Buenas tardes Deyy.
Soy nuevo en este foro y me encuentro inmerso ahora mismo en el montaje de una Agencia de Viajes por mi cuenta. Siempre me he dedicado a esto pero trabajando para otros.
Mi duda, después de leer tus comentarios me viene sobre todo por el Gestión pues me parecen todos muy similares, con la salvedad de que alguno te pide una cuota de entrada bastante elevada, esos los he descartado pero ahora mismo no sabría si decidirme por Airmet o Nego Servicios, y la verdad es que no he encontrado a nadie que me pueda orientar.
Te agradecería mucho tus comentarios o incluso de cualquiera que me pueda ayudar pues quiero tomar una decisión lo antes posible.
Muchas gracias
Saludos, pues como estoy de lleno en montar una agencia, puedo explicarte bien los pasos a seguir... Ante todo has de pensar si estás dispuesta a pagar a alguna empresa o franquicia para que te haga todas las gestiones o no; a los primeros no te recomiendo para nada pues cobran mucho de más, a una franquicia pues depende si estás dispuesta a trabajar bajo un nombre comercial del que se supone que vas a sacar provecho dada su buena reputación pagando un dinero mensual por ello o prefieres ser independiente (en mi opinión mucho mejor).
-Primero has de constituir un aval para el gobierno autonómico, que o bien tienes el dinero en el banco (entre 60.000 ó 90.000 € dependiendo de la Comunidad Autónoma) o, lo más sencillo, pides un seguro de Caución (la compañía que te recomiendo es TAEDS:
www.taeds.com/caucion.asp ), que te puede costar un máximo de 600 € al año (pero puedes tener importantes descuentos de más del 50% si te asocias a algún grupo de gestión y si contratas algún otro seguro con ellos).
-Segundo, si has decidido ser independiente (no franquiciarte con nadie), tienes que registrar el nombre que hayas elegido en la Oficina Española de Patentes y Marcas (
www.oepm.es/es/index.html ). Si tienes un certificado digital o un DNI electrónico (DNIe) y un lector de tarjetas para ellos, te recomiendo que lo hagas a través de la página de internet de ellos mediante una Presentación Electrónica. Al final de todo el proceso se te pedirá que pagues la tasa (119 €); si lo haces imprimiendo las hojas y enviándoselas por correo, la tasa sube hasta los 139 €.
-Tercero es conseguir un local, y ahí los gastos son variables dependiendo del alquiler, si necesita muchas reformas o no, de los muebles que quieras poner, los equipos informáticos elegidos, etc.
-Cuarto ir a tu Ayuntamiento y pedir el permiso de inicio de actividad, y aquí cada Ayuntamiento cobra lo que estipula, aunque difícilmente serán más de 500 € (dependiendo algunos Ayuntamientos te pueden pedir que presentes un Proyecto Técnico avalado por un ingeniero, a lo que entonces tendrás que añadir su prima).
Así, con el seguro de caución para el aval, la hoja de presentación del nombre escogido y el permiso del Ayuntamiento, ya puedes ir al gobierno de tu Comunidad Autónoma y pedir el Título Licencia de Agencia de Viajes. En Catalunya este trámite no tiene coste alguno y si reúnes todos los requisitos te lo dan al momento.
Ya por último tienes que dar de alta la actividad en Hacienda y en la Seguridad Social (sólo pagas por el impreso en Hacienda, alrededor de 1 €).
Decirte que si inicias la actividad como Sociedad Limitada en vez de como Autónomo, tendrás que añadir los costes de constitución de una sociedad, que si lo haces a través de un tercero puede estar en torno a los 1.800 € y si vas por libre no más de 600 € (
www.almeidadocs.com/ ...IDICAS.pdf ; te recomiendo esta página para que la leas).
En fin, como ves si te haces autónomo y te haces independiente los costes no son más de 1.000 € más los gastos propios del local. Las empresas que te dicen que son ellos quienes te hacen todas las gestiones te cobrarán un montón más.
Una vez creada la Agencia vienen los gastos mensuales de la misma:
-Alquiler del local (no recomendable más de 750 €)
-Autónomos (280 €)
-Nóminas si tienes empleados
-Seguros (una media del seguro de caución, del de Responsabilidad Civil y del del local, que son los imprescindibles, en torno a los 80 €)
-Cuota del Grupo de Gestión (opcional pero MUY RECOMENDADO, 130 €, después te explico que son)
-Cuota del Programa de Gestión (opcional pero recomendado, 80 €, después te explico también que son)
-Luz (si puedes iluminar con luces leds mucho mejor, pues aunque son bastante más caras al principio que las de bajo consumo, el ahorro es muy considerable)
-Agua
-Internet + teléfono fijo (unos 70 €)
-Teléfono móvil (60 €)
-Alarma del local (no recomendable más de 45 €)
-Gestoría (si no sabes hacer tú los trámites para pagar los impuestos trimestralmente y manejar las posibles nóminas, unos 75 € siendo autónomo. Unos 125 € como sociedad)
-Impuestos (como autónomo son trimestrales, y depende de tu facturación; como sociedad no tengo ni idea (sólo se que existe el Impuesto de Sociedades en verano))
-Papelería: ni idea, pues aún no he montado la agencia... Pero no creo que sea mucho no??
En principio ya no hay más gastos mensuales (menos mal!!!)
Sobre los Grupos de Gestión: si eres independiente la comisiones con los Tour Operadores te las tendrás que trabajar tú sólo, pero si formas parte de un Grupo de Gestión (CRT, CYBAS, NEGO, EUROPA...), te beneficiarás de sus negociaciones, que al estar formados por cientos de agencias pueden hacer mayor presión a los mayoristas y conseguir mejores comisiones. Además, un Grupo de Gestión siempre te dará apoyo, te solucionará problemas y te aconsejará. Por ello es MUY RECOMENDABLE adherirte a un grupo y pagar su cuota mensual, sólo has de decidir a qué grupo...
Sobre los Programas de Gestión: los más conocidos son Orbis y Ofiviajes. Ambos facilitan enormemente el trabajo interno de una agencia, tanto en gestionar los clientes como las facturas, el IVA, etc. No son imprescindibles pues con los programas que te ofrecen los grupos de gestión puedes hacer todo tipo de reservas, pero si preguntas a agencias que tengas estos otros programas verás que están contentos con ellos.
Bueno, espero no haberte agobiado mucho!!!
Hola perdona que te pregunte, la has montado al final? Dime cómo te ha ido, te has adherido algún grupo, y qué programa de gestión has cogido. Yo estoy así mismo mirándolo igual que tú. Gracias