EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financiera) ✈️ p43 ✈️

Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5 - Tema con 97 Mensajes y 35401 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA  Publicado:

Site Admin

Votos: 0 👍
Creo que la gente que habeis colaborado en este hilo habeis tenido la justa recompensa de que vuestra voz se va a escuchar...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:

Experto

Gracias, spainsun, por tu amabilidad al subir al hilo el artículo escaneado que publicamos. Confío en que responda fielmente a lo expuesto, y veo que pese a citar este Foro de LosViajeros.com como fuente y marco del debate, nuestra Redacción ha omitido los nicks de los intervinientes. Intentaré que tal omisión no se repita.

Y a grosso, reiterarle en público mi reconocimiento en privado por aportar datos al reportaje sobre el trabajo en casa o el 'agente virtual' que estamos elaborando.

Por último, al objeto de enriquecer con datos este hilo sobre la crisis, copio y pego un artículo recientemente publicado:

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Cruceros y destinos nacionales protagonizan
Una demanda condicionada por la crisis

Comienzan a tomarse algunas medidas para poner fin a la difícil situación del sector del transporte aéreo

Miércoles, 29/10/2008

NEXOTUR.com / La crisis económica está motivando cambios tanto en la forma de contratación de los viajes como en el producto en sí, siendo ahora los destinos nacionales y los cruceros algunas de las preferencias de los viajeros. Y para seguir siendo competitiva, "la agencia debe prestar atención a esta nueva demanda".

Todo periodo de crisis implica necesariamente una época de cambios, de la que suelen surgir nuevas oportunidades de negocio, como han afirmado algunos responsables del Sector. La tendencia del cliente suele verse modificada, implicando cambios tanto en la forma de contratar sus viajes como en la elección misma del producto. No obstante, de lo que hasta el momento nadie duda es de que la gente "no ha dejado de viajar", como afirman diferentes voces del Sector.

Así, la crisis económica está suponiendo una evolución en el comportamiento del cliente en cuanto a sus preferencias. Para el turista español, los destinos nacionales se posicionan ahora en primer lugar respecto a los extranjeros, "llegándose incluso a triplicar el número de reservas" durante el pasado verano, según declaraciones del director general de Logitravel, Tomeu Bennasar. La costa y los cruceros han sido los más demandados, frente a ‘viejos’ preferidos como el Caribe o las capitales europeas. Así lo demuestran los datos de compañías marítimas como Royal Caribbean y Costa Cruceros. Mientras que la primera ha incrementado un 7,5% su beneficio durante los nueve primeros meses del año, con un aumento del 40% en el volumen de pasajeros, la segunda mantiene sus previsiones de cerrar el año con un incremento de la facturación superior al 10%, respecto a 2007. En cuanto a la duración, también ha habido modificaciones, reduciendo la estancia media en los destinos a estancias cortas de dos y tres días. Algo similar ha ocurrido con la antelación de compra, siendo "la última hora" la tendencia más marcada, a diferencia del pasado año, cuando la venta anticipada fue preponderante, según Logitravel.

Otras formas de explotación

En cuanto a las formas de explotación dentro del Sector de las minoristas, la crisis ha puesto en evidencia la popularidad que están adquiriendo modelos como las agencias de viajes franquiciadas. Éstas vienen posicionándose, durante los últimos meses, como un nicho de mercado interesante, por tratarse de un segmento "atractivo, rentable y fácil de desarrollar", según el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván. De hecho, así se ha puesto de manifiesto tras la denominada por algunos "guerra abierta" que ha tenido lugar en el seno de algunos grupos comerciales y redes verticales, cuyo fin no ha sido otro que atraer puntos de venta franquiciados.

Aunque condicionadas ahora por la crisis, las agencias de viajes deben tener también en cuentas que existe un nuevo tipo de turista, mucho más familiarizado con Internet y las nuevas tecnologías. Al respecto, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, considera que es a éste a quien las agencias de viajes deben dirigirse "para seguir siendo competitivas". En esta misma línea, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, añade que para que España siga creciendo, "el cambio de modelo debe responder a las necesidades del cliente".

Impulso de la oferta y del sector aéreo

Como apuesta de futuro, el Sector debería tener un "especial cuidado en la calidad de nuestra oferta turística", como apuntan desde la Mesa del Turismo, insistiendo en que "las campañas de promoción se marquen como objetivo prioritario el fortalecer en todos los mercados emisores precisamente esa imagen de calidad". Además del "especial cuidado" que se debe tener con el transporte aéreo. Al respecto, el sector de las aerolíneas viene reclamando desde mediados de año diferentes mejoras que incidan en su cuenta de resultados, gravemente dañada desde la subida del aumento del precio del combustible y muy poco favorecidas por el descenso interanual del 4,7% en el volumen de viajeros transportados, según datos del Ministerio del mes de septiembre. Algunas de estas medidas empiezan a ser escuchadas, como demuestra el permiso para retrasar el pago de la seguridad social —concedida por el Ejecutivo español—, así como la congelación de las tasas aéreas, solicitada por el sector y sugerida también por la Unión Europea.

© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes

Animo nuevamente a cuantos agentes aún no han intervenido y deseen expresar su valoración, ofrecernos su criterio o relatar cómo se ven afectados por la crisis en su agencia. Será un placer publicar sus opiniones (con su nick) en un próximo artículo.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ

Última edición por EugenioDeQuesada el Dom, 02-11-2008 12:45, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Indiana Jones

mnicolas Escribió:

Buenas noches a todos, me acabo de reincorporar a este foro, me supone un foro interesante aunque con alguna excepción.

Soy agente de viajes y también soy la dueña junto con mi pareja, no tengo más que dar la confirmación a todo lo anterior, que estamos en una crisis no hace falta más que ver que ni billetes se venden pq ha decrecido la financiación de ese billete tan deseado para visitar a sus familiares en paises como latinoamerica, etc...No hay trabajo, mucho paro, no hay dinero, la hostelería ha descendido un 25% de su consumo cuando somos los españoles los que más salimos.......

Como agente y con mi agencia llevo casi 2 años, nos cuesta mucho cubrir gastos, para reducir costes nos vamos a cambiar de local, compartir el local con una empresa, que a la vez está que no puede cubrir gastos, me da igual, lo que digan las leyes de que no se pueden vender más que viajes, cuando hay Bancos, no voy a dar nombres, montan agencias de viajes en sus locales junto con locutorios, venden tarjetas de recargas, etc.. Y no voy a decir lo que pienso de las verticales con vender recargas de tarjetas de telefonos, pisos, etc....

Para ellos seguramente también habrá crisis, pero lo notaran menos que las que no tenemos muchos medios, acatamos la ley sobre la venta de paquetes turisticos, y esto nos va a influir más ahora que no se venden muchos productos turisticos, se debe ante todo mirar la necesidad de cambiar la legislación o poder diversificar el producto para poder hacer frente a situaciones como esta, que si no se vende por que no se necesita esto, puede que si un seguro, o alquiler de una vivienda en tiempo de crisis.

No quiero ni pretendo cambiar la legislación pero se deberia de pensar que ante los recortes de comisiones de las compañias aereas, touroperadores, el intrusismo de otras agencias verticales en la venta de otros productos que no corresponden a su actividad principal, la venta por internet, y no quiero hablar sobre comportamientos de clientes llamados meros sacadores de información al agente para después comprar el mismo por internet, estamos desprotegidos , con crisis o sin ella , deberiamos hacer un esfuerzo por una clara restructuración de algunos cambios para que pueda llegarse a cubrir aunque sea gastos en momentos dificiles como los que estamos viviendo.

La clave seria también quizas el cobro por informar al cliente, que me parece bien, pero para llegar a esto hay que cambiar la mentalidad del cliente, y lo veo dificil.

Para finalizar solo recordar que la crisis esta desde hace tiempo lo que pasa que ahora se ha unido a la crisis mundial.

Cobrar por informar al cliente?Pero si hay veces que el cliente esta mas informado que el agente.

No es por nada pero las agencias de viajes o cambian el chip o van a durar un poco mas que los videoclubs.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA  Publicado:

Travel Addict

Hola a tod@s! Trabajo como tour leader, acompaño a los grupos en sus viajes y tengo que decir que se ha notado la crisis. Si bien no me puedo quejar, porque los viajes no me han faltado, las agencias han cerrado los viajes en el último minuto hasta saber si les salía rentable que saliera. En varias ocasiones me han llamado para salir de circuito con dos o tres días de antelación cuando lo normal es que lo sepas con un mes de antelación como mínimo (necesitas tiempo para prepararte la ruta). Por suerte soy guía de internacionales porque los viajes nacionales han caído empicados. Una pena, pero a veces sale más rentable irte a Tunez una semana que a Castilla, por decir un destino. En fin, espero seguir trabajando en el 2009, aunque tenga que preparar la maleta de un día para el otro. Bueno, ahora me toca vacaciones.
Saludos
⬆️ Arriba

Experto

La visión de la situación de la responsable de una agencia de reciente creación, que ofrece mnicolas, muestra a las claras la crítica situación por la que atraviesa una parte del Sector. Al objeto de prestar la atención que merece al cumplimiento (o, para ser precisos, el incumplimiento) de la normativa que regula la sede de una agencia de viajes, este aspecto requiere un tratamiento específico que, con sumo gusto, daré en un post específico.

Bien es cierto que estas dificultades se ven agravadas para aquellos agentes que, al sobrevenir la crisis actual, estaban en fase de consolidar su actividad. Es un hecho que segmentos como el del viaje étnico, basados en la venta de billetaje aéreo a inmigrantes que viven y trabajan en España, están viéndose especialmente afectados. También los franquiciados recientes se encuentran en una situación parecida.

Resulta muy interesante la experiencia que TOURleader comparte en este hilo, en relación a las repercusiones de la crisis sobre los responsables de grupos en destinos españoles y extranjeros. En efecto, este es uno de los colectivos que, por su relación contractual más flexible y ligada a que haya o no trabajo, sufren más rápidamente la contracción de la demanda.

EQ
⬆️ Arriba

Experto

Cumplo mi compromiso de tratar de manera específica, aunque sea someramente (ya que no soy experto en esta materia), el incumplimiento de la normativa, que aplican las Direcciones Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, en materia del local donde se ubica la agencia, que sugiere mnicolas, justificando una cierta relajación por la falta de resultados económicos de la actividad.

A este respecto, conviene comentar tres cuestiones:

1º. Aunque difiere mucho de unas Comunidades autonomas a otras, las competencias en materia de inspección y sanción se ejercen por parte de las Administraciones turísticas al margen de la viabilidad del negocio. En síntesis, perder dinero no es considerado un exhimente por parte de los inspectores de Turismo de las Autonomías.

2º. Compartiendo plenamente la indignación de muchos propietarios y trabajadores de agencias de viajes y locutorios telefónicos con venta de tarjetas de pago, por la creciente intromisión de Bancos y Cajas en su actividad, lo cierto es que las entidades financieras que entran en el negocio de la comercialización turística se cuidan muy mucho de cumplir la normativa (muchas veces, por cierto, concertando la cobertura legal con una agencia de viajes).

3º. La trasposición a la legislación española de la Directiva europea que obliga a una mayor (que no total) liberalización de la actividad de las agencias (la venta de servicios turísticos es todavia competencia exclusiva del agente de viajes, salvo en los casos de venta directa por parte de los proveedores), traerá cambios importantes al Sector, que podrían flexibilizar aspectos como los relativos al local donde radica la minorista.

EQ
⬆️ Arriba

Experto

La opinión de reydmus sobre nuevos fees y la dificultad de cobrar por informar (cuando en no pocas ocasiones el cliente sabe más que el agente de mostrador), se une a una consideración generalizada y que se ha repetido en las últimas dos décadas: las agencias podrían sufrir un destino paralelo al de los videoclubes.

Dejando a un lado el cobro de gastos de gestión (cobrar por informar ya serían palabras mayores), conviene revisar la vigencia de este sofisma que une la suerte de agencias y videoclubs que, con todo respeto a la opinión de reydmus y quienes continúan sosteniendo tal vaticinio, creo sinceramente que la realidad se ha ocupado de desmentir.

Todos recordamos como, con el auge de Internet (y las descargas e intercambios de DVDs, unidas a la expansión del top manta), la mayoría de los videoclubes desaparecieron casi de la noche a la mañana.

Este era uno de los ejemplos que, en las décadas de los 80 y 90 se ponían a los agentes sobre su incierto futuro, ejemplificando los devastadores efectos que se derivaban de la intermediación tradicional el e-commerce a través de Internet.

Pero, visto en perspectiva este aserto, creo que hoy podemos constatar que tal diagnostico falló. Yo sólo no fue así, sino que lejos de desaparecer, las agencias minoristas (pese a la amenaza que supuso la desintermediación del comercio electrónico en la Red) incrementaron notablemente su número.

Así, de los más de 8.000 puntos de venta que tenía el Sector a finales del pasado siglo, se pasó a superar los 10.000 en 2006. Aunque actualmente el cierre de agencias amenaza con dejar a las minoristas en torno a 9.000 centrales y sucursales en 2010.

Insisto en que, al margen de los datos, las opiniones en contra son muy respetables, y nada más lejos de mi intención que cuestionar a ninguno de los colegas del Foro, ya que lo único que me anima es informar y estimular el debate, sin cuestionar las opiniones y criterios de excelentes profesionales, que por supuesto merecen mi máxima consideración.

Un fuerte abrazo reydmus,

EQ
⬆️ Arriba

Indiana Jones

EugenioDeQuesada Escribió:
Cumplo mi compromiso de tratar de manera específica, aunque sea someramente (ya que no soy experto en esta materia), el incumplimiento de la normativa, que aplican las Direcciones Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, en materia del local donde se ubica la agencia, que sugiere mnicolas, justificando una cierta relajación por la falta de resultados económicos de la actividad.

A este respecto, conviene comentar tres cuestiones:

1º. Aunque difiere mucho de unas Comunidades autonomas a otras, las competencias en materia de inspección y sanción se ejercen por parte de las Administraciones turísticas al margen de la viabilidad del negocio. En síntesis, perder dinero no es considerado un exhimente por parte de los inspectores de Turismo de las Autonomías.

2º. Compartiendo plenamente la indignación de muchos propietarios y trabajadores de agencias de viajes y locutorios telefónicos con venta de tarjetas de pago, por la creciente intromisión de Bancos y Cajas en su actividad, lo cierto es que las entidades financieras que entran en el negocio de la comercialización turística se cuidan muy mucho de cumplir la normativa (muchas veces, por cierto, concertando la cobertura legal con una agencia de viajes).

3º. La trasposición a la legislación española de la Directiva europea que obliga a una mayor (que no total) liberalización de la actividad de las agencias (la venta de servicios turísticos es todavia competencia exclusiva del agente de viajes, salvo en los casos de venta directa por parte de los proveedores), traerá cambios importantes al Sector, que podrían flexibilizar aspectos como los relativos al local donde radica la minorista.

EQ

El problema de la liberalización del sector es algo bastante "jodido", ya que si nos encontramos con que algunos agentes de viajes ya no estan preparados, si se liberaliza, como lo permitan en locutorios, bancos y panaderias, pues al final el sector en general se debilitara, ya que no estara atendido por profesionales
⬆️ Arriba

Experto

Sin duda, grosso, la trasposición a la legislación española de la llamada 'Directiva Bolkestein', que pretende hacer posible la libre circulación de servicios (no sólo turísticos) en la Unión Europea, va a traer cola.

Para empezar, aunque conviene no dormirse, hay que considerar los tiempos: la aplicación efectiva de esta Directiva europea a la Normativa española no se producirá antes de 2010.

Por otra parte, como ya ha asegurado el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, la trasposición de la 'Directiva Bolkestein' a nuestra legislación habrá de hacerse adecuándola a las normativas nacionales o, en el caso de España, autonómicas (ya que el Turismo es una competencia plenamente transferida a las Comunidades autónomas).

Habida cuenta de la importancia de esta cuestión, parece conveniente abrir un hilo específico en este Foro que persiga un doble objetivo: informar acerca de la futura liberalización de la comercialización turística en España y, al tiempo, ir recogiendo las opiniones de los agentes acerca de las consecuencias (para el Sector y para la Sociedad) de que sean eliminadas la exclusividad y las garantías que caracterizan a las agencias de viajes españolas. NEXOTUR hará de altavoz de los criterios que los profesionales expresen en este topic.

Un fuerte abrazo,

EQ
⬆️ Arriba
Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financiera)  Publicado:

Travel Addict

Eu mi pequena agencia de provincia, de Rumania hay un gran crisis!!!!!!!
Espere salir bien del inverno!!!!!!!!!!!!!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financi  Publicado:

Experto

Esta misma semana ha tenido lugar en Damasco (Siria) el 19º Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), en el que se ha pulsado la situación del Sector.

Me complace adelantar para los agentes del Foro LosViajeros.com la crónica de urgencia que se publicará mañana lunes en NEXOTUR.com:

EXITO DEL 19º CONGRESO DE AEDAVE EN DAMASCO (SIRIA)

AEDAVE considera que 'la denostada atomización de las
Agencias está resultando eficaz en tiempos de crisis'

Abelardo Carrillo sugiere que el AVE podría superar en volumen
De pasajeros transportados al 'puente aéreo' Madrid-Barcelona

NEXOTUR.com / Los negativos efectos de las crisis financiera y económica en el Sector y el creciente valor del agente fueron puestos de manifiesto por el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, en la inauguración del 19º Congreso de AEDAVE, celebrado el 5 de noviembre en Damasco y presidido por el ministro de Turismo de Siria.

AEDAVE considera que 'la denostada atomización de las agencias está resultando eficaz en tiempos de crisis'Abelardo Carrillo sugiere que el AVE podría superar en pasajeros transportados al 'puente aéreo' Madrid-BarcelonaLos negativos efectos de las crisis financiera y económica en el Sector y el creciente valor del agente fueron puestos de manifiesto por el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, en la inauguración del 19º Congreso de AEDAVE, celebrado el 5 de noviembre en Damasco y presidido por el ministro de Turismo de Siria. AEDAVE reclama que "las excesivas restricciones del crédito por parte de la Banca han de ser superadas para dotar de la necesaria liquidez y financiación al Sector", en palabras del presidente de esta prestigiada Asociación empresarial, quien expresó su confianza en que "el Plan Renove para agencias sea aprobado en diciembre", entre las ideas-fuerza que lanzó en su tradicional discurso inaugural.

En la apertura del congreso, el ministro de Turismo de Turquía, Saadallaagha al Kalaa, proclamó que "el factor más importante de Siria como destino turístico es nuestra gente". Aseveración que los más de dos centenares de participantes españoles pudieron constatar, tras visitar Damasco, Palmira y Aleppo, donde pudieron comprobar la excepcional hospitalidad siria y la gran seguridad que se respira en sus calles y zocos, además de los singulares atractivos de este destino que "en 2008 atraerá a 18.000 turistas españoles, que serán más de 20.000 el año próximo".

En su única sesión de trabajo, el último congreso de la prestigiada Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) contó con intervenciones de destacados proveedores, entre las que destacaron las ponencias de los directores generales de Renfe y Amadeus, así como de los responsables de varias Administraciones turísticas, desde la Secretaría de Estado de Turismo hasta la Xunta de Galicia o la Generalitat Valenciana.

"El tren ha vuelto", proclamó el director general de Alta Velocidad y Largo Recorrido de RENFE Operador, Abelardo Carrillo, mientras que el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, vaticinaba que "el futuro de la distribución online de viajes pasa por la nueva teléfonía móvil". Ambos ponentes fueron los que concitaron mayor interés entre los agentes de viajes participantes.

"España tendrá la mayor flota de trenes de alta velocidad europea" y "representará el 60% del total de estas líneas de tren en la Unión Europea", aseguró Carrillo, quien reveló uno de los secretos del éxito del AVE: "que los tiempos de viaje entre grandes poblaciones sean de tres horas o menos". Lo que está llevando al tren a recuperar el terreno perdido y ganarle la partida al avión. RENFE transportará estre año 23 millones de pasajeros, superando los 30 millones en próximos ejercicios, según las previsiones del primer ejecutivo del operador ferroviario.

Singular interés despertaron los datos de penetración del Puente AVE: del 18% (frente al 82% del avión), el AVE Madrid-Barcelona ha pasado a transportar al 47% de los pasajeros de la ruta más rentable durante el mes de octubre. "Y es probable que supere al avión en los dos últimos meses del año", sugiere Abelardo Carrillo. En la ruta Madrid-Málaga, la alta velocidad ya superó al transporte aéreo el pasado mes de abril y "actualmente ha alcanzado el 62% de cuota de mercado, frente al 38% del avión". Parte de esta fuerte expansión se debe a que "la agencia está siendo una aliada fantástica para el tren", en palabras de Carrillo, hasta el punto de que "se ha convertido en nuestro primer canal de distribución, superando a la venta de billetes en las estaciones", tras un fortísimo crecimiento del 70% en octubre.

Los profundos cambios en la distribución en el mercado español fueron objeto de un certero análisis por parte del director general de Amadeus España: "más del 20% de las reservas que realizan nuestras agencias se realizan online", superando el 17% de promedio de Europa y aún por debajo del 34% de Estados Unidos. Paul de Villiers destacó, tras referirse a la fuerte expansión del teléfono móvil entre los españoles, que "el futuro va a ir por ahí". El máximo responsable del GDS líder, identificó las claves del futuro de las agencias, "que tienden a consolidarse en grandes grupos y, en el caso de las independientes, a especializarse cada vez más", reiterando que "el agente está muchas veces en desventaja frente a un cliente cada vez más informado gracias a Internet", y apuntando que en Estados Unidos "los agentes están cobrando por informar, si bien este coste es descontado una vez el cliente formaliza la compra".

En relación a la estrategia de venta directa de los proveedores a través de la Red, en especial de transportistas y hoteleros, Villiers confirma lo que era un secreto a voces: "los proveedores no han tenido el éxito que esperaban con esta estrategia", que les ha llevado a "asumir costes muy altos y obligado a bajar los precios", lo que ha alterado profundamente el comportamiento de la demanda, hasta el punto de que "el cliente final ya no renuncia a los bajos precios". Asimismo, el director general de Amadeus reclamó más atención hacia el fenómeno de las comunidades virtuales, ya que "hay que tener mucho cuidado con los comentarios del Internet 2.0".

Tras la prolija enumeración de los datos de la evolución del Turismo en España, a cargo de la subdirectora general de Cooperación y Competitividad Turística, Beatriz Marco, el director general de Turismo de la Xunta de Galicia abogó por "la corresponsabilidad público-privada en la gestión turística", y anunció que contará "con la voz de AEDAVE en la mesa de diálogo previa al nuevo decreto de agencias de viajes, intermediación y servicios turísticos", que verá la luz en los primeros meses de 2009. Por su parte, la secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, Victoria Palau, cosechó un merecido aplauso al subrayar que "los clientes de las agencias son los nuestros, especialmente en estos tiempos de crisis, en los que los agentes están en primera línea" de la prescripción y comercialización de nuestro destino.

EQ
⬆️ Arriba

Experto

El martes tuve el placer de moderar un debate sobre los efectos de la crisis en las agencias madrileñas, que contó con la participación de las Asociaciones empresariales y Grupos comerciales de la Comunidad de Madrid.

El interés de sus conclusiones me lleva a reproducir en este hilo la cronica del debate, con el ruego de que aportéis vuestros comentarios al respecto:

DEBATE SOBRE LOS EFECTOS DE LA CRISIS

El Sector pronostica una caída media del 5% de las
Ventas de las agencias este año y más del 10% en 2009

TurNexo ha sido el marco elegido para la celebración
Del ‘Debate NEXOTUR’ sobre los efectos de la crisis

Miércoles, 12/11/2008

NEXOTUR.com / Los representantes del Sector apuntan una caída en torno al 5% de las ventas para 2008 y más del 10% para 2009. Esta ha sido una de las conclusiones del ‘Debate NEXOTUR’ que, como años anteriores, organiza el Grupo NEXO en el marco del Salón TurNexo Madrid. No obstante, también hay quienes destacan la necesidad de sortear la crisis con optimismo y destacando las oportunidades que puede representar.

Que la crisis económica incide en una caída de las ventas y en una merma en el número de agencias de viajes es, más que un pronóstico para el futuro a corto plazo, la realidad del presente. Así lo han manifestado los representantes del Sector asistentes al ‘Debate NEXOTUR’ y que en esta ocasión ha girado en torno a los efectos de la crisis. El debate se ha desarrollado en el marco del Salón TurNexo Madrid que, en esta ocasión, ha congregado a cerca de 300 agentes de viajes y cuya inauguración ha corrido a cargo del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto.

Una gran parte del Sector han mostrado su preocupación por una más que probable caída del 5% (que algunas fuentes elevan al 8%) de las ventas del presente año. Y no sólo eso, sino que las previsiones para 2009 son igualmente pesimistas, estimando en más del 10% la reducción de la facturación. De hecho, "nos quedaríamos satisfechos si la caída de las ventas para 2008 fuera de un 5%", destaca el director de Viajes Zeppelin, Jesús Martínez Millán. Al tiempo que asegura que "firmaría si la reducción para 2009 fuera de tan sólo el 10%" en términos generales. No obstante, la temporada de invierno es una de las claves, ya que si "logramos superar la temporada de nieve con buenos resultados, la caída de ventas se reduciría", señala José Redondo, de AEDAVE-Madrid.

El principal incoveniente al que se enfrentan las agencias de viajes en este contexto, sobre todo de cara al último trimestre del año, es la falta de liquidez. De hecho, se trata de "un problema gravísimo", como apunta el gerente de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, ya que, como indica Martínez Millán, en lo que respecta a las minoristas "se reducen las pólizas de crédito con las que contamos a la hora de hacer frente a nuestros pagos, como en el caso del BSP". "Al tiempo que se encarecen", añade el consejero-tesorero de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes de Madrid (UMAV), José Luis Méndez.

Y no sólo eso, sino que la falta de liquidez "afecta también a otros sectores, principalmente a nuestros clientes", repercutiendo directamente en "una pérdida de los márgenes de rentabilidad", apunta Martínez Millán. Es por ello que, una de las claves está "en la recuperación del circuito financiero". En esta línea, FEAAV estudia, en base al concierto que mantiene con el Banco Popular, una negociación que contribuya a "facilitar nuestra financiación". O lo que es lo mismo, "que ofrezca a las agencias líneas de crédito para poder cumplir con nuestros compromisos de pago".

Exceso de oferta y reorganización para el futuro

Pero la culpa de todo no la tiene la crisis. Lo cierto es que durante los últimos años, el Sector ha asistido a un largo periodo de bonanza, viviendo "una etapa de gran crecimiento" y contribuyendo a "la saturación del mercado de agencias de viajes", señala Méndez. Y, en este sentido, lo más probable es que la crisis incida precisamente en "el redimensionamiento" del Sector. Por tanto, lo que cabe esperar ahora es que se reincrementen los cierres de minoristas. Al respecto, las estimaciones apuntan al cierre de puntos de venta. "Hemos triplicado los cierres, lo que supone alrededor del 10% de nuestros puntos de venta", apunta el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván, si bien "éstos se han suplido por nuevas altas", . Y la tendencia muestra una merma más importante en el segmento de las franquiciadas que en el resto, como revelan los datos aportados por Oliván, afirmando que "Airmet ha cerrado alrededor de 190 agencias de viajes en lo que va de año, de las que unas 120 corresponden a franquiciadas". No obstante, el Grupo Airmet mantiene su posición como líder en puntos de venta.

La franquiciada es más sensible a la crisis porque, además de la fuerte inversión inicial que requiere, "cuenta con medios más precarios que el resto de agencias de viajes, dispone de poco respaldo económico y ha de dar una parte de sus beneficios al franquiciador", apunta Oliván. De ahí que esté saliendo más perjudicada. Pero, en cualquier caso, los diferentes grupos coinciden en afirmar que "todos los días se cierran agencias, pero lo peor está por llegar".

No obstante, es necesario lanzar un mensaje optimista. "No es oportuno provocar una sensación negativa", entre otras cosas porque "la crisis no es medible, no sabemos dónde está el fondo", apunta Ruperto Donat. E insiste en que "especular tanto sobre el futuro inmediato no es conveniente para los intereses del Sector". Por el contrario, el gerente de AMAVE se suma a aquellos que prefieren transmitir tranquilidad, como es el caso de José Redondo, de AEDAVE-Madrid, quien apunta que "la crisis debe servir para redimensionar al Sector". Para ello, señala al aumento de la profesionalidad en el servicio, la diversificación de productos y la calidad como claves de éxito para superar la crisis. Al respecto, el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), José Antonio Carrasco, coincide en destacar la importancia de la "optimización de los recursos, la ética profesional y el cliente como centros de atención del agente de viajes".

Sería muy interesante conocer vuestras opiniones al respecto.

Recibid un fuerte abrazo,

EQ
⬆️ Arriba
Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financiera)  Publicado:

Indiana Jones

Esta bien predicar con el ejemplo, AEDAVE se reune en Damasco ¿...? jejeje cosas del sector...sera pequeña España?
⬆️ Arriba

Experto

Enmarcándola en el ámbito de la crisis y la estrategia de reducción de costes de comercialización de los proveedores, que es objeto del tan lógico como enérgico rechazo por parte del Sector, adelanto en este hilo una noticia exclusiva que publica hoy el diario online NEXOTUR.com:

NUEVA POLÍTICA COMERCIAL DEL MAYORISMO ESPAÑOL

Los principales turoperadores pretenden recortar
Entre el 1% y el 2% la comisión a las agencias

La pérdida de ingresos netos sólo podría compensarse
Con la recuperación del precio de los ‘paquetes’

Lunes, 17/11/2008

NEXOTUR.com / Los principales turoperadores emisores españoles están comunicando a los Grupos comerciales su determinación de recortar las comisiones "entre uno y dos puntos", según Agrupa. Varios Grupos de agencias independientes hablan de un "posible pacto" de las mayoristas, ante la similitud de esta estrategia retributiva.

Las propuestas de recorte de algunas de las principales mayoristas "son idénticas", asegura el presidente de Agrupa, Agustín Lamana, quien no descarta "un posible acuerdo entre los grandes turoperadores, para reducir la comisión de agencia". "Travelplán y Soltour se han dirigido a las agencias independientes en los mismos términos" subraya Juan José Oliván, presidente del Grupo Airmet, en el mismo sentido.

El anuncio del recorte de comisión de los turoperadores, cuya aplicación es inminente, se sitúa en dos puntos, si bien el objetivo es que se quede entre punto y medio, y un punto. La interpretación de Oliván es que "rebajando un punto la comisión, los turoperadores de los grupos integrados quieren hacernos pagar las consecuencias de la feroz guerra comercial que mantienen en las últimas temporadas".

Recuperación del nivel de precios

El responsable del mayor grupo comercial de agencias independientes justifica el recorte como "daños colaterales" de esta guerra comercial. "Antes de que llegara la crisis, nuestro Sector era el campo de batalla del enfrentamiento entre las grandes redes de los grupos de integración vertical", asegura Oliván, "y si las agencias independientes hemos sido rehenes, ahora se pretende que seamos víctimas".

La única posibilidad que se vislumbra para que los agentes no vean reducidos sus ingresos por la venta de viajes organizados es que, al igual que podría ocurrir con el billetaje aéreo, el fin de la enorme sobreoferta llevará al mercado a una recuperación del nivel de precios de años atrás, si bien ningún responsable de Grupos comerciales o turoperadores se ha pronunciado a este respecto.

Creedme que lamento esta mala noticia y confío en que las negociaciones de los Grupos comerciales con los turoperadores permitan reconducir esta nueva vuelta de tuerca en la estrategia comercial de determinados proveedores.

EQ
⬆️ Arriba

New Traveller

Llevo poco tiempo en este mundillo, el pasado mes de abril de 2008 abrí una agencia asociada a Marsans, la verdad es que el verano no me fue mal del todo, pero una vez pasado y viendo la perspectiva tan negativa que se percibe, así como la incesante entrada de internet, es inevitable que vea un horizonte algo oscuro. ¿Todos estamos igual? ¿Hay alguien que pueda darme algo de luz? ¿la agencia tradicional está abocada al fracaso?

Un saludo a todos
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Hola, soy nuevo en este foro, “se nota verdad” me enganche con el problema que tuvieron unos cruceristas este verano, he seguido bastantes hilos, pero nunca me había propuesto participar en este foro. Estuve en el salón TURNEXO y desde aquí quiero felicitar a los organizadores, en especial a Eugenio de Quesada, le he seguido leyendo sus artículos durante varios años, me parece una persona muy coherente y sensata que se hecha mucho de menos en esta profesión, no soy de la comunidad de Madrid, y aunque estaba indicado para esta comunidad, saque muy buena impresión de las actuaciones a seguir en materia de Viajes Combinados y otras exposiciones, para mi gusto faltaban mayoristas. En cuanto al hilo que nos ocupa, mi opinión, es que a los agentes de viajes estamos acostumbrados a luchar contra corriente, quiero ser optimista, y estoy seguro que este trago se pasara con el buen saber hacer de los que son profesionales, los que entraron en este mundo por que tenían que hacer algo lo pasaran mal.
Señor moderador si esta opinión no corresponde a este hilo, pido disculpas pero siendo mi primera participación no quería dejar pasar esta oportunidad de saludar a personas que hacen tanto bien a esta profesión.
Saludos a todos y espero que me permitan seguir participando.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Creo que desde el último post a la fecha, han habido muchísimos cambios en el sector, tal vez, las votaciones serían muy diferentes si se vuelven a hacer ahora que estamos casi a fin de año.

Yo trabajo en Marsans, que como saben es una de las agencias más grandes.

De Septiembre a la fecha, la situación ha cambiado radicalmente. El mes de agosto, al menos en la oficina en la que estoy, y a pesar de que la gente como ya se había dicho antes busca algo más económico, superamos con creces el presupuesto proyectado para el mes, y por supuesto superando las ventas del mismo mes el año pasado (no así el margen de utilidad por la cantidad de descuentos que se aplicaban), y empezamos a caer en picado.

Tal vez coincidiendo que los puentes no han sido excesivamente largos, la verdad es que por ejemplo, en mi caso, no tengo una sola reserva para el puente de la constitución, y Navidad y Fin de año, son contadas las reservas definitivas.

Marsans ha tomado la decisión de no renovar los contratos temporales de nadie, así que más de uno (entre los que me incluyo, estrenaremos año en el paro).
Los mayoristas han cerrado oficinas completas de bookings.

Pero a pesar de que se habla de que lo peor está por llegar, opino exactamente igual que algún otro forero anteriormente (lo siento no recuerdo el nick).
Los españoles estamos dispuestos a sacrificar otras cosas, pero nuestras vacaciones son sagradas.

Y como yo me considero optimista por naturaleza, estoy segura de que la próxima temporada de verano, volveremos a la normalidad. (cruzo los dedos porque así sea).
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola,
Yo quiero ser optimista en este aspecto, pero la realidad es que este año ha sido generalmente malo en tema de ventas.
Nosotros lo hemos notado significativamente respecto al año anterior.
Creo que el año que viene no mejorará mucho la situación ( espero equivocarme), pienso que estos periodos de crisis duran tiempo y que esto empezará a mejorar a partir de 2010.
No quiero decir que nadie viaje, pero que la economia familiar seguirá tocada y influirá en las ventas.
Sinceramente espero que al menos nos quedemos igual que este año,que consigamos mantenernos y sólo esperar que esta etapa pase.
Un saludo
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Para mi que soy una pequeña empresa con un solo trabajador me veo en la situación de reducir coste ( el local me lleva más del 50% de mis ingresos) y la realidad es que en otras empresas pasará de los mismo, local, salarios,etc...
No puedo y no me queda más remedio que intentar diversificarme en otro producto que pueda llamar la atención necesaria para poder sobrevivir pq lo cierto es que con las megas ofertas a las que los clientes se han acostumbrado no se están cumpliendo las perspectivas del negocio.

Así que además con lo que dicen que si los touroperadores quieren reducir costes a base de disminuir comisiones a las medianas y pequeñas empresas que les venden y mucho, creo que es un riesgo para ellos que lo que deben de hacer es cuidar el mercado no ofreciendo super ofertones a precios de risa con lo cual los clientes se acostumbran y luego esperan hasta ultima hora para sus reservas, conscientes de ello, así que sumado a la crisis, la situación se hace más cruenta.

Así con todo lo que se nos cae, veo muchos locales cerrados, agentes en paro, y oficinas cerrando todo sea por la crisis dichosa.

Bueno espero no haber asustado mucho.

Animo y un saludo a los que resistan.
⬆️ Arriba

Experto

En absoluto, robertoamil, la agencia tradicional en modo alguno esta abocada al fracaso. Aunque el momento actual sea uno de los mas dificiles por los que han atravesado las minoristas, la coyuntura afecta de igual manera a las agencias online. Cuando llueve, lo hace para todos.

Gracias por tus amables palabras, toreador. También yo soy de la opinion de que la capacidad del agente para superar crisis es extraordinaria, ya que recuerdo perfectamente lo ocurrido en la anterior crisis, entre 1992 y 1998.

Me temo, pilarharo, que era yo quien afirmaba que lo peor esta por llegar, diagnostico que creo es cada día mas evidente. Lo ocurrido en tu agencia es algo aplicable a buena parte del Sector: la caida de la demanda esta siendo rapidisima, hasta el punto de que esta devorando los resultados de los tres primeros trimestres del año. Y, en efecto, la encuesta que encabeza este hilo va mostrando el empeoramiento de las ventas en las agencias:

Resultados de la encuesta

En tu opinión, la actual crisis económica está afectando a las agencias:

Muchisimo: 24% [ 12 ]
Mucho: 61% [ 30 ]
Algo: 12% [ 6 ]
Poco: 2% [ 1 ]

Votos Totales : 49

También TIJUNE compatibiliza el optimismo, que una de las caracteristicas que ha de tener un vendedor de viajes, y la prevision de que el año proximo va a ser duro para todos, a causa de la contracción del gasto de las familias.

mnicolas identifica algunas de las cuestiones que lastran los resultados del agente y condicionan sus ingresos: el local es un gasto fijo excesivo, cuya renta hay que renegociar con el propietario; las ofertas han condicionado a gran parte de la demanda, que toma sus decisiones en función del factor precio; y los turoperadores no pueden mantener unos precios por debajo del mercado y pretender al tiempo reducir la comision de agencia.

Hace unos días que no he podido entrar en el Foro, pero compruebo que su vitalidad se incrementa, y animo a los agentes a seguir ofreciendo sus opiniones y puntos de vista.

EQ
⬆️ Arriba
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes