Agentes: ¿VENDEDORES, ASESORES O TÉCNICOS DE MOSTRADOR? ✈️ p29 ✈️


Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 3489 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Agentes: ¿Vendedores de Vacaciones o Técnicos de Mostr  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
24-02-2008

Mensajes: 2862

Votos: 0 👍
Yo voté igual que Agente doble y pienso que el público demanda cada vez más todo terrenos.... Pero desde hace un tiempo me planteo si ultimamente no hay cada vez más "vendedores a secas", que igual te venden un móvil que un viaje....

Cuando trabajaba en la mayorista, todos los días y varias veces, llamaban las agencias pidiendo una rebaja en el presupuesto con la amenaza de "la mayorista X" me lo da todo confirmado y a este precio, si no me lo bajas, lo cojo con X.... Vamos, que da igual una mayorista que otra, primando la pela....

Esto va unido a lo que dice agentedoble de la fidelidad del cliente... Si el cliente entra buscando precio y ofertón, o si no se van a otra agencia, lógicamente el agente quiere vender.... Es una pescadilla que se muerde la cola, no sé si me he explicado...

Aunque para ser fiel a mi voto, además de precio, el cliente es exigente, y quiere las 3 "b" bueno, bonito, barato, que el agente de confianza, que sea paciente, comunicativo, que domine destinos y situaciones.....
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Agentes: ¿Vendedores de Vacaciones o Técnicos de Mostrador?  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
26-01-2007

Mensajes: 2482

Votos: 0 👍
Muy buenas Eugenio&CO

Mi opinion es que debemos de ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos a los tiempos y a los nuevos clientes, cada vez mas informados gracias a internet.

Hoy en día hay clientes que quieren que conozcas todos los detalles del destino que vas a visitar, y eso es importante, pero un trato personalizado hace mucho, como me demuestran día a día mis clientes que por suerte una vez que viajan conmigo suelen repetir o al menos vuelven a pedirme presupuesto. Esta claro que si me venden el hotel X a 100€ y el mismo hotel X en otra agencia a 110€, nadie va a pagar mas por lo mismo, seria ilogico.

De todas maneras hay que saber valorar mucho el tipo de cliente que tienes delante, muchas veces intentas ser amable, y el cliente quiere que le atiendas como en la carniceria, rapido que lo quiero para ayer... Y otras que te toca atender rapido pq tienes 7 clientes esperando tienes que dar palique porque es cliente del tipo que necesita muchas explicaciones, y hay que darselas...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Agentes: ¿Vendedores de Vacaciones o Técnicos de Mostr  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
18-12-2008

Mensajes: 74

Votos: 0 👍
Deberiamos ser asesores de viajes, estar preparados para asesorar sobre destinos, mayoristas, precios etc, pero no siempre es así.
A mí la parte del trabajo que más me gusta es cuando se me sienta un cliente y me pide consejo y presupuesto sobre un larga distancia. Ahí es cuando de verdad te sientes agente de viajes, al menos yo. Buscas y rebuscas, presupuestas, miras y te informas con todos los mayoristas que se acerquen a lo que el cliente quiere y si no lo hay se lo haces a medida ( un trabajo de chinos, pero mucho más gratificante si consigues venderlo ).
Lo que pasa es solo una parte del día es la que te dedicas a hacer esto, desde mi punto de vista por dos razones:
1. La empresa te pide que llegues a un presupuesto y le da igual que vendas viajes ( se supone que para eso estamos ) que jamones. Te dedicas muchas más horas a vender seguros, talones, vuelos ya concretados para empresas...que a hacer presupuestos de viajes para clientes. Ahí solo somos técnicos de mostrador.
2. La poca fidelidad de los clientes hace que selecciones muy bien los presupuestos que vas a hacer. Con el tiempo llegas a hacer clientes habituales, pero no es lo habitual. Lo normal es que se hagan un tour de agencias y que además lo miren por internet y es desesperante cuando dedicas tu tiempo a un cliente y con tu información, tu esfuerzo y tu dedicación se van a otra agencia a hacer la reserva, porque les hacen un poco más de descuento. No estamos para perder el tiempo, yo hago presupuestos a los que veo realmente interesados.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Agentes: ¿Vendedores de Vacaciones o Técnicos de Mostrador?  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
29-12-2008

Mensajes: 1107

Votos: 0 👍
Pues yo creo que de todo un poco, y sobre todo dar servicio un buen servicio y mostrar profesionalidas eso es lo que nos va a hacer diferentes, porque yo creo que ya está todo inventado. Todos tenemos todo, pero la manera de ofrecerlo, explicarlo y ganarte al cliente eso es personal, eso es lo que marca ser profesional o no.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Agentes: ¿VENDEDORES, ASESORES O TÉCNICOS DE MOSTRADOR  Publicado:


Experto
Registrado:
17-10-2008

Mensajes: 117

Votos: 0 👍
Permitidme un breve comentario a cada una de las interesantes aportaciones que se han hecho en este hilo durante los últimos días.

Pones el dedo en la llama, minicolas, al identificar seguridad y confianza con experiencia y conocimiento. Sólo se vende bien desde la seguridad. Y un vendedor que no conoce bien el producto que vende (algo lógico cuando se vende de todo) no puede actuar con confianza frente a su cliente. Ya que, al final, como bien dice, se trata de personas.

En efecto, RACHEL-LAND, a las tres B que se exigen al producto (Bueno, Bonito y Barato), se añaden las tres C que se demandan al agente: Conocedor, Comunicativo y Comprensivo (podrían ser muchos más términos, pero...). Vender es, probablemente, la parte más dura y difícil de la cadena de valor. Ahí está la persistencia del agente de viajes, pese a las multimillonarias inversiones para potenciar la venta directa y, especialmente en los últimos años, a través de la Red.

La conclusión de AGENTEDOBLE, en el sentido de que el agente perfecto debe ser "una máquina de vender viajes perfectamente engrasada y competente en precios para que los clientes te sean fieles", se corresponde plenamente con su brillante trayectoria profesional como excelente vendedor de vacaciones en Viajes El Corte Inglés. Aunque el paralelismo máquinas-personas genere cierto rechazo, resulta muy gráfico.

Un factor clave, apuntado por grosso, es el de la flexibilidad. Adaptarse al cliente, incluso en el tempo de atención que requiere cada consulta, como si se tratase de un acordeon (gestionando eficazmente la atención el número variable de clientes que haya en la agencia, y al teléfono, en cada momento), no es nada fácil. Pero es uno de los aspectos que primero conforman la percepción de profesionalidad del agente y ante lo que es más crítico el cliente final.

La dicotomía que sugiere carmensvq (vendedor de vacaciones vs. Técnico de mostrador) es una realidad que sufren en sus carnes muchos agentes. El Sector ha pasado, en apenas dos décadas, de la artesanía a la industria. Por ello, prima el volumen de producción-venta sobre la calidad del producto-servicio. La gestión de venta y atención al cliente (propia del vendedor) consume la mayor parte del tiempo, mientras la labor de generación de producto (a cargo del técnico de mostrador) va quedando cada día más relegada.

Y con la ventaja de ser el último, aventuraviajes hace una estupenda síntesis, resumiendo todo lo anterior bajo un término-paragüas que está siempre en boca de los agentes más veteranos: 'profesionalidad'. Aunque, como el mismo concluye, es el sello personal (el factor humano) el que temina por diferenciar y distinguir el servicio que se presta en cada agencia de viajes.

Excelentes análisis. Muchas gracias a todos. ¿Más opiniones?

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
⬆️ Arriba

SubForos: Guias - Zed - Aerolineas - Cruceros - Agente - Cursos - Estudio - Touroperadores ▼ Más


Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes