Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
El nuevo papel (y la función preferente) del Agente de Viajes está "en revisión" desde hace años.
La figura clásica del Técnico de Mostrador, surgida probablemente a partir de la denominación de la extinta diplomatura en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, aludía más a la función de un experto cualificado en tarifas, horarios y creación de producto.
La creciente competencia, de un lado, y la simplificación de los procesos de reservas (a causa del auge y la popularización de Internet en el cliente final), por otro, dió paso a la nueva figura del Vendedor de Vacaciones, en la que prevalece la función comercial y de fidelización del cliente.
Entretanto, parece haber hecho carrera el cambio de rol del Agente de Viajes tradicional hacia el Asesor o Consultor de Viajes, capaz de generar valor añadido de su capacidad para ofrecer la mejor Relación Calidad-Precio, a partir de un conocimiento privilegiado del producto.
Por ello, parece conveniente (y presupongo que interesante para los profesionales que participan en este Foro) establecer un debate acerca de cual sería el rol actual y la nueva función (de ahí las denominaciones apuntadas) que caracteriza al nuevo Agente de Viajes del siglo XXI.
Junto a vuestra votación en la encuesta, sería estupendo contar con vuestras opiniones (que, salvo indicación en contra, se reproducirán en un reportaje del Periódico NEXOTUR) sobre esta cuestión.
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Última edición por EugenioDeQuesada el Lun, 19-01-2009 2:34, editado 1 vez
Buenas noches Eugenio, he visto la encuesta y llevo poco tiempo como asesor de viajes pero mi trayectoria cara al cliente es de hace casi 15 años y puedo asegurar que ante todo los clientes lo primero que ven son la persona , el que inspire confianza y seguridad y por supuesto necesitamos el estar informados para ofrecer esa confianza y seguridad que quieres dar.
Para eso necesitas conocer el producto, tocarlo y demostrar tus conocimientos adquiridos a lo largo de la trayectoria profesional y como no , que guste de esta profesión que suele dar alguna que otra sorpresa no muy grata.
Yo voto por que somos todas ellas a la vez. Hoy en día y cada vez más este sector es de lo más competitivo y en los clientes de las agencias de viaje demandan un todo, es decir, que sepas de mostrador, que conozcas el producto, que resuelvas sus dudas, que les transmitas seguridad (la seguridad que no da un frío folleto) que sonrias, buena presencia, que sepas de informática y demás sistemas...etc.
En definitiva que seas una máquina de vender viajes perfectamente engrasada y competente en precios para que los clientes te sean fieles. Está claro que los clientes buscan a una persona que les dé un conjunto de todo y más si tienen confianza con el agente pero gran parte de los clientes si le dan la oferta más barata en otro agencia se marcharan donde se ahorren los euros.
Es mi opinión.
Ahí queda otra duda sin desviar el hilo.
Saludos a tod@s
Última edición por AGENTEDOBLE el Mar, 13-01-2009 20:02, editado 2 veces
Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
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Yo voté igual que Agente doble y pienso que el público demanda cada vez más todo terrenos.... Pero desde hace un tiempo me planteo si ultimamente no hay cada vez más "vendedores a secas", que igual te venden un móvil que un viaje....
Cuando trabajaba en la mayorista, todos los días y varias veces, llamaban las agencias pidiendo una rebaja en el presupuesto con la amenaza de "la mayorista X" me lo da todo confirmado y a este precio, si no me lo bajas, lo cojo con X.... Vamos, que da igual una mayorista que otra, primando la pela....
Esto va unido a lo que dice agentedoble de la fidelidad del cliente... Si el cliente entra buscando precio y ofertón, o si no se van a otra agencia, lógicamente el agente quiere vender.... Es una pescadilla que se muerde la cola, no sé si me he explicado...
Aunque para ser fiel a mi voto, además de precio, el cliente es exigente, y quiere las 3 "b" bueno, bonito, barato, que el agente de confianza, que sea paciente, comunicativo, que domine destinos y situaciones..... _________________ La vida es un viaje, no un destino!
He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.-Mark Twain-
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
Indiana Jones Registrado: 26-01-2007 Mensajes: 2481
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Muy buenas Eugenio&CO
Mi opinion es que debemos de ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos a los tiempos y a los nuevos clientes, cada vez mas informados gracias a internet.
Hoy en día hay clientes que quieren que conozcas todos los detalles del destino que vas a visitar, y eso es importante, pero un trato personalizado hace mucho, como me demuestran día a día mis clientes que por suerte una vez que viajan conmigo suelen repetir o al menos vuelven a pedirme presupuesto. Esta claro que si me venden el hotel X a 100€ y el mismo hotel X en otra agencia a 110€, nadie va a pagar mas por lo mismo, seria ilogico.
De todas maneras hay que saber valorar mucho el tipo de cliente que tienes delante, muchas veces intentas ser amable, y el cliente quiere que le atiendas como en la carniceria, rapido que lo quiero para ayer... Y otras que te toca atender rapido pq tienes 7 clientes esperando tienes que dar palique porque es cliente del tipo que necesita muchas explicaciones, y hay que darselas... _________________
Deberiamos ser asesores de viajes, estar preparados para asesorar sobre destinos, mayoristas, precios etc, pero no siempre es así.
A mí la parte del trabajo que más me gusta es cuando se me sienta un cliente y me pide consejo y presupuesto sobre un larga distancia. Ahí es cuando de verdad te sientes agente de viajes, al menos yo. Buscas y rebuscas, presupuestas, miras y te informas con todos los mayoristas que se acerquen a lo que el cliente quiere y si no lo hay se lo haces a medida ( un trabajo de chinos, pero mucho más gratificante si consigues venderlo ).
Lo que pasa es solo una parte del día es la que te dedicas a hacer esto, desde mi punto de vista por dos razones:
1. La empresa te pide que llegues a un presupuesto y le da igual que vendas viajes ( se supone que para eso estamos ) que jamones. Te dedicas muchas más horas a vender seguros, talones, vuelos ya concretados para empresas...que a hacer presupuestos de viajes para clientes. Ahí solo somos técnicos de mostrador.
2. La poca fidelidad de los clientes hace que selecciones muy bien los presupuestos que vas a hacer. Con el tiempo llegas a hacer clientes habituales, pero no es lo habitual. Lo normal es que se hagan un tour de agencias y que además lo miren por internet y es desesperante cuando dedicas tu tiempo a un cliente y con tu información, tu esfuerzo y tu dedicación se van a otra agencia a hacer la reserva, porque les hacen un poco más de descuento. No estamos para perder el tiempo, yo hago presupuestos a los que veo realmente interesados.
Indiana Jones Registrado: 29-12-2008 Mensajes: 1107
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Pues yo creo que de todo un poco, y sobre todo dar servicio un buen servicio y mostrar profesionalidas eso es lo que nos va a hacer diferentes, porque yo creo que ya está todo inventado. Todos tenemos todo, pero la manera de ofrecerlo, explicarlo y ganarte al cliente eso es personal, eso es lo que marca ser profesional o no. _________________ El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Autor: Ernest Hemingway
Aventura Viajes
nombre registrado por Ana Ventura S.L.U.
Licencia Turismo Gobierno de Aragón CAA89
www.aventuraviajes.com
Permitidme un breve comentario a cada una de las interesantes aportaciones que se han hecho en este hilo durante los últimos días.
Pones el dedo en la llama, minicolas, al identificar seguridad y confianza con experiencia y conocimiento. Sólo se vende bien desde la seguridad. Y un vendedor que no conoce bien el producto que vende (algo lógico cuando se vende de todo) no puede actuar con confianza frente a su cliente. Ya que, al final, como bien dice, se trata de personas.
En efecto, RACHEL-LAND, a las tres B que se exigen al producto (Bueno, Bonito y Barato), se añaden las tres C que se demandan al agente: Conocedor, Comunicativo y Comprensivo (podrían ser muchos más términos, pero...). Vender es, probablemente, la parte más dura y difícil de la cadena de valor. Ahí está la persistencia del agente de viajes, pese a las multimillonarias inversiones para potenciar la venta directa y, especialmente en los últimos años, a través de la Red.
La conclusión de AGENTEDOBLE, en el sentido de que el agente perfecto debe ser "una máquina de vender viajes perfectamente engrasada y competente en precios para que los clientes te sean fieles", se corresponde plenamente con su brillante trayectoria profesional como excelente vendedor de vacaciones en Viajes El Corte Inglés. Aunque el paralelismo máquinas-personas genere cierto rechazo, resulta muy gráfico.
Un factor clave, apuntado por grosso, es el de la flexibilidad. Adaptarse al cliente, incluso en el tempo de atención que requiere cada consulta, como si se tratase de un acordeon (gestionando eficazmente la atención el número variable de clientes que haya en la agencia, y al teléfono, en cada momento), no es nada fácil. Pero es uno de los aspectos que primero conforman la percepción de profesionalidad del agente y ante lo que es más crítico el cliente final.
La dicotomía que sugiere carmensvq (vendedor de vacaciones vs. Técnico de mostrador) es una realidad que sufren en sus carnes muchos agentes. El Sector ha pasado, en apenas dos décadas, de la artesanía a la industria. Por ello, prima el volumen de producción-venta sobre la calidad del producto-servicio. La gestión de venta y atención al cliente (propia del vendedor) consume la mayor parte del tiempo, mientras la labor de generación de producto (a cargo del técnico de mostrador) va quedando cada día más relegada.
Y con la ventaja de ser el último, aventuraviajes hace una estupenda síntesis, resumiendo todo lo anterior bajo un término-paragüas que está siempre en boca de los agentes más veteranos: 'profesionalidad'. Aunque, como el mismo concluye, es el sello personal (el factor humano) el que temina por diferenciar y distinguir el servicio que se presta en cada agencia de viajes.
Excelentes análisis. Muchas gracias a todos. ¿Más opiniones?