Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
Permitidme hacer unos primeros comentarios al respecto del intrusismo que, en efecto, podría convertirse en un tema interesante de debate en este Foro de Agentes y Profesionales.
En todas las Conunidades Autónomas del Estado Español se requiere de título-licencia para abrir una Agencia de Viajes. A partir del cumplimiento (o no) de este requisito básico, es más fácil separar el grano de la paja.
Cuando hace casi una decada algunos Bancos y Cajas se lanzaron a vender viajes en sus oficinas, las Asociaciones empresariales las denunciaron por intrusismo (e incumplir la normativa) ante la Dirección General de Turismo de su respectiva Comunidad Autónoma.
La primera reacción de estas entidades financieras fue decir que ellos no vendían viajes, aunque tuvieran estanterías con folletos y cartelería con el logotipo del Banco, alegando que las reservas se hacían a través de un 'booking' telefónico ubicado en otra sede. Pronto llegaron a acuerdos con una Agencia de Viajes establecida (Viajes Iberia fue pionera en crear una sociedad específica con diversas Cajas de ahorros, provocando un fuerte rechazo por parte del resto del Sector). Los acuerdos de las grandes redes con entidades financieras, al igual que con grandes almacenes, se multiplicaron. Y hoy son algo habitual.
Por tanto, si una entidad financiera o un gran almacén vende viajes ha de hacerlo con un título-licencia que le respalde y cumpliendo la reglamentación que establece su respectiva Comunidad Autónoma. Del mismo modo, si una Agencia de Viajes vende servicios financieros o pisos (cuando se requería el título de API), puede hacerlo legalmente obteniendo previamente la licencia oportuna y cumpliendo los mismos requisitos que establece la legislación vigente.
No obstante, en el Sector distingue claramente la línea que separa el intrusismo (que legalmente no es tal cuando se cumple la ley) de la competencia desleal, que puede producirse aunque quien incurra en ella posea título-licencia.
El Transporte Aéreo ha dado casos en los que se daban ambos supuestos. Por ejemplo, las Asociaciones acusaron a Iberia de vender en su web la programación de su propio turoperador, lo que se consideró como competencia desleal. Desenlace: Iberia siguió vendiendo Viva Tours. También fue sonada la campaña 'Llamar y volar' en la que British Airways vendía en España a través de un 'booking' todo tipo de productos turísticos, incluyendo 'paquetes' a medida. Resultado: Retirada del mercado, ante la presión del Sector por su flagrante práctica intrusista en España (en el Reino Unido continuó haciéndolo, ya que en ese país no se requere de titulo-licencia para abrir una Agencia).
En suma, aunque el asunto es muy complejo y da para mucho, partamos si os parece de la clarificación de unos primeros conceptos. De este modo será más facil llegar a conclusiones en cada caso concreto.
Indiana Jones Registrado: 29-12-2008 Mensajes: 1107
Votos: 0 👍
En cuanto a intrusismo creo que lo dejas bien claro. Es cierto cualquier entidad o empresa que tenga folletos de viajes y los promocione ha de estar dada de alta en esa acticiad Agencias de viajes. En caso contrario está incumpliendo la normativa.
Pero que ocurre con la competencia desleal?? Acaso no es desleal que ciertas agencias de las grandes, ofrezcan asombrosos descuentos sobre determinados productos (los suyos) que bien sabemos nosotros, que dejan fuera de juego a agencias que no pueden ofrecerlos?? Que ocurre con las Visas famosas que te ofrecen, alegando que te beneficias de descuentos especiales?. Luego hay que leer la letra pequeña claro. Son agencias legalmente constituídas, pero sus artimañas dejan en tela de juicio de si son o no son desleales.
Saludos,
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
La definición en sí misma de "intrusismo" no tiene mucha ciencia: supone la realización de actividades propias de empresas turísticas (en este caso se trataría de agencias de viajes) sin estar en posesión de la correspondiente autorización administrativa (licencia).
El meollo del asunto es la delimitación de lo que las normas definen como "actividades propias de agencias de viajes" que es lo que marcará los límites de esa exclusividad.
Nuevamente debemos ir a cada norma autonómica.
Tomando como ejemplo la Comunidad de Madrid, la Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid establece como definición la siguiente:
"Son empresas turísticas a los efectos de la presente Ley, todas aquellas que, mediante precio y de forma profesional y habitual, bien sea de modo permanente o temporal, prestan servicios en el ámbito de la actividad turística."
Como “Actividad turística” "la destinada a proporcionar a los usuarios turísticos directa o indirectamente los servicios de alojamiento, restauración, información, asistencia y acompañamiento, transporte y actividades complementarias".
Y como agencia de viajes a:
"[...] las empresas que, en posesión del título-licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente, de forma exclusiva al ejercicio de actividades de mediación y/u organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos.
2. Las actividades de mediación de servicios turísticos constituyen un fin propio y exclusivo de las Agencias de Viajes."
Por lo tanto cualquier persona particular o empresa que sin estar en posesión de la preceptiva licencia realice esas actividades estaría incurriendo en intrusismo y su conducta sería sancionable por la Administración.
Volviendo a la norma que cité antes, que es la que define la infracción de ejercicio ilícito de la actividad propia de agencia
DECRETO 99/1996, DE 27 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROPIAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. (BOCM de 12 de julio de 1996)
Del desarrollo de actividades sin título-licencia.
Artículo 23: Ejercicio ilícito de la actividad.
La oferta, realización o publicidad por cualquier medio de difusión de las actividades mercantiles propias de las agencias de viajes sin estar en posesión del correspondiente título-licencia, será sancionada administrativamente, iniciándose el correspondiente expediente de oficio o a instancia de parte.
Artículo 24: Condiciones excepcionales para la oferta de servicios turísticos.
24.1. Las personas físicas o jurídicas, instituciones, organismos y entidades de cualquier orden, tanto públicas como privadas, que oferten al público la realización de viajes, habrán de realizar dicha oferta, a través de una agencia de viajes legalmente constituida, a quién deberán encargar la organización técnica, la formalización de reservas y con quien necesariamente habrá de contratar el consumidor final.
24.2. Podrán, no obstante, realizar la organización de viajes aquellas entidades, asociaciones e instituciones y organismos que cumplan todos y cada uno de los requisitos siguientes:
A) Que se efectúen sin ánimo de lucro.
B) Que vayan dirigidos única y exclusivamente a sus miembros y no al público en general.
C) Que no utilicen medios publicitarios para su promoción, ni sean de general conocimiento.
D) Que se realicen de forma ocasional y esporádica.
E) Que se organicen sin apoyatura administrativa o de personal específico para la organización de tales viajes.
---
Y retomando el mismo tema que planteé en mi anterior mensaje, es el ámbito de la autoorganización de consumidores en especial a través de foros de internet uno de los que deja más flecos abiertos en cuanto a si se está o no invadiendo las funciones propias de las agencias. Citaba el caso de formación de grupos de usuarios para autoorganizarse para excursiones privadas en un viaje usando como soporte de comunicación un foro de internet y que ha planteado problemas a algunos foros. Eso para mi no se puede considerar "intrusismo" pues para ello sería necesario el afán o ánimo de lucro en la realización de esa práctica y la habitualidad en una actividad de intermediacíón.
Me uno a dar mi opinion en este tema que considero muy interesante.
Primero Agni_Mani, respecto a lo del problema de los foros y el ambito público, que comentabas, creo que el problema radica en que el foro es algo publico, entendiendolo como que cualquier persona que navegue por internet, y lo vea, pudiara añadirse al grupo en formación.
Y creo que ese fué el problema.
Yo no creo que este foro sea intrusivo, pues como bien han comentado, es un foro de información, y después, cada uno decide como tramitar su viaje.
Respecto al intrusismo, yo lo veo claro, personas fisicas o juridicas que sin tener licencias como Agencias dedican su actividad a la organización o intermediación de viajes.
Y respecto a la competencia desdeal que he leido también, pues comentar que hay que adaptarse, como en todos los sectores, hay grandes y pequeñas empresas,y ambas consiguen sobrevivir.
Hay que intentar destacar dentro de tus posibilidades, y si se es pequeña y no se puede competir con las grandes ofertas que lanzas las "mas poderosas", se debe de intentar de compensar con profesionalidad y una atención rigurosa al cliente, por ejemplo.
TIJUNE Escribió:
Hola,
Me uno a dar mi opinion en este tema que considero muy interesante.
Primero Agni_Mani, respecto a lo del problema de los foros y el ambito público, que comentabas, creo que el problema radica en que el foro es algo publico, entendiendolo como que cualquier persona que navegue por internet, y lo vea, pudiara añadirse al grupo en formación.
Y creo que ese fué el problema.
Yo no creo que este foro sea intrusivo, pues como bien han comentado, es un foro de información, y después, cada uno decide como tramitar su viaje.
Estoy de acuerdo con tu valoración, pero la clave en ese caso para mi es que se trata no de una estructura organizada de intermediación con animo lucrativo, sino de unos consumidores que en el ámbito de su autoorganización contactan para hacer juntos actividades en un viaje buscando el mejor precio en un momento del tiempo, sin habitualidad. Internet es un sitio accesible pero no un medio de comunicación publicitaria como si hubieran contratado una cuña radiofónica en Radio Nacional de España. Esas personas no actuan como intermediarios de ninguna empresa haciendo actuaciones publicitarias. No se le puede prohibir a las consumidores que hablen,comenten, valoren precios y ofertas de servicios en un foro (datos ademas de público conocimiento en los catálagos de las mayoristas y agencias) y que se pongan de acuerdo para compartir una excursión solo por que "se les vea". ¿Tendrán que reunirse en la clandestinidad entonces? Creo que hay que saber separar los límites.
Veo que el planteamiento genérico del intrusismo en la actividad de las Agencias de Viajes, ha devenido en un debate sobre el potencial o supuesto intrusismo en que podría incurrir un Foro como LosViajeros.com.
Por supuesto, la derivación me parece propia de la temática del topic y, por tanto, con sumo gusto, intentaré hacer una aportación que sirva de algo. Para no precipitarme, voy a someter el tema al criterio del gerente o del director jurídico de una de las mayores Asociaciones de Agencias de Viajes de España. Cuando obtenga su punto de vista, si tiene la deferencia de hacérmelo saber, lo haré público en este mismo hilo.
Entretanto, quisiera hacer un comentario a lo que dice Agni_Mani:
Agni_Mani Escribió:
No se le puede prohibir a las consumidores que hablen, comenten, valoren precios y ofertas de servicios en un foro (datos ademas de público conocimiento en los catálagos de las mayoristas y agencias) y que se pongan de acuerdo para compartir una excursión solo por que "se les vea". ¿Tendrán que reunirse en la clandestinidad entonces? Creo que hay que saber separar los límites.
Por supuesto que nadie puede prohibir o perseguir lo que planteas. El problema vendría en el caso de que un Foro comercializara servicios turísticos (efectuando las reservas de avión y hotel, por ejemplo), vendiéndolos a los foreros, obtenga o no beneficio por ello. Y como creo que este no es el caso, no cabe hablar de intrusismo.
Tampoco creo que sea cuestionable, en el ámbito de una comunidad online o de cualquier otro tipo, que sus miembros se pongan de acuerdo para organizar viajes en grupo, e intenten obtener las mejores condiciones económicas y de servicio por parte de los proveedores (aunque sinceramente creo que, al final, la mejor forma de obtener condiciones óptimas es a través de agentes de viajes competentes).
EugenioDeQuesada Escribió:
Queridos amigos,
Veo que el planteamiento genérico del intrusismo en la actividad de las Agencias de Viajes, ha devenido en un debate sobre el potencial o supuesto intrusismo en que podría incurrir un Foro como LosViajeros.com.
Por supuesto, la derivación me parece propia de la temática del topic y, por tanto, con sumo gusto, intentaré hacer una aportación que sirva de algo. Para no precipitarme, voy a someter el tema al criterio del gerente o del director jurídico de una de las mayores Asociaciones de Agencias de Viajes de España. Cuando obtenga su punto de vista, si tiene la deferencia de hacérmelo saber, lo haré público en este mismo hilo.
Entretanto, quisiera hacer un comentario a lo que dice Agni_Mani:
Agni_Mani Escribió:
No se le puede prohibir a las consumidores que hablen, comenten, valoren precios y ofertas de servicios en un foro (datos ademas de público conocimiento en los catálagos de las mayoristas y agencias) y que se pongan de acuerdo para compartir una excursión solo por que "se les vea". ¿Tendrán que reunirse en la clandestinidad entonces? Creo que hay que saber separar los límites.
Por supuesto que nadie puede prohibir o perseguir lo que planteas. El problema vendría en el caso de que un Foro comercializara servicios turísticos (efectuando las reservas de avión y hotel, por ejemplo), vendiéndolos a los foreros, obtenga o no beneficio por ello. Y como creo que este no es el caso, no cabe hablar de intrusismo.
Tampoco creo que sea cuestionable, en el ámbito de una comunidad online o de cualquier otro tipo, que sus miembros se pongan de acuerdo para organizar viajes en grupo, e intenten obtener las mejores condiciones económicas y de servicio por parte de los proveedores (aunque sinceramente creo que, al final, la mejor forma de obtener condiciones óptimas es a través de agentes de viajes competentes).
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Hola
El planteamiento no se refiere a LosViajeros exclusivamente, sino en general a los foros de viajes, pero en todo caso la responsabilidad en cuanto a infracción por intrusismo se refiere afectaría a los usuarios, no al portal en sí, que no tendría responsabilidad en la infracción (como mucho podría ser demandado por daños en vía civil y cogido por los pelos):
Quote::
Te agradeceremos la aportación de tu director jurídico y ya veremos si coincide con la mía propia y con la de la asesoría jurídica de la Organización de Consumidores y Usuarios, que emitió dictamen a petición mía con ocasión de un problema surgido el año pasado :
Quote::
Para no precipitarme, voy a someter el tema al criterio del gerente o del director jurídico de una de las mayores Asociaciones de Agencias de Viajes de España. Cuando obtenga su punto de vista, si tiene la deferencia de hacérmelo saber, lo haré público en este mismo hilo.
Yo por mi parte como abogada tengo diáfanamente claro que por mucho que le pueda molestar a un mayorista (en su cuenta de beneficios) que los usuarios de un viaje que contactan a través de un foro de viajes se autoorganicen para ir por libre en sus excursiones (en vez de contratarlas con la mayorista), no se puede prohibir el intercambio de información en un foro y la ulterior formación de un grupo de viajeros que contratan excursiones por su cuenta, bajo difusas acusaciones de "intrusismo". No existe normativa civil, administrativa o penal en el Estado Español que impida a un consumidor buscar, analizar y conseguir el mejor precio posible de los bienes o servicios a contratar y disfrutar. Esas personas no forman una estructura organizada de intermediación con ánimo de lucro ni realizan actividades de corretaje mercantil ni tienen una habitualidad en la organización. Será un juicio perdido en los tribunales.
Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
¿Y qué opiáis sobre la necesidad de crear un Colegio Oficial de Técnicos/profesioales en turismo? O por el contrario ¿pensáis que es lógico que haya intrusismo profesional pues el trabajo que realiza un técnico de turismo, lo puede realizar cualquiera? Para ser recepcionista o camarero o.... Actualmente no hace falta tener la diplomatura de Turismo, pero, para ser gestor, pensáis que es mejor un diplomado/licenciado en económicas, derecho, etc... Que en turismo?
Contestando a lo que plantea Rachel, en este aspecto si que pienso que hay intrusismo profesional, y que esto nos perjudica tanto a los agentes como a los clientes.
No me gusta generalizar, pero si diré que los agentes,recepcionistas,etc, que les respalda unos estudios sobre el sector, podran dar una atención más profesional que aquellas otras personas que sólo tienen alguna caracteristica adecuada para el puesto ( por ejemplo, saber ingles para trabajar en una recepción).
Creo que este intrusismo ha creado el hecho de que no este valorado el puesto del agente de viajes, y del hecho de que normalmente este tan mal pagado.
Seguire con atención este debate, me parece super interesante.
Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
Yo os cuento mi experiencia, cuando empecé la universidad en 1996, en Madrid sólo estaba la escuela Oficial de Turismo con una nota de corte muy alta (al ser la única pública) y me faltaron 2 décimas.
Empecé Administración y dirección de empresas porque pensé que era ideal para trabajar en hoteles, etc, en puestos chulos y que simplemete con algún curso o especialidad en turismo ya lo tenía todo.
Por cosas de la vida no he seguido este camio pero yo en aquella época ya veía que con turismo eras azafata, agente de mostrador, ayudante de recepción y unas cuantas más.... Ahora hay de todo y por supuesto ahora turismo está reconocido como diplomatura al igual que el resto de diplomaturas o grado...
Por eso lazo la cuestión de ir un paso más allá y crear el Colegio Oficial o... Qué pensáis
Pues no estaría mal. El intrusismo parte muchas de veces de aplicar mal el convenio y la libertad que tienen las empresas para hacerlo. ejmplo: no se podrán contratar para el nivel 6 (ayudantes, etc) personas que están en posesión del Titulo de Técnico en turismo. Sin embargo se hace, o sea que tienes una diplomatura y te pagan como ayudante, eso es degradar la profesión, por lo tanto incumplen el convenio.
O, si contratan como ayudante, en ese nivel 6 a alguién que no esté en posesión de ese titulo y sin embargo ponen a esa persona a hacer lo que debería de hacer cualquier asesor técnico, también se incumple el convenio, y se genera un intrusismo total, no tiene ese titulación pero realiza la mismas funciones, claro está que no de la misma forma.
La mayoria de las personas que trabajan en mostrador, están como auxiliares administrativos, ayudantes. No deberíamos empezar por ahí??
Yo lo he sufrido en mis propias carnes.
Copio este mensaje que he dejado en otro tema abierto, pero que considero hemos de reflexionar sobre él. he copiado la parte que interes puesto en sí mismo formaba parte de una respuesto a otro tema
...Y ya que hablas de intrusismo ha llegado a mi conocimiento como una empresa de servicios básicamente extraescolares esta gestionando los viajes de estudios a centros educativos. Si si hablan con mayoristas y cargan según ellos una modica comisión. No son agencia de eso ya me he encargado de averiguarlo. Acaso las mayoristas pueden ofrecer directamente a particulares precios saltandose la minorista,. No se le deberían pedir también respuestas??
Si eso no es entrusismo yo soy monja, aquí por cierto Rachel dejo en el aire la conveniencia o no de tener un colegio profesional, bien como eso no existe, mientras tanto no exista, las asociaciones, grupos de gestión y otras agrupaciones, son las encargadas de velar para que esos hechos no ocurran, mi grupo ya se ha puesto en marcha, se que aquí todos nos leemos, y sé que hay gente que tiene su agencia y hay otros grupos de gestión a lo que pertenecen otros miembros, No deberiamos unirnos en este claro caso de intrusismo?
Estamos hablando de un caso descaradamente claro, su pagina web lo oferta así. No nos deberíamos unir? quiza un correito de todos a esa empresa. Saludos ana
aventuraviajes Escribió:
copio este mensaje que he dejado en otro tema abierto, pero que considero hemos de reflexionar sobre él. he copiado la parte que interes puesto en sí mismo formaba parte de una respuesto a otro tema
...Y ya que hablas de intrusismo ha llegado a mi conocimiento como una empresa de servicios básicamente extraescolares esta gestionando los viajes de estudios a centros educativos. Si si hablan con mayoristas y cargan según ellos una modica comisión. No son agencia de eso ya me he encargado de averiguarlo. Acaso las mayoristas pueden ofrecer directamente a particulares precios saltandose la minorista,. No se le deberían pedir también respuestas??
Si eso no es entrusismo yo soy monja, aquí por cierto Rachel dejo en el aire la conveniencia o no de tener un colegio profesional, bien como eso no existe, mientras tanto no exista, las asociaciones, grupos de gestión y otras agrupaciones, son las encargadas de velar para que esos hechos no ocurran, mi grupo ya se ha puesto en marcha, se que aquí todos nos leemos, y sé que hay gente que tiene su agencia y hay otros grupos de gestión a lo que pertenecen otros miembros, No deberiamos unirnos en este claro caso de intrusismo?
Estamos hablando de un caso descaradamente claro, su pagina web lo oferta así. No nos deberíamos unir? quiza un correito de todos a esa empresa. Saludos ana
Aventuraviajes, fusiono tu mensaje en el hilo abierto dedicado a este tema
Hola a todos,estoy de acuerdo en que el intrsismo,no lo debemos consentir,yo estoy hasta las narices de pagar mis impuestos,el IVA,el resumen del año,autonomos,... Y que haya gente que por su cara bonita organice viajes,y por supuesto,es para ganar dinero,quien quiere quebraderos de cabeza,de organizar,por ejemplo un viaje a la nieve para un grupo de personas y las que se quieran apuntar,sin sacar un beneficio de ello?
Yo me pregunto¿que podemos hacer frente a eso?
Un saludo
Isabeles Escribió:
Hola a todos,estoy de acuerdo en que el intrsismo,no lo debemos consentir,yo estoy hasta las narices de pagar mis impuestos,el IVA,el resumen del año,autonomos,... Y que haya gente que por su cara bonita organice viajes,y por supuesto,es para ganar dinero,quien quiere quebraderos de cabeza,de organizar,por ejemplo un viaje a la nieve para un grupo de personas y las que se quieran apuntar,sin sacar un beneficio de ello?
Yo me pregunto¿que podemos hacer frente a eso?
Un saludo
Pues pienso que somos nosotros principalmente los que debemos luchar contra eso, bien directamente o a través de las asociaciones y grupos de gestión en caso de pertenecer a alguno. Es en estos casos cuando tanto asociaciones como grupos han de vigilar por nuestros intereses, los intereses de todos vamos. El caso que planteo es fácil ya est a en manos de quien debe estar, era descarado, con página web ofertando algo que no deben.
Simplemente hemos de denunciar esos hechos, aunque para ello primero nos debe interesar el asunto.
A ti parece interesarte ya que has dejado tu opinión, por lo tanto simplemente en el momento de que llegue a tu conocimiento algo ilegal hay que actuar en consecuencia.
Por otro lado quiero expresar mi agradecimiento a los moderadores de este foro, han demostrado que realmente este foro es serio y no se permiten irregularidades.
Saludos
Hola Aventuraviajes,gracias por contestarme,la verdad que tal y como lo planteas es facil,el problema es probarlo,es decir,esa persona me puede decir que lo hace sin animo de lucro,y yo le digo,vale,hazlo a traves de una agencia de viajes,y me puede decir,yo lo hago directamente con el hotel,porque así mis amigos se ahorran dinero.
Pienso que los hoteleros tambian deberian cooperar y no coger grupos que no vengan a traves de una agencia de viajes,pero estamos en lo de siempre la pela es la pela.
Isabeles Escribió:
Hola Aventuraviajes,gracias por contestarme,la verdad que tal y como lo planteas es facil,el problema es probarlo,es decir,esa persona me puede decir que lo hace sin animo de lucro,y yo le digo,vale,hazlo a traves de una agencia de viajes,y me puede decir,yo lo hago directamente con el hotel,porque así mis amigos se ahorran dinero.
Pienso que los hoteleros tambian deberian cooperar y no coger grupos que no vengan a traves de una agencia de viajes,pero estamos en lo de siempre la pela es la pela.
La sugerencia de que los establecimientos hoteleros no admitan a grupos que no vayan por una agencia sí que me parece una pretension abusiva en toda regla a la libertad contractual privada de los consumidores, que son quienes eligen libremente si quieren o no recurrir a la intermediación de una agencia de viajes para una reserva. ¿Que es un "grupo" a esos efectos? ¿6 matrimonios de jubilados que reservan para irse juntos a un hotel rural un fin de semana? ¿los 25 compañeros de mi promoción y parejas cuando hemos reservado hotel para asistir a la boda de alguno en alguna provincia? La autoorganización de las personas para contratar un servicio de alojamiento es libre, mientras no me lucre ofertando a terceros su incorporación publicitandolo. Me parece que se está perdiendo la perspectiva
Indiana Jones Registrado: 26-01-2007 Mensajes: 2482
Os he estado leyendo, pero hasta hoy no me he decidido a escribir.
Que consideramos por intrusismo...
Eso es lo primero que nos deberiamos plantear, ya que si consideramos que intrusismo es que haya gente trabajando en el sector que no tiene el titulo de turismo(como yo mismo), creo que es un ataque de titulitis, hay muchos agentes de viaje, recepcionistas etc... Que por mucho titulo que tengan no tienen ni idea de como tratar al publico, y eso es algo que se considera fundamental, ni lo que es mas importante, como vender un producto!! he asistido a un cursillo de venta de cruceros hace poco, y gente con mucha experiencia y con titulo(de eso me entere a posteriori), han hecho preguntas como por ejemplo: "donde esta fort lauderdale?" o, "en la pension completa del barco entra el alcohol, verdad?".
Otra cosa es que se considere el intrusismo como que el publico general acceda a servicios turisticos, que yo no lo veo mal, es otra opción, y hoy en día internet es una fuente de información muy variada, donde puedes organizar muchos destinos sin mediación de nadie, antigüamente costaba mas, pero también se hacia. Ninguno ha llegado a una ciudad sin hotel y ha entrado en el primer hotel que ha encontrado? segun algunas opiniones, eso se podria considerar intrusismo.
Lo que yo considero como intrusismo es el hecho de que hayan "empresas" piratas, que no tienen los titulos, que no tienen licencias, que no tienen seguros, que no tienen nada de nada, y que organicen viajes, eso si que es intrusismo!! ya que no solo hacen perder dinero a las agencias de viaje, si no que también ponen en peligro a sus usuarios.
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, los profesionales del sector, tenemos que darle un valor añadido a los consumidores, algo por lo que esten dispuestos a volver a viajar contigo, algo por lo que merezca la pena volver a ese hotel aunque cueste un poco mas... Sin ese valor añadido, las agencias de viaje terminaran siendo como pasa en los estados unidos, que muchas agencias(de las pocas que quedan) son meras extensiones de las navieras... Ahora ya que dar? eso depende de cada uno, de su filosofia de vida, de su manera de ver las cosas y de lo que este dispuesto a aportar...
Lo del colegio, estaria interesante, pero mientras la administración permita manga ancha a todo el mundo, pues nos encontraremos en una dificil situación, para eso estan los grupos de gestion que en mayor o menor medida, velan por los intereses de las agencias, pero como no todo son agencias, no estaria mal montar el colegio de turismo, pero eso implica un desembolso economico muy importante por parte de la administración que a día de hoy no creo que haga ningun esfuerzo...
grosso Escribió:
Os he estado leyendo, pero hasta hoy no me he decidido a escribir.
Que consideramos por intrusismo...
Eso es lo primero que nos deberiamos plantear, ya que si consideramos que intrusismo es que haya gente trabajando en el sector que no tiene el titulo de turismo(como yo mismo), creo que es un ataque de titulitis, hay muchos agentes de viaje, recepcionistas etc... Que por mucho titulo que tengan no tienen ni idea de como tratar al publico, y eso es algo que se considera fundamental, ni lo que es mas importante, como vender un producto!! he asistido a un cursillo de venta de cruceros hace poco, y gente con mucha experiencia y con titulo(de eso me entere a posteriori), han hecho preguntas como por ejemplo: "donde esta fort lauderdale?" o, "en la pension completa del barco entra el alcohol, verdad?".
Otra cosa es que se considere el intrusismo como que el publico general acceda a servicios turisticos, que yo no lo veo mal, es otra opción, y hoy en día internet es una fuente de información muy variada, donde puedes organizar muchos destinos sin mediación de nadie, antigüamente costaba mas, pero también se hacia. Ninguno ha llegado a una ciudad sin hotel y ha entrado en el primer hotel que ha encontrado? segun algunas opiniones, eso se podria considerar intrusismo.
Lo que yo considero como intrusismo es el hecho de que hayan "empresas" piratas, que no tienen los titulos, que no tienen licencias, que no tienen seguros, que no tienen nada de nada, y que organicen viajes, eso si que es intrusismo!! ya que no solo hacen perder dinero a las agencias de viaje, si no que también ponen en peligro a sus usuarios.
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, los profesionales del sector, tenemos que darle un valor añadido a los consumidores, algo por lo que esten dispuestos a volver a viajar contigo, algo por lo que merezca la pena volver a ese hotel aunque cueste un poco mas... Sin ese valor añadido, las agencias de viaje terminaran siendo como pasa en los estados unidos, que muchas agencias(de las pocas que quedan) son meras extensiones de las navieras... Ahora ya que dar? eso depende de cada uno, de su filosofia de vida, de su manera de ver las cosas y de lo que este dispuesto a aportar...
Lo del colegio, estaria interesante, pero mientras la administración permita manga ancha a todo el mundo, pues nos encontraremos en una dificil situación, para eso estan los grupos de gestion que en mayor o menor medida, velan por los intereses de las agencias, pero como no todo son agencias, no estaria mal montar el colegio de turismo, pero eso implica un desembolso economico muy importante por parte de la administración que a día de hoy no creo que haga ningun esfuerzo...
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. ESO ES FUNDAMENTALMENTE LO QUE YO PIENSO QUE ES. MEJOR DICHO IMPOSIBLE.
E insisto hay que denunciar a quien ejerza de manera ilegal aunque no haya colegio somos nosotros los que hemos de defender nuestros propios intereses.
Hoy en día lo único que aún le da valor al agente de viajes como tal es la profesionalidad. Lo único que hace a un cliente desplazarse a una agencia es que piensa que vas a asesorarle, informarle, aconsejarle...y si lo que se encuentra es a personas que no saben, le estas dando toda la razón si va a Internet y se lo reserva el solo. De eso no tiene la culpa el que está ahí haciendo o intentando hacer su trabajo, sino la libertad que tienen las empresas para contratar a gente no preparada, a sabiendas de que esto a la larga va en su contra. Lo del colegio es interesante, pero no la solución. De alguna manera habría que obligar a las empresas a que te contraten segun el nivel que te corresponda por convenio, a que formen de verdad a sus empleados y también he abogado siempre por darle más importancia a la carrera de Turismo, que dure más, que te especialicen mejor...en un pais donde el Turismo es tan importante para la economía no se entiende que estemos tan atrasados en esto.
Por otro lado, pienso que por supuesto también es intrusismo que una empresa sin las licencias oportunas se dedique a vender viajes, en esto no hay nada que decir, está clarísimo...al final todos perjudicados: las agencias y sobre todo el cliente.