De vuelta de Corea del Sur ( 14 noches ) y Shanghai ( 4 noches ) , algunas aportaciones de mi experiencia :
-Hemos pasado más calor que en ninguno de nuestros anteriores viajes a Asia ,había ( como en España ) una tremenda ola de calor .. Imprescindible agua, gorra y paraguas para el sol ( como hacen ellos) . Opcional ventilador , que allí llevan casi todos ¡¡¡.
No llovió apenas nada...
-NAVER Maps funciona muy bien ( Google Maps NO ) y , para taxis ( muy bien de precio ) Kakao taxi , sobre todo y Uber , van fenomenal .Porque el taxista no hablará inglés ni español ...
-En Corea , poca gente habla inglés ( no me lo quería creer , pero así es ) . En China , practicamente nadie . Papago hace unas traducciones a veces surrealistas . Ayuda , y si no , te echas unas risas ...
-Seúl es una ciudad increíble , precisa mínimo 4 o 5 días ( y estuvimos 3-4 ) , estuvimos en
Dadu House ( Myeongdong) , excelente y buen precio (en Corea , como otro forero también recomiendo mirar en Agoda ) y Busán también muy interesante ( 3 días estuvimos y bien ) , hotel
Denbasta Central Seomyeon , también MUY bueno ( Agoda ) . Entre medio , Suwon ( lo único que quizá hubiera cambiado por otro día en Seúl ) 1 noche , Jeonju ( 1 noche ) y Gyeongju ( 2 noches ) . En estas estuvimos en Hanoks . OJO con los futones... , en Jeonju (
Jungdam ) muy bien , pero en Gyeongju (
Seorabeol Hanok) el futón era tan fino , que casi dormías en el suelo ...eso sí, a 5 minutos de la estación de buses , que es un puntazo . Estas 2 ultimas ciudades son , en mi opinión , encantadoras e imprescindibles .
-De Busán , volamos a Jeju ( 3 días ) . Una isla con un encanto especial , que precisa alquiler de coche . Lo cogimos con Booking ( Sk ) y fue perfecto , eso sí , DESESPERANTE la conducción por los radares cada pocos kilómetros... ( un estrés ) . Sk de 10 , nos dió un Kia superior al Niro contratado que iba como la seda ( unos 50 euros / día ) .Un EV6 eléctrico. En 3 días nos faltaron cosas de ver pero porque fuimos con muucha calma . Muy recomendable el museo de las mujeres buceadoras y el museum arte ( también estaba en Seúl ) . Espectacular .
A diferencia de otros comentarios yo habría hecho mejor noche en un solo alojamiento ( en Seogwipo ) , estuvimos en 3 sitios diferentes y el último , cerca del aeropuerto , y para ir al mercado de 5 días ( era el día 7 ) , del que también hubiera prescindido . Hotel que recomendaría :
Casaloma . El
Shin Shin Jeju City ...normalito .
Los coreanos son amables , y correctos ,en general . Pero no es Japón , hay excepciones...
-Traslados : a Suwon fuimos en tren bala por la experiencia... En realidad como se dice en el foro , los buses son una maravilla , y muy baratos ...
El metro , en las grandes ciudades , la mejor opción de movilidad . Y baratísimo . Y los buses también muy bien , todo se paga con la T Money .
-Comer : somos de gustos normales, y se come muy barato en general ; Las barbacoas lo más caro , igual llegabas a 14 o 15 por cabeza... Nada comparable con la barbaridad de precios de nuestro país...
En Seúl , contraté el primer día un tour gastronómico en inglés ( Tripadvisor ) , que estuvo genial , pero se paga ,eso sí . Más de 50 por cabeza. En mi opinión , lo vale . La supuesta turistada del mercado de Busán ( caro ) , estaba llena de coreanos , y ,merece la pena .
-Las compras ( que nos encantan ) , MUY interesantes . Nos hemos traido las maletas a reventar , entre cosmética ( Olive Young , está cada 5 kilómetros ¡¡) en las mochilas claro ,recuerdos , regalicos y tontadas varias ... Hasta había una promoción de Ichiran Ramen ( a 1/3 de precio que me cuesta in line...) , a la que no me pude resistir ( y pesa...)
-El vuelo fue BCN a Shanghai con Etihad / China Eastern ( preciazo comprado en ENERO ) , y de allí con China Eastern y Korea Airlines los Shanghai -Seúl , Busan -Jeju , y Jeju - Shanghai
-A la vuelta hicimos 4 días en la hermosa Shanghai . Lo reseñaré en el hilo . Allí nos alojamos en el
Modena by Frasier , en un apartamento dúplex , perfecto para 4 . Un alojamiento ideal para visitar la ciudad . Y un desayuno ... De 10 . La pillé por Booking
En resumen , un viaje maravilloso de casi 20 días ( con los vuelos incluídos ) , del que hemos vuelto agotados . No hemos parado un momento .. Y eso es porque ha merecido mucho la pena . Eso sí , el mayor jet lag de mi vida ( los 4 , no solo por la edad jaja ) .
De Shanghai , no organicé más que el alojamiento , y OJO : no compré la Sim en el aeropuerto ( ERROR ¡) y la primera tarde nos las vimos para conseguir una . Más de hora y media en una tienda de China Mobile... Y a mi me iba fatal con Android . A mi hija, con Iphone , mucho mejor
Gracias al foro por la gran ayuda en la organización del viaje , como siempre .
Saludos[b]