Bueno, pues como lo prometido es deuda, paso a publicar un itinerario detallado y definitivo de nuestro proximo viaje a Japón:
*
16/05: Llegada al aeropuerto de Kansai. Validamos los pases del tren JR que empezamos a usar el día 19 y sacamos un pase de un día para la región de Kansai y así nos subimos al primer tren Haruka que llegue para Kyoto. Al llegar, buscamos información turística y sacamos una tarjeta TRAFFICA. Acto seguido, de cabeza al ryokan a dejar las maletas.
Como visitas del día, el Nishi Honganji, Sanjusangendo y To-ji. Si quedan tiempo y fuerzas, un bus nocturno nos llevará a Gion para ver el ambiente de sábado noche.
17/05 Día especial, ya que hay un matsuri (Mifune Matsuri), así que la zona visitada será básicamente Arashiyama: Templos Daikakuji, Tenryu-ji y templos adyacentes. Si el Matsuri acaba pronto cabe la posibilidad de ir a ver el castillo de Nijo, pero se verá sobre la marcha
18/05 Tomamos el bus 101 hasta Kinkakuji-michi (yoshiriiiiiiinnn) para ver el Kinkakuji, Ryoanji, Ninnaji y Myoshinji. De nuevo en función del tiempo y las fuerzas, se plantea la visita a Daigoji o incluso tomar el tren a Fushimi (menos viable ya que tenemos el JR Pass inactivo)
19/05 Tras asegurarnos de tener el JR Pass activo, tomamos un shinkansen hasta Himeji para estar a primera hora visitando el castillo y los jardines de los alrededores. A mediodia otro tren hasta Hiroshima (nos lo saltamos) y otro tres a Miyajimaguchi, ferry a Itsukushima y visita de la isla, tras lo cual volvemos a Kyoto
20/05 Otro tren y a por Nara. Visitamos la zona incluyendo: Kofukuji, Sarusawano-ike, Todaiji, Nigatsudo, Katsura Taisha, Shin Yakushiji y si se puede, Naramachi.
Otro tren para Fushimi y verlo al atardecer-anochecer (me relamo de pensar en las fotos) y vuelta al ryokan.
21/05 Bajamos pronto de nuevo al Toji para el mercadillo Kobo-san (el 21 de cada mes, parece ser que mola mucho). Tras la visita metro hasta Shijo para ver el mercado de Nishiki (me voy a poner morao). Bus 101 al castillo de Nijo si no lo hemos visto ya y luego paseo hasta los jardines del Palacio Imperial. A la salida, bus 205 para visitar el Shimogamo Jinja y el Kitano Tenmangu
22/05 El día de la caña en Higashiyama. Bus muy temprano para llegar a Kiyomizu-dera, a la salida subida por Sannenzaka, siguiendo a la pagoda Yasaka, el Kodaiji y Parque Maruyama-Santuario Yasaka. Los templos Chion-in y Shoren-in quedan un poco opcionales.
Después de comer tiramos para el Nanzen-ji y bus 100 hasta el Ginkakuji y el paseo del filósofo, aunque queda un poco opcional y a decidir sobre la marcha ya que a pesar de ser un "must", se encuentra cubierto por obras...
23/05 Au revoir, Kyoto, shinkansen a Tokyo y hasta Okachimachi con la Yamanote para llegar al hotel Villa Fontaine Ueno, tras el check-in (o dejar las maletas) exploramos Ueno: el Parque con su santuario Toshogu, Ameyoko, etc. Y después a por Akiba: zona de electrónica, libros usados, etc.
24/05 Domingo, así que Yamanote hasta Harajuku y a disfrutar del parque, paseando hasta Meiji Jingu y a ver si vemos a unos pardillos, también llamados novios. Sobre mediodía volvemos a la estación y disfrutamos del show de los cosplay-zoku, gothic lolitas, rockers, etc. Visitas a Takeshita-dori y Omotesando y luego tren a Shibuya para acabar el día (tiembla, Tower Records!!!!!!!) y la estatua del perrito Hachiko. Una versión cínica de la historia recogida por una web: el perro siguió yendo durante tanto tiempo porque los comerciantes se encariñaron con él y lo alimentaban sistemáticamente y claro, perro sí pero tonto no
25/05 Tren a Kamakura con las visitas obligatorias: tren Enoden para ver el Daibutsu y Hase-dera. Posible visita en Kita-kamakura al Engakuji. Desde Kamakura, tren a Yokohama para ver el Minato Mirai y el Chinatown, así como el ascensor-cohete de la Landmark Tower.
26/05 La madre de todos los madrugones para coger un metro hasta Tsukiji-shijo y ver las subastas y desayunar sushi (la gastronomía es un pilar fundamental de este viaje para mí).
A la salida metro a Ginza y ver algo del barrio y paseo hasta Yurakucho para llegar con la Yamanote hasta el Palacio Imperial y ver los jardines y zonas adyacentes.
27/05 Tren a Nikko (donde hay un niño) cambiando en Utsunomiya. Tras comprar los Toshogu Shrine Tickets vamos de visita: Shinkyo, puerta Yomeimon, Toshogu, Futarasan, Taiyunbyo, Rinnoji... Y vuelta a casa. Con lo que nos gustan estas cosas, lo mismo tardamos todo el día. Si hay tiempo de sobra podríamos bajar a las cataratas de Kegon
28/05 De nuevo metro hasta Asakusa para ver el Sensoji y las calles de alrededor como Kappabashi dori. Al terminar, metro y Yamanote a Shinjuku para ver el Tocho, la línea panorámica de rascacielos, etc. Y rematar el día en Kabukicho, arrasando el Donki a nuestro paso.
29/05 Este día va a depender mucho del tiempo que esté haciendo, ya que iriamos con el tren hasta Odawara para visitar Hakone. Sacamos el Hakone free pass y hacemos la típica ruta: hakone yumoto-Miyanoshita-Gora-Owakudani-barco en Togendai para llegar a Hakone-machi y tomar el bus desde Hakone-Sekisho-ato hasta Odawara y vuelta a Tokyo. Si nos hace un tiempo regulero, dejaríamos el día para Tokyo y veríamos otras zonas con más detenimiento, lo mismo Ikebukuro
30/05 Tren Yamanote hasta Hamamatsucho y paseo hasta la Torre de Tokyo, tras dar una vueltecilla tomamos el metro hasta Roppongi y tras dar otra vuelta más, comer en KISSO. Tras la comida metro a Shiodome, ver la zona y tomar la línea Yurikamome en Shimbashi para visitar Odaiba y quedarnos hasta después de cenar viendo Palette Town, el Rainbow Bridge, el edificio de Fuji TV, etc.
31/05 Otro madrugón para coger el tren a Osaka, llegar por metro al hotel (Villa Fontaine Shinsaibashi) y dejar las maletas para recorrer Osaka, lo bueno de la zona es que toda la vidilla, zona de Namba (Dottombori), etc. Está cerca del hotel. Buscaremos un restaurante con un buen Okonomiyaki y nos daremos el penúltimo homenaje del viaje.
01/06 Despertar, tren al aeropuerto desde Shin-Osaka, vuelo y depresión post-vacacional de caballo
Bueno, ha quedado un buen tocho. Se aceptan sugerencias y espero que alguien más le saque provecho