Foro de Cruceros por Fiordos y Báltico: Cruceros por el Báltico y Fiordos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
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MSC Euribia Fiordos Noruegos: Experiencias de recién llegados del crucero cuando todo está fresco: Espectáculos, vestimenta, restaurantes camarote, excursiones, etc. ...Esos mensajes que no tienen precio.
Recién llegado de los fiordos con el Euribia el barco una pasada un pedazo barco que no le falta detalle buena comida en comedores y en buffet, siempre habrán tiquis miquis que pondrán peros. Fiestas temáticas a tope con los animadores todo bien organizado y el personal muy simpático y agradable lo único qué hay pocos que hablen español el personal de las habitaciones de fábula salías a desayunar y cuando volvías ya tenías la habitación hecha excursiones cómo en todos los cruceros rápidas y cortas es lo que hay. Espectáculos no estás en broadway pero los chicos y chicas se lo trabajan y sales contento de lo que has visto cada día uno diferente Conclusión a la que pueda me vuelvo a embarcar en otro Msc
Hola, coincido con Paco19650 que ha sido un gran viaje. Hay que destacar del barco la organización, la limpieza, la amabilidad de la tripulación y el entretenimiento con espectaculos que han habido. La comida ha sido muy correcta con gran variedad donde elegir y poder repetir lo que quisieras tanto en el bufette como en los restaurantes asignados.
Escribí esto hace casi un año, pero no lo publiqué... Experiencia Fiordos noruegos 2024
Nuestra experiencia y consejos en el crucero a los fiordos noruegos en el MSC Euribia
Fecha: 6-13 de julio 2024
Viajeros: 3 parejas de entre 54-65 años
Camarote: Deck 11, con balcón Deluxe, en estribor y hacia popa
Experiencia MSC: Fantástica+Easy Package
Escalas: Copenhague, Hellesylt, Maloy, Flam, Kiel
Vuelos: Incluidos, Madrid-Hamburgo-Madrid con Iberia-IberiaExpress
Ya hemos hecho varios cruceros, con Costa, Royal y otras. Este era el primero con MSC, y, en resumen, nos ha parecido bastante bien, con un barco moderno y equipado, pero con algunas carencias en los servicios a los pasajeros de nivel “normal”. Por nuestra edad, hemos intentado no agotarnos en el viaje, sino disfrutar de unas vacaciones tranquilas pero con actividades diarias.
Viaje de ida
En el aeropuerto de Barajas, tuvimos la salida temprano, a las 8:40. El checkin de Iberia con bastante cola y lento. A pesar de ser un charter, las maletas las tuvimos que recoger en Hamburgo y llevarlas al autocar para el transfer al puerto de Kiel. Mal.
En Kiel, lo mismo. Mal. Colas para otro checkin al barco, con acceso cómodo solamente a los pasajeros de Yacth Club (y creo que también a los de experiencia Aurea).
En cruceros anteriores que hemos hecho, las maletas las dejábamos en Madrid y las volvíamos a ver en la puerta del camarote. No sé si es culpa de MSC, Aena o el aeropuerto de Hamburgo, pero en un vuelo charter esto no es difícil de organizar, y resulta en una comodidad para el pasajero estupenda.
Ropa y maletas
Con Iberia, cada pasajero puede llevar una maleta grande y otra de cabina, a parte de una mochila/bolso de viaje. Mi mujer y yo, exagerados que somos, llevamos para los dos el juego de maletas grande, mediana y pequeña, más una mochila pequeña para después usar en las excursiones. En el barco el pantalón largo y una camisa de manga larga no sobran para los hombres, las mujeres con vestido y chal/chaqueta/pañuelo. En cubierta se ven hasta anoraks. Para las excursiones, un poco como en el norte de España en primavera: mochila con impermeables o algún jerseicito.
Barco
Como ya he dicho, muy completo, moderno y equipado. Con algunos peros que, de nuevo, afectan al pasaje “corriente”:
- Yo no conseguí llegar a proa, desconozco si se puede hacer, a no ser que tengas Yacht Club.
- Los restaurantes de pago tienen precios, sobre todo en bebida, desorbitados. Pagamos por una botella de vino blanco 67€, en el L’Atelier, y por lo visto era lo más barato que tenían.
- Los desayunos o comidas en los restaurantes incluidos, los tenías que hacer acompañado de desconocidos, porque prácticamente todas las mesas son de 6 personas.
- La cena y el turno asignado, mejor solicitarla antes de embarcar. Y si no te gusta, puedes reclamar el cambio a bordo.
Personal y Tripulación
Muy buena actitud en general, todos con la sonrisa en la cara casi siempre. Alguna excepción, por supuesto, pero todos intentan hacerse comprender chapurreando español-inglés-señas-gestos. Los servicios en la cena impecables, atentos y bastante rápidos. Nos tocó turno a las 20:15, un poco pronto, pero coordinado para ver la sesión de teatro de las 19:30 (35 minutos).
Camarotes
Relativamente amplio, con buenas camas, buena temperatura, el balcón viene muy bien, pero el fresco del Mar del Norte no invita mucho a usarlo…
El desayuno en el camarote, incluido en la experiencia Fantástica, nos resultó un acierto. Tienes pan tostado de diferentes tipos, bollería, cereales, zumos, café y té
Me sorprendió el excesivo vaivén, no sé si sería por la situación del camarote (alto, lateral, atrás) en el barco, pero era muy claro: las toallas en el toallero se movían hasta 3-4cm. El mar estuvo bastante en calma, y en los fiordos aún mejor. En otros barcos, con menos altura de camarote o interior, no lo he notado.
De limpieza bien, pero ojo no os dejéis el botón de No Molestar activado. A nosotros nos pasó, y a pesar de estar todo el día fuera, obviamente no entraron a limpiar.
Excursiones
Dependiendo de la escala, nosotros optamos por ir por nuestra cuenta, agentes externos o hacerla con el barco. Lo importante es planificarlas muy bien. Las de MSC son caras pero tienen la ventaja de que nunca te vas a quedar en tierra si hay problemas. Las empresas externas tienen bastante experiencia y son organizadas.
- Copenhague: la cogimos con Shore2Shore. En español, una guía simpática y con las paradas imprescindibles. Por la hora, tuvimos la suerte de ver el cambio de guardia en el palacio.
- Helleyslt: MUCHO OJO, en la información del crucero siempre ponía Hellesyslt-Geiranger y es MENTIRA. Hay que informarse en la web del puerto para ver si atraca o sólo hace escala en Hellesylt, la gente que reservó excursiones (externas) en Geiranger se encontró con que no podían llegar hasta allí, dado que nuestro barco atracó las 10 horas en Hellesylt. Nosotros lo sabíamos, y cogimos billetes para el ferry de Hellesylt a Geiranger. Paseo y una cerveza y vuelta a Hellesylt.
- Maloy: excursión con Shore2Shore en autocar hasta Cabo Oeste, carretera muy muy virada, hasta el punto de que algunos niños se marearon y vomitaron…
- Flam: por nuestra cuenta, billetes de tren, espectaculares vistas… si tienes suerte y no hay niebla. Al ir, las vistas eran claras, al bajar se nubló.
- Hamburgo: cogimos excursión con MSC. Nos la anularon el día anterior y tuvimos que coger otra a Lubeck. Ciudad también muy bonita. Un poco desastre la guía en español, que perdió a dos pasajeros mayores, y que no viajó hasta el aeropuerto con nosotros. Eso no puede hacerlo nunca un guía en una excursión.
Vida a bordo
Como ya he dicho, el barco es impresionante y muy nuevo, pero también tiene una enorme cantidad de pasajeros y puede agobiar. Yo he viajado en barcos de 1500, de 3000 y de 5000 pasajeros, y la diferencia es parecida a alojarte en hoteles más pequeños o enormes resorts.
Hay personal de sobra, con la mayoría te puedes entender en español, aunque sea chapurreando o por mímica, y suelen ser muy amables y serviciales.
En los bufés hay mucha gente, pero por lo general hay suficientes mesas. En las zonas algo menos céntricas, se puede estar más tranquilo.
La cena es en mesa y con horario asignado fijos, y suelen tener al menos un camarero que hable tu idioma. Es imposible quedarte con hambre, dado que puedes pedir todos los platos que quieras del menú diario. Es decir, no hay que elegir un primero y un segundo, si no que puedes pedir un primero, dos segundos, aperitivo, dos postres…
Las piscinas prácticamente no se utilizan, excepto las interiores. Hace demasiado fresco, sobre todo por la tarde.
Hay suficientes bares y sitios donde tomar bebidas o cafés, aunque en las horas punta (después de comer o después de cenar), es complicado encontrar un asiento en algunos lugares, suele haber rotación de gente si tienes paciencia.
Todos los días hay alguna fiesta “temática”, divertidas y con mucha afluencia de pasajeros.
El teatro es muy grande, pero es preferible reservar cuanto antes con la app del barco. Las actuaciones son meritorias, aunque no sea Broadway, y entretienen con mucha variedad. También emiten eventos deportivos importantes en pantalla, como la eurocopa de fútbol...
El gimnasio es relativamente pequeño, aunque también suele haber rotación de pasajeros. Obviamente, a primera hora de la mañana es mejor que a media tarde. Y si quieres puedes pagar entrenamientos y así te aseguras plaza en lo que más te guste. También hay actividades en cubierta para bailar o hacer estiramientos.
El teléfono, en modo avión al embarcar, si no tienes un pack contratado de datos a bordo. Aunque dentro de los fiordos puede haber cobertura, es bastante débil, y la señal de tu compañía de itinerancia puede perderse. En ese caso, si llevas activada la conexión automática a operador (lo normal en los móviles actuales) te engancharás al roaming del barco, con precios tremendamente caros. En los puertos la mayoría de compañías de España cubren la conexión en itinerancia de forma gratuita, tanto en Dinamarca como en Noruega.
Viaje de vuelta
Hay que dejar el camarote antes de las 8:00. Luego puedes desayunar y desembarcas a la hora que te asignan. Recoges las maletas (que ya las han descargado) en mismo puerto, buscando por código asignado, en una explanada cubierta. Dado que contratamos la excursión con MSC, al finalizarla nos llevaron al aeropuerto de Hamburgo. Igual que en la ida, me sorprendió tener que bajar las maletas del autocar y facturarlas, cuando ya las habíamos cogido en el puerto y cargado al autocar. Largas colas típicas y el cansancio acumulado del día.
Resumen
Después de la chapa que he dado, os dejo una opinión totalmente personal: el viaje merece la pena, el barco es fabuloso, hay bastante gente, pero se sobrelleva, y si optas por divertirte, lo puedes conseguir. Si prefieres agobiarte y quejarte, también tienes tu oportunidad de hacerlo. Eso sí, no es barato, y puedes encarecerlo todo lo que quieras.
Indiana Jones Registrado: 10-02-2009 Mensajes: 2682
Votos: 0 👍
Hola, nosotros hicimos también este crucero hace unos días. También muy satisfechos con el barco, con la naviera y sobre todo con el destino y los paisajes.
Volvemos con una opinión positiva en todos los aspectos: restauración, animación, espectáculos, organización y sobre todo camarotes, merece mucho la pena el tener balcón en los fiordos por las vistas.
Creo que cada uno compara un poco con experiencias previas y eso puede condicionar las expectativas, es nuestro tercer crucero, los otros 2 fueron con Costa y Royal. A nivel global nos quedamos con el MSC EURIBIA, por que además de ser nuevo nos ha resultado más cómodos en cuanto a espacios (menos compartimentados y más amplios y diáfanos vs más espacios pero pequeños que Costa Toscana)
El embarque / desembarque lo hicimos en Copenhague y nos resultó muy cómodo y muy rápido. Genial la verdad
Los espectáculos tal vez si me han parecido algo más flojillos que los del Costa Toscana, pero ha compensado que el sistema de reserva por la app funciona muy bien y el teatro es estupendo, mucho más cómodo y con mejor visibilidad. Así que tal vez el espectáculo era algo más sencillo (tampoco mucho) pero lo hemos disfrutado más.
En cuanto a la restauración, no soy delicado ni demasiado exigente en este aspecto, la comida si me ha parecido algo menos sofisticada que en el Costa Toscana sobre todo en los restaurantes de la cena a la carta donde los platos eran normalitos. Pero eso no quita que hubiera suficiente variedad y que la calidad para mi gusto fuese buena en general. El buffet del medio día si me llamo la atención lo sencillos que eran los postres y que solía haber poco pescado, sin embargo en la cena a la carta todos los días hubo platos de pescado para elegir: dorada, bacalao, corvina, trucha, salmón..... Vamos que hambre no se pasa y siempre se va a encontrar algo de nuestro gusto.
Escribí esto hace casi un año, pero no lo publiqué... Experiencia Fiordos noruegos 2024
Nuestra experiencia y consejos en el crucero a los fiordos noruegos en el MSC Euribia
Fecha: 6-13 de julio 2024
Viajeros: 3 parejas de entre 54-65 años
Camarote: Deck 11, con balcón Deluxe, en estribor y hacia popa
Experiencia MSC: Fantástica+Easy Package
Escalas: Copenhague, Hellesylt, Maloy, Flam, Kiel
Vuelos: Incluidos, Madrid-Hamburgo-Madrid con Iberia-IberiaExpress
Ya hemos hecho varios cruceros, con Costa, Royal y otras. Este era el primero con MSC, y, en resumen, nos ha parecido bastante bien, con un barco moderno y equipado, pero con algunas carencias en los servicios a los pasajeros de nivel “normal”. Por nuestra edad, hemos intentado no agotarnos en el viaje, sino disfrutar de unas vacaciones tranquilas pero con actividades diarias.
Viaje de ida
En el aeropuerto de Barajas, tuvimos la salida temprano, a las 8:40. El checkin de Iberia con bastante cola y lento. A pesar de ser un charter, las maletas las tuvimos que recoger en Hamburgo y llevarlas al autocar para el transfer al puerto de Kiel. Mal.
En Kiel, lo mismo. Mal. Colas para otro checkin al barco, con acceso cómodo solamente a los pasajeros de Yacth Club (y creo que también a los de experiencia Aurea).
En cruceros anteriores que hemos hecho, las maletas las dejábamos en Madrid y las volvíamos a ver en la puerta del camarote. No sé si es culpa de MSC, Aena o el aeropuerto de Hamburgo, pero en un vuelo charter esto no es difícil de organizar, y resulta en una comodidad para el pasajero estupenda.
Ropa y maletas
Con Iberia, cada pasajero puede llevar una maleta grande y otra de cabina, a parte de una mochila/bolso de viaje. Mi mujer y yo, exagerados que somos, llevamos para los dos el juego de maletas grande, mediana y pequeña, más una mochila pequeña para después usar en las excursiones. En el barco el pantalón largo y una camisa de manga larga no sobran para los hombres, las mujeres con vestido y chal/chaqueta/pañuelo. En cubierta se ven hasta anoraks. Para las excursiones, un poco como en el norte de España en primavera: mochila con impermeables o algún jerseicito.
Barco
Como ya he dicho, muy completo, moderno y equipado. Con algunos peros que, de nuevo, afectan al pasaje “corriente”:
- Yo no conseguí llegar a proa, desconozco si se puede hacer, a no ser que tengas Yacht Club.
- Los restaurantes de pago tienen precios, sobre todo en bebida, desorbitados. Pagamos por una botella de vino blanco 67€, en el L’Atelier, y por lo visto era lo más barato que tenían.
- Los desayunos o comidas en los restaurantes incluidos, los tenías que hacer acompañado de desconocidos, porque prácticamente todas las mesas son de 6 personas.
- La cena y el turno asignado, mejor solicitarla antes de embarcar. Y si no te gusta, puedes reclamar el cambio a bordo.
Personal y Tripulación
Muy buena actitud en general, todos con la sonrisa en la cara casi siempre. Alguna excepción, por supuesto, pero todos intentan hacerse comprender chapurreando español-inglés-señas-gestos. Los servicios en la cena impecables, atentos y bastante rápidos. Nos tocó turno a las 20:15, un poco pronto, pero coordinado para ver la sesión de teatro de las 19:30 (35 minutos).
Camarotes
Relativamente amplio, con buenas camas, buena temperatura, el balcón viene muy bien, pero el fresco del Mar del Norte no invita mucho a usarlo…
El desayuno en el camarote, incluido en la experiencia Fantástica, nos resultó un acierto. Tienes pan tostado de diferentes tipos, bollería, cereales, zumos, café y té
Me sorprendió el excesivo vaivén, no sé si sería por la situación del camarote (alto, lateral, atrás) en el barco, pero era muy claro: las toallas en el toallero se movían hasta 3-4cm. El mar estuvo bastante en calma, y en los fiordos aún mejor. En otros barcos, con menos altura de camarote o interior, no lo he notado.
De limpieza bien, pero ojo no os dejéis el botón de No Molestar activado. A nosotros nos pasó, y a pesar de estar todo el día fuera, obviamente no entraron a limpiar.
Excursiones
Dependiendo de la escala, nosotros optamos por ir por nuestra cuenta, agentes externos o hacerla con el barco. Lo importante es planificarlas muy bien. Las de MSC son caras pero tienen la ventaja de que nunca te vas a quedar en tierra si hay problemas. Las empresas externas tienen bastante experiencia y son organizadas.
- Copenhague: la cogimos con Shore2Shore. En español, una guía simpática y con las paradas imprescindibles. Por la hora, tuvimos la suerte de ver el cambio de guardia en el palacio.
- Helleyslt: MUCHO OJO, en la información del crucero siempre ponía Hellesyslt-Geiranger y es MENTIRA. Hay que informarse en la web del puerto para ver si atraca o sólo hace escala en Hellesylt, la gente que reservó excursiones (externas) en Geiranger se encontró con que no podían llegar hasta allí, dado que nuestro barco atracó las 10 horas en Hellesylt. Nosotros lo sabíamos, y cogimos billetes para el ferry de Hellesylt a Geiranger. Paseo y una cerveza y vuelta a Hellesylt.
- Maloy: excursión con Shore2Shore en autocar hasta Cabo Oeste, carretera muy muy virada, hasta el punto de que algunos niños se marearon y vomitaron…
- Flam: por nuestra cuenta, billetes de tren, espectaculares vistas… si tienes suerte y no hay niebla. Al ir, las vistas eran claras, al bajar se nubló.
- Hamburgo: cogimos excursión con MSC. Nos la anularon el día anterior y tuvimos que coger otra a Lubeck. Ciudad también muy bonita. Un poco desastre la guía en español, que perdió a dos pasajeros mayores, y que no viajó hasta el aeropuerto con nosotros. Eso no puede hacerlo nunca un guía en una excursión.
Vida a bordo
Como ya he dicho, el barco es impresionante y muy nuevo, pero también tiene una enorme cantidad de pasajeros y puede agobiar. Yo he viajado en barcos de 1500, de 3000 y de 5000 pasajeros, y la diferencia es parecida a alojarte en hoteles más pequeños o enormes resorts.
Hay personal de sobra, con la mayoría te puedes entender en español, aunque sea chapurreando o por mímica, y suelen ser muy amables y serviciales.
En los bufés hay mucha gente, pero por lo general hay suficientes mesas. En las zonas algo menos céntricas, se puede estar más tranquilo.
La cena es en mesa y con horario asignado fijos, y suelen tener al menos un camarero que hable tu idioma. Es imposible quedarte con hambre, dado que puedes pedir todos los platos que quieras del menú diario. Es decir, no hay que elegir un primero y un segundo, si no que puedes pedir un primero, dos segundos, aperitivo, dos postres…
Las piscinas prácticamente no se utilizan, excepto las interiores. Hace demasiado fresco, sobre todo por la tarde.
Hay suficientes bares y sitios donde tomar bebidas o cafés, aunque en las horas punta (después de comer o después de cenar), es complicado encontrar un asiento en algunos lugares, suele haber rotación de gente si tienes paciencia.
Todos los días hay alguna fiesta “temática”, divertidas y con mucha afluencia de pasajeros.
El teatro es muy grande, pero es preferible reservar cuanto antes con la app del barco. Las actuaciones son meritorias, aunque no sea Broadway, y entretienen con mucha variedad. También emiten eventos deportivos importantes en pantalla, como la eurocopa de fútbol...
El gimnasio es relativamente pequeño, aunque también suele haber rotación de pasajeros. Obviamente, a primera hora de la mañana es mejor que a media tarde. Y si quieres puedes pagar entrenamientos y así te aseguras plaza en lo que más te guste. También hay actividades en cubierta para bailar o hacer estiramientos.
El teléfono, en modo avión al embarcar, si no tienes un pack contratado de datos a bordo. Aunque dentro de los fiordos puede haber cobertura, es bastante débil, y la señal de tu compañía de itinerancia puede perderse. En ese caso, si llevas activada la conexión automática a operador (lo normal en los móviles actuales) te engancharás al roaming del barco, con precios tremendamente caros. En los puertos la mayoría de compañías de España cubren la conexión en itinerancia de forma gratuita, tanto en Dinamarca como en Noruega.
Viaje de vuelta
Hay que dejar el camarote antes de las 8:00. Luego puedes desayunar y desembarcas a la hora que te asignan. Recoges las maletas (que ya las han descargado) en mismo puerto, buscando por código asignado, en una explanada cubierta. Dado que contratamos la excursión con MSC, al finalizarla nos llevaron al aeropuerto de Hamburgo. Igual que en la ida, me sorprendió tener que bajar las maletas del autocar y facturarlas, cuando ya las habíamos cogido en el puerto y cargado al autocar. Largas colas típicas y el cansancio acumulado del día.
Resumen
Después de la chapa que he dado, os dejo una opinión totalmente personal: el viaje merece la pena, el barco es fabuloso, hay bastante gente, pero se sobrelleva, y si optas por divertirte, lo puedes conseguir. Si prefieres agobiarte y quejarte, también tienes tu oportunidad de hacerlo. Eso sí, no es barato, y puedes encarecerlo todo lo que quieras.
Muchisimas gracias por tu aportación. Tomo nota. Miré si atracaba en Geiranger en la web del puerto y parece que sí porque allí hemos contratado excursión con shore2shore, esperemos que no lo cambien a última hora. Lo que falta por mirar, que no había caído, es la hora del avión de regreso, que ahora mismo no lo tengo a mano, por si nos da tiempo a ver Kiel o algo cercano, aunque parece que Kiel no tiene mucho interesante.
Cuando aparece en la información de la autoridad portuaria, es muy fiable. Yo por si acaso les escribí preguntando... Además, no hay otros barcos ese día 8 de julio en esos puertos, así que hará parada en Hellesyslt (donde probablemente solo podrán bajar los que tengan excursión con MSC) y seguirá hasta Geiranger por el fiordo, donde estará de 12 a 21.
Te recomiendo la app con audio guía para el móvil "Voice of Norway" (he visto que ahora se llama Guide to Go). Según vayas avanzando con el Euribia, te da audios de puntos de interés en el fiordo. Es gratis e incluso en español (o era gratis el año pasado). Solo funciona en la zona en la que están los puntos GPS.