Tomo nota de que el mes de octubre es buena época para esta zona. Y seguramente habrá mucha menos gente. Sobre que temperatura de media os habéis movido?
Tomo nota de que el mes de octubre es buena época para esta zona. Y seguramente habrá mucha menos gente. Sobre que temperatura de media os habéis movido?
Nos ha hecho muyyy bueno, sol prácticamente todos los días. Todos los días en pantalón corto, en alguna zona alta como Bryce Canyon, Monument Valley, Yosemite ... Una noche en San Francisco y otra en Los Ángeles con sudadera por la tarde-noche y mañana, llevábamos una cazadora ( tipo plumi, fino y ligero ) y un par de pantalones vaqueros por si acaso. Recomendable llevarlo porque en San Francisco suele hacer algo más de fresco en estas fechas pero no nos tocó.
Nos han parecido las fechas perfectas en todos los aspectos. Hemos estado allí del 5 al 20 de Octubre.
Tomo nota de que el mes de octubre es buena época para esta zona. Y seguramente habrá mucha menos gente. Sobre que temperatura de media os habéis movido?
Nos ha hecho muyyy bueno, sol prácticamente todos los días. Todos los días en pantalón corto, en alguna zona alta como Bryce Canyon, Monument Valley, Yosemite ... Una noche en San Francisco y otra en Los Ángeles con sudadera por la tarde-noche y mañana, llevábamos una cazadora ( tipo plumi, fino y ligero ) y un par de pantalones vaqueros por si acaso. Recomendable llevarlo porque en San Francisco suele hacer algo más de fresco en estas fechas pero no nos tocó.
Nos han parecido las fechas perfectas en todos los aspectos. Hemos estado allí del 5 al 20 de Octubre.
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más de media hora, y fue espectacular.
Cuarto día: salimos hacia Bryce Canyon. El tiempo se estaba torciendo, y unos 20 km antes de llegar, nos cayó la granizada del siglo. Temí por el parabrisas del Ford, y la carretera se tiñó de blanco. Avanzamos de todos modos, y tan pronto vino, tan pronto se fue la furia de granizo. En Bryce recorrimos con calma el anfiteatro y sus miradores, no nos hizo falta coger los autobuses más que para volver al coche.
Quinto día: parque Zion. Cogimos el autobús interno hasta el final, y desde allí caminamos hasta el inicio de los Narrows y volvimos. Después hicimos el sendero de Emerald Pools, aunque incompleto al estar cortada la última parte(la que regresa al lodge).
Fue salir de Zion y empezar a llover sin parar, incluso en Las Vegas, el siguiente destino. Lo primero que hicimos allí fue comprar los billetes del Deuce para ver el famoso cartel de bienvenida. Aunque el Deuce es algo lento, lo mejor es moverte con él y dejar el coche quieto. Tras el cartel nos movimos hacia el otro extremo de la ciudad, cenamos en el distrito de las artes, y visitamos Fremont Experience. El alojamiento lo teníamos en Circus Circus. Sin ser un mal hotel, sí le hace falta una buena renovación. Nos decidimos por éste porque llevaba el parking incluido, cosa que cada vez se estila menos.
Sexto día: Las Vegas no es una ciudad, es una experiencia. Y más que dicen que no duerme, lo que nunca hace es callar. Es una explosión constante de colores, ruidos, música, y sitios diseñados para gastar. Como no nos llaman los outlets ni los casinos, el plan del día era entrar en una galería de tiro, y recorrer los hoteles temáticos desde el Luxor hasta el Venetian. Elegimos por cercanía Battlefield Las Vegas para convertirnos en momentáneos Rambos. ¡Primera vez con un arma de verdad en la mano! Por 155 $ por persona usamos tres armas, de menor a mayor entidad. Durante un buen rato te huelen las manos a pólvora y a metal.
Séptimo día: Death Valley, hicimos lo siguiente: Dante´s View (hace frío allí por la altura pero fue el único momento fresco), Zabriskie Point, centro de visitantes de Furnace Creek (donde ya marcaba 29 grados), Badwater Basin, Devil´s Golf Course, Artist Pallete, y las dunas de Mesquite. Después nos esperaba una buena tirada de millas hasta Fresno, las primeras y hasta salir de Death Valley por carreteras desoladas y desérticas.
Octavo día: el último parque del viaje, Yosemite. Sin duda alguna, el que más nos gustó. Las típicas imágenes de cascadas, praderas, montañas rocosas, ríos y bosques son aquí. Al mismo tiempo es el más incómodo de visitar por su carretera de único sentido. Y también porque se llena enseguida. Nos quedamos con ganas de más, y de dormir allí al menos una noche.
Noveno y décimo día: los pasamos en San Francisco. Visitamos Alcatraz, pier 39, Chinatown, Haight-Ashbury, Castro, Mission Dolores, Ocean Beach, Alamo Square, Golden Gate, el downtown…la verdad es que San Francisco es muy europea. De nuevo dejamos el coche quieto, y nos movimos con transporte público. No es fácil, ya que hay varias empresas de autobús y tranvía, y a día de hoy desconozco si cometimos alguna infracción entrando en los que no debíamos. El Golden Gate mejor dejarlo para las tardes, ya que de mañana puede que esté envuelto en niebla.
Undécimo día: bajar hacia Los Ángeles por el Big Sur. Aún sigue cortado un tramo, lo que obliga a volver hacia Salinas/Monterey para tomar la carretera interior. Paramos en Monterey, Carmel (menudas casas tienen), Point Lobos, Garrapata Beach y puente Bixby. Hay más que ver antes del corte de la carretera, pero es lo que nos dio tiempo.
Duodécimo día: parada en Solvang antes de llegar a LA. Solvang es un pedazo de Dinamarca en California, muy curioso de ver. Llegada a Los Ángeles y aprovechando que el hotel estaba en Hollywood, fuimos caminando hasta el paseo de la fama. En realidad, hay varios paseos de la fama, ya que las estrellas se distribuyen en varias aceras y calles. En el teatro chino se celebraba la première de la última película de Final Destination y cortaron el acceso a peatones.
Decimosegundo día: llamamos a un Uber para que nos subiera a 3390 Deronda Drive y empezar el trail hacia la trasera del cartel de Hollywood. La puerta peatonal está a la izquierda, y en la primera bifurcación se toma el camino de la derecha(allí no hay señalización más que en el de la izquierda). En unos 40/45 minutos estás arriba, con Los Ángeles a tus pies. Nos animamos a continuar el sendero hasta el observatorio Griffith, al cual llegamos justo antes de que abrieran. Bajamos en bus a Los Feliz, y desde allí en metro hasta el downtown. Comimos en el Grand Central Market y recorrimos la zona hasta la plaza y calle Olvera.
Decimotercer día: solo unas horas antes de tomar el vuelo de vuelta, que empleamos en pasear por Venice Beach. No dio tiempo a llegar hasta Santa Monica☹
Algún apunte más:
*varía mucho el precio de la gasolina entre un estado y otro
*Los Angeles tiene un problema gordo con los homeless. Gente totalmente destruida por el fentanilo o lo que sea…muertos vivientes
*hay demanda de personal para trabajar. En uno de los hoteles en los que dormimos, una nota en recepción rezaba algo así: que, debido a la escasez de personal, y para proteger la salud de los empleados, no limpiaban habitaciones ni hacían camas para estancias de más de una noche. Podías hacerte tu la cama pidiendo sábanas nuevas
Aquí encontré información valiosa, pero quiero mencionar este blog: viajecostaoeste.com. Toda la información posible, actualizada y centralizada. Muy amables, cualquier duda puedes preguntar y te la responden encantados.
De vuelta de 25 días ( netos) por la costa Oeste de Usa y Yellowstone.
Viaje largamente ansiado , k era la tercera vez que lo intentaba. ( caido en 2020 y 2023)
Lo primero de todo, agradecer a este foro, todo lo que me habeis ayudado. El viaje ha sido espectacular ( el pais y sus parques lo son ) aunque agotador xk se me han cruzado bastantes problemas en destino.
Contare las generalidades, y luego si en algún parque tengo cosas precisas, ire al hilo correspondiente, a ver si consigo hacerlo bien.
Entrada y salida por San Francisco , vuelo con Level, correcto, ya sabiamos que era low cost.
Colegas : 4 mujeres de sesenta para arriba, algo viajadas y con ganas.
Coche de alquiler con Budget a traves de Rentalcars- 7500 kms de coche recorridos. Circular por siete estados. Según una colega del viaje que lo ha contado, media de 12 kms diarios caminando, entre lo normal en ciudades mas los trails realizados en parques.
3 ciudades visitadas : SFO ( 3,5 días muy aprovechados, pero ahora reduciria medio día antes, para mi Alcatraz valio la pena ) Los Ángeles ( 1 día, para mi suficiente, no ibamos a ver estudios de cine ) Las Vegas ( estaba presupuestado 1 día, al final 1,5 días ) En las ciudades, mucho homeless y demas.
Parques : GC, MV, Antilope, Horsehoe's bend, Goosenecks, Natural Bridges, Canyonlands ( dos partes, Island in the sky y Needles ) Arches, Dead Horse Point, Gran Teton, Yellowstone, Bryce, Zion, Death Valley y Yosemite . Obviaria muley point que fuimos.
No hemos hecho trekkings enormes, si mas pequeños, pero no hemos parado.
La joya de la corona para mi, sin duda, Yellowstone. No me importo las 2 largas tiradas de coche para subir y bajar. Día de ida y día de vuelta. El lugar se lo merece. El parque geotermal mas chulo que conozco y mas... Es un imperdible.
Tuvimos problemas importantes con el alquiler del coche, llegamos y nos dijeron que no estaba pagado, y ahí continuo con el problema, tenemos el tema en litigio. Un asunto muy complicado, que espero resolver.
Ojo con las tarjetas, para pagar hoteles, xk que te las duplican, ( ya hemos recobrado ) y ojito con los depositos de los hoteles que tardan varios días en devolvertelos. ( no los que dicen ). Ojito también con los pagos en restaurantes y las propinas, que se te quedan la tarjeta. Recomendaria ir con efectivo.
En los parques, en general, me han parecido impresionantes, la organización y como esta montado. Pero en cuanto al alojamiento, quedarse fuera como en Yellowstone, no esta nada mal. Solo recomendaria GC ( y Yavapai Lodge ) para quedarse. En MV, o tienes muchas ganas de ver atardecer y amanecer, en The View o pagas la mitad y pasas de dar de comer a los navajos. Me enfadaron bastante.
Ojo a la conectividad, olvidarse de estar conectado en muchos lugares. En los parques fatal.
No comprar hola fly. Ya he dejado nota en ese hilo. Comprar tarjeta del pais, si no tienes vodafone.
Poco turismo extranjero. En 25 días solo una pareja de españoles y otra de alemanes. Turismo nacional. Y se estan empezando a preocupar.
Sin problemas de atascos en parkings de parque ni en general. Conducción facil, aunque también nos estuvieron a punto de multar en Moab... De todo hemos tenido.
No era mi primera vez en Usa, sino sexta, pero las anteriores habian sido facilonas por la costa este. Me ha parecido precioso, pero extenuante y no repetire. Aunque recomiendo Yellowstone como top.
Intentare dejar rastro por los hilos, de las cosas que me han parecido mas representativas.
Bienvenida! gracias por tus comentarios, anoto todo a tener en cuenta para nuestro viaje, en un mes. Se te ocurre algo a tener en cuenta en concreto a los que viajamos con niños? y algo más sobre San Francisco y Yellowstone, que son los puntos en común con tu viaje?
Bienvenida! gracias por tus comentarios, anoto todo a tener en cuenta para nuestro viaje, en un mes. Se te ocurre algo a tener en cuenta en concreto a los que viajamos con niños? y algo más sobre San Francisco y Yellowstone, que son los puntos en común con tu viaje?
Sobre el tema niños, poco puedo decirte, aparte de que en mi caso, fue un viaje durillo. Y de haber viajado con los mios años ha, hubiera relajado bastante los tiempos de coche y de caminar.... Pero Yellowstone creo que les va a encantar,,,, las pools y los animales varios que veran, seguro. Compra nevera y lleva agua encima siempre.
Escribo algo en los hilos oportunos. Un saludo
Hola! gracias por tu respuesta! seguiré la info que pongas en otros hilos.
Lo de la nevera ya está contemplado, la utilizamos en nuestro primer viaje a la Costa Oeste y me parece imprescindible. Los peques están acostumbrados a caminar y viajar, pero aún así hay que tomárselo de otra forma, claro. Yo digo que hay que aprender a viajar otra vez
Qué bien lo que me dices de Yellowstone, estoy segura que les va a encantar, ya a nosotros también!
De vuelta de 25 días ( netos) por la costa Oeste de Usa y Yellowstone.
Viaje largamente ansiado , k era la tercera vez que lo intentaba. ( caido en 2020 y 2023)
Lo primero de todo, agradecer a este foro, todo lo que me habeis ayudado. El viaje ha sido espectacular ( el pais y sus parques lo son ) aunque agotador xk se me han cruzado bastantes problemas en destino.
Contare las generalidades, y luego si en algún parque tengo cosas precisas, ire al hilo correspondiente, a ver si consigo hacerlo bien.
Entrada y salida por San Francisco , vuelo con Level, correcto, ya sabiamos que era low cost.
Colegas : 4 mujeres de sesenta para arriba, algo viajadas y con ganas.
Coche de alquiler con Budget a traves de Rentalcars- 7500 kms de coche recorridos. Circular por siete estados. Según una colega del viaje que lo ha contado, media de 12 kms diarios caminando, entre lo normal en ciudades mas los trails realizados en parques.
3 ciudades visitadas : SFO ( 3,5 días muy aprovechados, pero ahora reduciria medio día antes, para mi Alcatraz valio la pena ) Los Ángeles ( 1 día, para mi suficiente, no ibamos a ver estudios de cine ) Las Vegas ( estaba presupuestado 1 día, al final 1,5 días ) En las ciudades, mucho homeless y demas.
Parques : GC, MV, Antilope, Horsehoe's bend, Goosenecks, Natural Bridges, Canyonlands ( dos partes, Island in the sky y Needles ) Arches, Dead Horse Point, Gran Teton, Yellowstone, Bryce, Zion, Death Valley y Yosemite . Obviaria muley point que fuimos.
No hemos hecho trekkings enormes, si mas pequeños, pero no hemos parado.
La joya de la corona para mi, sin duda, Yellowstone. No me importo las 2 largas tiradas de coche para subir y bajar. Día de ida y día de vuelta. El lugar se lo merece. El parque geotermal mas chulo que conozco y mas... Es un imperdible.
Tuvimos problemas importantes con el alquiler del coche, llegamos y nos dijeron que no estaba pagado, y ahí continuo con el problema, tenemos el tema en litigio. Un asunto muy complicado, que espero resolver.
Ojo con las tarjetas, para pagar hoteles, xk que te las duplican, ( ya hemos recobrado ) y ojito con los depositos de los hoteles que tardan varios días en devolvertelos. ( no los que dicen ). Ojito también con los pagos en restaurantes y las propinas, que se te quedan la tarjeta. Recomendaria ir con efectivo.
En los parques, en general, me han parecido impresionantes, la organización y como esta montado. Pero en cuanto al alojamiento, quedarse fuera como en Yellowstone, no esta nada mal. Solo recomendaria GC ( y Yavapai Lodge ) para quedarse. En MV, o tienes muchas ganas de ver atardecer y amanecer, en The View o pagas la mitad y pasas de dar de comer a los navajos. Me enfadaron bastante.
Ojo a la conectividad, olvidarse de estar conectado en muchos lugares. En los parques fatal.
No comprar hola fly. Ya he dejado nota en ese hilo. Comprar tarjeta del pais, si no tienes vodafone.
Poco turismo extranjero. En 25 días solo una pareja de españoles y otra de alemanes. Turismo nacional. Y se estan empezando a preocupar.
Sin problemas de atascos en parkings de parque ni en general. Conducción facil, aunque también nos estuvieron a punto de multar en Moab... De todo hemos tenido.
No era mi primera vez en Usa, sino sexta, pero las anteriores habian sido facilonas por la costa este. Me ha parecido precioso, pero extenuante y no repetire. Aunque recomiendo Yellowstone como top.
Intentare dejar rastro por los hilos, de las cosas que me han parecido mas representativas.
Gracias a todos y un saludo
Gracias por aportar, nosotros vamos relajados pues una semana en yellowstone y tres alojamientos dentro del parque dos días teton . Angels landtraining con acceso a la cima y cinco días en Las Vegas con destino valley of fire y death me apunto lo de la tarjeta de móvil
Bienvenida! gracias por tus comentarios, anoto todo a tener en cuenta para nuestro viaje, en un mes. Se te ocurre algo a tener en cuenta en concreto a los que viajamos con niños? y algo más sobre San Francisco y Yellowstone, que son los puntos en común con tu viaje?
No se si habrás visto que hay hilos dedicados a viajar con niños
De vuelta de 25 días ( netos) por la costa Oeste de Usa y Yellowstone.
Viaje largamente ansiado , k era la tercera vez que lo intentaba. ( caido en 2020 y 2023)
Lo primero de todo, agradecer a este foro, todo lo que me habeis ayudado. El viaje ha sido espectacular ( el pais y sus parques lo son ) aunque agotador xk se me han cruzado bastantes problemas en destino.
Contare las generalidades, y luego si en algún parque tengo cosas precisas, ire al hilo correspondiente, a ver si consigo hacerlo bien.
Entrada y salida por San Francisco , vuelo con Level, correcto, ya sabiamos que era low cost.
Colegas : 4 mujeres de sesenta para arriba, algo viajadas y con ganas.
Coche de alquiler con Budget a traves de Rentalcars- 7500 kms de coche recorridos. Circular por siete estados. Según una colega del viaje que lo ha contado, media de 12 kms diarios caminando, entre lo normal en ciudades mas los trails realizados en parques.
3 ciudades visitadas : SFO ( 3,5 días muy aprovechados, pero ahora reduciria medio día antes, para mi Alcatraz valio la pena ) Los Ángeles ( 1 día, para mi suficiente, no ibamos a ver estudios de cine ) Las Vegas ( estaba presupuestado 1 día, al final 1,5 días ) En las ciudades, mucho homeless y demas.
Parques : GC, MV, Antilope, Horsehoe's bend, Goosenecks, Natural Bridges, Canyonlands ( dos partes, Island in the sky y Needles ) Arches, Dead Horse Point, Gran Teton, Yellowstone, Bryce, Zion, Death Valley y Yosemite . Obviaria muley point que fuimos.
No hemos hecho trekkings enormes, si mas pequeños, pero no hemos parado.
La joya de la corona para mi, sin duda, Yellowstone. No me importo las 2 largas tiradas de coche para subir y bajar. Día de ida y día de vuelta. El lugar se lo merece. El parque geotermal mas chulo que conozco y mas... Es un imperdible.
Tuvimos problemas importantes con el alquiler del coche, llegamos y nos dijeron que no estaba pagado, y ahí continuo con el problema, tenemos el tema en litigio. Un asunto muy complicado, que espero resolver.
Ojo con las tarjetas, para pagar hoteles, xk que te las duplican, ( ya hemos recobrado ) y ojito con los depositos de los hoteles que tardan varios días en devolvertelos. ( no los que dicen ). Ojito también con los pagos en restaurantes y las propinas, que se te quedan la tarjeta. Recomendaria ir con efectivo.
En los parques, en general, me han parecido impresionantes, la organización y como esta montado. Pero en cuanto al alojamiento, quedarse fuera como en Yellowstone, no esta nada mal. Solo recomendaria GC ( y Yavapai Lodge ) para quedarse. En MV, o tienes muchas ganas de ver atardecer y amanecer, en The View o pagas la mitad y pasas de dar de comer a los navajos. Me enfadaron bastante.
Ojo a la conectividad, olvidarse de estar conectado en muchos lugares. En los parques fatal.
No comprar hola fly. Ya he dejado nota en ese hilo. Comprar tarjeta del pais, si no tienes vodafone.
Poco turismo extranjero. En 25 días solo una pareja de españoles y otra de alemanes. Turismo nacional. Y se estan empezando a preocupar.
Sin problemas de atascos en parkings de parque ni en general. Conducción facil, aunque también nos estuvieron a punto de multar en Moab... De todo hemos tenido.
No era mi primera vez en Usa, sino sexta, pero las anteriores habian sido facilonas por la costa este. Me ha parecido precioso, pero extenuante y no repetire. Aunque recomiendo Yellowstone como top.
Intentare dejar rastro por los hilos, de las cosas que me han parecido mas representativas.
Gracias a todos y un saludo
Hola, respecto al tema del pago, nosotros llevaremos la tarjeta revolut, no se si recomiendas pagar con ella sin contacto y aún así, no perderla de vista. En S.F. Tenemos el hotel en union square, aún siendo territorio comanche, como vés (y en general también el L.A.,) andar por la calle con dinero, supongo que no hiendo por ahí a las 11 de la noche, hay problema? o que sensación hay? muchas gracias, nosotros vamos en septiembre.
Hola, Moisés, te contesto en el hilo de seguridad de San Francisco. Donde oh albricias, encontrarás la misma temática una y otra vez Si es que preguntamos mucho pero leemos poco y me pongo yo el primero oye
Bienvenida! gracias por tus comentarios, anoto todo a tener en cuenta para nuestro viaje, en un mes. Se te ocurre algo a tener en cuenta en concreto a los que viajamos con niños? y algo más sobre San Francisco y Yellowstone, que son los puntos en común con tu viaje?
No se si habrás visto que hay hilos dedicados a viajar con niños
Si, gracias Alejandria! lo se, volveré a revisar a ver si hay alguna novedad ,pero no suelo encontrar las respuestas que busco en esos hilos, porque la mayoría de veces son de otras zonas u otros tipos de viajes. Pero vuelo a mirar, cierto
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más de media hora, y fue espectacular.
Cuarto día: salimos hacia Bryce Canyon. El tiempo se estaba torciendo, y unos 20 km antes de llegar, nos cayó la granizada del siglo. Temí por el parabrisas del Ford, y la carretera se tiñó de blanco. Avanzamos de todos modos, y tan pronto vino, tan pronto se fue la furia de granizo. En Bryce recorrimos con calma el anfiteatro y sus miradores, no nos hizo falta coger los autobuses más que para volver al coche.
Quinto día: parque Zion. Cogimos el autobús interno hasta el final, y desde allí caminamos hasta el inicio de los Narrows y volvimos. Después hicimos el sendero de Emerald Pools, aunque incompleto al estar cortada la última parte(la que regresa al lodge).
Fue salir de Zion y empezar a llover sin parar, incluso en Las Vegas, el siguiente destino. Lo primero que hicimos allí fue comprar los billetes del Deuce para ver el famoso cartel de bienvenida. Aunque el Deuce es algo lento, lo mejor es moverte con él y dejar el coche quieto. Tras el cartel nos movimos hacia el otro extremo de la ciudad, cenamos en el distrito de las artes, y visitamos Fremont Experience. El alojamiento lo teníamos en Circus Circus. Sin ser un mal hotel, sí le hace falta una buena renovación. Nos decidimos por éste porque llevaba el parking incluido, cosa que cada vez se estila menos.
Sexto día: Las Vegas no es una ciudad, es una experiencia. Y más que dicen que no duerme, lo que nunca hace es callar. Es una explosión constante de colores, ruidos, música, y sitios diseñados para gastar. Como no nos llaman los outlets ni los casinos, el plan del día era entrar en una galería de tiro, y recorrer los hoteles temáticos desde el Luxor hasta el Venetian. Elegimos por cercanía Battlefield Las Vegas para convertirnos en momentáneos Rambos. ¡Primera vez con un arma de verdad en la mano! Por 155 $ por persona usamos tres armas, de menor a mayor entidad. Durante un buen rato te huelen las manos a pólvora y a metal.
Séptimo día: Death Valley, hicimos lo siguiente: Dante´s View (hace frío allí por la altura pero fue el único momento fresco), Zabriskie Point, centro de visitantes de Furnace Creek (donde ya marcaba 29 grados), Badwater Basin, Devil´s Golf Course, Artist Pallete, y las dunas de Mesquite. Después nos esperaba una buena tirada de millas hasta Fresno, las primeras y hasta salir de Death Valley por carreteras desoladas y desérticas.
Octavo día: el último parque del viaje, Yosemite. Sin duda alguna, el que más nos gustó. Las típicas imágenes de cascadas, praderas, montañas rocosas, ríos y bosques son aquí. Al mismo tiempo es el más incómodo de visitar por su carretera de único sentido. Y también porque se llena enseguida. Nos quedamos con ganas de más, y de dormir allí al menos una noche.
Noveno y décimo día: los pasamos en San Francisco. Visitamos Alcatraz, pier 39, Chinatown, Haight-Ashbury, Castro, Mission Dolores, Ocean Beach, Alamo Square, Golden Gate, el downtown…la verdad es que San Francisco es muy europea. De nuevo dejamos el coche quieto, y nos movimos con transporte público. No es fácil, ya que hay varias empresas de autobús y tranvía, y a día de hoy desconozco si cometimos alguna infracción entrando en los que no debíamos. El Golden Gate mejor dejarlo para las tardes, ya que de mañana puede que esté envuelto en niebla.
Undécimo día: bajar hacia Los Ángeles por el Big Sur. Aún sigue cortado un tramo, lo que obliga a volver hacia Salinas/Monterey para tomar la carretera interior. Paramos en Monterey, Carmel (menudas casas tienen), Point Lobos, Garrapata Beach y puente Bixby. Hay más que ver antes del corte de la carretera, pero es lo que nos dio tiempo.
Duodécimo día: parada en Solvang antes de llegar a LA. Solvang es un pedazo de Dinamarca en California, muy curioso de ver. Llegada a Los Ángeles y aprovechando que el hotel estaba en Hollywood, fuimos caminando hasta el paseo de la fama. En realidad, hay varios paseos de la fama, ya que las estrellas se distribuyen en varias aceras y calles. En el teatro chino se celebraba la première de la última película de Final Destination y cortaron el acceso a peatones.
Decimosegundo día: llamamos a un Uber para que nos subiera a 3390 Deronda Drive y empezar el trail hacia la trasera del cartel de Hollywood. La puerta peatonal está a la izquierda, y en la primera bifurcación se toma el camino de la derecha(allí no hay señalización más que en el de la izquierda). En unos 40/45 minutos estás arriba, con Los Ángeles a tus pies. Nos animamos a continuar el sendero hasta el observatorio Griffith, al cual llegamos justo antes de que abrieran. Bajamos en bus a Los Feliz, y desde allí en metro hasta el downtown. Comimos en el Grand Central Market y recorrimos la zona hasta la plaza y calle Olvera.
Decimotercer día: solo unas horas antes de tomar el vuelo de vuelta, que empleamos en pasear por Venice Beach. No dio tiempo a llegar hasta Santa Monica☹
Algún apunte más:
*varía mucho el precio de la gasolina entre un estado y otro
*Los Angeles tiene un problema gordo con los homeless. Gente totalmente destruida por el fentanilo o lo que sea…muertos vivientes
*hay demanda de personal para trabajar. En uno de los hoteles en los que dormimos, una nota en recepción rezaba algo así: que, debido a la escasez de personal, y para proteger la salud de los empleados, no limpiaban habitaciones ni hacían camas para estancias de más de una noche. Podías hacerte tu la cama pidiendo sábanas nuevas
Aquí encontré información valiosa, pero quiero mencionar este blog: viajecostaoeste.com. Toda la información posible, actualizada y centralizada. Muy amables, cualquier duda puedes preguntar y te la responden encantados.
Hola,
Veo en tu vuelta de viaje algunos temas que me preocupan antes de mi salida que será en 3 semanas, por si me puedes/podéis ayudar:
- Cálico Ghost Town: ¿hay que comprar entrada con antelación?
- Prepago Vodafone: ¿funciona bien y merece la pena? Al principio pensaba mejor en la de Holafly, pero veo que ha dado problemas a otros viajeros.
- App Mobile Passport Control: No conocía este asunto, ¿es fácil y útil?
Acabamos de llegar hace 2 días del viaje, y la resaca emocional es de las más fuertes que hemos tenido.
Ha sido una auténtica pasada, hemos tenido algún que otro percance (como que Lower Antelope Canyon cerrase por las lluvias de la noche anterior, la alarma del coche volviéndose loca alguna noche y no dejándonos dormir, y algunas cosas que ya esperábamos como tener el Big Sur cortado) pero en general ha ido todo bastante bien.
Hemos visto una cantidad absolutamente increíble de animales (literalmente en todos los parques nos hemos encontrado con ellos, y varias veces en cada uno): Hemos visto leones marinos, alguna nutria, y ciervos a raudales en la zona de 17 Mile Drive y Costa California /San Francisco. En el Gran Cañón nos encontramos una familia enorme de Alces en la carretera, y después al amanecer unos ciervos al lado de nuestro alojamiento. En Bryce también vimos algo más de lejos algún ciervo y algún Alce. En Zion de nuevo vimos una cría de ciervo. En Mammoth Lakes vimos varios ciervos, todos ellos muy de cerca. Yosemite tampoco fue una excepción, ya que nos encontramos una familia de ciervos al entrar en Tyoga. Y para finalizar, al levantarnos el último día en Mariposa y mirar por la ventana, allí teníamos al lado otra familia de ciervos paseando. Como no, hemos encontrado infinidad de ardillas y enormes cuervos que nos han acompañado todo el viaje.
Reitero lo comentado previamente por otros foreros de que el trato de la gente ha sido espectacular: todo el mundo nos hablaba y socializaba con nosotros (más allá de los camareros, que obviamente lo hacen también por las propinas). Nos hemos sentido muy a gusto en todo momento, nada fuera de lugar.
Como comenté en este hilo (recomiendo que lo leáis para no alargarme aquí): www.losviajeros.com/ ...10#6815710, en mi opinión se vende una imagen de USA que no corresponde con la realidad, y la gente exagera mucho la situación allí. Claro que en algunas zonas hay drogadictos y homeless, pero yo me he sentido más seguro en L.A y S.F de lo que me he sentido muchas veces en Barcelona u otras ciudades europeas. No digo que no haya un problema, pero como turista, para nada es lo que se vende muchas veces y en general yo me he sentido muy seguro y sin pasar miedo en ningún momento (algo que no puedo decir siempre de España, sobre todo de noche)
En cuanto a nuestro Itinerario, iba bastante apretado porque queríamos abarcarlo todo, pero debo decir que ha sido totalmente factible completarlo y que no hemos ido demasiado pillados de tiempo (aunque como siempre ocurre, claro que hubiéramos deseado pasar más tiempo en absolutamente todos los puntos, pero nunca va a ser suficiente cuando recorres paisajes así de espectaculares). Eso sí, han sido unas vacaciones de madrugar mucho y meterse mucha tralla, pero sabíamos a lo que nos exponíamos y lo hemos pasado como enanos.
En 15 días que ha durado nuestro viaje hemos podido ver todo lo que teníamos previsto:
Día 1 : San Francisco - Llegada del vuelo a las 16:15 y visita de Zona Tenderloin, alrededores de Union Square y Chinatown
Día 2: San Francisco: Chinatown, Northbeach y alrededores, Pier 39, Ruta en Bici desde Fisherman´s Wharf hasta Sausalito cruzando el puente y volviendo en Ferry, Fisherman´s Wharf
Día 3: San Francisco: Golden Gate Park (principalmente Japanese Tea Garden), Haight- Ashbury, Alamo Square (Painted Ladies), Castro, Barrio de Misión, Civic Center (Ayuntamiento y alrededores), Paseo por North Beach y zona de Lombard Street, Fisherman´s Wharf Y Pier de nuevo.
Día 4: Costa de California - Salimos muy temprano rumbo a Santa Clara en Uber para recoger el coche de alquiler. Visitamos Monterrey y alrededores, 17 Mile Drive, Carmel by the Sea, Point Lobos, y cogemos la carretera interior en dirección a Morro Bay ( el big sur está cortado). Llegamos a Morro Bay y lo visitamos, y finalmente ponemos rumbo a Buellton (al lado de Solvang) para hacer noche allí.
Día 5: Final Costa California y L.A. : Visitamos Solvang a primera hora, ponemos rumbo a Santa Bárbara y lo recorremos, finalizamos esta zona y los alrededores y nos dirigimos a Los Ángeles, donde llegamos a las 12:00 aprox. Entramos por la parte norte para recorrer en coche Bel-Air y llegar a UCLA, la cuál visitamos en poco más de 1 hora.
Una vez finalizado ponemos rumbo a Santa Mónica donde pasaremos el resto del día recorriendo el Pier, el 3rd Street Promenade y Venice Beach y Venice Canals
Día 6: L.A. :Empezamos el día pronto poniendo rumbo al Observatorio Griffith, de allí bajamos a la zona del paseo de la fama para ver las estrellas y los teatros. Una vez finalizado subimos a Lake Hollywood Park para ver el cartel y los alrededores. De aquí recorremos toda la zona de Sunset Boulevard para poner rumbo a Beverly Hills. Aparcamos en la zona de Rodeo Drive y lo recorremos todo. Cogemos el coche y damos una vuelta por todas las calles con palmeras y mansiones de la zona, con sus pertinentes fotos. Una vez finalizado esto, ponemos rumbo al Downtown, donde recorremos todos los principales puntos de forma superficial, para acabar el día rumbo a Barstow donde hacemos noche.
Día 7: Ruta 66 y Gran Cañón: Desde bien temprano iniciamos la ruta 66. Primera parada en Oatman (no logramos encontrarnos a los burros, pero los veremos más adelante en Beatty), luego vamos a Kingman, Seligman y Williams. Una vez recorrida toda la ruta 66, ponemos rumbo al Gran Cañón (donde nada más entrar nos encontramos una familia de Elks /Alces en la carretera). Aparcamos en la zona de nuestro hotel, el Bright Angel Lodge y cogemos el Bus Línea Roja (Hermit Road) para realizar esta parte del Gran Cañón (Mohave Point, Hopi Point, Powell Point y los alrededores de todos ellos)
Día 8: Gran Cañón y Monument Valley: Madrugamos para ver el amanecer en la zona de Mather Point y recorremos los alrededores. Iniciamos la Desert View Drive parando en todos los miradores interesantes. Al finalizar el Gran Cañón nos acercamos a ver el Little Colorado River Gorge, y de allí ponemos rumbo a Monument Valley. Al llegar nos asomamos al mirador de The View y realizamos el Loop por el parque con el coche. Precioso atardecer y alojamiento en The View.
Día 9: Monument Valley, Horseshoe Bend y Bryce: Amanecemos y nos llega un correo con la cancelación de Antelope Canyon que teníamos para este día. Vemos el amanecer desde el hotel, y recorremos la zona de Forrest Gump Point. Ponemos rumbo a Page y nos acercamos a la zona de Antelope Canyon a ver si finalmente hay suerte (no la hay). De aquí vamos a Horseshoe Bend y lo recorremos. Finalizada esta parte ponemos rumbo a Bryce Canyon. Llegamos a Bryce y realizamos todo el recorrido largo hasta Rainbow y Yovimpa Point, con todas las paradas entre medias. Una vez terminamos esta zona, visitamos los dos miradores finales del anfiteatro: Bryce Point e Inspiration Point (Lower y Upper).
Día 10: Bryce Canyon, Zion y Las Vegas: Madrugamos para ver el amanecer en Sunset Point. Iniciamos el Navajo Loop en combinación con el Queen´s Garden Trail, vemos Sunrise Point y los alrededores y finalizamos la visita de Bryce. Ponemos rumbo a Zion National Park. De camino paramos en la zona de Zion Mountain Ranch para ver los Búfalos en libertad que tienen en esa zona. Recorremos toda la carretera escénica con espectaculares vistas y aparcamos en la zona del Visitor Center. Cogemos el Shuttle bus para entrar al parque y realizamos el recorrido hasta el final (Temple of Sinawava). Recorremos una parte del Trail que lleva hasta The Narrows y volvemos para coger el bus de vuelta. Una vez regresamos al Visitor Center ponemos rumbo a Las Vegas. Llegamos al hotel (The Linq) y tras hacer el Check- In y cambiarnos, ponemos rumbo a la zona de Fremont Street donde pasamos la primera noche. Antes de volver a nuestro hotel recorremos el Strip en coche por la noche y nos acercamos a la Señal de Welcome To Fabolous Las Vegas para verla de noche y hacer alguna foto.
Día 11: Las Vegas: Salimos del hotel y tras dar una rápida vuelta por los alrededores cogemos un Uber en dirección a la Señal de Welcome To Fabolous Las Vegas, y desde allí comenzamos a recorrer el Strip de abajo a arriba pasando uno por uno por todos los hoteles que nos interesan, y visitando todo lo que teníamos planeado. Esta noche la pasamos también por la zona del Strip.
Día 12: Alrededores Death Valley y Mammoth Lakes: Salimos en dirección a Mammoth Lakes. Death Valley se encuentra cerrado, pero tenemos planificada una ruta que nos permite ver puntos interesantes y llegar lo antes posible a Mammoth, que es lo que más nos interesa. Pasamos por Amargosa Valley y visitamos el Area 51 Alien Center. Nuestra siguiente parada es el pueblo de Beatty, donde hay una gran comunidad de burros salvajes con los que nos entretenemos un rato. Desde aquí continuamos nuestro viaje poniendo rumbo a Benton para recorrer la Benton Crossing Road (una carretera espectacular y solitaria) y llegar a Willy´s Hot Springs. Tras parar en este punto y recorrer la zona, continuamos hacia Mammoth Lakes. En Mammoth Lakes hacemos el recorrido completo por todos los lagos y visitamos el pueblo de noche. Nos alojamos a los pies del lago principal.
Día 13: Yosemite: Tras amanecer y hacer alguna foto más en los lagos de alrededor del hotel, ponemos rumbo a Yosemite para iniciar la Tyoga Road. La recorremos con calma , parando en los principales puntos y visitándolos (Ellery Lake, Tyoga Lake, Tuolumne Meadows, Tenaya Lake y Olmsted Point y alguna que otra parada extra). Al ir a acceder al Valley tenemos que desviarnos hasta El Portal para repostar, ya que la gasolinera principal está en mantenimiento. Paramos en varios puntos a admirar las vistas y finalmente accedemos al Valle. La primera parada es Bridalveil Falls, dónde nos acercamos lo máximo posible, y después continuamos por el Loop del Valley parando en los siguientes puntos hasta llegar a la zona de Curry Village (Capilla, Meadows, Yosemite Falls de lejos, etc). Pasamos de largo Curry Village y aparcamos en el parking más cercano al inicio del Mist Trail. Realizamos el Mist Trail hasta subir a la parte alta de la Vernal Fall y Emerald Pool. Volvemos a bajar y cogemos el coche para ir a ver la puesta de sol desde Tunnel View. Nos dirjimos a Curry Village, vemos la zona y dormimos allí.
Día 14:Yosemite: Madrugamos y ponemos rumbo a recorrer el resto del Valley. Pasamos por la zona del Visitor Center y hacemos el Lower Yosemite Falls Trail, acercándonos al máximo a las cascadas. Enlazamos la ruta para continuar hasta el Swinging Bridge y los alrededores. Continuamos la ruta y paseamos por el Capitán meadow. De aquí nos acercamos a Valley View y visitamos esa zona. Nos acercamos de nuevo a Tunnel View y después cruzamos el túnel para poner rumbo a Mariposa Grove. Visitamos el parque de secuoyas viendo los principales puntos (Fallen Monarch, Bachelor and Three Graces, Grizzly Giant y Tunnel Tree entre otros muchos). Finalizado Mariposa Grove ponemos rumbo a Glacier Point, parando por el camino a ver el Wawona Hotel y los alrededores del mismo. Iniciamos el ascenso a Glacier Point y una vez allí recorremos toda la zona. Una vez finalizada esta parte, y ya de regreso paramos en Washburn Point, para continuar el camino hacia el pueblo de Mariposa donde tenemos que hacer noche. Por el camino pasamos de nuevo por Tunnel View donde podemos ver la parte final del atardecer y accedemos por última vez al Valley para poder salir en dirección a Mariposa. Llegamos a Mariposa y visitamos de noche un poco la calle principal de este encantador pueblo.
Día 15: Mariposa y regreso a SF: Nuestro último día del viaje. Salimos de Mariposa sin mucha prisa y ponemos rumbo hacia San Francisco. Por el camino paramos a desayunar con calma, y tras unos cuantos kilometros llegamos al Aeropuerto donde entregamos el vehículo y ponemos fin a este maravilloso viaje.
Sin duda uno de los mejores viajes de nuestra vida, no podemos hacer más que recomendárselo a absolutamente todo el mundo.
Hola!! Estamos preparando nuestro viaje para el año que viene y me ha gustado mucho vuestro itinerario, se parece bastante al que estamos organizando aunque nosotros llegamos a Los Ángeles y salimos de allí.
Tienes el nombre de los alojamientos donde estuvisteis??
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más de media hora, y fue espectacular.
Cuarto día: salimos hacia Bryce Canyon. El tiempo se estaba torciendo, y unos 20 km antes de llegar, nos cayó la granizada del siglo. Temí por el parabrisas del Ford, y la carretera se tiñó de blanco. Avanzamos de todos modos, y tan pronto vino, tan pronto se fue la furia de granizo. En Bryce recorrimos con calma el anfiteatro y sus miradores, no nos hizo falta coger los autobuses más que para volver al coche.
Quinto día: parque Zion. Cogimos el autobús interno hasta el final, y desde allí caminamos hasta el inicio de los Narrows y volvimos. Después hicimos el sendero de Emerald Pools, aunque incompleto al estar cortada la última parte(la que regresa al lodge).
Fue salir de Zion y empezar a llover sin parar, incluso en Las Vegas, el siguiente destino. Lo primero que hicimos allí fue comprar los billetes del Deuce para ver el famoso cartel de bienvenida. Aunque el Deuce es algo lento, lo mejor es moverte con él y dejar el coche quieto. Tras el cartel nos movimos hacia el otro extremo de la ciudad, cenamos en el distrito de las artes, y visitamos Fremont Experience. El alojamiento lo teníamos en Circus Circus. Sin ser un mal hotel, sí le hace falta una buena renovación. Nos decidimos por éste porque llevaba el parking incluido, cosa que cada vez se estila menos.
Sexto día: Las Vegas no es una ciudad, es una experiencia. Y más que dicen que no duerme, lo que nunca hace es callar. Es una explosión constante de colores, ruidos, música, y sitios diseñados para gastar. Como no nos llaman los outlets ni los casinos, el plan del día era entrar en una galería de tiro, y recorrer los hoteles temáticos desde el Luxor hasta el Venetian. Elegimos por cercanía Battlefield Las Vegas para convertirnos en momentáneos Rambos. ¡Primera vez con un arma de verdad en la mano! Por 155 $ por persona usamos tres armas, de menor a mayor entidad. Durante un buen rato te huelen las manos a pólvora y a metal.
Séptimo día: Death Valley, hicimos lo siguiente: Dante´s View (hace frío allí por la altura pero fue el único momento fresco), Zabriskie Point, centro de visitantes de Furnace Creek (donde ya marcaba 29 grados), Badwater Basin, Devil´s Golf Course, Artist Pallete, y las dunas de Mesquite. Después nos esperaba una buena tirada de millas hasta Fresno, las primeras y hasta salir de Death Valley por carreteras desoladas y desérticas.
Octavo día: el último parque del viaje, Yosemite. Sin duda alguna, el que más nos gustó. Las típicas imágenes de cascadas, praderas, montañas rocosas, ríos y bosques son aquí. Al mismo tiempo es el más incómodo de visitar por su carretera de único sentido. Y también porque se llena enseguida. Nos quedamos con ganas de más, y de dormir allí al menos una noche.
Noveno y décimo día: los pasamos en San Francisco. Visitamos Alcatraz, pier 39, Chinatown, Haight-Ashbury, Castro, Mission Dolores, Ocean Beach, Alamo Square, Golden Gate, el downtown…la verdad es que San Francisco es muy europea. De nuevo dejamos el coche quieto, y nos movimos con transporte público. No es fácil, ya que hay varias empresas de autobús y tranvía, y a día de hoy desconozco si cometimos alguna infracción entrando en los que no debíamos. El Golden Gate mejor dejarlo para las tardes, ya que de mañana puede que esté envuelto en niebla.
Undécimo día: bajar hacia Los Ángeles por el Big Sur. Aún sigue cortado un tramo, lo que obliga a volver hacia Salinas/Monterey para tomar la carretera interior. Paramos en Monterey, Carmel (menudas casas tienen), Point Lobos, Garrapata Beach y puente Bixby. Hay más que ver antes del corte de la carretera, pero es lo que nos dio tiempo.
Duodécimo día: parada en Solvang antes de llegar a LA. Solvang es un pedazo de Dinamarca en California, muy curioso de ver. Llegada a Los Ángeles y aprovechando que el hotel estaba en Hollywood, fuimos caminando hasta el paseo de la fama. En realidad, hay varios paseos de la fama, ya que las estrellas se distribuyen en varias aceras y calles. En el teatro chino se celebraba la première de la última película de Final Destination y cortaron el acceso a peatones.
Decimosegundo día: llamamos a un Uber para que nos subiera a 3390 Deronda Drive y empezar el trail hacia la trasera del cartel de Hollywood. La puerta peatonal está a la izquierda, y en la primera bifurcación se toma el camino de la derecha(allí no hay señalización más que en el de la izquierda). En unos 40/45 minutos estás arriba, con Los Ángeles a tus pies. Nos animamos a continuar el sendero hasta el observatorio Griffith, al cual llegamos justo antes de que abrieran. Bajamos en bus a Los Feliz, y desde allí en metro hasta el downtown. Comimos en el Grand Central Market y recorrimos la zona hasta la plaza y calle Olvera.
Decimotercer día: solo unas horas antes de tomar el vuelo de vuelta, que empleamos en pasear por Venice Beach. No dio tiempo a llegar hasta Santa Monica☹
Algún apunte más:
*varía mucho el precio de la gasolina entre un estado y otro
*Los Angeles tiene un problema gordo con los homeless. Gente totalmente destruida por el fentanilo o lo que sea…muertos vivientes
*hay demanda de personal para trabajar. En uno de los hoteles en los que dormimos, una nota en recepción rezaba algo así: que, debido a la escasez de personal, y para proteger la salud de los empleados, no limpiaban habitaciones ni hacían camas para estancias de más de una noche. Podías hacerte tu la cama pidiendo sábanas nuevas
Aquí encontré información valiosa, pero quiero mencionar este blog: viajecostaoeste.com. Toda la información posible, actualizada y centralizada. Muy amables, cualquier duda puedes preguntar y te la responden encantados.
Hola,
Veo en tu vuelta de viaje algunos temas que me preocupan antes de mi salida que será en 3 semanas, por si me puedes/podéis ayudar:
- Cálico Ghost Town: ¿hay que comprar entrada con antelación?
- Prepago Vodafone: ¿funciona bien y merece la pena? Al principio pensaba mejor en la de Holafly, pero veo que ha dado problemas a otros viajeros.
- App Mobile Passport Control: No conocía este asunto, ¿es fácil y útil?
Gracias anticipadas,
Cálico no hace falta si vas entre semana pillar entrada antes. Había poca afluencia, pero fue en mayo
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Móvil: si tiene Vodafone intenta arreglarte, pero recomiendo comprar una sim local. En cualquier Walmart hay infinidad, o en el aeropuerto al que llegues.