COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS: 25 D√ćAS EN RUTA POR EL FAR WEST ūüß≠ Blogs de USA

Diario: COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS: 25 D√ćAS EN RUTA POR EL FAR WEST  -  Localizaci√≥n:  USA  USA
Descripci√≥n: Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las Vegas y San Francisco: ruta por Yellowstone, Grand Teton, los parques de Moab (Canyonlands, Dead Horse Point, Arches), las carreteras esc√©nicas 12 y 24, Capitol Reef, Bryce Canyon, Horseshoe Bend, Antelope Canyon, Monument Valley, Grand Canyon, ruta 66, Las Vegas, Death Valley, Mammoth Lakes, Yosemite y San Francisco.
Autor: Magrat1976   Fecha creaci√≥n:

Etapa: As√≠ empez√≥ todo...  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Descripci√≥n: Descripci√≥n de como se fue tejiendo todo, motivaci√≥n del viaje y resumen general de las zonas visitadas.
Fecha creaci√≥n: 01/04/2018 17:15

Así empezó todo…

√Čsta es la historia de nuestro road-trip de 6500 km por la Costa Oeste de Estados Unidos realizado en verano del 2016, concretamente entre el 16 de Agosto y el 10 de Septiembre. Como veis, lo escribo con casi dos a√Īos de desfase, pero m√°s vale tarde que nunca. Despu√©s de estrenarme con el diario de Australia 2017 (mi primog√©nito, os invito a conocerlo en el siguiente enlace: Australia por libre: el pa√≠s del fin del mundo), y, tras muchas dudas, me he decidido a repetir la experiencia viajero-literaria‚Ķ y nada mejor que hacerlo plasmando mis impresiones sobre un viaje tan m√≠tico y espectacular como result√≥ ser √©ste: casi un mes por libre visitando Parques Nacionales y un par de las ciudades m√°s famosas de la Costa Oeste de USA. En suma, un viaje √©pico por el Far West, imprescindible en el curr√≠culum viajero de todo amante de la naturaleza y los paisajes de infarto Heart .

Todo empez√≥ all√° por Noviembre de 2015, cuando el ansia viajera empez√≥ a rondarme de nuevo de cara a planificar las vacaciones del siguiente verano. Ese Septiembre 2015 hab√≠amos estado en Jap√≥n, otro viaje de diez, y tocaba buscar un destino que estuviera a la altura y no decepcionase (las comparaciones son odiosas, s√≠, pero inevitables). As√≠ que se nos ocurrieron dos opciones de viajazo en toda regla: un ‚Äúroad-trip‚ÄĚ por la Costa Oeste de Canad√° o por la Costa Oeste de USA, ambos viajes enfocados principalmente a visitar los Parques Nacionales correspondientes y disfrutar de la naturaleza apabullante del continente americano.

En el caso de Canad√°, ten√≠a claro que cuando fu√©ramos lo har√≠amos en campervan o autocaravana, ya que es uno de los pa√≠ses que queremos recorrer viajando as√≠ (ya lo hemos hecho en Nueva Zelanda y Australia y nos encanta). Peeerooo‚Ķ ilusa de m√≠, por aqu√©l entonces no estaba yo tan entrenada como ahora en el dise√Īo y la planificaci√≥n de viajes con tropecientos-mil a√Īos de antelaci√≥n, as√≠ que cuando me puse a mirar precios de campervans de alquiler en la Costa Oeste de Canad√° para verano del 2016 me di cuenta con horror de que las m√°s adecuadas tanto por precio como por tama√Īo, para dos personas, ya hab√≠an volado‚Ķ¬°nuestro gozo en un pozo! Chocado Hay que tener en cuenta que Agosto es plena temporada alta, tanto en Canad√° como en la Costa Oeste de USA. Las autocaravanas que quedaban disponibles, aparte de salir por un ri√Ī√≥n (y parte del otro), podr√≠an haber alojado a un regimiento al completo, as√≠ que decidimos dejar Canad√° para otra ocasi√≥n y tantear el alquiler de nuestra futura casita m√≥vil con m√°s tiempo.

Así que, por descarte, estaba decidido: ¡en 2016 nos íbamos a la Costa Oeste de USA! (no se lo digáis a nadie, pero en realidad esa era mi primera opción… shhh! Secret ). Nos parecía que yendo con coche y hotel sería más fácil encontrar precios asequibles: de nuevo no contaba yo con la gran antelación necesaria para organizar debidamente este viaje, pero reconozco que al final nos cuadró todo bastante bien. De repetir ahora y a riesgo de parecer una psicópata, empezaría a mirar vuelos y alojamientos incluso antes, sobre todo dentro de los Parques, que es donde interesa poder dormir para no perder tiempo en desplazamientos (y para disfrutar al máximo de la naturaleza) y donde la gente reserva con más antelación.

Selecci√≥n de los lugares a visitar y dise√Īo de itinerario

Despu√©s de analizar la jugada y en base a nuestros gustos viajeros, decidimos lo siguiente: incluir√≠amos en nuestra ruta el mayor n√ļmero de Parques Nacionales posible y dejar√≠amos Los √Āngeles fuera del recorrido, ya que no nos atra√≠a demasiado (excepto todo lo relacionado con Hollywood, que se qued√≥ en el tintero). Las Vegas y San Francisco s√≠ que nos apetec√≠a visitarlos, as√≠ que √©stas fueron las dos ciudades que finalmente incluimos en el planning.

Otra cosa que ten√≠amos muy clara es que visitar√≠amos Yellowstone s√≠ o s√≠, ya que nos parec√≠a uno de los parques m√°s variados, completos, √ļnicos y espectaculares del mundo, y no sab√≠amos si nos surgir√≠a otra ocasi√≥n para visitarlo. Hab√≠a que aprovechar‚Ķ Por proximidad la visita a Yellowstone implicaba tambi√©n echar una ojeada a su vecino, Grand Teton, que vale much√≠simo la pena.

Y, por supuesto, había otros imprescindibles del lejano oeste: Grand Canyon, Yosemite, Monument Valley y los parques de la zona de Moab, no tan conocidos, pero a priori con una buena pinta increíble Aplauso .

A partir de ah√≠ y despu√©s de m√ļltiples consultas en los hilos del foro, lectura de diarios y m√°s consultas en el foro (gracias por la paciencia a las super-moderadoras, Univad y Wanderlust Amistad ) fue surgiendo la ruta. Quiero aprovechar para agradecer los consejos y la informaci√≥n a todos los foreros que nos ayudaron, tanto con el itinerario, como con el tema alojamiento, visitas, actividades‚Ķ el resultado fue un viaje ‚Äúmade in Los Viajeros‚ÄĚ 100%, y acabamos muy contentos con el resultado. As√≠ que de nuevo: ¬°much√≠simas gracias a todos! Menci√≥n especial para los integrantes del grupo Los Viajeros West Coast, que dos a√Īos despu√©s siguen formando parte de mi d√≠a a d√≠a, compartiendo experiencias y sue√Īos viajeros, y espero que siga siendo as√≠ durante mucho tiempo. ¬°Es un placer compartir locura con vosotros, compa√Īer@s! Amistad

Los grandes descartados por falta de tiempo fueron: Zion, Sequoia National Park y el Big Sur (no es un Parque, pero es otra maravilla en cuanto a paisajes). Los d√≠as no daban para todo y preferimos ver menos sitios pero con m√°s profundidad, dedicando el tiempo que cre√≠mos necesario para disfrutar de cada parque en lugar de pasando a toque de diana. Como ya coment√© en el diario de Australia, cada uno tiene su forma particular de viajar y √©sta es la nuestra. A posteriori dir√≠a que los tiempos fueron bastante adecuados, me falt√≥ quiz√° alg√ļn d√≠a extra en la zona de Moab, y por supuesto no me hubiera importado dedicar una semana m√°s a Yellowstone, Grand Teton y otras zonas de Wyoming y Montana, pues las m√ļltiples posibilidades que ofrecen dan para lo que uno quiera y m√°s.

En la etapa de preparativos entrar√© en m√°s detalles, pero para resumirlo: tras hacer comparativas de todo tipo de combinaciones de vuelo y alquiler de coche nos sal√≠a demasiado caro seguir un itinerario lineal entrando por Yellowstone y finalizando en San Francisco (tanto por los vuelos, m√°s caros, como por el ‚Äúone-way fee‚ÄĚ o tasa extra del coche por recogerlo y devolverlo en estados diferentes). As√≠ que acabamos dise√Īando una ruta circular desde San Francisco, atravesando primero el desierto de Nevada para llegar a Yellowstone, desde donde ir√≠amos bajando hacia la ciudad de partida visitando a nuestro paso los Parques Nacionales de Utah, Arizona y California. A grandes rasgos nuestro itinerario fue el siguiente:

San Francisco- Yellowstone- Grand Teton- Moab (Arches, Canyonlands, Dead Horse Point)- Capitol Reef- Bryce Canyon- Page (Horseshoe Bend, Antelope Canyon)- Monument Valley- Grand Canyon- ruta 66- Las Vegas- Death Valley- Mammoth Lakes- Yosemite- San Francisco

Y para casa después de 25 días disfrutando como locos del Far West americano…

Motivación del viaje

Paisajes incre√≠bles. Naturaleza impresionante. Parques √ļnicos y diferentes. Parajes como salidos de otro planeta. Fauna, flora, geolog√≠a y geograf√≠a. Lugares m√≠ticos. Escenas de pel√≠cula. The american way of life (pero solo un ratito). Todo eso and√°bamos buscando cuando empezamos a dise√Īar nuestra aventura por el oeste americano, y eso precisamente fue lo que encontramos al llegar all√≠, pero con creces, superando incluso nuestras expectativas (que ya de por s√≠ iban bastante creciditas).

De nuevo, al igual que en Australia, aprovechamos para practicar nuestro ‚Äúspanglish‚ÄĚ, cosa que nunca est√° de m√°s. Estados Unidos no me parece un buen sitio para vivir, pero es un lugar fant√°stico para visitar. Los norteamericanos nos parecieron en general muy atentos y agradables, al menos con nosotros los turistas. No recuerdo habernos cruzado con ning√ļn borde digno de menci√≥n. Tuvimos conversaciones muy interesantes con algunos de los aut√≥ctonos, siempre dispuestos a mantener una peque√Īa charla acerca de la tierra de la cual tanto se enorgullecen. Aparte de yanquis, tambi√©n conocimos a una pareja de australianos que hac√≠an pr√°cticamente la misma ruta que nosotros, pero en sentido inverso y en moto. Nos explicaron que se hab√≠an zampado una buena tormenta de arena en Death Valley y casi no lo cuentan, lo que reafirma mi teor√≠a de que, si pasas el tiempo suficiente en un sitio, los australianos locos acaban apareciendo tarde o temprano (aplicable a casi cualquier parte del planeta).

Y ahora s√≠ que s√≠: ¬°en ruta hacia el salvaje oeste! ¬ŅAlguien se apunta? Aplauso Aplauso Aplauso

Ver Etapa: Así empezó todo...

Etapa: Itinerario y presupuesto  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Descripci√≥n: Itinerario seguido d√≠a a d√≠a y presupuesto final del viaje
Fecha creaci√≥n: 01/04/2018 17:30

Fechas del viaje: del 16 de Agosto al 10 de Septiembre del 2016

Nuestro itinerario final fue el siguiente (pr√°cticamente sin alteraciones respecto al planning inicial, todo sali√≥ seg√ļn lo previsto):

Día 1: Barcelona- San Francisco- Vacaville

Día 2: Vacaville- Jackpot (Nevada)

Día 3: Jackpot- West Yellowstone- Yellowstone N.P.

Día 4: Yellowstone N.P.

Día 24: San Francisco

Día 25: San Francisco- vuelo de vuelta a Barcelona

Día 26: llegada a Barcelona

Presupuesto total

Hay que tener en cuenta que el cambio en nuestras fechas estaba a 1,11- 1,13 dólares por euro. Actualmente el estado de la divisa es todavía más favorable para el euro, aunque imagino que los precios deben de haber subido porque se trata de un destino en auge.

Tras regresar del viaje y hacer c√°lculos, sum√°ndolo todo salimos a menos de 2750 euros por persona. Aqu√≠ hay que a√Īadir el vuelo en helic√≥ptero, que mi pareja no hizo, y el importe ser√≠a de unos 2900 euros en mi caso.

Desglosado quedaría así:

- Vuelos: 720 euros por persona.

- Seguro de viaje: 135 euros, 68 euros por persona.

- ESTA: 12 euros/persona.

- Permiso internacional de conducir: 10 euros/persona.

- Alquiler de coche y seguro: 504 euros, 252 euros/persona.

- Alojamiento: 2090 euros totales, 1045 euros/persona.

- Gasolina: 265 dólares totales (unos 120 euros/persona) Hicimos 6500 km en 21 días. Es muy barata.

- Comida: 885 dólares totales (unos 400 euros/persona)

- Transporte p√ļblico: 66.9 d√≥lares totales (unos 30 euros/persona)

- Peajes + párking: 20 dólares totales (unos 9 euros/persona)

- Entradas + excursiones (entradas a Antelope Canyon, Monument Valley, autob√ļs de Glacier Point‚Ķ): 136 d√≥lares totales (unos 62 euros/persona)

- Lavadoras + gastos menores varios: 12.75 dólares (6 euros/persona)

- Helicóptero en Grand Canyon: 179 dólares (solo lo hice yo, 160 euros)

Teniendo en cuenta que se trata de un viaje de 25 días, en temporada alta y que el nivel de vida en Estados Unidos es bastante alto, el presupuesto no es desorbitado, hay otros países que salen mucho más caros a igualdad de días y tipo de viaje. Lo que es alquiler de coche y gasolina es muy económico para un país de este tipo, y el alojamiento es caro en algunos lugares puntuales, pero se puede ir compensando en los sitios de paso. En cuanto a comidas, hay opciones para todos los bolsillos, dependiendo de lo que uno esté dispuesto a gastar. En suma, aunque por supuesto no es tan barato como sitios tipo sudeste asiático, es un viaje relativamente asequible, de término medio diría yo siempre comparando con el abanico de destinos que hemos visitado hasta ahora.

Ver Etapa: Itinerario y presupuesto

Etapa: Preparativos  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Descripci√≥n: Preparativos antes de viajar: vuelos, seguro, alojamientos, coche de alquiler, actividades y entradas...
Fecha creaci√≥n: 01/04/2018 18:04

Vuelos y seguro de viaje

Permitidme ponerme en plan ‚Äúabuela cebolleta‚ÄĚ Ojos que se mueven : queridos ni√Īos, en mis tiempos no hab√≠a Level, y poco sab√≠a yo de la existencia de Norwegian‚Ķ aerol√≠neas low-cost que permiten encontrar vuelos a ciudades de la Costa Oeste de USA a muy buen precio si se consigue una buena oferta, o a precios asequibles si no.

Así que cuando empezamos a mirar vuelos (utilizando el buscador skyscanner) nos encontramos con lo siguiente: la opción más económica entrando y saliendo de San Francisco en nuestras fechas (el masificado e inflado en precios mes de Agosto), era volar con Turkish Airlines haciendo escala en Estambul. Sí, estáis leyendo bien: se trataba de tomar un primer vuelo Barcelona-Estambul, hacer una escala de 2-3 horas en el aeropuerto turco y posteriormente volar directamente Estambul-San Francisco (sí, sí, volviendo hacia atrás para atravesar Europa en dirección USA). Obviamente, el camino más lógico y corto para llegar hasta allí Mr. Green . Esto suponía unas 19 horas de viaje total (contando la escala).

Me estuvo tentando el vuelo varios días sin decidirme a cogerlo porque me parecía una locura, pero finalmente el hecho de que nos suponía 400 euros de ahorro por persona respecto a la siguiente opción ayudó a que nos decidiéramos y allá sobre principios de Diciembre reservamos el vuelo.
Precio: 720 euros por persona (la siguiente opción ya subía a 1100 euros por cabeza y entrar por Salt Lake City y salir por San Francisco subía a 1300 euros cada uno). Eso sí, pese a dar un rodeo por Estambul los vuelos fueron de maravilla y la atención a bordo impecable. Y 800 euros son 800 euros, oigan (la pela és la pela, tu Mr. Green ).

- Ida: Barcelona- Estambul- San Francisco. Salida a las 6:00 de la ma√Īana y llegada a San Francisco a las 16:25 de la tarde (mismo d√≠a). Escala en Estambul de 2 horas 45 minutos.
- Vuelta: San Francisco- Estambul- Barcelona. Salida a las 18:00 del aeropuerto de San Francisco y llegada a Barcelona a las

Recomendaci√≥n: al rastrear vuelos a las ciudades de la Costa Oeste de USA en alg√ļn buscador, es recomendable contemplar como destino el aeropuerto de Oakland, que est√° al lado de San Francisco, y al que suele haber vuelos m√°s econ√≥micos que los que llegan al aeropuerto de San Francisco mismo. Tambi√©n suele ser m√°s econ√≥mico volar a Los √Āngeles, pero nosotros esa opci√≥n no nos la planteamos porque no entraba en nuestros planes...

Al poco de comprar los vuelos contratamos el seguro de viaje con Columbus Direct, en su página internacional: 135 euros los dos, por 26 días de viaje (con el código de descuento RT20). En Estados Unidos es muy importante ir bien cubierto en cuanto a gastos médicos y nuestra póliza nos cubría hasta 14 millones en asistencia. Por suerte y una vez más, no la necesitamos.

Alojamientos

Una vez dise√Īado el itinerario definitivo, fuimos reservando el alojamiento entre los meses de Diciembre y Enero. Para Febrero ya lo ten√≠amos pr√°cticamente todo reservado: viajando en temporada alta prefiero llevarlo todo bien atado y cerrado desde aqu√≠, en parte porque reservando con tiempo se ahorra uno un dinerillo, se puede elegir ubicaci√≥n y no se pierde tiempo buscando all√≠ sobre la marcha (y desesper√°ndose uno si todo est√° abarrotado y se acaba pagando un past√≥ por dormir en el quinto pino).

Elegimos muchos de los alojamientos recomendados en el foro como triple B: buenos-bonitos y baratos. Y en los sitios de paso pero sin un interés particular, habitaciones sencillas pero con buenas críticas en moteles de carretera (casi todo reservado mediante Booking y con el descuento Genius).

En los Parques decidimos dormir o bien dentro mismo o lo m√°s cerca posible, para minimizar desplazamientos y maximizar el contacto con la naturaleza (bueno, juntos pero no revueltos, esperaba que los osos mostraran el necesario respeto y no irrumpieran en nuestros aposentos a medianoche en busca de algo que echarse a la boca). En Yellowstone no tuvimos problema en conseguir alojamiento dentro del parque porque nos interesaba el tipo m√°s econ√≥mico con ba√Īo privado, las caba√Īas del Lake Lodge. En otras zonas hubiera estado m√°s complicado porque las opciones m√°s asequibles estaban ya reservadas a esas alturas, y los precios en la vecina poblaci√≥n de West Yellowstone eran incluso m√°s elevados que en el mismo parque. Tambi√©n pasamos una noche dentro de Grand Canyon N.P, en el Bright Angel Lodge (muy recomendable).

En Bryce nos alojamos en el Bryce View Lodge, justo a la entrada del parque, y también fue todo un acierto. Y en Yosemite optamos por alojarnos en El Portal, ya que las tiendas del anteriormente llamado Curry Village (ahora rebautizado como Half Dome Village) salían por un ojo de la cara y no nos acababan de convencer. En vista de las críticas, diría que acertamos, pagamos un pastizal igual pero al menos pudimos disfrutar de una mega-habitación con zona de comedor-cocina y de piscina y jacuzzi comunitarios. Y a solo 20 minutos de la entrada del parque.

Uno de los alojamientos más recomendados, The View en Monument Valley, lo descartamos por tema presupuesto: en un viaje más corto quizá nos hubiéramos dado el capricho, pero tratándose de un viaje de 25 días decidimos ahorrar por ahí y dormir en Mexican Hat, un pueblecito cercano y mucho más asequible.

Os dejo el listado de alojamientos de la ruta y har√© una micro-rese√Īa de cada uno de ellos en las etapas correspondientes. Tened en cuenta que son tarifas del 2016 y reservando con 8 meses de antelaci√≥n, en base a habitaci√≥n doble con ba√Īo privado (excepto en San Francisco, que era ba√Īo compartido). Tasas incluidas.

- Vacaville: Super 8 Vacaville. Una noche: 72,8 $

- Bishop: Elms Motel Bishop. Una noche: 76,95 $

- Lee Vining: El Mono Motel. Una noche: 103,4 $

- El Portal (Yosemite): Cedar Lodge El Portal. Dos noches: 358 $

- San Francisco: Hotel San Remo. Tres noches: 323 $

De todos estos hoteles el √ļnico que no recomiendo es el Travelodge Kanab, ya que nos intentaron cargar dos veces el importe de la reserva (lo vimos al llegar a Espa√Īa e hicieron caso omiso a nuestra reclamaci√≥n). Por suerte hab√≠a reservado v√≠a Booking y ellos s√≠ que respondieron y nos reintegraron el valor del cobro extra.

Alquiler de coche

Alquilamos con Dollar a trav√©s de Autoeurope, con el seguro Super-Cover incluido para ir bien cubiertos. Reservamos un veh√≠culo de la categor√≠a ‚Äúcompacto‚ÄĚ y nos dieron un Ford Focus enorme (el modelo no es como el de aqu√≠), con un maletero m√°s que suficiente para dos maletas medianas, dos mochilas, la famosa neverita de poliesp√°n y las compras del d√≠a a d√≠a en el s√ļper.
Precio: 504 euros por 22 días de alquiler, con km ilimitados, conductor adicional incluido y sin one-way fee.

GPS: llevamos el nuestro y nos funcionó bien durante todo el viaje.

Al recoger el coche en las oficinas de Dollar intentaron endosarnos un seguro que no necesit√°bamos, pero no picamos. Con el Super-Cover √≠bamos bien cubiertos, incluyendo bajos, techo, ruedas y cristales, aunque por suerte no lo necesitamos en ning√ļn momento.

Permisos y ESTA

Sobre un mes antes de viajar nos sacamos el permiso internacional de conducir (10 euros por persona), aunque la compa√Ī√≠a de alquiler no nos lo pidi√≥ al recoger el coche y no lo utilizamos en ning√ļn momento. Seguramente de pararnos la polic√≠a lo hubi√©ramos necesitado, nunca se sabe y es mejor ir bien cubiertos.

Tambi√©n poco antes de viajar nos sacamos el permiso de entrada en Estados Unidos. En el caso de los ciudadanos de Espa√Īa, para viajar a Estados Unidos como turista durante 3 meses o menos no se necesita visado, pero s√≠ este permiso de entrada que puede obtenerse rellenando un formulario online en la web oficial de inmigraci√≥n del gobierno estadounidense: ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Hay que solicitarlo con una antelaci√≥n m√≠nima de 72 horas antes de viajar y es v√°lido durante dos a√Īos (tambi√©n es necesario tener el pasaporte vigente, con fecha de caducidad m√≠nimo 6 meses posterior al viaje).

Después de solicitarlo y realizar el pago (14 $/persona), tendréis la confirmación bien al momento o bien al cabo de un par de días (en nuestro caso fue al momento). La web para hacerlo es la siguiente, y existe un hilo específico sobre el tema en el foro:

esta.cbp.dhs.gov/esta/... ution=e1s1

Entradas y actividades

Antes de viajar llevamos ya reservadas las siguientes entradas y actividades:

- Pase anual de entrada a los Parques Nacionales: las entradas puntuales a los Parques Nacionales de USA oscilan entre 15 y 25 $ por veh√≠culo, mientras que existe un pase anual que permite la entrada a todos los parques de la red norteamericana por solo 80 $/veh√≠culo. Si se van a visitar m√°s de tres o cuatro parques, vale la pena sac√°rselo. Este pase puede adquirirse en la caseta de entrada del primer parque visitado o bien compartirlo con alg√ļn otro viajero que haya visitado la zona ese mismo a√Īo (en cada pase puede haber dos firmas autorizadas y por tanto puede compartirse, en el foro hay un hilo para revender el pase una vez utilizado cuando a√ļn tiene validez). Este es el hilo del foro para compartir/comprar pases anuales a los Parques Nacionales de USA:

www.losviajeros.com/fo... p?t=175390

Nota: este pase no es v√°lido para parques gestionados por los indios navajos (por ejemplo Monument Valley y Antelope Canyon, que aunque no son Parques Nacionales muchas veces se habla como si lo fueran). Tampoco vale para parques estatales como Dead Horse Point, que se pagan aparte.

- Visita al Lower Antelope Canyon: reservamos con Ken‚Äôs Tours para la hora que mejor nos iba seg√ļn el planning, pero se paga una vez all√≠ (no es necesario hacerlo por adelantado).
Precio: 20 $ por persona.

Web de Ken’s Tours: www.lowerantelope.com

Aparte de la entrada al ca√Ī√≥n hay que abonar la tasa navaja para entrar en la zona, que se paga aparte, antes de entrar al parking del Lower Antelope Canyon. Precio de la tasa: 8 $ por persona.

- Vuelo en helic√≥ptero en Grand Canyon: contratamos con Papillon, directamente en su web, el North Canyon Tour de media hora desde Tusayan. Reservamos el tour de √ļltima hora de la tarde, a las 17:20, por recomendaci√≥n del personal de Papillon tras mi consulta por mail.
Precio: 179 $ por persona.

www.papillon.com/

- Autob√ļs a Glacier Point en Yosemite: al tratarse de una ruta lineal, no circular, para hacer el Panorama trail en Yosemite la opci√≥n m√°s sencilla es dejar el coche en el Valle y tomar un autob√ļs que sube desde el Yosemite Valley Lodge hasta Glacier Point, punto de partida de la ruta. Una vez all√≠ se sigue el trail hasta el valle y as√≠ tienes el veh√≠culo esperando cuando acabas la caminata. Las plazas en este autob√ļs son limitadas, as√≠ que se recomienda hacer la reserva con antelaci√≥n para no arriesgarse a quedarse en tierra. Se trata de reservar el Glacier Point Tour en la web de Yosemite, pero solo de ida (es un tour de unas 4 horas ida y vuelta si se quiere hacer completo).
Precio: 25$ por persona.

Referencias

Para informarnos sobre los lugares de interés a visitar consultamos las siguientes fuentes bibliográficas:

- Foro y diarios de Los Viajeros:

Diarios de la Costa Oeste de USA

Foro de la Costa Oeste de USA

- Guía Trotamundos: EE.UU. (Oeste) Parques Nacionales. Es una guía enfocada a los parques (nacionales, pero también estatales y otras zonas de interés), pero que también da información sobre las ciudades y localidades cercanas, sobre todo en cuanto a alojamiento. Está bastante bien para ayudar a organizar las visitas.

- Las webs de cada uno de los Parques visitados. Podéis encontrar todos los links en la siguiente etapa, un resumen con información sobre los parques incluidos en nuestra ruta.

- Fotos y mapas: todas las fotograf√≠as son nuestras. Los mapas que aparecen en las etapas han sido generados con Google Maps o bien obtenidos de las webs de los diferentes parques (todos los materiales generados o propiedad del NPS, Servicio Nacional de Parques, son de uso p√ļblico).

Ver Etapa: Preparativos

Visitas mes anterior: 869 Visitas mes actual: 1773 Total visitas: 55223

√öltimos comentarios al diario  COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS: 25 D√ćAS EN RUTA POR EL FAR WEST

Magrat1976  Magrat1976  11/04/2020 08:51
Muchas gracias @Rociolago! Espero que te guste y √°nimo, seguro que muy pronto volveremos a recorrer el mundo!

Un saludo!

Noaingo  Noaingo  12/04/2020 22:28
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Mi mas sincera enhorabuena por el diario, esta genail.me lo voy a leer y releer. Entre mayo y junio nos ibamos un mes a la costa oeste, viaje que vamos a tener que cancelar por desgracia. Espero que podamos ir el a√Īo que viene. Pensaba hacer un circuito parecido al vuestro, casi calcado excepto Yellowstone, ya hemos estado en Islandia y no se si no ser√° mucho desv√≠o en el viaje para ver cosas que creo que pueden ser parecidas....aunque ahora tengo un a√Īo m√°s para pensarmelo jajaja. Muchas gracias por el diario, se pueden sacar un monton de ideas que nos pueden venir genial.

Magrat1976  Magrat1976  13/04/2020 10:09
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Hola Noaingo! Muchas gracias por pasarte por aqu√≠, espero que el diario os sea √ļtil. No he estado en Islandia, pero Yellowstone vale much√≠simo la pena, es el mejor parque de los que visitamos, aunque queda lejos del resto y a veces es dif√≠cil encajarlo. Hay paisajes impresionantes, fauna... una maravilla.

√Ānimo con la planificaci√≥n, si os gusta la naturaleza es uno de los mejores viajes posibles.

Saludos!

Rociolago  Rociolago  16/04/2020 19:09
Comentario sobre la etapa: Bordeando el Gran Ca√Ī√≥n del Colorado: Hermits Rest Route y Rim Trail
Sabes que no era uno de mis viajes para el futuro porque soy más urbanita, pero me está encantando. Eso sí, creo que gay que estar en forma, porque menudas pateadas que os habéis metido. Sigo leyendo. Por supuesto mis 5 estrellas en cada etapa

Magrat1976  Magrat1976  17/04/2020 07:50
Hola @Rociolago! Se agradecen muchísimo los comentarios y las estrellas, me alegro de que te haya gustado.

Este es un viaje que se puede adaptar perfectamente al gusto de cada uno: si sois m√°s urbanitas, pod√©is dedicar m√°s d√≠as a las ciudades y eliminar alg√ļn parque de la ruta. Tambi√©n pod√©is incluir Los √Āngeles, por ejemplo. Respecto a los parques nacionales, que son una pasada, los puntos estrella se pueden ver en su gran mayor√≠a con coche y miradores o bien hay rutas de senderismo de 10 o 15 minutos y baja o ninguna dificultad que te llevan a otro mirador espectacular. A nosotros nos gusta much√≠simo andar, pero este viaje es apto para todos los p√ļblicos. Por ejemplo, en Grand Canyon nosotros andamos por el borde, pero se puede ir en el bus (gratis) del parque de un mirador a otro y realmente no te pierdes nada. As√≠ que os animo a ir!

Saludos y gracias de nuevo!

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Ca√Īon, Seatle, Las Vegas...
cyberquini
Cyberquini
Dic 01, 2009

Fecha: Dom Sep 20, 2020 11:15 pm    T√≠tulo: Re: Monument Valley (Navajo Tribal Park)

Buenas Yo voy a ir con unos amigos, en total 4 personas.
Nos gustaría hacer Monument Valey, Gran Canyon, la zona de page (la zona de Antelope Canyon y la Horseshoe Bend ).
Estoy preparando el viaje para Agosto 2021 ....

Me podrías aconsejar como lo hiciste tu ..
Muchas Gracias .
jpedro
Jpedro
Jun 28, 2007

Fecha: Lun Sep 21, 2020 08:13 am    T√≠tulo: Re: Monument Valley (Navajo Tribal Park)

Nosotros partimos de Las Vegas, fuimos al Gran Ca√Īon, luego bajamos a Monument Valley, y subimos a Page, pasando por el monumento nacional navajo, Vimos Antilope Canyon para volver a las Vegas por el otro lado, Es una ruta larga pero muy bonita
gelita3
Gelita3
Feb 25, 2007

Fecha: Lun Sep 21, 2020 08:56 am    T√≠tulo: Re: Monument Valley (Navajo Tribal Park)

Nosotros también lo hemos aplazado a agosto del 2021, sino cae un meteorito sobre la tierra, porque visto lo visto
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
Abr 12, 2011

Fecha: Lun Sep 21, 2020 09:55 am    T√≠tulo: Re: Monument Valley (Navajo Tribal Park)

Hola, traigo tu mensaje y sus respuestas al hilo general.

Si quieres saber cómo se organizaron otros viajeros lo mejor es que leas por los hilos de rutas:

Foro de Rutas Por Dias

Como ves están organizados por días, mírate el hilo correspondiente a los días que vayas a emplear en el viaje y así podrás hacerte una idea de lo que puedes abarcar y de cómo organizarte. Una vez tengas tu ruta más o menos perfilada puedes publicarla en ese mismo hilo de Rutas de X días para que te aconsejemos.

Tambi√©n te puede ser √ļtil:

Organizar la ruta y repartir días: rutas Parques Costa Oeste

Y los diarios también son otra gran fuente de información!

Fecha: Lun Sep 21, 2020 05:34 pm    T√≠tulo: Re: Monument Valley (Navajo Tribal Park)

"gelita3" Escribió:

METEOR SHOWER CALENDAR 2020-2021