Foro de Guías y Excursiones: Foro de Guias Locales y Excursiones. Conductores, Taxistas, Agencias de Excursiones, atracciones locales y profesionales individuales del turismo.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18097
Votos: 0 👍
Esta plataforma nació con la idea de aprovechar viajes que una persona tiene que hacer obligatoriamente ( ej ir al trabajo o un desplazamiento a otra localidad por una necesidad)y compartir el trayecto, y los gastos, para que ganen todos.
Es normal que no salgan la cuentas si alguien lo utiliza como medio de vida, porque las tarifas suelen calcularse para repartir el coste, no para ganar dinero y sacarse un sueldo, y ademas está haciendo competencia no legal a taxistas y conductores de vtc, que ellos si viven de esto y cumplen con la normativa legal respecto al transporte de viajeros.
Mi experiencia con BlaBlaCar después de 2 años como conductor diario
Quiero compartir con ustedes mi experiencia como conductor habitual de BlaBlaCar durante más de dos años. He hecho viajes casi todos los días, siempre cuidando los detalles: coche limpio, trato amable, puntualidad y mucha paciencia. Tengo más del 80% de las valoraciones como “Excelente”, así que puedo decir que la mayoría de mis pasajeros han tenido una buena experiencia.
Pero… ¿y la experiencia del conductor?
Con el tiempo me he dado cuenta de que el sistema no está realmente pensado para nosotros. BlaBlaCar fija un precio máximo por kilómetro que, en teoría, cubre el coste del combustible. Pero eso es una visión demasiado simplificada de lo que realmente cuesta compartir coche.
No se toma en cuenta el peso extra del coche al ir cargado con varios pasajeros y su equipaje. El coche consume más, los frenos y amortiguadores sufren más. No es lo mismo frenar con 60 kg que con 200 kg.
Muchos pasajeros piensan que esto es un Uber. Piden recogidas personalizadas en lugares que no están en la ruta. Si no accedes, te arriesgas a que te dejen una mala reseña… y todos sabemos lo importantes que son esas valoraciones para seguir teniendo reservas.
Hay gente maleducada que come en el coche, deja migas, grasa o su basura, y luego te toca limpiar. Un coche nuevo y cuidado no se mantiene solo.
Ni hablar de los atascos, desvíos o el mal tiempo, que alargan el viaje y aumentan el desgaste del coche (y del conductor).
Al final, lo que cobras por un lado (el poco margen que te dejan), lo gastas multiplicado por diez por el otro. Y lo peor es que el sistema no te permite ajustar el precio para compensar todos estos factores. La app te lo limita.
Lo más irónico es que he comparado, por ejemplo, un trayecto en tren entre Alicante y Cartagena: cuesta el doble, tarda más, y todos sabemos en qué condiciones viajas en Renfe. Pero yo, con mi coche nuevo, limpio, puntual y cómodo, tengo que limitar el precio para no romper las normas.
Yo no quiero lucrarme con esto, lo tengo claro. Me gusta la idea de compartir el coche, ayudar a la gente a moverse de forma más sostenible y económica. Pero lo que no quiero es destrozar mi coche sin ninguna compensación real.
Me encanta la comunidad y me gustaría seguir formando parte de ella, pero con estas condiciones cada día me cuesta más justificarlo. Estoy considerando seriamente dejar de ofrecer plazas o buscar otras aplicaciones donde el conductor esté un poco más protegido.
Solo quería compartir mi experiencia por si alguien se siente identificado o ha llegado al mismo punto.
Un saludo a todos los compañeros conductores.
Yo no llevo 2, sino 20 años como conductor en Blablacar, desde el principio. Te iba a contestar pero me ha indignado tanto lo que has escrito que prefiero morderme la lengua y no contestarte.
Hola, gracias por tu comentario. Pero me gustaría aclarar algunas cosas, porque creo que te has quedado solo con la mitad de la historia.
En ningún momento he dicho que utilice BlaBlaCar como medio de vida. No vivo de esto —si lo intentara, me moriría de hambre, créeme.
Mi realidad es que trabajo a 130 km de mi casa, lo cual me obliga a desplazarme casi a diario. Así que estoy, justamente, en el supuesto que tú describes: aprovechar trayectos obligatorios para compartir gastos.
Pero aquí es donde entra el problema:
BlaBlaCar limita el precio, sin tener en cuenta el deterioro real del vehículo, los desvíos que los pasajeros exigen, el tiempo extra, el comportamiento de algunos, ni el coste oculto que asume el conductor para que el viaje salga bien.
Y lo peor: si no accedes a hacer favores como recogidas a medida, horarios exactos o paradas personalizadas (que no estás obligado a hacer), te arriesgas a recibir malas valoraciones, lo cual a la larga afecta a tu visibilidad en la plataforma.
¿Y sabes qué pasa? Que el viajero exige trato VIP por 10 €, pero si se le cobrara lo que realmente vale ese servicio, lo llama “competencia desleal”.
Aquí la única deslealtad es la que existe hacia el conductor que —como yo— pone su coche nuevo, su tiempo, su paciencia y asume el riesgo de que le traten como a un chófer por un precio limitado, fijado por una plataforma que no pisa el coche, pero sí dicta las normas.
No pido vivir de esto.
Pido justicia, equidad y conciencia. Porque si el sistema no protege ni respeta al que hace posible el viaje, esto no es economía colaborativa: es abuso maquillado.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18097
Votos: 0 👍
Creo que a nadie se le obliga a ofertar su trayecto diario en ninguna plataforma . Quien lo hace es por voluntad propia.
Y si los compañeros de viaje o las condiciones del mismo no son del agrado de la persona que ofrece el viaje, pues fácil lo tiene con no ofrercerlo.
Claro que un coche no es solo la gasolina, es también el mantenimiento general, el seguro, el gasto de ruedas, los impuestos, imprevistos, etc.Y quizá esos gastos no los tiene calculados correctamente la plataforma,
Si recibiese quejas de los conductores o no viese cubiertos trayectos por negativa de los conductores a ofertarlos por excasa retribución, igual revisaban los precios. Aunque ellos pueden argumentar que el trayecto lo vas a hacer de todas formas, y tu decides si quieres compartir gastos o asumirlos todos.