Recién llegada de Bilbao, de una escapada de 2 días y medio y aporto mi granito de arena.
Lo que digo siempre, no es lo mismo viajar en verano o en invierno, con frío o sin él, con lluvia o sin ella.
La lluvia (a mi por lo menos), me incomoda mucho para pasear una ciudad, pero como dijo la guía del freetour ( mientras llovía) : bienvenidos al autentico Bilbao.
ALOJAMIENTO: por relación calidad precio y por tener la parada del bus del aeropuerto a 100 metros de la puerta, elegimos un apartamento a través de Booking ( Inside Bilbao Apartments) y sinceramente les pongo un 10. Está en la Alameda de Recalde y andando a 10 minutos de todo. Elegimos el de 1 dormitorio con balcón y pagamos 158 euros por 2 noches.
El apartamento nuevo, totalmente equipado, limpio, cómodo, super coqueto, muy bien situado y a buen precio. Es un edificio de 7 plantas, donde cada planta pertenece a una cadena distinta de apartamentos en alquiler. Las chicas que lo gestionan estupendas, pendientes de ti en todo momento por si necesitas algo. Repito, lo valoro con un 10.
TRANSPORTE: del aeropuerto al apartamento cogimos el bus A3247, perfectamente señalizado en el aeropuerto, sin pérdida alguna. El tickets lo sacas en una taquilla que hay en el mismo aeropuerto, al lado del autobús y cuesta 3 euros. El bus tiene 4 paradas, Alameda Recalde, 2 en la gran vía y la final en Termibus. Pasa cada 15 minutos y el trayecto es muy corto.
La ciudad la recorrimos andando y cuando quisimos salir a las afueras, usamos Uber.
RESTAURANTES Y PINTXOS: que decir de Bilbao, que lo que quieras lo tienes, ya sean asadores, restaurantes con estrella michelín, sin ella o sitios de pintxos. Os cuento a los que fuimos nosotros:
1.- Sitios de Pintxos: hay miles, por todos los sitios. Nosotros fuimos a 3 en la plaza nueva (Zaharra, Victor Montes y Bilbao, para mi a destacar las tortillas de Zaharra), al mercado de la Ribera ( los más caros y aunque el mercado tiene su encanto y hay que verlo, para mi no es la autentica Bilbao), al Bar Roma por la zona de Indautxu ( muy pequeñito y todo muy rico), Santamaria en el caso viejo ( estupendo).
2.- Asador. Estábamos locos por comernos un buen chuletón y optamos por ir al Txacoli Simón, un caserío de las afueras super bien valorado. Y aunque tuvimos que ir en Uber, la experiencia mereció muchísimo la pena. El sito bonito, la carne EXCELENTE y el precio acorde a lo que estás comiendo. A la vuelta, nos dejó el Uber en el mirador de Artxanda y ya nos bajamos en el funicular ( que cuesta 2,50 el trayecto. Si sacas ida y vuelta sale algo más barato).
3.- para tomarnos una copita ( teniendo en cuenta que rondamos los 50 años y la noche ya no nos apetece tanto), nos fuimos a un bar de tarde que se llama LA PATENTE 5974. Sitio super mono, con buen ambiente ( insisto, de tarde) y el gin tonic mejor puesto imposible a un precio estupendo.
QUE VER:
1.-Para nosotros siempre es imprescindible hacer un
freetour al llegar a una ciudad y así hacernos una idea inicial de todo con un guía experto y en tu idioma.
En Bilbao hay 2 freetour a elegir, el del centro histórico o el de la Bilbao moderna ( que es todo lo que no sea casco viejo).
2.- en la
oficina de turismo ( que es muy bonita de ver), dan unos planos muy bien estructurados con 5 recorridos por la arquitectura de Bilbao. Nosotros lo hemos usado y nos ha encantado. De hecho, haciendo las rutas visitas todo y super bien organizado. Te señala 5 rutas diferentes y explicadas cada una de ellas, señalizandote cada uno de los edificios a ver en cada ruta. Las rutas son:
-1. Del arenal a Atxuri, las 7 calles
-2. De San Anton al Arenal, las extensiones
-3. La ria, a través de los puentes
-4. Gran Vía, eclecticismo y primer ensanche
-5. Indautxu, racionalismo y segundo ensanche
3.- con el freetour y siguiendo el recorrido de los mapas, lo ves todo por fuera, pero hay cosas que hay que verlas por dentro.
Ya cada uno que elija qué quiere ver, en función de sus gustos y del tiempo que disponga.
Se puede ver:
- la
catedral y las iglesias (algunas de pago y sacas la entrada en la misma puerta, otras son gratis)
- los
museos ( hay muchos y muy variados, no solo del Guggenheim vive Bilbao, aunque a mi me fascine)
- el
ayuntamiento ( muy recomendable para ver por dentro, a mi me encantó. Visita guiada gratuita previa reserva con antelación en el tlf 944204354, por mail girpa@alcaldia.bilbao.eus o en su pagina web)
- el
palacio de la diputación foral ( visita guiada, también gratuita y previa reserva con antelación en el tlf 946083537 o al mail bisitak@bizkaia.eus). No pudimos hacerla porque habia actos protocolarios. Para la próxima...
- visitamos también la
universidad de Deusto por dentro. Tuvimos la suerte de toparnos con un bedel que fue super amable y nos hizo un tour por toda la universidad enseñándonos todo, desde el paraninfo ( maravilloso), hasta las 2 capillas, el cuarto del beato...
-
edificio Alhóndiga ( Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao), un antiguo almacén de vino que, respetando su fachada, han reformado en su interior totalmente, siendo un espacio super chulo de visitar. Al entrar, lo mejor es ir al punto de información y te explican todo lo que puedes ver en ese momento ( tiene el hall precioso lleno de columnas cada una diferentes, una biblioteca muy chula donde estuvimos un rato, cafeterías, salas de exposiciones, incluso una piscina en la primera planta, que ves desde la planta 0 como techo, viendo los pieceditos de la gente que se está bañando en ella ) y todo gratis.
- me hubiera gustado ver por dentro el teatro Arriaga, la biblioteca de Bidedarrieta, el vestíbulo del hotel Carlton y el teatro campos Eliseos Antzokia, pero en dos días y medio no nos dio tiempo a más.
Y algo se me pasa, seguro, pero si con esto os puedo ayudar, encantadisima quedo. Siempre uso el foro para organizar mis viajes y que menos que devolver la ayuda contando mi experiencia al volver.
Saludos a todos