Tarde ya para hgoldi pero acabo de pasar un día en La Vera y esta primavera es un espectáculo de verde, agua y flores.
Comenzamos en
Garganta la Olla, viendo muestras de arquitectura popular en sus calles y emprendiendo a pie el
Camino Viejo de Yuste (6 Km, 2 h, dificultad moderada, sendero y pista). Espléndidas vistas al valle desde la parte alta, incluyendo el
Mirador de la Serrana
Llegamos al
Monasterio de San Jerónimo de Yuste a tiempo para la visita guiada. Se reserva en la web de Patrimonio Nacional
tickets.patrimonionacional.es/ ...erio-yuste y dura unos 40 min. Como novedad, incluye ahora el magistral coro de la iglesia, largo tiempo cerrado al público. Ahí puede una entretenerse largo rato en sus mil detalles pero piden brevedad en días de alta afluencia, pues se accede en grupos pequeños.
Continuamos a
Cuacos de Yuste en cuyo restaurante Abadía de Yuste nos dimos un homenaje a base de gastronomía extremeña: Migas tradicionales, garbanzos salteados con boletus y pimientos asados al carbón con perdiz escabechada dieron paso a un corte premium de vaca retinta madurada a la brasa. Y yo unas torrijillas no las perdono. Estas venían con un sutil helado de violetas. Todo sabe más rico después de una buena caminata.
La tarde la repartimos entre
Jarandilla,
Valverde y
Villanueva. El Castillo-Palacio-parador de Jarandilla está en obras. Me gustaron mucho los núcleos tradicionales de Valverde y Villanueva.
Quedó luz para bajar a ver la
Chorrera del Diablo, a las afueras de Villanueva. Hay aparcamiento y el camino está acondicionado con escalones y miradores. La chorrera es un espectáculo de agua brava en estos días de deshielo.
Me alojé en Candeleda, en el Valle del Tiétar, prolongación natural de esta comarca en tierras abulenses y un buen centro de operaciones entre Gredos, la Vera y los Ibores.
En otra jornada, recorrí la
Senda de Romartín desde
Madrigal de la Vera, fácil de recorrer (pista) y con vitas a Gredos (foto). Luego visité el
Castro Vetón de El Freíllo, cerca de
El Raso. Me sorprendieron sus grandes dimensiones. Falta alguna indicación para llegar. Hay aparcamiento. Todo gratis, al menos en esta época.
Con nieve en las cumbres y agua en las chorreras, un destino fabuloso para primavera.
Tamaño: |
76.31 KB |
Visto: |
6 veces |
Comarca de La Vera - Norte de Cáceres
|