Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Yo estuve en marzo 2018, pero la verdad esque tampoco me gustó mucho.. Interesante... Pero vamos tampoco soy aficionado a los cementerios
Gracias por responder...reconozco que a mí me interesan en general ( leí por ahí que los cementerios "son una enorme ventana para conocer cómo funciona, y como piensa un país")
Perderse el mercado parece que sea un crimen pero reconozco que no tengo muchas espectativas (es verdad que mi experiencia en este tipo de sitios se limita a otavalo en ecuador)
Indiana Jones Registrado: 11-05-2008 Mensajes: 1515
Votos: 0 👍
A mi el cementerio si me gusto, es diferente a los nuestros, creo que se ve que su actitud es otra. Cuando estuvimos habia mayas haciendo rituales.
De todas formas, por lo que vimos, por la zona de Atitlan habia mas cementerios de ese estilo.
Bueno pues pa´llá que nos fuimos en el preceptivo día de mercado y he de reconocer que nos pasó el día volando...tal vez porque no había espectativas demasiado elevadas
Estuvo bien regatear por las tradicionales figuras de belén de cerámica en el mercado de artesanías
Y pasear por el pujante mercado de frutas y verduras
- las dos iglesias principales (santo tomás - construida sobre restos arqueológicos de un templo prehispánico- y la capilla del calvario - en su interior se resguarda la imagen del señor sepultado-
- el colorido cementerio y la Plaza Ceremonial Oxlajuj B´aktun un espacio sagrado dedicado a las ceremonias mayas con varias esculturas gigantes de distintos seres místicos y religiosos de la época maya.
- el bonus fue seguir un ratillo y entrar en la casa depositaria del santo patrón (san sebastian en este caso) de una de las múltiples cofradías de chichicastenango (ofrenda incluida)
Estamos valorando si ir o no a Chichi. Por el mercado en sí, Solola cubrirá nuestras expectativas por lo que he leído. Por el tema del sincretismo maya, he leído que en otros sitios del Atitlan se pueden ver cosas similares. Sabe alguien sitios concretos?
Estamos valorando si ir o no a Chichi. Por el mercado en sí, Solola cubrirá nuestras expectativas por lo que he leído. Por el tema del sincretismo maya, he leído que en otros sitios del Atitlan se pueden ver cosas similares. Sabe alguien sitios concretos?
Lo vas a encontrar en cualquier punto del país a poco que mires...
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14575
El mercado de Chichicastenango fue mi primera visita tras llegar a Guatemala, en el camino de Antigua a Panajachel.
Por lo que me resultó curioso en mayor medida fue por ver el primer pueblo con población maya, la vestimenta de las mujeres, el propio aspecto físico de la gente, los productos que vendían en diferentes puestos y calles del mercado, el colorido de todo. Comprar, nada. Me agobia tal cantidad de productos juntos y más cuando a poco que te acerques o mires en algún puesto, ya se te acercan las vendedoras. Y si hay que regatear, salgo despavorido
En la plaza principal me gustó también la iglesia de Santo Tomás. Había olor a incienso, ya que en las escaleras de la iglesia estaban quemando copal. Además era otro punto de interés para ver los trajes típicos de las mujeres. En el interior se da cita el sincretismo religioso con creencias mayas y católicas. En el suelo había diferentes mesas sobre las que había velas encendidas, botellas de aguardiente y alrededor de dichas mesas familias haciendo sus oraciones en idioma quiché.
Al otro lado de la plaza vi la iglesia del Calvario.
Entre paseos y comer, estuve cerca de 4 horas en la ciudad.
Saludos.
Última edición por Miguelang031075 el Dom, 20-03-2022 14:01, editado 1 vez
Cuando habláis del shuttle desde Antigua, ¿a qué os referís, es un servicio fijo?¿donde lo contratáis?¿en el hotel?
Estoy barajando la posibilidad de ir a Guate en febrero, según esté la situación y todos comentáis que es facilisimo organizar transporte, pero a mí me da pánico, el tema
Bueno, después de seguir leyendo los muchísimos hilos veo que los Shuttles se toman en los hoteles o se pueden contratar en las distintas agencias de viajes. A ver si me voy aclarando.
Mi hermana estuvo en chichi, hace un montón de años y le fascinaron los colores y la artesanía, de hecho trajo un belén que toda mi familia está loca por él y una pieza de madera que yo uso de cabecero que no sabe ni como la dejaron meterlo en el avión supongo que se habrá "turistificado" ya veo que es mejor comprar en Antigua. Si voy, mi intención es traer de todo, me encanta las telas, la cerámica y las tallas en madera. Por cierto ella, también comenta que es muy fácil de organizar, pero ainsss
Dudu Escribió:
Cuando habláis del shuttle desde Antigua, ¿a qué os referís, es un servicio fijo?¿donde lo contratáis?¿en el hotel?
Estoy barajando la posibilidad de ir a Guate en febrero, según esté la situación y todos comentáis que es facilisimo organizar transporte, pero a mí me da pánico, el tema
Bueno, después de seguir leyendo los muchísimos hilos veo que los Shuttles se toman en los hoteles o se pueden contratar en las distintas agencias de viajes. A ver si me voy aclarando.
Mi hermana estuvo en chichi, hace un montón de años y le fascinaron los colores y la artesanía, de hecho trajo un belén que toda mi familia está loca por él y una pieza de madera que yo uso de cabecero que no sabe ni como la dejaron meterlo en el avión supongo que se habrá "turistificado" ya veo que es mejor comprar en Antigua. Si voy, mi intención es traer de todo, me encanta las telas, la cerámica y las tallas en madera. Por cierto ella, también comenta que es muy fácil de organizar, pero ainsss
Yo lo contraté un par de días antes de llegar a Guatemala con esta empresa.
No recuerdo sobre cerámica y tallas en madera en el mercado, pero porque es grande. Sí que vi calles con puestos en los que había muchas telas.
Principalmente porque llegaba tarde a Antigua y al día siguiente quería ir a Chichicastenango temprano, por lo que no me fiaba de que pudiera organizarlo desde el hotel en el que me alojaba o con alguna agencia.
El mercado es jueves y domingo. En días de mercado sale a las 7 de la mañana y tarda sobre 2 horas y media. No recuerdo si había más tarde, porque al continuar yo posteriormente hacia Panajachel, es el horario que me venía bien.
Gracias, @Miguelang031075 , ya había visto que habías estado en Guatemala, una pena que no hayas escrito diario sobre este destino, el de Irán me fascinó tomo nota de tus comentarios. Ya pongo esta agencia en favoritos.
Doy vueltas a varios posibles países y si la info no la utilizo este año, con suerte,... lo haré otro.
Dudu Escribió:
Gracias, @Miguelang031075 , ya había visto que habías estado en Guatemala, una pena que no hayas escrito diario sobre este destino, el de Irán me fascinó tomo nota de tus comentarios. Ya pongo esta agencia en favoritos.
Doy vueltas a varios posibles países y si la info no la utilizo este año, con suerte,... lo haré otro.
Gracias
Estoy revisando las fotos que hice durante el viaje y ya veré si puedo hacer un diario.