Foro General de España: Viajes por España: ciudades, hoteles, restaurantes, paradores nacionales, turismo cultural, sol y playas, escapadas, turismo rural, etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de zonas de España o que cubran varias zonas.
Página 18 de 19 - Tema con 379 Mensajes y 122494 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Noticias, novedades sobre el tren en España / RENFE: AVE, tarifas, promociones, campañas, trenes turísticos, de temporada, refuerzo de líneas por eventos, modificación de servicios por obras, averías u otras circunstancias extraordinarias, etc.
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren. La caída de los precios y el aumento de las ofertas han llevado a la histórica Red Nacional de Ferrocarriles de España a medirse contra competidores con precios muchos más competitivos de los que esta ofrecía.
El desembarco de la francesa Ouigo y de la española Iryo han provocado cambios en los precios de los trenes, en especial en aquellos más transitados, como los de la ruta Madrid-Barcelona.
Ahora, Renfe se encuentra en jaque por esta bajada de precios, hasta el punto de que el Gobierno ha acusado de competencia desleal a Ouigo.
---
Las rutas que más han reducido su coste
Pero, ¿cómo de bajos son los precios de Ouigo o de Iryo?
Un estudio de Trainline concluye que se ha producido una disminución del 65% en los precios desde el año 2019, con un precio medio de 35 euros en los billetes.
Los trayectos donde más se ha reducido el coste son: Madrid-Alicante, con un descenso del 47% que sitúa el ticket en 29 euros; Madrid-Valencia, con una reducción del 44% y un precio de 23 euros; y Madrid-Málaga, donde la reducción es del 37% y el billete cuesta 44 euros.
Esto ha llevado a que el número de pasajeros se incremente considerablemente, hasta seis veces más en el caso de la ruta entre la capital y la ciudad alicantina.
Un tren Alvia se confunde de destino y aparece en una ciudad equivocada
El pasado jueves tuvo lugar un incidente poco habitual protagonizado por un tren Alvia que tenía que cubrir el trayecto entre Madrid y Huelva, con salida desde la estación de Puerta de Atocha (Madrid) a las 18:05.
Según explicaron fuentes de Adif a Europa Press, el tren sufrió un retraso de media hora después de que se encaminara «de forma incorrecta» hacia Málaga por el establecimiento de una ruta «diferente a la habitual» en el entorno de Córdoba, donde se ubica la bifurcación que distribuye el tráfico hacia Sevilla, Cádiz y Huelva, y hacia Málaga y Granada.
Desde Adif han señalado que el desvío del tren fue detectado «inmediatamente», por lo que retrocedió hasta la bifurcación «para encaminarse por la ruta correcta». Esto, ha indicado la empresa, «supuso un retraso de 30 minutos en la circulación del tren».
Al respecto, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, miembro de la Comisión para el impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, ha lamentado este nuevo problema con un tren que comunica Huelva con la capital y ha señalado que «es vergonzoso» que «nos tengan sumidos en el más absoluto de los ostracismos en materia ferroviaria».
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde cuestionado por este incidente ha manifestado que considera que a los responsables políticos que tengan relación con esta cuestión «se les debería caer la cara de vergüenza».
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11909
Votos: 0 👍
Por supuesto que esos fallos se tienen que detectar inmediatamente; los cambios de vía y señales están telemandadas y cada tren circula con un itinerario sujeto a seguimiento desde el puesto de mando. Media hora me parece mucho tiempo para subsanar un error en una bifurcación, pero aparte de eso no me parece que tenga tanta importancia. Y desde luego el tren no pudo “aparecer en una ciudad equivocada”. Una situación así sólo recuerdo que haya sucedido una vez, y fue culpa del personal de estaciones francés al desenganchar el trenhotel Talgo procedente de Barcelona: la composición con destino a Milán viajó hasta Ginebra, y viceversa
Renfe pondrá trenes directos de Madrid a Teruel y Logroño
Renfe modifica su mapa de ruta e introduce nuevas conexiones directas entre Madrid a Logroño, Teruel y Almería. La mejora se producirá en tres fases, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor y gracias a la llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo, que compondrán la serie 106 de la operadora pública, y que se destinarán a Galicia y Asturias.
La línea Badajoz-Madrid contará con un nuevo tren híbrido Alvia S-730 a partir de junio
La línea ferroviaria Madrid-Badajoz contará con su segundo tren Alvia, de la serie S730, que pueden circular por vías electrificadas y sin electrificar, a partir del próximo mes de junio, que se traducirá en un incremento de 600 plazas semanales.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11909
Votos: 0 👍
gasolines Escribió:
Renfe pondrá trenes directos de Madrid a Teruel y Logroño
Renfe modifica su mapa de ruta e introduce nuevas conexiones directas entre Madrid a Logroño, Teruel y Almería. La mejora se producirá en tres fases, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor y gracias a la llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo, que compondrán la serie 106 de la operadora pública, y que se destinarán a Galicia y Asturias.
Lo de Logroño me parece que no está claro. Según las redes sociales del Ministerio, lo que que ofrecen es comunicar con Madrid a través de Miranda de Ebro y Burgos, cosa que al Gobierno de La Rioja le parece una tomadura de pelo pudiendo ir mucho más rápido por Zaragoza.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11909
Votos: 0 👍
Puesto que el número total de viajeros ha crecido un 22% en un año, la realidad es que tanto Iryo como Renfe salen ganando. Otro asunto es la guerra de precios, el tiempo demostrará qué recorrido tiene, es imposible de predecir puesto que el conjunto de los costes operativos están subvencionados.
Renfe agudiza su batalla 'low cost' contra Ouigo: billetes a 7 euros y más plazas en sus trenes Avlo
Aumenta sus servicios de bajo coste que unen Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, ya que los nuevos trenes incrementan su capacidad al disponer cinco asientos por fila
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11909
Votos: 0 👍
Pues ya está; tras una oleada de pequeños y grandes desastres que han causado a Renfe apreciables pérdidas, la compañía se tiene que replantear la política de “compromiso de puntualidad”. Por el momento sólo devolverán el 100% del importe del billete cuando el retraso sea superior a 90 minutos.
Indiana Jones Registrado: 09-11-2012 Mensajes: 2078
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
Pues ya está; tras una oleada de pequeños y grandes desastres que han causado a Renfe apreciables pérdidas, la compañía se tiene que replantear la política de “compromiso de puntualidad”. Por el momento sólo devolverán el 100% del importe del billete cuando el retraso sea superior a 90 minutos.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11909
Votos: 0 👍
Se han juntado muchas causas que entorpecen la buena marcha del tráfico ferroviario. Lo peor es la incertidumbre que se instala en el posible viajero; muchas veces perder una hora en el viaje no es grave, pero una avería que paralice todo el tráfico durante doce horas es fatal para cualquier plan de viaje.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
Pues ya está; tras una oleada de pequeños y grandes desastres que han causado a Renfe apreciables pérdidas, la compañía se tiene que replantear la política de “compromiso de puntualidad”. Por el momento sólo devolverán el 100% del importe del billete cuando el retraso sea superior a 90 minutos.
Por mi experiencia, que no es una ley o norma, su compromiso de puntualidad es muy flexible a sus intereses. Lo he contado otras veces, el Alvia Santander-Madrid/Madrid-Santander hace el 99% de los viajes fuera del horario previsto. Pueden ser 5 minutos o más de 2 horas, pero jamás he tenido derecho a nada, por que según sus registros el tren había llegado en hora. Tras varias veces la misma respuesta, acabas desistiendo de intentarlo.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11909
Votos: 0 👍
Yo siempre que he ido a reclamar me lo han pagado. Pero habrá sido siempre en el eje Madrid Barcelona, o quizá alguna vez en los Alvia hacia Galicia o País Vasco. Pero vamos, el que quiera reclamar tiene que saber que hay alguien que decide siempre qué retrasos generan ese derecho; hay una lista y ninguna oficina puede salirse de ella.
Es que antes venía en la web que el Compromiso lo asumían independientemente de la causa. De hecho a mi en Oct 23 me reembolsaron y fueron causas meteorológicas (era Ave combinado con MD)
Ahora he entrado a mirarlo y veo que lo han cambiado y ponen que “Renfe se reserva el derecho de suspender temporalmente el compromiso voluntario de puntualidad cuando se produzcan circunstancias excepcionales, como averías graves en las instalaciones de infraestructura o por obras programadas con un periodo inferior a 60 días. En tales casos, se aplicará el criterio general para retrasos en destino”