En agosto la Asociación de Gancheros rememora este ancestral oficio con unas jornadas en las que los hombres del pueblo desempolvan sus ganchos y bajan al río para mostrar cómo se realizaba el transporte de la madera por vía fluvial.
Te mostramos la belleza de esta zona de la Serranía de Cuenca. A orillas del río Escabas se encuentra el pueblo de Cañamares. En sus proximidades se cultiva el mimbre, dejando bellas estampas cada otoño.
La localidad de Cañamares es una de las puertas de la Serranía, localidad en la que lo primero que debe hacer el viajero es disfrutar de los paisajes que regala la comarca. Mares de mimbres se alternan con obras de arte naturales que traza el río Escabas a su paso por el municipio.Además, el pueblo dispone de múltiples puntos de baño, rodeados por montañas y vistas que proporcionan paz y belleza al espíritu. También se pueden realizar rutas de senderismo en la zona, algunas de las cuales unen éste con otros municipios de la zona.
Lo recomiendo totalmente, cabañas bien equipadas, tranquilas, al lado del pueblo en el que hay bares, panadería, incluso una especie de supermercado. El pueblo tiene también una zona de río muy bonita, habilitada para el baño, en verano debe ser un gustazo, y está dentro de la "Ruta del Mimbre".
Desde ahí fuimos a tomar un café y dar una vuelta a Priego que está al lado, y el día que pasamos entero fuimos a dar un paseo por la Hoz de Beteta. No lo recomiendo para ir con carros, ya que hay escaleras, etc... Si son niños que van andando, no hay problema, nosotros íbamos con perro. Después comimos en Beteta, muy bonito, unas vistas espectaculares, aunque ya no hicimos ninguna ruta más. Y al día siguiente, ya de vuelta, parada en Cuenca capital.
Recomiendo muchísimo la zona, no la conocía, pero desde luego tengo pensado volver y explorar más rincones
Y para comer!
Joe_Mighty Escribió:
Buenos días,
Os puedo recomendar, a día de hoy, el Restaurante La Dehesa, junto al camping de Cañamares. No esperéis ninguna decoración fuera de lo nomal. El lugar es una concesión del ayuntamiento de Cañamares, que normalmente acompaña a la gestión, igualmente, del Camping. Lo bueno del lugar son sus precios y la cantidad de las raciones. Un montado de 3€ es el bocadillo más GRANDE que he comido hasta hoy. Lo pedí para cenar, porque consideré que un bocadillo de 6€ era excesivo. Claro, jamás pensé que me pusieran tal ingente bocata siendo un montadito. No quiero ni pensar que te ponen por BOCADILLO. Os lo recomiendo si os pilla de paso. Todos sus platos son contundentes y para lo que te cobran es barato. Las hamburguesas son en pan de verdad, no de ese típico del McDonalds y demás.
En Uña, podeís ir al Restaurante La Laguna. El menú son 11€ pero son también platos de buena cantidad y tienen guisos entre ellos.
En Huélamo, también existe un Restaurante, muy desatendido(decoración cochambrosa). El menú está bien, mejor incluso que en La Laguna, pero para ser una "aldea"(a pesar de que dicen que es un pueblo) nos cobraron a 13€ el menú.
No muy lejos en Córcoles, está el Monasterio de Monsalud "conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica".
No muy lejos en Córcoles, está el Monasterio de Monsalud "conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica".
el antiguo balneario de la Isabela, en tiempos de mas agua, cubierto por el embalse.
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Ubicada en plena Alcarria, las aguas termales del pueblo de Sacedón enamoraron a una monarquía caprichosa en el siglo XIX que fundó aquí un pueblo donde vivió lo más selecto de la burguesía española. Fue el rey Fernando VII quien oyó hablar de unos manantiales que calmaban la enfermedad de la gota. Unas aguas que ya fueron conocidas por romanos y árabes. Y es que muy cerca permanece el yacimiento romano de Ercávica.
Junto al río Gudiela, el monarca Borbón quedó realmente prendado del paraje, rodeado de montañas y pinos, y decidió levantar un real sitio, con su palacio, sus plazas, sus jardines y caminos. Era el año 1826. Decidió llamarlo La Isabela, en honor a su mujer, la reina Isabel de Braganza.
La Isabela constituyó un ejemplo tardío de urbanismo ilustrado en un Real Sitio, de envergadura semejante a los proyectos emprendidos en tiempos del monarca Carlos III, pero en una realidad política bien distinta.
La Isabela integra una lista de aquellos pueblos que quedaron sepultados por los pantanos que inauguraba Franco durante su dictadura. Aquí se levantó el pantano de Buendía. Así lo aprobó la Confederación del Tajo en 1941 y se iniciaron las obras de construcción en 1946.
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wanderlust Escribió:
a ver si hay suerte! y se puede ver...
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el antiguo balneario de la Isabela, en tiempos de mas agua, cubierto por el embalse.
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Ubicada en plena Alcarria, las aguas termales del pueblo de Sacedón enamoraron a una monarquía caprichosa en el siglo XIX que fundó aquí un pueblo donde vivió lo más selecto de la burguesía española. Fue el rey Fernando VII quien oyó hablar de unos manantiales que calmaban la enfermedad de la gota. Unas aguas que ya fueron conocidas por romanos y árabes. Y es que muy cerca permanece el yacimiento romano de Ercávica.
Junto al río Gudiela, el monarca Borbón quedó realmente prendado del paraje, rodeado de montañas y pinos, y decidió levantar un real sitio, con su palacio, sus plazas, sus jardines y caminos. Era el año 1826. Decidió llamarlo La Isabela, en honor a su mujer, la reina Isabel de Braganza.
La Isabela constituyó un ejemplo tardío de urbanismo ilustrado en un Real Sitio, de envergadura semejante a los proyectos emprendidos en tiempos del monarca Carlos III, pero en una realidad política bien distinta.
La Isabela integra una lista de aquellos pueblos que quedaron sepultados por los pantanos que inauguraba Franco durante su dictadura. Aquí se levantó el pantano de Buendía. Así lo aprobó la Confederación del Tajo en 1941 y se iniciaron las obras de construcción en 1946.
Supongo que es posible acercarse por tierra si las aguas están bajas...
Alguien lo ha hecho!?
Pues ahora creo que están muy bajas.
Yo lo he hecho. El Balneario se ve desde el yacimiento romano de Ercávica (aunque este queda al otro lado del río).
Es un lugar fantasmagórico, popular entre los pescadores aficionados, al que se llega por un camino de tierra apto para coches que no sean bajos. El camino sale desde la zona de Sacedón al pantano de Buendía.
Las estructuras están derruidas y tomadas por las algas. Cuando están ya secas es como si andases sobre paja que cruje a tus pies. Es una sensación extraña. Se deja entrever el tamaño que tuvo y su grandeza.
Me han contado algunas historias del lugar, ancianos que todavía lo recuerdan remotamente y que lo visitaban de niños.
Hoy he estado por la zona y he visitado el monasterio de Monsalud. Pensaba encontrarme unas ruinas tipo Bonaval, pero no...hay bastante más. La visita se puede hacer entrando simplemente, pero recomiendo que sea con guía. Hasta fin de año es gratuito.
Hoy he estado por la zona y he visitado el monasterio de Monsalud. Pensaba encontrarme unas ruinas tipo Bonaval, pero no...hay bastante más. La visita se puede hacer entrando simplemente, pero recomiendo que sea con guía. Hasta fin de año es gratuito.
No muy lejos en Córcoles, está el Monasterio de Monsalud "conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica".
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Yo creo que es un paisaje que va desapareciendo. Si no ocurre un milagro del tipo "dinero de europeo" acabará siendo un cultivo meramente testimonial (si no lo es ya).
Este tipo de cultivos al final dependen de una subvención, porque en si no son rentables. Ahora ha comenzado a aumentar la superficie de lavanda en Cuenca (donde apenas existía)... Al calor de la subvención para las "plantas aromáticas".
Los ingresos del turismo tampoco llegan al agricultor, con lo cual no existe simbiosis entre el cultivo (y su paisaje) y el turismo.