MJ Escribió:
Gracias Noah!!! estan geniales tus consejos!
Nosotros pensabamos alquilar un coche para los días que estemos allí (contratarlo previamente en una agencia tipo Avis), aunque también estamos intentando contactar con alguien que nos lleve y que además de conductos, nos pueda hacer algo de 'guia' (Si conoces a alguien y me puedes pasar una dirección de mail, sería estupendo), pero por lo que dices... La opción del taxi es muy interesante...
Otra pregunta... ¿cuántos días nos recomiendas para dedicarle a Marrakeck?
Buenas noches a todos,
Soy español pero llevo muchos años viajando a Túnez y, un poco, por Marruecos. De hecho acabo de regresar de allí. Por si mi opinión pudiera ser de ayuda, he estado en Marrakech un par de veces. La primera unos 5 o 6 días, aprovechando que acudía a la boda de una buena amiga marroquí. La segunda con mi novia tunecina. También estuve unos 5 o 6 días. Yo no le dedicaría a Marrakech menos de 3 días. En cuanto a la excursión a Essauira (la antigua Mogador), en mi caso fuimos en autobus de línea: es una opción mucho más barata que el taxi y estupenda. Los autobuses son modernos (con aire y video) y el viajecito bastante comodo. Recuerdo que era verano, julio o agosto, y atravesamos varios pueblos en los que se celebraban Mussems. ¡Pudimos ver las cabalgatas de las fantasías desde el autocar! Un consejo que sí daré, es que la artesanía marroquí suele ser mucho más cara en Marrakech que en cualquier otro sitio del país (de ahí el que yo también agradezca los consejos de Noah). Es la ciudad más visitada por turistas extranjeros, y por americanos y alemanes entre otros y eso, como en otros lugares del mundo, dispara los precios. Si por una alfombra bereber del Atlas medio piden X en la localidad en que se ha tejido, en Fez ya te piden 4xX y en Marrakech 10xX... Así que el regateo no será fácil, aunque a muchos les divierta... Por otra parte, a estas alturas, encontrar objetos antiguos y de materias nobles resulta muy complicado, por no decir casi imposible, y como siempre hay que aprender y entender... Es mucho más probable encontrar una tetera de plata maciza antigua con aislantes de hueso, marfíl o cerámica en un mercadillo del norte de Europa (como le ocurrió a mi madre) que en Marruecos... Eso sí, objetos bonitos se encuentran muchísimos...
Por último en cuanto al alquiler de coches, después de mucho sopesarlo, acabe reservandolo por internet y me salió muy bien, como con una compañia local, es decir mucho más barato que con Avis o Hertz. Concretamente un coche pequeño pero con Aire acondicionado me ha costad 27 Euros al día con kilometraje ilimitado. Además opte por el seguro (no obligatorio) que reduciá la franquicia de 1500 a 400 Euros. Y es que le tengo respeto al tráfico en alguna ciudad o en carreteras regionales o comarcales... (Por Casablanca ni se me ocurriria conducir con un cohce de alquiler)
Un saludo.
Hola Noah!!