Hola foreros, os cuento algunas cosillas del viaje a Marruecos que hicimos mi marido y yo del 22 al 29 de noviembre de 2008. Antes de nada, el viaje me ha encantado aunque ha habido momentos en que parecía que había viajado al pasado y me encontraba en la Edad Media. De verdad que deseo que las cosas vayan bien para el pueblo marroquí y que poco a poco mejoren sus condiciones de vida.
Por otra parte, aconsejo a los/as frioleros/as, organicen este viaje para primavera u otoño (o verano si se atreven con el calor), porque los restaurantes y los riads, a veces, no están muy preparados para el invierno y además tienen la costumbre de estar con puertas y ventanas abiertas así que lo más normal es que comas o cenes con abrigo y bufanda aunque no estés en una terraza.
Además, los riads tienen jardines, terrazas o piscina y nos ha dado pena en estas fechas no poder disfrutarlo.
Hemos pasado 4 noches seguidas en Marrakech, 1 en Skoura (después de ver la Kasbah de Ait Benhaddou), otra en el desierto cerca de M´Hamid y la última de nuevo en Marrakech. El vuelo por Easyjet, el coche a través de Hertz reservado desde España.
Hemos cambiado el dinero en Marrakech, en el aeropuerto y en la calle Bab Agnaou (próx. A la pza.) al mismo cambio.
No recomiendo para nada las tiendas del aeropuerto: son carísimas y los productos de Argane prohibitivos.
Recomendamos, si tenéis tiempo suficiente, el autobús turístico que tiene 2 recorridos, uno, la línea roja por la zona centro y la azul por el Palmeral.
Contratamos una excursión al desierto con la empresa Sahara Services en Marrakech: ojo que en el plano de Lonely Planet está mal situada. Está en Bv. Mohammed Zerktouni, pero no en el tramo situado a la izquierda de Av. Mohammed V. Resulta que está en el lado derecho (casi nos volvemos locos), es un portal junto a un restaurante chino. Con ellos fuimos al desierto desde M´hamid (al sur de Ourzazate). Allí su centro de operaciones es también una Guest House, bastante cutre, no la recomendaría para dormir.
www.saharaservices.info
BARES Y RESTAURANTES
A continuación, los lugares donde hemos comido o tomado algo. Los recomiendo todos y los que tienen alguna pega lo pongo:
ZONA PLAZA
-Le Marrakchi, Rue des Banques 52: la comida está bien pero nos resultó un poco caro. Hay actuaciones de danza del vientre alrededor de las mesas, pero menos mal que llegamos cuando ya estaba finalizando porque la música la ponen a un volumen ensordecedor. Las vistas están muy bien.
-Les Terrasses de L´Alhambra. Restaurante italiano con terraza.
-Hemos tomado algo en una de las terrazas más grandes que hay sobre la plaza no recuerdo el nombre, que recorre toda una esquina. Las vistas geniales pero el precio carísimo 2 euros café con leche /coca cola (del tiempo, por supuesto).
-Con vistas a la Koutubia: Café Islane, en Bv. Mohammed V con terraza y Hotel del mismo nombre. Pilla de paso del Centro Artesanal. Lo veréis porque tiene un helado gigante.
ZONA ZOCOS
-Hemos tomado algo en la terraza del Museo de Marrakech. Muy agradable.
ZONA GUÉLIZ
-Elite Café, muy próximo a Zara en Bv. Mohammed V
-Hemos cenado en La Trattoria 179, Mohammed el Beqal.
www.latrattoriamarrakech.com Lugar muy romántico con muy buena comida. Recomendamos el escalope Napolitana que no tiene nada que ver con lo que nosotros entendemos con ese nombre. Riquísimo. Este lugar nos encantó. No os lo perdáis. El mejor sin duda.
-Frente a la última parada de la línea roja del autobús turístico en Bv. Mohammed V, hay, haciendo esquina otro lugar donde se come bien y es barato. Está pegado a un “Night Show” o algo así, e incluso podría ser el mismo lugar.
ZONA HIVERNAGE
-En el Hotel Atlas, Bv. Mohammed VI, hay un restaurante de comida italiana que está muy bien.
ZONA DE LOS PALACIOS
-KosyBar, en Place des Ferblantiers, merece la pena tomar algo en su terraza. Es también restaurante. La decoración muy chula.
-Merece la pena la cena-espectáculo en Chez Alí: si les llamas para ir por libre, sólo la cena ya son 45 €. Nosotros contratamos cena con desplazamiento por ese precio en una agencia de la Rue de la Koutubia. No puedo dar más indicaciones, no lo recuerdo. Tienen un cartel en la calle con las excursiones que ofrecen. Lo recomendamos porque –no sabemos por qué- tuvimos traslado privado y en el espectáculo nos colocaron en un lugar preferente. Habíamos preguntado en otra agencia más y no hubo forma de bajar el precio. Es mejor que vayas con agencia porque para ir en taxi está lejísimo.
En Ourzazate:
-Chez Dimitri: se come bien, está en la calle principal: Av. Mohammed V
Sobre ALOJAMIENTO:
Os recomiendo todos los Riads en los que hemos dormido.
Marrakech:
Riad Saba: Derb Cherkaoui 2- a 5 minutos de la plaza callejeando. Para lo que es la zona no es difícil de encontrar y está muy bien situado a medio camino de la plaza y de la zona de los Palacios. Es un Riad precioso, los desayunos abundantes y el trato fenomenal. Internet gratis (aunque a veces no funciona la conexión). Lo contratamos directamente a través de su web.
Jnane Leila, está un poco alejado del centro en Route d´Ourika, próximo al aeropuerto. Creo que es el más romántico de los tres. Lo contratamos a través de
www.Booking.com. La cena y el desayuno muy buenos y la habitación enorme. Nos encantó. (Por fin tv. En la habitación! Después de tatos días se agradece contacto con el mundo exterior).
Camino de Ouarzazate, en Skoura: Les Jardins de Skoura. Es precioso, con unos jardines y terrazas super exóticos a km. De la civilización. Para llegar hay que salirse de la carretera y adentrarse en un camino de piedra (por llamarlo de alguna manera) siguiendo flechas y piedras de color naranja. Nosotros llegamos de noche y no hay nada de iluminación y tuvimos que atravesar un pequeño río y nuestro coche era un Skoda pequeñín así que lo pasamos un pelín mal, pero al final no pinchamos (gracias a Dios). Hubiéramos llegado mejor en todo terreno. El lugar merecía la pena. Obligan a cenar allí (riquísimo), normal, porque estás en medio de la nada. Llevad gel y champú y gorro de ducha. Lo contratamos a través de
www.secretplaces.com
Buen viaje a todos y que lo disfutéis tanto como nosotros.