Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Libros-Guias RESUMEN DE "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH"  Compartir


Marruecos, Tunez y Norte de Africa  Marruecos, Tunez y Norte de Africa:  Viajes por Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y resto del Norte de Africa excepto Egipto
Foros de Viajes Marruecos, Tunez y Norte de AfricaMarruecosForo de Marrakech
SubForos: Marruecos - Marrakech
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 352534 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
HAYATI
HAYATI
Super Expert
Super Expert

Registrado: Jun 28, 2007
Mensajes: 984
Ubicación: Madrid

Envio Publicado: Mie, 27-02-2008 11:31  Asunto: RESUMEN DE "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH" Compartir Responder citando

Hola a todos. Para los que no se quieran leer todas las páginas del hilo “OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH”, os hago a continuación un resumen de lo que hemos escrito Noah y yo hasta ahora (MAYO 2018):


VISADOS

Los españoles no necesitamos visado para entrar a Marruecos. En principio, para ir a Marruecos te hace falta pasaporte con una vigencia mínima de tres meses (a contar desde tu entrada en Marruecos). No obstante, en algunos casos se puede entrar con DNI. "No olvide su pasaporte y comprobar antes su validez. Si su estancia ha sido organizada por una Agencia de Viajes, en algunos países es suficiente el carné de identidad para los grupos de más de tres personas. Determinadas nacionalidades necesitan un visado. Infórmese en nuestra página web o contactando nuestros consulados". www.embajada-marruecos... onsulares/

Advertencia: El hecho de que un extranjero, que precise visado, tenga permiso de residencia en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, no le exime de la necesidad de obtener el mismo. En Marruecos no le permitirán la entrada y le harán regresar a España, aunque haya sido capaz de llegar hasta allí (aparte de la multa que le meterán a la línea aérea por haberle permitido volar).

VACUNAS

No se exige vacuna para visitar Marrakech, pero para estancias más largas de una semana es recomendable vacunarse contra la Hepatitis A, el Tifus y el Tétanos.

CAMBIO DE MONEDA/CAJEROS

Cambio en España: Sin duda alguna que sale mucho mejor cambiar en Marrakech que en España (aún cuando tengas la suerte de encontrar un banco español que tenga Dirhams). En los aeropuertos en España sí suelen tener Dirhams. Cambia solamente para pagar el taxi y poco más (propinas, etc.), pues el cambio no será bueno.

Cambio en el aeropuerto de Marrakech: No tendrás ningún problema en cambiar Euros en el aeropuerto de Marrakech, pero es mejor cambiar en la ciudad. Y ojo, el cambio que te dan en la casa de cambio que se encuentra antes de salir del recinto de llegadas, antes de pasar la aduana, es mucho peor que el que te darán en el hall del aeropuerto, frente a las puertas de salida.

Cambio en Marrakech: El cambio te lo hacen en los bancos de Marrakech o en las Casas de Cambio a la cotización oficial del día (sin cobrar comisiones) e insisto, te dan más Dirhams por Euro en Marrakech que en cualquier banco en España.

Los bancos en Marrakech cierran los sábados y los domingos.

Un buen sitio para cambiar es el Hotel Ali (Rue Moulay Ismail, a 50 metros de la Plaza Jemaa El Fna). Tiene entrada también por la rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Está abierto todos los días (incluidos los festivos) de 08:00 a 24:00 hrs. Aplican un buen tipo de cambio.

Otra opción es Global Cash, en la Medina (barrio de Mouassine), Blvd. Fhal Chidmi Derb Chorfa Kbir Nº 2 Bis. Está abierto todos los días de la semana, de 09:00 a 21:00 hrs.

También puedes cambiar en los cajeros que están en la Rue Bab Agnaou (es una peatonal que va a dar a Jemaa El Fna). Introduces los billetes de Euro y te dan el cambio en Dirhams. Es una forma muy cómoda para cambiar.

No hay problema en sacar dinero de los cajeros de la calle. Yo habitualmente utilizo la VISA y no recuerdo que me hayan metido ningún "rejón" digno de destacar como comisión. En la propia Plaza Jemaa El Fna hay uno, al comienzo de la Rue Bab Agnaou (es una peatonal que desemboca en la plaza), y en esa misma calle hay un par de ellos más (uno al principio y otro al final).

Ojo: está prohibido sacar más de 1.000 Dirhams de Marruecos. Si te pillan en la aduana al salir te los quitarán, además de hacerte pasar un mal trago.

PLANOS/GUIAS

Venden mapas de Marrakech por todos lados, además de que los encontrarás en internet, pero no creo que encuentres un callejero muy detallado de la Medina y mucho menos de los zocos (yo lo he buscado y no lo he encontrado). Existen planos de la Medina pero sin el detalle preciso para no perderse (del zoco solo aparecen las calles principales y las zonas; pero no todas las callecitas, plazas y "vericuetos"). Pero no te preocupes, los lugareños, en cuanto te ven cara de despistado y sin que tú les preguntes nada te dirán: “la Plaza Jemaa El Fna está por ahí” y te señalarán en qué dirección tienes que ir.

Hay una guía recomendable: Time Out, "Guía de Marrakech y lo mejor de Marruecos". Es realmente buena y muy completa. En ella hay muchísima información sobre Marrakech: compras, dónde comer, excursiones y dónde tomar "cañas" y copas; pero hay que ir con la idea de que se va a tomar mucho té a la menta y pocas cervecitas. Las que tomes te sabrán mejor.

GUIAS TURÍSTICOS

En cuanto a la contratación de un guía, sinceramente, Noah y yo creemos que no es necesario para visitar Marrakech. Es una ciudad bastante fácil y segura, y el llevar guía, en nuestra opinión, solo servirá para que te lleven a donde al guía le interese (por comisiones, etc.). Creemos que es muy sencillo planificar la visita de la ciudad y hacerlo uno mismo.

Los guías en Marrakech están muy controlados por la policía, con el fin de evitar que guías "no oficiales" (es decir "no controlables") abusen de los turistas. Tal es así que, en una ocasión, la policía paró a un amigo mío marroquí que iba por el zoco con mis hermanos para pedirle la documentación y preguntarle qué hacía con esos extranjeros y que si le estaban utilizando de guía. Mi amigo tuvo que acudir a mis hermanos para convencer al policía de que eran sus amigos y no sus clientes y no le detuvieran.

DIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria entre España (Península) y Marruecos, en invierno, es de una hora, en verano oscila entre 1 y 2 horas, ya que el cambio horario establecido por Marruecos, para el horario de verano, no coincide con el nuestro.

EL TIEMPO

En otoño y en primavera yo recomiendo que llevéis una cazadora y un jersey. No sé por qué pero siempre que voy a Marrakech y no es verano vuelvo a España con un catarro del 10. Bueno, sí sé por qué: durante el día hace calorcito (vas en mangas de camisa), por la tarde refresca (no llevas jersey) y por la noche puede llegar a hacer bastante "fresco" y claro ... Además, como ocurre en el sur de España, no todas las casas/riads están bien acondicionados para soportar el frío (aunque en algunos -por ejemplo en Dar Rbaa Laroub-- los dormitorios tienen chimenea ¡¡una gozada!!).

ENCHUFES - ELECTRICIDAD

Los enchufes en Marruecos son como los españoles y la corriente es de 220W. Sí son diferentes las clavijas de los teléfonos (lo digo por las conexiones con modems, etc.).

SEGURIDAD

Marrakech es una ciudad bastante segura, aunque reconozco que por la noche puede asustar un poco (en especial su Medina): callejones poco transitados, luz tenue en bastantes de ellos y algún que otro borracho y mendigo que, a lo sumo, os pedirá una limosna. Lo normal es que no pase nada. La gente de Marrakech es muy pacífica y ayudan mucho a los turistas. Desde que voy a Marrakech solamente he tenido una mala experiencia y pude solucionarla pidiendo ayuda a la gente que se encontraba en la calle (un tío nos estuvo siguiendo por los callejones de la Medina, pasadas las doce de la noche, durante más de un cuarto de hora, con intenciones que seguro no eran nada buenas). Con esa excepción (que creo de verdad que fue un caso absolutamente aislado) no he tenido ninguna otra, ni he conocido de nadie a quién le haya pasado nada similar. Los atracos son infrecuentes (no conozco de nadie a quién hayan atracado). No obstante lo dicho, no soy partidario de exhibir objetos de oro, cámaras de fotos, móviles, etc. Tened sentido común y no os pasará nada.

Hay muchísima policía (más de la que pensáis, ya que hay muchos de paisano). En cuanto ven que alguien se "desmarca" le detienen y le llevan en un furgón (... no les envidio la experiencia).

Solamente tened cuidado en la Plaza Jemaa El Fna. Hay muchísimos carteristas. Noah y yo nos divertimos muchas veces intentando adivinar quién es y quién no es (y muchas veces acertamos). No hay atracos, pero la cartera o el bolso te desaparecerán por arte de magia. Son realmente muy buenos. Los he visto muchas veces pasándose las carteras que acababan de robar, y desparecen en décimas de segundo.

No hay ningún problema con que una mujer o un grupo de ellas visiten solas la ciudad sin guía ni acompañantes masculinos.

RIADS

No lo dudéis e id a un RIAD en vez de a un hotel (impersonal y masificado). Viviréis un Marrakech mucho más auténtico (te da la sensación de vivir en la casa particular de un marroquí) y, dependiendo de vuestro presupuesto, podréis encontrar sitios verdaderamente bonitos y lujosos. No hace falta "pagar un poco más" para encontrar un riad auténtico, limpio y bonito (lo de “las vistas”, sinceramente, lo veo un poco más complicado, ya que casi todos los riads --salvo los que están en el Palmeral—se encuentran dentro de la Medina, donde las vistas se limitan, desde la azotea, a poder ver más azoteas y a lo sumo una mezquita o la Koutubia, si tienes suerte).

En Marrakech puedes encontrar infinidad de riads. De hecho, según me han contado, hay más de 600 riads en los que admiten huéspedes (incluyendo los riads que no están legalmente abiertos). Los hay para todos los gustos y de todos los precios. Desde los 10 Euros noche a más de 400 Euros. Todo depende de ti y de tu presupuesto.

Conozco personalmente unos veinte riads pero, de todos ellos, por experiencia propia, recomiendo uno que se llama Dar Rbaa Laroub (el dueño es un francés que se llama Jean-Noel Schoffer)
61, Derb Abib Allah,
Quartier Mouassine
40008 Marrakech. Tel. 00212 (0) 524 39 07 16
Movil 00212 (0) 663 01 42 34
Fax. 00212 (0) 524 37 67 37
E-mail: derbabidallah61 @ menara.ma
www.darrbaalaroub.com/

Este riad está muy bien situado y la relación precio/calidad es excelente. El dueño se encarga personalmente de que pongan flores frescas a diario por todos lados, velas por las noches y buena música (es un auténtico sueño). Sus desayunos (incluidos en el precio) son copiosos y caseros (recomiendo que pidáis que os los sirvan en la terraza de arriba). Tiene una suite preciosa que consta de un salón, dos dormitorios y un amplio cuarto de baño. El salón central de la suite tiene un alto artesonado de madera (precioso) con una pequeña cúpula en el centro por donde entra la luz del día. Los dos dormitorios de la suite tienen camas de matrimonio. Además de la suite, Dar Rbaa Laroub tiene otras cinco habitaciones muy bonitas y decoradas con muy buen gusto. Mis favoritas son la amarilla y la roja (ambas con chimenea, que en invierno se agradece).

Os indico a continuación otros riads que conozco personalmente (todos ellos aconsejables, aunque tienen distintas características y precios). Desde superlujosos (Riad La Villa des Orangers o La Sultana) hasta más modestos (Riyad Nora).

Riyad Nora
112, Derb sidi Moussa – Riad Zitoun Jdid - Médina - 40000 – Marrakech
Tel. 212 (0) 44 38 03 48
Movil 212 (0) 70 01 98 78
E-mail. contact @ riyadnora.com

Riad Blanc
25, Derb Si Said - Riad Zitoun Jdid - Médina - 40008 – Marrakech
Tél. 00212 (0) 44 38 27 60
Tél. 00212 (0) 61 06 83 25
Tél. 00212 (0) 61 07 50 33
E-mail. info @ riadblanc.com

Riad Aïda
59, Derb Lamouagni - Riad Zitoun Jdid - Médina - 40008 – Marrakech
Fax. 00212 (0) 44 37 89 84
Tél. 00212 (0) 44 37 89 84
Tél. 00212 (0) 61 23 00 06
E-mail. info @ riadaida.com

Riad Les Oliviers
47 et 48, rue de la Bahia – Médina - 40008 Marrakech
Fax. 00212 (0) 24 38 63 74
Tel. 00212 (0) 24 38 63 68
Tel. 00212 (0) 62 09 35 69

Riad Eden
25, Derb Jdid - Riad Zitoun Lakdim - Médina - 40008 – Marrakech
Fax. 00212 (0) 44 44 56 40
Tél. 00212 (0) 72 04 69 10
Tél. 00212 (0) 44 44 56 40
E-mail. info @ riaeden.com

Dar Les Cigognes
108, rue de Berima Médina - Marrakech
Tél. 00212 (0) 44 38 27 40
Fax. 00212 (0) 44 38 47 67
E-mail. info @ lescigognes.com

Riad La Villa des Orangers
6, rue Sidi Mimoun – Marrakech
Tél. 00212 (0) 44 38 46 38
Fax. 00212 (0) 44 38 51 23
E-mail. message @ villadesorangers.com

Todos estos riads están dentro de la Medina. Pero la Medina es muy grande y en ocasiones el acceso a alguno de ellos es complicado y te da mucha pereza tener que atravesarla para ir a dejar o a recoger algo. Para nosotros, de los que indico arriba, el que está mejor situado es Dar Rbaa Laroub, pues está al lado de los zocos y a no más de diez minutos de la Plaza Jemaa El Fna.

Veréis que algunos de estos alojamientos se llaman “Dar” en vez de “Riad”. “Dar" en árabe significa "casa". El "riad" es un tipo de casa que se caracteriza porque tiene un patio ajardinado central con una fuente y árboles (por lo general naranjos o limoneros). Las habitaciones dan a ese patio. Lo cierto es que la mayoría de los que llaman "riads" en Marrakech no son tales (son "dars"). Los auténticos riads son grandes y tienen unos patios amplios y espectaculares con árboles y plantas, fuentes, etc.

Si no te importa el precio, sin duda alguna que recomiendo el Riad La Villa des Orangers (es de la cadena Relais & Chateux, con lo que ya debe servirte de suficiente referencia). Te acompaño el link: www.villadesorangers.com/. Es bastante caro -la habitación más barata cuesta 310 Euros-. Varios invitados a nuestra boda fueron a ese riad y volvieron absolutamente encantados. Si te quieres dar un lujazo, desde luego que ese es el sitio al que tienes que ir ... pero prepara la cartera ...

Si no te gusta el anterior, mira La Sultana. También está muy bien (es de la cadena Small Luxury Hotels of the World, que tampoco es mala referencia). También es bastante caro. Te acompaño el link: www.lasultanamarrakech.com/.

Si lo que buscas es un "hotel" (propiamente dicho) y no un "riad", te recomiendo el Hotel Les Jardins de la Koutubia ***** www.lesjardinsdelakoutoubia.com/. Es un poco caro, pero sin duda que se lo aconsejo a quién se lo pueda permitir. Las habitaciones son preciosas y muy amplias (aunque son un pelín más caras, son mejores las “patio rooms” que las “medina rooms”). Está muy bien situado, frente a la Koutubia, muy cerca de la Plaza Jemaa El Fna. Tiene dos piscinas, una de ellas rodeada por comodísimas hamacas en mitad de un enorme patio, en el que podéis tomar una copa, y un muy agradable restaurante. Tiene SPA, donde dan unos estupendos masajes y hacen tratamientos de belleza.

Otro hotel recomendable, exclusivo (con solamente 18 habitaciones) y muy bonito es Le Palais Rhoul que se encuentra en el Palmeral www.palais-rhoul.com/. El precio de las habitaciones es a partir de los 290€/noche, pero si miras su página web entenderás por qué.

RESTAURANTES

A) Restaurantes en la medina o por la zona de la Plaza Jemaa el Fna:

En mi opinión, Chez Chegrouni es el restaurante más recomendable de la Plaza Jemaa El Fna. La relación calidad/precio es excepcional (es muy barato). Sirven platos típicos marroquíes: tajines, cous-cous, brochetas, harira, etc. Recomiendo el tajine de kefta (pequeñas albóndigas de carne picada) con huevo y tomate frito (mi favorito). Subid a la terraza de arriba. Tiene bonitas vistas a la plaza.

Otro clásico de la Plaza Jemaa el Fna es Argana (en el que pusieron una bomba el 28 de Abril de 2011). A mí, personalmente, no me gusta nada, aunque es un lugar con excelentes vistas desde su terraza. La comida no es especialmente buena, los precios son altos y el servicio es pésimo.

Puestos de la Plaza Jemaa El Fna. En mi opinión, el mejor es el puesto 31 (lo recomiendan en la guía de Lonely Planet) y varios foreros lo han corroborado. Tienes que esperar para hacerte un hueco pero merece la pena. Para que te hagas una idea sobre los precios: la cena de 3 personas: salchichas, hígado encebollado, ensaladas, pan y coca-colas te puede salir por unos 150 Dirhams. Pero insisto, si eres “remilgado”, no es éste el lugar donde debes comer. Para los amantes del pescado, el mejor, sin duda alguna, es el puesto 14. El pescado allí es fresquísimo y delicioso. Prueba de ello es que este es uno de los puestos más concurridos de Jemaa El Fna.

Está claro que los puestos de Jemma El Fna no son el sitio más adecuado para los escrupulosos. Por poner por un ejemplo, en el puesto 31, que yo soy el primero en recomendar (y a los comentarios de los demás foreros me remito para demostrar que en él se come muy bien), la primera vez que comí allí me llamaron la atención dos detalles:

1. Que los platos los "lavaban" sumergiéndolos en un tonel de agua, en el que os podéis imaginar cómo debe acabar el agua al final de la noche; y

2. Al pedir agua, el camarero alzó la vista para localizar uno de los vasos (de plástico y bastante mugriento) que tenían por allí, de uso común; tiró el agua que quedaba (de quién lo utilizó antes que yo) y lo volvió a llenar para ofrecérmelo.

Si sois de los que miran al trasluz los vasos y "sacáis brillo" a los cubiertos antes de usarlos en los restaurantes, comer en Jemaa El Fna será una auténtica "prueba de fuego".

De todas formas, donde menos te lo esperas, en restaurantes con "buena pinta" (y que yo recomiendo) puedes tener algún que otro problema intestinal. Mi hermana llama a "Chez Chegrouni" "Chez Fortasec"…

Un lugar que recomiendo cuando alguien quiere ir a un sitio “auténtico”, donde va a comer la gente de Marrakech, es El Bahja. Este restaurante está a la mitad de rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Allí hemos comido tres personas por 150 Dirhams (menos de 14 euros): salchichas, hamburguesitas, hígado a la plancha (odio el hígado, pero este está espectacular), ensaladas, aceitunas, pan y bebidas. Tiene una gran rotación de materias primas debido a la mucha gente a la que sirven comidas a diario, por lo que sabes que lo que te cocinan no es del día (o de la semana) anterior.

Le Foundouk, en la Medina (55 Souk El Fassi Kaat Ben Nahid. Tel: +212 524 378190. Fax: +212 524378176 contact @ foundouk.com). www.foundouk.com/ Muy recomendable. Conviene reservar con antelación. Según me han dicho, es uno de los mejores restaurantes de Marrakech, y después de haber cenado en él me lo creo. Para llegar a él hay que adentrarse en la Medina (está por la zona de la Medraza Ben Youssef y el Museo de Marrakech), pero quizá ello le da más encanto. La carta la componen platos marroquíes y franceses. Cenamos dos personas por 860 Dirhams (unos 78 Euros), incluyendo el vino (recomendable: Domain des Sahari. Reserve, 220 Dirhams). Nuestra cena consistió en: surtido de ensaladas marroquíes con briouats (son como rollitos primavera, pero más pequeños, rellenos de carne, pollo, verduras, queso ...), cous-cous de verduras, tartare de gambas y terrine de foie-gras con mermelada de albaricoque. De postre creme brulee de pistacho. Magnífico servicio. Bonita decoración (velas en las mesas) y buena música. Para los que tengan curiosidad, los fondouks son las posadas en las que paraban a descansar las caravanas de camellos que pasaban por Marrakech. Cerca del restaurante hay varios de ellos (y el propio restaurante lo fue en su día). Actualmente, estos inmuebles se han adaptado a su uso como talleres o a dividirse en pequeñas casas.

Dar Essalam, el restaurante más antiguo de Marrakech. Los camareros no paran de bromear y el restaurante en sí es como un palacio. La comida es la típica de casi todos los sitios (cous-cous, tajine, brochetas...) pero un poco más elaborada, lo mejor el tajine de cordero con huevo. Está a 5 minutos andando desde la plaza, es una calle estrecha que hay cerca del Cafe Glacier, la calle comienza con el típico arco árabe (170 Riad Zitoun Kedim). www.daressalam.com/src/index.php

Para los que queráis cenar en una bonita y agradable terraza (sobre todo por la noche), con buena música, os recomiendo el Café Arabe (184, Rue Mouassine, en la Medina). Os adjunto el link: www.cafearabe.com/. Tiene una carta muy variada (cocina italiana e internacional, además de marroquí) y una buena selección de vinos (Domaine de Sahari Reserve Rouge 180 DH). También podéis ir a tomar una cerveza (las ponen heladas) o una copa (aunque cierran temprano).

Muy cerca del Café Arabe (y de un estilo parecido –aunque no sirven alcohol-) encontraréis el restaurante Terrasse des épices (15, souk Cherifia. Sidi Abdelaziz, a 150 m de Dar El Bacha). Sirven alcohol. terrassedesepices.com/

Quizá el restaurante de mayor lujo que yo conozco en Marrakech es Dar Moha (muy bonito, pero muy caro). 81 rue Dar el Bacha (00 212 44 386 400). Si no me equivoco, el menú es fijo, sin posibilidad de comer a la carta. darmoha.ma/index.php

Otro de mis restaurantes “de lujo” favoritos es La Sultana (está dentro de un hotel que pertenece a la cadena "Small Luxury Hotels") (403 rue de la Kasbah. Tel. 00212 5 24 38 80 08 - Fax. 00212 5 24 38 98 09 - Email: contact @ lasultanamarrakech.com www.lasultanamarrakech.com/# ). Es muy, muy bonito y se come fenomenal. Aunque no es barato, merece realmente la pena. Las mesas están en un gran patio con columnas (o arcos) al lado de una piscina. Al otro lado de la piscina (en el lado opuesto a las mesas) suele haber un músico amenizando las cenas con un laúd. Te recomiendo que reserves (y con suficiente antelación). Verás que la comida de allí es muy buena (es marroquí - francesa). Encontrarás un excelente foie gras, ensaladas marroquíes, pastela de frutos de mar, cordero a la miel, etc.

Antes recomendaba un restaurante en la Plaza Jemma El Fna que se llama Le Marrakchi (52 Rue des Banques, Medina. Tel: (044) 443 377. Página web: www.le-marrakchi.blogspot.com/ ), pero ha empeorado bastante: servicio extremadamente lento, precios muy altos, y en verano hace un calor de mil demonios (suelen tener el aire acondicionado estropeado). Es una lástima, porque éste era uno de mis restaurantes favoritos. Espero que pongan los medios para que vuelva a ser lo que fue.

B) Algunos restaurantes fuera de la medina, en Hivernage o Gueliz:

Grand Café de la Poste, en el barrio de Gueliz (Angle bd Mansour Eddahbi et Iman Malik) www.grandcafedelaposte.restaurant/ Este local fue un café en 1920 y ha sido reconvertido en restaurante manteniendo su arquitectura original con una decoración con madera de cedro y mármol de Carrara. Tiene un ambiente íntimo con luces suaves (velas en las mesas). Tiene una carta bastante variada de platos franceses y marroquíes. Cenamos tres personas por 1.125 Dirhams (unos 101 Euros), incluyendo el vino (recomendable: Cuvee Premiere du President "CP", 195 Dirhams). Nuestra cena consistió en: ensaladas (de legumbres y fruta, y Café de la Poste), tartare de salmón, tajine de lotte y gambas, foie gras de canard y de postre flan. Buena música. Tiene terraza.

La Table du Marché (es el restaurante del Hotel Hivernage). Angle Haroun Errachid & Rue des Temples - 40000 Marrakech (muy cerca del Hotel Sofitel). Es muy recomendable. Es de comida francesa y marroquí. Puedes comer desde foie gras y una buenísima pasta a un delicioso tartar de atún o una langosta thermidor o un riquísimo carpaccio. Buena selección de vinos. Las mesas están en una terraza cubierta muy agradable (es un sitio romántico con buena música).

Le Comptoir Darna (Av. Echouada – L’Hivernage) www.comptoirmarrakech.com/. Este restaurante estuvo bastante de moda y se encuentra en uno de los barrios más elegantes de la ciudad: L’Hivernage. Hay muy buen ambiente (a veces hay música en vivo y bailarinas del vientre). Es un buen sitio para ir a tomar una copa.

Al lado de Le Comptoir Darna, en la esquina, hay una cafetería con una terraza muy agradable para tomar un refresco (no sirven alcohol), un sandwich o una pizza (buenísimas) y ver el ambiente (está lleno de gente joven marroquí). Se llama Café Extrablatt (Angle Av. Echouhada et rue Alkadissia Hiver).

Jad Mahal +212 524 436 984, en la calle Haroune Errachid, (Hivernage), que es la calle que va del Sofitel a la rotonda donde se halla la entrada del Mamounia. Cocina marroquí.

Bô-Zin: +212 524 388 012, a la salida de Marrakech, por la ruta de Ourika; cocina "tendance"; el lugar es muy bonito, a una media de 400 mad por pax.

Le Lotus Club, al lado del Comptoir Darna, en Hivernage.

Restaurante Catanzaro, Rue des Vieux Marrakechis, Guèliz, +212 524 433 731. Pizzeria italiana, buena, correcta en precio y que sirve alcohol; masificada ya que tiene mucha demanda y es conveniente reservar. Está en Guèliz: te sitúas en la plaza 16 Noviembre y avanzas por la Avenida Mohamed V todo recto y por la acera de la derecha (dejando a tu espalda la Koutubia); una vez llegues a la esquina donde está Zara, cuentas las calles que cruzas; siempre avanzando por esa acera de la Ave Mohamed V, cruzarás la primera calle (la del Zara), cruzarás una segunda calle y pasarás por delante del gran centro comercial que han construido allí; al llegar a la tercera calle, la Calle de La Libertad (Rue de la Liberté), giras a la derecha; el primer cruce que encuentres, a tu izquierda, es la calle les Vieux Marrakchis; el Restaurante Catanzaro hace esquina y tiene una puerta pequeña.

Los cafés de Guèliz son famosos: El Café des Negociants, La Renaissance, El Grand Café de l'Atlas (donde sirven alcohol), el Soukara (delante y un poco a la izquierda de la estación de tren y donde también sirven alcohol), son lugares donde desayunar, picar algo, tomar un té o una cerveza (en los que hay alcohol) además del archifamoso Café de la Poste... todos ellos situados en la Ave Mohamed V, excepto el Soukara.

Además hay algún local curioso también para comer algo o tomar una cerveza; el Kechmara, +212 524 422 532, por ejemplo, también en el distrito de Guèliz. y en la Rue de la Líberté, pero en vez de girar a la derecha desde la Ave Mohamed V para ir al Catanzaro, se debe girar a la izquierda y remontar la calle de la Liberté por la acera de la izquierda también.

O bien ir al Restaurante La Taverne, sito en la Ave Zerktouni en Gueliz, delante mismo de los cines, en el tramo comprendido entre la Ave Mohamed V y la calle Mohamed Al Bequal (en realidad hace esquina con esta calle) y que tiene un delicioso jardin interior para comer; es un clásico en Marrakech, donde se come bien, tienen alcohol (también tiene bar para tomar cervezas) y a precios mas que aceptables. Media de 150 a 200 mad por pax, comiendo y bebiendo alcohol.

Situado en esa misma esquina y tomando la calle Mohamed Al Bequal, tras pasar el primer cruce (calle Mansour Eddahbi), y en la acera a mano derecha está el Restaurante La Trattoria, en el nº 179, con patio interior al borde de una piscina; muy bueno, y con cocina italiana también: +212 524 432 641, aunque la media saldrá por unos 400 mad por pax.

Un lugar que es una auténtica "turistada", pero que a vuestros hijos les encantará es Chez Alí: cena típica marroquí en jaimas: jarira (sopa), cous-cous y cordero, te y pastelitos (mientras que por la jaima pasan conjuntos folclóricos de todo Marruecos). Advertencia: es un lugar de “cartón piedra”, pero es una muy buena opción para ir con niños. Después hay un espectáculo ecuestre. Chez Alí o te encanta o te espanta. Respeto a algunos foreros que han dicho en este hilo que es un horror y que no merece la pena. La comida es “correcta”, pero allí no se va a comer, sino a ver el espectáculo. Como siempre es cuestión de gustos, pero os doy un dato que quizá os sirva: está lleno de familias marroquíes, por algo será. Para ver mejor el espectáculo: como ocurre con todo en Marruecos, si le dais una propina al camarero o al maitre de turno (50 Dirhams serán más que suficientes), él os buscará/reservará un sitio "preferente" para el espectáculo. Si no queréis hacerlo, es recomendable prescindir del postre (no os perderéis gran cosa: será fruta y pastelitos con té) y coger un buen sitio para ver el espectáculo. Hay que reservar antes. Cuando vais "de la mano" de alguien que conoce a los de Chez Alí (por ejemplo el taxista que os lleve), o si le dais al maitre una propina, en vez de sentarte con cuatro franceses en una mesa (lo que te quita toda la privacidad de la cena), podéis pedir que os pongan solos en una mesa. Te acompaño un link de Chez Alí, donde puedes ver lo que encontrarás allí: www.restaurant-chezali.com/

Encontrarás comida italiana (pastas, pizzas, etc.) por todos lados. Hay un par de pizzerías bastante aceptables en la Rue Bab Agnaou (que es una calle peatonal ancha que sale desde la Plaza Jemaa El Fna) que se llaman Pizzeria Bari y Mabrouka. En la misma Rue Bab Agnaou encontrarás sitios de kebab, y hay un puesto donde sirven zumo de caña de azucar ¡¡riquísimo!!. Al principio de esta calle, cerca de la plaza hay una heladería muy buena que se llama Ice Legend (recomiendo el helado de regalíz, aunque no siempre lo tienen).

También podéis encontrar pizzas y pasta (bastante aceptables) en un restaurante que se llama Islane que está en la Av. Mohamed V justo enfrente de la Koutubia (tiene unas vistas preciosas). Al lado, en la esquina, hay otra buena heladería.

En cuanto a sitios de hamburguesas, tienes tres McDonalds en Marrakech (uno de ellos en Gueliz, en la Avenida de Mohamed V). En esa misma avenida, también podéis encontrar un Kentucky Fried Chiken y un Pizza Hut.

No dejéis de probar los zumos de naranja de la Plaza Jemaa El Fna (mi puesto favorito es el 39). Eso sí, os recomiendo que pidáis que expriman el zumo delante de vosotros. Aunque no os lo toméis demasiado frío, evitaréis que le añadan agua con azúcar.

EXCURSIONES FUERA DE MARRAKECH

Valle de Ourika: Está en el Atlas y hay unas preciosas cascadas de agua con chiringuitos al borde del río. Que no te la cuelen, aunque te digan que ya estás en Ourika, Ourika es una zona muy amplia. Los taxistas, por comodidad/economía te intentan dejar en el primer pueblo (hay varios en una larga carretera que sube). Tendrás que pasar un pueblo que se llama Oulmess y algunos pueblecitos más para llegar a donde te digo. Cuando llegues arriba tendrás que caminar/trepar montaña arriba para ver las cascadas. A lo largo del río hay "chiringuitos" donde sirven comidas y bebidas. Para que te hagas una idea, el verano pasado comimos cinco personas (un tajine de verduras con pollo buenísimo, kefta --hamburguesitas especiadas--, bebidas y pan) por 225 Dirhams (unos 20 Euros) ¡baratísimo! ¿no?. Tiene truco (gracias a la ventaja que tengo de ir con gente marroquí): nosotros compramos la carne en las carnicerías que hay junto a los "chiringuitos" y se la damos al cocinero de alguno de los chiringuitos para que nos la prepare. Es bastante habitual llevar los ingredientes del tajine, del kefta, etc.. a los "chiringuitos" y solo te cobran las bebidas y la propina que le des al tío por prepararte la comida. Por si hiciera buen tiempo llevaros un traje de baño. Aunque el agua está helada (es agua de deshielo) veréis a la gente bañándose en las charcas que forma el río (y algunos "piraos" se tiran de cabeza en ellas ¡¡no tienen más de 1 metro de profundidad!!!).

Si tenéis ocasión, merece la pena ir a comer al hotel de superlujo que tiene el dueño de Virgin (Sir Richard Branson) al pié del Atlas. Se llama Kasbah Tamadot. Es una pasada (aunque el precio del restaurante es casi europeo). No queda lejos de Marrakech, a unos 40 Kmts. El sitio es una pasada de bonito. www.virginlimitedediti... ah-tamadot

Si no queréis gastaros tanto dinero en comer en el hotel del millonetis Branson, después de visitar la Kasbah Tamadot (si es que os dejan verla y no os dicen que está cerrada para un grupo de clientes) podéis ir a un restaurante muy agradable que está cerca (a 15 minutos) en un pueblo que se llama Marigha, cerca de Asni (a 56 Kmts. de Marrakech). Se llama L'Oliveraire de Marigha www.oliveraie-de-marigha.com/. Comida marroquí y francesa. Las mesas están en medio de un olivar. Tiene piscina y no es en absoluto caro. Es un sitio estupendo para ir a la piscina (no cobran por bañarte si comes en el restaurante).

Essaouira Está a 176 kms. de Marrakech, y la carretera hasta allí es bastante buena (gran parte de ella es autovía). Es un pueblo pesquero fortificado (con las puertas y las ventanas de las casas pintadas en azul). Para ir a Essaouira podéis ir en taxi o en autobús. No dejéis de ir a comer pescado y marisco al paseo marítimo. Allí encontrarás puestos donde venden un pescado/marisco fresquísimo y bastante barato, y luego te lo preparan al carbón (no a la plancha, sino a la parrilla). Los precios se regatean (aunque te enseñen menús con precios fijos). No negocies cosa por cosa y cerrad una cifra por todo. Una vez que hayas cerrado el precio, pide que, además, incluyan en él la ensalada y las bebidas. Un consejo: no te sientes en el primer sitio que te ofrezcan (da mucha rabia terminar de comer y ver que tres chiringuitos más allá del vuestro hay unas langostas con mejor pinta que las que os habéis comido ...). Tomaros vuestro tiempo. Yo, cuando voy, me paro a mirar el producto y a conocer el precio en todos y cada uno de los chiringuitos. No te dejes "liar" y decídete por el que tenga lo que estés buscando y a mejor precio. Una advertencia: tanto el pescado como el marisco lo hacen al carbón (con lo que a veces les queda un poco seco y “churruscado”). No lo esperéis cocido. En cuanto al baño en Essaouira, es Atlántico (frío). Essaouira es muy ventoso (no es el mejor de los sitios para ir a la playa pero sí uno de los mejores para hacer wind-surf). No necesitáis guía para nada. Essaouira es una ciudad bastante pequeña y no hay mucha posibilidad de perderse. Subid a la parte alta del pueblo. Allí veréis antiguos cañones españoles y portugueses. La vista es preciosa.

No es posible ir a Essaouira y al Valle de Ourika en el mismo día (bueno, posible sí es, si quieres hacer un maratón). Cada excursión te llevará un día (Essaouira está más lejos que Ourika). Son dos cosas totalmente distintas: ir al mar (Essaouira) o a la montaña (Ourika).

Si me dieran a elegir entre los dos sitios yo iría a Essaouira. Ourika tiene su gracia por aquello de las cataratas, pero al final no es más que ir a un lugar lleno de chiringuitos (no muy limpio, tengo que decir) y pasar el día al aire libre.

En mi opinión, Casablanca no merece mucho la pena, es una ciudad industrial que no tiene demasiadas cosas interesantes que ver, salvo la mezquita Hassan II. Además de que no me parece una ciudad especialmente segura (al menos, algunos de sus barrios).

Fez es una ciudad preciosa que tenéis que visitar (su zoco es casi tan famoso como el de Marrakech).

Otra excursión que recomiendo es a Ouarzazate (está a 204 Kms. de Marrakech, pero se tarda unas tres horas y media en llegar). Se puede hacer la excursión desde Marrakech y volver en el día, pero es un poco paliza. Antes de llegar (a unos 35 Kmts.) podrás contemplar la fabulosa fortaleza/khasba de Ait Benhaddou, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es absolutamente espectacular. También podréis ver por el camino unos estudios cinematográficos (Estudios Atlas). En Ouarzazate podréis visitar también una bonita khasba. Aunque el viaje hasta allí es largo y lleno de curvas, el paisaje y las khasbas que veréis por el camino hacen que el viaje merezca la pena.

ALQUILER DE COCHES

He descubierto una empresa de alquiler de coches en Marrakech altamente recomendable. Se llama TROCADERO CAR. Os acompaño el link de su web: www.trocaderocar.net/. He alquilado con ellos varias veces un Ford Fusion y el coche me lo han entregado limpio y en muy buen estado. Los precios son más que razonables (bastante más barato que lo que he pagado en otras ocasiones a otras empresas de alquiler). La persona que me ha atendido las dos veces se llama Hicham Amcharat (habla español y es muy amable) (su móvil es +212673992878).

TIENDAS/COMPRAS

HORARIOS: El domingo todas las tiendas están abiertas. Muchas cierran el viernes, porque allí es festivo. Algunas tiendas del zoco las abren por la mañana temprano, aunque puede que hasta las 9 y media no las encuentres todas abiertas. Las que están en el interior del zoco las cierran sobre las 8 de la tarde, aunque las que están cerca de la Plaza Jemaa El Fna están abiertas hasta las doce de la noche (o incluso más tarde). Tened en cuenta que durante el día es frecuente encontrase un palo o una cuerda atravesando la entrada de la tienda (aunque está abierta). Significa que está "temporalmente" cerrada porque el dueño/dependiente ha ido a la mezquita a rezar (no tardará más de quince o veinte minutos en volver).

EL ZOCO: Es en el zoco donde encontraréis absolutamente de todo y más barato que en otros sitios, si sabéis regatear. Puedes encontrar artesanía, alfombras, babuchas, bolsos, relojes, polos, pantalones vaqueros, zapatillas “Converse” (150 Dirhams), zapatillas “Puma” (las de buena calidad, 180 Dirhams), etc.

Al zoco de Marrakech, como alguien me dijo una vez sobre el Rastro de Madrid, “hay que ir a encontrar y no a buscar”. En el zoco encontrarás un montón de "anticuarios"/chamarileros. Yo suelo comprar antigüedades francesas, y os diré que he encontrado algunas cosas chulas (tenemos la ventaja de que no siempre los marroquíes entienden de antigüedades europeas); compran los “trastos” del desván de un francés y te encuentras a veces un "tesorito" (yo he comprado bronces Luís XV a un precio de risa).

DECORACIÓN: BERRADA MÉNAGE (es preciosa): 4 Jbel Lakhdal. Encontrarás vasos, almohadones, etc.

Otra tienda de decoración: DARKOUM (5 rue de la Liberté en el barrio de Gueliz --barrio moderno donde viven muchos franceses--). En la misma calle hay muchísimas tiendas de decoración.

ROPA: Para comprar "trapitos" os recomendamos la tienda de Rachid (CHEZ ABDOU & RACHID). Está en la Medina: 1 Kissariat Bennis Souk Semmarine (tiene un cartel amarillo). Tiene ropa realmente especial (salió en "El Semanal" --Dominical de ABC-- como una tienda recomendada). Suele estar lleno de francesas que le compran ropa para revenderla en su país --por cuatro veces su precio--. Para encontrarla con facilidad te recomiendo que vayas a la Plaza de las Especias (allí hay un café que por cierto recomiendo para hacer una parada, el Café des épices: www.cafedesepices.net/ ). La tienda de Rachid está muy cerca de ese café. Lo mejor es que preguntéis por allí.

Otra tienda de ropa (cara, pero muy especial: tanto que tiene unas cortinas para que desde fuera no le copien los modelos): AU FIL D’OR, en 10 Souk Semmarine.

“RÉPLICAS”: Las de mejor calidad las encontrarás en las tiendas que hay en la Avenida de Mohamed V, en el barrio de Guèliz (a la altura de “Zara”, un poco más abajo, en la acera de enfrente), donde hay varias tiendas especializadas en "réplicas" de ropa y accesorios (Loewe, Hermés, Christian Dior, Tod’s, Prada, etc.). También encontrarás allí buenas “réplicas” de relojes, aunque las mejores que he visto (he estado varias veces en China y en Tailandia y me he convertido en un “experto” en la materia) las venden en una tienda que está en el barrio judío, al final de la calle donde está el Palacio de El Bahia, casi enfrente de un hammam. En esta tienda encontrarás buenas “réplicas” de relojes, pero te advierto de que los tíos son “duros de pelar” y en la negociación ceden poco.

En el zoco encontrarás “réplicas” de pantalones vaqueros, deportivas, polos, etc., pero de peor calidad que las de la Avenida de Mohamed V (aunque más baratas).

En la rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou), puedes encontrar algunas buenas “réplicas” de pantalones vaqueros, zapatillas Converse, sudaderas, polos y camisetas de marca. Allí hay una tienda (con un toldo rojo y sin rótulo que se llama SI MOHAMED), que está al principio de esta calle, tras pasar el arco de la entrada, a la derecha), donde tienen ropa muy chula y con precios bastante buenos (yo he comprado allí polos de Ralph Laurent y sudaderas de Abercrombie&Fitch baratísimas y muy bien hechas).

BABUCHAS: En cuanto a las babuchas, las encontrarás por todas partes en el zoco, pero que sepas que hay una zona en el zoco (se llama precisamente el “zoco de las babuchas”) donde compran los propios comerciantes de otras tiendas para revenderlas. Sin duda que allí son más baratas. Las babuchas más famosas y las de mejor calidad están hechas en Fez. En cuanto a precios, depende de la calidad y de cómo estén terminadas, claro está. Por darte una idea te diré que por las babuchas de hombre no debes pagar más de 150 Dirhams y por las de mujer 100 Dirhams (suponiendo, en ambos casos, que te estén vendiendo las de mejor calidad y acabado). Reconozco que para los profanos no es fácil distinguir unas de otras, pero guíate por la suavidad de la piel y la terminación (costuras, que no se vea el pegamento, etc.).

COLLARES: Puedes encontrar unos collares preciosos en Marrakech. Lo único (y sin que con ello te desanime a comprarlos), ten cuidado porque "no es oro todo lo que reluce", quiero decir, ojo al ámbar o el coral (que pueden ser sintéticos), la plata de baja calidad, etc. Por lo demás, encontrarás infinidad de cosas que te gustarán. Por recomendarte una tienda, te diré que, según sales de la tienda de Rachid (CHEZ ABDOU & RACHID), y te incorporas al zoco, dos tiendas a la derecha, hay una tienda muy chula, donde tienen muchísima variedad y la calidad es buena. Eso sí, regatead duro con el tío porque siempre pide mucho.

CENTRO ARTESANAL: El "Ensemble Artisanal" es fácil de encontrar. Llegando a la Kotubia dirígete hacia la zona de Gueliz (Avenida de Mohamed V) y la encontrarás en la acera de la derecha a unas tres manzanas. No te esperes nada especial allí. Solamente recomiendo un calígrafo que, por pocos euros, escribe tu nombre en árabe en unas cartulinas con motivos y dibujos árabes. Las venden enmarcadas o sin enmarcar. Si le pides que escriba tu nombre o lo que quieras en otro sitio (la agenda, un cuaderno, etc.) lo hace. Lo demás que encontrarás allí no creo que te llame demasiado la atención (prueba de ello es que no suele estar demasiado lleno de turistas). Ve a verlo en cualquier caso, pero ya verás como prefieres el bullicio y la variedad del zoco. En cuanto a los precios fijos, quizá no sean tan bajos y, tras el oportuno regateo, puedas conseguirlo mejor en el zoco.

FARMACIAS. HOSPITAL: No tendrás ningún problema en encontrar farmacias en Marrakech. Las hay por todos lados (incluso las hay de guardia). Las identificarás por una media luna verde (que a veces utilizan en vez de la cruz).

Sobre atención hospitalaria en Marrakech, por experiencia propia, recomiendo la Clinique l’Aéroport (394, Avenue Gmassa, route de l'aeroport, Marrakech, Tel: 0529 803 803 / 800 900) (www.cliniqueaeroport.com/). Me sorprendió muy gratamente ver que era comparable a cualquier clínica española.

Por lo que he podido saber, los franceses que residen en Marrakech van, en caso de urgencia, a la Polyclinic du Sud (Tel. 0524-44-79-99 ó 061-24-06-78), situada en el barrio de Gueliz (parte moderna de Marrakech), donde he leído en otro foro (Tripadvisor) que tienen buenos médicos. Te acompaño el link: www.tripadvisor.com/Sh... akech.html

“FARMACIAS TRADICIONALES”- ESPECIAS: En Marrakech hay infinidad de "farmacias tradicionales". Las encontrarás por todos lados. Te ofrecerán especias en muchos sitios, pero te recomiendo que las compres donde las compran los marroquíes: en las tiendas de alimentación. El comprarlas en las “farmacias tradicionales” es asegurarte de que te timen. Ni siquiera recomiendo que las compréis en la Plaza las Especias, porque los precios son “para turistas”. Cuando leo en el foro los precios que pagan algunos por las especias o por el aceite de argán me dan mareos.

Hay tiendas de alimentación en varios puntos de la medina, pero encontrarás unas muy cerca de la plaza de Jemaa El Fna (Fendek My Mustapha, Nº66 Bab Ftouh), en una pequeña plaza que se encuentra detrás del Café Argana (el de la bomba). Entrando a la plaza, en el lado de la izquierda, antes de adentrarte en el zoco, verás una gran puerta que da entrada a un recinto con varias tiendas de alimentación. Yo compro siempre en la que se encuentra en medio, en el lado de la derecha, según entras. El dueño se llama Omar Idmachai. En esta tienda “un kilo pesa un kilo”, y los precios son iguales para marroquíes y para extranjeros. Allí encontrarás comino, cúrcuma, pimienta, canela, jengibre, dátiles, etc. Es un buen sitio para comprar aceite de argán. Su familia tiene una cooperativa y no lo venden adulterado, como suele ocurrir en muchas tiendas. Una advertencia: asegúrate de que es la tienda que te recomiendo, porque este verano envié a un amigo mío a comprar allí especias y unos “guías espontáneos”, que estaban en la puerta, se lo llevaron a otra tienda diciendo: “sí, sí, esta es la tienda de Omar”, y claro, el “Mohamed” de turno, en ese momento, pasó a llamarse “Omar” y timaron a mi amigo ...

ALFOMBRAS: Las mejores tiendas de alfombras están en el Souk des Tapis, cerca de la Plaza de las Especias (al lado del Café des Épices). Te recomiendo la tienda que está identificada con el número 119. Esta tienda me la descubrió un amigo francés, que vive en Marrakech hace más de veinte años, cuando le pedí que me indicara un lugar donde me engañaran lo mínimo posible. Y fue todo un hallazgo. Aunque son duros negociando, he comprado allí alfombras y “kilims” muy chulos por muy buenos precios. Una de las últimas veces que he ido allí, me encontré al Embajador de EE.UU. en Marruecos, quién me dijo que compraba allí habitualmente (me imagino que estará bien orientado, ¿no crees?).

TETERAS: Verás cientos de teteras y todas te parecerán iguales... pero no lo son. Si te sirve de orientación te diré que las de más calidad pesan más. Además de esto, el precio depende del tamaño, lo trabajada que esté, etc. Una advertencia: de plata, nada de nada. Puedes comprarlas viejas/usadas (aunque ellos, claro está, te las venderán como “antiguas”) en los muchos chamarileros que podéis encontrar en el zoco. Puedes encontrar tetera usadas, en perfecto estado, por precios muy interesantes.

LÁMPARAS: Para comprar lámparas yo iría a la Plaza des Ferblantiers (en el “Mellah” --barrio judío--), que está cerca del Palacio de El Bahia, donde las fabrican (pregunta por allí y seguro que te indican dónde está exactamente). Por ello, son más baratas que las que encuentres en el zoco.

ACEITE DE ARGAN: En Marrakech podrás comprar aceite de argán en bastantes sitios, pero una advertencia: ten cuidado porque es muy frecuente que el que te ofrezcan no sea puro, pues lo mezclan/adulteran con otros aceites vegetales. No es fácil distinguir el auténtico (puro) del adulterado. En una ocasión mi mujer y una amiga nuestra (también marroquí) le compraron aceite de argán en la calle (cerca de Jemaa El Fna) a un campesino. Lo olieron y se aseguraron de que era “auténtico” ... y cuando llegamos a casa unas vecinas (que sí sabían distinguir el bueno del que no lo es) se estuvieron riendo de ellas porque las habían engañado (estaba mezclado con aceite de girasol). La mejor forma de asegurarse de que es puro es comprándolo en una cooperativa, de las que se ven por la carretera de Essaouira a Marrakech. Si paráis en alguna cooperativa contad con que es probable que el taxista se lleve "comisión", por lo que os sugiero que estéis atentos e intentéis preguntar/negociar vosotros los precios directamente con la gente de la cooperativa. Si no podéis ir a una cooperativa, podéis comprar el aceite en la tienda de alimentación de Omar Idmachai (Fendek My Mustapha, Nº66 Bab Ftouh) que os he indicado antes. Su familia tiene una cooperativa y el aceite que vende no está adulterado. Es de toda confianza.

PASTELITOS: En Marrakech encontrarás unos pastelitos árabes deliciosos. Los hay en todas las pastelerías: con pistachos, cacahuetes, piñones, almendras, aromatizados con azahar, con miel, etc., etc. Hay unos riquísimos que son como medias lunas de pasta rellenos de almendra con azahar (y que los marroquíes llaman "pies de ciervo", por parecerse a éstos en su forma). Teniendo en cuenta lo elaborados que están y sus materias primas, creo que los pastelitos son bastante baratos (unos 15 Euros el Kilo).

Si quieres encontrar buenos pastelitos árabes, hay una pastelería llamada “Patisserie des Princes” a mitad de la calle peatonal que va a dar a la Plaza Jemaa El Fna (32, Bab Agnaou).

Encontrarás una pastelería en el barrio de Gueliz, que se llama "GATO" (Rue de la Mosquée, a côté de l'école du sud,Gueliz), que es una muy buena opción. Para mi gusto es quizá la mejor pastelería de Marrakech, y en todo caso mucho mejor que las pastelerías que encontrarás en la Medina o en el Zoco. Merece la pena ir allí si queréis traer pastelitos a España o tomar el té (tiene una muy agradable terraza).

En Marruecos hay unos pasteles "retorcidos", un poco empalagosos, que tienen miel, azahar, anís, hinojo y sésamo, que se llaman "chebbakia". Suelen comerse acompañando la jarira (sopa que se toma sobre todo en el ramadán para romper el ayuno). La verdad es que la mezcla del dulce y el salado de la sopa tiene su encanto.

Para acompañar el té, hay unas pastitas muy pequeñas (con forma de cubitos o de colines muy pequeños) que se llaman “cruishlet”. Las más ricas son las que tienen sésamo.

Hablando de dulces, los marroquíes suelen desayunar unos "crepes" cuadrados (se llaman "lemsemem") que hacen sobre una plancha con aceite (y cuyo sabor me recuerda un poco al de los churros). Los hay para tomar con mermelada, pero también existen salados (con cebolla picada y especias).

CAMALEONES Y OTROS ANIMALITOS: Me gustaría dejar en este hilo una advertencia para quienes se vieran tentados de comprar en Marrakech un camaleón. Como veréis en el zoco, los venden por todas partes: grandes y pequeños (hasta recién nacidos) y por muy poco dinero. Ya se que puede parecer una tontería, pero las consecuencias pueden ser tremendas, ya que los camaleones que venden allí (camaleón común) son animales protegidos por nuestra legislación y está prohibida su importación y tenencia. La sanción que te pueden imponer en España es muy, muy elevada. El problema no es solo el "pasar" la aduana, sino que está prohibido tenerlos (con lo que su alimentación y si necesitas llevarlo a un veterinario te puede complicar mucho la vida).

Igual ocurre con los erizos que venden allí (son del tipo “moruno” y, junto a los erizos europeos, están protegidos en España).

También veréis que venden tortugas y ardillas. Os recomiendo que os informéis bien antes de traerlos a España, para evitar que os metáis en un buen lío.

LIBROS: Puedes encontrarlos (además de en algunos libreros que puedes encontrar en el zoco), en los siguientes sitios: al principio de la Rue Bab Agnaou (es una calle ancha peatonal que sale desde la Plaza Jemaa El Fna) hay una papelería (de las de toda la vida) donde venden material escolar y libros; en la esquina de la Rue Bab Agnaou con la Plaza Jemaa El Fna (antes de llegar a la papelería de la que te hablaba antes) hay puestos de libros (en el suelo). En la medina, en la rue Sidi El Yamani, casi al llegar a la rue Mousassine (cerca de la mezquita del mismo nombre) hay un librero donde tienen unos libros con unas encuadernaciones alucinantes, con lomos en árabe (aunque no compréis libros, merece la pena ir a ver la tienda y fotografiarla).

TRANSPORTISTA

Si necesitas un transportista, es porque has comprado tantas cosas que no es rentable facturarlas en el avión o enviarlas por mensajero. A veces te cuesta más el sobrepeso que pagas a la compañía aérea (sobre todo si es una low cost) que lo que te ha costado la alfombra (después de tres horas de negociación).

Si compráis alfombras, muebles, u otras cosas pesadas o voluminosas (recuerdo que, en una ocasión, un forero compró una jaima) entonces sí os merece la pena que os las traigan a España por carretera.

COPAS

Eso de "copitas en alguna terraza" o una "cañita cerca de la famosa plaza"... creo que nada de nada. Marruecos, como sabes, es un país musulmán, por lo que el alcohol está absolutamente prohibido. En principio, solamente pueden beber y comprar alcohol los extranjeros (aunque seguro que en la Medina verás alguno que otro con una "peonza" impresionante -- cuando se maman... ¡se maman!).

En muchos restaurantes podrás beber alcohol (sobre todo en la zona de Gueliz). En los riads normalmente venden vino y cerveza (y por supuesto en los hoteles). Pero en las terracitas... té a la menta.

Por si te entra el "mono" de una cervecita puedes tomarla en Le Marrakchi o en el Café Arabe (mira más arriba en este post y verás las direcciones).

En la zona de Gueliz (barrio en el que habitan muchos franceses) encontrarás las discotecas.

Mi sitio de copas favorito es Le Comptoir Darna (Av. Echouada – L’Hivernage). www.comptoirmarrakech.com/ También es restaurante. Hay muy buen ambiente (a veces hay música en vivo y bailarinas del vientre). Mientras que te tomas una copa (90-120 Dirhams) puedes fumar una “shisha” (200 Dirhams). Veréis por allí “pivones” marroquíes de largas melenas, grandes escotes y cortas faldas ("pilinguis" a la “caza” del turista).

Mi cerveza marroquí favorita es "Casablanca". Es difícil que te la sirvan helada (suele estar siempre "templadilla"), por lo que os recomiendo que al entrar en el restaurante pidáis que os las metan en el congelador. Con lo que tardan en servir, os llegarán frías.

Aprovecho este post para aquellos que seáis aficionados al vino (a mi me encanta). Marruecos (curiosamente) produce un vino buenísimo, y estos son los que yo pido habitualmente --todos ellos son tintos--:

Volubilia Rouge
Domaine de Sahari Reserva
Bonassia C. Sauvignon
Cuvee Premiere du President "CP"
Medaillon Cabernet
Ain Saiss
Para los sibaritas: Les Còteaux de L'Atlas Rouge (caro, pero está muy bueno).

Si queréis, podéis comprar alcohol en CARREFOUR o en ACIMA (hay absolutamente de todo: cervezas, vinos, whisky, ginebra, etc., etc.,). El alcohol es bastante caro en Marruecos, por los elevados impuestos que paga. Cuidado porque el horario de venta de alcohol no es el mismo que el horario comercial, ya que los establecimientos donde lo venden cierran a las 10 de la noche o incluso más tarde y solo venden alcohol hasta las 8 o antes. Durante el ramadán no venden alcohol.

PISCINAS Y CLUBS PRIVADOS EN MARRAKECH

Si vuestro hotel/riad no tiene piscina, y os queréis dar un “chapuzón”, podéis ir a un parque acuático que se llama OASIRIA (Km. 4, route d’amezmiz-Marrakech) www.oasiria.com/ Hay transporte gratuito (sale desde el parking situado detrás de la Koutubia).

El Nikki Beach en la Palmeraie, www.nikkibeach.com/marrakech es un local privado, un pelín caro, elitista y de ámbito restringido a veces (nada que ver con el Nikki Beach de Marbella ... en Marrakech no se desmadran a lo bestia), dependiendo de las fiestas o eventos que se hagan; así pues, conviene llamar y reservar, por si acaso : +212 (0) 524 368 727; pero, en mi opinión es uno de los mejores en Marrakech. El horario es de 11.30 am a puesta de sol (no meten prisa por salir, pero tampoco quiere ello decir que puedas estar hasta las 9 de la noche) y hay que pagar 300 mad por persona lo que da derecho a las toallas, tumbonas y uso de piscina; evidentemente, comer es a gusto del consumidor, aunque un menú, comiendo normal (nada de ostras y caviar, por ejemplo, que los tienen) y con alcohol, (sin pasarse con la cantidad y las marcas, que también las tienen...tienen incluso jamón serrano...) no suele bajar de los 300/350 mad por persona. Es decir, un día en el Nikki Beach, no saldrá por menos de 60/70 eur por cabeza y eso, gastando lo mínimo de lo mínimo (comida incluida); no abren por la noche, excepto los fines de semana, excepcionalmente, y bajo petición (fiestas o eventos privados) y en ramadán funcionan normalmente.

La Plage Rouge es otra opción, aunque para algún forero (de cuyo criterio me fío totalmente) no es especialmente recomendable (estuvo cerrado hace algún tiempo, porque tuvo problemas de "salubridad").

La Plage Rouge (en francés, la playa roja), está a 10 kilómetros en la Route de l´Ourika, y es una enorme piscina rodeada de camas donde tomar una copa o relajarse tomando el sol mientras escuchas la música de un DJ en directo. No hay ni que decir que este lugar no es visitado por los habitantes locales, sino que es un sitio totalmente turístico y donde van los franceses que viven en Marrakech. Los precios, como no podría ser de otra forma, dejan de ser los habituales de Marrakech para ser similares a los que encontraríamos en Europa. La entrada para todo el día cuesta alrededor de 15€. Para llegar, la empresa ofrece transporte gratuito desde el nuevo Palacio de Congresos, situado en la avenida Mohamed IV. Si preferís ir en taxi, el precio desde Jamaa el Fna no debería ser superior a 100 dirhams.

SHISHA (CACHIMBA)

Aunque te venderán shishas por todos lados, los marroquíes no la fuman habitualmente, como lo hacen los egipcios o los turcos. Las pastillas y el tabaco (con infinidad de sabores: manzana, menta, etc.) los encontrarás seguro. Yo lo he visto en las tiendas de la Plaza de las Especias, en la medina.

Podéis fumar shishas en Actor’s Loungues. Está en frente del Hotel Mounseur Edabhi: Palacio de Congresos, en la Avenida Mohamed VI, cerca del Night Club Paradise. Otros lugares donde podéis fumar shisha son el Cafe Bouganville (en el barrio de Mouassine) y en Le Comptoir Darna (Av. Echouada – L’Hivernage). El problema es que en algunos de estos lugares la shisha cuesta ¡¡200 Dirhams!!! (casi 20 Euros), como por ejemplo en Le Comptoir Darna.

He descubierto recientemente un lugar, en el barrio de Gueliz, donde se puede fumar shisha a un precio razonable (60 Dirhams). Se llama Café Palais Liban y está 11 Avenue Yacoub el Mansour (por la zona del Jardin Majorelle) Únicamente tienen shisha de manzana o de menta. Es un sitio peculiar, donde van los marroquíes (en su mayoría hombres) a fumar una shisha mientras que ven el futbol (hay una gran pantalla donde ponen todos los partidos internacionales). A partir de las 20:30 hay música en vivo (las veces que he ido había una cantante). En el local, hay un cartel que dice “prohibido bailar y hacer fotos”. Según me dijo el amigo marroquí que me llevó a este local, lo segundo es debido a que por la noche “hay ambiente” y las chicas no quieren que se les fotografíe (lo cierto es que he ido varias veces y nunca he visto tal “ambiente”). No sirven alcohol.

.../..


Ultima edición por HAYATI el Lun, 21-05-2018 11:33, editado 85 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
HAYATI
HAYATI
Super Expert
Super Expert

Registrado: Jun 28, 2007
Mensajes: 984
Ubicación: Madrid

Envio Publicado: Mie, 11-06-2008 16:36  Asunto: Re: RESUMEN DEL HILO "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH" Compartir Responder citando

.../..

CONDUCIR EN MARRAKECH

Yo llevo habitualmente mi coche a Marrakech y no he tenido ningún problema con él (salvo que la forma de conducir de los marroquíes es un tanto "kamikaze"). Las autopistas para ir hasta Marrakech son estupendas (ya las quisiéramos así en algunas zonas de España), ya que son bastante nuevas.

Cuidado con los excesos de velocidad. Está plagado de policía con radares. Insisto, plagado. Te paran a la mínima. Y no siempre consigues irte "de rositas" por muy extranjero que seas.

En cualquier caso, lo mejor es tener cuidado con los límites de velocidad y no tiene por qué pasar nada (respetan bastante a los extranjeros, y por lo que he visto a los que más les sacan "propinas" es a los propios marroquíes que van en coches con matrícula extranjera).

Si cometéis una infracción, tendréis que "negociar" su pago con el propio policía. Dependerá por tanto de vuestra capacidad de "negociación" pero la “propina” puede saliros cara.

Cuando me para la policía utilizo siempre la misma estrategia: no hablo francés ni utilizo el poco árabe que sé. Me limito a hablar en español, lo más rápido que puedo, me hago el tonto, y le saco la documentación del coche, el carnet de conducir, y hasta la Guía Campsa, diciéndole que no comprendo por qué me ha parado, que no he hecho nada malo, y que no entiendo qué es lo que quiere. Al ver que no pueden comunicarse contigo te dejan en paz; pero tengo que decir que, salvo en una ocasión (que terminé soltando la pasta, porque iba sin el cinturón de seguridad y sin carnet de conducir), siempre que me han parado no tenían razón, por lo que, no teniendo argumentos, ni forma de comunicarse conmigo, me han dejado ir.

El intento más absurdo de intentar sacarme dinero fue el año pasado cuando el policía quería multarme (viendo que yo conducía un coche de alta gama) "porque seguro que ha venido corriendo por el camino". La estrategia de "hacerme el tonto" funcionó.

Este verano fue más divertido aún. Me paró un policía y me dijo que me había saltado un semáforo viniendo del aeropuerto (lo que era mentira). Mi mujer venía conmigo, pero no abrió la boca al principio. Al ver que el policía insistía en sacarme la pasta, mi mujer intervino y le dijo al policía: "Vd. se equivoca, porque nosotros no venimos del aeropuerto, sino de la Medina". El policía se quedó cortadísimo al ver que Noah era marroquí, y que el argumento se le había hecho pedazos. Me devolvió la documentación y me dejó marchar.

Quiero advertiros de que en Marrakech es frecuente que el policía que quiere multarte se lleve tu documentación si no llegáis a un acuerdo. A un amigo mío marroquí se la quitó, y tuvo que ir a comisaría a recogerla (dejando el coche en el lugar donde le habían parado). Con el agravante de que, al llegar a la comisaría, el policía se había ido a comer, y tuvo que esperarle dos horas.

En cuanto al aparcamiento, si te vas a alojar en la Medina, tendrás que dejarlo en alguno de los varios estacionamientos cubiertos que hay no muy lejos de la Plaza Jemaa el Fna (pregunta por allí y te indicarán alguno).

No tengas problema en dejar el coche en un aparcamiento cubierto y vigilado, aunque esté lejos del riad. Yo lo hago así cuando lo llevo. En Marrakech se va a todos lados andando (e incluso a veces te merecerá la pena ir en taxi para no tener que aparcar), y lo sacarás solamente para hacer excursiones fuera de Marrakech.

Si vas a aparcar en la calle, lo mejor es que se lo dejes "encargado" a alguno de los "vigilantes" que encontrarás en la calle. Si buscas aparcamiento y no lo encuentras, diles "blasa, blasa", que quiere decir ("sitio, sitio") y ellos te lo buscan. Les das una propina (10 Dirhams) y te puedes ir tranquilo que nadie tocará tu coche. Los "vigilantes" viven de eso, y mantienen a raya a los chorizos.

Cuidado en determinadas zonas de Marrakech (por ejemplo, en el barrio de Gueliz) donde han puesto parquímetros. Si te pasas de la hora, o no pones el papelito, te ponen el cepo en el coche y, además de pagar la multa, es un tostón gestionar que te lo quiten.

QUÉ VISITAR EN MARRAKECH

En mi opinión, necesitas cuatro días para ver lo más interesante de Marrakech.

Lugares que debes visitar (puestos en orden por proximidad los unos de los otros (aunque los Zocos puedes intercalarlos a partir del 4 donde tú quieras).

1.- La Menara (está alejado de lo demás)
2.- Tumbas Saadies
3.- Palacio del Bahia
4.- Madrassa Ben Youssef
5.- Museo de Marrakech
6.- Palacio El Badi
7.- Koutobia
8.- Jardines Majorelle
9.- Zocos

Sí se puede visitar donde se curten las pieles, aunque ya puedes llevarte un pañuelo para taparte la nariz (hay quien se lleva “Vics Baporub” para ponerlo en el pañuelo). El olor es horrible (las curten con excrementos de paloma). Lo encontrarás en la Medina. Pregunta a cualquiera y te indicarán dónde está (aunque me temo que la propina por la indicación o porque os acompañen no te la evita nadie).

En la Plaza Jemaa el Fna empieza "el ambiente" al caer la tarde. Es entonces cuando comienzan a montar los puestos de comida, los cantantes y los bailarines empiezan a actuar, etc. Dura más o menos según la época del año, pero normalmente hasta las doce de la noche hay bastante gente. Cuidado con los carteristas en la plaza, hay montones de ellos, y son realmente buenos en su "oficio".

COSTUMBRES

Vestimenta: Aunque verás mujeres con velo, también verás francesas con shorts y camisetas con tirantes. Marruecos es un país bastante abierto y tolerante. Sobre todo si vas a zonas turísticas: Marrakech, Essouira, Agadir, etc. No obstante, te sugeriría que evites los escotes (usa t-shirts) y los shorts o las faldas extremadamente cortos. En cualquier caso, lleves lo que lleves, no será de extrañar que sufras algún que otro "piropo".

Ramadán: He estado muchas veces en Marrakech durante el mes de Ramadán y no he tenido ningún problema para comer durante el día. Hay muchos sitios abiertos para los extranjeros.

Solamente una sugerencia: por respeto a la gente de allí, comed y bebed (y fumad) en los restaurantes que encontréis abiertos; no lo hagáis por la calle. Si veis marroquíes que comen durante el día la razón es que se les permite por estar enfermos (y en el caso de las mujeres por estar con la menstruación). Yo “he hecho ramadán" algunos días y reconozco que es bastante duro. El no comer lo aguantas, pero no poder beber hasta que oscurece ... glup!.

Fumadores: No hay estancos como en España. El tabaco lo venden en las tiendas de comestibles. Cuando veas en la calle, en el suelo sobre una caja o una piedra, un cartón de tabaco (vacío), mira a tu alrededor porque por allí anda un vendedor ambulante de tabaco. También los puedes identificar porque van andando mientras que hacen ruido con un puñado de monedas en la mano (es un ruido muy característico que a mi siempre me recuerda a Marrakech). Estos últimos venden cigarrillos sueltos.

Relaciones sexuales:

Según la ley islámica está totalmente prohibido que una mujer árabe/musulmana (con independencia de que sea religiosa o no) duerma con un extranjero si no están casados. Y se lo toman muy en serio. La chica (y quizá tú) podéis terminar en la comisaría. En ningún hotel o riad te permitirán la entrada con una mujer marroquí si no es tu esposa. Te pedirán el acta de matrimonio. Para los ligones, lo ponen difícil.

No es que esté prohibido (como tal) besarse en público, pero sí es contrario a las costumbres de los marroquíes. De hecho, recuerdo haber leído en este hilo el comentario de varios foreros a los que la policía les había llamado la atención por besar a su novia en la calle. Yo, particularmente, cuando estoy en Marrakech evito "demostraciones de cariño" a mi mujer en público.

No les extrañará ver a una pareja de extranjeros ir de la mano por la calle (aunque ellos no lo hacen). Me imagino que lo que ocurre ahora en Marruecos es como lo que debieron sufrir nuestros abuelos: las parejas no podían hacer demostraciones públicas de afecto, no podían salir sin la compañía de la "carabina", etc.

A propósito de ir agarrados de la mano ... que no os extrañe ver a los hombres de esta forma por la calle. No son gays, sino que es algo habitual entre los hombres musulmanes.

Homosexualidad: Hasta donde yo sé (puede que me equivoque) la homosexualidad está penada en Marruecos para los marroquíes. No obstante, es frecuente la búsqueda de parejas homosexuales (especialmente de hombres) en ciertas ciudades de Marruecos, entre las que se encuentra Marrakech. Es también muy habitual ver parejas de homosexuales extranjeros en Marrakech por la calle y en los restaurantes (sobre todo hombres franceses), pero no van de la mano ni ves muestras de cariño entre ellos. Respecto a la homosexualidad femenina, con independencia de que sea un delito o no (y en su caso que no afecte a extranjeros), yo no creo que la gente marroquí esté habituada todavía a ver parejas de mujeres besándose o demostrándose cariño en la calle. Yo por ello, no lo haría.

Regalos a los niños: Lo de llevar bolis, caramelos, etc. a lo niños: nada de nada. Marruecos no es como otros países: Egipto, India, etc. Seguro que si los llevas estarán encantados, pero personalmente lo desaconsejo con todas mis fuerzas. Dejarán de ir al colegio para dedicarse a la “caza del turista”. Fantástica escuela para la mendicidad.

Mezquitas y cementerios musulmanes: No está permitida la entrada ni a las mezquitas ni a los cementerios a los no musulmanes. En la entrada de muchas mezquitas hay carteles avisándolo.

Propinas: En Marrakech mucha gente vive de las propinas, y por eso debemos ser generosos al darlas; pero distingamos a quién y por qué.

Empezaré por las personas a las que considero que NO DEBEMOS DAR PROPINAS y encabezo mi lista por los "desinteresados" y espontáneos "guías". A pesar de tu negativa, se empeñan tozudamente en acompañarte y luego ponen la mano exigiéndote dinero. Lo que empieza por un acercamiento con la excusa de que un familiar suyo "casualmente" vive en tu ciudad o porque quiere practicar su español, suele terminar en una bronca porque "te ha ayudado". Y si finalmente accedes a darle una propina (porque te ves con la "obligación moral" de hacerlo o porque te quieres quitar al tío de encima), siempre les resulta poca y te piden cantidades a veces astronómicas. Y tu elección es: o les das lo que te piden o te arriesgas a que te monten un escándalo. Yo, personalmente, me niego a darles nada.

Les siguen muy de cerca en esta lista los "Gnaouas" (son los músicos que te persiguen en Jemaa El Fna haciendo girar las borlas de sus gorros mientras que tocan "castañuelas" de metal), los encantadores de serpientes y los amaestradores de monos que se encuentran en la misma plaza. A los primeros es difícil evitarlos (yo en cuanto les escucho cambio de dirección) y no siempre es fácil que te dejen en paz. A los de los animalitos es más fácil evitarlos si no te acercas a donde tienen montados sus puestos. Si te acercas a mirar (y sobre todo a hacer una foto) ... estás perdido. Vendrán a cobrar y te montarán un lío si no les das lo que te piden.

Tampoco soy partidario de dar propinas a las tatuadoras (normalmente con el rostro tapado) que van por Jemaa El Fna y te ofrecen “desinteresada y gratuitamente” un "pequeño" tatuaje de henna. Terminarás con un gran tatuaje en el brazo, del mismo tamaño que la bronca que te montará la tatuadora porque no le pagas lo que quiere.

A quién creo que SÍ SE LES DEBE DAR PROPINA: a los que nos prestan un buen servicio y sobre todo cuando sabemos que su salario es bajo (tuve un profesor de derecho laboral que nos decía que él daba las propinas inversamente proporcionales a los sueldos que ganaban quienes las recibían). Además de los habituales: camareros y taxistas, empiezo la lista de "propinables" por el señor que nos lleva las maletas tirando de un carrito por las callejuelas de la Medina y la termino con las señoras que limpian nuestra habitación en el riad o nos sirven el desayuno. Es increíble, pero son muchos los clientes que dejan el último día los riads sin haber tenido el más mínimo gesto de agradecimiento con las personas que han estado a su servicio. Creo que darles una propina significa agradecerles el que nos hagan nuestro viaje más agradable.

Aprovecho, sin ánimo de dar lecciones a nadie, sino reconociendo que yo mismo lo hacía mal antes, para contaros que ha sido en Marruecos donde he aprendido a dar las propinas sin parecer un gringo que hace alarde de su fajo de dólares y de su "generosidad". Cuando voy a dar una propina doblo el billete y lo pongo en la palma de mi mano, y se lo entrego cuando le estrecho la mano. Me he fijado y es muy habitual en Marrakech. Y reconozco que es mucho más "elegante" y menos "prepotente".

En cuanto al importe de las propinas, es difícil de fijar una regla. Sí es cierto que en Marrakech no se sigue la regla del 10-12% (que no todos siguen en España y que en el Reino Unido ha pasado a incluirse automáticamente en las facturas), y creo que un 5% es suficiente.

Depende del servicio que recibas, pero yo intento dar al menos 5 Dirhams en las cafeterías y 10-20 Dirhams en los restaurantes (estamos hablando de menos de dos Euros). ¡¡No seamos roñas cuando nos tratan bien!!.

Fotos: Cuando los encantadores de serpientes, los “aguadores”, los adiestradores de monos, los "dentistas", etc. de la Plaza Jemaa El Fna ven que les fotografías te piden dinero. Tienes dos opciones: o les haces las fotos "clandestinamente" con el riesgo de que te pillen (a mi me ha pasado en una ocasión y tuvimos una buena “bronca” porque el tío quería que le enseñara las fotos que había hecho, para borrar la que le había hecho a él –a lo que por supuesto me negué--) o abiertamente le das una propina (no más de 5 Dirhams --aunque pataleen-- y les haces las fotos).

Cuando les quiero pagar yo soy partidario de acordarlo previamente (aunque las fotos son mucho menos espontáneas y naturales). No os dejéis avasallar y no les deis las cantidades que piden (te pedirán mínimo 1 Euro). Aguantad el “chaparrón” y decidles que o cogen los 5 Dirhams o nada.

Cuando las hago ”clandestinas”, lo que hago es echarle el brazo a Noah por sus hombros con la cámara en la mano (es digital y pequeña) como si solamente la llevara y disparo foto tras foto "sin apuntar". Así he conseguido fotos realmente chulas: primero porque son muy espontáneas y segundo porque no he tenido que negociar la propina con nadie (porque el problema no es que les tengas que dar dinero, sino que siempre les parece insuficiente y te piden más. Además, si por cada foto que haces, le tienes que pagar a los que salen en ellas, ¡¡vaya fortuna!!).

Y si vas a fotografiar una persona o su tienda pide permiso (di en arabe: "mumkin photo" o "mumkin sura") y la mayoría de las veces te dirán que sí. Aunque te contaré que en una ocasión tuvimos Noah y yo un "pollo" con un cretino porque hice una foto a su tienda (por fuera). Los de las tiendas de los alrededores salieron en nuestra defensa y me invitaron a que fotografiara las suyas (la hospitalidad de los marrakchis está siempre presente).

Ten cuidado porque está prohibido fotografiar el interior de las mezquitas y de los cementerios musulmanes (además de que la entrada a estos lugares está totalmente prohibida a los no musulmanes). De hecho, en una ocasión leí que un forero había tenido problemas con un policía porque había fotografiado una mezquita desde el exterior.

En los aeropuertos también está prohibido sacar fotos. Un verano presencié cómo un policía le hizo a un español borrar la cinta de video que había tomado en la sala de embarque del aeropuerto.

Serpientes: Si te dan tanto pánico las serpientes no frecuentes la Plaza Jemaa El Fna durante el día, ya que, además de las que tienen en el suelo en los puestos donde están los "encantadores de serpientes", éstos se pasean por los aledaños al mismo con serpientes en la mano para atraer a los turistas, y no se cortan un pelo y te las ponen en el cuello (no las confundas con las serpientes de madera --muy bien hechas por cierto-- que continuamente te ofrecen en la plaza y por todos lados (más de un grito se escucha de gente que se cree que son de verdad). Te propongo algo para que ni las veas: bordea la plaza (ve siempre pegada a las tiendas y demás edificaciones) y no pases por el centro. Un buen método para saber si están o no es escuchar si los encantadores de serpientes tocan sus instrumentos musicales (no se cómo se llaman, pero se les oye desde lejos). En todo caso, al caer la tarde se marchan.

Drogas: Te transcribo lo que dice al respecto la página de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores:

“DROGAS : En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga, con independencia de la propia tipificación prevista para el tráfico de estupefacientes. Las penas por consumo pueden oscilar entre un mes y los 5 años de cárcel, en función de la eventual reincidencia, además de una multa de 1.200 DH de tipo administrativo y otra multa impuesta por la aduana, cuya cuantía varía según el valor de la droga incautada. Por tráfico de drogas, las penas a imponer van de los 5 a los 30 años de prisión, según las circunstancias y que el acusado sea reincidente o no, además de las multas a que se refiere el párrafo anterior. Las autoridades marroquíes suelen exigir el pago íntegro de las multas impuestas como condición previa a considerar las solicitudes de traslado de presos a España, en cumplimiento del Tratado bilateral existente al respecto.”

Kohl (maquillaje para los ojos): Las moras se maquillan los ojos con un polvo negro que se llama kohl. El kohl se aplica con una varilla de madera y no se diluye en agua ni en ningún otro líquido. Noah lo utiliza bastante y por lo que veo a veces pican los ojos (aunque ella dice que es bueno para los ojos).

Henna: Yo recomiendo los tatuajes de henna pura mejor que los de henna negra. Los primeros son naturales y los segundos son pura química, que a veces da alergia. Además, los de henna natural duran más (al principio son de color rojo/cobrizo intenso).

Los tatuajes de henna te los ofrecerán principalmente en la Plaza Jemaa El Fna, aunque te los puedes hacer también en la Plaza de las Especias. Las tatuadoras de la Plaza de las Especias son menos "agresivas" que las de Jemaa El Fna. Para que te sirva de punto de referencia, te acompaño un link de un café que hay en la Plaza de las Especias (que te recomiendo para hacer una "paradita") Café des épices: www.cafedesepices.net/ ).

No dejes que las mujeres que van por Jemaa El Fna te hagan un tatuaje “de regalo”, que te ofrecerán “desinteresada y gratuitamente”. Terminarás con un gran tatuaje en el brazo, del mismo tamaño que la bronca que te montará la tatuadora porque no le pagas lo que te pide.

Según me han dicho mis amigos marroquíes (sobre la henna natural), una vez que está seca (y antes de quitarla), hay que poner encima del tatuaje una mezcla de limón, azúcar, y pimienta para que coja el color y dure más.

En cuanto al precio, dependerá de tus dotes negociadoras y de lo grande y complicado que sea el tatuaje. En cualquier caso, ten claro que te pedirán inicialmente al menos el triple de lo que debes pagar. Por un tatuaje yo no pagaría más de 50-60 Dirhams por muy elaborado que esté. Conozco bastante gente que se los ha hecho por la mitad de ese precio, pero ojo con pagar "miserias" a las tatuadoras: cuando veas la "mi..rda" de tatuaje que te hace, preferirás haberle ofrecido un poco más de dinero y que te lo hubiera hecho bien.

En cuanto a la henna negra, para mí es “el secreto mejor guardado”, porque la he comprado un montón de veces y nunca he sido capaz de sacar bien la mezcla. Tenemos una amiga bereber que hace su propia mezcla, y nos ha dicho cómo, pero no somos capaces de hacerla bien. Consuélate, no eres el único al que no le sale.

Sobre las alergias a la henna negra (yo también he leído el artículo en la prensa que la desaconseja), en este foro he leído de todo. Gente a la que no le ha dado ninguna, gente a la que le ha picado un poco mientras se secaba, y gente a la que le ha salido un sarpullido que le ha tardado varios días en quitársele. Está claro que la más natural e inocua es la henna normal, que tinta en un color cobrizo. Todo lo que se aparte de esto lo consiguen con sustancias que pueden no ser tan naturales.

AEROPUERTO-MEDINA-AEROPUERTO

El taxi desde el aeropuerto a la Medina no debería costaros más de 100 Dirhams para un petit taxi (3 plazas + conductor). Os van a pedir más, pero al final lo que le paguéis va a depender de las ganas que tengáis de tiraros un buen rato negociando con el taxista, o si por el contrario estáis dispuestos a acceder con tal de llegar a vuestro riad/hotel cuanto antes.

Para negociar (puesto que el taxista te dirá que lo que te pide es el precio "oficial") puedes utilizar el argumento de que, si no te baja el precio, te vas en autobús (es el núm. 19 y la parada está en el aparcamiento de enfrente). Al ver que pierden el cliente suelen bajar.

Hay taxis Mercedes (yo nunca los he cogido en el aeropuerto), pero no creo que debáis pagar más de 150-200 Dirhams.

Teniendo en cuenta que, si no conoces Marrakech, la llegada suele ser un poco caótica por la dificultad que entraña llegar a tu riad u hotel, es aconsejable ir en taxi mejor que en el bus. No obstante, os recomiendo que, en vez de ir a la parada de taxis, os dirijáis directamente a la parada del autobús, porque allí se acercarán los taxistas (o los captadores de clientes para los taxis) ofreciendo llevaros a mejor precio que en la propia parada de taxis. La última vez, me fui directamente a la parada del bus, y se acercaron varios ofreciéndome taxis. El primero me pedía 100 Dirhams y al final me fui por 30 Dirhams que es lo que cuesta el billete de bus (eso sí, compartí el taxi con otras tres personas que pagaron lo mismo que yo).

No es lo mismo coger un taxi desde la Medina hasta el aeropuerto que al revés. Cuando quieres coger un taxi en el aeropuerto de Marrakech (al igual que ocurre en España), los taxistas llevan un rato (más o menos largo) esperando que llegue su "presa". Si tú no le pagas lo que él quiere, detrás de ti vienen tropecientos turistas más que sí lo harán. Por ello, es difícil negociar el precio. Al hacer el recorrido contrario, el taxista se lleva la grata sorpresa de encontrar unos "pichones" que (sabiendo lo que les ha costado el recorrido inverso) le van a pagar por lo menos 70 Dirhams. Si ese mismo taxista accediera a poner el taxímetro (yo solamente lo he conseguido dos veces en siete años), no te costaría más de 40 Dirhams.

Cambia antes de coger el taxi o saldrás perdiendo si pagas al taxista en euros (porque te cambiará 1 euro = a 10 Dirhams, cuando el cambio es ahora 1 Euro = 11 Dirhams aprox.).

A veces merece la pena contratar el traslado con el riad en el que os vais a alojar, aunque salga un poco más caro que yendo en taxi por vuestra cuenta. Lo normal es que te pidan 10€ por trayecto.

Siempre digo que, salvo que sepas moverte por Marrakech, y puedas llegar a tu riad el primer día sin ayuda, es mejor pagar el transfer. Tómatelo así: si no lo hicieras, llegarás al aeropuerto de Marrakech, cansado tras el viaje, con ganas de llegar a tu riad. Al aproximarte a la parada de los taxis, se te acercará un tío que te ofrecerá taxi (no es taxista, sino el que organiza "el cotarro"). Te pedirá una pasta. Tendrás que negociar, si sabes hacerlo. En el mejor de los casos, tras un buen rato de "tira y afloja" te sacará como mínimo unos 9 euros. Puesto que el taxi no entra en la medina, el taxista (con el que no te entenderás) te dejará donde él considere que es el lugar más conveniente (no necesariamente el lugar más cercano a tu riad, si es que el taxista sabe dónde está). No tendrás ni idea de por dónde ir. Comenzarás a arrastrar tus maletas y a acordarte de los muertos de todos los que se te acercarán para "ayudarte" (es decir, para sacarte pasta por llevarte a tu riad). Llegarás agotado y de mal humor a tu riad. Total de la experiencia: unos 14€. El día del regreso, otro tanto de lo mismo para ir al aeropuerto. Total ida y vuelta (el taxi de la vuelta es más barato): unos 20-25 €. La otra opción: te dejas rejonear y pagas lo que te piden por el transfer. Cuando llegues al aeropuerto de Marrakech te estará esperando un señor con un cartel con tu nombre y una gran sonrisa (pensando en la propina, claro está). Se ocupará de tu equipaje. Te llevará en un coche, más o menos limpio, y si tienes suerte con aire acondicionado, al punto más cercano a tu riad. Alquien estará esperando para llevar vuestro equipaje en un carro por las callejuelas de la medina hasta vuestro riad. Os acompañarán hasta la misma recepción del riad. Diferencia entre las dos alternativas: ¿10 €?. Te aseguro que, en ocasiones, los pagas encantado, con tal de evitarte la “jincana” que he descrito antes.

Si no quieres coger un taxi, también puedes coger el autobús nº 19. Cuesta 20 Dirhams. El bus tarda como 10 minutos en llegar a la Plaza Jemaa El Fna desde el aeropuerto.

TAXIS

Sobre taxis dentro de Marrakech:

1. Pedid siempre que pongan el taxímetro (antes de que arranque). Si no lo quieren poner (u os dicen que está estropeado), os bajáis, y cogéis otro. Así lo hacen los "propios del lugar", porque si no, te puedes llevar algún disgusto: bien porque arranque y al no llegar a un acuerdo te deje "en medio de la nada", o bien porque te pegue un "estacazo" al llegar al destino.

2. Por la noche no suelen poner el taxímetro. Acordad el precio de antemano. Los taxis por la noche son bastante más caros que durante el día.

3. Si tenéis cualquier problema con un taxista, decidle que vais a llamar a la policía: les tienen pavor (y la policía por lo general es amable y apoya al turista --no olvidéis que Marrakech vive del turismo--).

Encontraréis taxis por todos lados. Te recomiendo que los cojas fuera de la Plaza Jemaa El Fna porque allí entran "a la caza y captura del turista" y por lo general no quieren poner el contador (te "sablean" con el precio fijo que te piden).

Efectivamente, los taxis no entran en la Medina (las calles son muy estrechas). Ni siquiera yendo con Noah conseguimos convencer a los taxistas para que entren. En el mejor de los casos, por la noche, entran una o dos calles (cuando das con un tío simpático). Dependerá del riad en el que te alojes, para que sea mejor que te dejen en Jemaa El Fna o en alguna de las puertas de la Medina (por ejemplo, Bab Louksor o Dar Bacha) que os pille más cerca.

Nosotros, por lo general, lo que hacemos es alquilar el taxi completo. Te explico: estos taxistas tienen Mercedes-Benz y ocupan 6 plazas (aparte del conductor); 4 atrás y 2 delante. Para ir un poco más cómodos, seamos los que seamos, le pagamos las 6 plazas y se acabó.

Tema taxi (en excursión a Essaouira): Por supuesto que el taxista te esperará hasta que tú quieras, aunque sean cinco horas. Quedas con él en un sitio (normalmente en el que te deje) y ya está. Te insisto en lo que te he dicho: no le pagues hasta que estés de vuelta en Marrakech (ni siquiera la mitad del precio pactado), ya que corres el riesgo de que encuentre otro cliente que le de más que tú y tengas que coger otro taxi que te cobrará el doble, ya que te dirá que vuelve de vacío a Essouira. Por lo demás, sin problema. Nosotros vamos todos los veranos al menos una vez a Essouira y no hemos tenido ningún problema. No te dije que tienes otra opción (bastante más incómoda pero más barata) y es ir al lugar del que salen cargados los taxis desde Marrakech a Essouira (salen de cerca de Bab Doukala) e ir en uno de los taxis que salen para allá: eso sí, en el taxi (un Mercedes), iréis 6 personas + el conductor (un poco apretados!!!!).

Como ves, no hay reglas fijas. Depende de cómo se te de ese día la negociación.

CALESAS

El punto de partida principal de las calesas está en la Plaza Youssef Ben Tachfine, muy cerca de Jemaa El Fna (en frente del Hotel Mediterranee).

Para mí el paseo en calesa por las murallas no tiene nada de particular (suelen llevarte por el “Mellah” --barrio judío--). Recomiendo que, aunque os salga un poco más caro, le pidáis al cochero que se salga de la ruta de siempre y os lleve por el palmeral (con parada en el Hotel de Golf para tomar algo). Mejor hacerlo al atardecer (por el calor). Llevad alguna moneda, porque al cruzar el palmeral los niños os regalarán pequeños objetos hechos de palmera (absolutamente inservibles) y esperan alguna propina. Si no queréis darla, el cochero ya se ocupará de echarlos.

En el Hotel de Golf puedes entrar sin problema (siempre que no lleves ropa inadecuada) pues no sabrán si eres residente en él o no. Dentro del hotel (entrando a la derecha) hay una terraza muy agradable donde puedes tomarte una cerveza.

Por supuesto que cabéis 4 personas en la calesa. Hasta 6 si me apuras (si van 4 adultos y 2 niños. Si quiere, uno puede ir delante con el cochero).

Por último, respecto al precio, no debes pagar más de 150-200 Dirhams por hora (según se te de la negociación) sea cual sea el recorrido.

REGATEAR

Sobre las técnicas del regateo se podría escribir un libro (soy abogado y este es un tema que me apasiona). No hay reglas fijas. Depende de qué compres y a quién lo compres. No es lo mismo comprar una camiseta que un abrigo de ante, ni comprar en el zoco o en una tienda de la Avenida de Mohamed V, ya que no es igual el margen del vendedor.

Antes de hablar del regateo me permito dar el siguiente consejo: las cosas valen lo que tú quieras pagar por ellas, así que no dejes de comprar nada si crees que vale lo que te piden (llorarás en casa por no haberlo comprado, cuando realmente no te parecía tan caro).

Dicho esto, te diré que yo suelo hacer lo siguiente: pido precio, nunca ofrezco. Repito, nunca ofrezco -porque puedes valorar el objeto en mucho más de lo que vale-- con lo que el vendedor estará encantado.

Si te piden 100 Dirhams, ya sabes que el precio real está en torno a la mitad (como mucho); pero no ofrezcas la mitad, pues de ahí el vendedor solamente va a intentar incrementarlo. No aceptan contraofertas a la primera. Ofrece un tercio o menos de lo que te piden (i.e. 25 Dirhams). El vendedor se “enfadará”, llorará, se reirá y se subirá por las paredes. Tu inmutable. Pídele que te haga otra oferta. Te pedirá 80, después de decirte que "español como marroquí, hermanos", "eso no es precio democrático", "eres un abogado bereber", etc., etc.

Ahora te toca a ti el teatro: dile que tu no eres americano ni francés (que ellos son los ricos), que los españoles somos pobres y lo mejor de todo: que has visto el mismo artículo en otra tienda del zoco donde te lo ofrecían por 35 Dirhams, pero que como es muy simpático se lo quieres comprar a él. Después de esto el sube y el baja continúa, hasta que el precio se ajusta más o menos a la mitad de lo inicialmente solicitado.

Y en la peor de las situaciones... iros de la tienda sin mirar atrás (insisto, sin mirar atrás --pues el vendedor no se creerá que te vas en serio--). Es más que probable que él venga detrás de ti aceptando tu última oferta (--a mi me han llegado a seguir una manzana para intentar llegar a un acuerdo--). Si te llama e intenta pedirte algo más que tu última oferta: se dura y no lo hagas. Si te ha llamado es porque con tu oferta se conforma e intenta exprimir unas gotas más.

Muy importante: No olvidéis, en todo momento, la sonrisa. iiiiEs indispensable para negociar en Marruecos --sobre todo en Marrakech, donde la gente --como los andaluces aquí en España-- tienen fama de ser bromistas.

Ojo, a veces esta regla falla. Me ha ocurrido más de una vez que te piden 100 Dirhams les ofreces 40 Dirhams y el muy "cabr...n" te ofrece la mano y te dice: "¡guaja!" (¡vale!). Te la acaban de meter... y se te queda una cara de imbécil... Tu salida: decirle que tú decías dos artículos por ese precio.

En los restaurantes no se regatea (ni siquiera en los puestos de comida de Jemaa El Fna).

Otra táctica que utilizo es: pregunto el precio al vendedor y le digo que no quiero perder el tiempo y que me diga cuál es su mejor oferta. Le digo que voy a verlo en otras tiendas y que si su precio es el más bajo volveré a su tienda para comprarle a él el artículo. Al principio el vendedor no quiere entrar en el juego, y te dice que negocies solamente con él, pero tienes que insistir en que se lo comprarás a él si te da el mejor precio. Tras asegurarte de que la oferta que te hacen es "su mejor oferta", te vas a la siguiente tienda y haces lo mismo. Así sucesivamente. Incluso te puedes tirar el "farol" en alguna de ellas de que has encontrado ya otra tienda en el que el precio era (y te inventas un precio que consideres muy bajo --pero que sea realista--). A mi esta técnica me ha dado muy buen resultado.

A los vendedores marroquíes les suele molestar mucho que les preguntes el precio de cosas que no quieres comprar. No entienden que preguntes el precio de un artículo si no vas a continuar una negociación para comprarlo. De hecho, para ellos, preguntar el precio es comenzar la negociación. Por este motivo, tras indicarte el precio, te preguntan cuánto les das tú. Si le dices que solamente querías saber el precio, normalmente se mosquean. El preguntar precios "por saber lo que valen las cosas" no te sirve para nada, porque el primer precio que te dan se aleja siempre del real. Y desde luego, no comencéis una negociación si no tenéis pensado comprar el objeto de la misma. Eso les enfada enormemente (¡con razón!).

HAMMAM

Depende de la zona en la que estés, pero seguro que encontrarás algún hammam cerca. Por la zona de Jemaa El Fna incluso te darán publicidad de alguno (aunque será turístico y menos auténtico). No vayas con ninguna idea preconcebida (los hammams de Marruecos no tiene nada que ver con los baños de Turquía). Consisten en tres salas. No hay vapor en ninguna de ellas. La sala del fondo es la más caliente y va en disminución en las dos siguientes. El tema consiste en que te dan dos cubos y una "tasa" (recipiente de plástico que utilizarás para echarte agua por encima). Habrás de llenar los cubos en los grifos que hay en todas las salas (uno de agua fría y otro de caliente). Al llegar a las salas, la gente suele baldear la zona en la que se van a sentar/tumbar. En la sala más caliente la gente suele descansar, y en las otras dos se lavan. El "fregado" consiste exactamente en eso. Después de darte jabón y de enjuagarte, te frotas (o te frotan si lo contratas) con un guante de tela (que debes de llevar tu --los venden por todos lados--). Con el guante te quitan la piel muerta y verás que sale auténtica "roña". Llévate tu gel de ducha y tu champú, así como toalla.

Por lo que me ha contado Noah, las mujeres van normalmente en ropa interior y se quitan (unas sí y otras no) la parte de arriba. No creo que haya problema en que lleves bikini en vez de ropa interior (aunque puede que seas la única que lo haga).

En los hammams las mujeres y los hombres están separados. No obstante en los hammams para turistas ya están ofreciendo baños y masajes para parejas (insisto, exclusivamente para extranjeros, ambos).

La verdad es que no conozco ningún hammam para "guiris" (yo siempre voy a los "auténticos") pero seguro que no tendrás problema en encontrarlos. En la calle peatonal que va a dar a la Plaza Jemaa El Fna hay siempre gente repartiendo publicidad de uno que está justo a las espaldas (entrando por la calle en cuya esquina está el restaurante Le Marrakchi y luego al fondo a la derecha en dirección al barrio judío). En la plaza que hay al final de esa calle hay otro (hay un aparcamiento abierto y una comisaría de policía).

Los guantes de tela para el hammam los encontrarás por todos lados, te los ofrecerán hasta los vendedores ambulantes por la calle (son de tela y por lo general negros). Los hay más o menos ásperos (elige el que prefieras).

El hammam “auténtico” al que yo voy habitualmente está en el barrio de Socoma (unos 25 Dirhams en taxi por trayecto desde Jemaa El Fna). Se llama “Hammam Al Fatah”. El hammam cuesta 9 Dirhams para las mujeres y 8 Dirhams para los hombres (¿quizá porque las mujeres gastan más agua?). Si te animas a ir, pregunta por Malika o por Keltum. Te cobrarán 50 Dirhams por enjabonarte y atenderte (traerte el agua, toallas, etc.); todo el tiempo que quieras estar allí. Ve por la mañana mejor que por las tardes.

Cuando voy al hammam “auténtico”, la gente que me ve allí alucina un poco (no están acostumbrados a ver por allí rubios con ojos azules y pinta de "guiri" como yo). Cuando me ven me hacen señas de aprobación y me sonríen.

Al ver que me preguntas sobre masajes y tratamientos quiero insistirte en que, si vas a un hammam sin turistas, es decir, donde va la gente de la calle a asearse, de masajes y tratamientos nada de nada. No se si has estado en Turquía, pero si así fuera el hammam marroquí auténtico no tiene nada que ver con los baños turcos.

Si no quieres meterte en un hammam "auténtico", encontrarás sin duda los que ofrecen a los turistas. En la calle peatonal que va a dar a la Plaza Jemaa El Fna (se llama Rue Bab Agnaou) suelen dar propaganda (en ellos sí encontrarás lo que creo que buscas: masajitos, aromaterapia, pétalos de rosas, etc.).

En cuanto al precio, yo siempre voy al hammam "auténtico", y no cuesta más de 8 Dirhams (unos 70 céntimos de euro). Los otros (los de los masajes) no se cuanto pueden costar, pero al estar orientado a turistas quizá metan algún que otro "rejón". Algún forero ha ido a uno que se llama “Mil y una noches” (por detrás de la Plaza Jemaa El Fna) y le ha gustado, aunque le ha parecido caro comparado con otros (330 Dirhams).

MISA

Para los católicos practicantes: se puede escuchar misa (en francés) en la iglesia de Gueliz, los domingos a las 10:00.

Es un poco trabalenguas cuando se lo dices al taxista porque hay que decirle algo así como “je voudrais aller à l’église du Gueliz” con lo que el taxista suele entender lo de “Gueliz”, pero lo de la “église” no tanto; pero no hay posibilidad de pérdida, cuando lleguéis a la zona de Gueliz, cualquiera os puede indicar (está al lado de una mezquita) no muy lejos de la Avenida de Mohamed V, al pasar una plaza con una fuente.

ARABE-MARROQUÍ BÁSICO

Yo chapurreo unas cuantas frases en árabe marroquí (que por cierto nada tiene que ver con el árabe que se habla en otros países), y a la gente le encanta que al menos hagas el esfuerzo de intentar hablar su idioma. Piensa que están acostumbrados a que los extranjeros "impongan" sus idiomas (especialmente los franceses) y cuando ven a alguien intentando hablar su lengua lo agradecen mucho.

Te escribo abajo algunas palabras con su traducción:

La --------------------------- no
Naham --------------------- sí
Gracias -------------------- shukran
De nada ------------------- alahfu
Por favor ---------------- alai jalik - afek (coloquial)
Hola ------------------------ salaam-alaykum
Adiós----------------------- ma'a salama

Si tienes interés en aprender más cosas, te recomiendo que te compres un libro que publica Assimil:

Kit Árabe Marroquí
Formato: Kit Conversación (Guía+CD)
Páginas: 163
ASSIMIL - ISBN: 84-96481-39-5
Lengua Base: Español
18,90 eur

Si queréis información adicional o necesitáis algún consejo estaremos encantados de contestaros en el hilo “OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH”.

Un saludo Guiño ,

NOAH y JAIME


Ultima edición por HAYATI el Lun, 21-05-2018 11:10, editado 22 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Galyna
Galyna
Willy Fog
Willy Fog

Registrado: May 02, 2006
Mensajes: 38160
Ubicación: Valencia

Envio Publicado: Mie, 11-06-2008 16:57  Asunto: Re: RESUMEN DEL HILO "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH" Compartir Responder citando

¡¡¡Felicidades por el estupendo trabajo de recopilación que habéis hecho!!! Aplausos Aplausos

Merece ser separado del hilo y pasado a post-it.

Un saludo Muy feliz

_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Volver arriba
Ver perfil de usuario 72 Fotos
Compartir:
Galyna
Galyna
Willy Fog
Willy Fog

Registrado: May 02, 2006
Mensajes: 38160
Ubicación: Valencia

Envio Publicado: Lun, 18-10-2010 14:16  Asunto: Re: RESUMEN DEL HILO "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH" Compartir Responder citando

El resumen ha sido actualizado por HAYATI en fecha 07/03/2012.

Gracias por tu dedicación, HAYATI Aplausos Aplausos Amistad Amistad

_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente


Ultima edición por Galyna el Mie, 07-03-2012 21:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario 72 Fotos
Compartir:
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Ene 22, 2008
Mensajes: 24757
Ubicación: Valladolid

Envio Publicado: Mar, 20-09-2011 12:24  Asunto: Re: RESUMEN DE "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH" Compartir Responder citando

Gracias por tu dedicación en tener al día esta información.- Aplausos Aplausos

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 821 Fotos 142 Tips de Viajes
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Foros de Viajes > Marruecos, Tunez y Norte de Africa > Marruecos> Foro de Marrakech
 Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 352534 Lecturas - Última modificación: 20/09/2011




RSS: Foro de Marruecos, Tunez y Norte de Africa RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


SubForos: Marruecos - Marrakech
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre RESUMEN DE "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH"
Título - Descripción Localización Autor
Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Valoración: 4.4(8063 Lecturas)
Qué hay que saber antes de acudir a un hammam? Qué hay que llevar? En qué consiste el ritual? Qué tipos de hammam puedo encontrar en Marruecos?
Marruecos
Marruecos
Bertika
bertika
EL FABULOSO VALLE DEL DRAA Valoración: 4.4(16225 Lecturas)
Ruta por el Marruecos más atractivo y auténtico
Marruecos
Marruecos
Abaquo
abaquo
Transporte en Rabat Valoración: 4.2(16283 Lecturas)
Transportes en Rabat : Aeropuerto, Tren, Taxis y Tramway
Marruecos
Marruecos
Australs
australs
Otros Tips relacionados con Marruecos
IFRAN. LA PEQUEÑA SUIZA DE MARRUECOS: IFRAN o Ifrane en francés, es una ciudad de Atlas Medio de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre y perteneciente a la región de Mequinez-Tafilalet.
Vivienda tradicional en el sur de Marruecos: Descripción de tres viviendas tradicionales del sur de Marruecos que tuvimos la oportunidad de visitar.
TAFRAOUTE. EL MARRUECOS PERDIDO: Sorprendente lugar aislado del mundo en el sur de Marruecos
Botiquín de viaje con niños en Marruecos: A lo largo de nuestros viajes en família a Marruecos hemos ido adquiriendo experiencia al preparar el botiquín con aquello que consideramos nos podría resultar útil. Ése botiquín ha ido cambiando a medida que nuestros hijos han ido creciendo y...
Rabat - Salé y Temara: Rabat
Tienes algo que contar acerca de RESUMEN DE "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH". ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad