Información y recomendaciones del
Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Polonia.
Conviene guardar ciertas precauciones contra robos y hurtos, especialmente en los coches.
Se recomienda utilizar coches provistos de alarma y otras medidas de seguridad y procurar no bajar del vehículo a requerimiento de personas desconocidas.
Debe prestarse especial atención en estaciones de trenes y recorridos en tren por el territorio polaco por la posibilidad de hurtos.
En general, si bien las condiciones de seguridad son buenas en el país, se aconseja vigilancia cuando se viaja en transportes públicos o se camina por zonas concurridas.
Hay que señalar que la Policía suele mantener un nivel de tolerancia bajo en lo relativo a desórdenes públicos o comportamientos antisociales, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta. El vandalismo, la alteración del orden, la destrucción o daño del mobiliario urbano o el encontrarse bajo los efectos del alcohol con peligro para la integridad propia o ajena son conductas que pueden dar lugar a una detención por parte de la policía.
En los últimos años, se ha registrado un alto número de robos y estafas efectuados en clubes y locales de ocio, donde con frecuencia se incita a los clientes a realizar pagos con tarjeta de crédito que, a veces, alcanzan cifras exorbitantes, mediante el suministro de drogas que se introducen en las bebidas sin conocimiento de los afectados y que provocan alteración de la percepción, suspensión de las facultades cognoscitivas e incluso pérdida de la consciencia. Si se decide acudir a dichos establecimientos, deben extremarse las precauciones, evitar separase del grupo y no realizar pagos con tarjeta de crédito.
DROGAS (de todo tipo, sin distinción): Tanto la posesión como la fabricación, tráfico y traspaso de fronteras con drogas están altamente penados por la legislación polaca, (artículos 53 a 73 de la Ley de Lucha contra la Drogadicción de 29 de julio de 2005). Se imponen severas penas que incluyen elevadas multas económicas y prolongadas estancias en prisión según los casos y decisión de autoridad judicial competente.
La mera posesión de sustancias psicotrópicas, aunque sea en pequeñas cantidades, puede acarrear detención y penas de cárcel.
En Polonia es delito conducir bajo los efectos del alcohol. Las autoridades polacas son severas a la hora de aplicar medidas a los conductores que conducen tras haber consumido alcohol, por lo que se recomienda encarecidamente no ingerir alcohol si se va a conducir.
El nivel de alcohol permitido, aspirado y en sangre, es prácticamente cero, por eso se recomienda encarecidamente que no se conduzca después de haber bebido. Si en un control de alcoholemia se da positivo, aunque sea por muy poco, la policía procede a la detención de la persona y su traslado a una Comisaría para recoger su declaración. La policía tiene obligación de proporcionar un traductor, en este tipo de casos pero la búsqueda de este traductor puede alargarse durante horas o incluso días, máxime durante el fin de semana y, mientras tanto, se permanecerá detenido. Superar el 0,05% de alcohol en sangre conlleva con frecuencia penas de prisión que pueden alcanzar los 16 años de prisión en casos de conducción bajo los efectos del alcohol con consecuencias físicas graves o muerte. En caso de un positivo en control de alcoholemia, el vehículo puede resultar confiscado, y si da positivo el conductor de un vehículo que no sea de su propiedad, las multas pueden llegar igualmente al valor del vehículo.
HURTOS: Los hurtos en supermercados y tiendas, aunque sean por un bajo valor, exponen a los infractores a cuantiosas multas e incluso pueden ser detenidos en caso de negarse a abonarlas.
LIMITACIONES A LA EXPORTACIÓN DE ANTIGÜEDADES: Como consecuencia de las disposiciones de la Ley polaca de 23.07.2003 sobre protección de patrimonio histórico, se recomienda no intentar sacar del país determinados objetos como antigüedades de más de 55 años, objetos antiguos de carácter técnico (p.ej. máquinas fotográficas) de más de 25 años de antigüedad, libros y publicaciones anteriores al 31.12.1948, sin obtener los correspondientes permisos de exportación. El intentar sacar del país este tipo de objetos incluso cuando su valor económico sea mínimo, puede dar lugar a numerosos problemas en frontera o aeropuertos con las autoridades polacas aparte del requisamiento de los mismos.
TRANSPORTES: Buen funcionamiento en todo el país del transporte público.
Es conveniente utilizar solamente los taxis legales, que se distinguen por llevar un número de teléfono muy visible en el vehículo. Se recomienda contratar los servicios de taxi y VTC a través de aplicaciones telefónicas (Uber, FreeNow y otras), que son de uso habitual en el país. Se recomienda encarecidamente viajar con billete en vigor en el transporte público, dado que los viajeros sin billete se enfrentan a fuertes multas.
DOBLES NACIONALES HISPANO-POLACOS: En el caso de ser nacional polaco, aún cuando tenga también la nacionalidad española u otra, tendrá la consideración de polaco por parte de las autoridades polacas durante su estancia en Polonia. Esto puede incluir la exigencia de identificación con su documentación polaca para salir del país. Para más información, le recomendamos que se ponga en contacto con la Embajada de Polonia en Madrid
EMBAJADA DE ESPAÑA EN VARSOVIA
Dirección: Mysliwiecka 4.
00459 Warszawa.
Teléfono desde España: 00 48 22 583 40 00 / 01.
Teléfonos: 22 583 40 00 /22 583 40 01.
Fax: 00 48 22 622 54 08.
https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/varsovia/es/Embajada/Paginas/index.aspx
E-mail: emb.varsovia.info@maec.es
Emergencia consular:
Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para asuntos urgentes y de gravedad.
Teléfono móvil: 00 48 (prefijo si llama desde fuera de Polonia o desde móvil español) 605 075 475.
CONSULADO HONORARIO EN GDANSK
Podlesna, 27
80-255 Gdansk
Tel.: +48 58 341.48.33
Fax: +48 58 345.13.36
E-mail: konsulat@profit-consult.com.pl
Cónsul Honorario: Maciej Dobrzyniecki
CONSULADO HONORARIO EN WROCŁAW
Ul. Ludwika Rydygiera 2a/15
50-249 Wrocław
El horario de atención es de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00.
El teléfono de atención en horario de apertura es el +48 669 505 300
email: ch.wroclaw@maec.es
Cónsul Honorario: Jesús García-Nieto Moreno
CONSULADO HONORARIO EN CRACOVIA
Jurisdicción: Pequeña Polonia, Silesia y Subcarpacia
Teléfono: 533685 820.
Horario de apertura: Lunes 11:00 - 13:00. Miércoles 16:00 - 18:00
Correo electrónico: ch.cracovia@maec.es
Dirección: ul. Grodzka 40, 31-044 Cracovia
Cónsul Honorario: Radosław Fronc
TELÉFONOS DE INTERÉS:
EMERGENCIAS (Número de Emergencias Europeo): 112
EMERGENCIA POLICIAL: 997
BOMBEROS: 998
EMERGENCIA SANITARIA: 999
ASISTENCIA EN CARRETERA: 981
Teléfono de información y asistencia para turistas: 608 599 999
Horario de 8 a.m. a 18 p.m.
Horario a partir del 1 de junio a 31 de septiembre: de 8 am a 22 pm. (Atención en polaco, inglés, alemán y francés).
COMISARIAS DE LA POLICÍA
Varsovia: (Región de la Mazovia): +48-22 826 55 97
Wroclaw (Región de la Baja Silesia): +48-71 340 40 00
Lódz (Región Lodz): +48-42665 28 65
Cracovia (Región de Malopolska): +48-12 615 55 10
Opole (Región de Opole): +48-77 427 19 00
Rzeszów (Región de Podkarpackie): +48-17 858 23 10
Bialystok (Región de Podlaskie): +48-85 675 40 11
Gdansk (Región de Pomerania): +48-58 301 19 40
Katowice (Región de Silesia): +48-32 200 14 44
Olsztyn (Región de Masuria): +48-89 522 52 90
Poznan (Región de Wielkopolska): +48-61 847 42 99
Szczecin (Región de Pomerania Occidental) +48-91 821 80 01
Información y recomendaciones del
Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Polonia.
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Teléfonos Embajada de España en Polonia:
Centralita. +48 22 583 40 00.
Emergencia consular: +48 605 075 475
La situación en Ucrania, país fronterizo de Polonia, está siendo seguida muy de cerca por esta Embajada. La situación en Polonia es de completa normalidad, con un funcionamiento regular de todos los servicios públicos, incluidos los de comunicaciones y transporte internacional, así como los que presta esta Embajada.
Se recomienda que se tengan muy presentes las circunstancias de seguridad en la región y, en cualquier caso, que se esté atento a la página web de esta Embajada, a estas recomendaciones de viaje a Polonia y a la información que se vaya difundiendo a través de redes sociales.
Es fundamental que la información que figura en el Registro de Matrícula Consular, esto es, la que proporcionan los mismos españoles cuando se inscriben en la Embajada, esté actualizada. Se agradece que en los últimos meses muchos ciudadanos españoles, tanto residentes permanentes en Polonia como aquellos que están en el país con carácter temporal, hayan procedido al envío de la documentación necesaria por su registro y se invita a los que no hayan hecho todavía, o que deban actualizar sus datos de contacto, a que lo hagan lo antes posible. En caso de que se vaya a permanecer por menos de noventa días en Polonia, no es necesario inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, pero es recomendable hacerlo en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación: https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
COVID 19
Se han eliminado todos los requisitos sanitarios para la entrada en Polonia, por lo que no es necesaria ninguna prueba ni certificado para entrar en el país. El 1 de julio de 2023 se declaró el fin del estado de pandemia en Polonia, por lo que no existen restricciones de aforo ni de ningún otro tipo por razones sanitarias. No es obligatorio portar mascarillas en ningún recinto, ni siquiera en instalaciones médicas o farmacias.
RESTRICCIONES EN VIGOR
MANTÉNGASE AL TANTO DE NOVEDADES EN NUESTRAS REDES SOCIALES:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/EmbEspPolonia/
TWITTER: https://twitter.com/EmbEspPolonia