Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
OBJETIVO POLO SUR. 100 AÑOS DEL FATAL VIAJE DE FALCON SCOOT - Noticias de Viajes
AdventuresTravels

OBJETIVO POLO SUR. 100 AÑOS DEL FATAL VIAJE DE FALCON SCOOT

Noticias de Viajes > Noticias de AdventuresTravels

El pasado martes 14 se cumplieron los primeros 100 años de la partida de la expedición británica que al mando del capitán Robert Falcon Scott intentaba llegar al Polo Sur. Un viaje tristemente marcado por el fracaso, ya que el noruego Ronald Amundsen plantó la bandera de su país en el centro del Polo sur antes que Scott y los suyos llegasen, y por el trágico final de la expedición británica que acabó con la muerte de los cuatro componentes derrotados por el cansancio, la falta de viveres y unas terribles condiciones climáticas que hicieron de este viaje una auténtica odisea polar.
[/align]





Este era el segundo viaje de Scott hacia el Polo Sur, despues que entre 1901 y 1904 capitanease otra expedición a bordo del “Discovery” con el fin de conquistar la Antártida. Así pues, en 1910 partiría con el “Terra Nova” del puerto de Cardiff en pos del Polo Sur, aunque su hazaña acabaría trágicamente con la muerte de los valientes aventureros. Al parecer, el capitán Scott quería llegar al Polo Sur "para gloria del Imperio Británico", y eso fue exactamente lo que animó a Amundsen a organizar su propia expedición con el objetivo de dar esta gloria a Noruega. Scott desconocía la intención del noruego hasta octubre de 1910, cuando el "Terra Nova" llegó a Melburne y recibió un telegrama que le informaba de que la aventura científica en la que se había embarcado iba a convertirse, en realidad, en una impetuosa lucha por la conquista del punto más austral del planeta. Así que el británico, para recuperar terreno, decidió hacer la ruta por el lado oeste de la barrera de hielo de Ross. Esta ruta no era la utilizada habitualmente en las anteriores incursiones, pero creyó que era la única posible para superar la avanzadilla noruega. El capricho de la climatología quiso que se encontrasen con cambios del tiempo muy bruscos y con temperaturas por debajo de los 20 grados respecto a lo habitual en esa época del año.


Fotografía de los preparativos de la expedición y mapa de la zona

La expedición también falló en dos puntos claves. Una la elección del transporte, ya que los trineos motorizados y los caballos siberianos sucumbieron frente al frío, y es que tal vez los habituales perros tirando de los trineos hubiesen sido una mejor decisión. La segunda de estas malas elecciones fue la imposibilidad de organizar el transporte de víveres para el retorno al campo base. Tanto es así que Scott y sus hombres tuvieron que cargar durante el viaje de vuelta del Polo con unos 20 kilos adicionales de muestras y fósiles, ya que su expedición era básicamente científica. Como parte de la investigación, también llevaron el recuento de las diferentes temperaturas de una región con un clima muy desconocido y severo.

Así pues, casi sin fuerzas y derrotados tras encontrar la bandera noruega que testificaba el éxito de Amundsen y los suyos, emprendieron el retorno, en el que el oficial Edward Evans fallecería debido a una gangrena en una de sus manos. Luego, tras esperar varios días refugiados en una tienda de campaña a que pasara una tormenta, el capitán Laurence Oates, salió a la intemperie para sucumbir congelado y dejando de ser un lastre así para sus compañeros, aunque finalmente ellos también sucumbieron a unos pocos kilómetros de un campamento en el que les aguardaban víveres.


El grupo de exploradores con Scoot, de pie en el centro

Scott escribió en la última página de su diario:

"Si hubiéramos sobrevivido, yo habría tenido una historia para hablar de la dureza, la resistencia y el coraje de mis compañeros que habría conmovido a cualquier inglés. Estas simples notas y nuestros cuerpos muertos deben contar la historia", escribió en un diario que el 29 de noviembre concluyó con el mensaje "por el amor de Dios, cuidad de nuestros familiares".


Aunque el viaje no acabó en éxito y que Scott acabase muriendo junto a sus cuatro compañeros, el capitán Robert Falcon Scoot acabaría alcanzando el grado de héroe nacional. Tal es así, que se puede encontrar una estatua de homenaje entre Buckingham Palace y Trafalgar Square, en la que aparece el famoso aventurero con su típico traje polar y con un esquí en una de sus manos.

Scott no conquistaría el Polo Sur, pero si el corazón del Imperio Británico.


Estatua de R. F. Scoot en Londres


Autor: David F. B.
Compartir:


Enviado por brucelee2000 el Sabado, 19 Junio de 2010 a las 10:10:06 (5989 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 6 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

History from PlacesAdventuresTravels


Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: HURTIGRUTEN. FIORDOS NORUEGOS Y CABO NORTE -Naviera
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Ultimos 5 Mensajes de 198
99209 Lecturas
AutorMensaje
Patricarl
Patricarl
New Traveller
New Traveller
May 06, 2015
Mensajes: 6

Fecha: Jue Oct 18, 2018 03:02 pm    Título: Re: HURTIGRUTEN. FIORDOS NORUEGOS Y CABO NORTE -Naviera

Hola nosotros hacemos Bergen Kirkenes Bergen, salimos el dia 10/11/18, somos de Barcelona/Girona
vamos con el NORDKAPP
ALGUIEN QUE HAGA EL MISMO????????
estupendo encontrar vuestras publicaciones, tal como contais, nosotros también haremos la excursión de cabo Norte, y demas por nuestra cuenta, las excursiones son carisimassss!!!
me encanta leer las publicaciones de este viaje, todo es de gran ayuda, asi que....seguir escribiendo.
Gràciasssss!!
vinebre1
Vinebre1
Super Expert
Super Expert
Nov 17, 2014
Mensajes: 676

Fecha: Dom Ene 27, 2019 11:12 pm    Título: Opinión Nordnolfge HURTIGRUTEN Kirkenes - Bergen

Para Bat1....hola pues si en Noviembre hicimos el trayecto Kirkenes..Bergen...con el Nordnolfge....un barco tipo ferry con camarotes..interores y exteriores ...no hay ninguno con balcon El trayecto es muy agradable....llegar a los diferentes puertos de poblaciones pequeñas.. No cojimos ninguna excursion....ibamos en plan relax.... nadie habla español!!!!.?pero de los tres que ibamos dos dominan el ingles....tambien hay viajes que si hay grupos españoles... Las paradas sulen ser cortas...en las mas largas de 3horas saliamos a dar una vuelta por la...  Leer más ...
Calambres
Calambres
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 26, 2018
Mensajes: 12

Fecha: Lun Ene 28, 2019 12:21 pm    Título: Re: Opinión Nordnolfge HURTIGRUTEN Kirkenes - Bergen

Hola soy Calambres y te puedo decir que me encantó. Todo lo que paueda ayudarte, te ayudaré
Bat1
Bat1
Super Expert
Super Expert
Abr 29, 2016
Mensajes: 254

Fecha: Lun Ene 28, 2019 06:13 pm    Título: Re: HURTIGRUTEN. FIORDOS NORUEGOS Y CABO NORTE -Naviera

Muchas gracias a vinebre1 y a Calambres Amistad
Bidaiari13
Bidaiari13
New Traveller
New Traveller
Oct 17, 2017
Mensajes: 8

Fecha: Mie Feb 13, 2019 07:10 pm    Título: Re: HURTIGRUTEN. FIORDOS NORUEGOS Y CABO NORTE -Naviera

Hola, voy a hacer el viaje desde Bergen a Kirkenes y vuelta el 27 de abril. Si alguien tiene más información sobre la vida en el barco Lofoten y el tiempo en las escalas y lo que se puede visitar en tales escalas será bienvenida. Tambien sobre Bergen y el viaje de Bergen a Oslo y alojamiento en Oslo. Muchas gracias.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad