Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El Dólar Turístico Democrático y el Viajero Independiente - Noticias de Viajes
Prensa de Viajes y Turismo

El Dólar Turístico Democrático y el Viajero Independiente

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Prensa de Viajes y Turismo

El concepto de dólar (o euro) turístico democrático es el dinero que los turistas independientes dejan directamente, sin intermediarios, en la gente de un país: pequeños alojamientos, restaurantes familiares, guías, transporte público. Son ingresos netos en la estructura económica turística y repartidos de una forma dispersa.



Por extraño que parezca, los griegos no inventaron el dólar turístico democrático y aunque su turismo tenga mucho del concepto, no vamos a hablar de la situación de la economía griega, del FMI, de la Troika, ni de ningún referéndum. Si has llegado aquí con esa idea, es mejor que dejes de leer en este punto y no pierdas más tiempo.

En enero de este año, escuché de boca del entonces Ministro de Turismo de Costa Rica, Wilhelm Von Breyman, un concepto que me fascinó: el dólar turístico democrático. Lo primero que me asombró es que estaba siendo defendido por un ministro, seres que normalmente parecen vivir a un nivel distinto del de la mayoría de nosotros, los mortales, y que solo bajan para expresarnos su empatía cuando planean imponernos una nueva tasa o un nuevo impuesto.

No es de extrañar que Costa Rica sea hoy uno de los países que más facilidades dan al turista independiente: el país centroamericano sabe mucho de lo que es el dólar turístico democrático, su turismo está muy enfocado a la sostenibilidad (vende turismo sostenible por los cuatro costados) y al viajero independiente. Los ministros no suelen hablar de dolar democrático, no sabemos si porque no está bien visto o porque los lobbies de los grandes proyectos turísticos se encargan de "vacunarlos".

El dólar (o euro) turístico democrático es el dinero que los turistas independientes dejan directamente en la gente del pueblo cuando disfrutan de sus vacaciones. Es ese euro o dólar que el mochilero deja en el billete del autobús interurbano, en la habitación sobrante que alquila el lugareño, en el restaurante familiar, en el guía que te lleva a ver una cascada o en el puesto de jugos de fruta. Ese dinero que llega en un 100% a la gente del país. Por supuesto que los grandes resort también crean trabajo en un país y hay que respetar al que no quiere salir del complejo hotelero TI (Todoincluido).

Dejemos a parte el beneficio puramente económico y analicemos el viajar en otros aspectos: otro efecto que podríamos destacar del turismo independiente es que se crean lazos sentimentales y enriquecimiento cultural entre el visitante y la gente con la que se relaciona. Muchos de los prejuicios existentes entre las diferentes culturas, se cimientan en el desconocimiento mutuo y en leer solo los titulares de los periódicos.

Esta relación directa entre turista y población local que vive del turismo, despierta una relación más fuerte entre ambos y la población local toma conciencia de los beneficios del turismo, sintiéndose de este modo mas implicada en el proceso y viendo el turismo como propio beneficio: su negocio y no el de una multinacional.

El turista independiente es además un viajero menos influenciable por los titulares de los medios de comunicación y las declaraciones institucionales. Se fía más de la experiencia propia y la de otros viajeros, lo cual da una mayor estabilidad al flujo de turistas, con lo que los crecimientos y decrecimientos, son más estables y da tiempo a adaptar la oferta turística de un modo sostenible.

Observemos que los regímenes que no desean que su pueblo interaccione con los extranjeros y se abran a este intercambio cultural, suelen ser los que más impedimentos ponen al turista independiente: cartas de invitación, visados complicados de obtener…


Recordando la enriquecedora conversación con el ministro de Costa Rica, Wilhelm Von Breyman, me ha venido a la mente la situación opuesta: Después del atentado del Museo del Bardo, tuve la suerte de asistir a una conferencia de prensa de la Ministra de Turismo de Túnez (14 de aril de 2015, en Madrid), junto a Taleb Rifai, el secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo). En la comparecencia ante los medios la ministra desglosaba las acciones para atraer a los touroperadores, aerolíneas y navieras al país. Aunque lo que se traslucía era más bien la necesidad imperiosa del país de recuperar el flujo de turista. En el turno de preguntas le hice un planteamiento: “¿No cree que debería potencia más el turismo independiente como el que tiene Marruecos y que no depende tanto de los flujos de los touroperadores y de los titulares de los medios de comunicación?”.

La cara de mis anfitriones se ensombreció y, como es de esperar, me dieron la respuesta políticamente correcta.

Quizás las cosas hubiesen sido diferentes si el turismo de Túnez no se apoyase en los grandes turoperadores y resorts. Si el dinero hubiese llegado directamente a la gente del riad, al camellero, al restaurante local o al guía. O quizás no. ¿Quién sabe? Casi todos acertamos en nuestros pronósticos, cuando ya han pasado.

Este concepto de Dólar Turístico Democrático y los sentimientos que despiertan nunca será compartido por todos… pero seguramente, a estas alturas de artículo, esas personas ya no me lean. Todo el mundo no aprecia el romanticismo en las relaciones entre turista/viajero/huésped y el país que visita.

Pero si has llegado hasta aquí y todavía no tienes planes para este verano. ¿Por qué no te planteas hacer un viaje por tu cuenta?

Algunas notas de prensa relacionadas:
www.winne.com/es/inter... on-breyman
media.unwto.org/es/pre... o-de-tunez
Compartir:


Enviado por spainsun el Miercoles, 15 Julio de 2015 a las 23:54:15 (1577 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Prensa de Viajes y Turismo


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Ecoturismo y turismo responsable
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Foro de Informacion General para Viajar por el mundo: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje... Cuando tu tema no cuadre con los demás foros temáticos, ven aquí.
Ultimos 5 Mensajes de 147
15543 Lecturas
AutorMensaje
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1751

Fecha: Mie Ago 16, 2017 11:39 am    Título: Re: turismo responsable: varamientos de cetáceos

¿Qué hacer si nos encontramos un delfín VIVO varado en una de nuestras playas?

Hay muchas combinaciones, casos diferentes...incluso diferencias entre Comunidades Autónomas...pero como aquí no procede una charla muy explicativa... intentaré hacer un resumen general.

- llamar al 112: nº de teléfono gratuito que activa el llamado "Protocolo de varamientos" para atender al animal. Facilitar información como tamaño aprox., distancia aprox. a costa, si se ven otros animales cerca, si navega arrastrando algún objeto (redes/cuerdas)...si se le ven heridas... todo ello...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 15137

Fecha: Mie Ago 16, 2017 01:15 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Muchas gracias por tu respuesta a mis dudas. Algua vez ha sucedido por aquí y es bueno que sepamos el abc de lo que hay y no hay que hacer. De estos tres factores destructivos: La fatalidad, la mala idea y la ignorancia, el último me parece el más abordable. Tú ya me has escuchado que para proteger, amar y para amar, conocer. Hace justo un año que la rabia y la pena por la noticia del incendio de un bosque querido (por conocido) me llevó a indagar, preguntar e hilar en este hilo un mensaje que de "post" pasó a "tip", a entrada en "blog" y a cuantos monosílabos de la comunicación tuve a...  Leer más ...
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1751

Fecha: Mie Ago 16, 2017 02:56 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

De nada bruji linda Heart

Te comento que en el caso de la provincia de Almería una forma de acelerar un poco la llegada del personal es, además de llamar al 112, tener a mano el nº de teléfono de la ONG local Equinac . Mientras que se dirigen a la playa, ellos ya pueden dar las primeras recomendaciones/instrucciones telefónicas y hacer que el animal esté mejor atendido.
Seguro que en su facebook o web debe venir algún nº de contacto.

XXXOOO Amistad
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1751

Fecha: Vie Ago 18, 2017 09:01 pm    Título: Re: turismo rural responsable

Decálogo de buenas prácticas para el turista rural

1. Elige los destinos menos turísticos y masificados. Piérdete por rutas diferentes y descubre rincones nuevos y por explorar.

2. Infórmate sobre las características singularidades del lugar que vas a visitar: qué puedes ver y hacer allí, cuáles son los mejores lugares para degustar productos locales, qué tipo de productos producen, dónde comprarlos ...

3. Planifica tu viaje fuera de temporada, mejor ir en épocas donde no haya tanta gente y puedas concentrarte en lugares y sitios que de otro modo sería casi imposible ver.

4. Olvida las prisas y sintoniza con el ritmo de vida local, hay que vivir el momento y no perderse ningún detalle por pequeño que sea.

5. Descubre la esencia tradicional del medio rural y participa en las prácticas y costumbres de un patrimonio social, cultural e histórico más auténtico y natural, sin artificios.

6. Elige productos y servicios locales, de este modo contribuirás a generar empleo de calidad y riqueza para la comunidad que verá incrementados sus beneficios.

7. Realiza un consumo responsable durante tu estancia y reduce tus residuos. No tires nada al suelo y cuida tu entorno, empezando, por ejemplo, por el transporte.

8. Piensa en los desplazamientos. Usa el transporte público, o alguno no motorizado como la bicicleta, siempre que sea posible. Si optas por este tipo de transportes reducirás el coste del viaje y tu huella de carbono.

9. Difunde tus conocimientos sobre sostenibilidad entre otros viajeros. Tus consejos y buenas prácticas son muy valiosos para otros

10. Sé consciente del impacto de tu viaje. Haz que tu experiencia turística deje una huella positiva en el territorio visitado. Toma consciencia de tu forma de viajar y contribuye al desarrollo sostenible.

Fuente: www.msn.com/es-es/viaj... li=BBplW3f
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1751

Fecha: Dom Ago 27, 2017 10:33 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Comparto esta noticia de Huffington post:

'Guetto tours': la pobreza como atractivo turístico

La primera vez que realicé un guetto tour fue hace 15 años, durante mi primer viaje a Guatemala. Una ONG ofrecía a los turistas la oportunidad de pasar dos días con una familia indígena en una zona rural. Por aquel entonces, ni tan siquiera existía el concepto slum tourism y aún hoy considero que con esa experiencia todos nos beneficiamos. Desde entonces he tomado parte en otras actividades similares y últimamente no tengo la certeza de que haya sido una experiencia éticamente aceptable.

El slum tourism o guetto tours es una modalidad de turismo en alza. Consiste en visitar las zonas más pobres de los países, principalmente los suburbios de las grandes ciudades y áreas rurales. Por supuesto, son actividades realizadas por agencias profesionales o entidades sin ánimo de lucro. De lo contrario, difícilmente nadie se adentraría por libre en el corazón de una favela de Río de Janeiro. Generalmente, detrás de estas excursiones hay un componente social que revierte los ingresos del tour en el desarrollo comunitario.

La realidad puede parecer bastante sórdida. Si estás en Bombay, te pueden ir a buscar a tu hotel después del desayuno para llevarte al barrio de Dharevi, una de las zonas más pobres de India, a conocer los escenarios de la película Slumdog millionaire, hacer fotos con tu iPhone y volver por la tarde a la piscina del hotel. Visto así, la actividad nos parece reprobable, pero si un día estás en Johannesburgo, no dejes de visitar Soweto para conocer las raíces del apartheid y aprender de primera mano la historia de Sudáfrica. Estamos sin duda ante un modelo de turismo con sus pros y sus contras.

EN CONTRA

Peligro de convertirse en zoos humanos

Muchas veces los visitantes no buscan la interacción con los habitantes ni conocer la historia del lugar. Buscan hacer fotos para subirlas a redes sociales y presumir de viajero alternativo con inquietudes sociales a costa de invadir la privacidad de la gente y socavar su dignidad.

Hacer exótica la pobreza

De todas las frases que he escuchado decir a muchos turistas, la que más rechazo me genera es: "Fíjate, no tienen casi nada y se les ve felices". Totalmente falso. Nadie es feliz en la pobreza. La pobreza es una condena de la que cuesta mucho salir y a la que es fácil caer. No hay nada de exótico en la pobreza cuando no la has elegido. Hay dignidad, pero no belleza.

Mala gestión de los ingresos


La filosofía de estas actividades es que los ingresos del turismo reviertan en beneficio de la comunidad. Sin embargo, muchas veces van a bolsillos de empresas privadas, la gente que trabaja lo hace en condiciones laborales indignas o el dinero se lo reparte el grupo que controla el lugar.

Degradar la imagen de un país

Los esfuerzos de muchos países por mejorar su situación pueden verse frenados por publicidad que estos tours hacen de sus zonas más deprimidas.

A FAVOR

Sirve para conocer la realidad

En los suburbios de las grandes capitales o las comunidades rurales más pobres se han escrito muchos de los pasajes más importantes de la historia de un país. Ciclos migratorios, lucha social, movimiento asociativo, revoluciones, transformación urbana..., acontecimientos que vale la pena conocer con sus protagonistas.

Desarrollo microeconómico

Para muchas familias de estos barrios o zonas rurales, el turismo es una ventana para generar pequeños negocios. Cooperativas de guías, comedores, casas de huéspedes... servicios turísticos básicos que ayudan a salir del círculo vicioso de la pobreza.

Acabar con prejuicios

En torno a la pobreza hay muchos prejuicios. Conocer de primera mano la realidad puede servir para descubrir que en los barrios o comunidades más pobres la gente es tan trabajadora, honesta y honrada como cualquier persona de zonas mas favorecidas.

Obliga a los gobiernos a reaccionar

Lo que no se ve no existe. Así funcionan muchas veces las cosas en política. La visibilización de la pobreza y los problemas sociales es el toque de atención que muchas veces necesitan los gobiernos para intervenir en el desarrollo de sus áreas mas degradadas.

ANTES DE TOMAR PARTE EN ESTAS ACTIVIDADES


Lo primero de todo has de preguntarte a ti mismo qué interés tienes en visitar lugares y personas que viven en condiciones de pobreza. Si lo que buscas es ocupar un día libre en tus vacaciones y hacer fotos, mejor no tomes parte en estas actividades.

Lo segundo, informarte muy bien de quién está organizando el tour. Asegúrate que sean los propios habitantes de la comunidad o una entidad reconocida los que realizan la actividad para que los ingresos revierten verdaderamente en el desarrollo comunitario.

Fuente: www.msn.com/es-es/noti... li=BBplW3c
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad