VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 ✏️ Blogs de España España

RECORRIDO POR LA CIUDAD DE VALLADOLID Y SUS PUEBLOS,UNA PROVINCIA POCO CONOCIDA Y PROMOCIONADA TURISTICAMENTE Y QUE GUARDA RINCONES PINTORESCOS Y CURIOSOS.FIN DE SEMANA QUE FUIMOS A VALLADOLID A RECOGER UN PREMIO POR SU GRAN LABOR (DE MI AMIGA CARMEN Y MI HERMANA),Y YA APROVECHAMOS PARA HACER TURISMO RURAL COMO SIEMPRE.
Autor: LANENA69  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016

CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016

Localización: España España Fecha creación: 03/04/2021 22:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Paramos en Aguilarejos pueblo y nos enseñarán la iglesia, antes hay que llamar al móvil que hay anotado en la puerta y una señora muy amable nos fue explicando detalles de la misma, como que hubo un incendio y se quemó parte de un retablo y lo único que salió ileso fue la Virgen del Carmen, que además, mi amiga también se llama Carmen Muy feliz

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (1)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (2)VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (3)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (4)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (5)

Vamos a ver el castillo de Palazuelos el Viejo que está en una finca privada, pero nosotras entramos porque no lo sabíamos, vino un vigilante a decirnos que no podíamos ver el castillo por dentro, pero por fuera no nos puso ningún impedimento, pero cuando vino ya habíamos entrado hasta el fondo y hecho varias fotos Guiño

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (6)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (7)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (8)

El castillo dicen que está hecho con piedras provenientes del Castillo de Trigueros del Valle. Es un interesante conjunto formado por un edificio cuadrangular unido a una torre por un paso de piedra con forma de puente, con tres vanos de arco apuntado en la parte superior, y medio arco de medio punto en su base. Adosada a la torre se encuentra una iglesia. Llaman la atención los vanos y puertas, de arco apuntado y las almenas que rodean toda la fortaleza. En la página oficial del Ayuntamiento de Corcos del Valle tienen puesto esto en su web Chocado "Se avisa a los transeúntes que la propietaria de la casa es una persona bastante desagradable con los visitantes" Mr. Green Mr. Green y por lo que estoy leyendo en blogs y reseñas de Google parece ser que es cierto, menos mal que nosotras no la vimos porque yo soy de las que contestan, porque puedes decir lo mismo pero con educación, pero ya me imagino que la señora estará hasta el mismísimo de tanta peña, porque cuando nosotras hemos estado seguro que no iba ni dios, pero ahora con tanto "influencer" pues la entiendo, seguro que hay cola en la finca, lo tiene fácil, que cierre la verja de entrada y sólo se ve desde allí o por fuera y así no tiene que ponerle mala cara a nadie, yo lo haría Muy feliz

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (9)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (10)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (11)VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (12)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (13)

El exterior de la finca con los torreones también es muy bonito de ver.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (14)

De aquí nos fuimos a ver el Monasterio de Santa María de Palazuelos, que estaban organizándolo todo porque en poco más de una hora hacían un concierto a piano, nos invitaron a quedarnos pero no nos apetecía para no perder tiempo en nuestra ruta. El templo del desaparecido Monasterio Cisterciense de Santa María de Palazuelos es Monumento histórico Artístico desde 1931. Este lugar fue testigo de la celebración de hechos históricos de diferente envergadura como cuando Felipe IV, durante la Guerra de los 30 años, reunió allí a sus tropas en julio de 1638 para marchar a Fuenterrabía. En la capilla mayor encontramos los monumentales escudos de armas de Carlos V situados en los laterales de la capilla mayor. También aparecen restos de otras pinturas referentes a escudos de la Orden del Císter.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (15)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (16)VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (17)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (18)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (19)

Exteriores del monasterio y el desvío donde se encuentra.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (20)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (21)

Paramos un poco más adelante del monasterio para hacernos unas fotos junto al Canal de Castilla. El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (22)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - CORCOS DE AGUILAREJO-4-6-2016 (23)

Después de disfrutar de estas maravillas poco conocidas, continuamos ruta Amistad

URUEÑA-5-6-2016

URUEÑA-5-6-2016

Localización: España España Fecha creación: 04/04/2021 21:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy desayunamos con una amiga de Carmen que vive en Palencia y después camino a Madrid seguimos haciendo turismo, ésta vez vamos a Urueña, primera Villa del Libro de España desde 2007, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del Mundo. No se exactamente cuantas librerías hay, pero entre 15/20 aproximadamente. Os dejo plano del pueblo con sus monumentos y librerías.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (1)

Me gusta hacerme fotos con los carteles a la entrada de los pueblos y ciudades que visito.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (2)

Nada más llegar ya vemos ambiente de coches, con lo cual habrá gente. Aparcamos cerca del castillo, en Travesía de la Laguna, el parking es gratuito y al lado de las murallas están estas letras.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (3)

La muralla que rodea la ciudad es de los siglos XII y XIII. La muralla conserva dos puertas, la principal llamada Puerta del Azogue y la de Arco de la Villa. Construida sobre los restos de una antigua cerca romana, la muralla medieval de Urueña es la mejor conservada de toda la provincia de Valladolid. Por sus dimensiones destaca el Torreón de Doña Urraca, también conocido como Peinador de la Reina. Se encuentra dónde se unen el castillo y la muralla y es el punto más alto de todo el conjunto.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (4)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (5)

Entramos por la Puerta del Azoque que da directamente a la única iglesia del pueblo. Construida entre los siglos XVI y XVIII, en estilo gótico en su ábside, renacentista en su nave y una reforma barroca incompleta. El interior cuenta con un retablo de 1671 y un Cristo y la pila bautismal de la antigua parroquia de San Andrés. Su advocación actual es el de Nuestra Señora de la Asunción, llamándose tradicionalmente Santa María del Azogue por ser éste el sobrenombre que tenía la primitiva parroquia sobre la que se asienta.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (6)VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (7)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (8)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (9)

La historia de esta villa nos traslada hasta los primeros asentamientos vacceos, fue romanizada a principios de nuestra era y cristianizada sobre el siglo X. Fue cabeza de Infantado de Valladolid en los siglos XII al XIV. En 1876, la villa sufrió un terrible incendio que destruyó medio pueblo. El Ayuntamiento quedó totalmente devastado y con él todos los archivos. Vamos por la calle Cuatro Esquinas hasta la Plaza Corro de San Andrés. En esta plaza se encuentran dos de las casonas blasonadas más significativas de la villa, La Casa de Manuel Pérez Minayo y la Casa de los Isla. El Conjunto Histórico de Urueña se caracteriza por la presencia de antiguas casonas nobiliarias, que aún ostentan en sus fachadas los escudos familiares de sus antiguos propietarios. Un claro ejemplo de ello es la Casa de Manuel Pérez Minayo. El edificio fue construido en el siglo XVIII en piedra y consta de dos plantas de altura. En su fachada de piedra puede verse el escudo de armas de la familia Minayo y el escudo episcopal sobre la portada, ya que Manuel Pérez-Minayo fue obispo de Badajoz en 1755. La Casa de los Isla, es la más antigua de la villa y fue construida en el siglo XVI.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (10)

En las calles del pueblo te puedes encontrar párrafos de libros escritos como éste.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (11)

Detrás de la plaza se encuentra el Centro e-LEA Miguel Delibes, que cuenta con un Área Expositiva, un Área Pedagógica y un Área de Investigación y Documentación. Entramos pero como no había nadie en el mostrador nos vimos la exposición gratis Mr. Green luego mi amiga escuchó a una persona que había que pagar, y a la salida vimos que era 1 euro la entrada, bueno pues eso que nos ahorramos. La exposición es muy interesante y te teletransporta a los recuerdos de la infancia Riendo

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (12)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (13)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (14)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (15)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (16)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (17)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (18)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (19)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (20)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (21)

En casa tengo un fajo de billetes de estos y muchas monedas antiguas, lo mismo soy millonaria y estoy en casa tranquila escribiendo diarios y un año en ERTE Mr. Green

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (22)

Nos ha encantado recordar nuestra niñez y por 1 euro la entrada merece la pena y si os sale gratis como a nosotras, pues más, jajajajajaja.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (23)

En la misma calle que el museo, al final, se encuentra la Boutique del Cuento, que tiene una fachada preciosa pintada. En la tienda puedes hacer un recorrido por los cuentos clásicos, las fábulas e incluso los cuentos orientales. Se pueden ver cuentos de todo el mundo y de varias épocas. Nosotras no vimos nada, sólo por las ventanas porque estaba cerrado Confundido

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (24)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (25)

Salimos del recinto amurallado y vemos un memorial al ciclista Jesús Negro de Paz y otros ciclistas muertos en accidente de tráfico, se encuentra en la calle Cubo Nuevo que además tiene unas vistas al campo preciosas Amistad

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (26)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (27)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (28)

Podemos ver lo bien que se conservan las murallas que antaño también fueron utilizadas como prisión. Entre sus muros sufrió condena, entre otros, el Conde Pedro Vélez, que murió de una forma peculiar al ser encontrado en amoríos con una prima del rey Sancho III el Deseado.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (29)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (30)

Volvemos a entrar a la villa y seguimos callejeando hasta llegar a la calle Catahuevos, el porqué de éste nombre tan curioso, lo explica en la placa Chocado

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (31)

Detalle que te encuentras en una de las fachadas.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (32)

Al final de la calle Catahuevos, llegando a la muralla, está el Mirador el Roto, conocido así por abrirse una puerta en medio de la muralla. Desde ella se puede ver unos terrenos conocidos cómo la Huerta de los Judíos, única referencia existente a la aljama de hasta 18 familias judías que existió en la villa en el siglo XV.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (33)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (34)

Accedemos al adarve de la muralla por una de las varias escaleras que se encuentran a lo largo del recinto amurallado. Paseamos, nos hacemos fotos y contemplamos el precioso paisaje que se antepone a nuestros ojos, menudo contraste de colores hay en los campos Amistad Si queréis verlos en pleno colorido os recomiendo venir entre marzo y principios de junio, en plena efervescencia primaveral, todo un espectáculo lleno de color Amistad

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (35)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (36)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (37)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (38)

Bajamos de la muralla y vemos a nuestro paso más librerías, que la mayoría tienen algún rincón dedicado a grandes literatos, cómo el corrillo de Hans Christian Andersen o dibujos en la fachada.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (39)

De camino al coche seguimos bordeando la muralla y nos encontramos con la Puerta de la Villa, era la entrada principal antiguamente. Es un arco de medio punto que antiguamente portaba las armas de los Girón, Condes de Urueña y señores de la villa. Aún conserva la ranura central para introducir la reja y huecos para los goznes de las puertas. Al abrirse hacia el páramo, carece del sistema defensivo que encontramos en la Puerta del Azogue.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (40)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (41)

Unos metros más adelante, llegamos a una preciosa torre que se encuentra junto al Hotel Rural Pozolico.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (42)

Vamos terminando nuestro paseo llegando a la Torre de Doña Urraca o Peinador de la Reina. Es una torre defensiva, semicircular, construida en sillería en el siglo XII, como punto de unión del castillo con la muralla. En esta fortaleza residieron personajes muy influyentes de la historia castellana, como la reina Doña Urraca. Además, María de Padilla fue recluida en el castillo a mediados del siglo XIV por su amante Pedro I el Cruel, quien la visitaba cuando estaba desposado con Blanca de Borbón. En el 2018 tenían pensado hacer un mirador en esta torre, imagino que a fecha de hoy ya se podrá visitar, tendré que volver porque se nos pasó visitar la Ermita Románica de la Anunciada Ojos que se mueven ya tengo excusa para volver y visitar otras cosas de la zona y del pueblo que seguro que se nos quedaron en el tintero Guiño

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (43)

Salimos de las murallas y vamos hacia el coche pero remato haciendo alguna foto más a las murallas y la laguna que se forma delante del castillo. La laguna era antiguamente un gran foso que tenía doble función, recoger el agua de la lluvia con la que luego se abastecía a la población. Recientemente se ha recuperado este entorno aunque de forma artificial, excavando el terreno y rellenándolo con agua depurada. En los alrededores hay una zona de picnic. El castillo no se puede visitar por dentro ya que hoy día es el cementerio municipal, que si tienes la suerte de pillarlo abierto, pues entonces sí Amistad

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (44)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - URUEÑA-5-6-2016 (45)

Seguimos camino de Madrid pero como somos dos culos inquietos viajeros, volveremos a parar para ver más lugares, así no llegamos nunca a Madrid Mr. Green

MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016

MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016

Localización: España España Fecha creación: 06/04/2021 00:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Apretando el calor nos dirigimos hacia Mota del Marqués que guarda rescoldos de su largo pasado, muy ligado a la Orden Teutónica fundada en Palestina en 1190. El pueblo debe su nombre al promontorio sobre el que se apoya. Su ingente patrimonio es el pilar sobre el que se asienta su futuro y su mejor virtud es la preocupación de sus habitantes por poner en valor esos viejos vestigios. Lo hacen a través de cuatro asociaciones locales, la Cultural Motana, la de Virgen de Castellanos, Acasse-Va y especialmente Arepa-Mota XXI.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (1)

A la entrada del pueblo, en Plaza Corro del Palacio, se encuentra el Convento Compañía del Señor, vimos a una moja que salía a tirar la basura y le preguntamos si había algún lugar para comer ya que al ser domingo pues no teníamos nada comprado, sólo nos quedaba algo de bebida y alguna galleta. La monja sin ganas nos dijo que no sabía y nos envío a la plaza del pueblo que había un bar, le dijimos si había algún super abierto y nos dijo que no. Yo esperaba algo de aquello que predican...DA DE COMER AL HAMBRIENTO...JAJAJAJJAJAA, la monja no estaba por la labor, pese a que nos contó que sólo eran 5 monjas en el convento, pues pensé "Leches, pues donde comen 5,comen 7",nada de nada, sin comer nos fuimos a visitar los monumentos. Lo primero, la Iglesia de San Martín que se estaba cayendo a pedazos, está vallada para reformarla. Es un edificio gótico-renacentista construido en el siglo XVI. Viene a ser una de las mejores obras arquitectónicas de la provincia de Valladolid. Su torre tiene cinco cuerpos de piedra, correspondiendo los tres primeros al siglo XVII y los dos últimos al siglo XVIII. La Iglesia está cerrada al culto desde 1989 debido a su deterioro y al peligro que representaba esta situación. A finales de 2018, vecinos y asociaciones vivieron con alegría la reinauguración de esta iglesia declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Han sido pacientes esperando 29 largos años que han durado las obras de restauración llevadas a cabo Chocado

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (2)

Sin comer y con todo el golpe de calor de las 15h de la tarde, vamos a subir a la cima de la montañita donde hay restos del castillo y la Iglesia del Salvador, que tienen unas vistas de todo el pueblo y el más allá, jajajjaja.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (3)

Para subir dejamos el coche al final de la C/ de la Villa, después continuamos andando por el camino de tierra lleno de cardos que nos dibujan un camino muy colorido Amistad

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (4)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (5)

La Iglesia del Salvador, se encuentra a los pies del castillo. Construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII. Se cree que fue el primer templo de la localidad y que llevaba el nombre de San Juan. Se quitaron piedras de esta iglesia para hacer el jardín en la Iglesia de San Martín. Actualmente, sólo se mantienen algunos restos en pie como la torre con una espadaña del siglo XVII. La iglesia se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración Aplauso

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (6)

Un poco más arriba se encuentra las ruinas del castillo, sin duda el símbolo del pueblo. El acceso estaba un poco complicado, apenas se distinguía el camino, estaba todo cerrado con las flores, cardos y demás yerbajos, pero mereció la pena abrirse camino para llegar a tener estas vistas del pueblo rodeadas de tanta flora, me encanta!! Amistad

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (7)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (8)

Del castillo sólo se conserva su agrietada y agujereada Torre del Homenaje, la única de planta circular de Castilla y León. Sus piedras se usaron para ejecutar la Iglesia del Salvador, bueno, por lo menos han sido aprovechadas Aplauso Su fecha de construcción puede situarse en torno al siglo X, como parte de los núcleos de repoblación que en esa época, aunque probablemente se levantase sobre asentamientos mucho más antiguos, de origen romano o vacceo. Aunque en un inicio se levanto con propósito eminentemente militar, es muy probable que durante su vida útil albergara otros usos, como el de vivienda. Dos acontecimientos importantes marcaron la historia del castillo, por un lado el asalto por parte de los Comuneros, en torno al año 1520, y por otro el ataque de los franceses en 1812 durante la Guerra de la Independencia. Fue durante el primer suceso cuando la torre sufrió graves daños que la hicieron inhabitable.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (9)

Se trata de una torre de planta circular, compuesta por muros de carga de más de tres metros de espesor y cubierta por una cúpula semiesférica. Su estado ruinoso alcanzó un punto crítico en julio de 2010, cuando la Junta de Castilla y León se vio obligada a acometer obras de urgencia para evitar su derrumbe completo.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (10)

En la cima y a los pies del castillo te encuentras con ésta alfombra floral y las vistas de todo el pueblo, esto es puro espectáculo, estamos flipando. Diréis que no es para tanto, es que me encantan las flores, el colorido y la variedad que hay, sin duda, un lugar con mucho encanto pese a estar en ruinas y prácticamente cayéndose a trozos, una lástima porque el lugar es digno de conservarse. Aquí tenéis una flor entre las flores, como no tengo abuelas, pues yo misma... Amistad

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (11)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (12)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (13)

Entramos dentro de la torre y nos asomamos por uno de los "ojos" que hay y la maravilla de color que veo de flores es impresionante, dan ganas de tirarse y rebozarse como la abeja Maya...JAJAJAJJA, si no fuera por la leche que me pego y la alergia lo haría, no me digáis que no es una ventana a la felicidad, o al menos para mi es así como lo siento, no me canso de tanta belleza Amistad Eso sí, si entráis que sea con mucha precaución porque el deterioro es bestial y el peligro de derrumbe también, ojo!!! si vais con niños.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (14)VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (15)

Hacía un calor de justicia pero es que estar aquí completamente solas, disfrutando de estos paisajes, no tiene precio Heart

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (16)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (17)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (18)

Bordeamos la torre y si el espectáculo de las flores nos había entusiasmado, cuando vemos este colorido ya muero de amor, me encantan los campos llenos de amapolas, margaritas y girasoles especialmente, aunque el resto de flores también me gustan Amistad

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (19)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (20)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (21)

Hoy día, los instagramer, influencer, youtuber y demás, morirían por encontrar un lugar tan impactante como éste para su reportaje de fotos y sus like Mr. Green en España hay millones de lugares así, sólo tienes que encontrarlos, estar en el lugar y en el preciso momento para conseguir esta combinación tan explosiva.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (22)

De bajada por el camino de tierra, hago unas panorámicas al pueblo.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (23)
VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (24)

Así quedaron nuestros zapatos llenos de restos de polen Chocado

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (25)

Nos adentramos un poco en la Iglesia del Salvador para hacer alguna foto más.

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 - Blogs de España - MOTA DEL MARQUÉS-5-6-2016 (26)

Me ha encantado esta breve pero intensa visita. No visitamos el pueblo porque no llegamos a Madrid ni de coña, porque todavía hacemos otra paradita, jajajajaja Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016
Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:18   📚 Diarios de marimerpa
Buena recopliación!
LANENA69  LANENA69  25/05/2019 22:26   📚 Diarios de LANENA69
Gracias marimerpa,creo que tengo alguna etapa más,miraré en mí grandioso archivo,jajajajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2028
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1550
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1122
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 896
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 851

Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
AntonioAsensioG
AntonioAsensioG
02-03-2021

Fecha: Vie Mar 12, 2021 12:08 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias por la info
02-11-2021

Fecha: Jue Ene 13, 2022 12:28 am    Título: Re: Wamba, Torrelobatón, Urueña provincia de Valladolid

Urueña, la mejor selección. Es, a parte de la Villa del Libro, la de Delibes. Tiene unas vistas preciosas (y un frío también bueno) y parece que has viajado en el tiempo. Está muy bien también la ermita que hay al bajar (el ayto hace visitas) que es pre románico perfectamente conservado. Guiño Muy feliz
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Ene 13, 2022 12:58 am    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Urueña es como si no hubiese pasado el tiempo por algunas calles,es muy interesante de ver y contemplar sus rincones,eso si como decís ,hace bastante frío en esta época ,antes había una juguetería increíble,de los juguetes de toda la vida,incluso los usaban para,series de televisión,pero ahora creo que solo venden por Internet
02-11-2021

Fecha: Sab Ene 29, 2022 06:26 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

"angiedel" Escribió:

Totalmente de acuerdo Guiño Guiño
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:13 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

El Castillo de Bella, un puerto espacial y hasta mazmorras con dragones... Así podemos pasar un día mágico a solo dos horas de Madrid

Valladolid es una ciudad famosa por su rica historia y su encanto tradicional, pero más allá de sus monumentos y su bonita arquitectura esconde algunas atracciones turísticas pensadas para aquellos que quieren adentrarse en universos y mundos mágicos. ¿Sabes ya de qué hablamos?
El Castillo Encantado y el Puerto Espacial son dos atracciones turísticas únicas que se encuentran a tan solo 30 minutos de la ciudad castellanoleonesa y que ofrecen una experiencia diferente a los turistas que visitan Valladolid. El primero está en un pueblecito llamado Trigueros del Valle y el segundo, a diez minutos en coche, en Valoria la Buena.
www.diariodelviajero.com/ ...K+ON+TITLE

Re: Viaje por la provincia de Valladolid (1)

Re: Viaje por la provincia de Valladolid (2)

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid