Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz ✏️ Blogs de España España

Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por Extremadura, muchas de las cuales estaban recogidas en mi diario DE VIAJE POR ESPAÑA. Creo que esta tierra tan bella y sorprendente se merece un diario propio. De momento, la mayor parte corresponden a Cáceres, pero espero añadir pronto más etapas de Badajoz.
Autor: Artemisa23  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado.

Localización: España España Fecha creación: 14/12/2015 21:12 Puntos: 5 (3 Votos)
Como ya conté en la etapa anterior sobre Cáceres, me gusta mucho ver las ciudades medievales de noche, cuando adquieren, al menos en mi opinión, un aspecto mágico, que nos hacen vivir la ilusión de haber retrocedido en el tiempo. Quizás sea porque hay menos gente o porque desaparecen las tiendas de recuerdos, los tenderetes y las sombrillas de las terrazas de bares y restaurantes, que no es que tengan nada de malo, pero sí disfrazan un tanto el ambiente del pasado que pretendemos recuperar. De noche todo se ve diferente y más afín a siglos anteriores con el cielo oscuro y un tenue reflejo amarillento o naranja sobre las casas de piedra, si bien todo es relativo y la sensación depende mucho del lugar y de la calidad y el enfoque de la iluminación.

Si al final me he decidido a dedicarle un relato concreto a la visita nocturna a Cáceres ha sido porque no hay muchas etapas de este tipo en el foro y también porque ésta ha sido una de las ciudades medievales que más me han gustado de noche, donde más he sentido esa magia a la que me refería antes (otra fue Carcasona, en Francia). Había oído y leído comentarios muy elogiosos de la iluminación del casco histórico de Cáceres, los cuales comparto después de haberla visto. Por cierto que, según me han dicho, la iluminación completa solo se puede disfrutar los fines de semana.

Plano del casco histórico que vimos en el escaparate de una tienda.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (1)

El recorrido que hicimos por la noche fue bastante parecido al diurno, cuyo relato está en la etapa anterior por lo cual no repetiré los comentarios generales que allí puse sobre las casas, palacios e iglesias, siendo esta etapa más que nada una especie de modesto tour fotográfico de homenaje al casco histórico de Cáceres iluminado.

Como es habitual, empezamos en la Plaza Mayor:

Vista general de la Plaza Mayor y los soportales.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (2)
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (3)

Mirando hacia el casco histórico, el Ayuntamiento queda a la derecha, donde también se ve a su izquierda la Torre de la Hierba, una de las antiguas torres almohades de la muralla, la mayoría de ellas del siglo XII.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (4)

Torre de Bujaco y Hermita de la Paz.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (5)

Subimos la escalinata que está a la derecha de la Hermita de la Paz y llegamos al Arco de la Estrella, del siglo XVIII.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (6)

Seguimos de frente por una estrecha callejuela hasta desembocar en la Plaza de Santa María, donde podemos ver de izquierda a derecha:

El Palacio Episcopal.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (7)

El Palacio de Hernando de Ovando.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (8)

Concatedral de Santa María.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (9)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (10)

Por un momento, dejamos la Plaza y seguimos por la calle Tiendas (entre la Torre adosada al Palacio de Hernando Ovando y la Catedral) para ver la Casa de Carvajal: Tiene mucho encanto esta casa, hay que bajar unos metros por la calle de la Amargura para ver su jardín entre las rejas.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (11)

Volvemos a la Plaza de Santa María y nos situamos junto a la estatua de San Pedro de Alcántara y podemos ver una bonita vista con varios edificios, teniendo al fondo el de la Diputación Provincial.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (12)

También desde ese mismo punto podemos ver, detrás, a la derecha, uno de los edificios con más encanto del casco antiguo (al menos en mi opinión), la Casa del Mayoralgo

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (13)

Avanzamos unos metros y llegamos a la Plaza de los Golfines, donde nos encontramos otro de los edificios más bellos de Cáceres, el Palacio de los Golfines de Abajo.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (14)

Si volvemos la cabeza, nos encontraremos con esta bella imagen de la Catedral y la el esquinazo del edificio de la Diputación Provincial con su escudo.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (15)

Continuamos hacia la Plaza de San Jorge,, donde nos encontramos con la imponente imagen que ofrecen las torres blancas de la Iglesia de San Javier y el Convento anexo, encaramados sobre una escalinata. Actualmente esta iglesia es un museo y está desacralizada.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (16)

Subiendo la escalinata, se puede ver una estupenda perspectiva de la Plaza de San Jorge con el lateral del Palacio de los Golfines de Abajo.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (17)

Aquí se ven las torres de la Iglesia de San Javier; a la derecha, la Casa de los Becerra y al fondo, la Cuesta de la Compañía.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (18)

Seguimos por la Cuesta de la Compañía, que como indica su nombre está bastante empinada y tiene unos cuantos escalones.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (19)

Pasado el Callejón de Don Álvaro, que queda a la izquierda, giramos a la derecha en el Callejón de la Monja, donde podemos ver la Casa de los Solis o del Sol.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (20)

En la Plaza de San Mateo nos encontramos con los siguientes edificios:

Torre de las Cigüeñas, que cuenta con una de las pocas torres que no fueron desmochadas por la Orden de los Reyes Católicos, ya que su propietario había apoyado la causa de Isabel de Castilla frente a Juana “la Beltraneja”.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (21)

Iglesia de San Mateo.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (22)

Vista lateral de la Iglesia de San Mateo. Al fondo se puede ver la Torre del Palacio de los Golfines de Arriba.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (23)

El Convento de San Pablo.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (24)

Otra vista del Convento de San Pablo hacia la Plaza de las Veletas.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (25)

Seguimos hacia la Plaza de las Veletas, donde nos encontramos con el Palacio del mismo nombre, que actualmente es el Museo de Cáceres.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (26)

Desde la Plaza de San Mateo, bajamos por la calle Ancha (a la derecha en la foto).

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (27)

A nuestra izquierda, quedan el Antiguo Solar de los Ulloa y la Casa de los Paredes-Saavedra; y a la derecha, la Casa de Diego García de Ulloa.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (28)

Casi al final de la calle Ancha, a la derecha, tenemos el antiguo Palacio del Comendador de Alcuescar o de los Marqueses de Torreorgaz, que junto con otros edificios conforman actualmente el Parador Nacional.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (29)

En la calle Puerta de Mérida, si vamos a la izquierda, nos encontramos con la Casa de los Sánchez Paredes.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (30)

Desde la esquina también podemos ver la Iglesia de Santa Clara, ya en la zona extramuros.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (31)

Volvemos sobre nuestros pasos, hacia la calle Puerta de Mérida, y tomamos la calle Olmos hacia la cuesta de Aldana, donde podemos ver la Casa Mudejar.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (32)

Aquí giramos a la izquierda hasta salir a la Plaza de los Caldereros, donde vemos el Palacio de la Generala.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (33)

En el Adarve de la Estrella, con la Torre Bujaco y el Palacio de los Toledo-Moctezuma.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (34)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (35)

La Torre del Horno, con el Palacio de la Generala al fondo:
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (36)

El Foro de los Balbos y la Torre de Hieba.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (37)

Y ya extramuros, la Iglesia de San Juan.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (38)

El Gran Teatro, una zona de copas y, de nuevo, la Plaza Mayor.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (39)

Y para finalizar, una imagen panorámica nocturna desde la terraza del aparcamiento de la Plaza del Arzobispo Galarza.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. (40)

Muy bonito, Cáceres: monumental de día y mágico de noche. Aplauso Aplauso

anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía.

Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía.

Localización: España España Fecha creación: 21/12/2015 21:51 Puntos: 5 (1 Votos)
Por su cercanía, Trujillo es el complemento ideal de cualquier visita a Cáceres capital, aunque también se puede aprovechar algún viaje que se realice por la Autovía de Extremadura hacia el suroeste de la Península Ibérica para pasar una mañana o una tarde. También resulta muy recomendable comer allí, ya que tiene una buena y variada oferta gastronómica como pudimos comprobar. Además, cuenta con un conjunto monumental renacentista sumamente interesante, mucho más de lo que se puede ver en su conocidísima Plaza Mayor, cuya visita ya merece por si sola una parada en la ciudad, que actualmente tiene una población algo superior a los nueve mil habitantes.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (1)

Su origen es celta y por aquí pasaron también los romanos, que la llamaron Turgalium. Con la llegada de los árabes en el siglo VIII, adquirió una gran importancia estratégica, prueba de lo cual fue la construcción de una importante fortaleza que sería conquistada en 1232 por el rey de Castilla, Fernando II el Santo. Alfonso X el Sabio le dio fuero propio y Juan II otorgó a la villa el título de ciudad, lo que contribuyó a que las familias nobles acometieran la construcción de casonas y palacios. Sin embargo, igual que ocurrió en Cáceres, fue en el siglo XVI cuando la localidad vivió una época de gran auge en la arquitectura ya que algunos de los más destacados conquistadores de América eran originarios de estas tierras, como Pizarro, García de Paredes, Nuño de Chaves y Orellana. Y con las riquezas traídas de las Indias, ellos y sus familias construyeron hermosas casas, palacios e iglesias.

Dista de Madrid 254 kilómetros, que se hacen en unas dos horas y media por la A-5, Autovía de Extremadura, en un viaje cómodo y sin peajes. Cáceres y Trujillo también se comunican por una autovía autonómica, la A-58, y se tarda menos de 40 minutos en cubrir los 46 kilómetros que hay entre ambas ciudades.

En esta ocasión, veníamos desde Cáceres y al dejar la A-58 y tomar la N-521 para cubrir los últimos kilómetros hacia Trujillo, pudimos distinguir perfectamente la población encaramada sobre un promontorio granítico, con una buena vista panorámica.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (2)

Intentamos aparcar el coche lo más cerca posible del centro, pero después de dar varias vueltas sin encontrar un mal hueco, decidimos no complicarnos más la vida y llevamos el coche a un parking subterráneo, situado a unos cinco minutos caminando de la Plaza Mayor. Era lunes y laborable en Extremadura, pero al ser fiesta en Madrid, la ciudad estaba más concurrida de lo habitual en día de diario. De paso hacia la Plaza Mayor (donde queríamos almorzar), vimos algunos edificios religiosos que nos llamaron la atención, como la portada del Convento de San Francisco, que tiene su origen en un pequeño cenobio que los monjes franciscanos levantaron en tiempos de Isabel la Católica y que fue sucesivamente ampliado hasta el siglo XVIII en que adquirió la forma que conserva ahora, si bien fue reformado en el siglo XVIII, cuando la desamortización de Mendizábal supuso la desacralización de buena parte de sus dependencias.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (3)

En la Plaza Mayor hay mucho que ver… y que comer. Con buen tiempo (como sucedió durante nuestra visita pese a estar en noviembre), sus soportales se llenan con las terrazas de un gran número de bares y restaurantes, algunos de los cuales ocupan edificios y casonas muy notables. Así que empezaremos por la cuestión culinaria. Después de ver los menús y de haber leído algunos comentarios, nos decidimos por el restaurante Bizcocho Plaza, situado en el número 11, junto a la Casa de la Cadena. No nos decepcionó, la comida nos gustó bastante y el precio tampoco era exagerado, sobre todo el menú del día, que costaba 22 euros. Yo lo tomé y quedé bastante satisfecha pues la crema de verduras y el lomo de bacalao gratinado con muselina estaban muy ricos, y el flan casero de melocotón me pareció exquisito. Mi marido tomó sopa de pastores y cazuelita de arroz caldoso con perdiz estofada y boletus (muy rico el arroz), el postre no lo recuerdo, pero sé que también le gustó mucho. Ponen aperitivo y chupitos, y también tienen un menú degustación. Como he dicho, buena comida, aunque otros detalles no me lo parecieron tanto, como que el servicio entre el postre, el café y traer la cuenta se demorase más de tres cuartos de hora, si bien es cierto que se trataba de un día en que (según nos comentaron) ni ellos mismos esperaban tal afluencia de visitantes en Trujillo.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (4)

Justamente al lado de este restaurante, se encuentra otro muy conocido, La Troya, que destaca por su “excesiva” generosidad en las raciones de comida que sirve (especialidades de la región) y a muy buen precio. Especialmente recomendado a los más comilones, lo que no es nuestro caso, y menos cuando estamos de viaje.

Después, para bajar la comida, nada mejor que dar un paseo por Trujillo.

Plaza Mayor.

Al contrario que en la de Cáceres, en la Plaza Mayor de Trujillo se permite aparcar (al menos los días laborables, no sé los festivos), lo cual a mi, particularmente, me parece un error, si bien es probable que los comerciantes y hosteleros de la zona no compartan mi opinión. Aunque el tamaño de esta plaza es enorme, no deja de resultar un tanto molesto ver tantos coches y autobuses alrededor, estropeando la magnífica perspectiva que ofrece el corro de edificios medievales porticados, con la fuente-pilón y la imponente estatua ecuestre de Francisco Pizarro como punto de referencia. La escultura fue donada a la ciudad en 1929 por un matrimonio americano de escultores, Charles Rumsey y María Harriman. Es de bronce y pesa 6.500 kilos.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (5)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (6)

La Plaza Mayor de Trujillo es una de las más grandes de España y también de las más bonitas e interesantes por sus edificios. Tiene forma de rectángulo irregular y su trazado actual responde a la ampliación que se realizó después del medievo para adecuarla a la función de mercado de la ciudad, de ahí la distribución de los espacios por gremios. Igualmente se aprecia que está trazada como en varios niveles, ya que servía para salvar los desniveles entre las zonas altas y bajas de la ciudad.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (7)

Situados en el centro de la Plaza, fuimos desgranando las características y la historia de las casas, si bien es cierto que no se trataba del mejor momento para tomar fotografías por las acusadas sombras y los fuertes reflejos del sol. De izquierda a derecha, empezamos por el Palacio del Marqués de la Conquista:

Palacio de los Pizarro (o del Marqués de la Conquista)

Es uno de los edificios más llamativos de la Plaza Mayor. Fue construido en el siglo XVI por Hernando Pizarro, el hijo del conquistador. Con fachada principal porticada, es de estilo plateresco. Tiene un imponente balcón de esquina flanqueado por los bustos de los hermanos de Pizarro y sus esposas, coronado por un enorme escudo con varias esculturas relacionadas con el descubrimiento de América. En las rejas también aparece el escudo de los Pizarro.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (8)

Casas Consistoriales o Ayuntamiento Viejo.

Está a la derecha, en ángulo recto con la Casa del Marqués de la Conquista, el edificio data del siglo XV, pero la fachada originaria se perdió tras una serie de ampliaciones y reformas realizadas a principios del siglo XVI, a cuya fecha corresponde la fachada actual que consta de tres cuerpos con balconadas y galería inferior.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (9)

Casa de los Chaves Cárdenas o del Peso Real.

A la derecha de las Casas Consistoriales, es originaria del siglo XVI, aunque bastante reformada con posterioridad, conserva la fachada con elementos góticos tardíos. Su apelativo se debe a que era donde los veedores del Concejo pesaban trigo, cebada y harina para velar por la exactitud de los pesos y medidas, al tiempo que vigilaban la calidad de los productos. Según informaciones de la época, aquí se alojó el rey Felipe II en 1583.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (10)

Antiguo Palacio de los Chaves Orellana o Casa de la Cadena.

Surgió en el siglo XVI de la reforma de un antiguo recinto defensivo que incorporaba también la Torre del Alfiler, que se puede ver a su derecha. El edificio fue parcialmente destruido en 1828, por lo que se reformó su fachada hasta quedar como se la ve ahora, aunque se conservan algunos elementos originarios. Lo más destacado es la cadena que está sobre la puerta y que simboliza el derecho de asilo concedido por el rey Felipe II en 1583 durante el viaje que hizo para ser proclamado Rey de Portugal. Actualmente alberga un hostal y un restaurante.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (11)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (12)

Torre del Alfiler.

Uno de los símbolos de la ciudad. Fue desmochada por orden de Isabel la Católica y reconvertida en Torre del Homenaje del Palacio de Chaves Cárdenas (La Casa de la Cadena). En sus orígenes fue una torre defensiva que formaba parte de la muralla de la antigua alcazaba. Es una torre rectangular de 367 m2, con ventanales y crestería góticos que se colocaron cuando perdió su finalidad defensiva. Destaca el cimborrio adornado con azulejos talaveranos dibujando los escudos de los Chaves-Orellana. En lo alto del cimborrio hay varilla clavada, que señala la alzada de la parte eliminada por el desmoche.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (13)

Actualmente alberga el centro de Interpretación de la historia de Trujillo.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (14)

Iglesia de San Martín de Tours.

Se construyó entre los siglos XV y XVI, sobre la estructura de otro templo del siglo XIV que quedó muy afectado por las luchas entre Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja, del que sólo se conserva una parte embebida en el actual campanario. La fachada que mira a la Plaza Mayor es renacentista y la que da a la calle García de Paredes es gótica con influencias germanas, se denomina de “Las Limas” y data de la época de los Reyes Católicos. Frente a esta puerta se celebraban las sesiones abiertas del Concejo de Trujillo y se recibió oficialmente al Emperador Carlos V en 1526 y posteriormente a su hijo Felipe II. Tiene dos torres muy diferentes, la del reloj, tiene un capitel decorado con azulejos de Talavera.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (15)

La iglesia está rodeada por una lonja del siglo XVI que la integra en la Plaza Mayor.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (16)

Palacio de los Carvajal Vargas (o de los Duques de San Carlos)

Está al lado de la Iglesia de San Martín. Data del siglo XVI y es, quizás, el edificio con aire más monumental de la ciudad, en el que destacan su fachada plateresca, el balcón de esquina y el conjunto de chimeneas moriscas. En su interior, son notables la escalera y el patio. También del siglo XVI, aunque bastante reformada con posterioridad, conserva la fachada con elementos góticos tardíos.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (17)

Palacio de los Orellana-Toledo (Marqueses de Piedras Albas).

De cierta reminiscencia italiana, tiene fachada renacentista, rematada con crestería de estilo gótico. La galería o lonja inferior prestaba cobijo a los comerciantes que vendían sus productos los jueves, día de mercado.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (18)

Calle Sillerías, junto al Palacio de los Marqueses de Piedras Albas.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (19)

Una vez vista la Plaza Mayor, hay que ir por la calle posterior (calle Ballesteros), que sube hacia el castillo girando a la derecha, y continua hacia la Puerta de Santiago si se sigue todo recto. Nosotros seguimos esta dirección.

Trujillo tiene cuatro puertas: del Triunfo, Coria, Vera Cruz y la Puerta de Santiago.

Puerta de Santiago.

También llamada del Sol. Punto clave para la defensa de la ciudad medieval. Arco de medio punto coronado por siete almenas y una hornacina, con los escudos de los Reyes Católicos y la familia de los Altamiranos. Se dice que está entre las torres de los “enamorados”, la del Palacio de Luis Chaves el Viejo y la románica de la Iglesia de Santiago.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (20)

Iglesia de Santiago.

Está situada muy cerca de la puerta de Santiago. Se construyó en terrenos de la antigua Alcazaba a finales del siglo XII en estilo románico, que se puede apreciar en la torre del campanario. Fue muy reformada en el siglo XVII.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (21)

Casa Fuerte (Alcázar) de Luis Chaves el Viejo.

Se encuentra embutida en la muralla, junto a la Puerta de Santiago. Con sus altas torres (la occidental desmochada), una rica ornamentación gótica tardía y algún detalle de ladrillo mudéjar, constituye un buen ejemplo de la arquitectura civil castellana de la Baja Edad Media. Según documentación existente en el Archivo General de Simancas, aquí residieron los Reyes Católicos por largas temporadas y hasta en cinco ocasiones.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (22)

Iglesia de Santa María la Mayor.

Es Monumento Nacional desde 1943 y está situada en la Plaza de Santa María. Desde sus orígenes ha sido la iglesia más importante de Trujillo y la segunda en importancia de la Diócesis de Plasencia después de la Catedral. Se levantó sobre un templo románico del siglo XIII, del que solo se conserva la cabecera y la Torre oriental, llamada “Torre Julia”, porque según se dice fue construida sobre el solar que ocupó una antigua estatua romana dedicada a Julio Cesar. Esta torre sufrió grandes destrozos a causa de los terremotos de Lisboa de 1521 y 1755, por lo que derribada en 1871, siendo reconstruida fielmente según el modelo original durante el siglo pasado, si bien resulta curioso el hecho de que uno de los canteros se tomó la licencia de colocar el escudo del Atlétic de Bilbao formando uno de sus capiteles, lo que supuso un gran escándalo en su momento, aunque no deja de ser otra seña de identidad de la reconstrucción en tiempos modernos, como el astronauta y el dragón con el helado en la Catedral de Salamanca. Actualmente se están realizando obras que, según nos dijeron, permitirán la visita turística de la torre.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (23)
A la derecha se puede ver el escudo del Atlétic de Bilbao:
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (24)

El templo que se puede ver hoy en día fue construido entre los siglos XV y XVI en estilo gótico, si bien con bastantes arcaísmos arquitectónicos más propios de los siglos XII y XIII que la época de su construcción, sobre todo en la puerta sur, lo que sugiere que pudieron aprovecharse algunos elementos ornamentales y escultóricos de la iglesia primitiva.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (25)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (26)

La entrada a la iglesia cuesta 1,50 euros, que incluye la subida a la Torre Nueva. La iglesia consta de tres naves cubiertas por una bóveda de crucería. Destaca el imponente retablo con 25 tablas pintadas al óleo por Fernando Gallego y el Maestro Bartolomé alrededor de 1490, que luce en todo su esplendor después de la restauración realizada en 2005. También se pueden ver numerosas lápidas correspondientes a las familias de más abolengo de la ciudad (Pizarro, Orellana y la tumba de García de Paredes).

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (27)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (28)

Realmente merece la pena pegar la pequeña contribución por admirar el retablo y también para contemplar las extraordinarias vistas desde el campanario. Si no se puede dedicar a Trujillo demasiado tiempo para verlo con detalle, desde la Torre Nueva se distinguen perfectamente buena parte de los edificios más notables de la ciudad y, especialmente, los que no se aprecian desde la Plaza Mayor, en una bonita perspectiva a vista de pájaro.

Nuevamente, mirando en 360 grados, de izquierda a derecha, nos encontramos con lo siguiente, empezando por el castillo:

El Castillo.

Está situado en lo más alto del promontorio rocoso donde se asienta la ciudad, llamado Cabeza de Zorro. Tiene origen árabe, de los siglos IX y X. Consta de dos partes, una más antigua, del periodo omeya, con un patio de armas cuadrangular, con dos torres, puerta de herradura y dos aljibes) y otra, llamada Albacara, con influencias fundamentalmente cristianas, de los siglos XIII y XIV, de forma poligonal y que incluye una capilla del siglo XVI. Ofrece unas muy bonitas vistas de Trujillo.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (29)

En esta foto, la Iglesia de San Vicente y la Casa Fuerte de Luis Chaves el Viejo con sus dos torres; al fondo, la Plaza Mayor y la judería.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (30)
Casa Fuerte de los Escobar, que garantizaba la defensa de la Puerta de la Vera Cruz, sobre todo mediante su torre defensiva del siglo XV. Igual que lo hacía la Casa de los Altamirano.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (31)

En la siguiente foto podemos distinguir, además de la Casa Fuerte de los Escobar, la Antigua Iglesia de la Vera Cruz, también conocida como la Iglesia de San Andrés, situada junto a la Alberca y la Casa Fuerte de los Escobar. Su origen es románico, pero fue reformada en el siglo XVII, a cuyo periodo corresponden sus bóvedas de cañón. Fue desacralizada y albergó diversas funciones, como fábrica de sombreros. Actualmente es una residencia privada. En la parte de atrás, con fachada blanca, el Convento de los Franciscanos Observantes, de estilo barroco, y pegada al muro y la torrecilla, La Alberca, que algunos consideran de origen romano por sus sillares mientras que otros opinan que es de época omeya. Está excavada en roca viva y tiene 14 metros de profundidad. La escalera de acceso es del siglo XV.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (32)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (33)

Y, por fin, nos encontramos con el Convento de San Francisco Real de la Coria, construido en el siglo XV para las monjas clarisas, donde procesaban damas de la mejor nobleza local, lo que contribuyó a su boato y riqueza. Fue abandonado durante la Guerra de la Independencia y actualmente alberga el Museo de la Coria, sobre la relación entre Extremadura e Iberoámerica, que dio lugar a la cultura mestiza. Independientemente del interés del museo, tiene mucho encanto ver las ruinas del antiguo convento cubiertas de hiedra, en los restos de cuyo claustro gótico aún se pueden adivinar las influencias alemanas e italianas.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (34)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (35)

Así que, a los les gusten las vistas panorámicas desde las alturas, no pueden perderse las que ofrece la Torre Nueva de la Iglesia de Santa María la Mayor:
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Un paseo por Trujillo (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía. (36)
Y hasta aquí llegó nuestra rápida visita a Trujillo, que ofrece mucho más de lo que se espera en un principio. El tiempo pasó muy deprisa, más de lo que nos hubiera gustado porque pese a que creo que nos cundió bastante, se nos quedaron lugares pendientes y, sobre todo, nos quedamos con las ganas de recorrer con más detenimiento y tranquilidad sus calles y sus rincones. Claro que como tantas veces se dice, ese deseo garantiza que habrá una próxima visita, que seguramente no se demorará demasiado tratándose de una población que nos queda cerca teniendo en cuenta la rápida y cómoda vía de comunicación desde Madrid.

anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

Relato de nuestra excursión a esta bella comarca cacereña de Las Viilluercas, que nos sorprendió con sus paisajes, sus cascadas y sus pueblecitos.
Localización: España España Fecha creación: 05/05/2016 22:02 Puntos: 5 (3 Votos)
Aprovechando que el dos de mayo era festivo en Madrid (no sabíamos que también lo era en media España Trist ), hicimos una mini escapada de dos días por tierras cacereñas. La idea era volver a visitar Guadalupe puesto que habíamos olvidado completamente lo que allí vimos hace… ni me acuerdo cuantos miles de años Mr. Green . Además, añadimos unas paraditas breves en la cercana comarca de las Villuercas, donde visitamos algunos de los “geositios” del Geoparque de Villuercas-Ibor-Jara, aunque no todos los que nos hubiese gustado. Realmente son formaciones muy interesantes geológicamente hablando (aprendes mucho leyendo las explicaciones de cada lugar) y espectaculares en cuanto a paisaje.

El perfil de nuestro recorrido fue más o menos el siguiente, sacado de GoogleMaps. En primer lugar, desde Madrid a Navalmoral de la Mata por la A-V. Son 184 kilómetros que se hacen cómodamente en unas dos horas.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (1)

Decidimos hacer un recorrido circular, volviendo por Talavera de la Reina, eso ya depende de cada cual, dependiendo de su lugar de procedencia. Por este itinerario (puede ser más corto si no se va a Cabañas del Castillo), para la ida se hacen unos 117 Km desde Navalmoral de la Mata hasta Guadalupe. El regreso hasta Talavera son 111 Km por la N-502, a los que hay que añadir los 121 Km. desde Talavera a Madrid ya por la A-V.

Este es el perfil de GoogleMaps del itinerario de la excursión propiamente dicha.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (2)

Nada más deja la A-V, en la salida 171 de Navalmoral de la Mata, tomamos la EX – 118, que va a Guadalupe y unos pocos kilómetros después hicimos nuestra primera parada.

LOS MÁRMOLES DE AUGUSTÓBRIGA.

Augustóbriga fue una ciudad romana, cuyas ruinas quedaron bajo el agua cuando se construyó el Embalse de Valdecañas. Solamente se salvaron los restos de dos templos, que fueron traslados piedra a piedra a lo alto de un cerro para salvarlos de la inundación. Popularmente se conocen como “los mármoles”, aunque están construidos en granito.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (3)

Merece la pena detenerse al menos cinco minutos a echar un vistazo. Hay un espacio acondicionado, en la zona izquierda de la carretera, según se va hacia Extremadura, nada más pasar el puente sobre el embalse. Además, con el día espléndido que teníamos, el verde del campo, el azul del agua y el cielo, las florecitas y Gredos nevado al fondo, la verdad es que el conjunto quedaba de lo más resultón.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (4)

GEOPARQUE DE VILLUERCAS-IBORES-JARA.

Enseguida vimos la señal de entrada a la comarca de las Villuercas y también otro que anuncia el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. Antes que nada conviene saber qué es un geoparque. De acuerdo con su página web, se trata de áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a sus visitantes la historia de la tierra en ese lugar. Un geoparque promueve la investigación y la conservación del medio natural, e impulsa el desarrollo social y económico de los núcleos poblaciones que comprende favoreciendo el llamado “geoturismo”, atrayendo a personas amantes de la naturaleza.

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso bastante extenso (2.544 km2), situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, entre los ríos Tajo y Guadiana, cuyo punto más alto es el Pico de la Villuerca, de 1.601 metros. Este conjunto está catalogado como Geoparque Mundial UNESCO desde 2015 y cuenta con 44 geositios, es decir, puntos de especial interés geológico que se pueden visitar, algunos son más sencillos y otros más complicados de llegar, pero todos están explicados y resultan muy interesantes. Hay un mapa y un listado de los geositios en la página web del Geoparque con folletos informativos descargables de cada geositio, en los que se señala sus características, su localización y la forma de acceso, lo cual está muy bien para determinar cuáles se quiere o interesa visitar según los gustos y el itinerario que lleve cada cual. Es aconsejable consultar previamente el catálogo porque hay accesos más o menos complicados, que pueden ser rutas a pie, en coche, un mirador o, simplemente, el paisaje que nos rodea mientras hacemos nuestro viaje por la carretera.

Vimos carteles explicativos con los geositios y su localización en varias poblaciones de la comarca. Aquí pongo unas fotos de los que encontramos en la localidad de Berzocana. La información adicional, como ya he dicho, se puede consultar en la página web del geoparque.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (5)

En una visita tan corta, pudimos ver sólo unos pocos porque el tiempo no daba para más, pero todos fueron muy interesantes.

CASTAÑAR DE IBOR.

Nuestra siguiente parada fue en esta localidad de unos 1.000 habitantes, la más poblada de la comarca. Aquí se encuentran varios geositios, como las “Cuevas de Castañar”, que actualmente están cerradas al público, y la “Raña de las Mesillas”, que se puede ver observando simplemente el campo circundante pues son los suelos rojizos en los que abundan cantos rodados y areniscas, aprovechados para cultivos de secano.

Suelos rojizos y pedreras en el entorno de Castañar.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (6)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (7)

Sin embargo, nuestro objetivo principal era llegar al geositio número 31, la “Chorrera de Calabazas”. Hasta allí se accede haciendo una ruta de senderismo muy agradable

Ruta de la Chorrera de los Castaños y la Chorrera de Calabazas.

La caminata parte de un camino que enlaza con una pista de tierra situada frente al Hotel-Restaurante Solaire, donde compramos unos bocadillos para comer. Tiene una longitud de 7,5 kilómetros ida y vuelta desde este punto (la señal debe ser desde el centro del pueblo) y se tarda en torno a dos horas y media.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (8)

Vista de Castañar de Ibor desde la pista de tierra.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (9)

La primera parte es en subida continua por la pista de tierra hasta el Collado del Postuero, entre castaños y robles, desde cuya cima se tiene una buena vista del Camorro de Castañar. La pendiente no es excesiva, pero es continua durante unos 45 minutos y aunque se me hizo un poco pesadita al final me sirvió para confirmar que estoy casi curada de una pequeña afección asmática que he padecido y, además, para contemplar un entorno magnífico porque el campo estaba especialmente hermoso en una jornada de sol espectacular, con el cielo azul intenso y la hierba verde fosforito, salpicada de todo tipo de florecillas.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (10)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (11)

Superado el alto, continuamos flanqueados por encinas, alcornoques, quejigos y enebros, hasta que llegamos a los Castaños de Calabazas, un conjunto de 17 castaños y 1 quejigo de porte monumental, algunos con más de 700 años y con hasta 8 metros de diámetro; algunos, incluso, tienen nombre propio, como El Postuero y el Hueco, de porte realmente impresionante.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (12)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (13)

El último kilómetro continúa por una senda paralela al arroyo de las Calabazas (se refiere al nombre que los lugareños daban a las pedreras que hay en la zona), que corría muy alegre formando pequeñas cascaditas, con helechos y algunos ejemplares de loro (prunus lusitánica), especie poco corriente en la península, de los que se conservan entre siete y ocho mil en el Geoparque. Estaba tan exuberante, que la vegetación casi se comía el senderillo.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (14)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (15)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (16)

Finalmente se llega a la pared vertical por la que se desliza la chorrera si el arroyo lleva suficiente agua. Tuvimos una suerte inmensa porque había llovido durante la semana y la cascada estaba preciosa, con dos chorros a falta de uno, y unos reflejos de colores, verdes y amarillos de lo más espectacular. Según nos explica el folleto del geositio, se trata de una cascada producida por la erosión de rocas de diferente resistencia. Fue curioso porque había tanta luz que se reflejaba en la cascada el contorno de los árboles como un espejo. En cualquier caso, demasiada luz para fotografiar cascadas, así que ni por asomo se ven tan bonitas como eran en realidad.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (17)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (18)

Desde la parte superior de la chorrera se ven unas preciosas vistas del entorno y más allá. Asomados a este hermoso balcón, desde el cual podíamos ver incluso las cumbres nevadas de Gredos, tomamos nuestros bocatas.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (19)

En total, esta excursión nos llevó unas 2 horas y 45 minutos (bocatas incluidos).

Apreturas del Almonte.

Nuestro siguiente destino era otro geositio que nos encontramos de camino hacia la población de Cabañas del Castillo, poco antes de llegar al pueblo, en la carretera CC-22, poco después de pasar Retamosa. El lugar es inconfundible porque el desfiladero con sus rocas de colores llama la atención ya desde lejos.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (20)

Nada más cruzar el puente sobre el río Almonte, a la derecha en dirección hacia Cabañas del Castillo hay un apartadero para dejar los coches y unos paneles informativos. El sendero sale justamente enfrente, de un lado del puente. No tiene pérdida y el paraje es uno de los más espectaculares de la zona, tanto por la vegetación de enebros, encinas, alcornoques, fresnos, sauces y alisos como por el desfiladero fluvial del río Almonte en su recorrido hacia el Tajo del que es afluente, producido por su encajonamiento entre las rocas con afloramiento de cuarcitas armoricanas (vaya palabreja) origen de sus sorprendentes colores.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (21)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (22)

En resumen, una gozada de sitio, del que algunos, incluso, disfrutaban de un baño sin ninguna ropa: con lo fría que estaría el agua... Ojos que se mueven Espero haber borrado algunas imágenes inapropiadas de las fotos Mr. Green

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (23)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (24)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (25)

CABAÑAS DEL CASTILLO.

Este pequeño pueblo llama la atención ya desde bastante lejos por su ubicación, entre dos enormes montículos rocosos que, en la distancia, semejan los senos de una mujer.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (26)

Sinclinal de Santa Lucía – Río Ruecas.

Este geositio se contempla desde el castillo de Cabañas, cuyas ruinas coronan uno de los dos riscos, la Peña del Castillo. El otro risco, la Peña Buitrera, con unos llamativos colores amarillos, parece que es un lugar muy apreciado por los escaladores por sus paredes verticales.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (27)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (28)

Después de tomar un café, emprendimos la subida al castillo por un camino de 0,8 kilómetros, que pasa por delante de la iglesia del pueblo. El sendero es muy empinado y hay una parte escavado en roca viva muy cortante. En sí mismo no es difícil porque subían familias con niños pequeños, pero hay que extremar las precauciones porque si ha llovido puede resultar peligroso. No me parece una caminata nada apropiada para personas con problemas de movilidad, aunque se puede llegar a un primer mirador con unas vistas también espléndidas sin demasiado esfuerzo.

La Iglesia.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (29)

Pimer mirador.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (30)

A las ruinas del castillo, de origen árabe pero reformado por los cristianos, se llega tras superar una escalera metálica que conduce a lo poco que queda de la torre del homenaje, que, sin embargo, le da todo un toque al espectacular paisaje que se divisa alrededor. Nos encontramos en un mirador realmente magnífico, más todavía en un día claro, con cielos azules y campos de un sorprendente verde fosforito. Sin embargo, tal cantidad de luz era una ventaja in situ pero no tanto para las fotos. Lo cierto es que compensa el pequeño esfuerzo de la subida, que lleva unos veinte minutos o menos.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (31)

Por lo que se refiere al geositio, decir que desde aquí se contempla perfectamente el llamado Sinclinar de Santa Lucía y el relieve apalachense de la comarca, denominación que hace referencia a su semejanza geológica con los Montes Apalaches, es un ejemplo de relieve invertido.
Desde aquí, continuamos camino hacia nuestra siguiente parada.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (32)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (33)

BERZOCANA.

Llegamos hasta la Playa Mayor de esta localidad de unos 500 habitantes y aparcamos un momento el coche para visitar la Iglesia gótica de San Juan Bautista, de grandes proporciones teniendo en cuenta el tamaño del pueblo. Cuenta la leyenda que en el siglo XIII un labriego encontró cerca de aquí un sarcófago de alabastro con los restos de San Fulgencio y Santa Florentina, hermanos de San Leandro y San Isidoro de Sevilla, que están enterrados en esta iglesia en un relicario donado por Felipe II. Tiene torre mudéjar y es monumento histórico nacional desde 1977.

Exterior de la Iglesia de San Juan Bautista de Berzocana.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (34)

La iglesia por dentro.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (35)

Otra particularidad de Berzocana es su riqueza en yacimientos de asentamientos humanos prehistóricos con pinturas rupestres de la Edad del Bronce. Además, es famoso el llamado “Tesoro de Berzocana” (dos torques de oro de los siglos VIII-VII a.C. y una copa de bronce), que se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid.

Berzocana arriba a la derecha, perdida entre las flores.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (36)

Después fuimos hasta las afueras del pueblo, por la carretera que conecta Solana con Cañamero, hasta la Casa Rural de la Finca de la Sierra, a la que se llega por una pista de tierra que sale de la propia carretera, a la derecha si vamos desde Berzocana; aunque está indicado, hay que ir atentos para no pasarlo por alto. Aquí tenemos varios puntos interesantes, como, por ejemplo, el geositio de los Canchos de las Sábanas y el Lloraero, en cuya parte inferior se encuentran las cuevas con pinturas rupestres de Los Morales y Los Cabritos. En el aparcamiento donde se dejan los coches hay paneles informativos sobre las rutas que se pueden realizar. También se encuentra el Mirador de la Era, con vistas estupendas de los citados canchos y del pueblo de Berzocana. Como dice el panel informativo, nos encontramos en el bosque atlántico más al sur de España, donde se unen el bosque atlántico con el mediterráneo, “la línea entre el roble y la encina”. Además, es una zona óptima para observar rapaces y donde se puede obtener una preciosa puesta de sol.

Los Canchos desde el Mirador de la Era.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (37)

Comienzo de los senderos.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (38)

Fuimos hasta las cuevas, son unos 400 metros de distancia, en una ruta corta pero con una subida muy pronunciada hasta llegar a la entrada de las cuevas, que están separadas unos 75 metros entre sí. Se encuentran protegidas por una verja, la Cueva de los Morales en alto y con un acceso complicado, aunque se ve algo desde abajo; la Cueva de los Cabritos es completamente accesible, la verja estaba abierta y entramos, aunque no conseguimos apreciar del todo las pinturas pese a los paneles informativos exteriores, quizás fue por la poca luz.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (39)

Después hicimos una pequeña caminata de 1,1 kilómetro hasta la llamada Cabeza del Moro, una curiosísima roca que recuerda la cabeza de un hombre con turbante y que se encuentra apoyada sobre otra más grande en un equilibrio que parece imposible y cuya forma se difumina en el conjunto de rocas escarpadas que presiden un entorno realmente espectacular, donde no puedes sino pasarte un buen rato haciendo fotos.

De camino hacia la Cabeza del Moro.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (40)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (41)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (42)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (43)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (44)

Te lo pasas muy bien allí. Es muy divertido porque la cabeza aparece y desaparece mimetizada con el fondo de rocas dependiendo de donde te coloques.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (45)

Es una ruta corta, de una hora (ida y vuelta), muy fácil, por terreno casi llano y cubierto de vegetación, que ofrece unas vistas magníficas hacia los Canchos y también hacia el valle, con una buena perspectiva de Berzocana. De nuevo, la vegetación estaba impresionante, cubierta de flores, con las jaras moteando de blanco el verde horizonte. Muy bonita y fácil esta caminata, la recomiendo para todo el mundo.

La ruta se podría haber llamado "caminata entre las flores"
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (46)

Después pasamos por Cañamero, donde teníamos la intención de hacer una ruta por el Desfiladero del Río Ruecas, pero ya era casi de noche y lo dejamos para el día siguiente si es que nos daba tiempo después de visitar Guadalupe.

Cañamero desde la carretera.
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (47)

Aunque el siguiente geositio lo hicimos al final del viaje, después de estar en Guadalupe, prefiero incluirlo aquí para no dejar coja la etapa dedicada a las Villuercas y su estupendo Geoparque.
Estrecho de la Peña Amarilla.

Fue nuestra última parada, ya de camino a casa, por la carretera EX – 102, que pasa por Alía, en cuyo punto kilómetrico 92,500 hay un gran mirador para ver otro geositio: el estrecho de la Peña Amarilla. Merece la pena pararse porque es otro punto realmente espectacular, con unas enormes rocas amarillas cortadas por el río que forma un profundo barranco.

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (48)

Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz - Blogs de España - Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 1ª parte: Las Villuercas. (49)

Continúa en la siguiente etapa: Guadalupe: Puebla y Monasterio.
anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Recorriendo Medellín (Badajoz).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.
Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Mina de la Jayona y Ermita de la Virgen de Ara, Fuente del Arco (Badajoz).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.
Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.
Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2105
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1586
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1210
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 976
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 802

Region_Isla Tema: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Garabito
Garabito
22-08-2006

Fecha: Jue Jul 06, 2023 05:58 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Para visitar Cáceres veniros temprano, que luego hace calor.
Comed temprano por la plaza (La Minerva, Almagesto, ...)
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 12:01 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Yo aconsejaría más tiempo en Merida ( mira la programación del ay7ntamiento o de emérita lúdica que tienen muchas actividades romanas), y visitar Cáceres tarde noche, (están muy cerca y con muy buena carretera. ) no solo por el calor sino x su iluminación.La visita guiada recomendable por su historia y rincones.

Y Plasencia y Trujillo en agosto yo lo cambiaría por Guadalupe y Garganta la Olla .
Y en un pequeño reajuste meter Cuacos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"Edan25" Escribió:
Vale lo apunto ,para comer en la alberca y Cáceres cual me recomendarías ?,lo de visita guiada lo tenía claro más por el calor así lo vea más rápido .

Hola, @Edan25 . Para La Alberca (que pertenece a Salamanca) he puesto una opción en el hilo específico Experiencia Restaurante Doña Consuelo - La Alberca
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92087

Fecha: Mar Feb 20, 2024 02:09 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Feb 21, 2024 09:25 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"spainsun" Escribió:
Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.

Pues muchas gracias.Es una zona muy interesante y se perdía much información.

Contraste
Thekat