Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Puntuación: 5 - 1 votos
Etapa:

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). ✏️ Diarios de Viajes de España España


Escapada de dos días al Valle del Jerte para contemplar la espectacular floración de los cerezos. Llevábamos bastante tiempo detrás de pillar la ocasión propicia para ver la floración del millón y medio de cerezos que hay repartidos por todo el...
Artemisa23 Autor: Fecha creación:

























Etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Puntuación: 5 - 11 votos España España
Escapada de dos días al Valle del Jerte para contemplar la espectacular floración de los cerezos.
Llevábamos bastante tiempo detrás de pillar la ocasión propicia para ver la floración del millón y medio de cerezos que hay repartidos por todo el Valle del Jerte y que se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. Pero no resulta sencillo cuadrarlo y hemos tenido que esperar varios años. Aunque las flores suelen aparecer en el mes de marzo, la fecha exacta no se puede prever, pues depende mucho de las condiciones climatológicas, diferentes cada año. Además, en nuestro caso, surgieron otros inconvenientes con todo ya preparado y reservado. En marzo de 2020, ya sabemos lo que pasó; en 2021, con Extremadura como única Comunidad Autónoma, aparte de Madrid, que permitía la libre entrada de viajeros, lamentablemente cerró precisamente cuando comenzó la floración, quizás para evitar la entrada masiva de visitantes de la capital. En 2022, no nos coincidieron las fechas.

Situación del Valle del Jerte en el mapa penínsular según Google Maps.
La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (1)

Pensaba que tampoco sería posible este año, pero la floración se retrasó hasta finales de marzo, lo que cuadraba con nuestros días libres sin meternos en Semana Santa, ya que, sobre todo en este tipo de visitas, preferimos movernos tranquilamente y sin multitudes. Para recabar noticias de primera mano sobre el estado de las flores, lo mejor es consultar la página web de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, en la que también se informa de las diversas actividades que se realizan con motivo de la floración. El día 26 leí que las flores estaban empezando a aparecer y que su mejor versión se prolongaría hasta la primera semana de abril. Así que preparé deprisa y corriendo una escapada para los días 29 y 30 de marzo. Sin embargo, no me resultó fácil, pues la mayor parte de alojamientos estaban completos y el precio, disparado. Al fin, encontré sitio en el Balneario del Valle del Jerte, al que luego me referiré.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (2)

Declarada Bien de Interés Cultural en 1973, la mancomunidad del Valle del Jerte está situada en la zona nororiental de Extremadura y es una de las comarcas más bellas de la geografía cacereña. Limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al este con la Comarca de la Vera, al oeste con el Valle del Ambroz y al sur con la ciudad de Plasencia.Cuenta con una superficie de 373 kilómetros cuadrados y una población total de algo más de 11.000 habitantes.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (3)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (4)

Habíamos estado varias veces por la zona, recorriendo sus pueblos y haciendo rutas de senderismo; disfrutando, en definitiva, de su fantástica naturaleza. Por si os interesa, pongo los enlaces a otras etapas de este diario en las que relato aquellas visitas, ya que esta la voy a dedicar en exclusiva a la floración.

- Valle del Jerte (Cáceres) (1). Cabezuela del Valle y Ruta Tres Cascadas.

- Valle del Jerte, Cáceres (2). Navaconcejo, Garganta de Nogaledas y Miradores.

- Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte.

Después de almorzar un menú del día sin mucha historia en el Barco de Ávila (el restaurante que conocíamos cerraba ese día por descanso), llegamos al Valle del Jerte por su puerta de acceso más elevada, el Puerto de Tornavacas (1275 metros de altitud), en cuyo mirador nos detuvimos para contemplar el horizonte. Teníamos el sol de frente y había un poco de calima, así que la panorámica no resultaba muy reveladora de lo que nos íbamos a encontrar, si bien algunos reflejos blanquecinos parecían alentadores.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (5)

Realmente, no sabíamos si la floración estaría o no en todo su esplendor. Al principio, según descendíamos desde Tornavacas, nos quedamos un pelín decepcionados, pues en su mayor parte los cerezos aún estaban con los capullos sin abrir. Claro que tampoco era tan raro a esa altitud, ya que cuanto mayor es la altura del terreno, más tarde florecen los cerezos. Era impaciencia, nada más.


La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (6)

El panorama empezó a cambiar radicalmente según bajábamos y se tornó espléndido al llegar a la localidad de Jerte: miles y miles de flores por todas partes, en el fondo del valle y en sus laderas, a lo largo y ancho de las cuales se distribuyen en terrazas para facilitar su cultivo. Una maravilla. No paraba de hacer fotos desde el coche.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (7)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (8)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (9)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (10)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (11)

La Oficina de Turismo recomienda dos itinerarios para conocer el Valle del Jerte, tanto en época de floración como en las restantes temporadas. Una ruta lineal, paralela al río Jerte, siguiendo la N-110, en la que se pasa por el Puerto de Tornavacas, Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo. Con una longitud de unos 30 kilómetros, era la que estábamos haciendo nosotros con el coche. Todos los pueblos del Valle son bonitos, cada uno en su estilo, y cuentan con casas de arquitectura tradicional muy interesante que merecen una visita. Si nos los saltamos en esta ocasión, fue solo porque ya los conocíamos de ocasiones anteriores. Los detalles están en los enlaces que he puesto más arriba.

Este itinerario lineal se ve así en Google Maps.
La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (12)

Nos detuvimos en Navaconcejo para dar una vuelta y contemplar tranquilamente el panorama. Por cierto, que las casas de este pueblo son especialmente bonitas, no os las perdáis. Junto al río, un amable lugareño mayor, nos estuvo explicando un montón de cosas sobre su tierra y también sobre los cerezos, las picotas y… los naranjos que también cultiva. Nos contó que en el Jerte se recibe muy bien a los visitantes, aunque algunos no se comportan como deberían, e incluso intentan derribar las naranjas tirando piedras para poder cogerlas más fácilmente y comérselas. En fin, como él mismo dijo, no le importa dar naranjas a quien se las pida para saborearlas, pero esas no son formas de actuar en terreno ajeno. A nadie le gusta que otro venga a su casa a quitarle lo que le pertenece.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (13)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (14)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (15)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (16)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (17)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (18)

Cruzamos el río, paseamos un rato, nos deleitamos con los miles de puntos blancos que moteaban las zonas bajas y los bancales y decidimos emprender la segunda ruta recomendada por la Oficina de Turismo, que es circular, recorre los pueblos de la sierra y supone unos 50 kilómetros, aproximadamente una hora y media en el coche si solo se hacen las paradas imprescindibles en miradores. Si se visitan los pueblos, requiere más tiempo, claro está.

En Google Maps la ruta circular supone más o menos lo siguiente:
La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (19)

Una carretera secundaria y serpenteante, sinuosa a tramos nos introdujo de lleno entre las plantaciones de cerezos, que presentaban un aspecto espléndido. Apenas había tráfico, con lo cual pudimos disfrutar a nuestras anchas.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (20)

De paso, queríamos ir hasta la Cascada del Caozo, de la que guardábamos buen recuerdo de otras veces y a la que se puede llegar en automóvil. Claro que previamente no pudimos por menos que parar unos minutos en un hueco en la carretera para hacer unas fotografías en alguna de las fincas donde no había alambradas. Hay que ir con cuidado y respetar la propiedad ajena, ya que los cerezos tienen dueños y sostienen la economía de muchas familias en el Valle del Jerte.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (21)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (22)

Y, hablando de economía local, surge la pregunta clave: ¿de dónde ha salido tan enorme cantidad de cerezos en este Valle? ¿En algún momento se arrancaron olivos para poner cerezos, como está pasando ahora en muchos lugares con los pistachos? Pues, no. La picota es el fruto de una variedad de cerezo autóctono del Valle del Jerte, del que se tienen noticias documentadas desde mediados del siglo XIV, cuando una comitiva del Rey de Navarra que se dirigía a Sevilla se detuvo en Cabezuela del Valle para descansar y sus emisarios fueron obsequiados con los mejores productos locales: la trucha y la cereza.


La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (23)

En cuanto al motivo por el cual el cerezo se convirtió en un cultivo masivo en el Jerte, hay varias versiones. La leyenda dice que, en un momento dado, un zar ruso apareció por estas tierras anhelando un descanso. Sin embargo, su esposa echaba de menos las nieves de su país y para mitigar su nostalgia, el zar plantó miles de cerezos para que sus flores, a principios de la primavera, cubrieran de blanco las laderas del Valle del Jerte, simulando manchas de nieve. Naturalmente, la realidad es mucho menos romántica y, al parecer, a principios del siglo XVIII hubo una gran plaga que afectó gravemente a los castañares, hundiendo la economía de la zona, lo que obligó a los campesinos a buscar alternativas. Primero, lo intentaron con los cereales, pero fueron los cerezos los que terminaron reinando en el Valle. La verdad es que, si no se ve, cuesta hacerse a la idea de lo que es aquello y a veces las fotos que lo intentan captar no son las mejores ni las bonitas.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (24)

Ya en la Cascada del Caozo, nos topamos con bastante gente, pero se notaba que era un día laborable y pudimos aparcar sin problemas. Un sendero corto entre las rocas conduce a un artilugio a modo de pasarela, desde la cual se puede contemplar la cascada y fotografiarla. Por seguridad, solo pueden permanecer en ella cinco personas a la vez. Aunque llevaba buen caudal, tenía mucho menos agua que la otra vez que la vimos, bien avanzada la primavera, y el momento del día tampoco era el más propicio para hacer fotos, con el sol de frente. En cualquier caso, se trata de una visita casi imprescindible en el Valle del Jerte, apta para casi todas las personas que no tengan problemas de movilidad.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (25)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (26)

Desde aquí se puede seguir la ruta circular hasta Piornal o acortarla varios kilómetros, tomando la carretera que lleva hasta Cabrero. Piornal está en la zona más alta del Valle, a 1175 metros de altitud, cuenta con unos 1500 habitantes y supone la frontera entre las comarcas del Jerte y de la Vera. De camino, mientras ascendíamos, pudimos contemplar un mar de cerezos en flor extendiéndose como un manto blanco por el Valle, si bien iban menguando no solo en floración sino también en cantidad según ganábamos altitud, hasta casi desaparecer en la parte más elevada, donde aparecen otro tipo de árboles, en especial los robles, que muestran sus troncos y ramas, desnudas de hojas en esta época del año.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (27)

Desde el Mirador del Balcón del Valle, obtuvimos unas buenas vistas hasta el Embalse de Plasencia, aunque no eran las mejores para contemplar los cerezos en flor, puesto que los robledales establecen una especie de escalón o barrera que tapa las partes bajas de la zona de umbría y el de la solana está un poco lejos; además, el sol daba de cara.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (28)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (29)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (30)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (31)

Ya cerca de Cabrero, nos detuvimos en el Mirador de la Cabra, aunque ofrecía mejores vistas el aparcamiento que hay un poco más abajo que el propio mirador. De todas formas, cualquier punto de la carretera proporcionaba un espectáculo fantástico de flores blancas.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (32)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (33)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (34)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (35)

Dejamos la umbría para pasar a la vertiente más soleada, en dirección al pueblo de El Torno, parando antes en el Mirador de la Memoria, que ofrece una panorámica estupenda de todo el Valle en su perspectiva longitudinal. En este mirador hay una serie de esculturas de Francisco de Cedenilla, que rinden homenaje a los “olvidados”, personas anónimas que fueron víctimas de la Guerra Civil.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (36)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (37)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (38)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (39)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (40)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (41)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (42)

Sin dejar de admirar el panorama, seguimos hacia Rebollar y, a continuación, nos dirigimos a nuestro alojamiento de la jornada, el Balneario del Valle del Jerte, que aunque pertenece al municipio de Valdastillas, se encuentra en la margen contraria del río respecto a la capital del municipio. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas, estupendamente situado, en un entorno muy bonito, con amplios jardines y que proporciona tratamientos de aguas termales. No tuvimos tiempo de probarlos, ya que íbamos con la única idea de ver la floración y fue el único lugar con disponibilidad que encontramos a un precio medianamente razonable. Nos costó 112 euros la habitación doble con desayuno y un circuito de aguas de media hora. Cenamos en la cafetería, ya que el precio del restaurante nos pareció algo elevado para lo que nos apetecía tomar esa noche, así que no puedo opinar sobre su calidad. Seguramente volveremos a este Balneario para disfrutarlo de otro modo.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (43)

Ruta senderista de las Cascadas de la Nogaleda.

Después de desayunar, fuimos hasta Navaconcejo para hacer (repetir, en realidad) la ruta senderista de las Cascadas de la Nogaleda, una de las que más nos habían gustado en nuestro anterior viaje. Suele ser una ruta muy concurrida y hay bastante aparcamiento en las inmediaciones del puente que cruza el río. Todo está perfectamente señalizado. Esta vez tuvimos mucha suerte y encontramos sitio en el mismo punto de inicio de la ruta, lo que no suele suceder, pues apenas caben siete u ocho coches. Junto al cartel informativo, el agua forma una preciosa cascadita, a la que muy pronto seguirán otras más.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (44)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (45)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (46)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (47)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (48)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (49)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (50)

La distancia de la ruta es de unos 6 kilómetros y se tarda algo menos de dos horas, deteniéndose a hacer fotos en todos los miradores de las cascadas. Los primeros dos kilómetros y medio se recorren en fuerte subida, a través de un abrupto sendero rocoso, que remonta el río, cuyo caudal va formando espléndidas cascadas, a las que es posible asomarse por senderillos laterales. No es un itinerario especialmente complicado con tiempo seco (si llueve, es otra cosa), pero la pendiente es acusada, el terreno, irregular y requiere calzado adecuado.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (51)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (52)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (53)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (54)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (55)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (56)

En esta ocasión, además de las cascadas, buscábamos el atractivo añadido de las panorámicas que ofrece el Valle y sus pueblos con los cerezos floridos. Mucho más bonito en directo que en las fotos, claro está.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (57)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (58)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (59)

Una vez que se cruza la primera carretera, que aparece según salimos de la arboleda, hay que seguir por otro sendero (está indicado) que se interna en el bosque por unos escalones, unos metros, hacia la izquierda, y así ver otro tramo de cascadas, donde se encuentra, quizás, la más espectacular de todas, que se contempla desde una pasarela metálica.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (60)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (61)

Un poco más arriba, yendo atentos, se vislumbrar un puente colgante entre la vegetación que conduce, si se desea, a la parte superior de la cascada anterior, que ofrece otra perspectiva, muy bella también.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (62)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (63)

A partir de aquí, terminan las dificultades, pues los restantes dos kilómetros y medio, además de ser cuesta abajo, van por pista de tierra y carretera. La otra vez se nos hizo un poco pesado este tramo a causa del calor, pero en esta ocasión fue una auténtica delicia caminar en plan paseo, contemplando las vistas maravillosas que deparaban las inmensas extensiones de cerezos floridos que, prácticamente, nos rodeaban.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (64)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (65)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (66)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (67)

La máquina de fotos echaba humo y pude hacerlas tranquilamente, ya que los tramos de carretera no suponen ningún peligro, pues se trata de una poco transitada por vehículos y que utilizan casi exclusivamente los dueños de las fincas para moverse por ellas.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (68)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (69)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (70)

Muy recomendable hacer esta ruta para contemplar los cerezos en primer plano y tomar fotos desde todos los ángulos, muy cerca de ellos y fromando composiciones y contrastes con el resto de flores que salpican los campos, siempre respetando las alambradas que delimitan las propiedades, claro está.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (71)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (72)

Después de comer un menú del día en Navaconcejo, fuimos hasta Cabezuela del Valle, y luego seguimos hacia la izquierda para tomar la carretera CC-102, una de las dos que unen el Valle del Jerte con el Valle de Ambroz, ya que esa noche íbamos a dormir en Hervás. Esta carretera ofrece unas panorámicas fantásticas sobre ambas comarcas, aunque no hay que despistarse ni un momento porque, si bien tiene buen firme, la pista es muy virada y tan estrecha que en algunos puntos hay que detenerse para maniobrar en caso de que venga otro coche de frente. Por fortuna, tiene poco tráfico. A poco de llegar al alto, está el Mirador del Cerezo en Flor, desde el que se divisa el Valle, aunque a esta altitud el paisaje cambia y las flores aún no estaban del todo abiertas.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (73)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (74)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (75)

Un poco más adelante, al coronar el Puerto de Honduras, las vistas son especialmente bonitas hacia el Valle del Ambroz. Pero esa ya es otra historia.


La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (76)La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (77)

En definitiva, nos encantó tener la posibilidad de contemplar, al fin, después de varios años de intentarlo, la floración de los cerezos del Valle del Jerte. Y, sobre todo, sin multitudes.

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (78)

La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (79)


Volver arriba

Compartir:


📊 Estadísticas ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 27
Anterior 0 0 Media 33
Total 5 1 Media 406

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí


comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Total comentarios 19  Visualizar todos los comentarios

Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.

Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de Cáceres
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 111
40859 Lecturas
AutorMensaje
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2217

Fecha: Mar Mar 21, 2023 04:55 pm    Título: Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de

Contad con la foto, si vamos. Estoy pendiente de una revisión médica y, además, los alojamientos están por las nubes. Y ya no hay sitio en la Hospedería del Valle del Jerte, donde estuvimos hace tiempo y que nos gustó mucho. Tengo que buscar alternativas y no es nada fácil ahora que parece claro cuándo van a florecer. Parece que se me resisten los cerezos.... Trist Pero yo no desisto Muy feliz
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 91768

Fecha: Mar Mar 21, 2023 05:12 pm    Título: Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de

"artemisa23" Escribió:
Contad con la foto, si vamos. Estoy pendiente de una revisión médica y, además, los alojamientos están por las nubes. Y ya no hay sitio en la Hospedería del Valle del Jerte, donde estuvimos hace tiempo y que nos gustó mucho. Tengo que buscar alternativas y no es nada fácil ahora que parece claro cuándo van a florecer. Parece que se me resisten los cerezos.... Trist Pero yo no desisto Muy feliz

El Valle del Ambroz puede ser una buena alternativa para alojarte. Incluso Monfragüe.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2217

Fecha: Mar Mar 21, 2023 09:01 pm    Título: Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de

Ya lo había pensado, pero al fin he encontrado alojamiento para la noche del 29 en el Balneario de Valdastillas. Ya os contaré a la vuelta y con foto. Amistad
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 91768

Fecha: Mar Mar 21, 2023 09:24 pm    Título: Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de

"artemisa23" Escribió:
Ya lo había pensado, pero al fin he encontrado alojamiento para la noche del 29 en el Balneario de Valdastillas. Ya os contaré a la vuelta y con foto. Amistad

Tiene buena pinta y buena valoración en Google: www.balneariovalledeljerte.com/

Ahora a disfrutar del valle. Amistad
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2217

Fecha: Vie Mar 31, 2023 10:18 pm    Título: Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de

Hola.
Ya de regreso de nuestra escapada al Valle del Jerte, incluyendo también una noche en Hervás (nos encanta ese pueblo). Pero lo que interesa aquí es lo del Jerte. Una sola palabra para definir lo que nos hemos encontrado: espectacular, con todas las letras. En la parte más alta (Tornavacas, por ejemplo), había pocas flores, pero en cuanto llegamos a Jerte... y de allí en adelante... ¡Ohhhh! ¡Qué belleza! Miles y miles de flores, miles y miles de cerezos cubriendo las laderas. Una gozada. Y creo que aún durará varios días porque había muchos capullos todavía para abrirse. Habíamos estado antes en el Valle del Jerte varias veces, aunque no en esta época.

Nos alojamos en el Balneario del Valle del Jerte, muy cerca de Navaconcejo. El precio un poco alto (estaba todo disparado en la zona y apenas quedaban habitaciones), pero hay que pagar las instalaciones. La habitación cómoda, dormimos bien. Teníamos incluida una sesión de piscinas y demás, pero no la utilizamos.

Hicimos los dos recorridos que recomienda la Oficina de Turismo, el líneal (por la carretera N-110 que recorre el valle) y la circular, subiendo a los pueblos altos (Valdastillas, Barredo, Piornal, Cabrero, El Torno, Rebollar...). Y también fuimos a la Cascada del Caozo. Muy recomendable este recorrido. Las flores se ven fenomenal. Sin embargo, lo que más nos gustó fue repetir la ruta senderista de las Cascadas de las Nogaledas (5 Km). La subida tiene bastante pendiente y el terreno es un poco abrupto, aunque sin mayores complicaciones para gente acostumbrada a caminar por el monte. Preciosas las cascadas y las vistas; la bajada se hace por pista y carretera, y las panorámicas de los cerezos en flor son impresionantes. Disfrutramos mucho.

Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (1)

En cuanto a las fotos, hice no sé cuántos cientos de todo tipo. Todavía tengo que revisarlas. Voy a poner alguna, aunque no tanto las más bonitas sino las que creo que muestran mejor la enorme cantidad de flores que se pueden ver allí, hasta el punto de que parece que hay nieve en el paisaje. Si podéis, no lo dudéis. Es precioso.

Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (2)

Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (3) Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (4)

Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (5)Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (6)

Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (7)Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (8)

Re: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de (9)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Semana Santa en Muros - Rías Baixas, A Coruñá
Oficinas-...
España
Zuheros visto desde la carretera - Cordoba
Spainsun
España
Cova de s´Aigua - Cala Blanca, Menorca
Oficinas-...
España
Semana Santa viviente en Las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube