Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
CASTILLO DE SANTA FLORENTINA-CANET DE MAR-PARC SAMÀ-CAMBRILS-SITGES 🧭 Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: CASTILLO DE SANTA FLORENTINA-CANET DE MAR-PARC SAMÀ-CAMBRILS-SITGES  -  Localización:  España  España
Descripción: Un paseo por tres conocidas localidades de la costa catalana
Autor: Ctello   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: CASTILLO DE SANTA FLORENTINA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/05/2020 09:08  
Compartir: 
Compartir:
El castillo se asienta en terrenos donde en época romana hubo una villa dedicada a la producción de vino.

En el siglo XI era una masía fortificada (para protegerla de los ataques de piratas), propiedad de Guadamir de Canet (1024) y Gilabert de Canet (1041).

El siglo XIV , en tiempos de Ferrer de Canet, biznieto de Gilabert, la Domus alcanzará su máximo esplendor.


Ferrer de Canet fue un noble de cierta importancia. Fue consejero del rey Alfons el Magnánimo y embajador de Pere el Ceremoniós. Por los buenos servicios prestados tuvo el permiso para fortificar la casa con las dos torres, que servían de protección ante los piratas que seguían amenazando aquellas costas.

Su hijo Arnau incorpora por matrimonio los dominios de Besora i Montesquiu. Mandó construir una capilla dedicada a Santa María. Las propiedades de la familia se ven aumentadas con el matrimonio de la hija de Arnau, Antonia de Canet, con Guillem de Peguera. A principios del siglo XVI Juan de Peguera cede sus derechos a Miquel Spano, cuya hija, Anna, se casa a finales del siglo XVI con Felip Dimas de Montaner, abogado y Consejero de la ciudad de Barcelona, incorporando el linaje de los Montaner.

A finales del siglo XIX Ramon de Montaner i Vila, propietario e importante empresario del mundo editorial barcelonés con la editorial Montaner i Simón (hoy es la sede de la Fundació Antoni Tàpies), encargó a su sobrino Lluís Domènech i Montaner la restauración de la Domus y su ampliación. El artista se hizo cargo de todos los detalles y lo transformó en un castillo medieval.

La denominación Castell de Santa Florentina deriva de la reliquia traída desde Roma por Ferrer de Canet como regalo del Papa Benedicto XII y también por el recuerdo de la esposa de Ramon de Montaner, Florentina Malatto i Suriñach.

En 1908 el rey de España Alfonso XIII estuvo alojado dos días en el castillo.

Dos años más tarde, en 1910 el rey concedió el título de Conde del Valle de Canet a Ramon de Montaner como reconocimiento a su labor industrial y cultural.

Actualmente parece que la mitad es de un propietario ruso y la otra mitad de la familia, que sigue viviendo allí.



La entrada ya nos ofrece una estampa excepcional del castillo aunque no vamos a visitarlo todo porque, como digo, una parte aún está habitada.

Para ver la parte visitable tenemos que ir por detrás. Nos sorprende un portal con arco de medio punto, flanqueado por sendos leones. Está decorado con escudos de armas y encima, muy arriba, hay un matacán.

Lo atravesamos y no tardamos en llegar a un patio a donde dan las estancias y donde destaca una elegante escalera. Subimos para encontrarnos a la izquierda una puerta neogótica espléndida.

No cabe duda que esas estancias serían públicas y destinadas a lucirse. Una gran sala se divide a la vez en tres. En la parte central, la más grande, destaca una maravillosa chimenea con un relieve que representa la fundación del primer ayuntamiento de la ciudad. Tenemos que fijarnos también en los artesonados del techo y en el suelo. Esa sala se denomina Salón del trono porque, al visitarlo el rey, se sentó ahí.


En la parte del fondo hay un enorme cuadro que representa la Llegenda de les quatre barres o cómo el rey de los francos moja sus dedos en la sangre de Guifré el Pilós, que yace herido en cama, y los pasa por el escudo dorado del conde dejando la marca de las cuatro barras.

En total el castillo tiene 15 habitaciones, ocho baños, una capilla, varios salones, un patio de armas y caballerizas. Evidentemente solo se visita una mínima parte.

La habitación que sí se ve es el que durmió Alfonso XIII. Cuando visité el Loira encontré muchos castillos con una habitación del rey. Era obligación en ciertos momentos de la historia que las familias de alcurnia estuvieran preparadas por si el rey pasaba por allí. Esta habitación era de Ramon Montaner, el propietario, pero la cedió gustoso. Sacó unos réditos. Fue nombrado conde. No está mal.

Vemos una habitación acogedora, elegante sin excederse, con cama con dosel y mobiliario en rojo. También hay una chimenea, más sencilla que la que vimos antes.

Vemos también el cuarto de baño. Es muy alegre, con baldosas anaranjadas con lirios blancos. Y muy moderno. Ya a principios del siglo XX disponían de agua corriente. La bañera- ducha es increíble. Y el suelo tiene baldosas que forman también flores blancas.

La galería del primer piso, por cierto, es un claustro original del siglo XV del antiguo Priorato del Tallat comprado por Lluís Domènech i Montaner, seguramente a muy buen precio, para colocarlo en ese lugar en la restauración. Nada mejor para dar ese aire medieval que buscaba, ¿no?. La verdad es que es muy bonita.

En el interior también encontramos otros elementos comprados del priorato y colocados en el castillo. Otro detalle es el pomo de la escalera del patio en forma de dragón que sujeta el escudo de los Montaner. Es de lo más conveniente.

Recientemente fue Colina Cuerno –o Horn Hill si has visto Game of Thrones en versión original–. Sí, el castillo de Santa Florentina es la casa de los Tarly en Juego de Tronos. Se tardaron 9 días de preparativos para que apareciera en un episodio de la sexta temporada de la serie.



Para verlo tenemos que ir en tren hasta Canet de mar y luego caminar. Concertad visita en la web.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CASTILLO DE SANTA FLORENTINA



Etapa: CANET DE MAR  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/05/2020 10:51  
Compartir: 
Compartir:
Canet es un municipio del Maresme, a algo más de 40 kilómetros de Barcelona.

El topónimo de Canet viene del latín canna (caña), debido a los riales llenas de cañas que había en El Maresme.

Aunque su historia se conoce desde el siglo XI, cuando apenas era una aldea, es con el modernismo que cobra especial relevancia, principalmente con la intervención de Lluis Domènech i Montaner, uno de los más importantes arquitectos catalanes de su tiempo. Entre sus obras podemos destacar, entre otras, l'Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música catalana o la Casa Lleó Morera. Fue, además, un destacado político.

Comenté en la etapa anterior que su tío, importante empresario editorial, le encargó la reforma de su casa, el Castell de Santa Florentina. Pero no es la única intervención que hizo en el municipio.

Uno de los grandes atractivos turísticos del municipio es la Casa museo de Lluis Domènech i Montaner. Se trata de un espacio dedicado a la vida y obra del insigne arquitecto y cuya visita es muy interesante para amantes del arte, sobre todo del modernismo. Se ubica en dos edificios significativos, la Masía Rocosa, masía del siglo XVII, y la Casa Domènech (1919), de estilo modernista.

La Casa Domènech (1918-19) fue la última obra del arquitecto, con ayuda de su hijo Pedro y de su yerno, Francisco Guardia Vial. Lluís Domènech proyectó la planta baja de la mansión familiar como la zona diurna, con el comedor, la sala de estar, la cocina, el baño y la habitación del servicio. En las plantas superiores Domènech proyectó las habitaciones de la familia alrededor de la escalera, que forma un patio interior. La última planta era la destinada a los nietos. Es una casa majestuosa, de estampa elegante y puramente modernista, que da a una esquina, lo que aún la hace resaltar más. En la fachada de un lado hay balcones y en la del otro colocó ventanas lobuladas con un parteluz. Un zócalo de piedra recorre toda la parte inferior de la casa. No está hecho solo por estética sino también con un sentido práctico (proteger la casa en caso de riadas). Destaca el bonito balcón del ángulo.


La Masía Rocosa fue la casa de veraneo de los Domènech. Había sido propiedad de la familia de su esposa, unos navieros acaudalados de Canet. Desde que se casaron en 1875 acostumbraban a pasar allí largas temporadas. Con posterioridad fue taller del arquitecto. De hecho para poder hacer eso compró la finca adyacente y empezó a construir la Casa Domènech. Bueno, y porque la familia estaba formada por el matrimonio, 8 hijos, los nietos...En la masía también hizo obras de adecuación pero preservando elementos originales. Sobre todo incorporó decoración cerámica, en especial un enorme plafón en la fachada (las baldosas provenían de la afamada fábrica de Esplugues, Pujol y Bausis). Encima tiene un reloj de sol. La estampa del edificio, a pesar de esos añadidos, conserva perfectamente la esencia de masía catalana.


En el Arroyo Santo Domingo esquina con la calle Ancha, en pleno centro histórico de Canet de Mar, encontramos el Ateneo Canegense. Se inauguró en 1885 como sede del Partido Liberal, después de un año de reforma bajo las órdenes del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Tiene dos fachadas. En una vemos un precioso balcón de hierro forjado con los escudos de Canet, Catalunya y Barcelona y dos dragones.


La esquina tiene una torre circular. Era un signo de identidad del arquitecto. Hizo lo mismo en el Palau de la Música, la Casa Lleó Morera de Barcelona o la Casa Rull de Reus. La torre tiene un esgrafiado que reproduce un escudo de Canet custodiado también por dos dragones, donde se integran las letras A y C, que hacen referencia al Ateneo canetense y una estrella de cinco puntas para simbolizar el nacimiento de la nación catalana. Sobre la torre hay una veleta.Además hay un rosetón con vidrieras de colores.

Leí que Domènech intentaba hacer un homenaje en esta obra a La Atlàntida de Jacint Verdaguer.

El Ayuntamiento de Canet de Mar fue inaugurado en 1906 gracias a los donativos de la familia Golart-Palau. Pero no siempre ha sido ubicado aquí.

El Ayuntamiento ha tenido diferentes emplazamientos a lo largo de la historia. El primer Consejo Municipal de Canet de Mar se constituyó en 1599 en la Torre de Mar. Ese hecho se representa en la chimenea del Castillo de Santa Florentina. Pero no había un edificio fijo. Parece que se iban reuniendo en las casas de los concejales.
En el siglo XIX, seguramente por lo poco práctico que debía ser ir de casa en casa, se decidió destinar un edificio para esa función.

En1903 los albaceas del legado del matrimonio Eusebio Golart con Teresa Palau compraron dos casas de la calle Ancha para construir la Casa de la Vila. El día 6 de septiembre de 1903 se colocó la primera piedra y en junio de 1906 se inauguró. Destacan las almenas de la azotea, la decoración floral y el balcón.

En el municipio hay muchas casas de "americanos" o "indianos", personas que viajaron a América en el siglo XIX, hicieron fortuna y luego edificaron casas señoriales en sus pueblos o ciudades de origen. Una de las casas más destacadas es Vil-la Flora, propiedad del descendiente de un "americano" que ganó mucho dinero en Cuba.

Muy descatable es el Santuario de la Verge de la Misericòrdia, patrona del Maresme desde 1703. El edificio es de estilo neogótico aunque aquí ya había un lugar de culto desde el siglo XV. Se sabe que en el siglo XVI había una pequeña capilla dedicada a los santos Pedo y Pablo. El templo que hoy vemos se construyó en los años 50 del siglo XIX con donaciones particulares (la más importante, de un "americano"). Sufrió muchos daños en la Guerra civil. Después de la guerra, el edificio fue restaurado por los arquitectos Josep Maria Danés y Torras y Pere Domenech i Roura. También se tuvo que hacer una nueva talla de la Virgen.


Al inicio del siglo XX los alrededores del santuario se construyeron otros edificios y monumentos notables, entre los que destaca el restaurante del Santuario de la Misericordia del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CANET DE MAR



Etapa: CAMBRILS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 21/05/2020 08:42  
Compartir: 
Compartir:
Empezamos nuestro paseo por Cambrils visitando el Parc Samà.

En sus orígenes era la residencia de descanso que en 1881 se hizo construir Salvador Samà i Torrents, Marqués de Marianao y político destacado (fue diputado, senador y alcalde de Barcelona). Heredó de su tío abuelo, Salvador Samá Martí, el título de marqués de Marianao y de su madre el de marqués de Vilanova i la Geltrú, de cuya población era oriunda la familia Samà. Samà Martí fue Regidor de la Habana y Senador del Reino en Cuba. Es por eso que el parque que Samà Torrents manda construir tiene cierto regusto americano, sobre todo en cuanto a especies vegetales se refiere.

El parque se sitúa entre Cambrils y Montbrió. Tiene un enorme lago central donde nadan los patos y todo el recinto está lleno de palmeras, robles o plataneros así como flores como la buganvilla. Es un jardín romántico por excelencia proyectado por Josep Fontseré (una de sus obras más famosas es el Parc de la Ciutadella de Barcelona).

No falta el aire modernista (hierro forjado, cerámica, vidrio,...).

Samà era un gran coleccionista de animales traídos de diferentes lugares. De hecho este lugar se llama parque y no jardín porque era como un parque zoológico. En vida del propietario había pabellones y jaulas con faisanes, loros, lobos, monos, cocodrilos, una pantera, un oso, pavos reales, llamas del Perú, guacamayos, marabús, golondrinas, cisnes, avestruces y periquitos además de acuarios.

También tenía los mejores ejemplares de caballos y la que se consideraba la mejor y más grande colección de coches de caballos de España.

Su nieto, Salvador Samà i Coll, abrió el parque a los visitantes, que llegaban incluso del extranjero y él, que hablaba varios idiomas, no dudaba en hablar con ellos o guiarles en su visita.



En 1936 el parque tuvo un uso exclusivamente militar. El palacio y los jardines fueron confiscados por el Comitè Antifeixista de Cambrils y el recinto pasó a convertirse en un Centro de Instrucción Militar primero y luego hospital de campaña.

En la postguerra se convirtió en finca agrícola con una bodega dedicada a la producción de moscatel.

Parc Samà albergó las primeras ediciones del Festival Internacional de Música Clásica de Cambrils.

Salvador Samà i Coll, amante de la música, fue el impulsor de este festival junto con Lluís Recasens, alcalde de Cambrils. Aquí actuó gente de la talla de Montserrat Caballé.

Ver el parque cuesta 10 euros (hay reducciones).

Como es lógico allí está la casa del marqués, un verdadero palacete.


Pero quizás lo más bonito del recinto sean el lago, el canal y la cascada. También es muy llamativa la torre mirador, de 24 metros de altura.


Hay una gruta, un bonito puente, una copia del Hèrcules Farnesio y hermosas fuentes. Se puede considerar un auténtico jardín botánico. Hay algunos animales como aves o gamos.


Después de la visita regresamos al centro de Cambrils en coche (está un poco lejos).

Cambrils es un municipio de costa en la comarca del Baix Camp. Tiene unos 34.000 habitantes. Uno de sus mayores atractivos son sus 9 kilómetros de playas. Como es natural, debe existir un faro pero en este caso son dos, el Rojo y el Verde.

En el Paseo Marítimo encontramos un árbol centenario llamado el Pino redondo.

Un punto donde se concentra mucha gente es en el llamado Muelle de la ribera del puerto o Mollet del rec. Se baja al agua por las "Escaleras reales". Desde 2011 hay allí una más que llamativa escultura (o grupo escultórico) llamado "En el Pla de les serenes". Yo, sinceramente, me veo incapaz de decir qué representa. Voy a copiar su descripción:

"(...)tres pescadores que representan las almas. En sus manos llevan dos cestas de pescado para vender, como se hacía antiguamente. Las dominan dos sirenas de alturas majestuosas que simbolizan la bonanza y la tempestad, La Dulce y la Calma de este mar. Seres mitológicos metáforas también de los elementos: El sol y la luna, determinantes a la hora de salir a pescar. Observándolo todo, el pequeño Adrián es el símbolo del presente y del futuro, la nota de color y ternura. Infancia e inocencia que observa la escena desde un plano de serenidad."

El niño, se ve. Los pescadores... bueno, se distinguen las cestas. ¿Sirenas?. Tienen cola de pez pero pueden ser tanto sirenas como besugos.


Enfrente está la Torre del puerto, una torre de vigilancia del siglo XVII que servía para defenderse de los ataques piratas. También se llamaba popularmente torre de los moros (porque los piratas solían ser sarracenos). Ha sido reconstruída y ahora es sede del Museo de Historia. Arriba tiene un mirador.

Cambrils también tiene un interesante casco antiguo por el que pasear. Su plaza principal es la Plaza España con soportales con algunos negocios de hostelería. Sus calles son estrechas, típicas.

En la Plaça del Setge hay un monumento de 3 metros de alto en honor y recuerdo a los caídos en la batalla de Cambrils, en plena Guerra dels Segadors. 700 soldados fueron ajusticiados por traidores. Es una enorme hoz que recuerda mucho a la letra dels Segadors. Bon cop de falç, defensors de la terra, bon cop de falç. Se llama Estrella falç, está hecha con hierro y madera y se instaló allí en 2007.

Enfrente nos queda parte de las murallas de la ciudad.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CAMBRILS


Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 136 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 532

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 34
55028 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16866

Fecha: Mar May 26, 2020 12:03 pm    Título: Rutas del Vino DO Tarragona - Enoturismo Tarragona

Enlace a la información de rutas de enoturismo

Rutas del Vino DO Tarragona - Enoturismo Tarragona


ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16866

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:05 am    Título: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Itinerarios llenos de magia -salpicados de túneles y viaductos por los que antaño circulaban los trenes-, invitan a ser recorridos en bicicleta o a pie

La Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona) -entre espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros -, discurren por insólitos rincones, atravesando pequeños pueblos con encanto. Igualmente cuenta con un atractivo añadido, como es el paso por algunas antiguas estaciones de tren.

La ruta, de 23,7 kilómetros y 330 metros de desnivel discurre por , los espacios protegidos del parque natural de Els Ports, la reserva de la biosfera de Terres de l’Ebre, la reserva natural parcial de Ribera de l’Algars, así como los LICS -lugares de importancia comunitaria- de Ribera de l’Algars, de Sistema prelitoral meridional, río Algars y las ZEPAS -zona de especial protección para las aves- de Ribera de l’Algars y Sistema prelitoral meridional (Red Natura 2000) y los PEIN Els Ports, Ribera de l’Algars, Serres de Pàndols-Cavalls y Algars-Serra Fulletera.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/o... iento.html



Información Itinerarios viasverdes.com/itinera... raAlta.pdf
Tecla81
Tecla81
New Traveller
New Traveller
Jun 16, 2020
Mensajes: 1

Fecha: Mar Jun 16, 2020 09:24 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

En la província de Tarragona hay muchos espacios turísticos como playas y monumentos historicos pero nuestro sitio preferido sin duda es Nulles. Nulles es un pequeño pueblecito muy cerca de Valls, capital de las calçotadas y de los castells. El año pasado fuímos con nuestros peques y realizamos una actividad muy chula! [editado moderación: Publicidad] Si estáis pensando en pasar vuestras vacaciones en Tarragona no podéis dejar de visitar en pueblo de Nulles a 15 min de la capital Tarragona. Encontraréis tranquilidad y naturaleza y muchas...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 32133

Fecha: Mar Jun 16, 2020 10:25 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

yo diría que esto va en comerciales... Ojos que se mueven Ojos que se mueven
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 32133

Fecha: Mie Jun 17, 2020 04:33 pm    Título: Re: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

más info sobre la comarca de la terra alta en tarragona

Comarca de la Terra Alta -Tarragona- Rutas, Qué ver
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ