MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020 ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: YO NAC√ć EN UN PUEBLO DE MURCIA POR CASUALIDAD PERO LLEVO TODA LA VIDA VIVIENDO EN MADRID, DESPU√ČS DE CONOCER MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO SIN DUDA TENGO QUE DECIR QUE MADRID ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO TANTO PARA VIVR COMO PARA VISITARLA Y COMO DICE UN DICHO "DEL MADRID AL CIELO". UNA CIUDAD QUE NO DEFRAUDA Y QUE TIENE DE TODO, BUENO, BONITO Y BARATO, LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME Y QUE ACOGE A TODO EL MUNDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.CONOZCO MUCHO MADRID, PERO SIEMPRE DESCUBRO RINCONES Y PUEBLOS NUEVOS, DE TODO ESTO OS IR√Č CONTANDO EN ESTE DIARIO, VOY A EMPEZAR POR EL FINAL, YO SOY AS√ć, EL PUEBLO QUE VISIT√Č AYER,PRIMER D√ćA DE LA FASE-1 DESPU√ČS DEL DESCONFINAMIENTO.
Autor: LANENA69   Fecha creaci√≥n:

Etapa: SANTORCAZ-25-5-2020  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 05/06/2020 00:00
Despu√©s de m√°s de dos meses confinada y apenas sin salir salvo lo justo (y eso que tengo tres perras y tengo "excusa" para salir a cualquier hora),pero la mayor√≠a de las veces no ten√≠a ganas y no quer√≠a arriesgar m√°s de lo necesario, ya lleg√≥ la hora de tener un poco de libertad.Yo soy de salir m√≠nimo un fin de semana al mes aunque √ļltimamente hab√≠amos salido casi todos los fines de semana este a√Īo antes de la pandemia, parece que lo hubi√©semos intuido y est√°bamos aprovechando el tiempo antes de...Yo soy muy casera y me encanta estar en casa y lo he llevado muy bien, la verdad, dicho todo esto, empiezo con mi etapa.Empec√© a buscar en Google el d√≠a anterior pueblos de Madrid que no conociera y alg√ļn lugar de naturaleza, ten√≠a varios apuntados pero al final me decid√≠ por Santorcaz.Lo hab√≠a visto en varios documentales en tv y bueno, me anim√© a conocerlo a ver que ofrec√≠a, jajajajaja.Hay muchos m√°s bonitos y famosos, pero ya los conozco la mayor√≠a y tampoco quer√≠a ir a los habituales por aquello de evitar aglomeraciones, luego os explicar√© un poco esto porque al final no s√© si met√≠ la pata o no, jajajajaja.Iba a venir con mi marido y las tres perras pero como la noche anterior nos enfadamos pues me fui sola, tampoco es un impedimiento, estoy acostumbrada a viajar sola, √≥sea que una vez m√°s no pasaba nada Mr. Green Me levant√© a las 7:30h y a las 8:45h estaba cogiendo el coche y poniendo rumbo a mi destino.Apenas son 74km desde M√≥stoles, hab√≠a poco tr√°fico a esas horas, mucho mejor.Antes de llegar a Santorcaz, hago una breve parada para fotografiar este espectacular puente que se encuentra cerca del Parque Forestal Dehesa de Santorcaz,pasado el pueblo de Los Santos de la Humosa.

Os dejo mapa de Santorcaz cogido de Google.

A las 10h llegu√© y mi primera parada la hago en la Ermita Nuestra Se√Īora de la Soledad y San Ant√≥n que est√° en la misma carretera antes de entrar al pueblo,en Calle del Almendro exactamente. Fue construida en 1671, posiblemente sobre otra anterior, ya que la Cofrad√≠a de Nuestra Se√Īora de la Soledad es del siglo XVI. Es un edificio de planta cuadrada con una √ļnica puerta en su frontal y dos arcos sobre una columna central en uno de los laterales.Estaba cerrada.

Subo por Calle de Jesualdo Dominguez y esquina a Calle de Pioz se encuentra esta casa castellana con soportales.

Vuelvo para la misma carretera,√≥sea a Calle del Almendro donde se encuentra la ermita y bajo a buscar el Lavadero del siglo XIX que vi un letrero pero me lo pas√© Riendo bajo y a la derecha, justo enfrente de la primera entrada del pueblo se encuentra el lavadero.En ese cruce se encuentra la Fuente del Ca√Īo Alto, construida de siller√≠a caliza y que, adem√°s, es un abrevadero.Unos 200 metros m√°s adelante, en el mismo camino se encuentra el antiguo lavadero que fue declarado Monumento Hist√≥rico-Art√≠stico a finales de los a√Īos 80, una pena no haberlo visto porque ahora viendo Google es cuando me doy cuenta que estaba all√≠, no vi antes nada que lo mencionara para poderlo visitar Trist √≥sea que si est√°is al lado ir a verlo porque tiene buena pinta.

Santorcaz es uno de los pueblos m√°s antiguos de la Comunidad de Madrid. Llamado Metercosa por los √≠beros, con una antig√ľedad de m√°s de dos mil a√Īos y bautizado por el director de cine Antonio Mercero como Puebla Nueva del Rey Sancho cuando, en 1971, resolvi√≥ convertir Santorcaz en escenario de la serie "Cr√≥nicas de un pueblo".Me voy al otro lado del cruce y ya veo un panel informativo con todos los monumentos a visitar y un lindo paseo lleno de rosas y bancos.

Aparco el coche en Calle Carmen Gonz√°lez a la sombra para que luego no me achicharre Riendo y al lado est√° la Plaza de la Constituci√≥n donde hay una fuente de piedra y un lugare√Īo barriendo las hojas de los alrededores.

Y casas con soportales.

En la misma plaza como curiosidad pod√©is ver dos Ayuntamientos. La actual Casa Consistorial est√° ubicada en el edificio de la derecha, inaugurado en el a√Īo 2008, mientras que el que vemos a la izquierda acoge otras dependencias municipales.

Voy por Calle de María Sánchez Fernández y en unas de las fachadas me encuentro este escudo.

Subiendo por la misma calle est√° esta casa balconada.

Desde la Plaza de la Constitución se ve parte de la Parroquia San Torcuato y las murallas.

A la derecha de la iglesia se puede ver una original Plaza de Toros toda construida de piedra desde donde se ve pr√°cticamente todo el pueblo, muy original.

Me dirijo al Palacio de Santorcaz o Castillo de Torremocha que es donde se encuentra la Iglesia San Torcuato. Construido a finales del siglo XIV en estilo g√≥tico-mud√©jar por el Arzobispo de Toledo Pedro Tenorio sobre el terreno que, seg√ļn se cree, ocup√≥ otra fortaleza de la que no queda ning√ļn dato documental. En realidad, la construcci√≥n era m√°s bien un palacio, sin embargo, en el a√Īo 1880, su parte superior se derrumb√≥, por lo que a partir de entonces comenz√≥ a conocerse con el nombre de Castillo de Torremocha. Durante el mandato del tambi√©n Arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo, el castillo pas√≥ de ser residencia de verano de estos dirigentes eclesiales a C√°rcel de Cl√©rigos. Entre sus barrotes estuvieron presos, entre otros personajes, el Cardenal Cisneros (antes de ser Cardenal) y Ana de Mendoza y de la Cerda, m√°s conocida como la Princesa de √Čboli. En la actualidad, el castillo est√° en estado de ruina y algunos de sus restos se encuentran en el Palacio Laredo, en Alcal√° de Henares.Paso por el arco que da a un jard√≠n y una plaza grande.

Al otro lado del arco me encuentro un cruz de piedra rodeada de un cuidado jardín.

Fue declarado Bien de Inter√©s Cultural en 1949. De la Princesa de √Čboli, las habladur√≠as de la √©poca dec√≠an que era la amante de Felipe II y que este la desterr√≥ al olvido de esa prisi√≥n apurado por la posibilidad de que su entonces tercera esposa, Isabel de Valois, se enterase de ese supuesto idilio. Pero en Santorcaz tambi√©n se cuentan otras leyendas.Vistas desde la Plaza San Torcuato a la iglesia con el mismo nombre.

En la misma plaza se encuentra una de las Torres de Defensa de la muralla donde en la parte superior hay una cruz de hierro y ondea la bandera de Espa√Īa.

Otra de las Torres Defensivas que rodean la muralla conocida como el Torreón del Olivo y Lienzo Sur de la Muralla defensiva.Se cree que en el siglo XIII se construyó el primer recinto amurallado.En el siglo XIV se concluye la obra del castillo.Pertenecen a esta época la Torre Albarrana o la Torre Pentagonal.En el iglo XV se remoleda el castillo con aparejo mudéjar toledano.La torre es de estilo alcalaíno de piedra caliza y ladrillo macizo y la muralla de mampostería.

Muralla que bordea toda la iglesia, está bastante bien conservada, sólo que hay zonas en las que los hierbajos están demasiados altos y no puedo seguir bordeándola porque el acceso es un poco escarpado y lleno de pinchos.

Vuelvo sobre mis pasos porque no hay nada m√°s que ver por la zona y llego a la Plazuela Cruz de Pradillo donde hay m√°s restos de la muralla.Le pregunto a una se√Īora de a qu√© hora abren la iglesia y me dice que no sabe que cree que no la abren porque estos d√≠as ha estado cerrada.Me indica donde vive el cura por si quiero ir a preguntarle Muy feliz Primero hago las fotos pertinentes a la plazuela.

En esta misma plazuela vive el cura y como me indic√≥ la mujer pues fui a preguntarle a ver si hab√≠a suerte y la abr√≠a. Me sale un chico joven, le pregunto si vive aqu√≠ el cura, me dice que es √©l y que la iglesia est√° cerrada y s√≥lo se abre los d√≠as de culto, pr√≥ximo d√≠a ser√≠a el mi√©rcoles a las 18h de la tarde, le digo que para el mi√©rcoles ya no estoy aqu√≠ y me dice "pues nada" y yo le digo "pues vale, chao", jajajajaja, un poco borde la verdad y muy seco, me esperaba un se√Īor mayor, este tendr√≠a menos de 30 a√Īos.Sigo por Calle de Luis S√°nchez Belda donde hay varias casas con preciosas flores adornando fachadas, como estas preciosas rosas.

Continuo por Camino de la Concepci√≥n donde en un solar me encuentro estos preciosos burritos, muy cari√Īosos que ven√≠an a saludarme.

Siguiendo por el mismo camino, esta vez de tierra llegas a la Ermita de la Inmaculada Concepción que se ubica entre dos caminos.Parece ser que es de finales del siglo XIX aunque fue restaurada en 1986.En su fachada principal, hay una placa como homenaje de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe a la Brigada Paracaidista. En ella, figuran los nombres de los caídos en acción paracaidista en la zona de salto de Santorcaz.

En los alrededores ya no hay nada, s√≥lo es campo, eso s√≠ que campos!!!,ya que estoy en medio de la nada, necesito hacer una "parada t√©cnica" Mr. Green y buscando un rinconcito me encuentro √©ste manto rojo Chocado que maravilla de campo todo te√Īido de rojo con sus amapolas y bordeado de cardos, margaritas y otras flores silvestres Amistad

En el lado opuesto otro campo lleno de trigo con sus amapolas y demás flores bordeándolo.Me encanta ver los campos así llenos de color Amistad

Bordeo la ermita y me encuentro dos cruces de los paracaidístas caídos.

Vuelvo a pasar junto a los burros que los pobres est√°n sin techado axfisiandose de calor, me vuelven a saludar, pobres, con la que estaba cayendo y a pleno sol Malvado o muy loco

Sigo por Calle de Antonio Gonz√°lez donde te encuentras esta casa con sus ventanas pintadas, el gato est√° un poco mal hecho, un poco raro, jajajajaja.

Otra de las muchas casas adornadas con flores.

Cojo el coche y me voy a la Ermita de San Roque, se construyó a finales del siglo XIX y fue restaurada en 1992.

Cojo de nuevo el coche y sigo por Calle San Roque hasta el Parque San Roque que está en la parte trasera de las murallas y la Iglesia de San Torcuato, me bajo para hacerle algunas fotos desde aquí.

Sigo hasta el castillo y me bajo para hacer alguna foto m√°s antes de irme.

Le hago algunas fotos m√°s a la Plaza de Toros y ya me voy.

Quería visitar otro pueblo y un Parque Natural que ni sabía que estaba ni mucho menos que se pudiera visitar, pero recibí un mensaje de mí hermana que había preguntado a unos policías si se podía desplazar a los pueblos de Madrid, unos le dijeron que no, otros que ya no lo sabían cierto que como estaban cambiando todo el rato las condiciones ya estaban un poco liados, jajajajaja,yo creo que los tienen mareados a los pobres, pues al final decidí irme para casa por si las moscas, claro que el otro pueblo me pillaba de camino y el Parque Natural también y dudé de ir o no.El caso que decido irme a casa y cuando salgo a la carretera del pueblo de Santorcaz, me acuerdo de haber visto un letrero de un Yacimiento Arqueológico junto a la Ermita de la Soledad, doy media vuelta y ya que estoy aquí como me voy a ir sin verlo, jajajajajaja.Llegando al cruce donde se encuentra la ermita sigues por Camino de Guadalajara y justo donde acaba la acera de la izquierda encuentras este panel informativo y tienes que girar en el camino a la izquierda, es de tierra y con algunas piedras, pero se puede subir en coche.

Llego hasta casi el final del camino, ya no puedo subir m√°s porque hay varias piedras, la hierba est√° bastante alta y unos metros m√°s adelante hay una barrera que impide pasar en coche.

Dejo el coche en medio del camino porque no hay pr√°cticamente donde dejarlo m√°s aparcado y total, tampoco creo que vaya a venir nadie a trabajar, porque seg√ļn la placa que veis en la foto, el yacimiento se est√° restaurando (supuestamente).Desde aqu√≠ se obtiene una fant√°stica panor√°mica de Santorcaz.

El yacimiento está muy cerca, incluso desde el pueblo se puede venir andando, serán unos 600/800 metros como mucho.Yo por el calor llegué hasta donde pude con el coche, luego tuve que atravesar campo a través miles de plantas silvestres, algunas me llegaban casi a los hombros, jajajajaja, de película y el camino era casi escaso,apenas hay un ligero sendero.

Parece que ya se empieza a ver los primeros restos arqueológicos.

Continuo campo a través disfrutando de las maravillosas vistas y de la flora que me rodea.

El Yacimiento Arqueol√≥gico Llano de la Horca se remonta al siglo III antes de Cristo, donde se encuentra el Poblado Carpetano que fue la primera civilizaci√≥n madrile√Īa perteneciente a la II Edad del Hierro, fueron llamados asi por los romanos y posiblemente vivieron en Santorcaz unos 200 a√Īos .Los asentamientos arqueol√≥gicos predominan el Valle del Arroyo Anchuelo.

Los Carpetanos fueron un pueblo prerromano que ocupaba parte de las Comunidades Aut√≥nomas de Madrid y Castilla-La Mancha. Sus principales ciudades fueron Toledo, Alcal√° de Henares, Consuegra, Seg√≥briga y Laminio (a√ļn no localizada).

Como veis, está todo como muy salvaje y parece abandonado.Después de unas cuantas fotos me doy la vuelta y voy haciendo fotos a las miles de flores que hay.

Cojo el coche y hago una parada para hacer una foto al camino también lleno de flores, al fondo se puede ver la piscina municipal.

Ahora decido ir al Parque Natural que ten√≠a previsto ir ya que me pilla de camino a casa, el otro pueblo lo dejo para otro d√≠a.Llego al Parque y est√° cerrado, veo dentro alg√ļn obrero trabajando, √≥sea que no se si est√° cerrado por la pandemia o bien porque est√°n de reforma, ya volver√© porque tiene buena pinta, no os digo el nombre para que sea una sorpresa, jajajajaja.Junto al parque, paro en una zona a comer y veo estas cig√ľe√Īas en sus nidos.

El paseo toca a su fin, no he podido ver todo lo programado pero me voy contenta porque me ha gustado la ruta de hoy.Despu√©s me fui al Hipercor de San Jos√© de Valderas a cambiar unas compras que hice antes del confinamiento, compr√© algo de comida y para casita Gui√Īo

Ver Etapa: SANTORCAZ-25-5-2020

Etapa: NUEVO BATZ√ĀN-5-6-2020  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 07/06/2020 00:52
La villa de Nuevo Bazt√°n fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gast√≥n como un centro agr√≠cola y de fabricaci√≥n de productos cotizados en la √©poca como vidrio y tejidos. Su nombre "Nuevo Bazt√°n" est√° relacionado con la poblaci√≥n de Bazt√°n, en Navarra, de donde Juan de Goyeneche proven√≠a. Gracias al importante patrimono que atesora, fue declarada Monumento Hist√≥rico Art√≠stico en 1941 y Bien de Inter√©s Cultural a principios del a√Īo 2000.Os dejo mapa de la zona.

Como todav√≠a seguimos en Fase-1 no podemos irnos muy lejos,optamos por un pueblo cercano bastante conocido aunque no s√© si muy tur√≠stico, en los documentales de viajes lo he visto muchas veces, por eso me anim√© a conocerlo y no me defraudo, aunque apenas son cuatro cosas las que hay que ver, pero suficientes para pasar una ma√Īana y pasear.Llegamos sobre las 10h, aparcamos junto la farmacia, buscando algo de sombra porque el d√≠a iba a apretar con calor.Comenzamos nuestro paseo por C/ de los Jardines y continuamos por C/ del Palacio.

Desde la C/ del Palacio ya vemos la Iglesia de San Francisco Javier, en la fachada abunda el barroco clasicista que caracteriza el conjunto. El templo de peque√Īas dimensiones tiene una sola nave, con amplio crucero y presbiterio rectangular. Estaba cerrada y no pudimos visitarla.

Al lado derecho se encuentra la Plaza del Secreto o del Mercado, bastante grande y pintoresca.El nombre proviene de la funci√≥n comercial que desempe√Īaba, atrayendo a comerciantes de toda la regi√≥n.

Lateral de la Iglesia de San Francisco Javier vista desde la Plaza del Secreto.

Por este precioso arco se tiene acceso a la Plaza de las Fiestas, tambi√©n conocida como Plaza de Toros, debido a que en ella se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la √©poca. Est√° delimitada por las Casas de Oficios y sus maravillosas balconadas con arcos. Recientemente ha sido recuperada para el p√ļblico, pues durante a√Īos estuvo vedado su acceso. Es aqu√≠ donde se celebra en verano la proyecci√≥n de pel√≠culas.

Nos hacemos algunas fotos en la Plaza del Secreto y su fuente de piedra.

La Iglesia tiene una portada bellísima con una gran imagen del patrón San Francisco Javier. La advocación al santo tiene mucho que ver con el origen de Goyeneche, ya que es el patrón de Navarra. En el interior destaca el retablo mayor, realizado en marmol, con una imagen del Santo navarro.

El Ayuntamiento que se encuentra junto a la iglesia, en la Plaza de la Iglesia.

A mi marido le apetec√≠a tomar un caf√©, yo me tom√© un mosto ma√Īanero, que ya hac√≠a un poco de calor.Lo tomamos en el Restaurante "Mes√≥n el Conde", junto al ayuntamiento, nos sentamos en la terraza aprovechando el buen d√≠a que hac√≠a, nos cost√≥ 4 euros las dos cosas.Estuvimos unos 25 minutos sentados.

Desde el jardín que hay en la Plaza de la Iglesia nos hacemos algunas fotos más.

Palacio de Goyeneche donde se encuentra la Oficina de Turismo hoy día.Entré para pedirles un mapa y alguna recomendación de la zona.

La puerta principal del palacio está presidida por la cabeza de un león con las fauces abiertas sujetando el escudo de Batzán.Resaltan las guirnaldas con forma ornamental de la época.El palacio es visitable con la visita guiada, pero también se puede acceder a un par de salas restauradas donde actualmente suelen poner alguna exposición.El navarro nunca llegó a vivir en este bello palacio barroco.

Fuente de Tritón en la Plaza de la Iglesia.

Nuevo Bazt√°n se erigi√≥ como una especie de comuna ut√≥pica que parec√≠a funcionar al margen del reino. Dispon√≠a de su propia jurisdicci√≥n civil y criminal, su regidor, un maestro, cirujano, boticario‚Ķ El complejo industrial se articulaba en torno al Palacio y la Iglesia, obra de Benito de Churriguera, junto a las cercanas explotaciones agr√≠colas.El complejo se levant√≥ destinado a acabar con el despoblamiento de la zona y a equilibrar la debilitada balanza de pagos espa√Īola mediante la implantaci√≥n a sus expensas de una serie de f√°bricas de objetos suntuarios, de acuerdo con las teor√≠as econ√≥micas de Jean Baptiste Colbert.Churriguera mejor√≥ los accesos a Nuevo Bazt√°n desde la localidad de Pozuelo del Rey, trazando carreteras y levantando puentes y dot√≥ a Nuevo Bazt√°n de las m√°s modernas infraestructuras de la √©poca, tales como una red de saneamiento.

Pasado el palacio se encuentra el Centro de Interpretación, instalado en las antiguas Bodegas del Palacio e inaugurado en 2003. Su finalidad es dar a conocer las figuras de Juan de Goyeneche, promotor del proyecto y a Churriguera, planificador urbanístico del conjunto.Hay maquetas, paneles explicativos, objetos y trajes de la época y un audiovisual que dura unos 18 minutos, yo no lo vi porque si no mi marido se pone nervioso con las tres perras esperando en la calle Riendo

A la entrada del Centro de Interpretaci√≥n, hay una escultura de Juan de Goyeneche y Gast√≥n (1656-1735).Su refinada cultura le llev√≥ a ocupar puestos relevantes en la corte de Carlos II. En 1697 adquiri√≥ el privilegio de imprimir la Gaceta de Madrid, convirti√©ndose en el primer empresario period√≠stico de Espa√Īa.Gracias a la influencia de Goyeneche se pudo realizar el traslado de los ej√©rcitos borb√≥nicos entre Francia y Espa√Īa a trav√©s de la frontera navarra, lo que supuso un factor importante para decantar la victoria de Felipe V. Goyeneche pas√≥ el final de sus d√≠as en su "isla" madrile√Īa. Muri√≥ en Nuevo Bazt√°n el 12 de abril de 1735, y fue enterrado en la cripta de la Iglesia de San Francisco Javier, debajo de la c√ļpula central.

Junto al Centro de Interpretaci√≥n, hay otro acceso a la Plaza de las Fiestas donde se encuentra "La Fonda", edificio de dos plantas con arcos donde se alojaban los comerciantes,mercaderes,buhoneros y visitantes que ven√≠an al pueblo.M√°s tarde se utiliz√≥ para alojar a los veraneantes que ven√≠an a los ba√Īos salut√≠feros a la Fuente de la Almunia.

Continuamos por C/ del Palacio entre casas perfectamente alineadas y suelo empedrado, todo muy limpio.

Llegamos a la Plaza de la Cebada,la zona colindante con campos y establos donde residían agricultores y campesinos.

Nos vamos a Travesía José de Churriguera que es la vía principal de acceso al pueblo y donde las casas están a pie de carretera.

Al otro lado hay un campo con unos cuantos caballos pastando.

Seguimos por la vía principal.

En la misma acera y por la misma v√≠a esquina a C/ F√°brica te encuentras el Olmo de Nuevo Batz√°n. Catalogado como √°rbol singular de la Comunidad de Madrid por sus dimensiones (per√≠metro 6,30 metros y altura 21 metros),edad (entre 250/300 a√Īos) e historia ( se plantaron unos cuantos para adornar el pueblo pero todos murieron a causa de un hongo y s√≥lo sobrevivi√≥ este ejemplar).

Despu√©s de 1,30h visitando el pueblo, nos vamos al Mirador de la Encina desde donde comienza la Ruta de "La Senda de Valmores" y se ven los campos de la Alcarria Madrile√Īa.

Vistas de Olmeda de las Fuentes desde el mirador.

Un peque√Īo pero interesante pueblo a poco m√°s de 50 km de Madrid donde pasar un bonito d√≠a Amistad

Ver Etapa: NUEVO BATZ√ĀN-5-6-2020

Etapa: OLMEDA DE LAS FUENTES-5-6-2020  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 07/06/2020 18:58
Despu√©s de pasear por Nuevo Batz√°n nos acercamos a este lindo pueblo de la Alcarria Madrile√Īa que visto desde lejos pensar√≠amos que estamos en el t√≠pico pueblo blanco andaluz.Se encuentra apenas 4 km de distancia. Unos metros antes de llegar al pueblo paro para hacer unas panor√°micas.

A la entrada del pueblo lo primero que te encuentras es el Centro de Interpretaci√≥n, no par√© porque me lo pas√© pero antes de irnos si lo vimos Muy feliz El pueblo es conocido como el "pueblo de los pintores", en los a√Īos 60 muchos artistas quisieron retirarse a este tranquilo pueblo y hoy d√≠a se completa con escritores, poetas, editores, cr√≠ticos de arte, etc...,existe una ruta para ver las casas de dichos pintores y en la fachada de las casas hay un panel con su biograf√≠a y una de sus obras (yo no sab√≠a que exist√≠a dicha ruta, lo acabo de ver en Google, pero alguna casa s√≠ vimos Ojos que se mueven ).

Vamos con el coche hasta la zona de la iglesia y aparcamos en la Calle del Buen Pastor donde hay un peque√Īo parking para 3/4 coches, gratuito.Hago algunas fotos en un peque√Īo mirador que hay antes de llegar a la iglesia.

Panel explicativo de la sierra de "La Roza" y los animales que allí habitan.

Por todos los rincones del pueblo te ir√°s encontrando columnas de hierro como esta contando algo de historia.

Vamos a la Iglesia, esta cerrada como imaginábamos y como ya son cerca de las 12:30h nos sentamos a tomar un bocadillo en el mirador que hay allí.

Placa conmemorativa a Pedro Paez Xaramillo,nativo del pueblo y misionero jesuita que fue el primer europeo que vio por primera vez el Nacimiento del Nilo Az√ļl.

Las primeras referencias escritas que se tienen de Olmeda de las Fuentes, son de la Edad Media, entre los siglos XII y XIII y relacionado con Alcal√° de Henares. Existen referencias de restos constructivos, cer√°micos y de industria l√≠tica, muy cercanos a la ubicaci√≥n actual del pueblo, de la Edad del Bronce, a√Īo 1700 antes de Cristo.El pueblo tiene lado andaluz con sus casas blancas y lado medieval con sus casas de piedra.

Bonito nisperero y flores en la ventana en Calle de la Iglesia.

En la misma calle nos encontramos la primera casa del pintor Secundino Rivera con su biografía y una de sus obras.

Al lado est√° la del pintor √Ālvaro Delgado Ramos.

Campanario de la iglesia.

Casa y escalinata del pintor Alberto Moreno Balaguer.

Placa y casa del pintor Luis García Ochoa.

El momento de mayor esplendor para el pueblo de Olmeda,llega a comienzos del siglo XVIII, con el gran crecimiento industrial promovido por quien en ese momento era se√Īor de la Villa Juan de Goyeneche.

Bonito y bien cuidado el paseo en Calle de la Iglesia.

Bonitos rincones del pueblo.

Al final de la Calle Iglesia se encuentra la Fuente del Chorrillo.

Otra torre de hierro contando algo de historia junto a la fuente.

Detr√°s de la fuente se encuentra la Plaza de Pedro Paez.

Al lado de la fuente se encuentra la casa del pintor Eugenio Fern√°ndez Granell.

Me encanta hacerme fotos con las placas donde pone los nombres de los lugares.

Continuamos por Calle Real observando cada detalle que se cruza ante nosotros, el pueblo es muy tranquilo y lo que m√°s me gusta es que est√° todo muy bien cuidado y limpio Aplauso

Seguimos con un poquito de historia.

Mi marido se queda descansado aquí con las perras mientras yo voy a por el coche para no bajar la cuesta y volverla a subir después con todo el calor.

De camino voy haciendo algunas fotos.

Cojo el coche y paso por donde está mi marido y le digo que me espere ahí que voy a dar un vistazo por el otro lado del pueblo.Llego a la Plaza de la Villa donde se encuentra el Ayuntamiento.

Otros bonitos rincones junto al Ayuntamiento.

Le pregunto a una se√Īora donde se encuentra la otra fuente del pueblo, me indica y est√° cerca de la entrada del pueblo,aparco el coche donde se qued√≥ mi marido y vamos buscando y no la encontramos.Mientras sigo haciendo fotos.

Bajamos un poco m√°s abajo y donde se encuentra la "Taberna del B√ļho", aparco el coche, aqu√≠ hay otra fuente pero esta no es la que busco, aunque es bonita tambi√©n.

Enfrente de la taberna hay una peque√Īa cuesta y das a Calle del Suso que es donde se encuentra la Fuente del Suso.

Desde la fuente sale un camino entre √°rboles que te lleva al abrevadero.

Junto al abrevadero se encuentra el Centro de Interpretaci√≥n de la Alcarria Madrile√Īa. Espacio reservado para dar a conocer la riqueza paisaj√≠stica de la comarca mediante paneles interpretativos del paisaje, la fauna,flora y los elementos utilizados en las labores agr√≠colas tradicionales.El medio natural de Olmeda se caracteriza por estar situado en la zona conocida como Baja Alcarria, donde conviven los p√°ramos, las vegas y las cuestas. Tambi√©n, es posible encontrar interesantes ejemplares arb√≥reos de olmo y una encina centenaria. La fauna m√°s significativa se refiere a las aves.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Fuente del Suso para coger el coche.

Despu√©s de 1.30h paseando por este tranquilo y bonito pueblo, ponemos rumbo a casa.Me ha parecido un pueblo muy coqueto, limpio y muy ordenado, lo mejor de todo que √©ramos los √ļnicos visitantes y pudimos disfrutarlo a nuestro ritmo, sin prisas pero sin pausas, salvo el momento bocadillo que ese es sagrado Mr. Green

Ver Etapa: OLMEDA DE LAS FUENTES-5-6-2020

Visitas mes anterior: 262 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 1631

√öltimos comentarios al diario  MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020

Artemisa23  artemisa23  27/05/2020 09:43
Yo también estoy deseando salir a ver cosas en nuestra provincia. Todavía no estoy segura de si se puede ir a la sierra en Fase 1. No conocía Santorcaz. Muchas gracias por la etapa y por un diario que promete mucho. Hay que difundir los lugares bonitos que tenemos en Madrid, que son muchos y no siempre valorados con se merecen. Te dejo mis estrellas.

LANENA69  LANENA69  27/05/2020 13:06
As√≠ es artemisa, lo de salir es un l√≠o que ni la polic√≠a entiende, ya he preguntado a varios y est√°n saturados,jajajajaja.Se supone que no se puede salir a pasear como hice yo (cosa que pens√© que s√≠ se pod√≠a), pero si te vas a Santorcaz (por ejemplo) a una terraza a comer o tomarte algo con los amigos s√≠ se puede, t√ļ lo entiendes?, pues yo tampoco, jajajajaja.De momento no saldr√© al menos hasta el fin de semana, para no arriesgar demasiado y si me paran pues dir√© que me voy a una terraza a comer a Navacerrada, por ejemplo, jajajajaja, que locura de pandemia en todos los sentidos.Muchas gracias por leerme y tus estrellas.A disfrutar de Espa√Īa que tenemos rincones preciosos sin descubrir.

Luchino  luchino  31/05/2020 12:33
Se vé que había ganas de salir, y de contarlo por aquí. A mí me pasa lo mismo. Mecachis, dichoso bichito...

LANENA69  LANENA69  31/05/2020 13:40
As√≠ es luchino, ganas hay y muchas, pero ya no he vuelto a salir, jajajajaja.Lo mismo pr√≥xima semana si no empiezo a trabajar nos vamos a otro pueblo cercano, porque resulta que de ruta no te puedes ir a Navacerrada (por ejemplo), pero si puedes ir a tomarte unas ca√Īas al bar del puerto, no entiendo nada, que mal lo han hecho todo desde el principio, pero bueno, lo importante es no haberlo pillado y que la gente se haya concienciado (que no lo creo viendo lo que veo a diario), pero bueno, ya nos queda menos de disfrutar al aire libre.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Vie May 29, 2020 02:29 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

A nosotros es un sitio que nos encanta
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Sab May 30, 2020 12:20 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

La puesta de sol ahí es una maravilla.
milespaul
Milespaul
Jun 28, 2017

Fecha: Lun Jun 01, 2020 08:50 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

Se coment√≥, antes del tema de la pandemia, que en breve iba a ser techado; parece ser que, de los cinco templos que el gobierno egipcio regal√≥ a los diversos pa√≠ses que ayudaron a construir la Presa de Asu√°n, √©ste es el √ļnico que ha permanecido a la intemperie.

Y es que no es lo mismo el clima des√©rtico de su emplazamiento original, que el clima madrile√Īo... algo que est√° deteriorando a marchas forzadas la piedra caliza.
DINA1951
DINA1951
Nov 07, 2020

Fecha: Dom Nov 08, 2020 07:59 pm    T√≠tulo: VIAJE A MADRID

Hola buenas tardes: quiero hacer una escapada a Madrid de cuatro días, me gustaría me ayudaseis que podría visitar de más interés.
Es un viaje muy r√°pido toda vez que con la pandemia no se puede hacer m√°s, esperemos que todo vuelva pronto a la normalidad. Un abrazo y muchas gracias.

Fecha: Dom Nov 22, 2020 11:04 am    T√≠tulo: Imageen Madrid - recorrido 360¬ļ - paseos digitales, Madrid

Imageen Madrid, recorrido 360¬ļ por la evoluci√≥n hist√≥rica de la capital

La Plaza Mayor, Gran Vía, Puerta del Sol, Palacio Real y el Estadio Santiago Bernabéu son los cincos puntos en torno a los que giran estos novedosos paseos digitales.

Las rutas incluyen contenidos ofrecidos por guías virtuales, que pueden disfrutarse gratuitamente desde cualquier dispositivo móvil, tablet o gafas de realidad virtual.

El √Ārea Delegada de Turismo del Ayuntamiento apoya este proyecto que permite mejorar la experiencia del visitante y aumenta la calidad y competitividad del destino Madrid Vivir en primera persona el pasado y la historia y tambi√©n el presente y el futuro de la ciudad de Madrid, es lo que ofrece Imageen Madrid, una nueva aplicaci√≥n que permite a visitantes y madrile√Īos realizar varias rutas tur√≠sticas virtuales por la capital que proponen un recorrido por la evoluci√≥n de Madrid a lo largo de los a√Īos.

seguir leyendo la información en Expreso. Redacción.J.R www.expreso.info/notic... la_capital

www.imageen.net/web/imageen-vr-web/