Fuerteventura

Fuerteventura ✏️ Blogs de España España

8 días en Fuerteventura: playas, excursiones, pueblos y muchas fotos
Autor: McDrego  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

INTRODUCCIÓN/CONSEJOS

INTRODUCCIÓN/CONSEJOS

Localización: España España Fecha creación: 24/06/2022 16:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Antes que nada, os comento que en algunas ocasiones veréis que indico algunas coordenadas; si las copiáis, tal cual aparecen, aunque sea con los paréntesis, y las pegáis en el cajetín de búsquedas de Google Maps os llevara a la posición exacta.
Por ejemplo, si pegáis estas coordenadas (35.027871181785905, -111.02218496342061), os llevará al Condado de Coconino en Arizona, donde hay un cráter de origen extraterrestre. Es el resultado del impacto de un meteorito en la zona hace unos 50.000 años. (poned “vista Satélite”)
Como curiosidad, decir que fue elegido por la NASA para que los tripulantes de la nave Apolo que fueron a la Luna hicieran sus prácticas y entrenamientos.

Fuerteventura - Blogs de España - INTRODUCCIÓN/CONSEJOS (1)
Mapa general de la isla de Fuerteventura

Otra cosa, no menciono los restaurantes visitados porque cada uno tenemos nuestras propias valoraciones sobre la misma cosa y, además, en el mismo restaurante un día te pueden servir de maravilla y otro día no. Puede ocurrir que la recomendación no sirva porque no os pille por esa zona a la hora de comer. Por otro lado, hay suficiente información en las redes sociales para poder elegir en cada sitio y en cada momento qué comida queremos. O que al pasar hayamos visto un restaurante con buena pinta y las críticas sean buenas. Eso si, en todos hemos comido como mínimo "bien", lo cual es un punto positivo para la Restauración.

Antes de ir a Fuerteventura tenía las expectativas altas y estas suelen fallar, pero tengo que decir que en absoluto me ha defraudado la isla.
A la vuelta de un viaje o alguna escapada siempre me pregunto qué es lo que más me gustado. Me costaba decidirme y al final me dije, lo que más me ha gustado ha sido el paisaje, así, en singular, porque no hay diversidad, el paisaje es el mismo, obviamente con sus variantes, pero en esencia es el mismo. Iba conduciendo y no podía dejar de mirarlo, quería parar a cada momento y sacar fotos…. Si llego a ir solo…. buah!
(yendo acompañado he superado las 900 fotos, si llego a ir solo…)

Fuerteventura - Blogs de España - INTRODUCCIÓN/CONSEJOS (2) Fuerteventura - Blogs de España - INTRODUCCIÓN/CONSEJOS (3)
Barranco de los Encantados y Dunas de Corralejo

Lo que menos me gustó: el viento. Estuvimos 8 días y ni un solo día, en ningún momento dejó de hacer viento, viento fuerte (¡Fuerteventura, claro!), de aquellos vientos que se te llevan la gorra. Aunque, por otro lado, si no hubiera sido por él, los pequeños trekking que hicimos hubieran sido inaguantables. Me pregunté si alguien va a la Peluquería, porque tal cual sales del local, el viento te desmonta el peinado. (pensé en las bodas). La isla es un decorado fantástico para películas postapocalípticas, distópicas, etc. Aunque, si montan un set de rodaje el viento se lo desmontará todo y los actores aparecerán en todas las tomas con el pelo al viento.
Las poblaciones, en general, no tienen mucha entidad y su visita durará unos pocos minutos a no ser que te entretengas en pequeños detalles.
Pero a pesar de todo eso, me ha encantado y su paisaje me ha despertado los sentidos.

Estuvimos alojados en Caleta de Fuste, a menos de 15 minutos del aeropuerto. Caleta de Fuste tiene una clientela de cierta edad y un punto familiar. Quienes prefieran la animación les recomiendo Corralejo (al norte). Corralejo es un centro turístico con un toque de bullicio nocturno, aunque sin exagerar. El sur es para los playeros y surfistas.

Coche de alquiler: Seguí el consejo de un youtuber que recomendaba la empresa local CICAR y alquilé un Opel Mokka X para 8 días completos con casi 3 años de antigüedad y 67.000 km. Seguro a todo riesgo sin franquicia y kilometraje ilimitado. Con su Android Auto (va genial) y cámara trasera (también tenía navegador, pero con Google Maps me apañaba mejor). Total 188€. Lo devolví lleno de polvo/arena… ahora os explico.

Fuerteventura - Blogs de España - INTRODUCCIÓN/CONSEJOS (4)
Las pistas que recorrimos fueron, por lo general, más que aceptables

Entrega y devolución del vehículo en el aeropuerto. La devolución no puede ser más sencilla, aparcas el coche y entregas las llaves en la caseta y si ésta estuviera cerrada, las metes en un sobre que te dan a la entrega, rellenas cuatro datos que te piden y las tiras al buzón.
Por decir algo relativamente negativo es que el coche te lo dan con ¾ de depósito de gasolina y te dicen que lo devuelvas al mismo nivel. Claro, la cosa es difícil de cumplir a rajatabla y lo normal es que lo devuelvas un poco por encima de ese nivel. Lo ideal es saber la capacidad del depósito para que el último día hagas un llenado preciso. De todas formas, la gasolina en Canarias es bastante más barata que en la Península (cuando fui yo iba a 1,53 y aquí había que descontar los 20cts de medidas excepcionales)
La circulación en la isla, en aquellos días de 1ª quincena de junio era escasa a excepción de la ruta Norte-Sur: La FV-1 y la FV-2, pero vamos, que tampoco era para perder los nervios.

Lo del polvo/arena: je, je… si hacéis alguna caminata “rural”, y con el viento que hace, lo normal es que se os meta polvo de arena en la boca/nariz con tan solo hablar o respirar. Y lo del coche es que con solo abrir la puerta ves oleadas de polvo de arena que se mete dentro del coche.
La gorra la tenéis que llevar bien calada o el viento se la lleva a Lanzarote. En el Volcán Hondo, una racha de viento me sacó la gorra y justamente la tiró cráter abajo. Por suerte se quedó enganchada a unos 6 ó 7 m. de profundidad y, con cuidado, pude bajar y recuperarla… ¡¡¡me la había comprado el día anterior!!!

Mercadillos/tiendas: La gorra me había costado 12€, ja, ja, ja. Encontrareis pequeñas áreas donde se concentran tiendas orientadas al turismo, aunque en Corralejo tienen un área comercial grandecita (Av. Ntra Sra. del Carmen). En Caleta de Fuste, los martes y sábados por la mañana montan un mercadillo en un aparcamiento adyacente a una rotonda en la Ctra. de Puerto del Rosario (28.39732827071893, -13.863662255249007). Venden todo tipo de imitaciones en bolsos, calzado, textil, gafas, mochilas, etc.

El plan de viaje consistía en 8 días de estancia mezclando pequeñas rutas a pie, con visita de algunas poblaciones y hacer algo de playa.
Antes de ir y para tener una visión de conjunto marco sobre un mapa todo aquello que me gustaría ver. (foto izquierda)
Después miro de agrupar las visitas de la manera más óptima, en mi caso fue como lo indico en el mapa; y los trazos discontinuos son zonas que tienen menor interés y que se pueden visitar si sobra tiempo.

Fuerteventura - Blogs de España - INTRODUCCIÓN/CONSEJOS (5) Fuerteventura - Blogs de España - INTRODUCCIÓN/CONSEJOS (6)
Las Guías de Viaje y, en general internet, son la fuente de información

Vayamos pues al relato del viaje…

LLEGADA FUERTEVENTURA

LLEGADA FUERTEVENTURA

Localización: España España Fecha creación: 25/06/2022 01:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos puntualmente de Barcelona con Vueling; vuelo de 3h15’ y aterrizamos sin novedad en hora local 13,35h. Dentro del avión hay que llevar mascarilla, puedes usar la quirúrgica, aunque la FFP2 también te protege a ti.
Tras recoger maleta vamos al mostrador de CICAR y en una breve gestión nos dan las llaves del coche que recogemos en el aparcamiento exterior que hay frente a la terminal. Así que salimos fuera de la Terminal, ya recibimos el bautismo de viento. En fin, entre recogida maleta bodega, recogida coche alquiler, traslado y checking hotel, llegamos a la habitación del hotel a las 14h45’. Salimos inmediatamente a buscar un restaurante en las proximidades y después de una buena comida regresamos al Hotel, vaciamos las maletas y nos fuimos a saborear las piscinas.

Fuerteventura - Blogs de España - LLEGADA FUERTEVENTURA (1)
Vistas desde el balcon de la habitación. Teníamos acceso directo a la Playa

Al caer la tarde salimos a “inspeccionar” la zona dando un paseo.
La zona está por aquí: (28.39782193946143, -13.859691457058886). Hay lo que hay en toda zona turística, tiendas, bares musicales (actuaciones musicales en directo), restaurantes, supermercado grandecito y un ventoso paseo por un camino adaptado junto a la playa del Castillo.
Con eso y una cena se completa el dia.

Fuerteventura - Blogs de España - LLEGADA FUERTEVENTURA (2)
Mapa Caleta de Fuste

VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO

VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO

Localización: España España Fecha creación: 25/06/2022 01:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy se trata de hacer una corta excursión hasta el Volcán Calderón Hondo, después visita del faro del Tostón y la anexa población de El Cotillo.
Para visitar el Calderón Hondo se puede dejar el coche en dos puntos distintos. El más cercano a la ascensión es aquí: (28.703471022372213, -13.914598339342033). Desde este punto hasta la cima del volcán hay unos 700m. Nosotros quisimos caminar un poco más y empezamos nuestra caminata en este otro punto: (28.689155387072265, -13.931442968332219). Esta ruta es de unos 2,6 km (ida) Hay la posibilidad de desviarse de esta ruta para hacerla más corta pero más ascendente. Como que no somos unos Sherpas hicimos "la ruta larga". Y la verdad es que en esta ruta vas viendo buen paisaje. Un paisaje que te cautiva.

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (1) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (2)
Es para hacer un millón de fotos, cada hora del dia da una textura diferente. Es una tierra imposible de crrer hasta que no la ves

No hay ni una sombra a excepción de vuestra gorra si es que la lleváis. Poneos crema. No os de reparo en dejaros la piel blanca de crema. El viento alivia el calor y hace desaparecer la señal de alarma por quemazón, pero el Sol va calando. Yo me dejo la nuca bien embadurnada porque cuando caminas sueles mirar el suelo para ver donde pisas. Y una zona que siempre se me enrojece son las pantorrillas. Bueno, que cada uno tome sus medidas. Nosotros estuvimos unos 50-60 minutos para la ida. Parando para admirar el paisaje y tomar fotos. En el cráter estuvimos unos 20 minutos y la vuelta nos llevó unos 40 min. O sea, en total casi 2h.

Agua: IMPRESCINDIBLE, sirve para hidratarse y para quitarse esa sensación de sequedad en la boca que no es más que arena que se metió dentro al hablar.
Calzado: Si tenéis calzado de montaña, mejor. El viento y nosotros mismos al caminar, levantamos polvo y el calzado queda perdido de arena (los calcetines blancos acaban marrón-rojizo). La crema solar en la piel es todo un atractivo para el polvo/arena, no tenéis que hacer nada, el viento hará el trabajo por vosotros, sobre todo en las piernas. Ahora bien, si alguien me preguntase si se puede ir con chancletas casi me atrevería a decir que sí. Lógicamente muy cómodo no andará. A partir de aquí cada uno ya elige. Con las fotos podreis ver vosotros mismos el camino.
Estas recomendaciones de agua y calzado sirven para todas las caminatas que se puedan hacer en la isla.

Empezamos a caminar por el punto que os di antes (28.689155387072265, -13.931442968332219). El coche lo dejé junto a otros en el margen de la carretera a escasos 15m metros del inicio del camino

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (3)
Bien embadurnados de protección solar emprendemos la marcha. Esto es lo que vemos justo al inicio

En la foto se ve, a la izquierda, un camino que serpentea montaña arriba. Esa es la opción corta de esta ruta, pero más empinada.
Para concretar lo que vemos en la foto: La montaña que se muestra no es el cráter del Calderón Hondo, éste se encuentra justo detrás la montaña que vemos y queda tapado por esta.

En breve llegamos a este cruce de caminos, como dije antes, el de la izquierda para valientes y el de la derecha para los listos. Nosotros tomamos el de la derecha Muy feliz

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (4)

Al girar a la derecha nos encontraremos este nuevo camino

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (5) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (6)
Esta señalización, que en realidad no orienta nada de nada, es una rara avis en la isla. Es algo que estaria bien mejorasen. Por ejemplo, en el cruce anterior cabria poner un poste informativo

Seguimos pues caminando y disfrutando del paisaje, de tanto en tanto algun animalico que sale curioso a nuestro paso nos pide atención y, presumido, posa para una foto

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (7)
Hay que apresurarse en sacar la foto porque tienen mucha prisa y se largan rápido

De vez en cuando hay que echar una mirada atrás para tomar una referencia y ver el paisaje del que tu espalda no te da información.

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (8)
La población que se ve al fondo (izq.) es Lajares

Continuamos el paseo. El camino a veces pasa a ser "artificial", construido como una calzada de piedra local para evitar una degradación del terreno ocasionada por los turistas al paso. Aunque hay que decir que, a pesar del aspecto, no es muy plana, irregular seria la palabra y por ello a veces tropiezas con algun saliente del firme y te trastabillas, quizás por eso hay tramos que junto a la calzada se ha formado una pista adyacente, por la gente al querer evitar la calzada.

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (9)

Mas adelante, llegando a un muro de piedras de apenas 1m de altura, hay un desvio a la izquierda, un camino de tierra que hay que tomar. Es el que se puede apreciar en la foto.

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (10)
Sigamos a la turista que parece querer guiarnos por el camino correcto, ya queda menos.

Cuando transitas por aquí te parece que no vas a llegar nunca, pero hay que tener paciencia. Sigamos pa'lante

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (11)
Aquí se ve muy claramente lo que comentaba antes sobre la co-existencia de una calzada pétrea y otra de tierra

Mas adelante llegaremos al último desvío antes de emprender la subida definitiva. Tomamos esa senda de tierra que sale hacia la izquierda. La inclinación es notable pero relativamente corta.
Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (12)

Foto de la izquierda nos situa a media subida. La foto de la derecha es desde el mismo sitio que la anterior pero con otra orientación. En esta última foto se vislumbra en el horizonte y entre la calicha, las montañas de Lanzarote. A la izquierda de estas montañas se ve una montaña de un perfil más bajo y plano en su cumbre. Es la Montaña de la Caldera, un volcan en la Isla de Lobos en el norte de la Isla. (tenemos una visita aquí)

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (13) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (14)

Al llegar arriba tienes premio...El cráter, aunque en la foto no lo parezca, tiene una profundidad de unos 50-70m

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (15)

Y aquí unas amigas que encontrareis en muchos rincones turísticos. Estas ardillas son una especie invasora, provienen de Marruecos y no tienen depredadores con lo cual se reproducen muy facilmente. El pelaje es mas corto que el de una ardilla de nuestras latitudes, una cuestión de adaptación al medio. La gente les da de comer, lo cual está prohibido.

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (16) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (17)
Hay una pequeña senda que circunvala el cráter, nosotros no lo hicimos. A la derecha vemos un mirador protegido para los que sufran vértigo

Un rato mirando el volcan, otro rato mirando las ardillas y otro tratando de recuperar mi gorra que se la llevó el viento dentro del crater, y volver al coche por el mismo camino. No erea nuestra intención hacer un recorrido más largo para visitar los otros 5 ó 6 volcanes que hay en dirección norte, así que solo puedo presumir que alguno de los caminos que vimos y no tomamos probablemente vaya hacia esos volcanes.

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (18) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (19)
Al principio bajando con cuidado ya que la pendiente es algo pronunciada

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (20) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (21)
Imágenes del camino de vuelta

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (22)
En cualquier momento puede aparecer el robot "Curiosity" que fue desplegado en Marte

Bueno, la visita principal del dia ya está hecha, iremos ahora al faro del Toston aunque ya anticipo que no tiene nada del otro mundo a excepción del vendaval que azotaba la zona, Veamos algunas fotos.

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (23) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (24)
Las formaciones rocosas proporcionan unas piscinas naturales

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (25)

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (26) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (27)

Ya bien despeinados nos fuimos a El Cotillo, donde comimos y, al salir dimos un paseo. La población no tiene mucho atractivo a excepción de la zona costera. Posee un diminuto casco pesquero y nada más. Aqui van unas fotos...

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (28)

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (29) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (30)

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (31)

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (32)

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (33) Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (34)

Ya visto todo regresamos al hotel para quitarnos la suciedad de encima y después darnos un baño de media tarde y cenar...... mañana más

Fuerteventura - Blogs de España - VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO (35)
Asi te quedas despues de una jornada de viento, polvo rojo y crema solar. he he

comment_icon  Últimos comentarios al diario Fuerteventura
McDrego  McDrego  26/06/2022 01:22   📚 Diarios de McDrego
@Salodari, tomo nota. Gracias !
Salodari  Salodari  27/06/2022 08:06   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, sobre todo, das una imagen de Fuerteventura que va más allá de playa y sol. Te mando ya 5*****. Gracias por compartir Amistad
Salodari  Salodari  02/07/2022 14:51   📚 Diarios de Salodari
Ha quedado estupendo. Te pongo el título del diario en minúscula, para facilitar su búsqueda en Google Amistad
McDrego  McDrego  02/07/2022 15:46   📚 Diarios de McDrego
@Salodari ok, sin problemas.... me alegro que te guste el diario
JavierArmengol  JavierArmengol  28/08/2023 18:51
Comentario sobre la etapa: DIA DE VUELTA, ULTIMOS COMENTARIOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6802460#6802460

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2664
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2051
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1555
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1527
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1234

Region_Isla Tema: Viajar a Fuerteventura
coolture
Coolture
10-02-2009

Fecha: Mar Ene 02, 2024 09:34 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Y otra duda, que ya estamos apunto de irnos. Aterrizaremos a las 15.20, recogemos coche de alquiler y tenemos el hotel en Corralejo, pero tal vez nos dé tiempo a dar un paseo cortito de 1 o 2h por Puerto del Rosario antes de que anochezca? En ese caso había pensado aparcar lo más cerca posible del museo de Unamuna y recorrer la Calle 1º Mayo, León y Castillo, y el Paseo Marítimo y ver la playa. Es buena idea? El último día tenemos el vuelo a las 16.00, saldremos de Morrojable, para ver algo camino del aeropuerto?LA lajita o Gran Tarajal y ya sino Caleta de Fuste? Sotavento espero...  Leer más ...
ferfuerte
Ferfuerte
21-10-2015

Fecha: Jue Ene 04, 2024 05:41 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Puerto del rosario (beirut, muerto del rosario, etc) es una ciudad departamental.
No hay nada interesante en ella, salvo lo q mencionas y gracias.
Cuando llegan los cruceros, y atracan ahí, yo si soy crucerista ni bajo.

Y eso q las consecutivas corporaciones municipales de los últimos 15 años, han mejorado muchísimo el pueblo.
haltycho
Haltycho
11-01-2024

Fecha: Jue Ene 11, 2024 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

A finales del mes de enero estaré en Caleta de Fuste una semana. Ya tengo una idea del Plan de viaje con lo que habeis aportado en este foro.

Tres preguntas:

1.- la excursión a Isla de Lobos, si deseo pateármela ¿Cuanto tiempo estimais que necesitaré?
2.- pienso alquilar coche en Autos Victor, en la misma Caleta de Fuste. ¿Alguna experiencia con esta empresa familiar? Aunque por ahí se recomienda Pyles o Cicar, me gustaría saber qué me aconsejais.
3.- temperatura del mar en esta época, ¿está para bañarse?

Garcias
ferfuerte
Ferfuerte
21-10-2015

Fecha: Vie Ene 12, 2024 07:10 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

1.- pateada bien, unas 4 horas. De todas formas, salvo q vayas hacer treckin, lo interesante es el puertito (99% de las fotos de instagram de isla de lobos), y la playa de la concha.
2.- no la conozco y nunca la use. No entiendo, de verdad, si se recomienda constantemente cicar, q os la juguéis.
3.- fuerteventura esta en el atlántico y es enero ; creo q te he contestado.
Memnon
Memnon
09-11-2022

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:06 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Buenas,

Acabados de llegar este domingo desde Fuerteventura. Os dejo lo que hicimos por si a alguien le sirve de algo.

Fechas: 23 de febrero al 3 de marzo (8 días efectivos y 9 noches)

Lo que nos gusta: naturaleza, playas vírgenes y salvajes, pueblos de interior, paisajismo y fotografía.

Lo que NO nos gusta: núcleos turísticos, ciudades sin encanto, compras y turismo de sol y playa.

Servicios contratados - vuelos: Binter. Hubo retrasos en la ida y en la vuelta; en la ida perdimos su vuelo de conexión pero fletaron otro avión para no tener que pernoctar en el punto de conexión (Las Palmas) y asumir traslados, alojamiento y manutención y -en mi caso, que no perdono ni una- ulterior reclamación de los 250 € de indemnización por retraso. Así que ni chicha ni limoná.

Servicios contratados - hoteles: La primera noche en el Hotel Tamasite en Puerto del Rosario (53 €). Personal amable pero el hotel es muy cutre y está algo destartalado, aparte que mal insonorizado, había alboroto fuera y no tiene a/a. Las 7 siguientes noches en Casa Milagrito en Betancuria (536 €). Muy bien, como tener tu casa en la isla. No tenemos ninguna queja. La última noche en el Estudio Prieto (66 €). Razonablemente bien, aunque incómodo por su distribución.

Servicios contratados - coche de alquiler: Cicar. Todo bien, sin ninguna queja. De cada vez me decanto más por las compañías de alquiler locales que no las multinacionales, el problema es conocerlas de antemano.

Servicios contratados - water taxi a isla de Lobos: No recuerdo el nombre de la empresa pero es la que tiene la primera caseta en el puerto. Funcionó bien, fueron puntuales y no tenemos ninguna queja. Tramitamos el pase al islote con la página del Cabildo de Fuerteventura (los cuales fueron muy incompetentes a la hora de responder dudas previas al viaje) y, aunque su página funcione bastante mal desde un móvil, al final pudimos sacar el pase el día anterior. Aunque nadie nos lo pidió, ni antes de llegar ni una vez llegados.

Servicios NO contratados - autobús público: Tiadhe. Nos movimos entre el aeropuerto y Puerto del Rosario en autobús público. No es caro (1,45 € el billete, aunque no sé porqué siempre nos devolvían 0,20 € al pagar dos billetes). Funcionan bastante mal, con retrasos, chóferes maleducados y, en la primera noche que llegamos al aeropuerto y eran las 23:30, ni pasaron. Teóricamente había salidas a esa hora y más tarde pero un taxista se acercó y nos dijo que ya no había más "guaguas". Esperamos media hora más y no vino ningún bus, así que cogimos taxi (16 €).

Localidades que vimos:

Betancuria. Además de verlo pernoctamos 7 noches allí. Es el pueblo más bonito con diferencia, aunque es muy pequeño. Eso sí, en esas fechas estaba muy vacío de gente y no había nada abierto a la hora de desayunar o cenar. Muy poco ambiente.

Pájara. Tiene para ver la bonita iglesia, un par de casas de arquitectura popular canaria y nada más. Se come bien en "Ca' Luisa" y se come muy mal en el restaurante de al lado "La Fonda". En general la tónica de los pueblos en Fuerteventura es ver su iglesia, el molino si lo tiene y muy poca cosa más, sinceramente.

Tuineje. La iglesia y nada más. No merece la pena ir.

La Oliva. La iglesia y su plaza, la casa de los Coroneles (que está en rehabilitación y cerrada a las visitas) y el museo del grano en una casa antigua. El pueblo es agradable pero, como en casi todos los demás, realmente hay poco que ver.

Villaverde. Hay dos molinos que vimos de lejos. No lo paseamos, comimos en el restaurante El Horno muy bien pero comimos mucho y nos sentó como una patada en el estómago.

Tefía. Es un pueblo muy disperso, no vimos nada concentrado. Hay un ecomuseo (de tipo etnológico) llamado La Alcogida que sí que vimos y nos gustó bastante. Tienen animales autóctonos (un par de dromedarios y burros de raza autóctona) y... Bueno, pues los ves y ya está. Hay dos molinos, alejados uno del otro y a las afueras del pueblo.

Tetir. Pueblo de paso. Iglesia, su plaza y poco más. Por cierto, los majoreros sienten especial predilección por los rótulos de letras en todos los pueblos, por pequeños que sean.

Llanos de la Concepción. No hace falta que os paréis, pero aquí vimos una dromedaria en una cerca que fue muy simpática y se enamoró de mi marido. Hay molinos.

Antigua. La iglesia y una casa de arquitectura popular que alberga la biblioteca. Cerca está el museo del queso majorero que, aunque no te interese un museo de estas características, tiene un jardín y un molino muy bonito. Comimos en Mi Sitio un guiso de cabrito majorero que estuvo rico pero encontrábamos astillas y huesecitos todo el rato.

Valle de Santa Inés y Valles de Ortega. No importaría ir. Al segundo hay un molino pero si ya has visto otros pues tampoco merece la pena ir.

Tiscamanita y Toto. Tampoco importa ir. En el primero comimos en Casa Luis de menú del día, bien pero sin ser algo para recordar.

Vallebrón. El pueblo en sí no ofrece atractivo pero el entorno natural sí.

El Cotillo. Más que el núcleo urbano en sí merece la pena ir por el entorno, las vistas despejadas a la costa, tanto a derecha como a izquierda, las vistas panorámicas hacia su playa urbana de piedras, etc.

Ajuy. Imprescindible. Nos gustó muchísimo la playa, el paseo que discurre por los acantilados, las cuevas, etc. No comimos en ningún restaurante porque lo que vimos no nos gustó (camareros estresados, poca educación del personal y mucho guiri).

Vega de Río Palmas. La iglesia y la plaza. Cerca está la "Casa de la Naturaleza", que es un restaurante-cafetería-jardín, muy bonito -aunque caro- y que se sitúa en el punto de inicio de la excursión por el barranco de las Peñitas.

La Lajita. No la recorrimos pero sí que comimos en el restaurante Mirador de Sotavento, que aparece recomendado por aquí. El restaurante fue el más caro en el que comimos y la comida (en nuestro caso una paella ciega) justita. No lo recomendamos.

La Florida. Poblado abandonado en un entorno desolado. Si os van estas movidas podéis hacer fotos chulas por aquí.

Pozo Negro. Pequeño núcleo costero con casitas que parece que fueran antaño de pescadores, aunque ahora no tengan ese uso. Ligeras reminiscencias a Mikonos, por el blanco y azul de las casas y el mar. Entorno bonito y salvaje.

Corralejo. Sólo fuimos para coger el water taxi a isla de Lobos. No nos gustan los núcleos turísticos y a éste, en particular, no le vimos ninguna gracia.

Morro Jable. Aunque no nos gusten los núcleos turísticos éste sí lo paseamos un poco. Tiene un paseo marítimo agradable, la zona del faro -que aunque el faro es feo, si lo ves de lejos y gracias al entorno, tiene su gracia-, y el mirador que está al lado de su anodina iglesia. Todo ello son alicientes suficientes para dedicarle un par de horitas.

Puerto del Rosario. Sin ánimo de ofender creo que es de las ciudades más feas que hemos visto jamás. No teníamos intención de visitarla pero el último día ya nos daba pereza recorrer más km con el coche y quedamos a verla por la tarde. Por no tener no tiene ni un paseo marítimo ni un puerto que destaque, aún así, para pasear y bajar la comida sirve.

Puertito de los Molinos. Enclave también impresionante, con mucho oleaje y vistas muy bonitas. Hay que subir la cuesta que hay a la izquierda, cuando llegas. Los restaurantes que hay son caros y no nos dieron buenas vibraciones.

Miradores que vimos:

Mirador del Valle de Santa Inés. No merece la pena ir.

Carretera FV-30 entre Betancuria y Pájara. Es una carretera sinuosa en la que hay que conducir despacito. Al estar alojados en Betancuria la circulamos bastante. Es una carretera escénica que merece mucho la pena recorrer y pararse en sus miradores, a saber: Las Peñitas, Risco de las Peñas y Barranco del Aceiturno, en orden desde Betancuria. Muy recomendado.

Carretera FV-605 entre Pájara y La Pared. Otra carretera espectacular que pasa zonas de horizontes muy amplios y que tiene, a nuestro juicio, el mejor mirador de toda la isla: el de Sicasumbre.

Guise y Ayose. Para ver las estatuas de estos antiguos reyes de los majos vale, pero las vistas en sí, que no están mal y que pueden gustar si es el primer mirador que visitas, quedan deslucidas si ya has visto los miradores antes mencionados.

Morro Velosa. Lo mismo que el anterior pero a más altura.

Vallebrón. Se ve la montaña sagrada de Tindaya a lo lejos, y el propio valle en sí. Está bien si os pilla de paso.

Atlántico. No nos mereció la pena y no lo recomendamos.

La Entallada. Un faro situado encima de un promontorio rocoso y que ofrece vistas muy buenas. Es una zona ventosa, aunque bueno, viento hay en todas partes. El faro en sí es curioso, hay una minúscula exposición, pero lo mejor son las vistas. La carretera, en su último tramo hacia el faro, es MUY estrecha, pero con ser cuidadoso y respetuoso no hay problema. Además, vimos pocos turistas por aquí.

Salmo. Se sitúa en el sur de la isla en el istmo de arena que conecta la península de Jandía con el resto de Fuerteventura. Se ve a lo lejos la playa de Sotavento y la propia de El Salmo. Pero más que por las vistas a las playas -que también- a nosotros nos impresionó ver las enormes dunas de arena que forman parte del istmo en sí. Recomendado.

Morro Jable. Se ve la localidad desde uno de sus extremos y desde una cierta altura. Al lado de la iglesia. Está en Google Maps. Vale la pena, sobre todo en un día soleado.

Cofete. Me refiero sólo al mirador. Párate, porque ya que haces el esfuerzo de venir aquí pues no te quedes con el gusanillo de no pararte, aunque hacía un viento tan fuerte, pero TAN TAN fuerte que tuvimos que desistir incluso de hacer fotos. De todos modos podrás hacer muy buenas fotos desde la propia playa y desde la pista en la bajada.

Molinos que vimos:

A nosotros los molinos nos gustan y siempre los visitamos. Vimos los de Tefía, El Roque, Tiscamanita, Villaverde, Llanos de la Concepción (hay uno roto), Valles de Ortega y el molino chorra de Puerto del Rosario. Los más bonitos, para nosotros, fueron los de Tefía, El Roque, Tiscamanita y Llanos de la Concepción.

Playas y otros lugares que vimos:

Cofete. Posiblemente la más espectacular de todas. La carretera parte de Morro Jable, son unos 10 km de distancia hasta la mismísima playa -hay aparcamiento de sobra-, y nosotros tardamos más o menos entre 50 minutos y una hora. Es un tedio la circulación, pero te tranquiliza ver que no eres el único coche no 4x4 que lo intenta. Realmente, si vas a una velocidad de 30 km/h la mayor parte del tiempo y vas con tiento en los tramos donde la pista está ondulada y provoca traqueteo en el coche -y para evitar al máximo el riesgo de pinchazo de neumático-, no es impracticable para nada con un coche tipo Opel Corsa o similar. Vimos Fiat 500 hacerlo. Vimos una apisonadora que allanaba la pista en algunos tramos. Las secciones donde hay que ir con buenas (por la ondulación) son los extremos de la pista (salida y llegada), y aunque hay que subir y bajar una montaña, repito, si vas con la velocidad adecuada no es peligroso. Únicamente tenéis que tener en cuenta que, al menos con Cicar, NO estáis cubiertos por su seguro a todo riesgo, ya que éste no incluye las pistas no asfaltadas. Respecto a la playa en sí, al llegar ves el cementerio, semidevorado por la arena, la cadena montañosa que separa esta parte de la isla y protege la de Sotavento, y un inmenso arenal. Es todo virgen y salvaje, y la vista no alcanza el horizonte. Son 14 km de playa y lo que hicimos nosotros fue llegar sobre las 10:30 AM e ir caminando por la playa hacia la izquierda hasta llegar a unas rocas grandes. Paisaje de escándalo, y eso que no la vimos entera, claro. En total anduvimos unas 2 horas. Esperamos en el coche para descansar y, aunque en un principio queríamos esperar para ver la puesta de sol, nos dio algo de canguelo volver con oscuridad. Al empezar a bajar el sol se ven bien las montañas -aunque en nuestro caso debía haber algo de arena en suspensión-. Oleaje tremendo, nadie nadaba, aunque un pavo se metió en el agua y oímos a un señor canario que parecía que hacía de guía de turistas españoles diciendo que en esta playa se habían tenido que rescatar bañistas y que incluso había habido muertos. Sinceramente, hay que ser tontísimo de remate para meterse en el agua con dicho oleaje. A lo sumo os bañáis los pies y punto. Ir a Cofete nos hizo desistir, en los días siguientes, de ir a la punta de Jandía, por tener que repetir el circular por dicha pista. Llevar agua suficiente y comida, aunque creo recordar que había un restaurante por ahí perdido. También se ve la casa de los Winter pero parece ser que las leyendas que cuentan de dicha casa son sólo eso: leyendas.

La Pared y Viejo Rey. Muy bonita y salvaje, aunque tenga una urbanización detrás. Muchísimo viento también, pero vale la pena subir por la pared rocosa (es fácil) y ver la línea de costa.

Garcey. Quisimos ir pero al final desistimos. Son bastantes km y la pista fue, en todo el tramo que hicimos, ondulada y con traqueteo constante.

Sotavento. Espectacular. Rodeada de dunas de arena impresionantes, y "piscinas" naturales. No vimos a nadie nadando pero sí a gente paseando por la playa y haciendo fotos. Es muy fotogénica.

Isla de Lobos. Son 16 € ida y vuelta por persona o 13 € si resides en Canarias o en Fuerteventura, y creo que todas las empresas cobran lo mismo. Rodearla a pie, por los senderos señalizados (hay cafres que van por donde les sale de ahí) supone oficialmente 2,5 horas pero entre paradas para merendar, para echar fotos y algún pis fortuito, se os va hacia las 3,5 horas. Luego el deambular por el Puertito, con sus aguas turquesas y ya está. Nosotros cogimos la primera salida a las 9:45 y acordamos la salida de Lobos a Corralejo a las 14:30. No nos quedamos al restaurante porque no nos inspiró ninguna confianza, y comimos los bocatas que trajimos. Llevar agua.

Salinas del Carmen. Cierran a las 18:00 y nos presentamos a las 17:00 y no nos quisieron dejar entrar, con la excusa que para verlo bien se necesita más de una hora. Así que rodeamos las salinas enteramente y nos conformamos con ello. Al volver al coche, casi a las 17:30, vimos al personal cerrar el museo e irse. Conclusión: que querían irse antes de hora y ya está. He puesto la queja en el Cabildo de Fuerteventura que, obviamente, no va a servir de nada, pero al menos me desahogo. Sin entrar a valorar el museo en sí por lo ya comentado, de lo que se ve por fuera pues diría que sí vale la pena, pero no creo que haga falta pagar los 6 € de la entrada. Al final se ve casi todo desde la vía pública, y así te ahorras 6 € por cabeza. No, si al final se los voy a tener que agradecer.

Barranco de las Peñitas. Hicimos la excursión pero no llegamos al arco porque el camino era demasiado empinado y rocoso y no nos ofreció la seguridad que nosotros necesitamos. Recorrer el barranco en sí es bonito y nos conformamos.

Madre del Agua. Es un oasis en la carretera que va desde Pájara a Ajuy. Nosotros dejamos el coche en la misma carretera -fuera de la calzada, obviamente- y lo recorrimos. Desde luego que no es el mejor de los oasis pero está bien. Aquí rodaron escenas de las películas Éxodus y Wonder Woman 1984.

Calderón Hondo. Un volcán al que se puede subir en una excursión fácil de unas 2 horas de duración. También puedes ir en dromedario hasta el pie del volcán y luego subir a pie, bajar y volver en dromedario.

Dunas de Corralejo. Pues al final no fuimos porque nos quedamos satisfechos de ver el paisaje dunar del istmo de La Pared, así que no sé decir si valen la pena o no.

Montaña Roja. Quisimos ir pero al final se torció la cosa porque se nubló mucho y mi principal aliciente para ir era por las vistas hacia las dunas, Lobos y Lanzarote desde arriba. No sé el punto de inicio porque ni en la oficina de turismo ni en el Cabildo de Fuerteventura nos quisieron ayudar previa a la llegada.

La Atalayita. Antiguo poblado aborígen majo situado en un entorno desolado y volcánico, en el llamado Malpaís Grande, en la carretera que va a Pozo Negro. Nos gustó más por su desolación que por el poblado en sí, del que la información que proporcionan es bastante escasa por no decir nula.

Consejos varios:

- Que no os engañen las dimensiones de la isla (es menos de la mitad que Mallorca), porque es bastante más alargada que ésta y las distancias en coche son largas.

- Aunque hay dos autovías la velocidad máxima es de 100 km/h, y no se entiende, la verdad. Sólo hay un pequeño tramo en el que puedes ir a 120 km/h. Sí que vimos algunas señales de radares pero luego nunca los veíamos. Sí que vimos un radar en la FV-2, el único.

- No vi ningún estanco en la isla, así que si los fumadores quieren comprar tabaco como souvenir hay que hacerlo en los supermercados. Creo que es máximo 2 cartones por persona.

- Los precios son tan caros o más que en Mallorca, por mucho zona franca que sea.

- La gente ni fu ni fa. Más o menos como en Gran Canaria, en las que había gente amable junto con gente borde o distante. Al menos mejor que en Lanzarote sí que son, que allí no vi ninguna sonrisa hasta el último día por parte de una cajera, a la que se lo dije, y me dio la razón aunque diciéndome que ella era de Lepe y no lanzaroteña.

- Los productos típicos son el queso majorero, la morcilla dulce y el áloe vera. Sobre el último ni lo sé ni me importa, a mí lo que me importa es lo que se come. El queso majorero lo encontramos bueno, sólo lo hacen de cabra, o al menos sólo vimos de cabra. La morcilla dulce la comimos en un restaurante, nos gustó mucho, así que el último día en un Hiper Dino compramos un paquete para llevárnoslo a Mallorca. Dicha morcilla ha sido declarada en desaparición desde ayer. Avergonzado

- El tiempo fue ventoso o muy ventoso los 4 primeros días. A partir del 5º fue yendo a menos. Temperaturas entre los 12ºC de la noche o primeras horas de las mañanas a los cerca de 25ºC (o sobrepasándolos en contadas ocasiones) a mediodía. Nosotros fuimos todo el rato con pantalón vaquero largo, camisetas de manga corta y una chaquetita de entretiempo. No nos llovió ningún día (4 gotas cayeron una tarde, la que íbamos a subir a Montaña Roja). El viento fue desagradable, eso sí.

- Una curiosidad: Fuerteventura no viene de "fuerte ventura" (viento), como mucha gente cree. Provendría, según los historiadores, del nombre que le dieron los romanos a las islas Canarias ("islas Afortunadas"). Ventura = fortuna. El nombre antiguo de Fuerteventura dado por los majos era "Erbania", según la Wikipedia, o "Herbania" según las placas de calles de Puerto del Rosario. El nombre romano era Planasia.

Ya no sé qué contaros más. ¡Hala, buen viento! (nunca mejor dicho)

Contraste
Thekat