Riaño y alrededores (León)2024: mi lugar favorito en el mundoE

Riaño y alrededores (León)2024: mi lugar favorito en el mundoE ✏️ Blogs de España España

Riaño y alrededores (León)
Autor: Ali_laporta  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
Todo lo que ver y hacer por Riaño y alrededores

Todo lo que ver y hacer por Riaño y alrededores

Localización: España España Fecha creación: 19/05/2024 16:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Sábado 9 de diciembre de 2023

INTRODUCCIÓN

Puesto que cada año voy aumentando el número de escapadas a Riaño, he decidido hacer este post para que tengáis tanto una introducción de la zona como un amplio listado de rincones que visitar por la comarca y sus alrededores.

Conocido como los fiordos leoneses, es mi lugar favorito en el mundo y, por suerte, se encuentra a solo dos horas en coche desde mi casa (en Gijón), por lo que trato de ir mínimo una vez al año. Hay tanto que ver y hacer por Riaño y sus alrededores que os recomiendo pernoctar allí mínimo tres noches para poder aprovechar la escapada al máximo.

Eso sí, no hay que olvidar que la belleza que ahora podemos contemplar viene derivada de una gran tragedia.

HISTORIA DEL VALLE DE RIAÑO → OCHO PUEBLOS Y UN RECUERDO

La localidad de Riaño está ubicada en plena Cordillera Cantábrica, en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Un área bastante extensa designada hasta octubre de 2019 como Parque Regional de Picos de Europa, la antesala del archiconocido Parque Nacional Picos de Europa. Un espacio natural cubierto por las aguas embalsadas de los ríos Esla y Yuso. Riaño ha sido un municipio marcado por la gran catástrofe medioambiental que supuso la construcción del embalse que lleva su mismo nombre.

Los vecinos estaban desolados, sabían que había llegado el final de aquella larga agonía que comenzó el 25 de febrero de 1966 cuando el Consejo de Ministros acordó la ejecución de un embalse en Riaño. En las décadas de los sesenta y setenta se realizó el proceso expropiatorio. En aquellos años oponerse no era fácil y los vecinos fueron firmando valoraciones impuestas y con poco margen de discusión. Los pagos se demorarían hasta los años ochenta. Surgió una gran oposición al macroproyecto tal y como estaba concebido. Desde muchos ámbitos se intentó cambiar la gran obra faraónica por otra menos impactante, pero no se consiguió nada. Al poco tiempo las leyes de Europa obligarían a realizar un estudio de impacto ambiental. Llegó tarde. El valle había quedado sentenciado de muerte. Al amanecer del 7 de julio de 1987 repicaron las campanas de la iglesia de Riaño anunciando la llegada de decenas de vehículos de la Guardia Civil. Hubo defensores que se subieron a los tejados para evitar la demolición de sus casas; se produjeron cargas policiales. Antes, en diciembre de 1986, se derribaron los primeros edificios sobre los que se asentaría el gran viaducto. Un camión en la puerta de cada casa marcaba un plazo de pocas horas para su desalojo, para proceder acto seguido a su derribo a golpe de excavadora. No quedó piedra sobre piedra. También se perdieron un buen número de joyas de su rico patrimonio cultural y artístico.

Anciles, situado en un bonito valle en el desfiladero de Bachende, fue derribado en su totalidad. Hoy es posible adentrarse en su valle solo en barco o en 4×4 autorizados, para contemplar su grandiosidad.
Burón, en la cola del embalse, fue derribado en su mayor parte. En el mismo lugar se ha construido un nuevo Burón, con la antigua iglesia y la escuela salvadas de las aguas.
Salio, cercano a Pedrosa del Rey, fue derribado en su totalidad, incluida su iglesia. Solo se salvó un hórreo que actualmente se encuentra en el nuevo Riaño.
Escaro, ubicado bajo el primer viaducto, saliendo de Riaño por la carretera de Asturias, solo conserva los muros del cementerio, golpeados por las aguas del embalse.
Huelde, situado al lado de la presa, disfrutaba de un entorno privilegiado en un desfiladero montañoso.
La Puerta, cercano a Riaño, fue derribado en su totalidad excepto la iglesia, que se trasladó al nuevo Riaño.
Pedrosa del Rey, en la carretera de Santander, fue derribado en su totalidad. Se salvó su iglesia, trasladada a Riaño, dos hórreos y el antiguo puente que emerge al bajar las aguas.
Riaño antiguo, ocupaba la amplia vega regada por los ríos Esla y Yuso. Se encontraba bajo el gran viaducto, en la carretera de León.

Siete localidades completamente sumergidas y dos de ellas desaparecidas parcialmente. Lo curioso de esta historia es que solo un día después de que se cerrasen las compuertas del embalse de Riaño, entró en vigor una directiva europea que hubiese impedido esta barbaridad medioambiental.

En un documental de setenta y cinco minutos que pone los pelos de punta los lugareños cuentan su historia durante la creación del pantano y las tragedias que conllevó…

QUÉ VER Y HACER EN RIAÑO (Y ALREDEDORES)

TODOS los lugares que os voy a mencionar a continuación tienen su propio post en mi blog, con la descripción completa de cómo llegar, mapas, fotos, vídeos y mucha más información detallada.

PUEBLO Y EMBALSE DE RIAÑO

↑ Museo etnográfico de Riaño: 2€ – cuatro plantas ↑

↑ Motos de agua por el pantano: 65 – 70€ ↑

↑ “El banco más bonito de León” ↑

↑ Letras de Riaño ↑

↑ Ermita de Quintanilla: muy importante programar su visita cuando el pantano tenga bastante agua ↑

ACTIVIDADES QUE AÚN TENGO PENDIENTES DE EXPERIMENTAR

Ver las estrellas.
Subida al pico Yordas.
Senda de la mitología leonesa.

Valle de Hormas → Espacio protegido del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, por lo que su acceso está restringido. Es necesario pedir una autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León enviando un e-mail a: parqueregional.rianoymampodre@jcyl.es”. Esta es la información que me adjuntaron en el e-mail:

Las solicitudes deben ser presentadas con al menos quince días de antelación a la fecha de la visita.
Al existir unos cupos diarios, hay que solicitar una fecha concreta para cada zona.
Los grupos son como máximo de quince personas. En el caso de solicitudes de colectivos más grandes, se podrá autorizar la entrada separando media hora la entrada entre agrupaciones con el máximo de personas citado, siempre que haya plazas disponibles.

Fechas NO habilitadas:
En el pinar de Lillo NO se conceden autorizaciones del 1 de marzo al 31 de julio.
En el bosque de Hormas NO se conceden autorizaciones del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Tipos de recorridos:
En el caso del bosque de Pardomino, pinar de Lillo y bosque de Hormas se autoriza un único recorrido de senderismo:
Distancia: 6 – 8 kilómetros.
Duración estimada: 2 -3 horas.
Dificultad: media.

En el caso de las zonas del Complejo Glaciar del Mampodre y del Sabinar, con recorridos con más dificultad técnica propios del montañismo y no del senderismo, se pide al solicitante que adjunte croquis del recorrido que tiene previsto realizar en función de sus capacidades y aptitudes.

LARIO

Lario fue uno de esos descubrimientos TOP que me dejó absolutamente boquiabierta y en el que aún me quedan muchísimos lugares por explorar. Puedes empezar a enamorarte de este paraíso aquí.

↑ Columpio gigante ↑

↑ El banco más bonito de Lario ↑

↑ Tractor de madera ↑

↑ Fardos de hierba decorados ↑

↑ Letras de Lario ↑

BURÓN

Ubicado en la cola del embalse de Riaño, fue derribado en su mayor parte. En el mismo lugar se ha construido un nuevo Burón, con la antigua iglesia y la escuela salvadas de las aguas.

↑ Banco gigante de Burón: cuando el pantano va lleno, el agua llega hasta la parte trasera del banco ↑

↑ Comer en el restaurante Gure – Txoko ↑

ACTIVIDADES QUE AÚN TENGO PENDIENTES DE EXPERIMENTAR

Ruta del valle de Mirva al Rabanal.

MARAÑA Y EL MACIZO DE MAMPODRE

Asentado entre el valle de Riosol y el macizo de Mampodre, Maraña es uno de los pueblos más típicos de la montaña leonesa. Las altas cumbres del macizo del Mampodre, ubicadas a 2.190 metros de altitud, ofrecen múltiples rutas de senderismo, por lo que la zona es un paraíso para montañeros procedentes de todo el mundo.

↑ Pueblo de Maraña ↑

↑ “El banco más bonito de Maraña / Mampodre” ↑

VALLE DE SAJAMBRE

El valle de Sajambre junto con el vecino valle de Valdeón, integran la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. El municipio de Sajambre está formado por cinco pueblos:

Oseja de Sajambre.

OSEJA DE SAJAMBRE

↑ Pueblo de Oseja de Sajambre ↑

↑ Centro de Información Picos de Europa La Fonseya ↑

↑ Mirador de Oseja de Sajambre ↑

↑ Subida a la pica Ten ↑ – Te lo cuento todo aquí.

SOTO DE SAJAMBRE

↑ El Fortín: antiguo fortín de la Guerra Civil ↑

↑ Ascenso hasta La Cotorra ↑

↑ Alojarte en la preciosa casa rural El Encanto del Valleval ↑

VALLE DE VALDEÓN

El valle de Valdeón está considerado como uno de los más profundos y abruptos de toda España. Forma parte del macizo central y occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa y está rodeado por cumbres que superan los dos mil metros de altitud. Ocho son las localidades pertenecientes a este valle, denominado «el valle de los ocho pueblos y cientos de montañas»:

Caín.
Caldevilla de Valdeón.
Cordiñanes de Valdeón.
Los Llanos de Valdeón.
Posada de Valdeón.
Prada de Valdeón.
Santa Marina de Valdeón.
Soto de Valdeón.

Mucho me queda aún por explorar en esta zona, pero a continuación te muestro aquellos puntos que ya puedo tachar de la lista.

↑ Mirador de Piedrashitas ↑

↑ Posada de Valdeón ↑

↑ Mirador de La Cruz ↑

↑ Mirador del Tombo ↑

↑ Chorco de los lobos ↑

BOCA DE HUÉRGANO

Integrado dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y la Red Natura 2000, se encuentra en el centro de un valle rodeado por cuatro de las montañas más imponentes de la cordillera cantábrica: el Coriscao (2.234 metros de altitud), el Mojón Tres Provincias (2.499 metros), el Pico Murcia (2.346 metros) y el Espigüete (2.450 metros). El territorio montañoso, de laderas con praderas aptas para el pasto del ganado, robledales y hayedos, es un paraíso para los amantes del senderismo y la observación de la naturaleza sin domesticar. Un recio puente de piedra preside la localidad, a orillas del Esla.

Nuestro conductor del safari por el valle de Anciles, originario de Boca de Huérgano, me creó grandes expectativas con todo lo que me contó, por lo que estoy deseando empezar a explorar la zona.

RUTAS QUE AÚN TENGO PENDIENTES DE EXPERIMENTAR

Monte de Roscabao.
Roblón del sextil: once metros de diámetro.
Ruta de Matapiojos.

📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (100 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1620
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1541
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1015
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 828
Descubriendo AsturiasDescubriendo Asturias Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso ⭐ Puntos 4.77 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 557

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 19719

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Contraste
Thekat