Datos prácticos de mi viaje a Angola ✏️ Blogs de Angola Angola

Datos de mi viaje a Angola durante 11 días viajando como mochilero y en transporte público.
Autor: Agus1973  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Datos prácticos de mi viaje a Angola

Localización: Angola Angola Fecha creación: 01/04/2024 21:18 Puntos: 0 (0 Votos)
La principal razón para realizar este viaje a Angola fue que es un país que esta al margen de los circuitos turísticos y tiene suficientes atractivos para ir. La segunda, que ya no pude aplazarlo más, me dio el empujón definitivo la entrada del Decreto Presidencial nº 189/23,el 1 de octubre de 2023:" los ciudadanos españoles ya no necesitan visado de turismo para entrar en Angola durante un máximo de 30 días seguidos por cada entrada en el país y un total de 90 días por año. Este régimen de exención se aplica únicamente a los visados de turismo, manteniéndose la obligación de visado para el resto de supuestos (visados de estudios, permanencia temporal, residencia o trabajo)".

VISADO

Tal como he comentado en el párrafo primero el visado de turismo se gestiona a la llegada (VOA) y es totalmente gratuito. No hacen preguntas y solo tardas de dos a tres minutos para que te sellen el pasaporte. El gobierno angoleño ha apostado fuertemente por esta industria pero de momento sigue siendo un país con poco turismo.

SEGURIDAD

Una de los quebraderos de cabeza que me traía al viajar a Angola era, sobre todo, la seguridad ciudadana en Luanda. Aunque es cierto que hay barrios muy peligrosos o que es mejor evitar caminar solo o acompañado por la noche, puedo asegurar que es menos peligroso, por ejemplo, que Ciudad de México.

Yo pasee por el Barrio de Malacusso y la Cidade Baixa (7 km) y en ningún momento tuve sensación de peligro. Hay mucha policia y vigilantes de seguridad en los establecimientos y edificios oficiales. Además, hay mucha gente en la calle y la mayoria de luandeses son personas honradas.

Los días festivos en Cidade Baixa solo quedan los mendigos y los vigilantes de algunos bancos y edificios gubernamentales. Hay zonas que quedan desérticas. Pasee por las calles en domingo y aunque no tuve ningún incidente es más fácil poder caer en una emboscada en esos tramos de calles solitarias. Hay que tener mayor precaución esos días festivos.

En Malanje,Cacuso y Calandula me parecieron las ciudades más tranquilas del viaje.

Huambo tampoco me pareció una ciudad insegura, pero si llegas a las dos de la madrugada y sin alojamiento en transporte público debes tener mucho cuidado. La ciudad está desierta y no hay ningún tipo de transporte urbano para llevarte a un hotel. La mejor opción es comunicarle al conductor que te pare en un hotel o, como hice yo, ordenarle que pare cuando veas uno. Por suerte, viaje en temporada baja y los alojamientos estaban casi vacíos.

Benguela, el centro de día es seguro, solo hay que evitar los sitios solitarios. En un humilde barrio de barracas me interné por un pasaje para ver un muelle en una playa solitaria y me advirtieron los mismos lugareños que no se me ocurriera ir andando por esa zona si no quería ser presa de bandidos.

TRANSPORTE

La mejor opción para moverse por Luanda son las aplicaciones de móvil YANGO y ALLO TAXI. Son seguras y muy baratas, yo me decanté por la primera `porque tiene más cobertura. Los precios son risorios. Moverte por el centro de la ciudad no supera los dos euros.

Para llegar a los lugares turísticos en otras poblaciones que no sea Luanda la opción más barata es contratar una mototaxi.

TRANSPORTE INTERURBANO

La mejor opción es la compañía MACON. Autobuses decentes y seguros con aire acondicionado. Tienen página web , en facebook e Instagram. Cualquier duda puedes consultar por Messenger que te contestaran en menos de 24 horas.
Tiene varias terminales en Luanda. Pero la mejor para un extranjero es acudir a la Terminal Interprovincional.
Los restantes transportes ya tienen un perfil más africano, es decir, vehículos destartalados que salen cuando están todos los asientos llenos.

El TRANSPORTE QUE UTILICE YO

Autobús Macon: De Luanda a Malanje 9000 kz.

Candogueiro ( furgoneta adaptada para pasajeros de color azul y blanco): De Malanje a Calandula 1500 kz.

Coche de cinco plazas: Calandula a Cacuso 1500kz.

6 vehículos diferentes ( coches y autobús): de Cacuso a Huambo aproximadamente 12000kz en total. Aquí alguno me cobró de más. Horario de partida a las siete de la mañana, hora de llegada a las dos de la madrugada. Recomendable no hacerlo todo seguido.

Pick up: Huambo a Benguela 7000kz.

Autobús Macon: Benguela a Luanda 11000kz.

Observaciones al respecto:

Los carreteras están pavimentadas pero están muchos tramos llenos de baches.

Las lluvias torrenciales estuvieron a punto de destrozar un puente. Felizmente, pudimos pasar con el autobús después de una ñapa angoleña en el pavimento. Aun así hubo un retraso de dos horas.

Datos prácticos de mi viaje a Angola - Blogs de Angola - Datos prácticos de mi viaje a Angola (1)

En otra carretera un camión hizo la tijera y corto totalmente la circulación. Al final se solucionó intercambiando de vehículos los pasajeros,

CAMBIO DE DIVISAS

En los bancos y en los hoteles dan un cambio muy malo. Sobre 1 euro a 920 kz.

El mejor cambio que vi fue en Luanda durante todo mi viaje en una casa de cambio situada en la calle Largo Kinasisi, en los deteriorados soportales de un bloque de edificios frente a un rascacielos en construcción: 1 euros por 1042 kz.

Cambiar en la calle parece ser que está prohibido, aunque algunos me aseguraban que no. El cambio es mejor. Yo solo cambie un domingo porque estaban todos los bancos cerrados. Y ya que estaba haciendo una supuesta infracción aproveché para cambiar 200 euros, ya que el cambio era bastante bueno: 1 euros a 1000kz.

Las tarjetas Mastercard en la mayoría de los cajeros no funcionan. La VISA no lo sé porque no llevaba. Al final, con el dinero que llevaba en efectivo tuve suficiente. No supere los 700 euros de gastos en 11 días. Podía haber sido más bajo, pero ya me di por contento.

ALOJAMIENTO EN LOS CUALES PERNOCTÉ

Los más caros son en Luanda. Los que salen listados en Booking suelen tener precios demasiado altos. Podéis probar a reservar un alojamiento llamando a los hoteles que salen registrados en Google Map. Esa opción la utilice yo en otras ciudades de Angola que no salían listado en Booking.

Listado de hoteles que pernocté (precio por noche):

Luanda
Residence DS 44 euros.
Casa Natalia 55 euros.

Malanje
Hotel Palacio Regina II 27500 kz.

Calandula
Hotel Numina 16500kz.

Cacuso
Hospedaria Cacuso 9500kz.

Huambo
hotel Thicimina 16500kz.

Benguela
Hotel Yellow 15600kz.

Todos tenían desayuno incluido, baño individual ( agua caliente) y aire acondicionado. Incluso el de Calandula tenía piscina privada. Y excepto el de Cacuso todos aprobaban.

Puedo asegurar que la calidad- precio , sobre todo fuera de Luanda, esta por encima de muchos paises africanos. Por poner un ejemplo, en Senegal por estos precios me daban una habitación sin aire acondicionado y un cubo de agua para ducharrme.
Además el aire acondicionado es una arma fundamental para evitar las picaduras de mosquitos en nuestra habitación, minimizando mucho la posibilidad de enfermar por paludismo.Según las informaciones de Sanidad Exterior Angola es una zona con mucha malaria.

GASTRONOMIA

Hay bastante variedad, se nota la influencia portuguesa.
Los precios para comer en un establecimeinto de locales no superan los tres o cuatro euros.
La cerveza local (Cuca) es muy barata: de 250 a 350 kz.

LOS LUGARES TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES QUE VISITÉ:

Las cascadas de Kalandula
Es la segunda más grande de África.

Datos prácticos de mi viaje a Angola - Blogs de Angola - Datos prácticos de mi viaje a Angola (2)

Pedras Negras
Formaciones rocosas de una belleza inigualable. Se puede acampar en el antiguo pueblo colonial, pero no hay tiendas ni alojamientos. Pero siempre pedir permiso antes de plantarla.

Datos prácticos de mi viaje a Angola - Blogs de Angola - Datos prácticos de mi viaje a Angola (3)

El centro histórico de Benguela.

Datos prácticos de mi viaje a Angola - Blogs de Angola - Datos prácticos de mi viaje a Angola (4)

Cidade Baixa y la fortaleza de Sao Pedro en Luanda

Datos prácticos de mi viaje a Angola - Blogs de Angola - Datos prácticos de mi viaje a Angola (5)

Nota final:

Viajar por Angola es bastante sencillo. La población es amigable y hospitalaria y no te atosigan en ningún momento. A veces me olvidaba que yo era el único blanco.

Al no ser nada turístico no suelen cobrarte de más. Eso no significa que algunos sí que lo hagan, pero son los menos.

Si alguno necesita saber alguna cosa más estaré encantado de ayudar siempre que lo sepa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Datos prácticos de mi viaje a Angola
Salodari  Salodari  03/04/2024 10:48   📚 Diarios de Salodari
Una guía muy práctica, llena de info útil. Cualquiera podría irse mañana mismo con ella bajo el brazo. Qué bueno eso de casi olvidarse de ser el único blanco
Mando estrellas y las gracias por compartir Amistad
Spainsun  spainsun  03/04/2024 22:30   📚 Diarios de spainsun
T edo mis estrellas, magnifico diario y tiene un valor añadido por ser un destino tan poco frecuente. Gracias por compartirlo.

Pais Tema: Viajar a Angola
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Vie May 27, 2022 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Angola

"Pigwedeon" Escribió:
Sí, lo del visado también lo ví... Despues de haber pedido visado en su día para Bielorrusia (teniendo que enviar los pasaportes a la embajada en París), no me parece lo menos malo; sí me duele tirar 100€x2, que es pagar eso por un papel.

Visto lo visto, tendremos que esperar a que el petróleo se les acabe, o al menos consideren repartir entre la población los beneficios del turismo y se abran al mismo

NO hay grandes reclamos turisticos , asi que no esperan grandes ingresos por esa via.

Fecha: Vie May 27, 2022 10:05 pm    Título: Re: Viajar a Angola

Angola sigue siendo uno de los países más minados del mundo, con más de 100 millones de metros cuadrados de tierra contaminada y más de 1.200 campos de minas conocidos y sospechosos.

Millones de minas terrestres y otras bombas sin explotar aún se encuentran esparcidas por todo el país, el legado de más de 40 años de conflicto.

Re: Viajar a Angola (1)

GBY
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar May 31, 2022 10:21 pm    Título: Re: Viajar a Angola

ESto tampoco anima mucho a visitarlo Malvado o muy loco Malvado o muy loco
Agus1973
Agus1973
17-12-2018

Fecha: Mar Jun 13, 2023 01:39 am    Título: Re: Viajar a Angola

Hola,

Algún viajero o residente que pueda informar cómo está actualmente el tema de la seguridad ciudadana. Es seguro caminar por libre por la capital. Parece ser que la delincuencia no es ya un grave problema, solo hay que tener la preocupación habitual. ¿Es cierto?

Y qué tal para ir por libre a las cataratas de Karandula. Y qué lugares más se podría visitar de interés turístico.

Fecha: Mar Jul 09, 2024 10:02 pm    Título: Incremento de vuelos TAAG Angola Airlines

TAAG Angola Airlines incrementará sus vuelos y revela su primer A220

TAAG Angola Airlines dio a conocer un aumento de sus frecuencias en África Central y Meridional que permitirá mejorar a Luanda (LAD) como centro de conexiones. También se ha observado el primer Airbus A220 que acompañará esta expansión.

El nuevo CEO de TAAG, Eduardo Fairen, ingresó en 2021 con un objetivo claro, que es reestructurar su flota en formato multimarca (Boeing, Airbus y Dash 8) eligiendo los aviones más adecuados para las operaciones regionales e intercontinentales, además de transformar a Luanda en un hub regional.

En 2022 y 2023 realizó una serie de acuerdos con varios lessors al ordenar quince Airbus A220-300, volviéndose el principal cliente del modelo en África. La aeronave reemplazará sus siete Boeing 737-700 y aumentará su presencia en sus países vecinos.

La semana pasada, nuestro medio asociado, Aeroin, publico una foto del primer A220 que se entregará en el segundo semestre de 2024, portando el registro D2-TAA. Tendrá una capacidad de 142 asientos, configurado con 12 en Ejecutiva y 130 en Económica, 22 asientos adicionales que los Boeing 737.

Incremento de vuelos TAAG Angola Airlines

Incremento de vuelos TAAG Angola Airlines (1)

Incremento de vuelos TAAG Angola Airlines (2)

Enjoy!

N'dalatando