AMSTERDAM, BELLA Y LIBRE

AMSTERDAM, BELLA Y LIBRE ✏️ Blogs de Holanda Holanda

Un nuevo diario. Esta vez de un fin de semana estival en Amsterdam.
Autor: Brucelee2000  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (75 Votos)
Conociendo Amsterdam

Conociendo Amsterdam

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 16/09/2009 11:53 Puntos: 4.7 (3 Votos)
Como nos viene sucediendo últimamente, sólo disponíamos un fin de semana para salir por estos mundos de Dios, así que intentamos buscar un destino que, a parte de ser atractivo, pudiese ser asumido en un fin de semana y Amsterdam nos iba como anillo al dedo. Para los que seguís nuestras peripecias recordaréis que en primer viaje a París “pagamos 2 y subimos 3” al avión, ya que bruceelina estaba embarazada. Esta vez, tatatachannnnn, exclusiva mundial, “pagamos2 y subimos 4”... y es que las cosas dan muchas vueltas y, como no podía ser de otra manera, tuvieron a bien acompañarme una otitis de campeonato y un decorativo orzuelo.

Nos tocaba desplazarnos hasta el Aeroport de Barcelona-El Prat, así que nos despertamos sobre las 2:30 h de la madrugada para llegar con el tiempo suficiente para canjear los billetes en la ventanilla de Vueling. Nada que objetar al vuelo. Salimos a la hora en punto y aterrizamos con 10 minutos de adelanto respecto al horario previsto.

Un vez aterrizados, nos desplazamos hacia la estación de trenes para coger un par de billetes en dirección a Central Station, que es la magnífica puerta de entrada a Amsterdam. El precio nos salió por 3,80€ por cabeza y el desplazamiento en tren duró unos escasos 20 minutos.

Central Station es una estación de tren preciosa. Construida en 1889 en estilo neorrenacentista de ladrillo rojo, es el punto ideal para entrar en la ciudad. A 500 metros en linea recta llegas al corazón de la ciudad, la plaza Dam, y desde Central Station parten un sinfín de tranvías hasta el último rincón de la ciudad. Como teníamos el hotel muy cercano, descartamos el tranvía, eso sí, aprovechamos que había una chica vestida de rojo y que atiende a todas las preguntas de los recién llegados para comprobar que la ruta que teníamos que tomar era la correcta.

Escogimos como alojamiento el Canal House Amsterdam en el barrio de Jordaan. Se trata de una casa particular que pone 3 habitaciones a disposición de los clientes y que queda a 8-9 minutos de Central Station. Así que rápidamente llegamos a la puerta. Por el camino ya pudimos entrar en contacto con los puentes y los canales que atraviesan Amsterdam y que la hacen tan especial.

Sobre el hotel poco tenemos que decir. Era justamente lo que esperábamos, una habitación limpia y espaciosa, con nevera, microondas, cafetera, armario y también con un mini wc con ducha. Las vistas desde los ventanales daban al canal ya que habíamos reservado la Front Door. La señora de la casa nos atendió en castellano, aunque nos había advertido que hablaba spanish “only a bit”. Ya quisiera yo hablar en inglés también al mismo nivel que su “only a bit”. Así pues, sin más pagamos 170€ por dos noches y nos entregó las llaves de la casa y de la habitación. No la vimos más. Sabíamos que rondaba por la casa pero estuvimos en total intimidad. La verdad es que la estancia fue genial y que el hotel estaba muy bien situado.

Tras dejar las maletas y coger cámara y mapa, salimos de nuevo hacia Central Station porque a las 11 de la mañana hay un punto de reunión del Free Tour que te enseña la ciudad de manera gratuita. Bien, gratuito no es, al final del tour tienes que valorar el trabajo del guía y dar lo que crees que se ha ganado. Así que llegamos a Central Station buscando a los guías que van vestidos con una camiseta de color rojo. No estuvimos de suerte y no los encontramos. Seguramente las obras a las que está sometida la estación nos hicieron despistar un poco, pero no había problema, ya que las excursiones salen de la plaza Dam a las 11:30h así que tomamos la calle Damrak que te lleva directamente hasta el punto de inicio del tour. Al llegar ya vimos diferentes grupos reunidos, así que no tuvimos problemas para unirnos a ellos.

Mientras esperábamos el inicio, pudimos contemplar la zona más concurrida de Amsterdam ya que la plaza Dam vendría a ser el centro neurálgico... sobre todo de los turistas, ya que como ocurre en tantas ciudades turísticas, los propios del lugar intentan huir de las hordas de visitantes que abarrotan la ciudad.

Nos toco de guía una Sevillana que atiende al nombre de Aurora. Un tía, muy cool, fashion, lo más de lo más, moderna y demás adjetivos que atribuía a Amsterdam y que por extensión se le podía aplicar a ella.

Optamos por esta visita guiada porque teníamos poco tiempo para visitar la ciudad y así nos servía de pauta para hacernos una idea de por donde pasar o qué descartar. Fue una visita muy completa, Aurora derrocha mucha energía y eso se nota en su mermada voz, así que pudimos abarcar gran parte de las zonas de interés de la ciudad.

Así la ruta guiada nos llevo desde la plaza Dam hasta el cercano barrio rojo. Luego pasamos por el pequeño barrio chino hasta el Waag que es la puerta de la ciudad más antigua que se conserva, paseámos por canales hasta llegar al Dampkring Coffee shop que ostenta el título de mejor cofee shop de la ciudad y que tiene por allí rondando el gato más fumado de la ciudad, luego pasamos por Begijnhof que vendría a ser una zona de retiro para mujeres que aunque no monjas han dedicado su vida a la contemplación mariana y donde se encuentra la casa de madera más antigua de Amsterdam, entramos también por un pasadizo cubierto que es la antesala del Museo Historico de Amsterdam, y es la fase final de la visita nos llevó hasta las primeras casas de okupas de la ciudad en Spuistraat y finalmente al barrio del Jordaan con sus bellos canales flanqueados por las maravillosas casas con hastiales de todo tipo, una de las casas más estrechas de la ciudad, finalizando en frente del museo de Anna Frank y de la iglesia de Westerkerk. Como veis una visita muy completa que nos llevo poco más de 3 horas. Decir que hicimos un alto en el camino en el restaurante/mercado La Place donde podimos almorzar tranquilamente.

Un vez terminado el tour, decidimos acercarnos a un super para comprar algo de desayuno y dejarlo en la habitación del hotel, y tan ricamente nos dirigimos al hotel entre canales de postal.

Tras el breve descanso salimos a pasear sin un rumbo fijo. Decidimos visitar con más tranquilidad algunos de los lugares curiosos de la ruta matinal y de paso acercarnos hasta zona que no habíamos visto. Así pues, rumbo al Barrio Rojo como no podía ser de otra manera.

El barrio de día también está animado aunque no como la noche que es algo tremendo de ver. Por la zona uno se va cruzando por las hordas de turistas fumados y sedientos de sexo. Las trabajadoras sexuales (que es así como se las llama) intentan abarcar la atención de los curiosos que se acercan hasta sus ventanas o que simplemente pasan por delante de ellas. Los que pasan por la calle con pareja parecen ser el hombre invisible ya que las trabajadoras pasan literalmente de perder el tiempo en un cliente imposible. Decir que ni se os ocurra echarles una foto o os saldrá medio barrio al alcance. En caso de querer hacer una foto mejor alejarse de las calles estrechas y buscar un canal amplio en los que también se encuentran habitaciones con chicas o bien simplemente acordar un precio con ellas y así poder hacer la instantánea sin problemas.

Nos acercamos a Oude Kerk una iglesia que data del siglo XIII y que es muy bonita de ver. Eso sí, sólo la visitamos por fuera, al igual de edificios, iglesia y museo que vimos. Al estar solo un par de días decidimos que nos interesaba más conocer la ciudad y el qué hacer de sus gentes que entrar a visitar espacios cerrado.

Casi en la puerta de entrada de Oude Kerk se puede encontrar en el suelo una curiosa escultura que representa a una mano tocando a un pecho. Al parecer es una crítica contra la iglesia. Se dice que en épocas antiguas la iglesia incentivaba a los marinos a tomarse un respiro en el Barrio Rojo después de ya tantos meses sin contanto con las féminas. Eso sí, una vez salían de los locales la propia iglesia ponía a disposición de los clientes recién salidos un papel, que tras el conveniente pago, que servía para que los marinos purgaran tan terrenales pecados. Así es que esa estatua intenta ironiar sobre esa doble moralidad y parece conseguir su objetivo ya que bordeando la iglesia hay las típicas puertas y ventanas con chicas sentadas esperando al cliente de turno.

Al otro lado del canal pudimos contemplar una de las características que más llaman la atención de las casas de Anmsterdam, y es que muchas de ellas están exageradamente inclinadas hacia delante. Eso no se debe en fallos en el suelo inestable como pasa en Venecia (que también hay bastantes casos de estos), sino que ya están construidas de esa guisa para aprovechar la inclinación para entrar muebles y otros materiales abultados sin dañar la fachada de las casas, y es que la estreches de las mismas hace que entrar cualquier bulto un poco grande por la puerta principal sea tarea ardua difícil.

Seguimos el camino visitando el templo budista del Barrio Chino nos acercamos hasta el Barrio Judio. Fue una decepción. Supongo que el no entrar a las sinagogas nos privó de la visión autentica del barrio pero es que nos esperábamos otra cosa. Aurora nos había hablado del mercado y la verdad es que no es nada del otro mundo. Eso sí, aprovechamos para seguir hacia el canal de Asmtel y ver el puente más antiguo de la ciudad, el Magere Brug.

Finalmente nos sentamos en una terraza a tomarnos un par de cervezas para recuperar fuerzas para la próxima caminata que se preveía un poco larga. Así pues, una vez repuestos salimos hacia Wertheim Park, unos de los múltiples parque de la ciudad. Allí nos topamos con una zona creada para que los más pequeños puedan jugar y disfrutar a la vez de la naturaleza. Así pues podimos ver como los papis holandeses llevaban a sus peques al parque y nos entretuvimos un poco contemplándolos.

Luego alcanzamos el parque de Artis, aunque sólo lo bordeamos para no perder la ruta que nos habíamos planteado. Finalmente tomamos la calle Sarphatistraat, con algunas casas con escaleras empinadísimas para llegar a los pisos superiores, hasta alcanzar el objetivo final que no era otro que El molino de viento De Gooyer. Valió la pena la caminata para salir un poco de la zona turística y para ver de cerca uno de los famosos molinos.

Despues de contemplarlo y de tirar unas fotos tomamos el tranvía 10 para que nos acercase al hotel. La batería estaba a las últimas y nos habíamos dejado la otra en la habitación.

El sol ya empezaba a bajar, así que salimos con la intención de encontrar algún restaurante en la zona de Jordaan. Estuvimos de suerte y encontramos mesa en The Pancake Bakery en Prinsengracht, muy muy cerca del hotel. Cenamos de lujo con vistas al “canal de los Principes” con las bonitas casas de telón de fondo y las no menos famosas casas flotantes que emergían por todo el canal. La comida buena y a un precio razonable, cerca de 13 € por cabeza, cerveza incluida, y el servicio muy amable y atento, así que dejamos unos euros para el camarero.

A esas horas mi amiga la otitis me estaba dando la vara de mala manera. Aun así, hicimos una ruta nocturna por el barrio. Genial, la gente aprovecha para salir a charlar con los amigos o los vecinos, la zona tranquila y por no ser excesivamente luminosa, daba una aura de tranquilidad.

Tras un paseo más bien relajado, nos fuimos acercando al hotel... aunque también a un Cofee Shop. No se, igual el material que te sirven también iba bien para los orzuelos. No se, no se. Tal vez. Por preguntar. Total es por tema de salud. Igual lo cura, y sino pues igual también, ¿no?... Ahora que lo pienso. ¿Entramos o no?. ¿Será posible? Ahora resulta que tengo amnesia.

Amsterdam a nuestro aire

Amsterdam a nuestro aire

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 16/09/2009 11:55 Puntos: 4 (2 Votos)
La mañana siguiente, tras el desayuno en la habitación, salimos a pasear por las calles que quedaban en la parte trasera de nuestro alojamiento para conocer un poco más la zona y para ver la fachada de la iglesia que quedaba detrás y que ya habíamos visto desde el tren.

Después de sortear las numerosas bicis que pasan por las calles, nos desplazamos hacia Central Station primero para buscar la zona de las consignas y así no perder tiempo el domingo, y luego para informarnos sobre los cruceros. Por cierto, justo al lado de la estación de trenes hay una zona donde aparcan las bicis que está llena hasta la bandera, hay que verlo.

La idea era aprovechar una de las rutas para llegar hasta el barrio de los museos y pasear un poco por la zona. Así que compramos un par de billetes de la compañía Lovers e hicimos la ruta roja. Como salimos con el primer crucero del día, casi estaba vacío y eso nos permitió contemplar cómodamente los canales por los que pasábamos. La visión de las casas desde el barco es inmejorable así que nos sentimos satisfechos de haber escogido este medio de transporte.

Nos apeamos en el Rijksmuseum y salimos a dar la vuelta por la zona. El edifico del Rijksmuseum es imponente, y aunque está en obras estas no pueden menguar su poderoso impacto. El día que esté totalmente restaurado, sin duda alguna, será una de las visitas obligadas para todos los que viajen hasta Amsterdam.

Bordeamos el museo hasta llegar a Museum Plein donde vimos, por fuera, el museo Van Gogh y el Stedelijk. Luego nos acercamos a la zona de las letras del I am Amsterdam para distraernos un poco haciendo las típicas animaladas que suele hacer todo el mundo. El sitio está muy animado y concurrido, y al ser un lugar de afluencia de turistas, también lo es de los carteristas, así que el ayuntamiento ha puesto carteles indicando que estés atento a tu cartera.

Tras la breve visita a la zona nos acercamos hacia el anillo central y así mirar de alcanzar espacios que aun nos eran desconocidos.

Así pues tras dejar a un lado el American Hotel llegamos a uno de los teatros de la ciudad que destaca por dos características, la primera por ser el punto de encuentro de jugadores y seguidores del equipo de fútbol local, el Ajax de Amsterdam. Aquí es donde festejan sus triunfos más sonados. La segunda característica es su nombre tan fácil de recordar Stadsschouwburg (no es por nada pero tiene nombre de estornudo).

Stadsschouwburg está en frente de una de las plazas más animadas de la ciudad, Leidsplein. Aquí se reúnen actores callejeros, grupos de música, artistas locales y, como no, lo mejor de la flora y fauna de los carteristas de la ciudad. Nosotros sólo vimos a algunos de los artistas locales que estaban exponiendo sus obras. Así que nos acercamos y nos quedamos con 2 cuadros pequeños a 15€. Un buen precio.

Seguimos por Leidsestraat, calle que está repleta de zapaterías, tiendas de ropa, recuerdos, etc, hasta llegar a Metz & Co, un edificio comercial que en su cúpula alberga una cafetería donde no está permitido hacer fotos de las fantásticas panorámicas de la ciudad. Así es que, para no faltar a la costumbre, subimos a tirar unas fotos.

Seguimos luego tan ricamente el paseo llegando finalmente hasta Bloemenmarkt, el barrio de las flores. Esta es una zona repleta de puntos de venta de flores de todo tipo y colores. Así que nos entretuvimos admirando las combinaciones de plantas, flores, bulbos y demás especies vegetales allí expuestas y que dan un colorido espectacular a esta zona. Las flores comparten, a partes iguales, protagonismos con los souvenirs. Está resultó ser una buena zona para pararse a comprar algunos recuerdos, así que empezamos a llenar la bolsa de regalitos para el peque con un par de camisetas, un libro de la vaca Henricka.

A estas altura estábamos bastante hambrientos, así que al tener el restaurante Laplace muy próximo nos dirigimos hacia él. No antes sin cruzarnos con Munttore, la torre de la moneda que formó parte de una de las antiguas puertas medievales de la ciudad. También vimos un curioso “artilugio andante” y es que en Amsterdam te puedes encontrar las cosas más inusuales en el momento menos esperado. Así pues, le hicimos una foto porque describirlo es tarea harto difícil.

En Laplace nos dimos el gusto de hacer una comida como Dios manda. Bebida, primero y segundo y postre. Necesitábamos reponer fuerzas después de una mañana bastante completa así que tomamos asiento con vistas al canal y disfrutamos del almuerzo tan ricamente.

La idea, después de la comida, era llegar hasta el canal del Singer para tomar el barco y conectar con la linea azul y poder acabar la ruta haciendo una hipotética circunferencia. Así que tomamos Niuwe Doelenstraat para llegar hasta el mercado del barrio judío y alcanzar el embarcadero. A medio camino nos cruzamos con unos de tantos murales que adornan las paredes de los edificios. En este caso aprovechaban el lateral de una casa que albergaba un parking.

Cruzamos un par de puentes para llegar finalmente a la zona del Amstel y... gran decepción, aún llegando unos minutos antes al embarcadero, el barco azul ya había zarpado, así que teníamos dos opciones: esperar casi una hora al siguiente barco, o profundizar sobre la zona y luego tomar la ruta roja para apearnos en Central Station. Escogimos esta última, así que hicimos una ruta relajada que nos permitió ver Zuiderkerk, la primera iglesia calvinista de Amsterdam y que hoy en día es un centro de exposiciones y, casi sin darnos cuenta, dejamos a mano izquierda el Waag y nos adentramos en el Barrio Rojo, así que no dejéis a los niños sueltos que esto es para mayores de 18 años.

Pasamos por una calle inusual, que afortunadamente conocimos merced la ruta guiada, sino nos pasa por alto. La calle en cuestión es Barndesteeg, y la curiosidad radica en unas verjas que hay en el suelo delante de uno de los edificios. Estas verjas son identificadoras de los trabajos que se realizan en la zona. No hace falta mucha imaginación para descubrir de qué se trata...

Finalizamos la visita diurna al barrio de Walletjes visitando la famosa condonería donde se puede adquirir los preservativos más extravagantes, variados e insólitos que uno pueda imaginar. En el escaparate se puede ver una buena muestra del material que venden, pero en el interior, por sorprendente que parezca, aun se pueden hallar más diversidad de productos.

Retomamos el camino hacia la parada del barco bajo un sol imponente. Este hecho marca el quehacer de los lugareños que aprovechan cualquier instante soleado para salir y tomar literalmente la calle. Así es que encontramos a gente sentados o tumbados frente a los canales, algunos se acercan a leer cerca del agua, otros sacan a la calle una mesita y silla y leen el diario a la par que toman algún refresco, e incluso los hay que sacan el sofá de casa, lo ponen en plena vía pública y a gastar la tarde tan ricamente charlando con los colegas y tomando bebidas. También los hay que aprovechan para salir a pasear con sus embarcaciones. Se montan unas juergas muy guapas, y es que están hechos unos craks.

Una vez en el barco de la linea roja nos dedicamos a contemplar las casas que dan a los canales y a descansar un rato. Al bajar en Central Station fuimos al hotel, no sin antes pasar por el nº7 de Singel donde dicen que está la casa más estrecha de Amsterdam. Estrecha lo es, lo que pasa es que, realmente, la puerta principal está en el otro lado de la casa.

Llegamos a nuestro alojamiento descubriendo que Batman vive en el barrio y que aparca su Batbici cerca de nuestro apartamento, de ahí la tranquilidad del mismo. También nos encontramos con nuestros vecinos tomando el vermut, tan ricamente, en plena via pública.

Tras el bien merecido descansillo salimos de nuevo para pasear por el Jordaan, “nuestro barrio”. Lo primero que nos sorprendió es que las casas flotante y las barcas habitadas tienen buzón, es decir, que ocupan un lugar propio en el canal. Continuamos el paseo bajo las bonitas casas de Amsterdam con sus hastiales de todo tipo; en forma de escalón, de cuello alto, en forma de campana, triangulares, etc. Realmente apetece pasearse por esta zona. Eso sí, al igual que en el resto de la ciudad se tiene que tomar la precaución de no interferir en el carril bici. Por suerte son unos ases de las dos ruedas. Otra de las curiosidades de la casas es que , al igual que en otras ciudades centro-europeas- algunas de ellas tienen un dibujo de piedra que las identifica. Esto te permite saber de qué trabajaba el propietario, ver su escudo de armas o las actividades que se hacían en los establecimientos.

Por cierto, no solo las personas salen a tomar el aire, los animales también. A ver si encontráis por dónde anda el gato de esta casa.

Por sino lo encontráis, está paseando por la cornisa exterior de la casa. Lo podéis encontrar a mano derecha. El gato es de pelo rubio. El tio estuvo paseando un buen rato en búsqueda de algún rayo de sol.

Seguimos nuestra ruta pasando por la Casa de las Cabezas y por el edificio con pequeños murales estilo art nouveau Eerste Hollandsche Levensverzekeringsbank (premio para quien lo lea de un tirón).

A estas horas los canales ya eran un auténtico festival de gente joven montando sus juergas en los barcos, bien tomando el sol bien tomando unas cuantas cervezas. Lo que hubiese dado por tener un colega con barca propia. La experiencia debe ser inolvidable.

Tras pasar por el lado de la inmensa cola del Museo de Anna Frank, seguimos hasta encontrar otra de las casas más estrechas en el 345a de Keizersgracht. Como no podía ser de otra manera, su inquilino estaba delante leyendo el diario. Supongo que como en la casa no debe entrar el sol ni por asomo va y aprovecha el más mínimo rayo del sol para salir a airearse un poco. También otros vecinos de allí cerca tomaban el sol pero sentados en la propia ventana del salón, y aun bastantes más sentados en los muelles imbuidos en sus lecturas preferidas. Y es que cualquier lugar les es bueno para pasar la tarde y sacar provecho al astro solar.

Al trasladarnos del canal de Keizersgracht al de Herengracht nos topamos con una nueva barca de jóvenes holandeses hartos de cerveza que realizaban un peculiar juego. Consistía en llegar a un puente, subir a este e ir corriendo hacia el otro lado para volver a saltar dentro de la barca. Tuvimos suerte y conseguimos inmortalizar el momento. Toda una hazaña, más que nada por el nivel de alcohol que les corría por la venas.

Llegamos finalmente al canal que da a la iglesia De Krijtberg que aunque tiene una fachada bastante estrecha, compensa su belleza con dos campanarios idénticos de una altura digna de ver. Tomamos luego Spui para llegar a la entrada de Begin Hof aunque decidimos no volver a entrar. La ruta desembocó en Rokin (la calle donde está nuestro viejo conocido restaurante Laplace. Tomamos dirección contraria para encaminarnos hacia la Plaza Dam que la teníamos un poco abandonada y entonces se nos apareció de la nada la calle Duifjessteeg. No es una calle bonita, tampoco está llena de museos o de tiendas, no hay Coffe Shop alguno, así que ¿dónde radica su peculiaridad? Claro que sí, ¡en su estrechez! No de las más estrechas con las que hemos topado pero aceptamos pulpo como animal de compañía, así que entra en el recién inaugurado MIFCE (Museo Internacional Freack de Calles Estrechas). Por cierto, por el módico precio de 50€/mes podéis entrar a formar parte de esta prestigiosa entidad, así que ya podéis enviarme vuestras suscripciones.

Llegamos a la Plaza Dam y tras topamos con Obama y Jénifer López en la ventana del Museo de Cera Madame Tussauds, vimos que quien realmente centraba la atención de los presentes era un mago callejero que hacía las delicias de los allá reunidos. Como unas 200 personas estaban allá contemplando los divertidos entretenimientos del mago... bastantes más que la escasa trentena de manifestantes a favor de los derechos humanos en Irán que también habían escogido la céntrica Plaza Dam como lugar de reivindicación de sus demandas.

El Koninklijk Paleis, el que fuese ayuntamiento y hoy sede de algunos actos oficiales de la familia real holandesa, estaba en restauración al igual que Niuwe Kerk la iglesia que desde 1814 ha sido la sede de las coronaciones de los monarcas de Holanda. Aun así la fachada del antiguo ayuntamiento es impresionante por dimensiones y belleza. La parte de la plaza cercana al Nationaal Monument empezaba a llenarse de turistas que buscan el monumento como centro de reunión.

Nosotros seguimos por Damrak en medio de los comercios turísticos con las luces de neón a pleno rendimiento y prestigiosos músicos callejeros de todas las nacionalidades. Como muestra un botón. Aquí tenéis un maestro de la flauta. Pero no toca una flauta, sino dos a la vez... y además lo hace soplando con la nariz. Esta claro que lo que no encuentres en Amsterdam es que no existe.

En el tramo de Damrak que da al canal nos quedamos un rato a mirar las fachada de los edificios de enfrente. Aun con la restauración tienen toda la pinta de estar a punto de caerse. Menudas inclinaciones e irregularidades en sus fachadas.

Seguimos hasta ver la fachada de la iglesia de San Nicolás, patrón de los marineros, para abdicar ya y tocar retirada hacia la ya familiar ruta que nos llevaba desde los aledaños de Central Station hasta el hotel.

Salimos al poco rato para cenar en una pizzería de la calle Vinken Straat que quedaba justo detrás de la casa donde nos alojábamos. Ambiente tranquilo, pizza pasable, cerveza buena y precio correcto, así que bastante bien.

Al salir decidimos hacer una ruta nocturna más completa que la del día anterior. La curiosidades de saber sobre el ambiente en el Red Light cuando anochece nos llamaba mucho la atención. Así que tras cruzar el Singel volvimos a llegar a Damrak donde echamos en falta el flautista de la nariz, aunque en su lugar había que estaba colocado hasta las cejas.

A esas horas el ambiente nocturno alrededor del Monumento Nacional era ya bastante numeroso y algún que otro grupo de fumados intentaban entablar himnos en idiomas que nos eran del todo incomprensibles.

Tras las fotos de rigor, pasamos por la animada calle Damstraat para empezar la aproximación al barrio más canalla de la ciudad. El ambiente nocturno sobra decir que es mucho más animado que el que habíamos tenido oportunidad de ver. De hecho casi se diría que te encuentras en un barrio diferente sino fuese porque las chicas están en las mismas ventanas y mini apartamentos. Había gente por todas bandas y a veces se hacia complicado caminar entre las estrechas calles. Por las noches el barrio hace honor a su apodo por la gran cantidad de luces de neón que iluminan, especialmente en rojo, las puertas y ventanas. También los Sex Shops, cabinas eróticas, teatros para adultos y todo lo relacionado con el sexo estaba a pleno rendimiento

Dimos una vuelta por la zona desde Oude Kerk hasta el Waag pasando por las numerosas callejujelas que dan cobijo a las casa de citas. Con precaución tiramos alguna foto como recuerdo, si bien lo hicimos desde una distancia prudencial.

Exhaustos como estábamos y dimos por finalizado este día en el que habíamos recorrido casi la ciudad por entera. Así que travesamos los puentes iluminados cercanos al apartamento y nos retiramos a descansar.

Último paseo antes de la marcha

Último paseo antes de la marcha

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 16/09/2009 11:59 Puntos: 5 (1 Votos)
Nos levantamos con el deseo irreal de quedarnos un par de días más. Hubiese estado muy bien tener tiempo para visitar un par de museos y para realizar alguna salida a las afueras de Amsterdam, pero no podía ser. Lo que sí hicimos fue desayunar pronto y salir temprano a la calle para aprovechar las últimas horas en la ciudad, así que nos dirigimos hacia Central Station para dejar las maletas en la consigna de la estación. Decir que dejamos las llaves del apartamento en la mesita de entrada, tal y como habíamos acordado con la dueña. Habíamos estado 2 días enteros en nuestra habitación y no supimos más de ella excepto por algún ruido de movimiento que testificaba que había vida en el edificio. Así pues, miramos por el vidrio glaseado de la puerta de entrada por última vez y salimos a exprimir el poco rato que nos quedaban en la ciudad.

Al poco de marchar me di cuenta que se me había pasado por alto colocar la pegatina del brucelee2000 bajo la mesita de noche de la habitación, tal y como había hecho en Londres y París, así que al ver en Buiten Vissers Straat un grafiti gracioso de unos monos pues decidí darle un toque personal pegando allí al chino karateka.

[align=justify]Dejamos las maletas a buen recaudo y salimos para explorar la última parte que nos quedaba de la zona del Plantage. Lo primero que hicimos fue acercarnos a la iglesia de San Nicolás que queda justo al lado de la estación.
[/align]

Luego tomamos la enorme avenida Prins Henrikkade par ir viendo desde cierta distancia algunos de los lugares destacados de esta parte de la ciudad, entre ellos, y a lo lejos uno de los primeros que divisamos fue la torre de Oude Kerk que se alzaba sobre los tejados de las casas cercanas a los canales. Luego llegamos a Schreierstoren o “Torre del Llanto” que formaba parte de las murallas. Una antigua historia cuenta que las mujeres venían aquí a despedirse de sus maridos antes de su partida hacia el mar.

Por el otro lado de la avenida pudimos divisar el Sea Palace, un restaurante Chino de proporciones gigantescas, cerca de él, el “Amsterdam”, una réplica a escala real de un buque indiano que está atracado frente al Museo Naval.

Cruzamos el puente para ver el Montelbaanstoren con su campanario de madera. Formaba parte de la defensa de los muelles, y hoy en día embellece la visión del canal de Oudeschans. Valió la pena el paseo matutino para ver esta bonita estructura.

Finalmente alcanzamos el final de la ruta llegando hasta los antiguos almacenes Entrepotdok. Está zona aprovechada para crear espacio nuevos en la ciudad ha quedado como una zona residencial muy tranquila. Los nuevos inquilinos habitan en los propios edificios de los almacenes que han sido adaptados para poder vivir en ellos.

Pasamos luego por la entrada del Artis, el zoológico holandes más antiguo, aunque no podimos entrar ni al zoo ni al Planetario por falta de tiempo. Sí paseamos por Wertheim Park pero poco nos pudimos entretener. Tocaba llegar a Central Station para recoger las maletas, el billete y hacia el aeropuerto. Así que volvimos sobre nuestros pasos sin entretenernos mucho.

Allá a lo lejos, en Damrak me pareció ver los ojos tristes de un payaso que seguía nuestros últimos instantes en la ciudad... era Ronald Mc Donald. Está vez no Ronald, está vez no entramos. Unos visitantes Vips de tus WC no merecen que les hagan pagar por ir a tu mingitorio. No se si nuestra relación acaba aquí... París, Venecia, Londres y tantos destinos en los que hemos tenido la delicadeza de decidirnos por tus excusados y vas y nos sorprendes con una acción indigna de un amigo. Dependerá mucho de tu actitud, eres tú quien nos cierras las puertas.

Había finalizado el fin de semana en Amsterdam. La verdad es que se nos hizo muy cortito ya que da para mucho más.Una ciudad de la que nos llevamos un grato recuerdo de sus canales, sus preciosas casas, la amabilidad de la gente, la libertad y el respeto que se respira... un lugar, sin duda, para volver.

ARTICULOS
AMSTERDAM CIUDAD DE RINCONES SECRETOS

comment_icon  Últimos comentarios al diario AMSTERDAM, BELLA Y LIBRE
Brucelee2000  brucelee2000  30/09/2011 12:55   📚 Diarios de brucelee2000
De nada filistru. Espero que te sea de ayuda. saludos
Default https Avatar  longinos8023  28/11/2011 21:16   📚 Diarios de longinos8023
Estupenedo. Me ha sido muy útil para tomar notas. Nos vamos el próximo 16. Aunque para esas fechas habrá menos luz y hará bastante frío, espero disfrutar de Amsterdam y sus canales.
Van mis estrellas.
Brucelee2000  brucelee2000  29/11/2011 14:10   📚 Diarios de brucelee2000
longinos8023 disfruta mucho de amsterdam pero llevars ropa de abrigo. El tiempo suele ser severo por esta época. Estoy seguro que la ciudad os va a encantar. Buen viaje.
Albasoar23  albasoar23  02/03/2012 00:15   📚 Diarios de albasoar23
Muy bueno el diario, me está ayudando mucho a la hora de planificar mi viaje a Ámsterdam. Mis 5 estrellitas para tí, por explicar tan claras las cosas y con un toque de humor.
Gracias por escribir el diario!
Brucelee2000  brucelee2000  02/03/2012 19:45   📚 Diarios de brucelee2000
Felebro que el diario te sea ameno e interesante albasoar23. Disfruta de Amsterdam

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda

Intercambiador modal
Holanda
Zuecos, zuecos y más zuecos
Elulo
Begijnhof Amsterdam