Países Bajos: zona centro
Diario:

Países Bajos: zona centro ✏️ Blogs de Holanda Holanda

Descripción: Unos días en la zona centro de los Países Bajos .
Autor: Luchino   Fecha creación:

Introducción.
Etapa: Introducción.  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 04/07/2022 13:53

Utrech

Desocupado lector, una vez más te cuento mis viajes; en este caso se trata del que tenía planeado para mayo 2020 ( con los billetes de avión ya comprados ), que obviamente tuvo que ser anulado.

Esta vez se trata de conocer el centro de los Paises Bajos, volando de Valencia a Eindhoven ( con Ryanair ), y recorrer la zona con coche de alquiler. Los principales puntos de interés eran: Parque Nacional Hoge Veluwe, Utrech, castillo de Haar y Hertogenbosch. 3 noches cerca de Utrech, en Amersfoort, y una cerca de Hertogenbosch.

Fechas:
del 15 al 19 junio 2022, solo 4 noches.

El itinerario final fué:

dia 1 .- vuelo de llegada, Amersfoort ( noche en Amersfoort )
2 .- castillo de Haar, Utrech ( Amersfoort )
3 .- parque nacional Hoge Veluwe, Bunschoten ( Amersfoort )
4 . - castillo Het Loo, castillo Amerongen ( noche cerca de Hertogenbosch )
5 .- Hertogenbosch, vuelo de regreso.

Como siempre, dedicaré una etapa del diario a cada día de viaje, así se puede apreciar mejor el ritmo seguido y hacerse una idea de lo que dan de sí los lugares visitados.

👉 Ver Etapa: Introducción.

DIA 1 - Llegada y Amersfoort
Etapa: DIA 1 - Llegada y Amersfoort  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 04/07/2022 13:58

En realidad, Amersfoort la visité esta tarde y luego a ratos perdidos otros días, ya que pasé alojado aquí 3 noches, lo cuento aquí en esta etapa para mayor claridad.

Amersfoort la elegí como centro de operaciones para 3 noches porque está situada, poco más o menos, en el centro de los sitios a los que quería desplazarme, y además me parecía una ciudad interesante.

No me equivoqué, fué una grata sorpresa, es una ciudad típicamente holandesa, con canales, calles empedradas, casas antiguas, puertas fortificadas. En realidad puede afirmarse que no tiene mucho para ver, pero me pareció una delicia pasear por el centro histórico, con sus calles sin coches - y con muchas bicicletas, como es lógico - descubriendo rincones con encanto.

La ciudad es de fundación hanseática y no demasiado grande, estaba rodeada - el centro histórico actual - por una muralla, actualmente un canal , y se conservan 3 puertas; en orden creciente de interés:

- la situada al SE, Monikendam, está un poco mas lejos del canal;
- la del NE, al final de la Langestraat , la calle principal de la población, parece un castillo en miniatura

- la del NO, Koppelpoort, la mas bella, consta de un puente fortificado y la puerta

Aparte de esto, está la Onze Lieve Vrouwe Toren, o torre de la iglesia, que se vé casi desde cualquier punto de la ciudad, parece que formaba parte de un templo que ya no se conserva, actualmente es una enorme plaza llena de terrazas, cuando yo las ví siempre llenas.

Se puede pasear por la Langestraat, calle principal del centro, llena de comercios, a mitad de recorrido está el Hof, la plaza mayor, con la iglesia de S. Jorge, que no pude visitar debido a los horarios ( de 11 a 17 ), aunque por lo que ví en internet no parecía gran cosa.

A los aficinados al arte abstracto - no es mi caso - les interesará ir al Museo Mondriaan, pintor nacido aquí.

👉 Ver Etapa: DIA 1 - Llegada y Amersfoort

DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech
Etapa: DIA 2 - Castillo de Haar, Utrech  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 04/07/2022 14:06
CASTILLO DE HAAR

El castillo de Haar es uno de los que mas me han gustado. ¿ Porqué ? intentaré explicarlo.

A pesar de su opulenta decoración, que incluye tapices,

pinturas, alfombras, muebles, todo lujoso y con muy buen gusto, el castillo es propiedad de una familia aristócrata, Van Zuylen, no de un rey o emperador, con lo que no tienen necesidad, como aquellos, de impresionar al visitante y mostrar su poderío.

Algo así ocurre cuando uno visita, como yo hice hace un mes, palacios franceses de reyes, por ej. Fontaninebleau o Chantilly, que parecen querer en todo momento deslumbrar, etapar al visitante, dejarle claro que se encuentra en la casa de alguien que es emperador y tiene mucha autoridad.

En el edificio se hacían, hasta hace relativamente poco tiempo, fiestas y recepciones; se ven fotos de los anfitriones con estrellas del cine o con S. Dalí, años 60 del pasado siglo. Lo cual lo hace mucho más cercano a cualquiera de nosotros.

El abuelo de la actual baronesa de Van Zuylen reconstruyó el edificio existente justo antes de la Primera Guerra Mundial, saliendo milagrosamente ileso en la Segunda. Y poco después lo abrió al público, con la condición de que, durante el mes de septiembre, la propiedad fuera de uso exclusivo de la familia.

Además el castillo tiene, tanto el edificio como los jardines, un tamaño muy contenido, con lo cual se pueden recorrer sin fatiga ni agobio.

Está construido en ladrillo, rodeado de un foso, con puntiagudas torrecillas y contaventanas pintadas en blanco y rojo.

Se deja el coche en el parking y se pasa a unas edificaciones con un patio central donde se compra la entrada ( 24 € incluyendo parking ), a partir de ahí ya se pueden visitar los jardines y se vé el castillo, ojo, entrada a las 11 h.

Lo mas impresionante es el salón central, con una fuerte impronta neogótica ( con arcos ojivales, como en una catedral )

y a partir de ahí se pasa a los diversos salones, y las habitaciones, que lo rodean.

Un precioso castillo. No hay que perdérselo, está a las afueras de Utrech.

Siguiente parada,

UTRECH

Capital de la provincia del mismo nombre, situada entre dos brazos del Oude Rijn ( Viejo Rin )

La ventaja que tiene es que, los principales puntos de interés se sitúan muy cerca unos de otros, con lo cual no es preciso andar mucho. En concreto están en los alrededores de la Domtoren, la torre , y en la curva del canal ( Oudegracht ) cercana al Ayuntamiento.

Aparco en el parking mas proximo, junto a la Estación y al centro comercial Catarina ( muy caro, me costó 17 € unas 4 h. ), atravesando la calle se llega a Mariaplaats, muy animada a estas horas - es mediodía y parece ser hora de la comida de trabajadores de la zona - , enseguida se vé un claustro románico de una antigua iglesia, ya demolida.

Desde aquí ya se distingue la Domtoren, o torre de la antigua catedral, de 112 m de altura, ahora cubierta por restauración;

a su lado la Domkerk, notable ejemplo de arquitectura gótica, elegante y sobrio, incluso demasiado, las catedrales en este país siempre dan una sensación de austeridad y sobriedad, pocos adornos y ausencia casi total de estatuas en el interior. Destacaría el organo.

A su lado hay un claustro gótico flamígero,

restos de la antigua catedral, destruida por un huracán, y el edificio de la Universidad.

En Utrech hay bastantes museos ( del dinero, de Dick Bruna, ferroviario ) pero en mi opinión es preferible pasear por los canales descubriendo rincones con encanto y sitios para fotografiar, por ejemplo se puede ir por el Oudegracht desde el cruce con Stenweg hacia el N, pasando por el Ayuntamiento y el edificio del Vinkel Van Sinkel, con sus imponentes columnas. Yo había querido ir a ver el Museo Central, de arte, pero en estas fechas tenía cerrada la colección permanente.

Olvidaba indicar una caracterísitica de los canales de Utrech, y es que muchos tienen dos niveles, o sea el nivel de la calzada y mas abajo el canal, con terrazas a sus orillas, perfectos para un descanso.

Y como lo tenía cerca, en Steenweg 6, decidí visitar el Museum van Speel klok ( 14 € ) , un curioso museo con organillos callejeros, cajitas de música, relojes mecánicos, en fin, artilugios diversos con sonido o movimiento. Está situado en una antigua iglesia y es ameno y no muy grande. Además, a horas fijas, anunciadas en un panel, hay un recorrido guiado con demostración de alguno de los ingenios, en holandés.

👉 Ver Etapa: DIA 2 - Castillo de Haar, Utrech

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 465 Visitas mes actual: 88 Total visitas: 553

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Países Bajos: zona centro

Alejandria  alejandria  04/07/2022 20:39   📚 Diarios de alejandria
Entretenido y práctico diario. Te dejo mis estrellas

Luchino  luchino  04/07/2022 20:55   📚 Diarios de luchino
Gracias, Alejandria.
Salodari, el caso es que Amsterfoort en principio no parece muy atractiva, casi nadie vá a verla, pero a mí me pareció una población con mucho encanto. Como estuve alojado 3 noches, paseé por allí por las tardes.

Spainsun  spainsun  04/07/2022 23:24   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este estupendo diario. Te dejo mis estrellas.

Gadiemp  gadiemp  12/07/2022 19:19   📚 Diarios de gadiemp
¡Uy, cómo me suena este viaje! Guiño
Muchas gracias por el diario. Sin lugar a dudas, tu experiencia me va a ser muy útil..
Además hay poca información de algunos sitios que has visitado.

Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un saludo y 5*

Luchino  luchino  12/07/2022 20:26   📚 Diarios de luchino
Gracias, Gadiemp.
Es verdad que hay muy poca información de algunos sitios, en gran medida eso es un aliciente para mí ( aportar algo al foro )
También es cierto que por la zona hay otros sitios de interés, tal vez mas que los visitados, pero hay que tener en cuenta que es mi 5º viaje a Paises Bajos y ya me quedan menos.

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios

Fecha: Mar May 03, 2022 10:37 am    Título: Viajar a Holanda en Mayo: Propuestas Oficina de Turismo

Noticias de Holanda: Mayo 2022

A continuación te presentamos algunas de las últimas noticias, y novedades
en arquitectura y diseño, en la ciudades de Rotterdam, Utrecht y Eindhoven

UN BIKETOUR PARA DESCUBRIR LAS LÍNEAS DE DEFENSA DE AGUA

Un nuevo tour en bici de más de 100 km de distancia por la provincia de Utrecht para descubrir las líneas de defensa que los holandeses han construido a lo largo de los siglos para defenderse de su principal enemigo, el agua, y otros enemigos bélicos.

LA FINCA DE PHILIPS SE CONVERTIRÁ EN EL HYDE PARK DE EINDHOVEN

El Ayuntamiento de Eindhoven compra la finca De Wielewaal, construida por Frits Philips en 1934 y con 142 hectáreas de bosque y flora que ingresan de forma escalonada al patrimonio de la ciudad.

PASEAR ROTTERDAM DESDE LAS AZOTEAS

El estudio de Arquitectura MVRDV, en colaboración don del Ayuntamiento de Rotterdam y el Festival Rotterdam Rooftop Days presentan el Rotterdam Rooftop Walk, una ruta que cubre diferentes tejados dentro del centro de la ciudad y conecta edificios icónicos en Coolsingel.

5 HOTELES DE UTRECHT PARA VIVIR EL GEZELLIG HOLANDÉS

5 hoteles ubicados en casas tradicionales holandesas a través de los que descubrir el centro más animado y enérgico de la ciudad de Utrecht.

LA TORRE DE LUZ DE PHILIPS SE CONVIERTE EN EL CAFÉ RESTAURANT EINDHOVEN

Una cervecería, una torrefactora de café y una panadería circular en la icónica Torre de La luz, donde Philips solía producir sus bombillas en Eindhoven.
MÁS INFORMACIÓN

UNA COMISARÍA EN ROTTERDAM RECONVERTIDA EN BAR DONDE LOS CAMAREROS SON EXCRIMINALES

El Heilige Boontjes, un caso de emprendimiento social exitoso que ha dado larga vida a una antigua comisaría y una nueva oportunidad de reinserción social a expresidiarios y excriminales.

Información facilitada por Turismo de Holanda: www.holland.com
Nuria7424
Nuria7424
May 03, 2022

Fecha: Mar May 03, 2022 12:48 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Buenas compañeros, este verano quiero viajar a Holanda o Bélgica, vamos en nuestro propio coche. Alguien que haya estado en los dos países por favor cual merece más la pena tan largo viaje.
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Mar May 03, 2022 01:19 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Nuria7424" Escribió:

Para mí Holanda sin duda. Tengo diarios del país ( y preparo otro viaje para este verano )

De todas formas, y puesto que pilla de paso, se puede pasar por Brujas o Gante, ciudades muy bonitas. Bruselas merece menos la pena, o también Amberes.
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Mar May 03, 2022 07:28 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Si el viaje es en el coche, yo combinaba ambos paises, además te "pilla de camino".
Sobre elegir....difícil de Holanda hay muchos sitios: Waterland, Delft, La Haya, Amsterdam, Rotterdam (su encanto es ser totalmente diferente al resto del país). En Bélgica, la parte norte (Flandes), te pilla de camino y tienes Brujas, Amberes, Lovaina, Gante....
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue May 05, 2022 09:33 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Nuria7424" Escribió:

¿Cuántos días tienes para el viaje? Porque en función de eso puedes ver cosas de los dos.