SAMANA??? Y eso donde cae???

SAMANA??? Y eso donde cae??? ✏️ Blogs de Dominicana Rep. Dominicana Rep.

Gran Bahia Principe El Portillo 2010
Autor: Brugal23  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (23 Votos)

DE PASEO POR EL HOTEL 2

DE PASEO POR EL HOTEL 2

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 09/08/2010 12:55 Puntos: 0 (0 Votos)
DOMINGO 4 DE JULIO:

Pues ya cada vez quedaba menos para el final de las vacaciones, y como siempre pasa, justo cuando le estas cojiendo el "tranquillo" al hotel y al horario.

Ese dia me dispuse a hacer una "sesion" fotografica, eso si con los medios de que disponia, o sea nuestra pequeña olympus de 7 mpx, que hace ya 6 años que nos acompaña.

JARDINES Y EXTERIORES:

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (1)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (2)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (3)

La verdad es que tampoco pase demasiado rato haciendo fotos, ya que el hotel es muy recojidito. Pero lo que vi me gusto.

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (4)
(Esas hojas parecen...)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (5)

Ya os digo que en cuestion de 1/2 hora como muucho, dariais la vuelta a todo el hotel.

UNA PISCINA DIFERENTE:

Durante la fase previa a nuestro viaje, estuve buscando y buscando informacion y fotos por todos lados, ya que la verdad no habia mucho escrito sobre este hotel.
Encontre la foto de una piscina, que alli ponia que era del B.P El Portillo, pero la colgue en el foro y de los que habian ido a este hotel, nadie me supo decir nada.
Pues bien, os puedo asegurar QUE EXISTE.

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (6)

El hotel, ademas de la piscina principal, tiene otra un poco mas pequeña, a la cual llaman PISCINA RELAX, y que si mirais el plano es el nº 46, aunque alli ponga jacuzzy, os puedo asegurar que es una piscina, y bien bonita.

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (7)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (8)

Y lo que veis es realmente cierto. Eran las 12 del mediodia y durante aproximadamente 1 hora que estuvimos alli, estuvimos completamente solos. Debe ser por eso que le llaman "piscina relax" Mr. Green , o quizas tuvimos suerte??.......

ANIMACION:

Por las tardes, despues de comer, nos ibamos un rato a la piscina principal, NADA DE SIESTA!!! Es que yo soy de esos que cuando esta de vacaciones cambia sus habitos 100%, sino no serian vacaciones, seria lo mismo de siempre en otro lugar, almenos para mi Ojos que se mueven .
Desde nuestras hamacas, oiamos como Ana Banana llamaba a la gente para participar en el bingo.
Nosotros no fuimos ninguna vez, pero gente que fue nos comento que era divertido y facil para ganar premios como cafe, ron, etc...

Sobre la animacion he de decir que si buscais la marcha de Punta Cana vais al lugar equivocado.
Haberla la hay, dan clases de baile y aerobic, y esas cosas, pero muuucho mas discreto que en la costa este de la Republica.
Hablando con uno de los chicos de animacion, Luis creo que se llamaba, porque yo le llamaba el camaleon, el tio se disfrazaba cada dia, a veces mas de una vez, y siempre te partias con el. Pues eso, que hablando con el, nos decia que a veces les gustaria poner la musica mas fuerte y hacer mas cosas, pero que la direccion tenia el hotel enfocado al reposo y la tranquilidad, sin pasar por ello por el aburrimiento. Asi que animacion si, pero moderada. A excepcion de algunos dias, como por ejemplo los lluviosos, en los que intentaban hacer algo mas para entretener al personal, pero por suerte nosotros no lo vimos Mr. Green .

Lo que os comentaba, este tio era un crack disfrazandose y se paseaba caaada mañana por la playa al grito de: "BUENOS DIAS TURISTAAAAS!!!!!!!!!!!!", disfrazado de personajes diferentes.
Uno de los disfrazes fue de torero, el dia de España-Paraguay, otro de enfermera, otro de papa noel....., y cuando no salia el, salia el otro, que tambien tela de lo divertido que era.

A eso de las doce Ana llamaba a la gente para las clases de baile. Normalmente tardaba bastante en reunir gente suficiente, y los que se animaban primero eran los pocos españoles que habiamos. Por ese motivo era que la animacion fuese justilla, porque la gente va alli a "relajarse".
De todas formas las clases de baile eran divertidas como en cualquier otro hotel, y no faltaban por supuesto la bachata ni el merengue, ademas de la cancion final, esa que decia: oe oe, "palmas" oe oe, y seguia con algo como: bahia principe, bahia principe....., bueno la cancion de merengue de la cadena vamos.....

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (9) SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (10)

Por la noche, teniamos reservada la ultima cena tematica en el restaurante "El pescador".
Estuvo muy bien, al igual que el resto. Rapidez en servir, buen trato, buen servicio....
Personalmente nos gusto hasta el vino blanco. Hay mucha gente, supongo que los que entienden de vinos, que dicen que el vino de la casa esta malisimo. A nosotros que no entendemos demasiado, nos parecio que no estaba mal, almenos el blanco que es el unico que probamos.
Como las demas cenas en los tematicos, habia la cantidad justa de comida para una cena, claro para cenar tampoco te vas a comer una vaca no?? Mr. Green :

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (11) SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (12)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (13) SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (14)

Cuando salimos de la cena, nos encontramos a R y A en el lobby, y nos fuimos al teatro a ver lo que hacian.
Esa noche tocaba la "Pareja Perfecta", y los protagonistas eran los huespedes del hotel. Entre ellos nos animamos nosotros, como en cada hotel al que vamos, cuando piden voluntarios ahi estamos nosotros dispuestos a hacer el ridiculo Mr. Green Mr. Green , que es la manera de pasarlo mejor. Total no te conoce nadie Mr. Green Mr. Green .

Se trataba de pasar pruebas con tu pareja; una coreografia, con los hojos tapados adivinar cual es tu mujer, romper globos con algunas posiciones sexuales.....y la pareja que simpatizara mas con el publico seria la ganadora.

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - DE PASEO POR EL HOTEL 2 (15)

Bueno, en este caso, ganamos todos, porque todos nos llevamos el mismo premio: un paquete de cafe dominicano, una botellita de brugal y una camiseta del hotel. Un 10 para el Bahia Principe, ya que dio premio a los mas osados del publico porque esa noche les habian solucionado un "show" sin necesidad de tener que contratar a nadie para hacerlo.
Y lo bien que lo pasamos!!!!
Despues del show, uno de los cocktails del lobby bar. Que por cierto estan buenisimos y no son de esos prefabricados, te los hacen delante tuyo. Aplausos Aplausos

anterior anterior  1  2  3

UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA....

UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA....

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 13/08/2010 13:17 Puntos: 4 (1 Votos)
LUNES 5 DE JULIO:

Que era o es lo mas tipico del verano, un domingo en España???? Playa, a la hora de comer una paellita cerca del mar, y despues un paseito por las tiendecitas de al lado del paseo maritimo no???. Almenos eso habiamos hecho cientos de veces con mis padres y mis tios cuando yo era un niño, bueno, eso y llevarnos la tortilla de patatas y el lomo empanado y comerlo a la sombra de los pinos en Salou Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green . Pero eso ahora no viene al caso. Ese dia, aunque era lunes, fue como los domingos de antaño; playa y paellita........

Un dia, estabamos comiendo en el buffet, y vimos pasar al gerente del hotel o a uno de ellos, no se, el sr Jose Mª Garcia.
Nuestro amigo R, nos dijo que ese señor le sonaba de algo y no sabia de que. Total, que un dia que estabamos en la playa le volvimos a ver pasar, y R nos dice que el otro dia estuvo hablando con ese señor.
Que ya se acordo de que le conocia. Resulta que el sr Garcia era gerente en un hotel de Puerto Plata en el que R y A habian pasado unas vacaciones. El caso es que aquel año tambien se jugo un mundial, o una eurocopa, y les prometio que si España ganaba el siguiente partido les hacia una paella. España gano y este señor cumplio su promesa.

Pues bueno, R me dijo que habia hablado con el sr Garcia y le hizo un poco de memoria de aquello, y este le dijo que si España pasaba a semifinales teniamos una paella para nosotros. Y como asi fue, pues mira, ese dia paellita para un grupito de 8 que nos juntamos..... Mr. Green Mr. Green .

Pasamos la mañana en la playa. Ese dia el sol pegaba de una manera.... Incluso el color del agua se me hizo mas bonito, mas azul, no se quizas era porque eran nuestras ultimas horas alli, y lo veia con otros ojos.....

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA.... (1)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA.... (2)

Mientras las chicas se pegaban unos bailoteos, los chicos a lo nuestro: buceo por aqui, "presidente" por alla.....
R fue al chiringuito de buceo de la playa a pedir un equipo de snorkel. Recordad que teneis derecho a eso y a algunas cosas mas almenos 1/2 hora diaria y gratuitamente.
Le quise enseñar la ruta que yo hacia normalmente, a ver si teniamos suerte y volviamos a ver la manta-raya que vi dias atras.
Al brillar mucho mas el sol, el fondo tenia unos colores espectaculares, y logicamente tenias mucha mas vision.
Tuvimos suerte, y ademas de ver la pequeña manta-raya, vimos un pez escorpion (vamos, yo diria que lo era, tampoco soy Jaques Cousteau), y una langosta enoooorme!.
Fuimos a por un palo a ver si la podiamos sacar y comernosla a la brasa, pero no hubo suerte Riendo Riendo

El sr Garcia nos dijo que a eso de las dos nos fueramos para el snack de la playa y preguntaramos por Luz, encargada del snack, y quien seria nuestra anfitriona.
Alli nos juntamos los 8 a comernos la paellita, que tenia hasta langosta!!!, seria la que habiamos soñado con Mr. Green cazar por la mañana??.
Estaba muy buena, casi era la original española, de no ser porque la habia hecho el chef, que es uruguayo Mr. Green .

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA.... (3)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA.... (4)

En todo momento nos trataron fantasticamente (un poco mas de lo muy bien que nos trataron habitualmente). Incluso despues de comer vinieron el sr Garcia y el chef a comprovar que todo estuvo bien. Le felicitamos por la paella y aprovechamos para darle las gracias por lo bien que nos trato, tanto ese dia el, como el resto de la semana todo el personal del hotel.
Mientras tomabamos cafe decidimos que esa tarde nos ibamos tod@s a Las Terrenas, eso si, mas tarde, cuando ya el sol no picara tanto.....

Desde la recepcion nos enviaron un taxi. Era una furgoneta Hyunday H7. Como eramos 8 personas nos dijo que nos tenia que cobrar un poco mas. Pasamos de regateo y pagamos los 15 dolares que nos pidio. Nos dejo casi en el centro del pueblo, por lo que vi, alli paraban todos los taxi, y nos dijo que alli mismo nos recojeria, bien el o bien un compañero.

La Terrenas es un pueblo construido alrededor de la carretera. Y ademas tiene cierto parecido con Londres. Si si, por el humo que hechan el monton de motos que transitan las calles Mr. Green Mr. Green .

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA.... (5)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA.... (6)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA.... (7)

Para comprar tabaco ron, etc... nos recomendaron el super El Lindo. Es igual que un super de los de aqui. Con precios fijos, y que estan bastante bien.
Nos dimos una vuelta por el pueblo, y nos sorprendio el monton de transito que habia. Tambien las carnicerias y fruterias tienen un "toque especial" Riendo Riendo . Ya lo vereis......cuando vayais.
Y tambien me hizo gracia un cartel que estaba en el centro de la puerta de una discoteca:

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - UN DIA DE VERANO COMO EN ESPAÑA.... (8)

En fin, una visita que se tiene que hacer obligatoriamente si vas a el Portillo. Pero la verdad yo personalmente, no cenaria en ninguno de los puestos de comida que vimos.....

ULTIMO DIA,  ADIOS!!!!!!!

ULTIMO DIA, ADIOS!!!!!!!

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 18/08/2010 12:24 Puntos: 5 (5 Votos)
MARTES 6 DE JULIO:

Y casi sin darnos cuenta,llegamos al ultimo dia de nuestras vacaciones..... Trist Trist
Y que cada año tenga que pasar igual....., cuando te has habituado a todo, horario, comida, temperatura, y sobretodo a que te lo den todo hecho Mr. Green ,entonces te tienes que ir.....

La noche anterior dejamos hechas las maletas, a excepcion de lo que ibamos a utilizar esa mañana, osea bañadores, pareo, gafas de buceo, etc.. Y de la ropa y enseres que nos ibamos a llevar con nosotros en el viaje, billetes, dinero, videojuego, revistas....., que lo metimos en una mochila que se vino con nosotros toda la mañana.

Nos levantamos bastante temprano, esta vez con la ayuda del despertador del movil, ya que estabamos adaptados al horario, y nos fuimos a dar el ultimo paseo matutino por esa "peazo" de playa que tiene el B.P Portillo. No nos cansabamos de hacerle fotos y mas fotos......

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - ULTIMO DIA,  ADIOS!!!!!!! (1)

Ainsssss!!!!!!!!!!!!!! Riendo Riendo Riendo Riendo que recuerdos......Se respira tranquilidad por todos sitios...... y mas a esas horas. Es un hotel ideal para descansar y desconectar de la vida cotidiana.

Despues de dar el ultimo paseo, vino el ultimo desayuno, las fotos de ultima hora....

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - ULTIMO DIA,  ADIOS!!!!!!! (2)

QUE HACER SI EL HOTEL NO TIENE DUCHAS DE CORTESIA:

Una de las cosas que no me gusto del hotel es que no tiene ni habitacion ni duchas de cortesia.
Por consiguiente, si debes abandonar la habitacion a las 12 del mediodia, que haces toda la mañana hasta las 3 de la tarde que te recojen, sin poder ducharte ni quitarte la sal de la playa???
Logicamente no nos ibamos a quedar en el lobby desde las 12 hasta que nos vinieran a buscar.
Los primeros dias estuvimos pensando que dejariamos las maletas en la consigna que tienen en recepcion, nos llevariamos nuestra mochilita con lo imprescindible, y ducharnos donde? Pues pensamos que ya que la "piscina relax" estaba tan poco concurrida, lo hariamos alli, asi nos podriamos dar jabon y esas cosas, sin que nos pudieran llamar la atencion, y vestirnos y arreglarnos, en el labavo del lobby. Pero nos dieron una idea mucho mejor......
Estabamos esa mañana sentados en nuestras hamacas de la playa, aprovechando los ultimos rayos de sol ya que se estaba nublando, y aparecio Luis, el de animacion, o sea el "camaleon", vestido de mexicano y cantando "ay, ay ayay, canta y no llores...", que cabron, lo decia por nosotros Mr. Green Mr. Green Mr. Green , y se dirigio hacia nuestra posicion.

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - ULTIMO DIA,  ADIOS!!!!!!! (3)

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - ULTIMO DIA,  ADIOS!!!!!!! (4)

Ya sabia que nos ibamos, y estuvo un rato alli hablando con los cuatro. Nos pregunto por el hotel, que tal habiamos estado, etc..., y la pega que le pusimos fue la de las duchas.
Y el dijo: " Ah, no, pueden ustedes ir a ducharse al gimnasio!!!".
En el gimnasio, hay duchas, toallas, jabones, espejo, .......y nos hizo de habitacion de cortesia a la perfeccion.
Hombre, no se puede comparar con tener una habitacion, pero....
Estuvimos en la playa hasta las 12.30 mas o menos, ahi aprovechando a tope. Luego, nos fuimos a comer al snack de la playa. A excepcion del dia de la paella, no habiamos comido nunca a mediodia alli, pero la verdad es que si no te quieres mover de la playa es el lugar apropiado. Bastante donde elegir, y como en el resto del hotel todo estaba muy rico.
A eso de las 14.00 nos fuimos a duchar al gimnasio, que esta justo al lado del snack. Alli como ya os he dicho, teneis de todo para poder asearos.

Una vez cambiados, R y un servidor nos fuimos a tomar la ultima al bar del lobby. Para mi un BRUGAL con coca-cola!!!!!!!!!!!! Trist Trist .

A eso de las 15.00 nos pasaban a recoger los de soltour. Para subir al bus debias entregar un papelito que te daban al hacer el check out, vamos como en todos los hoteles.
Esta vez era un bus grande, de unas 50 personas, y ademas iba "full", como dicen ellos, osea lleno.
Por ese motivo imaginamos que no ibamos a pasar por la carretera del diablo, ya que es imposible que un bus de esas caracteristicas gire en esas curvas, y por lo tanto nos ibamos a perder el paisaje tan espectacular que se puede ver cuando pasas por alli con la luz del dia.
Mis sospechas se confirmaron, y si no era bastante pesado el viaje ya de por si, hubo que añadirle 1 hora y media mas, con cambio de autobus incluido.

"Gracias" a ese cambio de autobus, sumado a las obras de la carretera que va del Limon a Sta Barbara de Samana y a la hora de mas, llegamos con el tiempo justiiiiiiisimo para embarcar.
Suerte que el del mostrador aun nos pudo sentar juntos!!!!
La sorpresa fue que al ir pasando los diferentes controles antes de la sala de embarque alli nadie nos pedia los 20 dolares que se suponia debiamos pagar a la salida del pais Chocado Chocado Chocado Chocado .
Y nadie nos los pidio. O sea que nos ahorramos 40 dolares; o quizas no los debiamos pagar?????

Bueno, el viaje de vuelta no hace falta ni recordarlo. Una pesadilla. El avion mas viejo que el tabaco, lleno hasta arriba, atravesamos un par de tormentas que yo creo que nos salvamos de milagro, porque en una de ellas, el avion almenos bajo....yo que se...500 metros de golpe??? Confundido Confundido .
Bueno, es que los viajes de vuelta, por muy tranquilos que sean, siempre son LO PEOR!!!!! Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco .

------

En fin, que nos gusto mucho Samana, pero creo que se debe llevar bastante dinero para ver todas las cosas que querrias ver.
Y por supuesto, continuamos con nuestro "enamoramiento" de la Republica Dominicana.
Que hay mas sitios a donde viajar???, pues si, pero este es un lugar asequible a nuestros bolsillos y que ademas nos fascina mas y mas cada vez que lo visitamos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos .

Enhorabuena a los que habeis llegado hasta el final de mi diario, menudo palo no??? Mr. Green Mr. Green .
Y como no MUCHISIMAS GRACIAS por leerme!!!!!!!!!. Tan solo intento expresar lo mejor que se todas nuestras vivencias en un pais que seguro os va a encantar:

SAMANA??? Y eso donde cae??? - Blogs de Dominicana Rep. - ULTIMO DIA,  ADIOS!!!!!!! (5)

REPUBLICA DOMINICANA!!
anterior anterior  1  2  3

comment_icon  Últimos comentarios al diario SAMANA??? Y eso donde cae???
Catusa59  catusa59  25/05/2012 13:44
Estupendo diario Brugal¡¡¡¡ me voy en tres semanas a Samaná y me ha sido de gran ayuda..

Te doy todas mis estrellas¡¡gracias.
Brugal23  brugal23  28/05/2012 12:51   📚 Diarios de brugal23
Gracias Catusa59. Te alojas en el Portillo??. Bien, no dejeis de salir y disfrutar la naturaleza de la zona, y sobretodo visitar la cascada del Limón!!.
Gracias por las estrellitas!!!

Universo18  universo18  28/05/2012 16:14   📚 Diarios de universo18
Epero poder llevar algun dia a mi hijo a RD Graias por compartirlo te dejo todas mis estrellitas
Brugal23  brugal23  29/05/2012 12:40   📚 Diarios de brugal23
Samana, y el B.P Portillo por su espectacular y tranquila playa es un buen sitio para ir con niños. Lo unico es que si tu avión aterriza en Sto Domingo el viaje hasta Samaná se hace un poco largo. Pero la estancia allí es fantástica.
Gracias por tus estrellitas Universo18 !!!
Raque1979  Raque1979  27/03/2015 17:58
Como puedo hacer para ver las fotos ... Esta muy bien tu diario

República Dominicana-1998/1999/2004República Dominicana-1998/1999/2004 A falta de una vez, he estado tres veces y no descarto una cuarta, jajajaja. Sin lugar a... ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 450
15 días en República Dominicana15 días en República Dominicana 15 días en coche por República Dominicana. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Samana es la novia del Caribe.Samana es la novia del Caribe. Conociendo la Península de Samana desde el Hotel Bahía Principe El Portillo ⭐ Puntos 4.46 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Hotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU PartyHotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU Party Mi viaje a Punta Cana con mi hija en Junio de 2023 y la salida que hicimos a Isla Saona ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Hotel Grand Sirenis Punta Cana + Samana + CortecitoHotel Grand Sirenis Punta Cana + Samana + Cortecito Mi viaje a Punta Cana con mi hija en Mayo de 2019 y las salidas que hicimos... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79

Grupos_Viajeros Tema: Foro República Dominicana: punto de encuentro
642048 Lecturas