Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos)

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) ✏️ Blogs de España España

Creo que deberíamos conocer las rutas de senderismo que existen en Tenerife.
Autor: Chicharrera  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (16 Votos)

Rutas de senderismo en Tenerife IV

Localización: España España Fecha creación: 24/04/2008 16:54 Puntos: 0 (0 Votos)
PLAYA DE LA GARAÑONA (ARENALES)

La playa de la Garañona o de los Arenales se encuentra entre el municipio de Tacoronte y el Sauzal. Para acceder a la playa debemos dirigirnos a Mesa del Mar (Tacoronte). Estando allí, seguiremos más allá de la playa de Mesa del Mar y continuaremos por las piedras hasta el final.

Al principio del camino hay que realizar una pequeña escalada por una cuerda (se puede también escalar sin la cuerda). Llegar a este paraíso de playa no está exento de riesgos y debemos tomar mucha precaución. Hay que salvar algunos puntos en el camino que se nos pueden complicar si no estamos acostumbrados a andar por piedras y desfiladeros de cierta altura.

A partir del punto de inicio y hasta el punto final en la playa, nos encontraremos con varios obstáculos que debemos de ir sorteando. La mejor recomendación si vamos por primera vez es ir acompañados de alguien que ya haya ido.

Si queremos ir hasta Mesa del Mar en guagua podemos coger la línea 21 que sale de Tacoronte.

El camino es peligroso y debemos ser personas hábiles para llegar a la playa. No hay que recorrer mucha distancia, pero como no hay un verdadero camino sino es ir sorteando riscos hasta llegar a la playa nos puede tomar entre 30 y 45 min.

El mar en la zona a veces puede estar bastante revuelto, así que tener mucho cuidado en la playa y no introducirnos muy adentro.

La playa de la Garañona pertenece al grupo de playas nudistas de la isla.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (1) Playa de la Garañona

LADERAS DE GÜIMAR

Desde el mar y hasta el Parque Nacional del Teide está la cordillera de Güimar. Esta forma parte desde la pista de Anocheza hasta Izaña. Con esta ruta veremos todo el Valle de Güimar hasta la capital si hay un día claro.

Deberemos ir al pueblo de Güimar desde la autopista. Llegados allí seguiremos por la carretera vieja hasta el mirador de Don Martín, donde podremos tomar unas fotos fastásticas. Aquí podemos dejar el coche y comenzar a caminar. Pasados unos 50 o 60 metros giraremos a la derecha por la pista de Anocheza donde el primer tramo es de asfalto y luego de tierra. Subiremos unos 350 o 400 m. y veremos una granja a la derecha. Aquí comenzaremos la ruta siguiendo el canal que será nuestro guía prácticamente todo el camino.

Toda la ruta va por el canal, salvo alguna vez que podemos perderla de vista por un momento. Algunos tramos del camino está deteriorado y puede resultar algo peligroso, ya que hay una caída de varios metros bajo nosotros. Hay unos dos o tres túneles a lo largo del camino con suficiente luz que deberemos cruzar. El recorrido termina en el Barranco de Badajoz pasando por varias huertas privadas. Se puede regresar por el mismo camino o bajar y volver por la carretera.

Esta caminata no se recomienda a personas con vértigo.

Si vamos en guagua, cogeremos la línea 33 que sale desde Güimar y pasa por el Mirador de Don Martín.

No es una caminata larga ni dura, pero tiene cierto peligro. Estimo que durará unas 2 horas para pasar los obstáculos y disfrutar del paisaje.

Para llegar al Mirador de Don Martín recomiendo leer la explicación de la ruta del Barranco de Badajoz, ya que el mirador está más adelante de la entrada del barranco.

Si somos aficionados al parapente, las Laderas fueron unas de las primeras zonas de vuelo en Tenerife. Desde donde se despega es el Mirador de Don Martín. Aquí encontraremos un monumento al parapentista donde leemos: "Todos los seres humanos sueñan alguna vez con volar alto y lejos más allá del horizonte, pero sólo unos pocos llegan allí. A la memoria de Román Grau del Campo, que se fue un día a volar más allá del horizonte. Güimar 22-11-1940".

-- Altitud : 900 m.
-- Desnivel : 550 m. aproximadamente.
-- Orientación : Norte.
-- Condiciones favorables : vientos Alisios del Norte con condiciones térmicas suaves.
-- Otros : el despeque es muy bueno y bien preparado caben varios parapentes a la vez.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (2) Laderas de Güimar

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (3) Valle de Güimar

MALPAÍS DE GÜIMAR

Éste está en el extremo norte de la costa del Puertito de Güimar. Esta zona es Reserva Natural Especial (290 hectáreas) desde 1987 y hay que pedir permiso para visitar la zona. La solicitud se puede hacer en el teléfono 922.239.174

Es una ruta muy sencilla, corta e ideal para los que se inician en ésto del senderismo. Aunque se puede empezar desde varios puntos, comenzaremos en el Puertito de Güimar. A la izquierda y al final de las casas se encuentra el inicio del sendero.

Veremos como el paisaje va cambiando a nuestro alrededor mientras pasamos algunas casas construidas en la línea del mar. Iremos por el sendero de la mar y regresaremos por otro camino que veremos a nuestra izquierda cuando empecemos a caminar. El sendero está bien trazado y no habrá confusiones.

A nuestra derecha veremos la playa de Las Arenitas y un cartel que nos dará alguna información del Malpaís. Más adelante, veremos pequeños tubos volcánicos que los caprichos de la lava les ha dado esas formas características. Unos 30 o 40 minutos después comenzaremos una pequeña ascensión en la que encontraremos una bifurcación a la derecha desde la que veremos un acantilado conocido como Caleta de la Cruz, entre la Punta de Pedrón y la Punta de la Cruz. Cuando acabemos esta pequeña subida, veremos el Socorro de Güimar y a nuestras espaldas el Puertito desde el que partimos.

Seguiremos la marcha y llegaremos a una desviación a la izquierda con una construcción. Siguiendo de frente llegaremos al Socorro de Güimar pasando por la playa del Socorro o Chimisay. Como dato curioso, en el mes de Noviembre esta playa deja de ser de callados y se convierte en una playa de arena negra. Seguiremos por el Malpaís cogiendo la desviación de la izquierda hasta las faldas de La Montaña Grande. El sendero que sube hacia la montaña tiene algunas desviaciones, seguiremos de frente hasta llegar a la montaña.

Estando en las faldas de la montaña seguiremos el sendero que la rodea hacia el Puertito. Antes de tomar el descenso, vamos a ver el Mirador de Las Morras del Corcho desde donde tendremos unas vistas maravillosas. Seguiremos caminando hasta llegar al sendero que vimos al empezar nuestra ruta llegando al Puertito.

Si queremos ir en guagua cogeremos la línea 120 hacia el Puertito.

Este recorrido lo podemos realizar en unas 3 horas más o menos.

Tanto si estamos en la autopista como en las faldas de la Montaña Grande, veremos el sendero que la sube por un lado y la baja por el otro. Hay que recordar que la subida a la montaña está totalmente prohibida.

Por todo el Malpaís encontraremos muchas cuevas y tubos volcánicos. Las más conocidas son la Cueva del Corral, la Cueva del Burro y la Cueva de las Pardelas. La Cueva del Corral la veremos a mano izquierda si vamos por el sendero que viene de la autopista, pero está bastante disimulada. La Cueva del Burro está situada a unos 15 min. de Las Morras del Corcho. No es posible visitar esta cueva porque invadiríamos una zona protegida.

Nos llamará la atención el contraste entre la lava oscura y la vegetación de la zona.

Montaña Grande : Es un gran cono volcánico formado hace 10.000 años y que ha hecho el espacio del Malpaís. Tiene unos 276 m. de altura y su cráter mide aproximadamente 300 m. de diámetro y una profundidad de 50 m.

Morras del Corcho : Salen desde la base sur de Montaña Grande. Su nombre se debe al corcho que allí había debido a la producción de miel. Delante de estos dos morros está el mirador que lleva su nombre. En días claros se puede ver el Roque de Antequera y el Faro del Porís. Se usó par avisar de la llegada de barcos piratas.

Cueva del Corral : Por el sendero que baja desde la autopista veremos un hueco a la izquierda. Aquí se esconde esta cueva, que en la antigüedad fue refugio de gallinas y otros animales.

Cueva del Burro : Es conocida, también, como Cueva Honda y antiguamente se usaba como cementerio de burros. Es un gran tubo volcánico que mide mas de 100 m.

Cueva de las Pardelas : Ésta la encontraremos más abajo de la Cueva del Burro.

No se recomienda hacer esta ruta en verano ya que el recorrido es por un mar de lava que absorve la radiación solar muy intensamente y todo lo que hay en el Malpaís se calienta. Llevar agua, protección solar y gorra.

(*FOTO EDITADA POR TAMAÑO *) Malpaís de Güimar

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (4) Montaña Grande

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (5) Cueva del Corral

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (6) Cueva del Burro

MALPAIS DE LA RASCA (FARO DE RASCA)

Éste pertenece al municipio de Arona. Es una zona de Reserva Natural Especial desde 1987. El espacio reservado tiene un área de 315'4 hectáreas. Iremos por la autopista del sur en dirección al Palm-Mar, antes de Los Cristianos.

Antes de llegar a las edificaciones del Palm-Mar pararemos. A la izquierda hay una pista de tierra, antes de un cartel que indica la entrada. En la entrada de la pista hay un cartel que indica el Espacio Natural Protegido y no pueden pasar vehículos ya que hay una barrera. Aquí empezaremos y terminaremos la ruta.

Seguiremos la ancha pista de frente hacia la Montaña Gorda hasta que el camino toma dirección hacia el mar para pasar entre las dos montañas (Montaña Gorda y Montaña Caraba). Seguiremos de frente hasta llegar a un pequeño muro de piedra el cual seguiremos en dirección al mar. El camino empezará a cambiar de dirección poniéndose cada vez más paralelo al mar, pudiéndose ver a lo lejos el Faro de la Rasca. Hay una montaña que nos tapa la visibilidad del faro que recibe el nombre de Pardela.

Mientras seguimos hacia el faro veremos varios senderos, pero seguiremos de frente hasta llegar al faro. En el faro se encuentra una casa y un pequeño embarcadero algo deteriorado. Desde él hay unas bonitas vistas al mar. Subiremos por la carretera asfaltada hasta que lleguemos a una barrera roja y blanca. Iremos hacia la izquierda bordeando la Montaña Gorda para seguir por la pista hasta el Llano de la Montaña Aguzada. Caminaremos hasta una desviación a la izquierda para volver al camino por el que vinimos.

Si queremos ir en guagua cogeremos la línea 467 con parada en el Palm-Mar.

El recorrido durará unas tres horas y es de poca dificultad, por lo que es perfecta para tomarnos un día tranquilo.

Hay un sendero que baja hasta el embarcadero y que nos lleva paralelamente hacia el Palm-Mar. Podemos coger esta ruta y luego subir el tramo de carretera hasta que lleguemos a nuestro coche.

Desde el Faro de la Rasca hay otro sendero por el que podemos llegar a las Galletas (Playa de los Enojados).

El malpaís es un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación. Además tiene un excepcional valor cultural debido a su importancia arqueológica.

Faro de la Rasca : El faro más antiguo fue construido en 1898. Detrás de él se encuentra la nueva torre que ya no precisa del farero y que se terminó de construir en 1978.

La zona se encuentra actualmente en proceso de recuperación en cuanto a senderos y señalización.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (7) Malpaís de Rasca

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (8) Faro de Rasca

VENTANAS DE GÜIMAR

Seguiremos las indicaciones para ir a la Laderas de Güimar pero subiremos mucho más arriba en la pista de Anocheza.

Una vez en Güimar subiremos la carretera vieja hasta el Mirador de Don Martín. Pasados unos 50 o 60 m. giraremosa a la derechas por la pista de Anocheza. Subiremos hasta una recta de abetos de unos 100 m.

Antes de finalizar la recta giraremos a la derecha y encontraremos el sendero. El camino será siguiendo la tajea y veremos varios túneles, en los que algunos tienen cierta longitud y sin ventanas de luz por lo que necesitaremos linternas.

Al principio utilizaremos una cadena que hay en la pared para agarrarnos y avanzar con más seguridad. Antes de llegar al primer tunel terminará la cadena. Este tunel, que debemos atravesar, tiene unos 200m. Cuando salgamos del túnel seguiremos el camino pegado al canal. Atravesaremos varios pequeños túneles hasta llegar a la parte más impresionante de la excursión donde hay ventanas desde las que veremos el Valle de Güimar.

Después de este punto viene el siguiente túnel bastante estrecho y empieza con una ligera curva. Su distancia es inferior al primero pero más dificultoso para movernos. Seguiremos caminando hasta que lleguemos a un punto en el que tendremos dos opciones:
-- A la izquierda veremos otro túnel oscuro del que sale una menguera de plástico que lleva agua y en cuyo interior hay cierta cantidad de vapor de agua que nos produce a la entrada una sensación de poco aire. Es más largo que los anteriores.
-- Siguiendo de frente por un túnel con ventanas y por lo tanto iluminado.

Si seguimos por el túnel oscuro llegaremos hasta un barranco en el que veremos un cuarto abandonado en lo alto. Seguiremos por la tajea alrededor de pinos y llegaremos a una pista de tierra que baja hasta el pueblo.

Si continuamos por el otro túnel llegaremos hasta un barranco en el cual seguiremos un sendero que baja hasta la Hidro de Güimar. Desde aquí seguiremos bajando hasta el barrio de San Juan.

Siguiendo cualquiera de las dos opciones, llegaremos a Güimar para retomar la carretera vieja hasta donde hemos dejado nuestro vehículo. En este recorrido atravesaremos el Barranco de Badajoz. Este paisaje se conoce con el nombre de Las Siete Lomas.

Si queremos ir en guagua cogeremos la línea 33 desde Güimar hasta el Mirador de Don Martín.

Se trata de una ruta muy peligro en la que tendremos grandes obstáculos. Debemos contar con unas 6 o 7 horas.

Antes del primer túnel encontraremos una pala en medio del camino que casi tapona la entrada. Ésta cayó en un accidente en 2005 y fue sujetada con cadenas para que no siguiera callendo por el barranco.

Aquí necesitamos unas buenas botas y una linterna, ya que nos encontraremos tres túneles grandes y oscuros.

La zona recibe el nombre de Paisaje Protegido de las Siete Lomas, ya que tiene una serie de lomas separadas por barrancos que se extienden de cumbre a mar.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (9) Paisaje Protegido de Siete Lomas

PLAYA DE ZÁPATA

Se encuentra en el Macizo de Anaga, antes de la Playa de Antequera.

Nos dirijiremos desde Santa Cruz hasta Igueste de San Andrés. Al final de la carretera comienza la ruta. Subiremos la escalera del pueblo hasta que el camino toma dos vertientes: bajar a la playa de Igueste o seguir subiendo. Seguiremos subiendo hasta un poco antes del cementerio. Unos 20 m. antes de éste veremos un sendero a la izquierda señalizado con una flecha azul.

Subiremos por el sendero hasta llegar a un muro de piedra. Al seguir por el sendero en ocasiones parece perderse, pero llegaremos a la loma de la montaña donde se encuentra una casa recientemente reformada.

Seguiremos el sendero que está un poco más arriba de la casa y a la derecha para bajar al Barranco de Zápata. El sendero está bien señalizado con los típicos montículos de piedras. Bajaremos hasta la desembocadura del barranco donde nos encontraremos con la Playa de Zápata.

La vuelta la haremos por el mismo camino por el que bajamos.

Si quieres ir en guagua hasta Igueste, cogeremos la línea 245.

No es una caminata ni corta ni suave y encontraremos unos desniveles importantes. Tardaremos unas 5 horas en ir y volver. A este tiempo hay que sumar lo que estemos en la playa.

En épocas de marea muy baja, podemos ir desde la Playa de Zápata a la Playa de Antequera caminando por la misma arena.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs de España - Rutas de senderismo en Tenerife IV (10) Playa de Zápata

NOTA : Información sacada de distintas webs (Cabildo de Tenerife, diferentes Ayuntamientos, etc.).

Espacios Forestales y Parques Rurales

Localización: España España Fecha creación: 28/04/2008 14:28 Puntos: 0 (0 Votos)
ESPACIOS FORESTALES

-- Parque Natural de la Corona Forestal.
-- Paisaje Protegido de Las Lagunetas.
-- Paisaje Protegido de Siete Lomas.
-- Paisaje Protegido de Ifonche.
-- Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz.
-- Paisaje Protegido de La Resbala.
-- Reserva Natural Especial de Las Palomas.
-- Reserva Natural Especial del Chinyero.
-- Reserva Natural Integral de Pinolere.

PARQUE RURAL DE ANAGA

Situado al noroeste de la isla de Tenerife, el Macizo de Anaga ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de un paisaje singular, fruto de una larga y armoniosa convivencia del ser humano con un medio natural rico y diverso. Los brumosos bosques de sus cumbre, los numerosos roques, los dispersos caseríos tradicionales y especialmente, el ancestral sistema de bancales esculpidos en las laderas de sus barrancos, son algunos de los elementos que le dan verdadera entidad a este paisaje.

* Para ayudarnos a consevar este espacio protegido:
- Llévese consigo la basura que genere o deposítela en cualquier contenedor que encuentre a su paso
- Tenga especial cuidado con las colillas; generan basura permanente y pueden causar incendios.
- Nuestros ecosistemas son muy frágiles, no recolecte plante, animales o cualquier otro elemento.
- Evite los ruidos innecesarios. Respete la tranquilidad del lugar.
- Camine por los senderos ya existentes. No abra nuevas rutas.
- Para pernoctar en las zonas de acampada, necesita una autorización.
- Si piensa encender fuego, utilice solo las zonas habilitadas para ello.
- Respete las propiedades, costumbres e intimidad de los habitantes del lugar.

* Por su seguridad:
- Porcure caminar acompañado y lleve ropa de abrigo. Recuerde que se trata de un terreno abrupto con frecuentes nieblas.
- Las carreteras de Parque son estrechas y sinuosas. Respete los límites de velocidad.
- Las palayas de Anaga son abiertas y con fuerte oleaje. Tenga precaución al bañarse.

PARQUE RURAL DE TENO

Teno es un macizo volcánico antiguo, en el que los procesos erosivos modelaron su actual paisaje, formándose grandes acantilados costeros y quedando al descubierto numerosos diques y pitones. Las últimas manifestaciones volcánicas encauzaron sus caladas por antiguos valles y fosilizaros algunos acantilados, abriéndose en forma de abanico al alcanzar la costa y dando lugar a islas bajas como la de Buenavista o la de Teno Bajo.

La orografía actual de Teno está caracterizada por sus perfiles valles, como el de El Palmar y Erjos, y por sus profundos barrancos, que como el de Masca, suelen desembocar en pequeñas playas. Sin embargo, lo más representativo de la costa de Teno son sus impresionantes acantilados, como el de Los Gigantes, que llega a superar los 500m. de altura, así como las islas bajas y los taludes de derrubios acumulados sobre ellas.

Por su altitud y exposición, Teno ofrece una gran diversidad biológica y constituye un importante refugio para algunas especies amenazadas, como las palomas de la laurisilva o los lagartos endémicos. La formación de monteverde se extiende por las zonas expuestas al alisio y cuenta con una magnífica representación de fayas, palos blancos, acebiños, madroños, en el Monte del Agua. En la vertiente meridional del Parque los elementos florísticos más destacados son las retamas y las tabaibas, junto con otras especies propias de zona de transición, mientras que en los taludes de la vertiente norte destacan restos de bosque termófilo, especialmente palmeras, dragos y granadillos. Por último en la Punta de Teno se encuentra una de las mayores y mejor conservada representación de tabaibas y cardones de la isla, cuya espectacularidad radica en su abundancia y el porte que alcanzan algunos ejemplares.

La población del Parque Rural de Teno reside en pequeños caseríos y se mantiene gracias a actividades agrícolas y ganaderas, básicamente de autoconsumo y a tiempo parcial. El singular paisaje agrario de este lugar testimonia la importancia de estas actividades, especialmente la agricultura, tuvieron en la economía local en el pasado. Actualmente, el flujo migratorio de los más jóvenes hacia el sector servicios del Sur de la isla, ha provocado el incremento de la edad media de las personas dedicadas a actividades agropecuarias, contibuyendo también el retorno de emigrantes que, en los años 60 partieros hacia Venezuela y posteriormente a países europeos.

NOTA : Información sacada de la web del Cabildo de Tenerife .
anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos)
CesBal  CesBal  02/10/2009 10:27   📚 Diarios de CesBal
Hola chicharrera. Gracias por la recopilacion. Seran muy utiles si puedo hacer alguna escapada a Tenerife. Te la he puntuado. ¿has hecho alguna de estas rutas?. Seria interesante una opinion personal.

Algun dia, espero publicar algunas rutas de Gran Canaria. O lo mejor te animas a darte un salto.

Sunete  sunete  28/11/2009 12:44
q buena publicidad del paraiso, de otro chicharrero .....
Anambro  Anambro  16/02/2010 18:13
Te felicito has hecho un buen trabajo para la gente que quiera hacer senderismo. Saludos de alguien que hace senderismo por los paisajes perdidos de nuestro Tenerife.
Chicharrera  chicharrera  17/02/2010 11:31   📚 Diarios de chicharrera
Me alegro de que te haya gustado, Anambro
Sara50  sara50  19/04/2015 13:02
gran trabajo. gracias de corazón desde Teruel

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2161
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1650
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1194
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 945
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 914

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619945 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.