Alquézar, agua y piedra

Alquézar, agua y piedra ✏️ Diarios de Viajes de España España

Donna27 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aínsa y Alquézar, donde el tiempo se ha detenido

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 2  Localización:España España

Alquézar, sobre las rocas del cañón del río Vero, entre barrancos profundos donde el rumor del agua relaja cuerpo y mente, estrechas callejuelas que aún conservan el trazado medieval y un castillo colegiata vigilando la población desde tiempos inmemorables sobre el cañón del río Vero. La visita superó todas mis expectativas.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, es el lugar ideal para los amantes de los deportes de aventura y el senderismo, que no es nuestro caso…así que disfrutamos del paseo por el entramado de callejuelas, de las vistas desde los miradores y de la buena comida.

Alquézar está rodeada de barrancos, y sobre una imponente roca, se alza la fortaleza construida por reyes cristianos tras recuperarla de manos musulmanas. Inicialmente se levantó por los musulmanes para evitar que el reino cristiano de Sobrarbe llegara hasta aquí, siendo durante mucho tiempo frontera entre las tierras de ambos pueblos. De hecho, Alquézar deriva del topónimo al-Qasr (la fortaleza). Fue el rey Sancho Ramírez, quien la conquistó para los cristianos allá por el año 1067.

Entrar en Alquézar fue un subidón de adrenalina. La vista de la Colegiata por encima del pueblo, vigilando, el murmullo del agua, el aire puro….me enamoró nada más llegar y la visita posterior no hizo más que reafirmarme en ello. Nuestro hotel (al que había llamado por el camino) era el Santa María de Alquézar, a la entrada del pueblo y con estas vistas

Dejamos las maletas y nos dimos un primer paseo por el pueblo, no demasiado largo porque a Antonio no podía pedirle mucho más, así que tomamos contacto y nos sentamos en una terraza debajo del hotel a disfrutar de las vistas.

Debajo de nosotros estaba la iglesia parroquial barroca de San Miguel que fue construida en una parcela cedida por los herederos de un vecino de Alquézar, para que el concejo construyese una capilla para la familia. Lejos de cumplir con este deseo, se demolió la iglesia antigua y se comenzó una nueva que se construyó en varios periodos, ya que por falta de fondos se paralizaron las obras en varias ocasiones. Es una obra popular, y se pedía limosna los domingos a la salida de misa para recaudar fondos. El exterior es muy sobrio y muy desordenado arquitectónicamente. En el interior, una nave con bóveda de cañón y lunetos apenas decorada por haber sido casi destruida en la Guerra Civil. Solamente queda la parte superior del retablo mayor barroco. No me gustó mucho, lo mejor la foto.

De subida, pasamos bajo la única puerta que se conserva de las tres que tenía Alquézar. Por el lado de la foto, el arco es apuntado, pero por el otro lado es un arco de medio punto con el escudo de la villa sobre él. Está formado por 3 torres y bajo el mismo está la portada de casa El Médico con un escudo antiguo que lleva las barras de Aragón, un león rampante y una concha con el báculo.

Subimos por la calle Arnal Cavero hacia la Plaza Mayor descubriendo algunos lujazos: una cafetería que olía fantásticamente y donde tomamos café al día siguiente; una tienda de antigüedades donde daban ganas de llevarse todo; un banco de madera tipo entrada de casa antigua en plena calle; varios callizos (dicen que se podía cruzar Alquézar sin pisar la calle)...

Hasta nos sorprendió encontrar la ermita de Nuestra Señora de las Nieves a pie de calle. Estaba cerrada y no pudimos visitarla, pero sí disfrutamos de la fachada y de una jamba que había junto a ella, con unos zapatos grabados (igual trabajó aquí algún zapatero…)

Antes de llegar a la Plaza, nos topamos con la fachada del restaurante Casa Gervasio, recomendado en varias páginas y que no llegamos a probar pero cuya fachada es una preciosidad renacentista, perfectamente conservada y con un alero de quitar el hipo

Entramos en la Plaza, que hoy se llama Mosén Rafael Ayerbe; reconocido sacerdote que ejerció aquí (no se si era del lugar o solamente estaba destinado) a principios del siglo XX. Al parecer creó un injerto de almendro adaptado a las condiciones climáticas de la zona y del que se obtiene una variedad de almendra llamada desmayo. Por este motivo, en las tiendas de comestibles vendían almendras de todas las formas inimaginables, envasadas al vacío: molidas, fritas, crudas…

La Plaza, porticada, con arcos de medio punto y adintelados. Aquí los comerciantes y artesanos vendían sus productos tras abonar el correspondiente impuesto y para evitar su entrada durante la noche se cerraban todas las puertas que daban acceso al pueblo. Según he leído después, Alquézar contó con el privilegio de un mercado semanal y una feria anual desde que Carlos V aprobó esta concesión, lo que permitió un gran desarrollo económico. Las casas son completamente distintas unas de otras creando un conjunto arquitectónico variopinto.

Por la calle La Iglesia, nos topamos con el callizo “Pasador de Casa Lailla”, que ha sido tradicionalmente empleado por los niños como tobogán por sus peculiares piedras. Los callizos se utilizaban para levantar habitaciones voladas sobre las calles estrechas, dado el poco espacio urbanístico disponible en el pueblo.

En lugar de continuar por la calle de la Iglesia, nos asomamos a los barrancos, donde comienza la ruta de las pasarelas. Por ellas, se recorren los barrancos sobre el Vero bajo la colegiata. Tiene que ser una preciosidad, pero el vértigo de Antonio, que ahora se ha acentuado, no nos permitió disfrutar de ellas. Sin duda es cita obligada si pasáis por allí...

Desde esta zona además hay unas vistas de la colegiata alucinantes y el sol de caída de la tarde le daba un color precioso. Así que tomamos fotitos y volvimos por donde habíamos llegado.

Nos sentamos en la terraza del Restaurante …....a tomar una cervecita. Queríamos picar algo sin comer demasiado para que no nos quitase el hambre para la cena, así que le preguntamos al camarero por lo que nos podía ofrecer y amablemente nos sacó una ración de quesos de Radiquero y nos contó cómo se elaboraban y la historia del maestro quesero. Al parecer, los quesos de Radiquero ya no se elaboran allí, sino en otro pueblo que mi mala cabeza no ha retenido. El maestro quesero se ha “independizado” y ha vuelto a Radiquero a elaborar quesos bajo la denominación “Manolo Monclús”.

No nos pareció caro, el sitio estaba al lado del hotel, las vistas eran fabulosas y el servicio de lo mejorcito, así que nos decidimos por cenar allí también y no nos equivocamos. Subimos a la planta de arriba porque fuera ya refrescaba y pedimos un plato (enorme) de entremeses porque se me apeteció comer croquetas. Lo compartimos y de segundo pedí costillas (plato típico) y Antonio pidió longaniza (medio cerdo le pusieron en el plato). Estaba todo riquísimo, el vino más que decente, y el salón a rebosar. Lo disfrutamos y no fue muy caro.

Con el estómago lleno y la luna llena levantando en el horizonte, nos fuimos a dormir. El día siguiente amaneció soleado y caluroso, así que tras el copioso desayuno en el hotel, y otro cafecito en la cafetería que habíamos visto el día anterior, nos dirigimos hacia la Colegiata.

Esta vez subimos por la calle Medio que también desemboca en la Plaza Mayor y por la calle de la Iglesia bajamos hasta el mirador del Vero, que ofrece unas vistas de la parte baja de la villa fantásticas, así como del último tramo del cañón del Vero.

Aquí estuvimos esperando a que dieran las 11, hora a la que comenzaba la visita guiada a la Colegiata, tomando fotos y disfrutando de las vistas y el entorno.

La calle de la Iglesia, desembocaba en la Plaza Cruz de Buil donde hay un monumento a este infanzón aragonés. Desde ella se accede al recinto amurallado del castillo-colegiata. Desde los orígenes de la fortaleza, se accede por una puerta blasonada, ya que el resto está rodeado por las verticales paredes de la roca calcárea.

La guía llegó con algo de retraso y acalorada, pero desde las primeras palabras supe que era la que Eleanare me había dicho...qué elemento, jajaja, a los pobres franceses les dijo 4 cosas en espafrances y cuando creyó que tenían bastante soltó un “hala, ya está” y se quedó tan ancha. Era muy divertida, y nos contó un montón de cosas sobre la colegiata y anécdotas de Alquézar.

La entrada nos costó, 2,50 euros por cabeza, pero como no se puede visitar si no es con guía, vale la pena. Y tampoco es dinero.

La colegiata se construyó como fortaleza para protegerse de los ataques de los cristianos, por lo que su finalidad inicial fue servir de fortaleza, dando así nombre a Alquézar. Tras la conquista por los cristianos, perdió su papel militar y pasó a tenerlo solamente religioso, construyéndose así la Iglesia Colegiata.

El claustro, gótico se construyó más tarde, de planta irregular (es un trapecio), columnas pareadas y arcos de medio punto. La guía nos explicó a la perfección las representaciones de los capiteles románicos, que hablan del pecado original o el diluvio universal. Explicándolo ella se ve hasta clarísimo, jajaja, pero hay que tener imaginación...Quedan algunos frescos con escenas del Nuevo Testamento.

En la parte de arriba del claustro hay un pequeño museo con algunas obras pictóricas y un par de retablos románicos.

La Colegiata, con bóvedas de crucería estrelladas, da el pego porque los ladrillos están pintados. Hay un Cristo de tamaño casi natural y el órgano barroco tuvo mucha importancia y aún hoy se celebran conciertos.

Bajo el mirador del Vero, el mirador O´Bicón permite apreciar la unión de las rocas y conglomerados, dando lugar a relieves muy diferentes y a una amalgama de piedra, sonido y agua que transporta al paraíso. No me habría movido de allí, pero queríamos hacer algunas compras y era domingo así que no era cuestión de tentar al reloj. Subimos por la calle Baja, donde está el Museo Etnológico “Casa Fabián”, que muestra la vida de los antiguos habitantes de Alquézar. De camino nos encontramos con algunos rincones preciosos y más detalles en las casas y fachadas.

Llegamos al supermercado que nos había recomendado el camarero la tarde anterior y compramos queso Radiquero (uno curado y otro cremoso) y también un Manolo Monclús con pimentón. También compramos un surtido de aceites de oliva virgen y varias mermeladas. No teníamos mucho hambre, así que emprendimos el viaje de vuelta pensando en parar a comer por el camino.

Recogimos las maletas, nos despedimos del amable recepcionista y dejamos Alquézar en el retrovisor. Una bonita escapada para una fecha especial. Hasta otra!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aínsa y Alquézar, donde el tiempo se ha detenido
Yennefer  Yennefer  09/06/2013 11:56   📚 Diarios de Yennefer
Entretenida y muy buena descripción de dos preciosos pueblos aragoneses. Gracias por compartir tu viaje.
Donna27  donna27  09/06/2013 12:05   📚 Diarios de donna27
Un placer Yennefer!
Rosaan  rosaan  09/06/2013 16:37
Estoy enamorada de la provincia de Huesca, los dos pueblos que más me impactaron junto con Roda de Isábena. Muchas gracias por tu diario y las magníficas fotos, hace más de 20 años que no voy por allí y es un placer ver que está aún más bonito si cabe.
Donna27  donna27  09/06/2013 17:00   📚 Diarios de donna27
Pues ya sabes rosaan, busca un hueco y escápate, merece la pena

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 908
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 714
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 512
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 508
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448

Rutas-Itinerarios Tema: QUE VER EN PIRINEO ARAGONES Y QUE HACER
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
elenare
Elenare
22-08-2008

Fecha: Jue Mar 21, 2013 03:14 pm    Título: Re: QUE VER EN PIRINEO ARAGONES Y QUE HACER

Lo del trecking va a ser muy dificil mas que nada porque hay muchisima nieve. Si quereis hacer algo sera con raquetas.
Ainsa es un pueblo muy bonito pero si no tienes alojamiento ya reservado no se lo que encontraras. Desde luego mejor por esa zona que por otras donde hay estaciones de esqui que va a estar todo a tope.
Tienes un hilo de Ainsa
www.losviajeros.com/ ...ight=ainsa
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Jue Mar 21, 2013 04:49 pm    Título: Re: QUE VER EN PIRINEO ARAGONES Y QUE HACER

Elenare, Gracias! La verdad es que alojamientos en Aínsa ya ni miramos, imaginamos que para ess fechas será difícil. Miraremos de buscar algo por los alrededores. Nuestra ruta será más o menos la siguiente: Salida de Zaragoza a Alquézar. Por la tarde rumbo a Laspuña, que es donde tenemos previsto alojarnos y ya de paso ver el pueblo. Al día siguiente iremos a Aínsa y estaremos toda la mañana viendo el pueblo. Por la tarde nos acercaremos a Boltaña y si da tiempo y nos vemos con ganas visitaremos el Monasterio. Cómo lo veis? Por la zona de alrededor veis...  Leer más ...
elenare
Elenare
22-08-2008

Fecha: Jue Mar 21, 2013 05:43 pm    Título: Re: QUE VER EN PIRINEO ARAGONES Y QUE HACER

Laspuña es un sitio precioso, tengo amigos con casa alli.
No se como estara la carretera de Bielsa al circo de Pineta pero es precioso.
Bielsa tambien merece mucho la pena. E incluso si hace bueno podrias entrar hacia el valle de Plan y visitar esta localidad y Plan, tambien es un paisaje precioso.
M.Matilde
M.Matilde
20-02-2017

Fecha: Lun Feb 20, 2017 06:03 pm    Título: Re: QUE VER EN PIRINEO ARAGONES Y QUE HACER

Hola, este mes de julio tenemos pendado pasar las vacaciones en parzan y estaremos alli unos diez dias. No conocemos nada de la zona. Me podrias aconsejar lugares de interes que no deveria perderme?????
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2048

Fecha: Sab Ago 19, 2023 09:02 pm    Título: Re: QUE VER EN PIRINEO ARAGONES Y QUE HACER

Bnoches, pongo este mensaje aquí que es dónde más parece encajar. Alguien que conozca las tirolinas de "Ordesa Pirineo" en Fiscal, y la de Valle de Tena, cual de ambas me aconsejaría.
Gracias.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75