RELATO 2: Niños Felices En CentroÁfrica

RELATO 2: Niños Felices En CentroÁfrica ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R. Centro Africa R.

MikeTango Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Centro Africa R. Centro Africa R.

Estamos llenos de prejuicios y esos prejuicios nos imponen ideas que no son siempre ciertas. En África, en general, y particularmente en la parte de CentroÁfrica que conoci (RCA y Congo) muchos niños son felices, o por lo menos parecen serlo. Ciertamente que hay enfermedades, y desnutrición y conflictos armados y amenazas de todo tipo. Claro que la gente sufre, pero no todo es así, y el sufrimiento de la gente es solo una pequeña parte de lo que experimentan, al lado de la magía, la alegría, la sorpresa y el misterio que hace que cuando no se encuentran bajo un ataque real (tiros, abandono, hambre…), entonces se les ve como se vería a cualquier otro niño feliz del mundo. Y son pródigos en transmitirnos esa felicidad sin barreras pues casi siempre que salimos y pasamos cerca a algún grupo de niños, lo que aquí es casi inevitable pues hay muuuuuchos pequeños, ellos corren detrás de ti en tropel gritando como loquitos “munyu, munyu!!!” (así llaman en CentroÁfrica a los extranjeros). Les encanta darte la mano y saber tu nombre. Dicen que la palabra más usada entre los humanos es “Yo, pero para ellos “Comment tu t´appelle?” o sea “Cuál es tu nombre?” debe ser la más frecuente cuando se dirigen a nosotros. Al inicio se portan un poco tímidos por las creencias que relato más adelante sobre el “munyu”, pero luego que ya te conocen un poco se acercan más, genuinamente felices de compartir un instante contigo o se agolpan al lado del camino y cuando pasas por su lado extienden sus deditos para que les hagas un clap como un “give me five” instantáneo, o te muestran los puños para que los toques con el tuyo en un golpe amigo.

No obstante hay que dejar claro que no son pocos los niños, especialmente entre los más pequeños, que aunque en el fondo son bastante amigables huyen del extranjero por la creencia del “Munyu malo”. Me contaban que así como nosotros les decimos a nuestros niños “viene el Coco y te va a llevar”, ellos les dicen “viene el munyu y te va a llevar”…lo cual tiene cierto sentido pues los munyus-esclavizadores durante décadas (siglos?) se llevaron a niños y jóvenes por miles para venderlos como esclavos en los países “desarrollados” y entonces la señal de que si ves un munyu corre que te llevará no dejaba de tener lógica. Y al parecer esa orden seguía impregnada en sus cerebros, y cuando te acercabas mucho huían despavoridos como si hubieran visto un fantasma. Aún recuerdo la mirada de pavor de una pequeñita que por descuido personal, luego que sus amiguitos corrieron al ver que venía , quedó “atrapada” al lado de la ruta mientras yo pasaba a su lado. Petrificada en su pánico con los ojos desorbitado y pareciendo ni respirar, sólo atino a aguardar en medio de su angustia, esperando a que pasase sin hacerle daño. Imagino que debe ser esa la expresión de un ser humano promedio viendo pasar a una bestia salvaje a su lado :-D.

Pero ese resquemor es nítidamente menor que la atracción que siente por nosotros y por ejemplo cada vez que salgo acorrer, cerca al helipuerto reseco y abandonado con la grama crecida hasta las canillas, en el que nadie juega nada y solo pastan cabras y chanchos, o cuando paso cerca del campo en el que los locales juegan futbol, luego de unas vueltas y ya alertados de mi presencia empiezan a salir de todos lados…y tienen una ternura excepcional cuando empiezan a correr detrás mío gritando como loquitos “munju, munju!!!”. Con frecuencia me empiezan a hablar en Sango, que es el idioma local …entonces yo les transmito que no entiendo nada y me toco la oreja y hago gestos de que no comprendo y ellos se ríen, y siguen riendo todo el tiempo mientras caminan o corren a mi lado. Luego empiezan con el canto inacabable “Comment tu t´appelle?” o sea que quieren saber tu nombre. Pero esto no debe engañarnos creyendo que ya olvidaron su miedo original. En general no puedes acercarte mucho pues si, siguiendo su invitación te acercas demasiado, huirán asustados.

Un día, al pasar por medio de un campo me topé con unos niños pequeños practicando sus cánticos y danzas como en juegos, pero con un claro contenido de preparación para algún momento en el cual serían ellos quienes desarrollarían esa actividad, central para las expresiones culturales de su pueblo. Ellos tocaban en unas galoneras de aceite vacías, y aplaudían rítmicamente mientras un coro improvisado soltaba unos acordes melodiosos. Al verme aproximarme ellos no se detuvieron sino que por el contrario redoblaron sus esfuerzos musicales y cuando estaba a unos pasos, repentinamente uno de los niñitos como de 3 o 4 añitos se puso a bailar como se ve en las pelis: Moviendo el vientre y los brazos y dando saltitos…era graciosísimo

Y el beneplácito se multiplicaba al momento de salir a correr (jogging) pues salen detrás de ti y todo el tiempo están queriendo ganar tu atención, especialmente cuando te conocen. Cierta vez llegué a contar 12 detrás mío, y era mágico cuando mientras corría nos pusimos a aplaudir y todos aplaudían al mismo tiempo, y si movía los brazos en una u otra dirección y los agitaba como alas, ellos también lo hacían. Aunque el otro día casi se accidenta un niño que me acompañaba pues el camino es estrecho y es fácil resbalar y caer o porque en los campos de juego se agolpan tanto entre ellos que a veces se obstaculizan y tropiezan

Ellos esperan a verme pasar al costado de sus casitas y cuando me acerco empiezan a salir como mosquitas, gritando munju!!! Munju!! Y saludando con las manitos o poniéndose al lado del camino para que les toque las manos o entrechoquemos los puños. Y entonces un grupito de los más atrevidos se prendió de mi mano y corría conmigo tratando de mantener el paso, compitiendo por sujetarse de mi. Entonces para no desairarlos separe mis dedos y los incentivé para que cada manito se prendiese de un dedo y entonces, tomados de mi mano corrían a mi lado riéndose, como si se tratase de la actividad más divertida del mundo. Entonces, repentinamente, mientras corrían a mi lado sin dejar de seguirme comenzaron a hacer algo parecido a una barra en su idioma digamos algo asi como “Mun-ju, rin bom bam, Mun-ju, ra, tan san” y cada silaba que he puesto en realidad era una palabra en Sango (su idioma) que lógicamente no entendia pero significaba algo…algo pre-elaborado y repetido en ese momento…fue realmente loco.

Dicen que los agentes humanitarios vamos a llevar confort al África, pero a través de estos niños, creo que nosotros recibimos más de lo que dejamos.
-----
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje", explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos”.
[Editado moderador]

RELATO 2: Niños Felices En CentroÁfrica - Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos (1)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos
Marimerpa  marimerpa  20/04/2014 18:22   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este viaje tuyo tan peculiar, de esta zona de África tan desconocida para la mayoría. Me encantaría ver fotos, ¿no te animas a ponerlas? Te dejo 5 estrellas.
Aisita  aisita  14/05/2015 10:19   📚 Diarios de aisita
Genial!! Lo he disfrutado mucho.
La bitácora que comentas es de acceso privado, no he conseguido entrar
MikeTango  MikeTango  20/05/2015 03:19   📚 Diarios de MikeTango
Muchas gracias Aisita por tu comentario...me alegra que te haya gustado.
Efectivamente el blog "Bitacora..." ya no es visible... está siendo desmontado pues estoy migrando los contenidos a un nuevo blog
vistasdeunlargoviaje.wordpress.com/
Gracias por hacerme compañía.
Gran abrazo
Miguel
Marimerpa  marimerpa  20/05/2015 10:37   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Cierre de experiencia y conclusión
He eliminado el enlace de tu antiguo blog, ya que no está disponible. Saludos
MikeTango  MikeTango  21/05/2015 02:16   📚 Diarios de MikeTango
Gracias Marimerpa por la ayuda.
En realidad estoy por reorganizar el diario y hacerlo más prácitco y aprovecchando los recursos del otro blog, por eso no había borrado el enlace.
ya nos seguimos comunicando
Abrazo
Miguel

Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricanaPigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana Un viaje en el tiempo por una de las pocas zonas virgenes del planeta ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) De Bangui (RCA) a Brazzaville (RC). 20 días de viaje y reencuentros con viejos conocidos en... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA
15-03-2015

Fecha: Dom Mar 15, 2020 01:27 am    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana por Lidbongo.. allí sacamos la visa, todo bastante sencillo y rápido pero con nuestro guía camerunés que se manejaba muy bien. una vez en RCA nos alojamos en un modesto hotel de Bayanga, que ademas de ser mucho mas baratos que los lodge, nos permitía estar en el meollo del pueblo, no tendrás agua caliente, ni corriente mas de 3 horas, pero tienes cerveza de rafia entre otras y vecinos Bayangeses encantados de sentarse contigo. Lo mejor de RCA...  Leer más ...
keylan
Keylan
02-12-2013

Fecha: Vie Jun 17, 2022 08:53 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola Martinilla,

Al final hiciste el Viaje con safarikirdi? Estoy en contacto con un guía de safarikirdi que se llama Dabala. No conozco el nombre del chófer. Tengo planificado unos 9 días al inicio de septiembre.
Ya dirás
15-03-2015

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:12 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Si, lo hice con ellos, el guía se llamaba Víctor,
15-03-2015

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:18 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Perdon, Que me quede a medias, lo hice con ellos, mi guía se llamaba Víctor, fue un viaje maravilloso aunque tampoco te puedo decir que ellos hayan sido súper buenos, el guía se manejaba muy bien y por esa parte perfevto pero el último día de vuelta a La Capital nos dejó solos con el conductor y sude la gota gorda para que la policía no me multara ya que entre en el país sin la tarjeta de vacunación internacional y alli la policía está como mirando todo para ver si te pueden sacar algo… ademas un día llegamos a pinchar 3 veces, vamos que la rueda de recambio ya venía pinchada y fue bastante...  Leer más ...
keylan
Keylan
02-12-2013

Fecha: Mar Jun 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Gracias Martinilla