Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep. Checa Rep.

___________oOo__________ POR EL VALLE DE LA PUERTA DE MORAVIA. Domingo, 28 de Septiembre. Día de San Wenceslao. Hoy es fiesta en todo el país, no sólo porque es domingo sino que porque es el día de San Wenceslao, patrón de la República Checa. Sal...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA

Puntos: 5 (28 Votos)  Etapas: 7  Localización:Checa Rep. Checa Rep.

___________oOo__________
POR EL VALLE DE LA PUERTA DE MORAVIA

Domingo, 28 de Septiembre. Día de San Wenceslao

Salí de mi humilde pensioncilla a eso de las 9 de la mañana para ir otra vez a coger el tranvía en Trznice. Tres paradas más allá me bajaría de nuevo en la estación central o Hlavi Nadrazi, donde por segunda vez alquilé la misma bicicleta que tuve ayer -la número 15-. Seguidamente me fui al edificio donde están las taquillas y compré un billete para mí y la bici (por la que hay que pagar). Destino: Lipnik nad Becvou, una localidad situada a 38 kms de Olomouc. Para ir allí tendría que cambiar en Prerov, a donde llegué sin problemas tras un recorrido por las llanuras moravas de unos 20 minutos. Cambiar en Prerov fue fácil: Fui al andén correspondiente y al llegar el tren a Lipnik, vi que había un vagón con una bicicleta pintada en un círculo, así que ahí me metí.

Nada más entrar, ví que el hall de entrada al vagón era bastante pequeño y pensé que la bici podría obstaculizar el paso a los pasajeros que quisiesen entrar o salir, pero comprobé que había muy poca gente en el tren, así que decidí sentarme en el primer sitio más cercano al hall de la bici manteniendo un ojo en ella, en caso de que pudiese estorbar a alguien.

Mala suerte: Al cabo de 3 minutos, la primera persona que apareció fue la revisora del tren, una mujer grandota, casi tan alta como yo, con pinta de campeona olímpica de lanzamiento de martillo que, al ver la bici ahí, señalándola acusadoramente con el dedo índice, se puso a ladrarme en checo:

- ¡¡¡¡ Guau guau guau guau - Arf, arf - Wof-wof, wof-wof - Guau guau guau guau !!!!

Dejé que se explayase a placer, sin interrupciones. Tras una larga parrafada checa de ladridos, expiró sonoramente una bocanada de aire de satisfacción, como diciendo "¡¡¡ Oooohhhh..... Qué a gusto me he quedado !!!" Tras lo cual le dije pausadamente:

- Lo siento, pero no hablo checo y no he entendido ni una sola palabra del bonito poema que me acaba usted de dedicar.

Se echó a reir. Por suerte hablaba inglés y tenía sentido del humor. Me dijo que la bicicleta no debería estar ahí porque obstaculiza el paso y porque hay un vagón específico donde meter las bicis y otro objetos de gran tamaño. Le respondí que lo sabía pero que el dibujo de la bicicleta rodeada con un círculo que hay en la parte exterior de la puerta del vagón hizo que me confundiese. Lo entendió y me preguntó a dónde iba.

- A Lipnik -le contesté
- No hay problema entonces porque es la siguiente estación. Estaremos ahí en diez minutos.

Me senté y al cabo de 5 minutos ví que el tren aminoraba la marcha. Me dispuse a prepararme para coger la bici y bajar, pero ella apareció y me dijo con una sonrisa de oreja a oreja:

- Me he equivocado: Le he dicho que Lipnik era la siguiente estación, pero me había olvidado que este tren precisamente hace una parada antes en el apeadero de la aldea de Matalascabrillas del Archiduque de Moravia. Así que Lipnik es la segunda parada.

Así fue. Llegamos a Lipnik. Un chico me ayudó a bajar la bici del vagón. La estación estaba desierta. Fui la única persona que se bajó aquí.

LIPNIK NAD BECVOU

Salí y pregunté al primer lugareño cómo ir al "Centrum". Torcer la primera a la izquierda y todo seguido. Está a 1 km. Fue fácil. Llegue en 5 minutos. Serían como las 11.30 de la mañana aproximadamente. El pueblo estaba vacío. Ví una primera iglesia: La de Santiago, pero estaba cerrada. Continué un poco más y llegué a la Plaza Tomáš Garrigue Masaryk de Lipnik. Grande, amplia. Muy bonita, en forma de 'L', con unos bonitos soportales a un lado, con una fuente en el centro de la plaza y, cómo no, una columna mariana de la peste. Los edificios que hay alrededor de la plaza son realmente bonitos.

Tomáš Garrigue Masaryk -la personalidad de la que toma nombre esta plaza- es la figura que hizo posible la independencia de Checoslovaquia en los albores de la I Guerra Mundial. Fue el primer presidente de la nación y hoy, tanto checos como eslovacos, lo consideran un símbolo del talante democrático y la defensa de los derechos humanos.

Lipník nad Bečvou: La Plaza T.G. Masaryka
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (1)
Lipník nad Bečvou: Una de las entradas a la Plaza T.G. Masaryka
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (2)

En una de las bocacalles de la plaza ví un cartel con la 'i' de Información. Allí fui y una chavala muy amable me explicó qué es lo más importante del pueblo: La plaza, los "Roof Gardens" o jardines en una terraza de la Mansión y el cementerio judío. Me dío un mapa que reproduzco aquí abajo:

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (3)
MAPA LIPNIK NAD BECVOU:
1- Plaza T.G. Masaryka; 2- Casa num 41; 3- Calle 28. rijna
4- Ermita de San José; 5- Plastika Janua Reserata 6-katuv domek; 7- Campanario;
8- Iglesia de Santiago; 9- Escuelas Secundarias; 10- Sinagoga; 11- Casa de investiduras
12- Sinagoga; 13- Ermita Sv Rocha; 14- Iglesia de la Santísima Trinidad; 15- Mansión;
16- Roof Garden o Jardín sobre el tejado;
17- El Parque de la Mansión; 18- Iglesia de San Francisco Serafin; 19- Monasterio de los Padres Pios;
20- Antiguo Cementerio Judío; 21- Nuevo Cementerio Judío; 22- Ermita de Santa Ana

Lipník nad Bečvou: Imagen de San Francisco de Asís (San Francisco Seráfico)
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (4)
Lipník nad Bečvou: El cementerio judío
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (5)
Lipník nad Bečvou
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (6)

Creo que lo interesante de Lipnik es el conjunto urbano: El casco antiguo, bien conservado, con sus murallas, más que los distintos elementos tomados separadamente. No es un pueblo de grandes monumentos. Los de Lipnik y Olomouc son los dos cascos históricos protegidos de Moravia. En algún lugar leí una comparación entre unas muñecas rusas (o checas en este caso) matrioshkas y las tres "joyas" de la República Checa. Praga es la matrioshka mayor: Grande y bella. Luego está Olomouc, la matrioshka mediana, pero igualmente bella. Y finalmente está Lipník nad Bečvou, la matrioshka pequeña, diminuta, pero también muy bonita.

En bicicleta me recorrí el pueblo en tan sólo una hora. Fue entonces cuando decidí encaminarme, por la calle Smetanova, hacia el río Becva, cruzándolo, para dirigirme hacia Týn nad Bečvou, a tan sólo 3 kms de Lipnik, para atravesarlo y subir al castillo de Helfstýn, situado sobre una colina. La calle Smetanova no tiene apenas tráfico, y una vez cruzado el río, siguiendo su curso, se entra en una serie de caminos, prohibidos para los vehículos a motor. Estos caminos están magníficamente señalizados para andar en bici ya que son parte de los "Greenways" o las rutas para ciclistas que hay por gran parte de Europa. Así, en 10 minutos, pedaleando por un paisaje de bosques y campas fantástico, llegue al pueblito residencial de Týn

Camino a Týn nad Bečvou
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (7)
Camino a Týn nad Bečvou. En la cima de la colina se encuentra el Castillo de Helfstýn
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (8)

El pueblo es minúsculo. En el cruce hay un bar donde compré agua. Desde ahí comienza la subida al castillo, de kilómetro y medio. Decidí no machacarme y hacerla andando tranquilamente. En 20 minutos estaba arriba comiendo un bocata y algo de fruta en unas mesas que hay junto al aparcamiento. Mientras comía observé que pasaron un par de coches antiguos. Luego, cuando llegué a la entrada ví que fueron llegando más y más. El billete para visitar el castillo costó 60 coronas (2.5 €)

La inmensidad de los bosques de la colina de Helfstýn
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (9)
Entrada al Castillo de Helfstýn
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (10)

Cuando entré ví en el primer patio mucha gente y muchos coches antiguos aparcados. Por lo general los coches hay que aparcarlos abajo, fuera del castillo, pero estaba claro que ésta era una ocasión especial: Una reunión de propietarios de vehículos de motor "vintage": Coches y motos. Ví que abundaban los viejos Skodas. Ya se sabe: Producto nacional, pero también ví algunos viejos Citroën, Renault y Chrysler incluso un "seiscientillos" y unas cuantas motos con sidecar. Los propietarios asistían vestidos de época.

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (11)

Ahí estaban todos ellos. Un auténtico encuentro de "Aquellos Chalados en sus Viejos Cacharros". Y es que en Moravia hay gran tradición y afición al motor. El GP de Brno es prueba de ello. Al entrar pude ver cómo se reunían muchos de estos propietarios, dando vueltas por el patio del castillo, admirando los coches y motos de unos y otros, tomando algún vinillo en el bar. Y ¿quién sabe? posiblemente algunos de ellos recordaría y brindaría en memoria de la gran heroina morava: Eliska Junkova.

_____oOo_____
ELISKA JUNKOVA: VIAJERA Y REINA MORAVA DEL VOLANTE

Eliska Junkova (1900-1994) nació en Olomouc bajo el nombre de Alžběta Pospíšilová y era la sexta de los ocho hijos de un herrero. De niña le pusieron el mote de smíšek a causa de su eterna y constante sonrisa. Al final de la I Guerra Mundial y tras la creación de la nueva república de Checoslovaquia, gracias a su habilidad para aprender idiomas adquirida por su interés por viajar, consiguió un trabajo en la sucursal que el Banco de Crédito de Praga tenía en su Olomouc natal. Aquí conoció a Vincenc "Čeněk" Junek, un joven banquero fascinado por la velocidad que posteriormente se convertiría en su marido.

Por motivos de trabajo se trasladó a Brno y más tarde a Praga, Francia y Gibraltar. Tuvo intención de ir también al norte de África pues quería conocer in situ las dunas del desierto del Sahara, pero las autoridades españolas del protectorado de Marruecos no le dieron autorización. También quiso viajar a Londres y Ceilán (hoy Sri Lanka), cosa que tampoco fue posible por razones burocráticas. Terminó regresando a París donde se reencontró con Jenek, quien se había enriquecido lo suficiente como para vivir únicamente de su pasión: El motor. Eliska pensó: "Si el va a ser el amor de mi vida he de familiarizarme con estos malditos motores". Así pues, cuando regresó a Praga, recibió clandestinamente clases de conducción, sacándose la licencia en el año 1922, cuando su marido ganó la carrera Zbraslav-Jíloviště, año en que también se casaron.

Compraron un Mercedes y después un Bugatti 30. Inicialmente ella iba como mecánico de su marido, pero éste tuvo una lesión de mano y, por lo tanto, ella tomó su lugar. Su primera carrera como profesional fue en el año 23. Al año siguiente ganó la Lochotín-Třemošná en la modalidad de turismos, alcanzando celebridad. Ganó la Zbraslav-Jíloviště en 1925. Compraron un segundo Bugatti para celebrarlo. Y para el año 1926 ya estaba compitiendo al mismo nivel que los pilotos masculinos por toda Europa. Fue finalista en la Subida del Paso de Klausen, en Suiza y compitió en la exigente Targo Florio de Sicilia a causa de la dureza y gran cantidad de barro del recorrido. Pero Eliska era una meticulosa piloto: Una de los primeras en estudiar el recorrido de antemano, tomando notas: Iba en 4º lugar cuando tuvo un accidente, sin consecuencias. Ese mismo año, en 1926, en Nurburging (Alemania), se convirtió en la primera mujer ganadora de un Grand Prix en la historia. En el Targa Florio de 1928 llegó a estar primera pero al final tuvo problemas y terminó 5ª por delante de pilotos como Luigi Fagioli, René Dreyfus y Ernesto Maserati.

En 1928 en el GP de Alemania compartía conducción con su marido, cuando éste no consiguió evitar que su vehículo se saliese de la carretera. Murió al instante. Este episodio dejó profunda huella en Eliska, que decidió desde entonces dejar el mundo de la competición, vendiendo sus coches para centrarse en su otra pasión: los viajes. Fue a Ceylan, donde Ettore Bugatti la contrató para sus negocios en Asia.

Se volvió a casar tras la II Guerra Mundial, pero entre 1948 y 1964 el régimen comunista imperante por entonces en Checoslovaquia consideró que su estilo de vida, con su pasado de velocidad y automóviles y su presente de negocios y viajes, era más propio de una alto-burguesa que de una ciudadana socialista y un mal ejemplo para sus compatriotas camaradas, prohibiéndole por lo tanto realizar más viajes y sumiendo su talento y su brillante pasado en el olvido, oculto. Cuando el comunismo sucumbió a finales de los 80 era una octogenaria que desoyó los consejos de sus médicos para realizar un último viaje: A los Estados Unidos, como invitada de honor a una reunión de Bugattis.

Murió en 1994 a la edad de 93 años, pero su espíritu sigue vivo en la composición "Bugatti Step" que el músico de jazz checo Jaroslav Jezek escribió para celebrar su 2º puesto en la Subida al Paso de Klausen (Suiza) en 1928, dedicándosela.

_____oOo_____

Mientras estos locos del motor se reunían en el patio principal, yo procedí a visitar el resto de la fortaleza que es enorme. Es una de las mayores fortalezas de Europa Central. Se sabe que ya existía a finales del siglo XIII, época en la que el caballero saqueador Helfrid lo utilizaba como base para sus pillajes a los mercaderes que pasaban por la zona. El rey Juan de Luxemburgo envió tropas para poner fin al bandidaje. Helfrid desapareció pero dío su nombre al castillo. La familia Kravar lo adquirió y lo vendieron en 1447. Fue propiedad de distintas familias ricas de la zona. Asimismo también fue bastión de los husitas en su lucha contra los católicos alemanes de Olomouc. Los húngaros lo intentaron asediar, así como los suecos y los daneses durante la Guerra de los 30 Años, todos ellos sin éxito. En el siglo XVII se llevaron a cabo reformas hasta darle el aspecto que más o menos hoy tiene: Con sus distintas fortificaciones a diferentes niveles, una dentro de otra, cambiando el sistema de torres y puertas. En el siglo XVII era ya una fortificación infranqueable, que los turcos intentaron vencer, sin éxito. A mediados del siglo XIX estaba en estado ruinoso y no fue hasta 1911 cuando comenzaron las obras de mantenimiento y restauración.

Hoy consta de cuatro patios interiores con cinco puertas. En uno de estos patios se encuentra la inmensa torre de vigilancia desde la cual se divisan magníficas vistas de todo el Valle de la Puerta de Moravia, con el río y las poblaciones de Týn y Lipnik nad Becvou. En el recinto del castillo hay un café restaurante. Helfstýn además es el lugar donde todos los años se celebra el Hefaiston o reunión internacional anual de maestros herreros. En distintas partes del castillo se pueden expuestas sus obras de arte.

Torre del Castillo de Helfstýn
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (12)
Vista del castillo desde lo alto de la torre
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (13)

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (14)

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (15)

Una vez terminado de visitar el castillo emprendí mi camino cuesta abajo hasta Týn. Lo hice con cuidado que tampoco es plan hacer un descenso "a tumba abierta", no vaya a ser que la tumba se abra demasiado Guiño Al cabo de 5 minutos estaba otra vez en el pueblito de Týn, dispuesto a seguir el curso del Becva hasta Hranice o Teplice nad Becvou. Mi idea inicial era ir a Teplice y visitar las cuevas Zbrašov Aragonite, pero no me dio tiempo, ya que cierran a las 4 de la tarde (último pase a las 3), así que mi estancia en Moravia no iba a incluir una visita a ninguna de las muchísimas cuevas que hay por este territorio Trist . De todos modos dejo enlace con información (en inglés) de estas cuevas. El enlace es de la web de la Administración de Cuevas de la República Checa: [Zbrasov Aragonite Caves]

La ruta por el Valle de la Puerta de Moravia es un paraíso para el cicloturista. Lo tiene todo: Nada de peligro (estos caminos están cerrados a los vehículos de motor), fabuloso paisaje, magnífica señalización, terreno llano, caminos asfaltados y lisos. Pasear en bici desde Týn a Hranice es un auténtico placer. No sorprende que en una soleada tarde de domingo como aquella hubiese tantos ciclistas de todo tipo, de todas las edades. También vi muchos patinadores.

A todo esto hay que decir que el Valle de la Puerta de Moravia consiste en una depresión geomorfológica formada por los Cárpatos al este y los Sudetes en el Oeste, siendo atravesado de Este a Oeste por el río Becva, afluente del Morava, que a su vez es afluente del Danubio. Esta depresión ha sido durante siglos un paso importante atravesado por las más importantes rutas comerciales europeas, tanto de Este a Oeste como de Norte a Sur (ruta del ámbar). Además esta región ha sido siempre fértil y rica.

Bueno, dejo unas fotos de este paseo entre Týn y Hranice (13 kms) que creo que hablan por sí solas.

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (16)

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (17)

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (18)

Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (19)

Llegué a Hranice a eso de las 5.30. Posiblemente cualquier otra persona hubiese tardado mucho menos, pero es que yo me paro a hacer fotos, a tomar un reconstituyente (hay merenderos a lo largo del recorrido), a consultar los paneles explicativos sobre la zona que hay a lo largo del trayecto, a pesar de que están escritos únicamente en checo, a observar cualquier cosa por nimia que sea porque cualquier tontería desvía mi atención. Yo me despisto con asombrosa facilidad... pero al final llegué a Hranice. Este pueblo tiene dos cosas destacables: Las cuevas ya mencionadas más arriba (que no están en Hranice, si no en la cercana localidad de Teplice) y el Abismo de Hranice, que es el más profundo de la República Checa con una caída de 442 metros (de los que 373 están bajo el agua) y es la segunda cueva subacuática del mundo en profundidad. Se formo por el colapso del techo de una cueva al ser erosionado por un manantial de agua caliente ácida carbónica sobre la piedra caliza. Se puede visitar, aunque yo a esas horas no lo pude hacer.

La plaza estaba tranquila aunque un gran panel con propaganda electoral que había en medio afeaba la vista. El pueblo es bonito pero nada espectacular. Me tomé una cerveza.

Casas de Hranice na Moravě
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (20)
La Plaza de Hranice
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (21)
Hranice na Moravě: Soportales bajo las casas del barrio judío
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (22)

Busqué la estación, que me costó un poquillo encontrarla pues está a 1.5 kms del centro y compré un billete para mí y la bici a Olomouc, con cambio en Prerov. Al ser domingo por la tarde, el tren iba a tope. El vagón de bicicletas estaba lleno de bicis, cochecitos de niño, pasajeros con perros y no sé qué más, todos allí hacinados en un espacio bastante reducido. Menos mal que el trayecto hasta Prerov sólo era de 20 minutos. Cambié para coger un tren de Prerov a Olomouc. Me guardaron la bici en el vagón correspondiente y yo fui en el de pasajeros... de pie porque estaba a tope. Al llegar a Olomouc me dieron la bici, que entregué a eso de las 8 de la tarde, devolviéndome mi depósito sin problemas.

Cogí el primer tranvía al centro: El Num 2, que me dejó junto a la Iglesia de San Mauricio, cené en plan italiano en un café restaurante llamado Cesar (porque está junto a la Fuente de Cesar) en la Horni Namesti. Esta situado en el bajo del edificio del Ayuntamiento. Había solo otros dos clientes y yo. Me tomé una pizza, cerveza y café: 227 coronas (9 €). Tras cenar me fui a mi humilde pensioncilla, que con tanta bicicleta estaba bastante cansado.

Mi humilde pensioncilla se encuentra en una de las calles más bonitas y pintorescas de Olomouc
Por el Valle de la Puerta de Moravia: Lipnik - Helfstýn - Hranice - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (23)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA
Gadiemp  gadiemp  19/11/2014 22:54   📚 Diarios de gadiemp
Sloth: Muchas gracias por leerlo. Me gustan los destinos un poco desconocidos y tener la impresión de que estás aprendiendo o descubriendo algo (aunque en realidad todo está descubierto, pero bueno... ). ¿Los diálogos? Escribir de vez en cuando en forma de diálogo agiliza la lectura. O al menos eso me parece a mí. Especialmente cuando son diálogos de loco que se echa la bronca a sí mismo... Jajaja. Muchas gracias.
NaTTa  NaTTa  20/11/2014 14:19   📚 Diarios de NaTTa
Comentario sobre la etapa: Introducción - Llegada a Moravia
Me encanta...yo vivo en Brno, al fin alguien que se atreve a descubrir Moravia Muy feliz
Meha  meha  27/11/2014 23:47   📚 Diarios de meha
gadiemp, cuántos detalles! Espléndida narración, paso a paso.
Kovax  kovax  29/12/2014 12:53
Muchas gracias y muy atractivo y cómodo de leer
Default https Avatar  Amaya74  28/04/2015 09:45   📚 Diarios de Amaya74
Me ha encantado el diario, muy interesante. Y me he reído un montón Muy feliz

REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia Diario de nuestra escapada en pareja a Praga de Marzo de 2018. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Region_Isla Tema: Moravia (Rep. Checa): Info, visitas, alojamiento, transporte
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Sab Ene 09, 2016 02:43 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Que ver, ciudades, rutas e itinerarios..

dagolu Escribió:
El castillo es el de Bouzov.

PD. me acabo de dar cuenta que estamos en post de Polonia hablando de Cheqia Amistad
Pues sí Guiño
Paso los mensajes a este hilo de Moravia y de paso lo reactivamos un poco Guiño
Brno también tiene hilo propio:
www.losviajeros.com/ ...hp?t=89143

Fecha: Mie Mar 17, 2021 06:01 pm    Título: Ruta por la Zlín de Baťa - Moravia, República Checa

Tomáš Baťa, el zapatero checo visionario que calzó al mundo

Una ruta por la Zlín de Baťa en el 145 aniversario de su nacimiento

Existen muchos cuentos donde los zapateros son los protagonistas pero ninguno resulta tan motivador como la historia real de Tomáš Baťa. Este prodigioso zapatero nacido en Zlín, una pequeña población de Moravia, revolucionó la industria del calzado a finales del siglo XIX. Este 2021, cuando se cumple el 145 aniversario de su nacimiento, os proponemos conocer mejor su figura y seguir sus huellas por la ciudad que lo vio nacer.

Más información en Tomáš Baťa, el zapatero checo visionario que calzó al mundo

Fecha: Mie Oct 06, 2021 09:56 am    Título: Región Moravia del Sur - República Checa

La desconocida Moravia de Sur: historia, naturaleza y buen vino

Al sudeste de la República Checa, se esconde la región de Moravia del Sur con sus múltiples encantos como su producción de vino reconocida internacionalmente. La región conquista al turista con sus diferentes caras, y es que resulta un destino ideal para los amantes de lo histórico, de la gastronomía, de lo original e incluso para los que buscan siempre el sello de la Unesco.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...-buen-vino

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:55 am    Título: Moravia del Sur (Rep. Checa): Info, visitas, alojamiento

Moravia del Sur desde una barrica

Colinas onduladas tapizadas de viñedos, bodegas subterráneas, pueblecitos donde ir probando las especialidades locales... Y un original alojamiento desde el que descubrir los muchos atractivos de Moravia del Sur. Nuestra propuesta en esta región, que sabe más a vino que a cerveza, es dormir en un barril de madera colocado entre los viñedos de la bodega Pod Hradem. Desde una confortable cama situada en el interior no sólo se pueden observar las vides, también sentir el aroma de la lavanda en verano y apreciar por la noche un manto de brillantes estrellas. Estas dos gigantescas barricas están disponibles de marzo a noviembre, que es cuando el tiempo es más estable, pero quienes deseen acudir en otro momento pueden recurrir a un apartamento que está disponible todo el año en la bodega.

Después de visitar sus cavas y de realizar las correspondientes catas, el viajero puede relajarse junto a la chimenea en la sala del vino, iniciar una ruta para descubrir el enoturismo moravo visitando otras bodegas o caminar por algunas bellísimas ciudades como Mikulov (a 6 km) y Znojmo (a 54 km) vinculadas directamente con el vino. Y para terminar el viaje, no hay nada más apetecible que la vibrante Brno, capital de la región, donde gozar de su restauración, cafés y animada escena nocturna.

Moravia del Sur (Rep. Checa): Info, visitas, alojamiento (1)

Naturaleza bohemia desde una villa modernista

Disfrutar del pasado, pero con las comodidades del presente, desde una preciosa casa modernista puede ser otro plan perfecto para parejas que amen las escapadas al aire libre ya que la Villa Čapek reúne ambas condiciones. Esta mansión, que obtuvo el prestigioso premio Amazing Places en 2022, fue construida por el arquitecto Čapek en estilo art nouveau a finales del siglo XIX. Esta fue su residencia durante algún tiempo, pero en la Segunda Guerra Mundial los alemanes instalaron aquí un centro para las juventudes hitlerianas. Por fortuna, hoy día ha recuperado su esplendor y se ha convertido en un hotel destino con una propuesta perfecta. Dormir en una preciosa habitación con detalles modernistas, desayunar en el jardín, continuar la mañana en su piscina de hidromasaje, comer en un pícnic junto al lago, una cata de vino en su bodega… y, si se desea conocer el entorno de Branžež, se encargan de proporcionar un coche clásico. En verano también disponen de cine de verano, barbacoa y discoteca.

El municipio de Branžež se encuentra en Bohemia Central, pero es fronterizo con las regiones de Liberec y Hradec Králové por lo que permite descubrir espacios naturales tan sorprendentes como el Paraíso Checo o de Bohemia (Český ráj), que fue el primer geoparque del país y cuyas asombrosas formas rocosas son compañeras inseparables en decenas de recorridos. A pocos kilómetros se sitúa Jičín, la ciudad que Alberto de Wallenstein quiso convertir en el Versalles checo y que también merece una parada.

Información facilitada por Turismo República Checa: www.visitczechrepublic.com
puchinina
Puchinina
19-10-2009

Fecha: Lun Feb 19, 2024 05:24 pm    Título: Re: Moravia (Rep. Checa): Info, visitas, alojamiento

Hola: ¿alguien me puede decir si es posible alquilar un coche en la ciudad de Brno? En el aeropuerto se puede, pero como llegaré en tren, quisiera alquilarlo en el centro y no tener que desplazarme al aeropuerto. Gracias.