mi personal viaje al yemen

mi personal viaje al yemen ✏️ Diarios de Viajes de Yemen Yemen

Miércoles 4 de Octubre: SeyunTarim ShibamSegún. Seyun, visitamos el palacio del sultán. Tarim, capital islámica y religiosa del Wadi Hadradum donde predomina una mezcla de arquitectura islámica y del lejano oriente. Shibam, Declarada patrimonio de...
Aeren Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: mi personal viaje al yemen

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 10  Localización:Yemen Yemen

Miércoles 4 de Octubre: Seyun/Tarim/ Shibam/Según

Seyun, visitamos el palacio del sultán.
Shibam, Declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Seyun : BMC Hotel

Nos levantamos a las 8 h. El desayuno tan pobre como el que hasta el día de hoy nos tenían acostumbrados.

Juan comenzó a encontrarse mal. Dolor de cabeza y estomago. Pero no quiso quedarse en cama, no quería perderse la excursión de visitar estas tres ciudades.

La primera fue Tarim.
La ciudad en si no es muy bonita. Dentro de ella hay el palacio llamado Al Ahqaf, convertido en biblioteca que es la de mayor tamaño del país. Alberga mas de 14.000 volúmenes y 3.000 manuscritos, que no pudimos visitar por estar cerrada. El omnipotente Ramadan.
En este paseo también visitamos la Mezquita de Al Muhdar por fuera, aquí no es que estuviera cerrada, es que no te dejan entrar, sitio sagrado….. Destaca en ella su blanco inmaculado.

Regresamos a Seyun para visitarla. Lo primero visitamos el Palacio del Sultán de Seyun. Su estructura es majestuosa e impresionante. Pero por dentro esta vació. Me asombro que un edificio tan grande, sus habitaciones fueran tan pequeñas. En aquellos tiempos se ve que les gustaban los espacios reducidos. Me pareció más un laberinto de pasillos que un palacio. Desde arriba se veía parte de la ciudad de Seyún . Las vistas indescriptibles de tanta belleza.
Dimos una vuelta por dicha ciudad y en su mercado compramos miel. Nos comento Mossen que era una de las de mejor calidad del mundo. Casi……… que me lo creo, pagamos su precio como si fuera oro. Carísima. Pero muy gustosa.

Los dos hombres, Juan y Emilio se decidieron a comprar una falda para ellos, como la que usan los yemenitas. Les entro el capricho de ver si lo de ir con faldas les iba a ellos o no. (Después vimos que si, casi no se la quitaron en todo el viaje).

Nos fuimos a comer a nuestro hotel. Malísimo, suicísimo, con platos y vasos de plástico. (Mas tarde nos dimos cuenta que en todos los restaurantes los usan). Nos dieron arroz, un tipo de chanfaina y cordero, este ultimo no es que este muy convencida de que fuera cordero, pero……. De lo que estaba segura, es que era una especie de carne.

Ha pleno sol sobre las tres de la tarde, fuimos hacer la visita a Shibam. Surge sobre el mismo lecho de Wadi Hadramunt como un espejismo inconcebible. Es la ciudad que aparece en todos los catálogos turísticos en España. Desde fuera es una ciudad increíble. Te preguntas como pueden aguantar los edificios tan altos hechos con barro y que parecen aun más gigantes de lo que son en realidad, debido a su apiñamiento y sus minúsculas ventanas.
En medio de la explanada desierta se levanta esta ciudad amurallada, como si se les terminara el espacio y solo la pudieran hacer crecer hacia el cielo. Con el tiempo ha ido creciendo fuera de sus murallas a lo que llaman Salí Shibam (barrio nuevo) sin ser los edificios tan altos.

La UNESCO, contempla la puesta en marcha de grandes proyectos de reconstrucción, la situación de muchos edificios es precaria, pero la imprevista guerra civil en 1994 ha retrasado el proyecto, aun ahora los habitantes de esta ciudad están esperando la puesta en marcha de la campaña económica que les permitiría restaurar estos rascacielos del desierto.

La ilusión y el encanto de esta ciudad fantástica se desvanecen, se esfuman tan solo al entrar dentro de ella. Hay suciedad, plásticos, papeles, botellas, etc, tirados por cualquier rincón de la misma.

Nos subimos a una colina llamada de Sahil, para poder tomar unas vistas. Nos acompañaron unos niños la mar de simpáticos y amables, nos debieron de ver muy viejecitas a Silvia y a mí, ya que nos dieron la mano para ayudarnos en la subida para que nos fuera más llevadera. Dijo yo……

Al regresar tuvimos una grata sorpresa. La piscina estaba llena y limpia. Nos falto tiempo para ir a ponernos el bañador. Juan ya no podía con su cuerpo y se quedo en la cama. Le pusimos el termómetro y tenia fiebre.

A mucha gente no le gusta el agua caliente. A mi me pasa todo lo contrario, no me va la fría. Disfrute un montón en esta piscina. Sin exagerar, el agua estaba tan caliente que cuando salías de la piscina el contraste con el aire era tan fuerte que tenias frió. Estuvimos los tres – Emilio, su mujer Silvia y yo- un buen rato bañándonos hasta que anocheció.

La cena fue el no parar de reír. A Emilio se empeño que quería lechuga y se las trajo para hacer entender al chef que era la lechuga. El resultado es que se quedo sin ella, no llegaron a entenderse (Lo de chef es un decir).

Comimos mal. Ensalada de pepinillo con tomate y algo de carne.

Al salir al vestíbulo del hotel nos encontramos con unos beduinos amigos de Mossen junto con Emilio se pusieron hablar. Silvia y yo escuchábamos. Aquí me di cuenta que tanto los hombres orientales como los occidentales se lo pasan estupendamente bien hablando de sandeces y tonterías, más si hacen referencias al sexo.
Estuvieron un buen rato contando chistes pornos. Nuestro guía hacia de traductor entre Emilio y ellos.
Cuando se cansaron de hablar de tonterías los hombres, - espero no ofender a nadie con mi comentario - salimos al pueblo a comprar la comida para el día siguiente y tomar té.

Lo que compramos consistió en pan y latas de atún. Manzanas para el postre.

El té, que deduzco que con la suciedad es mas bueno, lo volvimos a repetir. Dejo constancia que era de un sabor exquisito.

Juan continuaba mal. Al llegar estaba como soñando en voz alta, no lo desperté. A dormir.

Jueves 5 de Octubre: Seyún – Wadi Doan – Al Mukalla.

Mukala. Antiguo enclave cuyos vestigios se remontan a más de 950 años.
Travesamos el valle de Doan cuyas aldeas son las mas bellas de la región, Khuriba, Rashid, Sif y Al- Ajarian.
Santuario de Alattas, uno de los sabios religiosos de Wadi enterrado en el pueblo de Mashad.
Alhagarin, famoso por su arquitectura mezcla de paja y fango.
Hotel Al Mukalla: Almasila Hotel.

Hoy teníamos por delante 420 Km. de ruta. Nos levantamos a las 7 horas. Dirección a Al Mukalla.

A Juan le había bajado la fiebre y se encontraba mejor. En una parada de pipi-stop coincidimos con un grupo de Madrid 4 chicas y un chico. Muy simpáticos. Nos los íbamos a encontrar en sucesivas ocasiones. Hablamos de lo típico, que como les iba el viaje a ellos, si les gustaba, etc. No estaban muy contentos con su guía y tenían algún que otro desengaño. Viajaban con Kananga. -Mi cariñosa y apreciada agencia del año pasado.-

Visitamos un pueblo de Alhagarin. Es una de las localidades más hermosas, su nombre significa “las dos ciudades” haciendo referencia a la ubicación de sus dos barriadas independientes. Lo curioso es que muchas de sus casas están literalmente edificadas sobre las azoteas de las de inmediatamente inferiores. Toda la ciudad cuelga de una gran ladera. Además el blanco enlacado de algunas de sus torres destaca sobre las tonalidades ocres del resto de los edificios y sorprende el color verde de los frondosos palmerales que la rodean.

Las ciudades de Rashid, Al Khureird y Sif solo las vimos pasar a pie de carretera, lo justo para apearnos del Toyota y tirar un par de instantáneas.

Comimos a pie de carretera, cerca de un pueblo, debajo de un árbol, había más suciedad en el suelo que el basurero municipal de mi pueblo. Coincidimos, con los de Valencia, o ellos coincidieron con nosotros. Durante la comida los chicos del pueblo salieron de colegio y todos nos vinieron a saludar. Juan que había pensado en la posibilidad de tener contactos con niños se trajo un montón de bolígrafos y esta fue una buena oportunidad. Así que regalo a todos ellos un boli. Los hicimos poner en fila delante del desorden que se produjo al ver los bolis. Siempre hay el más listo que lo quiere todo para él y no repartir con los demás. Te llena el ver la alegría de los chavales por un simple bolígrafo.

Cruzamos un puerto de montaña de 1ª categoría. Con unos desniveles que rozaban el 15 %. En pocos Km. subes casi a 3.000 mts. sobre el nivel del mar. A medida que subías te encontrabas con camiones que estaban tirados en la carretera esperando que sus motores se enfriaran. Aquí nuestro chofer nos las hizo pasar canutas, adelantando a mas de un caminó en plena curva. Cerrabas los ojos y pensabas:

- De esta no salimos.

Protestábamos al Mossen por la forma de conducir de Mohamed.

- De que no era manera de conducir y que alguna vez no nos escaparíamos de una situación peligrosa.

Y él tan tranquilo nos respondió:

- Dios existe.

Maldita la gracia con la respuesta.

Lo de Dios existe, fue una frase bastante repetitiva en todos los trayectos de carretera.

Y debe de ser verdad, al menos allí Dios debe de existir, si no, yo no estaría en estos momentos escribiendo mi relato. Los sustos fueron muchos y de campeonato.

Al final del puerto nos encontramos con un medio pueblo rodeado de palmeras, escribo medio, por que eran cuatro chabolas y al lado de la carretera un tenderete de coco. Compramos uno, nos bebimos el zumo. Que rico que estaba. Durante toda la bajada del puerto Emilio insistía a Mossen de que nos tomaba el pelo. Que no podía ser que en este lugar hubiera cocos. Al ser verdad Emilio se quedo pasmado y boquiabierto.
El coco lo abría un señor con los pies. ¿¿Describo la situación?? No, mejor que no…… no vale la pena. Lo que si puedo decir es que bebí y estaba riquísimo.

Al llegar al Pueblo de Al Mukala nos llevamos una decepción. Una gran urbe muy sucia y dejada. Con un caos circulatorio impresionante. Al – Mukalla es la capital del gobernado (equivalente autonomía) de Hadramunt. Una de las ciudades más activa del Yemen pero sin grandes atractivos. Se puede considerar moderna, popular y sucia.

Nuestro hotel solo verlo por fuera nos cayó el ánimo a los pies. Por dentro peor aun. Solo decir que fue el peor hotel de todos los que nos hospedamos.
Un hecho significativo cada vez que queríamos subir a nuestra habitación (un 4º piso) teníamos que avisar para que dieran la corriente al ascensor.

Lo bueno del día fue el “xou” que monto Emilio, casualidades de la vida el guía nos daba la llave de las habitaciones y siempre la peor le tocaba a ellos, a Emilio y Silvia, sea por el tamaño, vista al exterior o lo que fuera.
Esta vez no fue distinto, solo entrar en el cuarto de baño al encender la luz, le explota la bombilla. Llamo por telf. al señor de recepción. Subió dicho sr. a ver el problema y en vez de cambiar la bombilla va y los hacen cambiar a ellos de habitación.

Al rato oímos llamar a la puerta y vemos que es Emilio nos cuenta el percance

Nos decía:
- Pero os dais cuanta lo perezosos que son, en vez de cambiar la bombilla nos hacen cambiar de habitación. Ahora entiendo como va este país.
Se fue y al cabo de un cuarto de hora, vuelve a llamar a la puerta. Abrimos y es él con una cara de enfado y nos dice:
- ¿Sabéis que ha pasado?, esta segunda habitación que nos han dado ahora no se oye ni se ve la TV.
Le contesto:
- ¿Y que? Si igualmente no entendemos nada.
- Pero yo quiero verla. -Contesta picado-.
Emilio es así, quiere que todo funcione.
Así que nos comenta que ha vuelto a llamar al conserje y le ha explicado que la TV no funciona.
Los vuelven a cambiar por tercera vez de habitación. Maletas para un lado, maletas para otro-.
Emilio enfadado y nosotros partiéndonos de risa. La situación era de lo más cómica.
Pero no termino aquí los traslados. En esta última no le funcionaba la luz en toda la habitación.
Otra vez lo mismo. Llama al conserje y según Emilio, esta vez le dijo:
- Por favor tráeme una bombilla nueva, devuélvenos a nuestra primera habitación que yo mismo cambiare la bombilla y santas pascual.
Y así se hizo.

Juan y yo pasamos una hora la mar de entretenida con tanto ir y venir de Emilio, Silvia y sus maletas. De tanto reírme mis ojos se llenaron de lágrimas.

Una vez solucionado el problema-habitacional. Nos fuimos a dar una vuelta a los alrededores del hotel. Poco que ver. Al final nos sentamos en un cuchitril a tomar una taza de té. Nos distrajimos con solo mirar el ir y venir de los coches y la forma de conducir de los yemenitas. La gente súper cordial, solo vernos se deshacían en hacernos las cosas fáciles para atendernos y entendernos.

Por la noche fuimos a cenar a un restaurante popular. Muy bastorro, esto ya era el pan de cada día, pero comimos marisco – gambas y langosta - muy bueno.

La curiosidad de este restaurante era que en el techo había raíles con sus correspondientes cortinas distribuidas en estancias más o menos pequeñas. La razón, pues cuando iban familias a comer corrían las cortinas para que las mujeres pudieran quitarse el velo para comer y estar ajenas de los ojos forasteros.

Al terminar nuestra cena la ciudad ya estaba en pleno apogeo y mas despierta que nunca.

Nos dirigimos hacia el mercado. Dividido en dos partes el normal y el nombrado Mercado de las Mujeres.

El Mercado de las Mujeres – principalmente se vende ropa y perfumes - fue una situación surrealista total. De ciencia ficción. Verte allí en medio de docenas de mujeres vestidas de negro y que te miran a ti como bicho raro, te cuesta asimilarlo. Es necesario estar allí y vivirlo. Te preguntas a ti misma, ¿estoy en mi mundo?
Toda la calle llena de escarabajos andantes.
Todas ellas hablando, comprando, a la par, de cuatro en cuatro………….

Que incomodidad, fastidio, molestia ir con el manto negro y no quiero pensar en pleno día con el sofocante sol.

Mas de una vez les mire a los ojos, ellas me devolvían la mirada, después se giraban y comentaba algún que otro chisme a cerca de mi o de nosotros y todo seguido se ponían a reír entre ellas.

Me preguntaba, ¿que les hacia tanta gracia?

Una de mis dudas es si se encuentran en la calle el marido con su mujer, o la madre con el hijo, o dos hermanas, ¿se llegan a reconocer?

Se lo pregunte a Mossen y me respondió que si, que no tienen ningún problema. Aun así, me quedo con la duda.

El otro mercado era de fruta, vestidos, dulces –como les llega a gusta los caramelos, chocolate a esta gente -. Había infinidad de paradas de pasteles caseros. No probamos ninguno. Personalmente no me apetecían.

Emilio que tiene el pelo rizado y largo, muchas veces se peinaba con cola de caballo. Esta vez el guía se la hizo quitar aludiendo que la gente se reía de él por que no era normal que un hombre llevara cola de caballo. Esto a mi, aunque no me iba ni venia con mi persona, si que me dio rabia pensar que siempre tenemos que hacer lo que ellos les parece correcto.

Cuando están en nuestro país aceptamos su forma de vestir ¿no?

¿Pues por que no acepta la nuestra?

Tenemos que ir vestidos como ellos quieren - no enseñar ni brazos ni piernas -. No poder comer delante de ellos por que según su religión en el Ramadan no se come hasta después de la puesta de sol. (Más de una vez nos dieron un toque por que bebíamos agua, al final te hacían encontrar tan mal, que lo hacíamos a escondidas, como unos delincuentes). Entre otras cosas.

No me gusta esto……………. No, no, no.

Antes de ir a dormir como es costumbre el guía nos cuenta el plan para el día siguiente. En esta noche no fue nada, nada, nada, para nada de nuestro agrado.

Teníamos que regresar a Sanaa, la capital, por que la zona de nuestros próximos destinos estaba cerrada por la policía militar.

Una semana antes habían secuestrado a unos turistas franceses, (ya teníamos constancia de este hecho por Internet antes de irnos y también tengo entendido que por algún canal de TV dio esta noticia) se ve que las negociaciones entre terroristas y gobierno no fueron buenas.

El gobierno había prometido respetarlos y aceptar algunas de sus peticiones si dejaban en libertad a los turistas. Los secuestradores aceptaron el acuerdo, pero el resultado final fue que una vez puestos en libertad, el gobierno se les hecho en cima - ahora están en prisión – Y por miedo a posibles represarías, el gobierno había decidido cerrar toda la zona costera del sur del Yemen.

Esto si que me dolió en el alma, justamente uno de los paraísos del Yemen. La zona costera bañada por el Océano Índico de aguas cristalinas. Y sus playas de arena blanca sombreadas por verdes palmeras.

Una jugarreta con mayúsculas. Dos días de regreso perdidos. Ya que volvíamos sobre nuestros pasos. Mas tarde nos encontramos con la pareja de Valencia y el grupo de Madrid, a ellos los trasladaron en avión hacia otro destino, saltando así la zona conflictiva.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: mi personal viaje al yemen
Aeren  aeren  10/08/2009 19:58   📚 Diarios de aeren
rESPUESTA A IMEDIO
nosotros viajamos por la agencia de viajes de barcelona que se llama TARANA. no te la aconsejo. Pero hay muchas agencias de viajes de aventura que seguramente es mas caro pero mejor servicio. no me acuerdo mucho del precio pero mas o menos por persona unos 1500 / 2000 euros
Gadiemp  gadiemp  23/11/2012 20:06   📚 Diarios de gadiemp
Yemen da un poco de miedo, aunque parece un país fascinante. El relato de tu viaje me ha parecido muy entretenido !Vaya aventuras! Gracias.
Meha  meha  27/01/2013 13:33   📚 Diarios de meha
Más que un viaje, parece un secuestro. Se me ha quedado todo el cuerpo revuelto, incluso sin fotos, sólo con las descripciones. Parece una buena experiencia como dieta de adelgazamiento.
Aeren  aeren  02/06/2013 13:19   📚 Diarios de aeren
Meha, si te apetece ver las fotos que es lo mismo que he descrito puedo mandarte un privado. y si adelgaze sin esfuerzo...... y no sufri nada de nada. se cerro la boca del estomago y tan feliz
Semperffidelis  semperffidelis  23/04/2014 18:48
Hola Aeren. Es el diario de viajes más original que he leído en mi vida. Impresionante. Muy bien narrada la experiencia y con gran sentido del humor.
Destino fascinante que me tiene enamorado, además de por su belleza, por ser tan opaco.
Te dejo mis 5*Estrellas, me apasionaría que me mandases fotos de Yemen por mensaje privado.
Enhorabuena por el diario de viajes.

Pais Tema: Viajar a Yemen
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Feb 14, 2024 10:23 pm    Título: Re: VIAJAR A YEMEN

Muy bueno, el humor acido este. Del resto del hilo, ya ni opino. Descarte Yemen hace tiempo.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Mie Feb 14, 2024 10:33 pm    Título: Re: Viajar a Yemen

Ni me lo planteo, visité Sanaa y alrededores hace bastantes años, tengo mucho que ver como para echar de menos Yemen.
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Feb 15, 2024 12:12 pm    Título: Re: Viajar a Yemen

Tanto mi marido como yo tenemos muchas ganas de ir a Yemen, sobre todo él. Ver Sanaa es una de sus ilusiones...cada año me pregunta si se puede ir y cada año le contesto que no. Trist Cuando estuvimos en Omán en 2022, estuvimos en Salalah y fuimos a ver unos miradores por la carretera que va a Yemen, nos quedamos a unos 70km de la frontera, y tuvimos que pasar dos puestos de control (sin mayor problema, y eso que nos habíamos dejado los pasaportes en el hotel) y el pobre me decía que si no podíamos pasar aunque fuera a esa parte. Yo le dije que sí, que como poder se podía, (con el...  Leer más ...
Josean2017
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Jue Feb 15, 2024 03:12 pm    Título: Re: Viajar a Yemen

Guiño Pues (para Sanaa) no te valen los tours que se ofrecen ahora a "Yemen".
Supongo que lo sabrás, Sanaa está en la parte de Yemen que controlan los hutíes, al noroeste del país, y muy aparte del Yemen que controla el gobierno apoyado por Arabía Saudí que ocupa el centro y este con frontera con Omán.

Ningún destino vale tanto como para tomar ciertos riesgos. En el mundo siempre hay algún otro lugar que merezca la pena visitar, hasta que se calmen las aguas. Guiño
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Feb 15, 2024 05:00 pm    Título: Re: Viajar a Yemen

Lo sé, lo sé. Por eso digo que siempre le estoy diciendo a mi marido que no se puede ir.

No tengo ninguna intención de ir, con lo grande que es el mundo y los recursos limitados de que disponemos (tiempo y dinero, no somos millonarios y hay que trabajar).
Sólo espero poder ir alguna vez en la vida, aunque tengo asumido que va a ser casi imposible. En fin. Peor lo están pasando ellos... Confundido

shibam
Traveller3
From the roof
Yemen
Yemen: El paraíso en la tierra
Miradas