LIVINGSTONE, supongo

LIVINGSTONE, supongo ✏️ Diarios de Viajes de Zambia Zambia

Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5)

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:Zambia Zambia

El taxi me deja ante la caseta del control fronterizo. Salir del país fue tan fácil como decir hola. Caminé el kilómetro hasta llegar al registro zambiano. A estas alturas de viaje, la magia de atravesar una frontera se convierte en algo rutinario. Pero esta resulta especialmente singular. Se cruza la garganta del rio Zambeze por un hermoso puente metálico del siglo XIX? desde el que se realizan múltiples actividades. Hay numerosos vendedores de recuerdos y personas que ofrecen diferentes formas de realizar el trayecto. Rechazo todas las ofertas con una sonrisa y me aposto en la barandilla a contemplar el extraordinario paisaje. De fondo suena el eco del alarido de un chaval que se lanza desde el puente, convenientemente sujetado por una cuerda elástica.

LIVINGSTONE, supongo - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (1)

Entrar en Zambia fue tan sencillo como pagar los 50$ que cuesta el visado y una vez dentro del nuevo país, llegar a Livingston fue tan fácil como avistar la furgoneta del hostal que estaba frente a las instalaciones de inmigración. Era la hora indicada, las 10:30h.

Livingstone recibe su nombre del explorador escocés que ‘descubrió’ las cataratas. Obviamente, éstas ya existían y eran conocidas por el descriptivo nombre de Mosi-ao-tunya, la humareda que truena.

Después de hospedarme en el caro y decepcionante lodge de Victoria Falls, decido alojarme en uno de los dormitorios del Hostal Jollyboys, siguiendo las recomendaciones de otros viajeros, como Mecy, la mujer del café de Mature. Comparto la habitación con ocho desconocidos, pero la habitual educación de los viajeros hace que esto no sea un problema.

El hostal se configura alrededor de una piscina. Tiene un bar surtido con millones de cervezas Mosi bien frías, a 10kwachas cada una (algo menos de un euro), mil enchufes distribuidos por todo el recinto, una buena señal de wifi, una fuente de agua y unas taquillas de seguridad. Todo lo que un viajero actual necesita. También cuenta con un listado de actividades a realizar en la zona, aunque todas ellas caras. Me apunto a una excursión para hacer rafting al día siguiente - son 170$ - y me acerco al centro comercial próximo a sacar dinero de un cajero y aprovecho para tomar un buen café en una terraza llena de blancos pegados a sus ordenadores y teléfonos.

Livingstone tiene una buena infraestructura turística y puedo comer lasaña en un restaurante italiano de regreso al hostal. Paso la tarde poniéndome al día y la noche tomando cervezas con una pareja de españoles que se dirigen a Botsuana.

LIVINGSTONE, supongo - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (2)

Al día siguiente una furgoneta nos conduce al Parque Nacional, donde después de darnos una charla de seguridad, nos presentamos los miembros del equipo: tres estudiantes europeos en Sudáfrica, dos amigas coreanas y yo. Montamos en las balsas y empezamos a navegar los 30 kilómetros del cañón, remando rio abajo y disfrutando de la naturaleza, del agua, de los acantilados y, por supuesto, de los 25 rápidos.Acabamos el día rememorando la diversión tomando unas cervezas en el bar del hostal.

El tercer día es uno de esos días tranquilos en el que aprovechas las instalaciones del hostal para tomar un baño, leer un rato, escribir y planificar los siguientes días de viaje. Como en otro restaurante italiano, en el conozco a Steffano, un exvoluntario que ha decidido levantar ese negocio. La pasta es extraordinaria y los helados impresionantes, sobre todo si consideras las dificultades condiciones de conservación debido a los cortes eléctricos. Lo felicito y regreso al hostal a relajarme mientras espero a Henry, el guía del rafting. Había quedado con él para ir al mercado, comprar algunos productos y cocinarlos según la tradición zambiana.

A las 15h aparece por el patio del hostal y vamos caminando al mercado. De camino saludamos a un par de colegas suyos. Venden ropa de segunda mano, la misma que se dona en el primer mundo. Compramos cebollas, tomates, hojas de calabaza y boniato, pescado seco y orugas de las buenas. De allí compartimos un taxi hasta su casa.

LIVINGSTONE, supongo - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (3)

Henry vive en un barrio llamado Linda. Le explico su significado en español y sonríe. Linda como mi mujer, me responde. Entramos a su casa y me presenta a Martha y sus dos hijos. Es una casa humilde con dos piezas: el salón-cocina-comedor y una alcoba. Hablamos un rato mientras Martha prepara la comida, empezando por la hidratación del pescado y las orugas. Henry tiene 29 años, aunque no los aparenta. Huérfano, ha vivido intensamente. Tiene un hijo de 6 años de otra relación de 6 años, pero vive con su madre. Me confiesa que de los 170$ de la excursión, él sólo recibe 100 kwachas (9$) cuando es citado. Por supuesto, no está asegurado y sus ingresos son demasiado irregulares como para hacer planes. Se corta el suministro eléctrico, los dibujos animados de la televisión se callan y jugamos a cartas.

Cuando Martha indica que la comida está lista, nos sentamos en el suelo. Es de noche y la sala se ilumina con la fría luz del foco de un acumulador de energía chino. Comemos el sadza con las manos y lo mojamos con los sofritos de verduras, el pescado y las orugas que hemos tomado en nuestros platos. La cena resulta sabrosa.

Después de disfrutar de la agradable y acogedora compañía de su familia, me sorprende que me acompañe de regreso al hostal en vez de quedarse en casa. Voy a saludar a mis amigos, responde mientras le entrego la propina. Me temo que se la va a fundir en alcohol con ellos, pero quién soy yo para juzgarlo. Al fin y al cabo, acabo celebrando los goles del Barça – Roma. Todos tenemos derecho a disfrutar de la noche en Livingstone, supongo.

Día 53, Livingstone.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5)
Marimerpa  marimerpa  05/06/2017 06:14   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico, me encanta cómo lo cuentas.
Brigantina  Brigantina  07/06/2017 22:05   📚 Diarios de Brigantina
Tus diarios sobre Africa son una pasada! Esas fotos y ese relato son de diez. Enhorabuena.
Lozanam  lozanam  12/06/2017 12:10   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: SOUTH LUANGWA: Temporada de mangos
Olé. Mis 5 estrellas pa ti, bien merecidas. cuando viajas como bien dices, la gente que te cruzas es espectacular. Y en Africa lo animales también Guiño
Lograste ver leopardos?

Pais Tema: Viajar a Zambia
Inaki1971
Inaki1971
15-01-2023

Fecha: Dom Ene 15, 2023 11:52 am    Título: Re: Viajar a Zambia

Me gustaría ir a Zambia entre el 20 de Julio y 10 de Agosto. Con pareja e hija. Por nuestra cuenta. Naturaleza, pueblos, gente... Parto de 0, así que toda información es buena. Contactos, zonas, alquiler de coches, vacunas, qué reservar... GRACIAS!
18-08-2023

Fecha: Vie Ago 18, 2023 11:38 am    Título: Viajar a Zambia

Hola. Quería saber si alguien me puede orientar sobre cómo ir a Zambia en octubre. Tenía mirados dos viajes, uno con Kananga y otro con Terres Llunyanes y los dos los han suprimido.
07-09-2006

Fecha: Lun Sep 11, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Zambia

Hola,
Entiendo que no has ido a Zambia todavía.

Yo ando también pensando en ir... Pero pensaba en el próximo año (mayo o Julio , por cuestiones de clima allí).
Terres me ha comentado alguna posibilidad y precio aproximado (en grupo o en "privado"- en ése caso aceptan mínimo dos personas).

Si te sigue interesando compañía podríamos hablarlo por ms privado.

18-08-2023

Fecha: Lun Sep 11, 2023 09:15 pm    Título: Re: Viajar a Zambia

Hola Arale.
Era para ir este año, en octubre, porque es cuando más tiempo disponible tenía. He mirado enTerres, y en Kananga y los dos han suprimido la salida que tenian en octunre, desconozco el motivo. Al final he descartado el viaje, y he cambiado de destino. El año que viene tengo otro comprometido, dentro de dos años lo volvere a intentaré hacer.
Gracias por haberte interesado. Siento que no nos haya surgido compartir el viaje.
07-09-2006

Fecha: Mar Sep 19, 2023 11:36 pm    Título: Re: Viajar a Zambia

Hola:
Supongo que porque no se consiguió un grupo mínimo de 8 personas (es lo que entiendo por su página).

Baño
Jazmin908