Chisináu (Moldavia) -Diarios de Viajes de Moldavia- Lídia.yeca

Diario: Una semana en Moldavia y Ucrania (Chisináu, Transnistria y Odesa) diciembre 2017  -  Localización:  Rusia y Ex URSS  Rusia y Ex URSS
Descripción: De Chisnáu a Odesa (Ucrania) pasando por Transnistria. Una experiencia por la Europa del Este más profunda y menos turística (en diciembre).
Autor: Lídia.yeca   Fecha creación:

Etapa:  Chisináu (Moldavia)  -  Localización:  Moldavia Moldavia
Lídia.yeca  Autor:    Fecha creación:
Moldavia es uno de los países más pobres de Europa y después de la caída de la URSS muchos trabajadores emigraron a otros países en busca de una vida mejor. Es además de los menos visitados del mundo y eso se nota en la falta de infraestructuras turísticas. Nosotros lo visitamos en diciembre y nos cruzamos con bien pocos turistas, para no decir ninguno. Tampoco hay mucho mucho que ver, pero en mi caso era la primera vez en Europa del Este (a excepción de Budapest, que es infinitamente más turístico) y me resulto muy interesante. Además de ser un destino económico se puede visitar Transnistria, un territorio no reconocido internacionalmente, pero que funciona de facto como un estado independiente. También queda cerca de Ucrania, por lo que se pueden combinar ambos países en un viaje.

De Moldavia solamente visitamos la capital, Chisináu (que se pronuncia Kishinau), ya que tampoco vimos pueblos especialmente bonitos y es un país muy plano, nada montañoso. Chisináu es una ciudad bastante grande, viven alrededor del millón de personas, pero creció muy rápido en los últimos años ya que anteriormente la capital había sido Balta y posteriormente, Tiraspol (actual capital de Transnistria).

Es una ciudad bastante gris, medio decadente, pero tiene su qué.

Además es un país muy barato para nosotros. La moneda es el leu (lei en plural) y en el momento de mi visita (diciembre 2017) 1€ equivalía a unos 20 lei. Hay muchas casas de cambio por todas partes, así que para esto ningún problema.

Un taxi del aeropuerto al centro de la ciudad no debería costarte más de 150 lei y tarda unos 15 minutos. También hay un trolebús (número 30) que te deja en la misma puerta del aeropuerto y vale 2 lei, que tarda unos 40 minutos desde el centro (hay parada en la Avenida Stefan Cei Mare).

Nos alojábamos en un apartamento igual que en Tiraspol y en Odesa, ya que es la opción más económica y a la vez más cómoda siendo cuatro. Muy bonito, estaba en pleno centro y por un problema que hubo en la calefacción pagamos 35€ por las dos noches. Se llamaba Cozy Apartments y lo reservamos por booking un par de días antes (mejor hacerlo así ya que muchos alojamientos no están señalizados).

Una de las cosas más famosas de Moldavia es el vino. Muy buen vino y a muy buen precio. Mi favorito de los que probamos es este de la foto, que nos costó unos 120 lei
Hay muchos viñedos por todo el país y además Moldavia tiene la bodega más grande del mundo: Milestii Mici. Aunque se puede visitar, nuestro intento fue un absoluto fracaso. Se encuentra a las afueras de la ciudad y solo se puede llegar con vehículo particular. Nosotros acordamos con un taxi que nos pusiera el taxímetro (nos costó un poquito y al principio nos pedían 250 lei, pero con taxímetro nos cuesta unos 80 lei).

Habíamos leído por internet que hacían varios tours y habíamos fichado uno por 18€ que era visita más degustación, pero al llegar nos dicen que sin coche particular no podemos hacerlo porque las distancias son demasiado grandes. Total que hemos ido para nada. La recomendación es ir a las bodegas Cricova, que no son tan grandes y además tienen coches eléctricos que te hacen la visita. Ya no tuvimos tiempo de ir así que nos quedamos sin visitar el único atractivo turístico del país jaja.
Viñedos

Volvemos al centro a dedo y de camino paramos al cementerio Armenesc. Justo al lado hay un gran memorial soviético en conmemoración de la victoria del ejército rojo sobre las tropas nazis al final de la II Guerra Mundial que me recuerda el Treptower Park de Berlín. El memorial se llama Focul Vesnic (también lo encontrareis si lo buscáis por “Eternity Memorial Complex”).
Memorial conmemorativo de la victoria soviética después de la II GM

Luego seguimos andando hasta el parque Valea Morilor un parque inmenso muy bonito con un lago precioso. Toda esta zona es la parte alta de la ciudad y se nota mucho.

Igual que en Tiraspol, nos da la sensación que no es muy común comer en restaurantes y los que vemos son de bastante categoría. Igualmente descubrimos dos que nos gustan mucho que parecen más populares: Andy’s Pizza y La Placinta. Ambos son de la misma cadena pero el primero es más de estilo italiano (aunque la carta es bastante variada) y el segundo es más de cocina moldava. Bueno, bonito y barato.

La gastronomía moldava tiene bastante en común con la ucraniana. Destacar las sopas (de verduras, legumbres, carne) a las que añaden yogurt, una especie de raviolis que rellenan de patata, carne, queso o verduras y la especialidad, las Placintas, una pasta como de hojaldre rellena de diferentes cosas (dulces o saladas). También hay estofados de carne, albóndigas de pavo (muy buenas) o buñuelos de carne o verduras.

En el centro de Chisináu se puede visitar la Catedral ortodoxa y un arco de triunfo. Justo delante se encuentra la Sede del Gobierno. No está mal toda esta zona para pasear tranquilamente.

A pocos metros de allí está el ayuntamiento. Justo al lado hay un mercadillo de “souvenirs” un poco cutrillos, pero el hecho de que Moldavia sea tan poco turística hace que no haya mucho dónde escoger.

Muy cerca de allí se encuentra la Ópera Ballet Nacional que en ese momento estaba hiperdecorada de navidad (en general la ciudad estaba bastante adornada) y había un mercado navideño muy animado. Delante de la Ópera se puede ver el parlamento.

Otra cosa a destacar de Chisináu es el mercado. Delante del mercado hay una estación de buses bastante concurrida dónde cogimos el bus para ir a Tiraspol. En el mercado hay de todo, desde ropa a zapatos, maquillaje y sobretodo comida. No sé si es porque lo vemos en fin de semana, pero estaba a reventar de gente.

Aunque Chisináu no es un sitio especialmente bonito me ha gustado mucho visitarlo. Europa del este me genera un interés personal, la historia y la cultura y, además, me lo he pasado muy bien. Si buscáis un sitio diferente, económico y auténtico, Moldavia puede ser una opción.

Ver más diarios de Lídia.yeca Ver más diarios de Moldavia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 590

Últimos comentarios al diario:  Una semana en Moldavia y Ucrania (Chisináu, Transnistria y Odesa) diciembre 2017

Salodari  Salodari  29/01/2018 21:26
Unos lugares tan desconocidos como interesantes. Gracias por mostrárnoslos.

Spainsun  spainsun  02/02/2018 11:19
Es un destino desconocido para la gran mayoría de nosotros. Gracias por estárnoslos.

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Vie Dic 27, 2019 01:04 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Ikkriss, no puedo darte respuestas, pero ya que parece que entrarás por el Norte de Rumanía, aconsejarte que visites los monasterios pintados de Bucovina ( tal vez ya los conozcas )

Sobre Lviv, que yo no conozco, hay un tip muy bueno de otro forero:

www.losviajeros.com/Tips.php?p=3377
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Vie Dic 27, 2019 01:18 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Tienes un comentario del forero Abaquo bastante completo, aunque el viajó en coche, aquí:

www.losviajeros.com/fo... 88#6152088

Dic 27, 2019

Fecha: Vie Dic 27, 2019 07:09 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

carrio Escribio:
acampar en lviv? pero si un apartamento vale 10-15€ al cambio al dia

No tengo pensado acampar en las ciudades, sino en las zonas de montaña y en los pueblos! Para Lviv e Ivano-Frankvisk tengo pensado tirar de couchsurfing, y si no es posible iré a algún hostel que como bien dices son muy económicos.

Luchino y Gadiemp gracias por los tips, ahora me los miro con lupa (Y por lo de los monasterios de Bucovina que los desconocía por completo!)
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Vie Dic 27, 2019 07:48 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

ah, ya me parecia Guiño

mirate aparte de los tips los hilos ucranianos, en un par de años paso el foro de no tener casi nada de informacion a tener relativamente bastante