DUHOK: 3 noches. Dormí en hotel Bircin por 35 mil dinares la noche.
Desde Mosul me costó 10 mil dinares en taxi compartido.
Duhok no es especialmente bonito pero estuve a gusto. Recomendable subir hasta el mirador de la bandera de Kurdistán. Por la tarde vi una preciosa puesta de sol desde allí. La subida está recién arreglada y hay un tramo largo de escaleras al final. Suben bastantes lugareños y desgraciadamente tiran toda la basura por el camino.
Excursión a Lalish y Alqosh:
Pregunté a un taxi para ir a Lalish ida y vuelta y me dijo que 45 mil dinares. Acepté y fuimos para allí. Era un chaval joven, se llamaba Kurdi, muy majo. En Lalish hizo la visita conmigo. Hay que descalzarse pero se puede ir con con calcetines. El lugar es gratis y prácticamente te dejan andar por donde quieras. Merece la pena la visita aunque tengo que decir que tuvimos la suerte de coincidir con un grupo de yazidies con sus trajes y música que nos dejaron hacerles fotos e incluso se hicieron fotos con nosotros y fue un plus muy grande.
De allí tenía pensado volver a Duhok pero Kurdi me comentó que por otros 30 mil dinares podríamos visitar Alqosh y allí que nos fuimos. Alqosh merece mucho la pena. Hay un lugar con casas tradicionales en la parte de arriba del pueblo, se pagan 1000 dinares de entrada. Luego fuimos al monasterio de Raban Hormizd que está a unos kilómetros en la montaña. La entrada es gratuita. Dentro del monasterio no se pueden sacar fotografías. El lugar está en un bonito enclave. Visita muy interesante.
Al llegar a Duhok le pedí a Kurdi que me dejase en la montaña Waza porque quería visitar la cueva de Halamata. Con Google maps puedes localizar exactamente el lugar. Hay que descender monte a través por una fuerte pendiente. Mi sorpresa al llegar fue que estaba vallado y con cámaras. Se ve que es una cosa nueva porque nadie me había advertido. Una pena! Pude sacar alguna foto con el zoom pero en esas condiciones no merece la pena ir. Esperemos que en un futuro permitan la visita controlada.
ERBIL: 2 noches. Dormí en hotel Syros city center por 40 mil dinares la noche.
Desde Duhok a Erbil no conseguí más gente en el taxi compartido después de esperar más de 1 hora así que pagué los 60 mil dinares que costaba el taxi completo.
La zona de la ciudadela y alrededores es lo único que me pareció interesante de Erbil. Con 1 día es más que suficiente pero también se puede hacer alguna excursión desde allí como ir al castillo de Khanzad que está a unos 25 kilómetros.
En Kurdistán me hubiese gustado visitar Rawandiz y de no ser porque el tiempo estuvo con riesgo de lluvia un par de días hubiese acelerado un poco más para llegar allí.
También hay otros lugares que me quedaron por ver. Otra vez será!