Una de las tres rutas dentro del Parque Nacional que vamos a disfrutar estos días. Estos son los detalles de la misma:
RUTA LAGO SANT MAURICI – AGUJAS D´ATMIGUES> 11 KMS I/V. ES CIRCULAR.
DEJAR EL COCHE EN SPOT 42.977263, 0.660256 ALLÍ COGER EL TAXI, ENFRENTE ESTA LA OFICINA DE INFO DEL PARQUE NACIONAL ( 34 €/PERSONA I/V l4 PERSONAS. TIEMPOS: CASCADA LA RATERA (30 min): ESTANY LA RATERA* (1 hora): REFUGIO D´AMITGES (1 h 45 min)
Sobre las 10:45 estamos en Espot, mientras dejo a la familia preparándose para la ruta saco los tiques de ida y vuelta en los taxis todoterreno para ir hasta Sant Maurici, allí comenzaremos la ruta. Los taxis de vuelta esperan en el mismo sitio en el que te dejan y salen segun se van llenando por orden de llegada cada hora., creo que la ultima salida era a l 19:00 pero preguntar antes.
Comenzamos la ruta a las 11:20, el primer tramos es una cómoda pasarela de madera que nos acerca en un par de cientos de metros a la orilla del lago, a partir de ahí se acaba la pasarela, caminamos entre pinos negros por un sendero que bordea la orilla derecha del lago, desde el que ya vamos teniendo espectaculares vistas de Els Encantats, sendero sin mas complicación en este tramo que las raices y piedras que te pueden hacer tropezar.
En apenas media hora de ligerísimo ascenso llegamos a la cascada de la Ratera, que baja inmensa debido al lluvioso invierno y a la mucha nieve caida durante toda la primavera, un auténtico espectáculo de luz y sonido, aquí se puede decir que comienzan las complicaciones de la jornada, la ruta comienza a ascender paralela a la cascada hasta un segundo mirador (el primero a los pies de salto de agua) en el que volvemos a disfrutar del frescor del agua, esta vez tenemos una vista desde arriba, las aguas se precipitan sobre un fondo verdes y gris culminado por los neveros que todavía pintan las cumbres más elevadas.
Toca seguir subiendo por un sendero ascendente y sombreado a esta hora, por entre grandes piedras coronamos la subida tras un último esfuerzo, siempre siguiendo las estacas amarillas que marcan el camino

Seguimos disfrutando del paisaje hasta que llegamos al inicio de la ascensión al refugio de Amitges, descansamos antes de afrontar el tramo de ascenso que nos espera, mas duro de lo esperado por una pista empedrada con grandes cantos rodados por la que los todoterrenos taxi suben y bajan rebotando de piedra en piedra

Sobre la una y media de la tarde llegamos al refugio de montaña punto más alto de la ruta a 2370 msnm. Cansados por el esfuerzo final, buscamos un sitio a la sombra para poder comer disfrutando de las vistas. Decir que en el refugio hay servicios públicos y agua potable sin tener que entrar en el bar. También se puede comer dentro del refugio, tanto en la cafeteria como en una terraza cubierta.
Despues de refrescarnos y comer, tras una media hora de descanso nos disponemos a hacer la vuelta, podemos volver por donde hemos llegado o hacer la ruta de vuelta a través del estany llosas, optamos por esta última opción y no nos equivocamos.
Salimos del refugio desandando parte del camino hasta que siguiendo las estacas tomamos un sendero que va a media altura de la ladera y que tras un giro a la izquierda y siempre en continuo desdenso nos lleva hasta el estany.
Precioso, mas si cabe que los anteriores, sin nadie a la vista, en un dia soleado, agua cristalina y pinos negros que se reflejan en ellas, cumbres nevadas y neveros a nuestro alrrededor



Seguimos, cruzamos un arroyo que forma el desague del lagon de montaña y llegamos a un indicador que nos muestra la dirección del mirador del estany de Sant Maurici, en cinco minutos llegamos a una zona desde donde las vistas hacia el lago en donde comenzamos la ruta son alucinantes.
Desde el mirador llegamos al estany de la Ratera en pocos minutos, a partir de aqui el retorno se hace por el mismo camino que habíamos recorrido en la ida, sólo que pese al cansancio es mucho más rápido porque lo que antes subimos tenemos ahora que bajarlo. Rápidamente llegamos a la cascada, faltan apenas 25 minutos para las 5 de la tarde, los taxis salen de hora en hora y debemos de llegar antes de las 5 para no tener que esperar una hora a los próximos taxis.
El peque toma buena nota y el tramo de la cascada al lago de Sant Maurici, que habiamos hecho en algo mas de media hora nos lleva poco mas de veinte minutos de vuelta, llegamos a la pasarela del inicio de la ruta, ahí una veintena de personas están esperando los taxis. Sobre las cinco y media estamos en Espot, en donde cojemos nuestro coche para volver al camping y disfrutar del resto de la jornada en la pisci.
El peque se nos va a ver el mundial al bar. Despues de la cena a descansar, el dia tambien ha sido agotador y mañana además de la ruta del día, toca desplazarse hasta la estación de tren de Lleida para recoger a nuestra sobrina, que se incorpora a las vacas.