Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 1118 Usuarios
Usuarios: 39
PabelaKeopsLeviatan
RodalvKoala66Markeli22
Nari85IndialunaGonchi
JuanipSira61Nathanian83
OlgavanesaViruss 
...y 23 Usuarios Más

Anónimos: 1079
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:347521 Registrados
Ultimo: Oviedo24
Nuevos Hoy: 33
Nuevos Ayer: 36
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Vietnam. Medios de transporte. Consejos Prácticos para moverse allí. (Información General - Vietnam) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Información General Información General  Localización: Vietnam Vietnam
Absolut_fer  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Información sobre formas de moverse en Vietnam: Avión, tren, bus, barco, taxi, moto. Conexiones con aeropuertos y estaciones. Consejos para viajar por el país sin morir en el intento.



¡Hola a todos, Hochiminhos!

Permitidme que os cuente algún detalle del periplo vietnamita en lo referente a transporte por el país. Quizá os sirva de ayuda. Es un very best, tal vez algo desordenado y quizá carente de algún matiz que se me quede en el tintero pero os será de utilidad.


En este caso voy a tratar de las formas de moverse por Vietnam más comunes. Avión, bus, tren, barco, taxi, moto y bici. Descarto zeppelines, globos y helicópteros porque no me es fácil encontrar su horarios Guiño

Antecedentes: Es octubre de 2015. 1€ = 25000 Dongs.

Antes de nada os resumo el recorrido para este viaje de 19 días:
Madrid - Ho Chi Minh - Can Tho - Ha Noi - Sapa - Cat Ba ( via Hai Phong) - Hai phong (Aeropuerto) - Da Nang (aeropuerto) - Hue - Hoi An - Da Nang (aeropuerto) - Siem Reap (Camboya) - Ho Chi Minh - Dubai - Madrid.
Movidito Sonriente


Voy a empezar por el final. Os voy a contar lo que me ha quedado después del viaje. Los posos. A los que no hayan ido y no vayan a ir les resultará curioso. ¡A los que vayan a ir...espero que os sea útil!
Empezamos...

Sobre Aeropuertos/Aviones
La mejor empresa para vuelos internos es Vietnam Airlines. Puntuales. Un pelín más caro. Intentar comprar los billetes en oficinas oficiales, no en agencias de viajes. Informaros de su localización y no las confundáis! Tampoco está mal VietJetAir.
Los vuelos se pueden comprar el dia antes sin subir en exceso su precio. Eso sí, las tarifas baratas van agotándose por ello, los vuelos principales cogedlos con algo de antelación para ahorrar unos euros.
Del aeropuerto de Ho Chi Minh al distrito 1: 160.000 Dongs. (Incluye tasa de entrada al aeropuerto de 10.000 D). 15-20 minutos. Con taxímetro. Mejor empresa de taxis: VINASUN. Están saliendo del aeropuerto a mano izquierda, como a 100 metros de la entrada. Son blancos. No os dejéis intimidar por los piratas que os ofrecen su taxi a la salida.
Del Aeropuerto de Da Nang a Hué: 3horas y media en coche. Menos de 100Km.No encotramos ningún shuttle. La única opción es coche privado. Nosotros negociamos 900000 Dongs. Fijad bien el precio antes de montar. DEcid que desde el aeropuerto al hotel. A nosotros nos querían dejar en la entrada al municipio de Hue, a 15 km del centro.
Del aeropuerto de Ha Noi al Old Quarter: 45km. 1 hora en Bus número 27. Nada de taxi. El bus es cada 15-20 minutos y cuesta 9.000 Dongs. Se coge saliendo del aeropuerto por llegadas, a mano derecha como a 300 metros en una especie de parking/explanada de enfrente. Fácil verlo. Es la estrella de la siguiente foto. Después andando al hotel...o en taxi. En 10 minutos llegáis.
Más abajo os pongo un mapa de dónde para el bus que viene del aeropuerto y dónde está la estación de tren. Otro consejo...recomiendo el hotel que viene señalado (no tengo comisión :)) pero nos trataron genial y tiene opción de que te vayan a buscar al aeropuerto: serenityvillahotel.com/promotions/

A continuación viene un mapa con las paradas de los buses del y al aeropuerto de Ha Noi...


Transporte por Tierra

Billetes de tren y de bus: se pueden comprar en agencias de viajes/hoteles. Te meten buenas comisiones por el mismo ticket que puedes comprar en las estaciones. Si puedes, acércate a las estaciones (en las localidades pequeñas). Por ejemplo: Tren de Hue - Danang por agencia 15$. En ventanilla 65000 Dongs (3$).
La mejor empresa de buses es Hoang Long. Un poco más cara pero merece la pena. El resto son muy locales y cutres.
Cuidado en las estaciones de bus. Hay muchas compañías que cubren el mismo trayecto. No os fiéis. Buscad bien la que queréis. Una vez tengáis el billete en la mano...aseguraros de montar en el bus que sea el vuestro! no en el que os digan ya que os la pueden liar. Esto se debe a que el billete que se compra en ventanilla es como un vale, que puede ser recibido por cualquier otra empresa. Ojito!

De Ho Chi Minh a Can Tho/My Tho: Bus municipal de la parada de bus de enfrente del mercado de Ben Thanh a estación de Mien Thai. 45 minutos -1 hora. 6000 Dongs. Luego bus local: Hoang Long 120000 Dongs. 3 horas largas.

De Ha Noi a Sapa: Dos opciones:

1) Tren nocturno de 7 horas + bus regional de 3h: 11horas. El tren es cómodo y sale a las 22h aprox. El bus menos cómodo pero "sólo" 3h en hacer 45 km.

2) Bus nocturno: horas.Más barato y más rápido. Son buses con asientos-cama incómodos si mides más de 1.60m. Sales a las 22 de Ha Noi. Llegas a Sapa a las 3.00 y no te dejan salir del bus hasta las 5. Hace algo de calor, ruido y el baño es dentro del bus.Para volver de Sapa hay bus de estos que salen a las 9am o a las 22h. De día el paisaje es muuuuy chulo.

De Hué a Hoi An: La mejor opción: Tren Hue - Da Nang y luego Taxi.
1) Tren Hué - Da Nang. 2h45.Comprad con un par de días de antelación en la estación el billete. Si no, os arriesgáis a viajar en asiento duro y sin aire acondicionado. En vagones muy muy locales. Es toda una experiencia pero...puede que algunos no lo disfrutéis. Gente durmiendo por el suelo...calor, ruido, olores... 60000 Dongs. Para los más intrépidos. Comprando con antelación os garantizáis asiento cómodo y aire acondicionado. First Class!!
2) Taxi de Da Nang a Hoi An (hotel en centro) unos 400.000 Dongs. 1 hora. Si podéis compartid el taxi con algún turista que veáis por la estación.
De Hoi An pueblo al aerouperto de Da Nang: Lo mejor es un taxi. Buscad bien. Por 350.000 Dongs nos llevó al aeropuerto parando en las Montañas de Mármol.

Transporte por Mar (Hai Phong - Cat Ba)

Aquí menciono un barco que hemos cogido para llegar a Cat Ba. Sale del puerto de Hai Phong que es donde está el terminal de ferries. Intentaré dejarlo claro porque nos costó entender como iba ya que hay dos opciones. El puerto de Hai Phong al que hay que ir es Ben Binh.

1) Ferry convencional: Son casi 2 horas para llegar a Cat Ba Town. Consiste en un ferry (algo más lento que el express, 1h) a un puerto de la isla de Catba que está al oeste y luego bus (incluido en precio) que cruza la isla hasta Cat Ba Town (45 minutos). Espectacular cruzar la isla en bus. Más barato que el siguiente. Buena opción para la ida. Sale a las 9 seguro y luego a las 10, 11, pero mejor verificar horarios.
2) Ferry Express: Hydrofoil. Cuesta 180000 Dongs. Va directo al puerto de Cat Ba town. 50 minutos. La mejor opción aunque tiene sus inconvenientes: no ves el paisaje. Sale a las 8am y 13am.
Para volver lo mejor es el Hydrofoil. En 50 minutos estás en Haiphong. Sale a las 8h y a las 11.
Hay una opción muy buena que es desde Ha Noi con la empresa Hoang Long. Incluye el bus Ha Noi- Hai Phong y además el ferry hasta Cat Ba (el express) y sale por unos 270000D aprox. Como siempre, mejor comprar en la estación.
Aquí podréis ver con precisión y más fiabilidad las opciones y horarios para Cat Ba. Horarios Hai Phong - Cat Ba - Hai Phong

Los Taxis
Los taxis en Vietnam son cómodos, con aire acondicionado y hay miles. Buenos, bonitos y baratos son muy buena opción para moverse. También hay miles de compañías por lo que hay que tener ojo y no ir a coger la peor y la más cara. Desde mi punto de vista, los mejores son los de Mai Linh y los de VinaSun aunque no siempre va a pasar por delante uno de estos. Recordad lo del taxímetro (que lo pongan a funcionar). No os pueden cobrar suplementos por maletas. Pero sí os pueden incluir entradas en estaciones o aeropuertos (se suele tener que pagar por entrar en coche a estos sitios).
Si tenéis problemas con alguno, anotad la empresa, el número de taxi y la matrícula, y si es posible foto al conductor o nombre de este. Amenazad al conductor liante con hablar con su jefe y que vea peligrar su trabajo (esto es un consejo local). Nada de pagar por anticipado ni un solo Dong! Sed fuertes y aguantad el tipo.

Alquilando motos: ¡es lo mejor!
Aunque lo he dejado para el final...es algo muy importante en este viaje. Siempre que podáis, moveros con la moto para pequeñas excursiones locales. Son muy baratas, cómodas y os traerán un montón de vivencias inolvidables como...quedarse tirado sin gasofa en medio de las montañas de Sapa Sonriente Todo una experiencia! Y caben dos europeos perfectamente.

Alquiler de Motos. En todos los hoteles de ciudades algo más pequeñas (Hoi An, Hue, Sapa, Cat Ba) alquilan motos. Si no, hay muchos puestecillos de alquiler. No piden ni fianza, ni carnet ni nada de nada (Os podéis imaginar que no llevan seguro, así que...con cuidado). Así que despreocuparos del carnet internacional pues aquí no vale para nada. Y el precio oscila entre 4-5$ día. Son de 110cc y las hay de marchas o automáticas (scooter). Recomiendo las automáticas porque con el tráfico que suele haber, es mejor dedicar la atención de las marchas para el resto de moteros que os rodeará. Verificad que frenen decentemente. Muchas sólo frenan con uno de los dos. No me hagáis la del gitano español de usar el freno chancla-rueda, por Dios.

Combustible: Gasolina sin mezcla. Ojo. Las motos os las dan secas! Diría que hasta con telarañas dentro del depósito. Así que nada más cogerla...a la gasolinera. Con un par de litros o 3 tenéis para unos cuantos km. Son mecheros auténticos! Procurad no repostar en otros sitios que no sean gasolineras porque os cobrarán la gasofa casi al doble. (En gasolinera 1 litro son 16.000D y en otros sitios cobran a 30.000D).

Claxon: IMPRESCINDIBLE. Utilizadlo siempre que podais. Además de sentiros como auténticos hochiminhos motorizados, indicará al resto por dónde vais. Es importante para adelantar o para hacerte ver, en cruces, con peatones o con motos que vengan en sentido contrario. Veréis que pitar para quejaros por una mala maniobra de alguien no tiene sentido ya que...son todo malas maniobras! Disfrutaréis mucho haciendo pirulas que en Europa serían retirada inmediata de carnet. Yuhuuuuu!

El casco. Son de chichinabo. Pero creo que es obligatorio. Así que...mejor poneoslo, por si acaso. Además os daréis cuenta de la cabeza gorda que tenéis cuando os quede bien justito. Guardadlo en el hueco de debajo del asiento.

Gafas de sol: Evitarán que se te llenen los ojos de polvo, abejas, mosquitos, piedras...muy útiles.

IMPORTANTE: APARCANDO. Cuando vayáis a dejar la moto veréis que cuesta encontrar sitios. No la dejeis frente a una tienda o establecimiento. No les gusta. Tendréis que pagar el 99% de las veces por dejarla. O encontráis aglomeraciones de motos en la acera con alguien al tanto o bien habrá hombrecillos hochiminhos tipo gorrillas, que os harán aspavientos para que aparquéis en su sitio. Ellos se encargan de la moto. Te dan un papel con un número y te apuntan ese número a tiza en el asiento. Cuando recoges la moto, te hacen pagar 5000D (algunos pueden pedir 10000, pero ante el arte de pedir...la virtud de no dar!). Regatead o preguntad antes de dejar la moto. Me han llegado a pedir 30.000D por aparcar en el mercado de Hoi An! Tururú!!!

Espero que todo este embrollo que os he contado os pueda ser de utilidad. Para cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme. Como os decía en el blog os será más fácil leerlo o imprimirlo.

Saludos y feliz aventura.


Fecha publicación: 09/10/2015 - 11:43   Localización: Vietnam Vietnam   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 5 1 Puntuación: 5.0
Total 23 5 Puntuación: 4.6
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 164
Anterior 191
Total 9665


Foros de Viajes
Tren-Trains Tema: Tren en Vietnam: Horarios, Reservas y Consultas
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ultimos 5 Mensajes de 313
91974 Lecturas
AutorMensaje
redok
Redok
Indiana Jones
Indiana Jones
May 09, 2008
Mensajes: 1272

Fecha: Vie Oct 25, 2019 01:51 pm    Título: Re: Tren en Vietnam: Horarios, Reservas y Consultas

Sarria82 Escribio:
Yo compré por baolau antes de llegar a Vietnam y ningún problema. Con el código QR en el teléfono ya es suficiente, ni colas, ni papeles ni nada.
En Saigon por ejemplo había mucha cola para comprar billetes en la estación, en cambio en Hue la estación es más pequeña y no había casi nadie.

Yo también compré por anticipado. Creo que tuve que esperar a que faltara un mes porque hasta esa fecha no aparecían los billetes disponibles.
ger84
Ger84
Travel Addict
Travel Addict
Ene 18, 2013
Mensajes: 37

Fecha: Lun Nov 18, 2019 05:23 pm    Título: Re: Tren en Vietnam: Horarios, Reservas y Consultas

Al final compre por Baolau y lo que decis, no hace falta ni imprimir ni nada. Yo viaje de Hue a Ninh Bih en el de por la noche y el tren iba casi vacio. Escogimos las dos literas de abajo por si nos apetecia ir sentados. No se si os paso pero al poco de subir paso el revisor o alguien de la compañia preguntandonos si queriamos ir solos que le pagasemos 15$. Tenia ya las frases hechas en el movil asi que entienmdo que lo suele hacer a menudo. Como habia cogido con una semana el tren sabia que iba practicamente vacio el tren asi que le dijimos que no pero el insistia en que para que no nos...  Leer más ...
jajsuscrip
Jajsuscrip
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 03, 2007
Mensajes: 1019

Fecha: Lun Nov 18, 2019 11:20 pm    Título: Re: Tren en Vietnam: Horarios, Reservas y Consultas

Vaya Tela, supongo que dependera del revisor que te toque. Nosotros tuvimos mucha suerte con el encargado de nuestro vagón. Muy amable, y hubo un detalle que me sorprendió. Fui al baño, y de repente se abrió la puerta anterior, y salió un vietnamita que me dio la sensación de ir bebido y empezó a hablarme, y no podía pasar. Apareció enseguida el revisor, les dijo algo y se metieron enseguida en su compartimento. Y el hombre, se esperó hasta que saliera, me acompañó y todo perfecto. Ibamos solos en el vagón, y el hombre fue en todo momento super atento. Ibamos a Sapa, vino a...  Leer más ...
Daglas
Daglas
Travel Addict
Travel Addict
Jun 28, 2015
Mensajes: 33

Fecha: Mie Ene 15, 2020 06:03 pm    Título: Re: Tren en Vietnam: Horarios, Reservas y Consultas

Buenas,

¿Con cuanta antelación se pueden comprar billetes?

Estamos probando para Agosto y no podemos.

Un saludo.
ger84
Ger84
Travel Addict
Travel Addict
Ene 18, 2013
Mensajes: 37

Fecha: Mie Ene 15, 2020 09:18 pm    Título: Re: Tren en Vietnam: Horarios, Reservas y Consultas

Daglas Escribio:
Buenas,

¿Con cuanta antelación se pueden comprar billetes?

Estamos probando para Agosto y no podemos.

Un saludo.

Creo que con ,mas de dos meses no te deja, o incluso con un mes. Porque yo recuerdo de mirarlo con tiempo y no se podia comprarlos. Con que lo compres con un mes tienes de sobra. En vietnam mucha gente espera al dia anterior o como mucho una semana antes. asiq eu con que lo mires un mes tienes sitio seguro
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.6
Votos: 5

Puntuación: 4.6

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones