Sanidad en Vietnam ❤️ ✈️ Los Viajeros
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics


Vietnam Sanidad en Vietnam ❤️

Condiciones sanitarias en Vietnam: ⭐ Vacunas Obligatorias o Recomendadas. ⛔ ¿Es necesario prueba PCR Covid para ir o volver de Vietnam? Hospitales, vacunación, laboratorio pruebas PCR o antígenos, seguro médico ✔️, salud y condiciones higiénicas. ¿Que vacunas son necesarias para viajar a Vietnam?

Índice
- ¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Vietnam?
- Condiciones sanitarias en Vietnam
- Recomendaciones de Viaje a Vietnam: restricciones y Covid
Sanidad Vietnam

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Vietnam?

Vacunas

Obligatorias: Ninguna. Aunque la última legislación aplicable a partir del 15.03.22 no hace referencia explícita a la obligatoriedad de la vacuna del COVID19, no es descartable que esta pueda solicitársele en algún momento por entidades públicas o privadas, por lo que estar en posesión de un certificado de vacunación actualizado podría facilitar su estancia en Vietnam en algunos supuestos. Debe tener en cuenta que durante su estancia en Vietnam está en todo momento sometido al criterio de las autoridades sanitarias vietnamitas.


Recomendadas: El Ministerio de Sanidad y Consumo, en consonancia con la OMS, solicita certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año, procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. A su vez, añade una serie de vacunas recomendadas, entre las que se encuentran la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea y la Encefalitis japonesa y la Gripe, para el caso de estancias largas.


Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.


En cuanto a la malaria, y en consonancia con la OMS, existe riesgo de paludismo en las zonas rurales del país y la prevención recomendada en dichas zonas de riesgo es de Tipo IV.


Para más información, consulte la siguiente página web oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Condiciones sanitarias en Vietnam

Sanidad

La información sobre las vacunas obligatorias para la entrada en el país y las recomendadas se encuentra en el apartado "Documentación".

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida ni operativa en Vietnam. El sistema sanitario vietnamita no es equiparable al europeo/español, especialmente fuera de las dos principales ciudades, Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh.

Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, es importante contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en un avión medicalizado.

COVID-19:
La vacunación es una cuestión de orden público responsabilidad de las autoridades competentes en el territorio de cada país.

No hay que descartar que, en algunas circunstancias, pudiera requerirse un test en la entrada o algún momento de la estancia, y en el caso de dar positivo podría requerírsele someterse a revisión, tratamiento y asumir los gastos relacionados, en su caso. Igualmente, podría ser trasladado a un centro de cuarentena centralizada o a un hospital, cuyas condiciones no siguen los estándares españoles o de países de nuestro entorno.

En caso de ser trasladado a uno de estos centros, por favor, póngase en contacto con la Embajada por correo electrónico (emb.hanoi.vis@maec.es) o en el teléfono de emergencia (+84) 9 363 331 30 pero TENGA EN CUENTA QUE LA NORMATIVA LOCAL NO PERMITE QUE LA EMBAJADA SOLICITE QUE SE LES AUTORICE A ABANDONARLO NI EXIGIR UN TRATO DISTINTO AL DE OTROS CIUDADANOS EN VIETNAM.

Reconocimiento mutuo de certificados españoles/europeos y vietnamitas:

"¿Qué es el certificado Covid digital UE? https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/que-es-el-certificado-covid-digital-ue-como-funciona

El 11.05.22 se ha publicado en el Diario Oficial de la UE la decisión 2022/725 por la que se establece la equivalencia de los certificados COVID19 emitidos por la República Socialista de Vietnam con los certificados emitidos de acuerdo con las regulaciones de la UE (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32022D0725). A continuación, los servicios técnicos de la UE, los EEMM y Vietnam desarrollarán pruebas operativas de los formatos electrónicos respectivos.

De esta forma, la UE y Vietnam han reconocido mutuamente los certificados de vacunación contra la COVID19 emitidos respectivamente en la UE y en Vietnam siempre que la vacuna empleada sea vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento. De acuerdo con la información que puede encontrar en este portal de la UE ( https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_en

.-En el caso de vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento, los certificados de Vietnam y de la UE tienen reconocimiento mutuo.

.-En el caso de vacunas no reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento, la mutua validez de los certificados dependerá de si ese tipo de vacuna ha sido reconocido por la Agencia del Medicamento del Estado Miembro correspondiente.

Aquí puede consultar las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento:

https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-health-threats/coronavirus-disease-covid-19/treatments-vaccines/vaccines-covid-19/covid-19-vaccines-authorised#authorised-covid-19-vaccines-section

Aquí puede consultar las vacunas reconocidas por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS):

https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%e2%80%9119/vacunas-contra-la-covid%e2%80%9119/informacion-de-vacunas-autorizadas/

Vacunación en Vietnam
Puede consultar información al respecto en:
El portal oficial de noticias del Gobierno de Vietnam
http://news.chinhphu.vn/Home/Viet-Nam-rolls-out-COVID19-vaccination-plan-for-20212022-period/20217/44547.vgp
Y en los informes de la OMS de situación en Vietnam
https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports
Según la OMS y el Ministerio de Sanidad, la información sobre vacunación se hará pública a través del portal: www.tiemchungcovid19.gov.vn/portal (también disponible en inglés)

En caso de enfermedad:

En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario en Vietnam, por favor, informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular (+84) 9

363 331 30 o enviando un correo a emb.hanoi.vis@maec.es. Estos centros, según el lugar, podrían no ser equiparables al sistema sanitario de España y los países de nuestro entorno. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, su incumplimiento podría ser seriamente penalizado, según los casos.

En este enlace en inglés pueden consultarse los últimos informes de situación de la OMS en Vietnam con información más detallada por provincias.
https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports
También puede encontrar información detallada por provincias en el enlace del Ministerio de Sanidad de Vietnam https://ncov.moh.gov.vn/
Movilidad interna:
El Gobierno ha modificado su estrategia de lucha contra la pandemia de COVID, abandonando el objetivo de "COVID cero" para pasar a la convivencia con el virus, reforzando la vacunación y manteniendo siempre las debidas precauciones.
El uso de la mascarilla es recomendable y podría exigirse en lugares públicos

En estos enlaces oficiales en inglés puede consultar información actualizada por las autoridades:
Hanoi: https://english.hanoi.gov.vn/
Ciudad Ho Chi Minh: https://eng.hochiminhcity.gov.vn/
Da Nang (en vietnamita): https://www.danang.gov.vn/web/guest/viruscorona/danh-muc?id=100000180
Portal del Comité Popular de Da Nang: https://www.danang.gov.vn/web/guest/chi-tiet?id=44612&_c=100000150,3,9

Otros enlaces de interés:
• Ministerio de Sanidad de Vietnam: https://ncov.moh.gov.vn/ (en vietnamita). En este enlace pueden encontrar información de las autoridades vietnamitas sobre la evolución de la pandemia en el país.
• Ministerio de Sanidad de España: https://www.vacunacovid.gob.es/. En este enlace puede encontrar información de las autoridades españolas competentes sobre el Plan Nacional de Vacunación en España.
• OMS: https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports (en inglés). En este enlace pueden comprobarse los últimos informes de la OMS sobre la situación de la pandemia y la vacunación en Vietnam.
• Portal de noticias del Gobierno de Vietnam: http://news.chinhphu.vn/Home/News.vgp

Enfermedades

Ver apartado sobre pandemia SARS-CoV-19 (supra).
Las condiciones sanitarias son deficientes en muchos casos, por lo que se recomienda beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hielo en lugares públicos y lavar y desinfectar cuidadosamente las frutas, verduras y otros alimentos destinados a su consumo crudo.

Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua.

Se recomienda consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se aconseja asimismo consultar esta página con regularidad por si se produjeran brotes de alguna enfermedad.

Por otra parte, en algunas épocas del año, especialmente en la estación de lluvias, se registra mayor incidencia de enfermedades provocadas por la picadura de insectos, tales como la encefalitis japonesa y la malaria. El dengue es enfermedad endémica en Vietnam, para la que no existe vacuna por lo que se recomienda llevar mucha protección anti-mosquitos durante su estancia en el país. Los casos de dengue han aumentado muy significativamente durante el año 2022. La fiebre del dengue presenta los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. En casos extremos y raros adopta la variedad de "dengue hemorrágico" que puede llegar a producir la muerte.

Es fundamental por ello adoptar determinadas precauciones: evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer, pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos. La medida profiláctica más efectiva es impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N, N-dietil-meta-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños. Por la duración de su efecto y la facilidad de aplicación, se recomiendan las cremas con una concentración de DEET mayor de 30 %.

Con distinta intensidad, según los años, hay brotes de Gripe Aviar en Vietnam. Se trata, habitualmente, de casos aislados de contagio en zonas rurales donde el contacto directo con aves es más frecuente. Existe tratamiento para las distintas variantes del virus, si bien algunas son más complejas que otras.

La probabilidad de contagio de aves a personas o entre personas es muy reducida y se restringe en general a zonas rurales o suburbanas donde hay pequeñas granjas familiares sin medidas profilácticas y en las que se da un contacto directo y frecuente con las aves.

La adopción de una serie de prácticas preventivas sencillas reduce al mínimo la posibilidad de contagio: lavarse frecuentemente las manos, no llevarlas a la nariz, boca u ojos sin un previo lavado y desinfectar con alcohol en caso de contacto con aves. Se recomienda en todo caso no ingerir pollo u otras aves que no hayan sido bien cocinados.

Finalmente, en caso de síntomas semejantes inicialmente a los de la gripe común debe acudirse inmediatamente a un centro médico.

Virus Zika

El Zika es endémico en Vietnam, especialmente en el sur del país, y particularmente en la ciudad de Ho Chi Minh. La OMS recomienda a todos los viajeros, y muy en especial a mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, que extremen las medidas profilácticas para evitar la picadura del mosquito, particularmente el uso de ropa adecuada y de mosquiteras y sobre todo el uso de repelentes eficaces. Se recomiendan las cremas o sprays con una concentración de DEET mayor de 30 %. Este tipo de repelentes, adecuados a las condiciones del país, son mucho más accesibles en el mercado local que en España.

Otras circunstancias sanitarias

El vino de arroz que se vende sin etiquetar suele ser peligroso para la salud e, incluso, letal. Se recomienda evitar el consumo de vino de arroz casero o de origen desconocido. Se recomienda precaución si se toma comida en puestos callejeros

Infraestructura sanitaria

El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias, por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos, incluidos los de traslado médico.

Puede consultar una lista de hospitales internacionales y locales aquí:

HOSPITALES EN VIETNAM.pdf.

Para más información consulta la página web oficial del:
-Ministerio de Sanidad de Vietnam https://moh.gov.vn/en_US/web/ministry-of-health
-Oficina en Vietnam de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/vietnam
-Ministerio de Sanidad de España https://www.mscbs.gob.es/
Para llamadas desde Vietnam deberá omitirse 0084 y marcar 0 en su lugar.

Recomendaciones de Viaje a Vietnam: restricciones y Covid


Desde el punto de vista normativo, desde el 15.03.2022 Vietnam abrió sus fronteras al turismo internacional y a la llegada de extranjeros sin mayores restricciones derivadas de la pandemia, después de dos años de cierre del país.
Desde el punto de vista epidemiológico, la pandemia continua activa en Vietnam y, a fecha de 8 de noviembre de 2023, los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud contabilizan 11.624.000 casos, con 43.206 muertos, en total.


SE RECOMIENDA EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARAS Y CONFIRMAR EL ESTADO DE LA MOVILIDAD INTERNA E INTERNACIONAL ASÍ COMO TENER MUY PRESENTE LA FLUIDEZ DEL ENTORNO NORMATIVO RESPECTO DE LA ESTANCIA EN EL PAÍS PUES LA NORMATIVA LOCAL PODRÍA CAMBIAR CON RAPIDEZ SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS. NO ES POSIBLE DESCARTAR NUEVAS RESTRICCIONES SIN PREVIO AVISO A LA LUZ DE LA EVOLUCIÓN Y POSIBLE IMPACTO DE LA PANDEMIA. ES IMPORTANTE CONFIRMAR LOS REQUISITOS EPIDEMIOLÓGICOS DE ENTRADA QUE SE ESPECIFICAN MÁS ABAJO, PUES AUNQUE HAY UNAS GUÍA GENERALES ESTABLECIDAS EN LA NORMATIVA, LA APLICACIÓN PRÁCTICA PODRÍASUFRIR MODIFICACIONES.

CONDICIONES DE ENTRADA EN EL PAÍS (consultar también el apartado de "Documentación y Visados").


Desde el 15 de marzo de 2022 el Gobierno vietnamita abrió las fronteras del país y restauró su política de entrada en Vietnam y la aplicación de sus normativas migratorias.

A partir del 15 de agosto de 2023, de conformidad con la Resolución nº128/NQ-CP, los ciudadanos españoles podrán entrar en Vietnam sin necesidad de visado por un período no superior a 45 días a partir de la fecha de entrada, con independencia del tipo de pasaporte o motivo de entrada, siempre que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses.

REQUISITOS DE ENTRADA EN VIETNAM:

1. PARA ESTANCIAS DE HASTA 45 DÍAS: a partir del 15 de agosto de 2023, los ciudadanos españoles podrán entrar en Vietnam sin necesidad de visado por un período no superior a 45 días a partir de la fecha de entrada, con independencia del tipo de pasaporte o motivo de entrada, siempre que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses.

2. PARA ESTANCIAS SUPERIORES A 45 DÍAS (o en caso de no contar con un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses): es necesario tramitar un visado ante las autoridades vietnamitas, de acuerdo con las normas correspondientes a cada categoría de visado. ​

Para conocer las condiciones de cada tipo de visado, corresponderá al interesado contactar directamente con las autoridades vietnamitas, únicas autoridades competentes para proporcionar información completa sobre dichos visados.

Esta Embajada no puede dar asesoramiento en relación con los requisitos específicos de cada visado, al ser competencia exclusiva de las autoridades de Vietnam. Para ello sugerimos dirigirse a la Embajada de Vietnam en España (ver datos de contacto más abajo) o a las autoridades vietnamitas competentes.

CONTROL EPIDEMIOLÓGICO:

Con fecha de 15 de mayo de 2022 se suspendió el requisito de presentar prueba negativa del virus SARS-CoV-2 para las personas que deseen entrar en Vietnam. (Para más información, ver la mención "COVID-19" en el apartado de "Sanidad").

CONDICIONES DE ESTANCIA EN EL PAÍS

Las autoridades vietnamitas son las únicas competentes en materia de autorización de entrada, salida, estancia y residencia en Vietnam y sus políticas y decisiones en esta materia son soberanas. Se recuerda que las personas que se encuentran en territorio vietnamita, con independencia de su nacionalidad, están sujetas a las leyes y decisiones de las autoridades vietnamitas.

En el país se recomienda extremar las medidas para proteger su salud, seguir en todo caso las recomendaciones de las autoridades locales, cuyo incumplimiento podría ser seriamente penalizado, y estar provisto de un seguro sanitario que pueda hacer frente a todo tipo de gastos derivados de la COVID19. El sistema sanitario en Vietnam no es coincidente con el sistema sanitario de España ni de los países de nuestro entorno.

Los anuncios oficiales de la Dirección General de Inmigración de Vietnam pueden consultarse en inglés en este enlace https://xuatnhapcanh.gov.vn/en/tin-tuc-xnc-viet-nam (con versiones en vietnamita e inglés).





Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 11, Visitas: 5856
Puntuación Promedio: 4.200
Por favor tómate un segundo y vota por este País:
         


⚠️ Ultimos países actualizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores

Últimos 8 países actualizados por el Ministerio Asuntos Exteriores (MAEC)
Líbano_32 Líbano Recomendaciones - Actualizado 14/04/2024
Irán_32 Irán Recomendaciones - Actualizado 14/04/2024
Jordania_32 Jordania Recomendaciones - Actualizado 14/04/2024
Israel_32 Israel Recomendaciones - Actualizado 14/04/2024
Palestina_32 Palestina Recomendaciones - Actualizado 14/04/2024
Ecuador_32 Ecuador Recomendaciones - Actualizado 11/04/2024
China_32 China Recomendaciones - Actualizado 09/04/2024
Francia_32 Francia Recomendaciones - Actualizado 09/04/2024

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1217
879045 Lecturas
AutorMensaje
carlidis
Carlidis
Experto
Experto
09-03-2008
Mensajes: 232

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
Experto
Experto
08-11-2006
Mensajes: 174

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
Multani
Silver Traveller
Silver Traveller
04-09-2023
Mensajes: 13

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
Experto
Experto
08-11-2006
Mensajes: 174

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
Astur7
Super Expert
Super Expert
18-08-2008
Mensajes: 572

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube