Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1481
Registrados: 32
-_viajador_-Alfrito.alfritoFunicular
MansicrisYmyrHorizonteParalelo
AngegacaAbdelkrimKaballo
Mdg18ANGEMIPonybett
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378712
Ultimo: TeresaMF
Nuevos Hoy: 5
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA) ✏️ Información General-Sudáfrica

Isla74  Autor: Isla74   ⭐ 5.0 (8 Votos)

Sin duda el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) es una increíble reserva natural con una muy correcta gestión que facilita la torpe visita del turista inexperto. Un parque perfecto para recorrer en coche completamente a tu aire y/o dejarte llevar recurriendo a las actividades que empresas públicas y privadas realizan. Un Parque donde realizar safaris inolvidables, asequibles y accesibles.
Este tip forma parte de una tetralogía, encontrarás otro tip específico sobre alojamientos, otro tip sobre actividades (games safaris) y otro sobre las reservas con sanparks.

VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA)


Información general Parque Nacional Kruger

Es importante no subestimar el tamaño del Parque. Posee aprox. 350 km de largo y 60 km de ancho y un total de 11 puertas o gates (entradas/salidas). Las zonas norte y sur son similares pero albergan diferencias, siendo por ejemplo el norte algo más montañoso, un paraíso para los ornitólogos y el sur el paraíso de los amantes de los felinos o cats… Y como imaginas/supones es el sur la zona más visitada del parque sobre todo cuando se dispone de poco tiempo.

¿Cuántos días mínimos dedicar al parque?...esto es una cuestión de gustos, pero un mínimo de cuatro creo que serían necesarios para cogerle un mínimo ritmo a la fauna. Habrá quien haga visitas fugaces de un par de días, quizás de paso o de camino, y habrá quien esté una semana, diez días o más bicheando. Para los muy amantes de los bichos recomendaría mínimo 5 o 6 o 7....Cuando en general se dispone de poco tiempo normalmente los visitantes se centran solo en el activo Sur (desde Skukuza Camp hacia abajo).

¿Cómo distribuirlos?
Quizás la primera vez que se visita el parque todos tendemos a que cuanto mas se recorra mejor, pues mas conoceremos...es cierto, pero eso no significa que avistemos ni más ni mejor. Es quizás al contrario, cuando se va a de A a B luego a C a D... quizás no se optimiza igual de bien el bicheo, ni tampoco se disfruta de los camps,....además de existir un importante efecto caracol con las maletas (hacer/deshacer/cargar/descargar)...Quizás lo recomendable es pasar un par de noches en el mismo camp cuando la estancia en Kruger sea corta, y dos noches o incluso tres para estancias algo más largas.

Para buscar información sobre Kruger nada mejor que nuestro completo foro Parque Nacional Kruger - Sudáfrica donde podrás encontrar desde mapas, recomendaciones…diarios y opiniones de viajeros y también podrás usar la completa web de Sanparks


Sanparks
es la empresa pública que gestiona los Parques Naturales en Sudáfrica incluido Kruger.
En su web se obtiene una completísima información de los distintos parques/reservas naturales de Sudáfrica (mapas, flora, fauna, carreteras, foro, horarios, normas, meteorología…) y además, la página, funciona como central de reservas para reservar/contratar los distintos alojamientos y actividades dentro del Parque.


Tasa de conservación/Wild card:
Para entrar en los parques sudafricanos hay que pagar a diario la llamada “conservation fee”, o lo que es lo mismo una entrada diaria. El precio de dicha tasa varía de un parque a otro y se puede pagar allí mismo o antes de viajar a través de la web de Sanparks cuando reservas. Pero existe la interesante posibilidad de adquirir una tarjeta, Wild Card, que incluye la entrada a diferentes parques (incluso descuento en el cable-car que sube a Table Mountain).

A fecha de sep. 2015 el precio de la tarjeta era de 215 € para dos personas y una validez de un año. Parece algo cara pero compensa cuando se va a visitar por ejemplo el P.N Kruger más de cinco-seis días pues el precio diario de la tasa era por persona de 20€ aprox. Si además se visitan otros parques/reservas como Table Mountain, Boulders, Los Cabos, Wilderness… se amortizará la tarjeta un poco más pues muchas entradas están incluidas. Y si se vuelve al año siguiente…pues aún se amortiza más Guiño
Nota:Os dejo aquí los precios para el 2016-2017 Conservation fees 2016-2017

La tarjeta se puede adquirir in situ en cualquiera de las entradas del Parque o a través de la web de Sanparks. Te la envían por correo ordinario pero cuentan las malas lenguas que la tarjeta no suele llegar casi nunca a tiempo… pero da igual que no la tengas físicamente, lo importante es un código/número que aparece en el documento digital que te envían y que has de llevar impreso. Nosotros la solicitamos en agosto 2015 y nos llegó a finales de septiembre 2015…no tardaron tanto Guiño . No hay ningún problema por presentar allí solo el papel enviado, allí te la darán físicamente.

En la entrada (gate) por la que accedas por primera vez al Parque te hacen una especie de checking y es importante no perder la documentación que te entregan pues te la pedirán a tu salida del Parque. Para evitar imprevistos revisar que el ticket no tenga errores, que coincida el nº de pasajeros y nº de vehículos

Ya en la puerta de entrada posiblemente puedas comprar unos útiles y económicos “cuadernos de campo” donde vienen completos mapas, teléfonos de interés por si las emergencias y prácticas ilustraciones de la fauna para identificar las especies. Son baratos y están disponibles en varios idiomas (español incl. aunque puede ser útil tenerlo en inglés para comunicarse con los demás y entender lo que dicen los guías). También los venden en los supermercados de los campamentos principales del parque. Muy recomendables.

VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA), Información General-Sudáfrica (1)

Normas del P.N. Kruger:

Dentro del parque está terminantemente prohibido circular de noche sin guía/ranger por ello es importante consultar y tener en cuenta los horarios de apertura/cierre de puertas y campamentos. Varía según las estaciones/horas de luz. Para nosotros, en septiembre y en abril, ha sido de seis de la mañana a seis de la tarde.

Según el cuaderno de Parque:

VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA), Información General-Sudáfrica (2)

Además de los horarios hay que tener muy en cuenta que la velocidad de circulación máxima dentro del Parque es 50 Km/h en carretera asfaltada y 40km/h por pista…La velocidad mata fauna y existen controles policiales con radares dentro del parque… con lo cual tener en cuenta que se puede tardar bastante en recorrer pequeñas distancias. También hay imprevistos como grandes manadas, por ejemplo de búfalos o elefantes que crucen/corten la carretera,… inoportunos pinchazos,… o un “atasco leonino” con coches más o menos desordenados disfrutando de leones… Y además, el tiempo vuela, los marcianos te abducen,…y es muy fácil que se te eche el tiempo encima. Cuidado con los horarios.

El incumplimiento de las principales normas del Parque conlleva multa (sanción económica). Cualquier usuario del parque puede denunciar a los infractores con matrículas, fotos o videos.


+ Normas del Parque:

-La entrada al parque corre bajo tu propia cuenta y riesgo
-Debe conducir por los caminos indicados y permanecer siempre dentro del vehículo, salvo en los lugares autorizados.
-Está prohibido circular fuera del horario establecido
-Prohibido sacar el cuerpo o partes por techo solar o ventana
-Prohibido circular por caminos no autorizados o designados
-Respetar los límites de velocidad.
-No des comida a la fauna
-No se admiten mascotas
-No se permite fumar ni encender fuego (excepto en zonas autorizadas)
-No tirar basura
-El parque es una zona libre de ruidos.
-El uso del móvil solo está permitido en los portones de entrada y en los campamentos o solo en caso de emergencia.
-Armas de fuego deben ser declaradas a la llegada al parque.
-Consultar con su médico sobre la profilaxis de la malaria.

Y os dejo por aquí una tabla orientativa de distancias sacada del cuaderno del Parque calculada para una velocidad intermedia de 25km/h que puede ser más real/aprox. que la que ofrece el google maps...pues se supone que se va despacito avistando.


VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA), Información General-Sudáfrica (3)


¿Qué fechas son las mejores para visitar Sudáfrica?...creo que la respuesta más correcta es: depende. Depende de lo que quieras ver y/o hacer Guiño

Por ejemplo nosotros en nuestro primer viaje teníamos clarísimo que queríamos avistar ballenas en el Sur y para ello nuestras fechas debían coincidir sí o sí con ellas: de junio- a octubre (principios de nov). Y para el segundo viaje elegimos las fechas con una mezcla de improvisación, manta liada a la cabeza y de huecos en la agenda.

Habrá quien quiera disfrutar de las aves y deberá consultar las fechas/zonas de migración, o hacer surf… o disfrutar de los viñedos pletóricos…o del espectáculo botánico único que ofrece la floración del fynbos por esas australes latitudes…


VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA), Información General-Sudáfrica (4)


A modo de resumen, os comento que se diferencian dos estaciones; la húmeda coincidiendo con el verano austral (diciembre, enero, febrero) y la seca. No olvidar/tener en cuenta que al ser Hemisferio Sur las estaciones son contrarias/inversas a las nuestras.
Para el tema del “bicheo”, en general, en la estación húmeda hay más vegetación y quizás se hace un poco más complicado la búsqueda de animales. En cambio, en la estación seca la vegetación es algo más escasa, lo cual facilita algo la búsqueda de animales, y quizás, al haber menos agua, en los pocos cuerpos existentes, aumenta la concentración de fauna alrededor de ellos y la posibilidad de avistamiento. Hay más horas de luz, y menos mosquitos. Pero en realidad cualquier momento, estación, puede ser bueno para bichear en Kruger Guiño

Sobre las Temperaturas:

Primavera: Del 1 de sep al 30 nov. Tª mín promedio= 16.3ºC ; Tªmáx promedio=30.2ºC. Tª promedio estacional= 23.3ºC

Verano: 1 dic a fin de feb. Tª mín promedio= 20.2ºC ; Tªmáx promedio= 32.3ºC. Tª promedio estacional= 26.3ºC

Otoño: 1 mar a 31 may. Tª mín promedio= 15.6ºC ; Tª máx promedio= 29.4ºC. Tª promedio estacional= 22.5ºC

Invierno: 1 jun a 31 agosto. Tª mín promedio= 9.1ºC ; Tª máx promedio= 25.8ºC. Tª promedio estacional= 17.5ºC


VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA), Información General-Sudáfrica (5)



Vuelos: Para volar a Sudáfrica lo habitual es elegir entre volar a Johannesburgo (Joburg) (JH) o volar a Ciudad del Cabo (Cape Town) (CT). Para los vuelos internos existen varias compañías locales (South african airlines...) con precios muy buenos lo cual es muy interesante pues permite acortar distancias y ganar tiempo. Las compañías low costs africanas tipo Mango, Kulula,...funcionan muy bien, permiten una maleta facturada y un equipaje de mano.

Para llegar al Parque Kruger las opciones más habituales son:

-Llegar a Johannesburgo, alquilar un coche y conducir hasta el Parque Nacional (425km aprox).
-O bien llegar a Johannesburgo y desde allí volar hasta el cercano aeropuerto internacional de Nelspruit o hasta alguno de los aeródromos del Parque (el mas habitual el de Skukuza). Si se dispone de poco tiempo puede ser esta una opción muy interesante, en una hora aprox. estás en el corazón del Parque recogiendo allí mismo el coche de alquiler. Si se busca con tiempo a veces se encuentran vuelos con precios razonables perfectos para cuando se dispone de poco tiempo y se quiere optmizar el bicheo y la visita.


Coche de alquiler y carnet de conducir: Se necesita el carnet de conducir internacional. (Se obtiene en Tráfico entregando una foto y aprox. 10€ a fecha de 2015 y tiene una duración de un año)… Recordar que se conduce por la izquierda pero no supone un problema pues tu cerebro bilateral se acostumbra relativamente rápido Guiño También existe la opción de pagar un poco más si prefieres alquilar el coche con el cambio automático.

VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA), Información General-Sudáfrica (6)

Existen compañías locales e internaciones como Bidvest, Budget, Avis...Y es cómodo y fácil reservar a través de webs de centrales de reservas ( tipo rentalcars.com....)

Para recorrer Kruger no es necesario alquilar todo terreno (4x4), el estado de carreteras y pistas es bastante bueno no necesitarás ni tracción, ni reductora ni nada parecido. Será suficiente con un turismo y es la opción más usada.
Hay quien prefiere la opción intermedia de alquilar un SUV para ganar algo de altura en los avistamientos. Pero por otro lado hay quien opina que esa altura para el tema fotografía quizás no resulta un ángulo tan interesante.
Y si te planteas la opción de elegir un coche con techo solar...olvídalo...te comento que está prohibido por las normas del parque sacar parte del cuerpo por ventanillas y techos.
Recomendable llevar el cierre centralizado On en las puertas. Los monos pueden abrirlas, los leones jugar con ellas,...o las hienas...mejor cerrados.
Se puede circular con las ventanillas abiertas, pero no olvidar el sentido común...Y siempre que aparquéis dejad ventanillas cerradas porque los monos, mal acostumbrados por los turistas/visitantes, son auténticos ladrones. Cuidado también cuando os los crucéis por la carretera, se suben al techo y pueden intentar entrar por las ventanillas.

Para evitar pinchazos tener precaución con las ramas/ramitas en el asfalto que dejan a su paso los animales (sobre todo elefantes) pues son causa de pinchazos y cuidado en las maniobras para no arañar el coche con la vegetación "pinchúa"

GPS: No es imprescindible pues la señalización es suficiente y correcta, pero es cierto que llevar uno puede facilitar la vida sobre todo fuera del Parque. Los mapas de los cuadernos de sanparks son muy detallados y pueden servir para localizar zonas/puntos de interés, áreas de descanso, loops, distancias...

Se pueden visitar otros países como la vecina Swazilandia, o Botswana,... siendo necesario comunicarlo a la compañía del “rent a car” para incluir una tarjeta/permiso de circulación previo pago de tasas.

VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA), Información General-Sudáfrica (7)

Todas las gasolineras que usamos dentro del Parque aceptaron tarjeta de crédito (te traen el datafono). En algunas hay cajeros automáticos (ATM). Y en muchas servicio de limpieza de coche.

Adaptador de Enchufes/clavijas: Se necesita un adaptador específico de tres tomas/clavijas. Por lo que leí no merece la pena marearse en buscarlo aquí en España, al parecer no es fácil encontrarlo y ojo que no valen los universales. Nosotros optamos por comprarlo en el supermercado nuestra primera mañana de avituallamiento. (En la tienda Vodafone del aeropuerto nos pidieron por él R200 en el supermercado fueron solo R25). Con tanto “cablerío” de cámaras, móvil, gps, ipad… rrecomiendo llevar algún multiplicador.

Vacunas: Consultar en el centro de salud/sanidad exterior.
Determinadas zonas del país poseen riesgo de malaria (incluida una parte del Kruger). Recomiendan seguir la profilaxis adecuada, actualmente consiste en tomar pastillas de Malarone siguiendo la prescripción médica (la financiación del medicamento varía entre Comunidades Autónomas). Usar a las horas de amanecer/anochecer repelente, ropa larga, calcetines (muy importantes pues el mosquito que transmite la malaria apenas vuela, lo hace a ras de suelo). Según que provincia, centros, qué médicos,...pueden prescribirse otras vacunas como Hepatitis, fiebres tifoideas. Como es un tema personal, importante y delicado os remito a la web del Ministerio.

Pasaporte y Visado: Pasaporte sí, pero no se necesita visado para estancias inferiores a 90 días.

Moneda: La moneda sudafricana es el Rand (R). A fecha de 2015, 1 € = R13. A fecha de 2016 1€= R17.

Uso de tarjeta: En el primer viaje optamos por sacar algo de dinero de un cajero automático (ATM) a nuestra llegada al aeropuerto de JH y en el segundo viaje sacamos en el cajero automático (ATM) de la oficina bancaria que hay en el campamento de Skukuza. La mayoría de compras lo pagamos con tarjetas (súper, gasolineras, restaurantes). Este tema de las tarjetas dependerá de las comisiones/condiciones de cada entidad bancaria, a nosotros nos compensa.
Si no se quiere recurrir a la tarjeta, se pueden cambiar euros en las ventanillas/mostradores de cambio del aeropuerto.

Idioma: Hay 11 lenguas oficiales en Sudáfrica, pero que no cunda el pánico que entre ellos está el inglés. A veces, puntualmente, cuesta entender pero con nuestro inglés nivel Tarzán o sea básico y ganas… creemos que se puede Guiño

Telefonía: En el aeropuerto de JH se puede comprar una tarjeta de voz y datos en cualquier tienda Vodafone o similar. Cuando la compras existe/existía una opción en la que, si devuelves la tarjeta, te reembolsan el dinero que no hayas gastado.


¿Algo específico para llevar?: Además de la cámara de fotos y/o video of course Guiño
-Una bean bag o similar puede ser muy práctica para hacer las fotos apoyados en la ventanilla.
-Importante llevar unos prismáticos, porque te serán útiles no solo para buscar/avistar la fauna sino para disfrutar del mundo animal en una realidad casi virtual y desconocida…y como a veces estarás muy cerca con ellos verás hasta las garrapatas de los leones Guiño
-Una linterna/frontal puede ser útil en los campamentos (la iluminación de los caminos, por suerte, es tenue y en algunos campamentos rústicos no hay electricidad)… además puede servir para buscar fauna nocturna junto a la valla perimetral electrificada del campamento, en los árboles junto al bungalow… Guiño
-Tampoco está demás un repelente de mosquitos eléctrico. Aunque según fechas pueden verse más o menos mosquitos, y aunque la mayoría de alojamientos tienen mosquiteras en puertas y ventanas, el aparato no ocupa mucho y puede venir bien… aunque reconozco que no lo hemos usado. También lo venden allí.
-Un pareo puede ser muy práctico y ocupa poco (para hacer más cómoda/fresca la tapicería del coche en la que pasarás muchas horas, abrigar cuello en los coches descubiertos de los games safaris,...
-Las gafas de sol
-Se puede agradecer una gorra, o un sombrero.


Sobre alojamientos y actividades (económicas) en el parque Nacional podéis consultar aquí:

ALOJAMIENTOS EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

Si quieres conocer nuestros dos viajes y experiencias visita nuestro diario
VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA), Información General-Sudáfrica (8) SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus



Última Actualización: 03/06/2016 - 12:36

Fecha publicación: 03/06/2016 - 12:36   Localización: Localización: Sudáfrica Sudáfrica   Tema: Información General   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
ALOJAMIENTOS EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA) ALOJAMIENTOS EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA) Puntos 4.6 - 9 votos Para alojarnos dentro del Parque Nacional Kruger existe una amplia oferta...
Hermanus, donde ver ballenas en Sudáfrica Hermanus, donde ver ballenas en Sudáfrica Puntos 5 - 3 votos Hermanus es uno de los lugares más famosos del mundo para el avistamiento de ballenas...
Lions Head en Cape Town - Sudáfrica Lions Head en Cape Town - Sudáfrica Puntos 5 - 2 votos Tips Lion s Head Sudafrica. Toda la información para un treking muy interesante.
MINIGUIA DE SUDAFRICA - INFORMACIÓN GENERAL PARA VIAJEROS MINIGUIA DE SUDAFRICA - INFORMACIÓN GENERAL PARA VIAJEROS Puntos 5 - 2 votos Información general para viajar a Sudáfrica: clima, moneda, bancos...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 10
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 27
Total 40 8 Puntuación: 5.0 10828

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1975
534333 Lecturas
AutorMensaje
mariamacu
Mariamacu
Super Expert
Super Expert
18-10-2012
Mensajes: 492

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:56 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Os confirmo que se tiene que pagar el total en el momento de la reserva pero si se cancela con más de 30 días de antelación te devuelven el importe íntegro. Hice la consulta por mail y en 24 horas me han contestado Aplauso Muy feliz
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1260

Fecha: Mar Feb 13, 2024 01:11 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

www.sanparks.org/ ...Trails.pdf

Aquí teneís todas las penalizaciones, etc...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4913

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:10 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Es que todo cambia con el tiempo. Lo mio fue 2017. Pero era gente seria. Tuve un problema serio con mi targeta y me ayudaron, eso no se olvida.
danijiga
Danijiga
Silver Traveller
Silver Traveller
26-02-2014
Mensajes: 18

Fecha: Mar Feb 27, 2024 06:51 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1260

Fecha: Mie Feb 28, 2024 09:21 am    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

"danijiga" Escribió:
Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!

Hola.
Es una temperatura más otoñal que invernal. Por la noche, si que refresca algo, pero durante el día, buen tiempo habitualmente.

El mayor handicap en esas fechas son las horas de sol, lo que hace que se tengan menos horas para estar dando vueltas por el parque.

Saludos y a disfrutar.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 8

⭐ 5.0 (8 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube