SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Isla74

Diario: SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre)  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: Esta es la historia de dos “fatiguitas” muy amantes de la fauna, de la naturaleza y de la fotografía que tras viajar el año pasado a Sudáfrica sufrieron una terrible adicción, se quedaron con ganas de más bichos y… tras unos meses de duro síndrome de abstinencia…decidieron repetir ;-) Por si a alguien le es de utilidad compartimos nuestras Memorias de Sudáfrica, memorias de dos viajes a nuestro aire…similares pero diferentes.

Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 20/05/2016 10:46
Esta es la historia de dos “fatiguitas” muy amantes de la fauna, de la naturaleza y de la fotografía que tras viajar el año pasado a Sudáfrica sufrieron una terrible adicción, se quedaron con ganas de más bichos y… tras unos meses de duro síndrome de abstinencia…decidieron repetir Guiño

VIAJE I: Sudáfrica 2015: Kruger y el fin del mundo
Safari en Kruger y ballenas en Hermanus

Apenas dos semanas en Sudáfrica con el objetivo principal de disfrutar de su fauna y sus paisajes. Visitamos por libre el Parque Nacional Kruger y luego volamos al Sur para observar ballenas en Hermanus y admirar algo de la Península del Cabo.

Viaje realizado en pareja del 5 al 18 de septiembre 2015

VIAJE II: Sudáfrica 2016: Parque Nacional Kruger (Sur)
¿Repetimos?

Avistar fauna es muuuuy emocionante, tremendamente endorfínico… y de nuevo volvimos al Sur del P.N. Kruger a disfrutar de sus enormes ventanales al Jurásico y de las indescriptibles emociones, y sensaciones, que proporcionan los encuentros con los animales en su hábitat.

Viaje realizado en pareja del 14 al 24 de abril 2016

VIAJE III: ...Yyyy volvimos una tercera vez en 2016 Guiño . Para conocer de este último viaje donde combinamos Namibia y Kruger del 22 de noviembre a 12 de diciembre de 2016 pincha aquí
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD

Riendo ...y volvimos una cuarta Muy feliz y una quinta Riendo puedes leer toda la info de Kruger en mi blog Te cuento de viajes

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

Etapa: PREPARATIVOS detallados  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 20/05/2016 10:59
Nos gusta viajar a nuestro aire y sin duda Sudáfrica es un país que se presta a ello; cómodo, fácil y sencillo. Así que nada de agencias, ni paquetes de safaris que encarecen innecesariamente un accesible y asequible destino. Nosotros teníamos muy claro que alquilaríamos coche y que usaríamos algunos vuelos internos para cubrir largas distancias.

Cuando preparábamos el viaje una de las primeras preguntas que nos surgió fue ¿qué fechas son las mejores para visitar Sudáfrica?...creo que la respuesta más correcta es: depende. Depende de lo que quieras ver y/o hacer Guiño

En nuestro primer viaje teníamos clarísimo que queríamos avistar ballenas en el Sur y para ello nuestras fechas debían coincidir sí o sí con ellas: de junio- a octubre (principios de nov). Y para el segundo viaje elegimos las fechas con una mezcla de improvisación, manta liada a la cabeza y de huecos en la agenda.

Habrá quien quiera disfrutar de las aves y deberá consultar las fechas/zonas de migración, o hacer surf… o disfrutar de los viñedos pletóricos…o del espectáculo botánico único que ofrece la floración del fynbos por esas australes latitudes…

A modo de resumen, os comento que se diferencian dos estaciones; la húmeda y la seca. No olvidar/tener en cuenta que al ser Hemisferio Sur las estaciones son contrarias/inversas a las nuestras.
Para el tema del “bicheo”, en general, en la estación húmeda hay más vegetación y quizás se hace un poco más complicado la búsqueda de animales. En cambio, en la estación seca la vegetación es algo más escasa, lo cual facilita algo la búsqueda de animales, y quizás, al haber menos agua, en los pocos existentes, aumenta la concentración de fauna alrededor de ellos y la posibilidad de avistamiento. Hay más horas de luz, y menos mosquitos. Pero en realidad cualquier momento, estación, puede ser bueno para bichear en Kruger Guiño

Primavera: Del 1 de sep al 30 nov. Tª mín promedio= 16.3ºC ; Tªmáx promedio=30.2ºC. Tª promedio estacional= 23.3ºC

Verano: 1 dic a fin de feb. Tª mín promedio= 20.2ºC ; Tªmáx promedio= 32.3ºC. Tª promedio estacional= 26.3ºC

Otoño: 1 mar a 31 may. Tª mín promedio= 15.6ºC ; Tª máx promedio= 29.4ºC. Tª promedio estacional= 22.5ºC

Invierno: 1 jun a 31 agosto. Tª mín promedio= 9.1ºC ; Tª máx promedio= 25.8ºC. Tª promedio estacional= 17.5ºC

Vuelos: Para volar a Sudáfrica lo habitual es elegir entre volar a Johannesburgo (Joburg) (JH) o volar a Ciudad del Cabo (Cape Town) (CT). En nuestro primer viaje, en el que recorreríamos Kruger y el Sur del país, elegimos JH para llegar y CT para regresar. Volamos con Emirates haciendo escala en Dubai. Compramos en su web. Todo ok. Duración aprox. unas nueve horas.

Para los vuelos internos existen varias compañías locales con precios muy buenos lo cual es muy interesante pues permite acortar distancias y ganar tiempo. Nosotros usamos Kulula para volar de JH a CT. Compramos a través de su web. Todo ok.

Para el segundo viaje volamos a JH con Turkish haciendo escala en Estambul. Nosotros esta vez teníamos claro que, si encontrábamos un precio razonable, volaríamos hasta el cercano aeropuerto internacional de Nelspruit o hasta alguno de los aeródromos del Parque. Y así fue, reservamos y volamos con Southafrican airlines desde JH al pequeño aeropuerto de Skukuza y fue todo un acierto. Si se dispone de poco tiempo puede ser esta una opción muy interesante, en una hora aprox. estás en el corazón del Parque recogiendo allí mismo el coche de alquiler.

Tener en cuenta que en los vuelos internacionales puede ser una opción elegir largas escalas que pueden servir para tener un breve minicontacto con un país. Por ejemplo Turskish airlines ofrece incluso un servicio turístico gratuito para visitar brevemente la ciudad de Estambul. En su web podéis ver los horarios, la duración, diseño de los diferentes itinerarios y como solicitar el servicio.

Hay otras opciones y compañías… por ejemplo volar a JH a través de diferentes ciudades europeas como Londres, Berlín… o incluso la comodidad de un vuelo sin escalas con Iberia que parece que, desde agosto 2016, retomará su ruta directa desde Madrid a Johannesburgo.

Coche de alquiler y carnet de conducir: Se necesita el carnet de conducir internacional. (Se obtiene en Tráfico entregando una foto y aprox. 10€ a fecha de 2015 y tiene una duración de un año)… Recordar que se conduce por la izquierda pero no supone un problema pues tu cerebro bilateral se acostumbra relativamente rápido Guiño

Para alquilar en el primer viaje nos decidimos por la compañía local Bidvest y en el segundo por Budget.
Si lees las críticas pasa como con todas… que siempre hay un “pero” pues todas las compañías lo tienen. A nosotros nos ha ido muy bien con ellos. Serios, formales, no muy tiquismiquis en la revisión a la entrega, el mejor precio que encontramos, amplia cobertura de seguro y con una fianza “relativamente” baja.

Para recorrer Kruger no es necesario alquilar todo terreno, el estado de carreteras y pistas es bastante bueno y tampoco se gana demasiada altura para los avistamientos. En ambas ocasiones optamos por uno de la categoría D, nos dieron en el primer viaje un Nissan Almera y en el segundo un Volkswagen Polo sedan.
Y si te planteas la opción de elegir un coche con techo solar...te comento que está prohibido por las normas del parque sacar parte del cuerpo por ventanillas y techos.

Nosotros llevamos a Jenny al viaje que, por si alguien no la conoce aún de otros diarios, es la feliz muchacha que vive dentro de nuestro GPS Guiño . No es imprescindible el GPS pues la señalización es suficiente y correcta, pero es cierto que llevar uno puede facilitar la vida sobre todo fuera del Parque.
Y aunque, en general las carreteras son buenas...dentro del parque hay que tener cuidado con los pinchazos... y fuera del parque precaución con algunos baches asesinos.

Al parecer, se puede visitar otros países como la vecina Swazilandia, siendo necesario comunicarlo a la compañía del “rent a car” para incluir una tarjeta/permiso de circulación previo pago de tasas.

Todas las gasolineras que usamos dentro del Parque aceptaron tarjeta de crédito (te traen el datafono). En algunas hay cajeros automáticos (ATM). Y en muchas servicio de limpieza de coche.

Adaptador de Enchufes/clavijas: Se necesita un adaptador específico de tres tomas/clavijas. Por lo que leí no merece la pena marearse en buscarlo aquí en España, al parecer no es fácil encontrarlo y ojo que no valen los universales. Nosotros optamos por comprarlo en el supermercado nuestra primera mañana de avituallamiento. (En la tienda Vodafone del aeropuerto nos pidieron por él R200 en el supermercado fueron solo R25). Con tanto “cablerío” de cámaras, móvil, gps, ipad… recomendable llevar algún multiplicador.

Vacunas: Consultar en el centro de salud/sanidad exterior.
Determinadas zonas del país poseen riesgo de malaria (incluida una parte del Kruger). Recomiendan seguir la profilaxis adecuada (repelente, ropa larga, tomar Maralone según prescripción médica).

Pasaporte y Visado: Pasaporte sí, pero no se necesita visado para estancias inferiores a 90 días.

Moneda: La moneda sudafricana es el Rand (R). A fecha de 2015, 1 € = R13 aunque durante el viaje subió a R15 y nos beneficiamos al pagar con la tarjeta suponiendo, sin querer, un pequeño ahorro. A fecha de 2016 1€= R17.

En el primer viaje optamos por sacar algo de dinero de un cajero automático (ATM) a nuestra llegada al aeropuerto de JH y en el segundo viaje sacamos en el cajero automático (ATM) de la oficina bancaria que hay en el campamento de Skukuza. La mayoría de compras lo pagamos con tarjetas (súper, gasolineras, restaurantes).

Idioma: Hay 11 lenguas oficiales en Sudáfrica, pero que no cunda el pánico que entre ellos está el inglés. A veces, puntualmente, cuesta entender pero con nuestro inglés nivel Tarzán o sea básico y ganas… creemos que se puede Guiño

Telefonía: En el aeropuerto de JH se puede comprar una tarjeta de voz y datos en cualquier tienda Vodafone o similar. Cuando la compras existe una opción en la que, si devuelves la tarjeta, te reembolsan el dinero que no hayas gastado.

¿Algo específico para llevar?: Además de la cámara de fotos of course Guiño , importante llevar unos prismáticos, porque te serán útiles no solo para buscar/avistar la fauna sino para disfrutar del mundo animal en una realidad casi virtual y desconocida…y como a veces estarás muy cerca con ellos verás hasta las garrapatas de los leones Guiño
Según equipos fotográficos puede resultar práctica una bean bag.
Una linterna/frontal puede ser útil en los campamentos (la iluminación de los caminos, por suerte, es tenue y en algunos campamentos rústicos no hay electricidad)… además puede servir para buscar fauna nocturna junto a la valla perimetral electrificada del campamento, en los árboles junto al bungalow… Guiño
Tampoco está demás un repelente de mosquitos eléctrico. Aunque según fechas pueden verse más o menos mosquitos, y aunque la mayoría de alojamientos tienen mosquiteras en puertas y ventanas, el aparato no ocupa mucho y puede venir bien… aunque reconozco que no lo hemos usado.
Un pareo ocupa poco y es muy versátil (para hacer más cómoda la tapicería del coche en la que pasarás horas, abrigar cuello/oído en safaris descubiertos,...)
Una gorra/gorro se puede agradecer.

Ver Etapa: PREPARATIVOS detallados

Etapa: INFORMACIÓN GENERAL Parque Nacional Kruger  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 20/05/2016 11:11
Información general Parque Nacional Kruger

Es importante no subestimar el tamaño del Parque. Posee aprox. 350 km de largo y 60 km de ancho y un total de 11 puertas (entradas/salidas). Las zonas norte y sur son similares pero albergan diferencias, siendo por ejemplo el norte algo más montañoso, un paraíso para los ornitólogos y el sur el paraíso de los amantes de los felinos o cats… Y como imaginas/supones es el sur la zona más visitada del parque sobre todo cuando se dispone de poco tiempo.

Para buscar información sobre Kruger nada mejor que nuestro completo foro donde podrás encontrar desde mapas, recomendaciones…diarios y opiniones de viajeros y también podrás usar la completa web de Sanparks.

Sanparks
es la empresa pública que gestiona los parques naturales en Sudáfrica incluido Kruger.
En su web se obtiene una completísima información de los distintos parques/reservas naturales de Sudáfrica (mapas, flora, fauna, carreteras, foro, horarios, normas, meteorología…) y además, la página, funciona como central de reservas para reservar/contratar los distintos alojamientos y actividades dentro del Parque.

www.sanparks.org

Tasa de conservación/Wild card:
Para entrar en los parques sudafricanos hay que pagar a diario la llamada “conservation fee”, o lo que es lo mismo una entrada diaria. El precio de dicha tasa varía de un parque a otro y se puede pagar allí mismo o antes de viajar a través de la web de Sanparks cuando reservas. Pero existe la interesante posibilidad de adquirir una tarjeta, Wild Card, que incluye la entrada a diferentes parques (incluso descuento en el cable-car que sube a Table Mountain).

A fecha de sep. 2015 el precio de la tarjeta era de 215 € para dos personas y una validez de un año. Parece algo cara pero compensa cuando se va a visitar por ejemplo el P.N Kruger más de cinco-seis días pues el precio diario de la tasa era por persona de 20€ aprox. Si además se visitan otros parques/reservas como Table Mountain, Boulders, Los Cabos, Wilderness… se amortizará la tarjeta un poco más pues muchas entradas están incluidas. Y si se vuelve al año siguiente…pues aún se amortiza más Guiño

La tarjeta se puede adquirir in situ en cualquiera de las entradas del Parque o a través de la web de Sanparks. Te la envían por correo ordinario pero cuentan las malas lenguas que la tarjeta no suele llegar casi nunca a tiempo… pero da igual que no la tengas físicamente, lo importante es un código/número que aparece en el documento digital que te envían y que has de llevar impreso. Nosotros la solicitamos en agosto 2015 y nos llegó a finales de septiembre 2015…no tardaron tanto Guiño .

En la entrada (gate) por la que accedas por primera vez al Parque te hacen una especie de checking y es importante no perder la documentación que te entregan pues te la pedirán a tu salida del Parque.

Ya en la puerta de entrada posiblemente puedas comprar unos útiles y económicos “cuadernos de campo” donde vienen completos mapas, teléfonos de interés por si las emergencias y prácticas ilustraciones de la fauna para identificar las especies. Son baratos y están disponibles en varios idiomas (español incl. aunque puede ser útil tenerlo en inglés). También los venden en los supermercados de los campamentos principales del parque.

Normas del P.N. Kruger:

Dentro del parque está terminantemente prohibido circular de noche sin guía/ranger por ello es importante consultar y tener en cuenta los horarios de apertura/cierre de puertas y campamentos. Varía según las estaciones/horas de luz. Para nosotros, en septiembre y en abril, ha sido de seis de la mañana a seis de la tarde.

Según el cuaderno de Parque:

Además de los horarios hay que tener muy en cuenta que la velocidad de circulación máxima dentro del Parque es 50 Km/h en carretera asfaltada y 40km/h por pista…La velocidad mata fauna y existen controles policiales con radares dentro del parque… con lo cual tener en cuenta que se puede tardar bastante en recorrer pequeñas distancias. También hay imprevistos como grandes manadas, por ejemplo de búfalos o elefantes que crucen/corten la carretera,… inoportunos pinchazos,… o un “atasco leonino” con coches más o menos desordenados disfrutando de leones… Y además, el tiempo vuela, los marcianos te abducen,…y es muy fácil que se te eche el tiempo encima. Cuidado con los horarios.

El incumplimiento de las principales normas del Parque conlleva multa (sanción económica). Cualquier usuario del parque puede denunciar a los infractores con matrículas, fotos o videos.

+ Normas del Parque:

-La entrada al parque corre bajo tu propia cuenta y riesgo
-Debe conducir por los caminos indicados y permanecer siempre dentro del vehículo, salvo en los lugares autorizados.
-Está prohibido circular fuera del horario establecido
-Prohibido sacar el cuerpo o partes por techo solar o ventana
-Prohibido circular por caminos no autorizados o designados
-Respetar los límites de velocidad.
-No des comida a la fauna
-No se admiten mascotas
-No se permite fumar ni encender fuego (excepto en zonas autorizadas)
-No tirar basura
-El parque es una zona libre de ruidos.
-El uso del móvil solo está permitido en los portones de entrada y en los campamentos o solo en caso de emergencia.
-Armas de fuego deben ser declaradas a la llegada al parque.
-Consultar con su médico sobre la profilaxis de la malaria.

Y os dejo por aquí una tabla orientativa de distancias sacada del cuaderno del Parque calculada para una velocidad intermedia de 25km/h que puede ser más real/aprox. que la que ofrece el google maps.

Sin duda el parque es una increíble reserva natural con una muy correcta gestión que facilita la torpe visita del turista inexperto. Un parque perfecto para recorrer en coche completamente a tu aire o dejarte llevar recurriendo a las actividades que empresas públicas y privadas realizan. Y con una amplia oferta en alojamientos aptas para todos los bolsillos que merecen un capítulo propio…el siguiente Guiño

Ver Etapa: INFORMACIÓN GENERAL Parque Nacional Kruger

Visitas mes anterior: 159 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 14894

Últimos comentarios al diario  SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre)

Aritz306  aritz306  08/01/2017 18:22
enhorabuena por el pedazo diario!

muchisimos datos utiles, claros y directos
es justamente lo que queremos ver-leer los viajeros que vamos a este lugar.
gracias por tu ayuda y animo con el siguiente/s diarios

JackieBrown  JackieBrown  20/12/2017 19:51
Espectacular diario!! se han puesto los pelos de punta al leer lo de las ballenas!! muchas gracias por compartir vuestra experiencia y tanto datos prácticos.

Isla74  Isla74  20/12/2017 20:19
Muchísimas gracias Jackie Brown Muy feliz me alegro que te haya gustado y parecido útil el diario. Pero sobre todo me alegra que te haya emocionado el relato de las ballenas Muy feliz . Gracias por dejarme tu huella, siempre me hace mucha ilusión Amistad Cualquier duda ya sabes por donde ando. Un abrazo.

Salodari  Salodari  04/10/2018 21:36
Maravilloso! Me voy empapando sobre este destino, al que iremos cuando terremoto sea más paciente, para que lo disfrute de verdad Muy feliz Uff, y al papá... le daría algo.
Superútil la info y las emociones entre líneas enganchan. Gracias por compartir Amistad
Te dejé antes 5***** como 5 soles. Un abrazo krugeriano Amistad

Isla74  Isla74  04/10/2018 22:19
Muchísimas gracias mi linda @Salodari Sonriente tus letras me vienen genial para motivarme Muy feliz precisamente hoy he estado escribiendo sobre Kruger, me traigo entre manos una super guía para el blog, para organizar toda la info que anda dispersa por aquí, por los tips, por allí,...Es un curro curioso Muy feliz pero tus letras me motivan a seguir dándole a las teclas Guiño mil gracias por tu compañía y estrellas.
El papá y tu lo fliparéis Muy feliz y para el pequeño gran Terremoto en modo consciente será toda una experiencia inolvidable Muy feliz buscar fauna, es un juego ¿y quién mejor que los niños para jugar y disfrutar del juego Guiño ? seguro que lo disfrutará mucho Muy feliz Un Krugerabrazo enorme mi querida Salodari Amistad

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Mensajes: 12051

Fecha: Mar Oct 08, 2019 12:04 pm    Título: Cinco destinos sin wifi ni red para desconectar en Sudáfrica

Hemos publicado una noticia que nos ha hecho llegar la Oficina de Turismo de Sudáfrica.

Sudáfrica fuera de cobertura:
cinco propuestas para desconectar

Turismo de Sudáfrica propone cinco destinos sin wifi ni red en los que reencontrarse con la naturaleza

En una época en la que la tecnología reina a sus anchas y todo el mundo depende de sus móviles, portátiles y gadgets, encontrar tiempo para un poco de desconexión digital no siempre es fácil. Para aquellos que busquen estar fuera de cobertura y reconectar con la naturaleza, Sudáfrica ofrece muchas e interesantes opciones.