Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 840 Usuarios
Usuarios: 34
ANGEMIAzul88Carolco
CaperucitaCroftPiruchaDificilisima
LunaemiliaMexeuskadiViajera620
NeguelMagpieDanijor
Venecia1ASIATITISAlvad
Dailo23MarisanqnGlobaltrote
...y 14 Usuarios Más

Anónimos: 806
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:331284 Registrados
Ultimo: aamatoso
Nuevos Hoy: 30
Nuevos Ayer: 34
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
EL FABULOSO VALLE DEL DRAA (Ruta - Marruecos) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ruta Ruta   Localización: Marruecos Marruecos
Abaquo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Ruta por el Marruecos más atractivo y auténtico


EL FABULOSO VALLE DEL DRAA


Uno de los destinos más fascinantes y exóticos es, sin duda, Marruecos, en concreto el sur. Si queremos encontrar un ambiente, una cultura, una arquitectura y una forma de vida muy diferentes a la nuestra europea, no hay que recorrer miles de kilómetros, lo tenemos muy cerca, en un país vecino. No hay más que conocer los valles del Draa o del Dades para comprobarlo. Muchos españoles tienen serios prejuicios respecto al mundo árabe y descartan viajar a estos países, lo que sin duda representa todo un error, porque son una auténtica fuente de sorpresas.


El valle del Draa se extiende en dirección sur a lo largo de unos 100 km hasta finalizar en el desierto del Sáhara. Es un verdadero milagro de vida en una zona que, sin el río Draa, estaría muerta. Las kasbahs, castillos de barro y los ksur, plural de ksar, pueblo fortificado, se suceden en un derroche de atractivo a diferentes niveles.


Tamnougalt

Desde Ouarzazate se coge la carretera a Agdz, la N9, y enseguida el paisaje desolado nos acompaña durante un buen tramo mientras se sube el puerto de Tiz-in-Tinififft, a 1.660 metros de altura. En algunos momentos se pueden ver minioasis con algunas pocas palmeras en el fondo seco del cauce, todo un deseo de vivir en un medio claramente hostil.




Tras 70 km se llega a Agdz, un pueblo bastante grande que supone el inicio del valle, formado por el río Draa que nace cerca de Ouarzazate. Aquí se puede parar para echar un vistazo al mercado y al elemento humano, siempre muy atractivo fotográficamente en los países árabes, pero no siempre fácil, sino más bien todo lo contrario. Las mujeres huyen de las cámaras como de la peste, incluso las niñas están aleccionadas en este sentido y han sufrido el correspondiente lavado de cerebro mediante el cual sienten que una foto les puede robar el alma. La ciencia actual, muy avanzada, ha demostrado que esto no es cierto, pero aquí todavía no se han enterado.


Desde la kasbah vieja de Tamnougalt

Pocos kilómetros después de Agdz, unos 5, nos encontramos a mano izquierda la interesante población de Tamnougalt, en la que debemos admirar un par de kasbahs. Vale la pena echarle un vistazo a la primera que vemos a mano izquierda en lo alto de una pequeña colina. Además, en medio del pueblo, una kasbah muy antigua que da nombre a la población, tiene entrada de pago, incluye un mini museo y es un magnífico exponente de la vida en un ksar.


El ksar de Tamnougalt

Algo más adelante, hay que entrar en el pueblo de Timiderte, también a mano izquierda, con un par de kasbahs, una en ruinas y al borde del oasis.



Los pueblos fortificados y los castillos de barro se suceden a lo largo del valle, alternando con preciosos paisajes en los que destaca el impresionante contraste entre el desierto y el milagro del río de vida que lo atraviesa, llenando de verdor un espacio enormemente árido. Miles de palmeras configuran la imagen de un oasis que parece infinito. Es una especie de Nilo menor en el oeste africano.


Aunque el Draa tiene poco caudal, en febrero de 2011 llevaba agua suficiente para considerarlo un pequeño río. Imagino que en verano la imagen será diferente.
Vale la pena pararse en algunos de estos núcleos de población, donde el tiempo parece haberse detenido hace miles de años. La construcción no ha evolucionado nada, ni tampoco algunas de las costumbres de sus habitantes.



En Tinzouline se puede visitar la kasbah en la que todavía viven varias familias.
Alguna de las kasbahs ha sido convertida en hotel, como la de Oulad Atmane. Otras, en bellas y orgullosas ruinas, permanecen estáticas en el paisaje, dotándolo de mucho encanto al evocar épocas pasadas. Fotográficamente resultan muy atractivas, especialmente al atardecer.


Zagora es la capital del valle y el mejor lugar para hospedarse porque su oferta es amplia. El pueblo en sí no tiene interés turístico, pero a su alrededor hay que visitar varios puntos. Uno es el Yebel Zagora, una montaña rocosa que se yergue sobre la villa. Aunque no subí, me consta que las vistas merecen mucho la pena.


Valle del Draa

Saliendo hacia el sur, y una vez cruzado el Draa, aparece a mano derecha un interesante ksar, la ciudad vieja de Amazru, que se merece un paseíto por sus laberínticas callejuelas de altos muros y torres de barro.


Amazru

A unos 18 km de Zagora, continuando hacia el sur, el pueblo de Tamegroute es otra parada obligada. Además de poseer una rica biblioteca, hay que recorrer el núcleo compuesto por un recinto amurallado que protege las casas con calles estrechas solo posibles para peatones, como en todos estos pueblos, pasadizos con entramados de madera, muros de barro, puertas con siglos de antigüedad…Aquí todo nos habla del Marruecos más auténtico, exótico y a años luz de nuestra cultura.




La carretera a partir de aquí es muy estrecha, aunque asfaltada, y a solo 8 km al sur de Tamegroute, encontramos a mano izquierda, las dunas de Tinfu, donde vale la pena hacer una parada, especialmente si uno no pretende llegar al desierto de arena, todavía a 70 km, en Mhamid. Aquí traen engañados a muchos turistas haciéndoles creer que van a dormir en el desierto, en pleno mar de dunas. Y aunque la zona es puro desierto, no lo es de arena, salvo las que se han acumulado en este punto y que, para unas fotos, dan el pego.


Lo peor de Tinfu, para el que viaja por libre, son los pelmas con camello que te persiguen por mucho que les digas que no te interesa nada. Incluso puede que suban detrás de uno a lo más alto de las dunas para ver si finalmente te rindes y acabas aceptando el paseo en camello, un té, una comida, un solar a precio de ganga en pleno desierto o un viaje a Tombuctú en 40 días, 80 entre ida y vuelta.


Dunitas de Tinfu

Muchos turistas atraviesan el valle del Draa desde Marrakech en una jornada maratoniana y espartana nada recomendable, para dormir en una tienda en el desierto. Es una lástima recorrer este maravilloso valle sin detenerse a saborear uno de los lugares más genuinos y exóticos de los que te puedes encontrar en cualquier parte recóndita del mundo, sin tener que recorrer miles de kilómetros, solo hay que acercarse a Marruecos y dejarse llevar por su fascinante mundo.

[/align]


Fecha publicación: 14/09/2012 - 08:31   Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 53 12 Puntuación: 4.4
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 121
Anterior 392
Total 16523


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Valle del Draa - Atlas. Marruecos
Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa: Viajes por Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y resto del Norte de Africa excepto Egipto
Ultimos 5 Mensajes de 74
23637 Lecturas
AutorMensaje
placidoo
Placidoo
Super Expert
Super Expert
Mar 06, 2011
Mensajes: 276

Fecha: Vie Oct 13, 2017 03:54 pm    Título: Re: Valle del Draa - Atlas. Marruecos

FESTIVAL DE TARAGALTE ( www.taragalte.org )
del 27 al 29 de octubre música bajo las estrellas y entre las dunas del oasis de M´hamid Alguizlane.
Una excusa única para descubrir el desierto menos visitado de Marruecos.
placidoo
Placidoo
Super Expert
Super Expert
Mar 06, 2011
Mensajes: 276

Fecha: Dom Feb 18, 2018 12:23 am    Título: Re: Valle del Draa - Atlas. Marruecos

www.nomadsfestival.org
Ya se acerca una nueva edición del Festival Internacional de los Nómadas, en el oasis de M´hamid Alguizlane ( Zagora), del 22 al 24 de marzo.
Conciertos gratuitos de grupos locales e internacionales, carreras de camellos, artesanía... y mucha buena gente.
Una oportunidad única para conocer el desierto y sus habitantes
placidoo
Placidoo
Super Expert
Super Expert
Mar 06, 2011
Mensajes: 276

Fecha: Dom Sep 30, 2018 10:32 pm    Título: Re: Valle del Draa - Atlas. Marruecos

www.taragalte.org/
9ª edición dedicada en esta ocasión a la figura del escritor del Principito, Antoine de Saint -Exupery.
Del 25 al 28 de octubre, música entre las dunas en el oasis de M´hamid Alguizlane
Jaiduk
Jaiduk
Super Expert
Super Expert
Oct 07, 2011
Mensajes: 481

Fecha: Mar Oct 02, 2018 03:55 pm    Título: Re: Valle del Draa - Atlas. Marruecos

Hola....

Uno de los dias que estaré en Marrakech me gustaría visitar la zona del Atlas en coche por libre.
La ruta creo que será esta:
Mulay Brahim
Asni
Imlil (aparcar el coche aqui)
Caminar hasta Aremd y volver
Setti Fatma

Cómo lo veis?
en Mulay Brahim y asni no sé realmente que es lo que hay que ver y hacer........

Otra cosa, en Dades y esa zona? se pasa con el coche y ya esta? o hay que hacer algo ? no me queda claro tampoco.....

Gracias
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 16, 2009
Mensajes: 1778

Fecha: Mar Oct 02, 2018 06:35 pm    Título: Re: Valle del Draa - Atlas. Marruecos

En Asni, a menos de que quieras andar por las montañas, nada a hacer mas que ir a tomar una cerveza a la kasbah Tamadot, a precios que de baratos no van a tener nada. El souk de Asni se ha convertido en otro zoco para turistas, que de "autentico" solo tiene el nombre, repleto de buscavidas y de algún que otro amigo de lo ajeno presto a levantar lo que convenga, al mínimo despiste de su propietario... Y en Setti Fatma, mas de lo mismo ya que el ir a triscar como las cabras por el barranco del Ourika en busca de las "cascadas" perdidas, nada de nada a menos de que quieras romperte la cabeza...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.4
Votos: 12

Puntuación: 4.4

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad