Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 729 Usuarios
Usuarios: 16
Campanilla80Nathanian83Nari85
Spainsun  
...y 7 Usuarios Más

Anónimos: 713
Oculto: 5
Lista de miembros
Total: 357432 Registrados
Ultimo: reload
Nuevos Hoy: 16
Nuevos Ayer: 25
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Navidad en Argentina: costumbres y tradiciones ✏️ Información General-Argentina



Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Arrojar deseos al cielo, jugar al amigo invisible, irse de fiesta la noche del 24 o probar el tan querido vitel toné. Aquí enumeramos las tradiciones navideñas argentinas más entrañables


6 TRADICIONES NAVIDEÑAS QUE TIENES QUE
VIVIR SÍ O SÍ EN ARGENTINA




En las clásicas películas de Hollywood, esas que transcurren en el hemisferio norte, la Navidad se vive en un contexto donde la nieve brota por doquier y el frío se apodera del ambiente. Argentina -lejos de esos cuentos blancos- recibe la época de regalos más esperada del año rodeada de las vibras veraniegas, el calorcito y la cercanía que tanto caracteriza a sus habitantes.

Y por supuesto, el clima tiene muchísimo que ver en lo que a sus tradiciones de fin de año respecta. La energía navideña se siente a flor de piel, se festeja en los jardines, se disfruta de la noche y hasta la gastronomía evoca el espíritu estival.

Entonces, ¿qué pendientes hay que tachar si se vive una Navidad celeste y blanca? Aquí debajo tu biblia viajera:


1. Comer (mucho)

No es novedad que en Argentina la comida juega un rol fundamental. Es la excusa perfecta para un encuentro y más todavía cuando se acerca la Navidad. De hecho, existe todo un ritual: picada para comenzar, platos fríos para todos los gustos - recordemos que el clima lo amerita - y para finalizar la mesa dulce repleta de confituras navideñas.

Por supuesto, el amor por la gastronomía es una tradición que se mantiene cualquiera sea la época del año, pero el 24 de diciembre hay ciertos platos que jamás faltan. Algunos fanáticos dirán que no hace falta festejar estas fechas para deleitarse con semejantes manjares, pero la verdad es que en la cena navideña hay un podio infalible:

Vitel toné: es un plato originario de la gastronomía italiana. Más precisamente de la región de Piamonte. ¿Por qué se consume en Argentina? Tiene que ver con las corrientes migratorias del siglo XIX cuando miles de italianos cruzaron las fronteras para asentarse en el país. Con ellos llegaron muchísimas costumbres culinarias y, entre ellas, este plato estrella. Se prepara con carne vacuna acompañada de una salsa de atún, aceite, mostaza y anchoas. Para finalizar el emplatado, se le suman alcaparras por arriba.

Lechón: La carne es protagonista en la mayoría de las reuniones que involucran comida por todo el país. En este caso, el lechón se prepara días previos a las fiestas y se come a temperatura ambiente, acompañado de ensaladas, tartas y más.

Ensalada rusa: un plato que lleva de todo menos hojas verdes. Es una mezcla de papas hervidas, zanahoria, arvejas y muchísima mayonesa. Sirve de acompañamiento o de entrada.

Tomates rellenos: así como suena. Una combinación fresca que encuentra su esplendor todos los años si de fiestas se trata. Lleva tomate con sorpresa de arroz, atún, queso y mayonesa. Aunque, a decir verdad, cada uno puede rellenarlos con lo que más le guste.

Pan dulce: tiene tanto fanáticos como detractores. Es una receta de raíces italianas que se traduce como panettone y tiene más de 500 años. Como su nombre lo indica es un pan de manteca y azúcar que puede tener pasas, frutas abrillantadas y hasta chocolate.

Turrón: en este caso el tentempié dulce tiene que ver con costumbres españolas. Es una delicia de almendras que tiene su versión dura o blanda. ¿Cuál es mejor? Difícil decisión, pues ambos formatos son exquisitos.


2. Jugar al amigo invisible

Contrario a lo que te puedas imaginar, el amigo invisible no nos lleva a una infancia lejana. De hecho, es un juego que convoca a los adultos de la celebración en cuestión. Incluso no es una tradición que solo se dé en Nochevieja. Son varios los grupos de jóvenes, familias y adultos que lo juegan durante los últimos días del año.

¿Por qué se hace? Navidad es la excusa perfecta para que nadie se quede sin su regalo y esa premisa le viene como anillo al dedo a la dinámica del amigo invisible. Las reglas son muy sencillas: a cada invitado se le asigna por azar alguien a quien tiene que hacerle un obsequio.

Se dejan todos los regalos debajo del árbol y, al marcar las 12, cada uno abre el que le corresponde. Es ahí mismo cuando se develan las identidades secretas y se resuelve el misterio de quién le regaló a quién.


3. Esperar a Papá Noel despiertos hasta la medianoche

Será la pasión, la ansiedad o la sangre caliente de los argentinos que no nos permite descansar sabiendo que falta tan poco para la llegada del famoso y trotamundos Santa Claus. A diferencia de muchos destinos del globo, tanto adultos como niños esperan expectantes el clásico Jo Jo Jo.

Apenas las agujas marcan los primeros minutos del 25 de diciembre, se multiplican los abrazos, vuelan los envoltorios, suenan los brindis y se desea el tan esperado: ¡Feliz Navidad! Y no solo se reciben las 12 bien despiertos, sino que la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada.


4. Irse de fiesta la noche del 24

Sobre todo en las ciudades, Navidad trae consigo múltiples sedes de festejo. Lo cierto es que el banquete de la cena es solo el comienzo - y uno familiar - pero la verdadera fiesta dura hasta el amanecer rodeados de amigos. Abren las discotecas, hay encuentros al aire libre y el verano se percibe en cada canción.


5. Iluminar el cielo con fuegos artificiales y globos llenos de deseos

En tierra nacional, Año Nuevo no es el único que amerita un conteo de metas y nuevos deseos. De hecho, en Navidad es un clásico prender un globo blanco que se adentra en el cielo cargado de aspiraciones de cada uno de los invitados. Es una imagen que inunda la noche con puntos blanquecinos que cuanto más suben en ese manto oscuro, más se confunden con las estrellas.

Por supuesto que los fuegos artificiales también dicen presente en el festejo. Iluminar el firmamento con pólvora de colores es un símbolo de celebración que trasciende fronteras. En este caso, la medianoche se acompaña con un cuadro que enciende el cielo de una energía sin igual.


6. Regalar ropa interior rosa

¿Creíste que habíamos terminado? La respuesta es no. Esta vez, la tradición aplica particularmente a las mujeres de la familia. Lo cierto es que hoy es un simple regalo que pocas veces falta debajo del árbol, pero tiene un motivo muy curioso.

El saber popular indica que una mujer debe regalarle a otra una prenda de ropa interior rosa como símbolo de amor, buenos deseos y buena suerte. ¿Dato? La prenda debe estrenarse recién en Año Nuevo.


Información facilitada por Turismo de Argentina: VisitArgentina




Fecha publicación: 11/12/2021 - 11:21   Localización: Argentina Argentina   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 5 1 Puntuación: 5.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 75
Anterior 201
Total 276


forum_icon Foros de Viajes
Navidad - Christmas Tema: Navidad en Argentina: Nochevieja, Fin de Año
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ultimos 5 Mensajes de 8
3856 Lecturas
AutorMensaje
Cromañon
Cromañon
Experto
Experto
Dic 18, 2006
Mensajes: 127

Fecha: Vie Jul 27, 2007 01:28 am    Título: Re: FIN DE AÑO en Argentina

Tranquilo o alocado?? Hay de ambos.

Les convendría usar el buscador de este foro para buscar lo que ya hay y en base a esto hacer preguntas ya un poco más concisas.
Maxi24
Maxi24
New Traveller
New Traveller
Nov 20, 2010
Mensajes: 3

Fecha: Dom Nov 16, 2014 12:51 am    Título: Patagonia Argentina fin de año

El año pasado pase fin de año alla y este pienso hacer lo mismo, el año pasado me aloje en Villa la Angostura desde el 26 al 2, y desde ahi recorri un dia San Martin de los Andes, un dia Villa Trafull, un dia Chile y el resto todo Villa la Angostura, que me recomiendan para este año?, gracias!
moucho
Moucho
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 26, 2011
Mensajes: 1023

Fecha: Dom Nov 16, 2014 02:51 am    Título: Re: Patagonia Argentina fin de año

Bueno,yo pasé el fin de año del 2008 en Los Antiguos y uno o dos en BsAs. Para mi ultimamente como forma de escapar de las Navidades caseras, pues muy bien, choca un poco el cambio de clima y el no tomar las uvas , pero repetiria en cualquier lugar de Argentina.
liveyourlife
Liveyourlife
Silver Traveller
Silver Traveller
Mar 18, 2015
Mensajes: 10

Fecha: Jue Nov 05, 2015 06:25 pm    Título: Fin de año Ushuaia y Calafate (Patagonia Argentina)

Hola, voy a viajar durante las vacaciones de Navidad a Ushuaia y el Calafate con una amiga y me gustaría que me aconsejaran. Llegaremos el 26 a Ushuaia, supongo que cansadas del viaje, con lo cual nos queda 27,28 y 29, el 30 volamos al Calafate a las 18h de la tarde. Estaremos en el Calafate 31, 1, 2 y 3 y el 4 viajamos a las 16h a Buenos Aires, llegaremos tarde por la noche y el dia 5 a las 23h volamos de nuevo a Madrid. En definitiva, vamos a pasar tres dias en Ushuaia, 4 en el Calafate, y tenemos un día express para visitar algo de Buenos Aires. Me gustaría que me aconsejaran...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 22257

Fecha: Sab Dic 11, 2021 11:55 am    Título: Navidad en Argentina: 6 Tradiciones Navideñas

6 TRADICIONES NAVIDEÑAS QUE TIENES QUE
VIVIR SÍ O SÍ EN ARGENTINA

Arrojar deseos al cielo, jugar al amigo invisible, irse de fiesta la noche del 24 o probar el
tan querido vitel toné. En esta nota enumeramos las tradiciones navideñas argentinas más entrañables


En las clásicas películas de Hollywood, esas que transcurren en el hemisferio norte, la Navidad se vive en un contexto donde la nieve brota por doquier y el frío se apodera del ambiente. Argentina -lejos de esos cuentos blancos- recibe la época de regalos más esperada del año rodeada de las vibras veraniegas, el calorcito y la cercanía que tanto caracteriza a sus habitantes.

Y por supuesto, el clima tiene muchísimo que ver en lo que a sus tradiciones de fin de año respecta. La energía navideña se siente a flor de piel, se festeja en los jardines, se disfruta de la noche y hasta la gastronomía evoca el espíritu estival.

Entonces, ¿qué pendientes hay que tachar si se vive una Navidad celeste y blanca? Aquí debajo tu biblia viajera:

1. Comer (mucho)

No es novedad que en Argentina la comida juega un rol fundamental. Es la excusa perfecta para un encuentro y más todavía cuando se acerca la Navidad. De hecho, existe todo un ritual: picada para comenzar, platos fríos para todos los gustos - recordemos que el clima lo amerita - y para finalizar la mesa dulce repleta de confituras navideñas.

Por supuesto, el amor por la gastronomía es una tradición que se mantiene cualquiera sea la época del año, pero el 24 de diciembre hay ciertos platos que jamás faltan. Algunos fanáticos dirán que no hace falta festejar estas fechas para deleitarse con semejantes manjares, pero la verdad es que en la cena navideña hay un podio infalible:

Vitel toné: es un plato originario de la gastronomía italiana. Más precisamente de la región de Piamonte. ¿Por qué se consume en Argentina? Tiene que ver con las corrientes migratorias del siglo XIX cuando miles de italianos cruzaron las fronteras para asentarse en el país. Con ellos llegaron muchísimas costumbres culinarias y, entre ellas, este plato estrella. Se prepara con carne vacuna acompañada de una salsa de atún, aceite, mostaza y anchoas. Para finalizar el emplatado, se le suman alcaparras por arriba.

Lechón: La carne es protagonista en la mayoría de las reuniones que involucran comida por todo el país. En este caso, el lechón se prepara días previos a las fiestas y se come a temperatura ambiente, acompañado de ensaladas, tartas y más.

Ensalada rusa: un plato que lleva de todo menos hojas verdes. Es una mezcla de papas hervidas, zanahoria, arvejas y muchísima mayonesa. Sirve de acompañamiento o de entrada.

Tomates rellenos: así como suena. Una combinación fresca que encuentra su esplendor todos los años si de fiestas se trata. Lleva tomate con sorpresa de arroz, atún, queso y mayonesa. Aunque, a decir verdad, cada uno puede rellenarlos con lo que más le guste.

Pan dulce: tiene tanto fanáticos como detractores. Es una receta de raíces italianas que se traduce como panettone y tiene más de 500 años. Como su nombre lo indica es un pan de manteca y azúcar que puede tener pasas, frutas abrillantadas y hasta chocolate.

Turrón: en este caso el tentempié dulce tiene que ver con costumbres españolas. Es una delicia de almendras que tiene su versión dura o blanda. ¿Cuál es mejor? Difícil decisión, pues ambos formatos son exquisitos.



2. Jugar al amigo invisible

Contrario a lo que te puedas imaginar, el amigo invisible no nos lleva a una infancia lejana. De hecho, es un juego que convoca a los adultos de la celebración en cuestión. Incluso no es una tradición que solo se dé en Nochevieja. Son varios los grupos de jóvenes, familias y adultos que lo juegan durante los últimos días del año.

¿Por qué se hace? Navidad es la excusa perfecta para que nadie se quede sin su regalo y esa premisa le viene como anillo al dedo a la dinámica del amigo invisible. Las reglas son muy sencillas: a cada invitado se le asigna por azar alguien a quien tiene que hacerle un obsequio.

Se dejan todos los regalos debajo del árbol y, al marcar las 12, cada uno abre el que le corresponde. Es ahí mismo cuando se develan las identidades secretas y se resuelve el misterio de quién le regaló a quién.


3. Esperar a Papá Noel despiertos hasta la medianoche

Será la pasión, la ansiedad o la sangre caliente de los argentinos que no nos permite descansar sabiendo que falta tan poco para la llegada del famoso y trotamundos Santa Claus. A diferencia de muchos destinos del globo, tanto adultos como niños esperan expectantes el clásico Jo Jo Jo.

Apenas las agujas marcan los primeros minutos del 25 de diciembre, se multiplican los abrazos, vuelan los envoltorios, suenan los brindis y se desea el tan esperado: ¡Feliz Navidad! Y no solo se reciben las 12 bien despiertos, sino que la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada.


4. Irse de fiesta la noche del 24

Sobre todo en las ciudades, Navidad trae consigo múltiples sedes de festejo. Lo cierto es que el banquete de la cena es solo el comienzo - y uno familiar - pero la verdadera fiesta dura hasta el amanecer rodeados de amigos. Abren las discotecas, hay encuentros al aire libre y el verano se percibe en cada canción.


5. Iluminar el cielo con fuegos artificiales y globos llenos de deseos

En tierra nacional, Año Nuevo no es el único que amerita un conteo de metas y nuevos deseos. De hecho, en Navidad es un clásico prender un globo blanco que se adentra en el cielo cargado de aspiraciones de cada uno de los invitados. Es una imagen que inunda la noche con puntos blanquecinos que cuanto más suben en ese manto oscuro, más se confunden con las estrellas.

Por supuesto que los fuegos artificiales también dicen presente en el festejo. Iluminar el firmamento con pólvora de colores es un símbolo de celebración que trasciende fronteras. En este caso, la medianoche se acompaña con un cuadro que enciende el cielo de una energía sin igual.


6. Regalar ropa interior rosa

¿Creíste que habíamos terminado? La respuesta es no. Esta vez, la tradición aplica particularmente a las mujeres de la familia. Lo cierto es que hoy es un simple regalo que pocas veces falta debajo del árbol, pero tiene un motivo muy curioso.

El saber popular indica que una mujer debe regalarle a otra una prenda de ropa interior rosa como símbolo de amor, buenos deseos y buena suerte. ¿Dato? La prenda debe estrenarse recién en Año Nuevo.


Información facilitada por Turismo de Argentina: VisitArgentina


CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram