Seguridad en Argentina ⚠️ ✈️ Los Viajeros
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics


Argentina Seguridad en Argentina ⚠️

Recomendaciones de seguridad para Viajar a Argentina. ⛔ Zonas peligrosas y seguras para hacer turismo o vivir en Argentina ✔️ Requisitos y restricciones de viaje. ⚠️ ¿Es peligroso o seguro viajar a Argentina?

Índice
- ¿Es peligroso o seguro viajar a Argentina?
- ¿Cuáles son las recomendaciones generales en Argentina?
- ¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Argentina?
- Recomendaciones de Viaje a Argentina
Seguridad Argentina

¿Es peligroso o seguro viajar a Argentina?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Argentina.

1) Terrorismo

Argentina no se encuentra actualmente entre los países con un nivel de amenaza más elevado ante la posibilidad de sufrir atentados, especialmente por parte de grupos terroristas islamistas radicales, si bien no hay que olvidar que este tipo de acciones, por su propia naturaleza, son difíciles de prever. En general, se aconseja mantener cierta cautela en lugares y eventos donde se concentre gran asistencia de público.

2) Desastres Naturales (posibilidad de actividad sísmica, tifones, inundaciones):

Aunque Argentina se encuentra en un lugar privilegiado geográficamente que en principio la protege de los grandes fenómenos naturales de efectos más devastadores (huracanes, tsunamis, maremotos), su territorio no está totalmente a salvo de sufrir catástrofes naturales de mayor o menor magnitud. En caso de desastre natural, siga las indicaciones de las autoridades, manténgase informado sobre la evolución de la situación y tome la decisión anticipadamente sobre si habrá de permanecer en su hogar o acudir a un refugio previamente identificado. Conservar la calma es el elemento crucial para sobrevivir a una situación de emergencia.

Actividad sísmica: la actividad sísmica no se puede descartar, sobre todo en la zona limítrofe con la cordillera de los Andes.

-Zonas de riesgo alto: la actividad sísmica se encuentra concentrada en la zona centro-oeste y noroeste, en una franja que atraviesa las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.

- Zonas de riesgo medio: vendrían conformadas por el anillo del territorio situado inmediatamente al este del anterior, abarcando ciudades como Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén, Río Gallegos y Ushuaia.

- Zonas sin riesgo: sería el resto del país al este de las ciudades mencionadas en el párrafo anterior.

Para más información, puede visitar esta siguiente página web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica argentino.

Desastres hidrológicos e inundaciones: recientes estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina pronostican para los próximos años el aumento de las tormentas severas, una mayor intensidad y frecuencia de crecidas e inundaciones, la disminución de la disponibilidad de agua en los oasis andinos para consumo humano, riego y generación hidroenergética, el retroceso de glaciares en los Andes patagónicos y en otras zonas de la cordillera, y la extensión espacial del radio de enfermedades provocadas por el aumento de las temperaturas.

-Zonas de riesgo alto: la zona costera más vulnerable es la de la Bahía de Samborombón (en la costa bonaerense dentro del estuario del Río de la Plata), ciudades como General Lavalle y San Clemente del Tuyu, la costa sur del Gran Buenos Aires, el centro de la provincia de Buenos Aires y su cuenca del Río Salado y el partido de Tigre.

- Zonas de riesgo medio: por el aumento del nivel del mar, los valles de algunos ríos (Resistencia, Goya, Reconquista, Formosa, Clorinda, Villa Paranacito, Gualeguaychú y Concordia, por ejemplo) y la costa del Río de la Plata.

- Zonas sin riesgo: el resto.

Para más información, conviene informarse en esta siguiente página web del Servicio Geológico Minero argentino.

Avalanchas: cualquiera de los eventos naturales antes mencionados (precipitaciones extremas, seísmos o volcanes) puede provocar movimientos de tierra o avalanchas. Una de las regiones de mayor riesgo es Salta, donde en 2001 un aluvión de agua y barro originado por fuertes lluvias causó numerosas víctimas y serios daños en la región.

Incendios Forestales: en un país con grandes extensiones, tanto de estepa como de bosque, pueden darse incendios forestales. Las regiones de mayor riesgo son Bariloche y sus alrededores.

3) Seguridad ciudadana y criminalidad: robos, atracos, secuestros, precauciones a tomar. Zonas de riesgo alto, medio y sin riesgo.

La creciente inseguridad figura entre las principales preocupaciones de los argentinos. Se han multiplicado los asaltos callejeros y los robos en los domicilios.

Los turistas son objetivo habitual de los ladrones. Zonas especialmente sensibles son las atracciones turísticas, los hoteles (en particular, la entrada y salida de los taxis con maletas delante de un hotel) y las estaciones de autobús.

Conviene igualmente prestar atención especial a la inseguridad vial. En particular, los transeúntes deben tener mucho cuidado al cruzar la calle en las esquinas de las manzanas, aun cuando lo hagan por pasos de cebra y con el semáforo en verde para peatones. Hay que ser precavidos al viajar en automóvil, tanto en núcleos urbanos como en carreteras interurbanas, dado que son relativamente frecuentes los casos de robo violento de vehículos.

Prevención en seguridad y asistencia al turista

Comisaría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires:

Los turistas podrán realizar denuncias personalmente en la Comisaría del Turista, situada en la Avenida Corrientes 436 (C1043AAR) en Buenos Aires, o a través de los siguientes canales de comunicación:

Atención por WhatsApp: + 54 911 5050 9260

Línea directa telefónica: + 54 911 6740 4370

Línea de atención policial de teléfono: 911

Correo electrónico: turista@policiafederal.gov.ar

Más información en https://turistas.seguridadciudad.gob.ar

Defensoría del Turista: Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes de La Boca ("Don Benito Quinquela Martín") Buenos Aires (C1169AAC). Tel./fax: 4.302.7816. E-mail: turista@defensoria.org.ar

-Zonas de riesgo (a evitar): deben evitarse los arrabales del Gran Buenos Aires y las "villas miseria" de cualquier parte del país.

-Zona de riesgo medio (adoptar precauciones): se recomienda extremar las precauciones, sobre todo durante la noche, en los barrios no céntricos de Buenos Aires, el centro y extrarradio de Rosario y el extrarradio de todas las demás grandes ciudades.

-Zona sin problemas: teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con cierta precaución y no ostentar dinero en efectivo, joyas o relojes de valor. En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.


¿Cuáles son las recomendaciones generales en Argentina?

1) Penalización por tenencia y/o consumo de drogas:

La legislación argentina distingue tres conceptos delictivos:
1º.- Tenencia de estupefacientes: se castiga con prisión de 1 mes a 2 años cuando por su escasa cantidad, y demás circunstancias, sugiere que efectivamente es uso personal.
2º.- Tráfico de estupefacientes (comercio): se castiga con prisión de 5 a 20 años. Cuando se trata de tráfico de pasta base de cocaína, el mínimo de la pena es de 6 años de prisión. La provisión de estupefacientes a menores de edad o a personas sometidas a tratamiento de desintoxicación se castigará con pena de hasta 26 años de prisión. En el caso de tráfico ocasional, a título gratuito y siempre que se establezca de forma inequívoca que es para uso personal de quien los recibe, la pena es de 6 meses a 3 años.
3º.- Contrabando de estupefacientes (importación, exportación y ocultación al control aduanero): se castiga con penas de prisión de 4,5 años a 16 años. Si se establece de forma inequívoca que son para uso personal, la pena prevista es de 3 a 12 años. Además de estas penas privativas de libertad, existen unas multas de 225 pesos por tenencia de estupefacientes y de 225 a 18.750 pesos por tráfico de estupefacientes (Ley 23.737 del Código Aduanero y Ley 22.415 relativa al contrabando).

2) Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol:
La importación, exportación de alimentos y alcohol, dependiendo del origen, requiere el registro del producto ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) o ante el Instituto Nacional de Alimentos(INAL).
La importación de obras de arte está sujeta a la Ley 24.633 relativa a la circulación internacional de obras de arte.
Los medicamentos deben registrarse ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), tanto el medicamento como su importador.


3) Normas para entrada con animales de compañía:

Es recomendable consultar las normas que regulan la importación de animales de compañía en la página del SENASA: https://www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/ingresar-o-regresar-al-pais/ingresos-con-perros-yo-gatos

4) Legislación para los colectivos LGTBI:
El matrimonio de personas del mismo sexo es legal desde el año 2010, siendo el único país del mundo que permite contraer matrimonio de forma legal también a turistas. También está permitida la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Asimismo, en el año 2012 fue aprobada la Ley de Identidad de Género que proporciona una amplia cobertura legal para personas transexuales permitiéndoles inscribirse legalmente con el sexo que deseen.


5) Normas para entrada con vehículos. Permiso de conducir
- Importación de automóviles y motos: los extranjeros con visado de residencia permanente pueden importar sólo automóviles usados (uno por cada miembro de la pareja) pagando impuestos que van del 80% para automóviles de gasolina al 100% para automóviles diésel del valor del vehículo. Los extranjeros con visado temporal pueden importar automóviles usados sólo mediante presentación de los Formularios de Importación Temporal. La Aduana autorizará la importación del automóvil en forma temporal por el mismo período por el cual le fue otorgado el visado y puede ser renovado tantas veces como el visado sea renovado. Después de ese período, el automóvil deberá salir de Argentina.
Los vehículos pueden entrar en Argentina hasta 6 meses después de la llegada del dueño al país. El vehículo debe estar a nombre del importador. La importación de vehículos nuevos está sujeta a cupos establecidos por el Ministerio de Economía de acuerdo a límites y tipo de vehículos.
- Permiso de conducir: la licencia de conducir es otorgada por la municipalidad. En el caso de Buenos Aires, es la Subsecretaría de Servicios Públicos (Dirección de Educación Vial y Habilitación de Conductores de Vehículos –Av. Gral. Roca 5252, Parque Almirante Brown- Horario al público de 7:30 a 14:30 horas. Teléfono de atención: +54 800-999-2727).


6) Transporte Público
En Argentina existe una amplia red de colectivos (autobuses) y subte (metro). Como en cualquier país del mundo, CONVIENE no viajar de noche y tomar las medidas de precaución de sentido común para evitar ser objeto de robo.
En la Ciudad de Buenos Aires la red de transporte público es muy completa y funcional, tanto autobuses como metro. Debe contarse con una tarjeta SUBE que puede adquirirse y recargarse en quioscos.
También hay numerosos taxis. SE ACONSEJA usar los servicios de radiotaxi. Evite tomar taxis en la calle que no cuenten con los distintivos habituales. En el caso de traslados hacia o desde el aeropuerto, SE RECOMIENDA la contratación de un servicio de transporte (conocido localmente como "remise") en los correspondientes mostradores.


7) Otras recomendaciones
-Se recomienda durante su estancia en Argentina llevar siempre una fotocopia de los documentos personales de identidad (pasaporte, DNI) y dejar los documentos originales guardados a buen recaudo.
- Es conveniente mantener precauciones con el equipaje y, a ser posible, guardar separada la documentación y el dinero y tarjetas bancarias.
- Conviene tener en cuenta las malas condiciones de buena parte de la red de carreteras y la alta siniestralidad. Se recomienda precaución tanto a los conductores como a los peatones.
-En zonas turísticas de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, existen caminos de "ripio" en los que es necesario extremar la precaución al conducir.
Se desaconseja conducir por la noche fuera de los grandes núcleos urbanos.
- Las expediciones de alta montaña en Argentina presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno, como por las comunicaciones. No es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes. Es imprescindible realizar una planificación detallada y profesional de la actividad y contar con instrumental de localización/comunicación de urgencia adaptados al tipo de práctica. Los montañeros deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de gendarmería de la zona donde realicen su excursión.

El Gobierno de la Provincia de Mendoza ha anunciado que dejará de cubrir los gastos de rescate en el Aconcagua en caso de accidente o extravío, de modo que el costo del helicóptero de rescate deberá ser asumidos por el propio andinista.


- Se desaconseja a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, parapente, kayak, esquí, etc.) viajar sin haber contratado previamente un seguro específico y completo. Además, se recomienda la inscripción en el Consulado General correspondiente a su llegada a Argentina, al objeto de, en caso de un eventual accidente, poder localizar a sus familiares inmediatamente.
- En amplias regiones desérticas del sur del país (Patagonia) es necesario tomar especiales precauciones al viajar para evitar quedar incomunicado o sin medios de transporte en lugares escasamente habitados.
Información turística
-Secretaría de Turismo de la Nación (info@turismo.gov.ar), Centros de Información Turística: Av. Santa Fe, 883, (C1059 ABC) Buenos Aires, Tel.: 4312-2232 o 0800-555-0016; Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.
-Centros de Información Turística de la Ciudad de Buenos Aires (turismo@buenosaires.gov.ar) en Av. Pte. Quintana 596 (Recoleta), C/ Florida 100, Av. Carlos Pellegrini 217, Juana Manuela Gorriti 200 (Dique 4 de Puerto Madero), Teatro de la Ribera (La Boca), Terminal de Ómnibus de Retiro (Local 83) y C/ Defensa 1250 (San Telmo).
-Teléfonos de Información Turística de las provincias de: Córdoba 0351/4348260/64, Salta 0387-4310950 / 0800-222-2752 / 0800 222 3752, Catamarca 0810 777 4321-0383 4455308, Jujuy 0800 555 9955, Tucumán 0381/4303644 -– 0381/4222199 0381/4222199, La Rioja 3804426345 - 03822/ 426384 y Santiago del Estero 0385/ 4213253.
Portales turísticos provinciales demarcación de Rosario: Santa Fe; Corrientes; Misiones; Entre Ríos; Chaco; Formosa.

¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Argentina?

EMBAJADA EN BUENOS AIRES

Cancillería: Avda. Figueroa Alcorta 3102 - C1425CKX- Buenos Aires

Teléfono/s: (54 11) 4809 4900

Fax/es: (54 11) 4809 4919

Dirección de correo: emb.buenosaires@maec.es

Página Web: https://exteriores.gob.es/Embajadas/BUENOSAIRES/es/Paginas/index.aspx​

Acceso: en autobús (colectivo), líneas 67, 102 y 130, a la altura de Figueroa Alcorta con Mariscal Ramón Castilla. Parada de subte más cercana línea H en Pueyrredón y Las Heras, a unos 15 minutos caminando.

Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aérea: Avda. Figueroa Alcorta, 3211/17 - C1425CKL - Buenos Aires.

Teléfono/s: (54 11) 4802 0218 y 4803 1001

Fax/es: (54 11) 4803 8118

Dirección de correo: agredair@oc.mde.es

Oficina Económica y Comercial: Avda. Figueroa Alcorta, 3102- 2º Piso-C1425CKX- Buenos Aires

Teléfono/s: (54 11) 4809 4960

Fax/es: (54 11) 4809 4978

Dirección de correo: buenosaires@comercio.mineco.es

Página Web

Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:

Viamonte, 166 - C1053ABD - Buenos Aires.

Teléfono/s: (54 11) 4876 0700

Dirección de correo: argentina@mitramiss.es

Página Web: http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/index.htm

Consejería de Turismo:

Avda. Figueroa Alcorta, 3102, 3º Piso - C1425CKX- Buenos Aires.

Teléfono/s: (54 11) 4809 4999 / 91

Fa

Recomendaciones de Viaje a Argentina

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Argentina.

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

En agosto de 2022 (Disposición DNM 1975/2022) se eliminaron todas las restricciones de ingreso establecidas con motivo de la COVID-19. Aun así, dado lo cambiante de la situación, se recomienda antes de viajar consultar la normativa vigente y la situación epidemiológica, actualizada diariamente por las autoridades sanitarias argentinas: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/informacion-epidemiologica

Para más información al respecto se recomienda consultar el apartado Sanidad



Puntuación Promedio: 3.800, Votos: 13, Visitas: 9693
Puntuación Promedio: 3.800
Por favor tómate un segundo y vota por este País:
         


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1203
620610 Lecturas
AutorMensaje
soyeCaneko
SoyeCaneko
Super Expert
Super Expert
11-05-2019
Mensajes: 347

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:18 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Buenos días! En un mes viajo a Argentina y estaré 3 semanas (hay que quitar algún día de viaje). No conduzco así que el transporte en avión o buses o trenes. Había pensado aterrizar en BsAs, pasar una noche y tirarme hacia el norte en avión, visitar Iguazú y de ahí bajarme para lo más al sur posible (Ushuaia - Tierra de fuego) para luego ir subiendo poco a poco por la Costa Oeste hasta Jujuy, pasando por Calafate, Bariloche, Neuquén, Córdoba y Salta. ¿Es mucho lio? También se puede hacer a la inversa. Bajar primero a Ushuaia, ir subiendo hasta llega a jujuy, luego ir a Iguazú, y bajar...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4780

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:47 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Yo haria Bas- Iguazu- Salta- Cordoba- Neuquen, todo eso tienes vuelos directos,
Luego de Neuquen a Bariloche, cogeria un bus..... Y luego Bariloche- Calafate- Ushuaia tienes vuelos directos... O al reves... Solo pasas por Bas a la entrada y a la salida..... Un saludo
soyeCaneko
SoyeCaneko
Super Expert
Super Expert
11-05-2019
Mensajes: 347

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:01 am    Título: Re: Viaje a Argentina

A iguazú imagino que imposible pero de salta a cordoba o de cordoba a neuquén, es mucho lio ir en bus? Por ejemplo por la noche...
Y jujuy? ahí si que tengo que pasar por buenos aires para ir en avión.
O dices de ir de iguazu a salta en avión y luego de salta a jujuy en bus?
Gracias!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4780

Fecha: Mar Feb 20, 2024 12:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Si, claro, te digo de hacer Bas- Iguazu en avión, y luego Iguazu - Salta también en avión. Para moverte por Salta y alrededores en bus ( hay varias excursiones entre ellas jujuy) volver a Salta y de ahí a Cordoba en avión . Desconozco los buses de Salta a Cordoba. Un saludo
soyeCaneko
SoyeCaneko
Super Expert
Super Expert
11-05-2019
Mensajes: 347

Fecha: Mar Feb 20, 2024 01:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube