Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1885
Registrados: 14
Default https AvatarMdg18JrssLu
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378944
Ultimo: Troulanda
Nuevos Hoy: 19
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

El Palmeral de Tioute (Taroudant) ✏️ Naturaleza-Marruecos

Australs  Autor: Australs   ⭐ 5.0 (4 Votos)

El Palmeral de Tioute, heredero de la historia de la región escrita por portugueses y saadies.

El Palmeral de Tioute (Taroudant)


El Palmeral de Tiout (o Tioute, que en bereber significa la joroba del dromedario), está a 30 km de Taroudant y es un pequeño oasis verde repleto de molinos de agua que datan en sus orígenes de la época portuguesa, de los que aún quedan en pié poco mas de una docena, algunos de ellos en funcionamiento todavía para moler harina, y otros aprovechados como improvisados lavaderos instalados en los canales de desagüe de los mismos. El palmeral se puede recorrer fácilmente caminando y su visita requiere unas tres horas buenas como mínimo.

El Palmeral de Tioute (Taroudant), Naturaleza-Marruecos (1)

El Palmeral de Tiout está presidido por una Kasbah en ruinas que data del S XVI, construida por los saadies y controlada también por los Glaoui posteriormente, (y ya va otra de los Glaoui en mis historias, como no !!!) y cuya visita es del todo desaconsejable por el riesgo que implica al estar en estado de ruina.

El Palmeral de Tioute (Taroudant), Naturaleza-Marruecos (2)

El palmeral engloba siete pequeños douars poblados (entre los que se halla uno de origen judío), con una población de algo mas de 4 mil almas que se dedican a la agricultura y pequeña ganadería de subsistencia explotando el palmeral que, con algo mas de mil ha tiene unas 20 mil palmeras datileras y un micro clima especial al que si añadimos el agua, hacen que sea muy productivo y no solamente por las palmeras y su producción de dátiles, ya que en él se cultiva maíz, cebada, trigo y huerta además de árboles del argan e, incluso, algarrobos.

El Palmeral de Tioute (Taroudant), Naturaleza-Marruecos (3)

Este palmeral estaba bañado por un lago, cuyo nivel de agua era mas o menos constante gracias a un acuífero que en ese punto alcanzaba la superficie, que se fue desecando a partir de mediados del S XIX, lo que hizo emerger un terreno fértil que ahora es el que se cultiva por lo que el palmeral está repleto de canales de riego, llamados "seguías" por las que ya no discurre el agua tan libremente como antaño, siendo necesario tirar de pozos de bombeo aunque de todos modos, y mas o menos en el centro del palmeral, hay una imponente reserva de agua heredera de ese lago y alimentada por la capa freática, que se manifiesta en dos estanques enormes que los chavales del lugar, y no tan chavales también, utilizan como su particular piscina en verano, algo que, algún que otro extranjero como yo, ha copiado sin mayores problemas que andar con cuidado con la cámara de fotos, no tanto por un posible hurto sino por un posible baño ....

El Palmeral de Tioute (Taroudant), Naturaleza-Marruecos (4)

El palmeral es, así mismo, lugar de peregrinación para los musulmanes ya que en él hay varios morabitos dedicados a los "hombres santos" de la región; es curioso saber que un morabito puede ser tan rápidamente abandonado como adorado; de un extremo al otro solo hay un paso, una fina línea que viene marcada por "la supuesta pérdida de sus poderes", curativos sobre todo, así que muchas veces no es extraño encontrar morabitos que presentan un estado de ruina.

El Palmeral de Tioute (Taroudant), Naturaleza-Marruecos (5)


Como curiosidad destacar que, como las semillas de las algarrobas son bastante regulares y con casi un mismo peso cuando están verdes, se utilizaron en la antigüedad como unidad de referencia tipo para la medida del peso del oro y las piedras preciosas; aunque esta unidad de peso fué adoptada por los árabes, en realidad se remonta a tiempos de los griegos. Cuando algunos de los críos me vieron coger una algarroba, ya madura, lavarla y comerla, primero se extrañaron ... y luego, hicieron lo mismo, cuando les expliqué que la algarroba es muy sana para los humanos, entre otras cosas porque es un excelente antidiarreico. Cuando yo tenía la edad de esos críos ya comía algarrobas allá en mi casa; como quiera que el algarrobo es un árbol mediterráneo, su aparición en este palmeral al sur del Atlas, se debe probablemente a los portugueses.
El Palmeral de Tioute (Taroudant), Naturaleza-Marruecos (6)

En la cima de la colina que preside la kasbah, al lado de la misma, se halla un complejo que en sus orígenes quiso ser un hotel y que en la actualidad funciona como hotel - restaurante que solo abre por encargo; es el lugar escogido para celebraciones de boda y similares eventos de los habitantes de la región.

El Palmeral de Tioute (Taroudant), Naturaleza-Marruecos (7)

Los accesos a Tioute están a la salida (o entrada, como se prefiera) de la ciudad por la Avenida Hassan II, en la ruta de Agadir vía el aeropuerto Al Massira; una vez se ha acabado la carretera desdoblada, o antes de que empieze si se sale desde Taroudant y al lado de la gasolinera Afriquia que se encuentra allí, está el desvío para ir a Tioute (en los mapas de Michelin está bien indicado todo y, encima, está mas o menos, donde lo pone el mapa !!); tomando esa carretera, a unos 15 km aprox y a mano derecha, está el cruce para ir a Tioute, señalizado con una placa y un monolito con el escudo de Marruecos; 5 km mas de carretera fácil pero estrecha, asfaltada eso sí, llevan a la entrada del pueblo, donde termina el pavimento y donde se puede dejar el coche aparcado sin problemas.

Y ahí, en ese punto a mano derecha, hay un bar restaurante donde además de no servir alcohol, pero si refrescos, aguas y té, si uno entra, enseguida entablará relaciones con alguien que se le ofrecerá para mostrarle el palmeral, lo que en mi opinión, permite descubrir los rincones aprovechando mejor el tiempo además de hacer mas ameno el paseo, aunque para ello sea mejor contratar a alguien de una cierta edad y no a alguno de los chavales jovencitos que deberían estar en la escuela.

Última Actualización: 18/10/2022 - 18:09

Fecha publicación: 18/10/2022 - 18:09   Localización: Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Puntos 5 - 5 votos Telefonia e internet de prepago en Marruecos para uso turístico. Maroc...
Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Los drones en Marruecos Los drones en Marruecos Puntos 5 - 4 votos Tenencia, importación y uso de los drones u otras naves aéreas no tripuladas en Marruecos
Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Puntos 4.6 - 9 votos Qué hay que saber antes de acudir a un hammam? Qué hay que llevar? En...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 20
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 27
Total 20 4 Puntuación: 5.0 884

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Agadir - Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 97
54615 Lecturas
AutorMensaje
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 1977

Fecha: Mar Oct 10, 2023 07:52 pm    Título: Re: Viaje a Agadir - Marruecos

"rosoll" Escribió:
Hola.
Nos estamos planteando una escapada navideña de 5 días a Agadir. Volaríamos a Marrakech y pillaríamos coche para llegar a Agadir y movernos algo. Una opción sería ir a Taroudant. Sabemos como está la zona con el terremoto?

Agadir sin problemas .... Y en la ciudad de Taroudant tampoco aunque, lamentablemente, no es igual en la parte de la provincia situada en los contrafuertes del Atlas donde pequeños pueblos han sido, simplemente, borrados del mapa.
daniquerol
Daniquerol
Travel Addict
Travel Addict
04-10-2014
Mensajes: 32

Fecha: Vie Nov 24, 2023 02:45 am    Título: Re: Viaje a Agadir - Marruecos

Si quieres un buen gui y economico tlf whatssap +212716507448.
Es una guia particular.

Saludos
knolli
Knolli
Super Expert
Super Expert
22-08-2011
Mensajes: 495

Fecha: Mar Ene 02, 2024 01:22 pm    Título: 3 días Agadir-Essaouira: Alguna parada interesante en medio?

Pues eso, estoy planeando un viaje a Agadir, donde en principio quiero alquilar coche e ir a Essaouira. Podría parar en Taghazout que ya la conozco o quería preguntar si hay alguna parada interesante más que valga la pena de camino?
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Mar Ene 02, 2024 01:47 pm    Título: Re: 3 días Agadir-Essaouira: Alguna parada interesante en

"knolli" Escribió:
Pues eso, estoy planeando un viaje a Agadir, donde en principio quiero alquilar coche e ir a Essaouira. Podría parar en Taghazout que ya la conozco o quería preguntar si hay alguna parada interesante más que valga la pena de camino?

He unido tu mensaje a este hilo, así no se dispersa. Te pego enlace al hilo:

Viajar a Essaouira: Qué Ver, Visitar, Playa - Marruecos

Saludos
daniquerol
Daniquerol
Travel Addict
Travel Addict
04-10-2014
Mensajes: 32

Fecha: Mie Ene 03, 2024 10:58 pm    Título: Re: Viaje a Agadir - Marruecos

Hola buenas, mas arriba he dejado el tlf de rachid, aún que no tengas que hacer nada con el preguntale.
El te ayudara, es muy buena gente.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

⭐ 5.0 (4 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube